lunes, 10 de abril de 2023

ARGUMENTOS MITÓMANOS
ESTRATEGIA DE LASSO PARA
DEFENSA DE JUICIO
Apelara a la conmiseración

El presidente Guillermo Lasso tachó de "infundado" al delito de peculado que le imputa la oposición para el juicio político en la Asamblea. El mandatario trazó los argumentos que serán remitidos a la Comisión de Fiscalización, en donde hoy 10 de abril de 2023 se conocerán los primeros oficios recibidos dentro de la fase de pruebas.
Después de que fue notificado por la Comisión el pasado jueves 6 de abril, Lasso aseveró en una carta que la denuncia del exgerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec)Jhonny Estupiñán, sobre un supuesto perjuicio al Estado en un contrato con Amazonas Tanker Pool para el alquiler de buques, resulta "falsa y contradictoria".
Se trata del principal elemento de "mínima verosimilitud" que encontró la Corte Constitucional para admitir a trámite la solicitud de interpelación contra el presidente. Es un proceso impulsado por la mayoría opositora liderada por el correísmo (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC).
LA DEFENSA
1.- La relación comercial entre Flopec y Amazonas Tanker Pool fue negociada, convenida y formalizada en el periodo de gobierno anterior.
2.- Todas las recomendaciones dadas por la Contraloría General del Estado fueron cumplidas en su totalidad por el actual gobierno.
3.- No se configura el delito de peculado que pueda imputarse a su persona.
4.- La denuncia hecha por Jhonny Estupiñán fue falsa y contradictoria. Tan es así que el señor Estupiñán, con comunicación emitida tres días después, revocó la decisión de dar por terminado el contrato.
5.- El gobierno del Ecuador atendió oportunamente la comunicación de Jhonny Estupiñán y remitió su contenido a la institución competente.
RECOMENDACIONES DE CONTRALORÍA
El mandatario dice que el 5 de noviembre del 2021, la Contraloría emitió un informe con 13 recomendaciones. Lo hizo luego de realizar un examen especial al contrato que data del 7 de diciembre de 2018. Es decir, tres años antes de que llegue al poder.
Apunta que entre esas recomendaciones consta "la conveniencia y pertinencia de continuar" con el contrato.
Además, la necesidad de poner en consideración del Directorio la suscripción de contratos que superen el monto autorizado de gasto. Pero que "en ningún caso, las recomendaciones expedidas a la gerencia general de Flopec contemplan la terminación unilateral del contrato", señala.
Sostiene que Estupiñán fue removido del cargo el 9 de marzo del 2022 por el directorio de Flopec "producto de reiterados incumplimientos en su gestión". Y dos semanas después remitió un escueto oficio a su despacho, "aduciendo, maliciosamente, que había sido removido de manera arbitraria del cargo por haber terminado el contrato y por haber exigido que se mejoren ciertas condiciones contractuales". Lo que respondido por las instancias correspondientes.

Se incrementa pobreza extrema:
LA “INSEGURIDAD ESTATAL”
IMPIDE INVERSIÓN PRIVADA
NACIONAL Y EXTRANJERA
Lasso sigue destruyendo economía

 

Los incumplimientos de Guillermo Lasso a su programa de gobierno continúan causando malestar a la gran mayoría de ecuatorianos que vivimos en constantes zozobras por el incremento de las muertes violentas que empezaron a navegar, con mayor fuerza en nuestro país desde el retorno del sistema neoliberal implementado por Lenin Moreno e incrementado por el presidente Lasso.
Este 2023 comenzó muy lento. Nadie quiere invertir más allá de lo mínimo necesario. A escala nacional como a nivel local, el denominador común es la incertidumbre y la falta de garantías por la inseguridad”, puntualizó Ramiro, constructor y proveedor del Estado, quien aseguró que existen proyectos a la espera o estancados.
El mismo gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, reconoció que todo apunta a que la inversión privada perderá fuerza este 2023. Al contrario del discurso de toda la vida del presidente Guillermo Lasso, el único salvavidas a la vista es un mayor gasto estatal.
Sin embargo, incluso con el aumento proyectado de $933 millones en la inversión pública, por encima de los $1.800 millones presupuestados, los niveles de la inversión total en toda la economía ni siquiera llegarían a equiparar lo registrado en 2019.
MENOS DE $1.500 POR
CADA ECUATORIANO
EN INVERSIÓN
Así, el BCE calcula que la inversión en toda la economía ecuatoriana llegará, en el mejor de los casos, a $26.692,88 millones.
Esto representa $1.465 por ecuatoriano, cuando estimaciones de organismos como el Foro Económico Mundial determinan que un país como Ecuador necesita bordear al menos los $3.000 por persona en inversión, tanto pública como privada al año, para generar las condiciones para un aumento sustancial del empleo y la calidad de vida.
RETRASADOS
La economía nacional está retrasada en su recuperación. Incluso si se cumplen las proyecciones del BCE, la inversión total quedará al menos $215 millones por debajo de los $26.908 millones alcanzados en 2019.
Atrás quedaron las promesas, hechas al inicio del Gobierno, sobre un ‘shock’ de inversión para darle un impulso definitivo al país.
Esta realidad se comenzó a sentir desde finales de 2022, según el último Índice de Confianza Empresarial, en sectores como el comercial y el de servicios, donde los empresarios ya preveían un aumento mínimo o incluso cero en las nuevas contrataciones; además de menos dinamismo en las ventas.
En el caso del sector de la construcción, que ya ha manifestado su reclamo para que exista un cambio de rumbo en el manejo del Gobierno sobre la inversión en infraestructuras, el aumento en el empleo y la inversión ni siquiera supera el 1%.

 

CUCALÓN AMENAZA A
PSC QUE SI VOTAN EN
CONTRA DE LASSO
Saldrán Mal parados... ¿?

 

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, descalificó el contenido del comunicado del coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PCS), Esteban Torres, frente al proceso de juicio político contra Guillermo Lasso.
Este jueves 6 de abril de 2023, el Ministro rechazó las presuntas negociaciones que mencionan los socialcristianos. “Yo agradezco la oportunidad que me brindó el PSC y Madera de Guerrero de representarlos en la Asamblea Nacional durante ocho años, inclusive fui jefe de bloque”, dijo Cucalón en radio Forever.
Respecto al comunicado, manifestó que “es la sumatoria de berrinches sin prueba alguna. Henry Cucalón, con o sin Ministerio, tiene un recto proceder. Yo no he caído ni caeré en esas falsas imputaciones que se quieren hacer”.
Torres emitió el comunicado el 4 de abril. En el documento mencionó una supuesta negociación del Gobierno para contar con los votos de dos asambleístas del PSC y que no voten por el juicio político en contra del presidente Lasso.
Los señalamientos del PSC
Para el jefe de la bancada socialcristiana, se constituiría un presunto peculado por comprar votos con cargos públicos y partidas presupuestarias dirigidas a terceros con dinero del Estado. También refirió una extorsión a asambleístas “quitándoles la seguridad que los protege de amenazas criminales”.
“El presidente de la República lo sabe todo. De avanzar estos ilícitos, le quitaremos la máscara a quien mueve los hilos y los emisarios. El que presume de político pulcro y serio quedará como lo que es: un ambicioso comprador y extorsionador de asambleístas”, fue la advertencia del PSC.
Por ello, el 5 de abril, el presidente Nacional de esa organización política, Alfredo Serrano, confirmó en radio Sonorama que con esa última frase se refieren a Cucalón. El dirigente relató que tres asambleístas informaron de los supuestos ofrecimientos del Gobierno a la Bancada.
Cucalón señaló que lo que sí hace es “explicar la posición, ante todos los grupos políticos, sociales, empresariales, laborales”, de defensa del Gobierno frente al juicio político. “Y en el caso de la Asamblea, adicionalmente, como una muestra de apertura, de coadyuvar en las labores de colegislación. ¿No querían puentes?”, cuestionó.
El Ministro reconoció que en estos días ha conversado con varios legisladores pero para tramitar la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. A su criterio, esos diálogos están dentro de “lo normal”.
“Lo que el pueblo ecuatoriano tiene que tener seguridad y confianza es que, pese a los errores que uno puede cometer, jamás en mi práctica pública caeré en esas falsa imputaciones que se quieren endilgar”, insistió.
Así, el Secretario de Estado aseguró que, si no fuese ministro de Gobierno, tampoco apoyaría el juicio político contra Lasso. Por eso dijo sentirse cómodo en su gestión desde la Cartera del Régimen al enfatizar que la acusación de presunto peculado por un contrato entre la estatal Flopec y Amazonas Tanker es un “relleno”.
Lanzó una advertencia a los asambleístas: “Yo no quiero que me lleven a un redil donde algunos no van a salir bien parados porque todos conocemos sus antecedentes. No pueden torcer la historia”. También criticó a la oposición por preanunciar que votarán por el enjuiciamiento. “¿Entonces para qué es el proceso?”, acotó.
En otro punto, adelantó que el próximo miércoles se reunirá con los titulares de la Corte Nacional de Justica, Fiscalía y demás entidades de justicia para continuar con las mesas sobre seguridad.

ANUNCIAN REUNIÓN DE
CANCILLERES DE SIRIA,
TÜRKIYE, IRÁN Y RUSIA

 

TELESUR. - La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Siria, Türkiye, Irán y Rusia fue confirmada para el próximo mes de mayo, de acuerdo a declaraciones dadas a conocer este domingo del embajador ruso en Siria, Alexander Yefimov.
De acuerdo a Prensa Latina,Yefimov dijo que la reunión estaba prevista para este lunes, pero fue pospuesta para principios de mayo próximo, aunque matizó que continúan los contactos y consultas entre Damasco, Ankara, Teherán y Moscú para "alcanzar resultados positivos en este sentido".
De acuerdo al embajador ruso, "el camino de normalizar las relaciones entre Siria y Türkiye es largo y todas las cuestiones no pueden resolverse en una o más rondas de negociaciones, pero vamos avanzando en ese sentido paso a paso".
En ese sentido, dijo sentirse optimista sobre la posibilidad de llegar a resultados positivos en el encuentro interministerial previsto para el mes entrante.
Por su parte, el vicecanciller sirio Ayman Sousan había anunciado que el restablecimiento de las relaciones con Türkiye tiene ciertos requisitos que se debe cumplir, entre los cuales citó "la retirada incondicional del territorio nacional, la cooperación para luchar contra el terrorismo y la no injerencia en los asuntos internos de Siria".
Yefimov resaltó que Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Damasco y Ankara, dos vecinos que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra y la intervención extranjera en Siria en 2011.
Ya Moscú fue sede de una reunión cuadrilateral entre los vicecancilleres de Irán, Rusia, Türkiye y Siria, mientras a finales de diciembre pasado, se efectuó una reunión entre los ministros de Defensa de Siria, Ali Mahmoud Abbas; y de Türkiye, Hulusi Akar.
 
EE.UU. DESAFÍA A CHINA
ENVIANDO UN BUQUE DE
MISILES GUIADOS A LAS
CERCANÍAS DE LAS ISLAS
SPRATLY

 

Pekín condenó este lunes la "irrupción ilegal" de un buque de guerra estadounidense en aguas marítimas que son reclamadas por el gigante asiático.
La Séptima Flota de EE.UU. comunicó que su destructor de misiles guiados USS Milius navegó este lunes en las cercanías de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, "reafirmando los derechos y libertades de navegación de conformidad con el derecho internacional".
Por su parte, desde el Comando del Teatro Sur del Ejército chino denunciaron que el buque estadounidense entró a la zona sin el respectivo permiso, por lo que fue vigilado en todo momento. Pekín "tiene soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes", declararon, señalando que la Armada china está "siempre en alerta máxima para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales".
POSTURA GRINGA
Mientras tanto, la Séptima Flota de EE.UU. indicó que la denominada 'operación de libertad de navegación' llevada a cabo por el USS Milius tenía como objetivo "demostrar" que los territorios de la zona "no tienen derecho a un mar territorial". "Los esfuerzos de recuperación de tierras, las instalaciones y las estructuras construidas" por Pekín en la región "no cambian esta caracterización según el derecho internacional", argumentó.
Además, defendió que los " ilegales y extensos reclamos marítimos " de China representan "una grave amenaza para la libertad de los mares, incluidas las libertades de navegación y sobrevuelo, el libre comercio y el comercio sin trabas". En este contexto, Washington "impugna reclamos marítimos excesivos en todo el mundo, independientemente de la identidad del reclamante".
DISPUTA TERRITORIAL
Pekín ha buscado apuntalar sus reclamaciones territoriales sobre varias islas del mar de la China Meridional mediante la construcción de bases insulares en atolones de coral. EE.UU. no tiene pretensiones territoriales en la región, pero ha respondido enviando buques y aviones de combate en una denominada misión para promover la libre navegación en las vías marítimas y el espacio aéreo internacionales.
El gigante asiático se opone a cualquier despliegue militar de Washington en la región. Las otras partes de la disputa territorial, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, reclaman todo o parte del mar de la China Meridional, rico en recursos naturales y a través del cual pasan al año, aproximadamente, 5.000 millones de dólares en bienes.


BARCELONA QUIERE 
GANAR A CUMBAYA Y 
RETORNAR A  JUEGO 
OFENSIVO

 


El equipo torero solo frente al Delfin pudo mostrar su capacidad goleadora, antes perdió con Gualaceo, luego ganó apurado al Mushuc Runa, también perdió en la copa libertadores con Cerro Porteño y ahora para congraciarse con su multitudinaria afición, deberá derrotar con futbol y goles al Cumbayá,
Barcelona podría poner en la cancha a jugadores como Burray, su indiscutible estrella, además Velasco, Rodríguez, Sosa y Portocarrero en la zona defensiva, dejando a Ortiz, el “loco” Cortez, Martínez y Bauman, para dejar a Rodríguez con Fydrizewsky en el ataque
Para alternar cuenta con : Pineida, Quiñonez, Kitu Díaz, Sousa y Preciado.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...