jueves, 17 de enero de 2019


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
         
INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA DE CNE EL ORO
MANTIENE SIN CANDIDATOS A LA PROVINCIA
El desconocimiento en procesos electorales y jurídicos de los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), le pasa factura a esta provincia que sigue sin candidatos oficiales para las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo.  
Al menos ese fue el argumento que usó Geovanny Ruilova, secretario ah doc de la Junta Electoral, para justificar que todas las inscripciones receptadas hasta el 21 de diciembre de 2018 y calificadas posteriormente, quedan sin efecto porque hubo una omisión que como consecuencia todos vuelven a ser precandidatos.  
“La omisión en el procedimiento fue la falta de notificación al Casillero Electoral, esa fue una de las principales preocupaciones de la Organizaciones Políticas.
Hemos reconocido como Consejo Nacional Electoral que en su momento hubo una falencia en el procedimiento y lo que se está realizando en este momento, es reparar ese error que ha sido omitido públicamente”, explicó
“Debemos reconocer que como Junta Electoral de El Oro, dentro de nuestras responsabilidades en la calificación de candidaturas inobservamos un procedimiento de ley, en el cual implica netamente las notificaciones a los partidos políticos, sobre sus candidaturas”, dijo Juan Luis Ferret, presidente de la JPE-O.  
Y aunque los representantes de las agrupaciones políticas que aspiran participar en estos comicios, aseguran que no están exigiendo una notificación en físico, porque ya la recibieron vía electrónica; el Secretario de la Junta, insiste en que esa omisión podría ser causal de más quejas.  
Aclaró que no se trata de una anulación de inscripciones de candidaturas, sino de convalidación y que ante este panorama la presidenta del CNE, Diana Atamaint, instruyó a la Junta para que se tomen los correctivos necesarios para que las OP no se vean afectadas o vulneradas en sus derechos.  
Las notificaciones iniciaron a las 23:00 del martes 15 de enero, por un plazo de 24 horas que debía culminar a las 23:00 de ayer, para que dentro de un plazo de 48 horas, los representantes de las organizaciones políticas que quisieran objetar determinada candidatura, puedan hacerlo.  
El organismo electoral aspira hasta el sábado 19 de enero, ya tener el listado de los candidatos definitivos que estarán habilitados para participar y ser elegidos entre las 347 dignidades a elegirse en El Oro, entre binomio a la prefectura, 14 alcaldías, 82 concejales entre urbanos y rurales, así como para miembros de las juntas parroquiales.   Sanciones Asimismo, el pleno del Consejo Nacional Electoral se encuentra analizando las denuncias hechas, también por un grupo de Listas políticas, para decidir cual será el futuro de la Vocal María Belén Romero y el secretario que firmó las actas de calificación de las candidaturas del Partido Social Cristiano.   Sin embargo, aunque está en investigación la acción de la Vocal, solo ella podría ser observada, más no así el Secretario de turno o la acción que ella habría ordenado que se ejecute. Esto podría conocerse en las próximas horas.
QUEJAS DE ORGANIZACIONES POLITICAS
Representantes de las organizaciones políticas ponen en duda la transparencia del proceso en virtud que los miembros de la Junta Electoral de El Oro, con claridad se inclinan a favor del partido social cristiano del cual forman parte la mayoría de ellos, señalaron.
Carlos Falquez desestimo esa que ja y con sobrado optimismo señalo que “saben que van a perder y por ello las quejas”
Falquez aseguro que la pretensiones es cambiar a la junta socialcristiana y eso no lo van a lograr.            
Para precautelar las elecciones seccionales y darle transparencia, deben ser removidos y con URGENCIA todos los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala

Realidad de la justicia en tiempos cuánticos”
JUDICATURA SIN DINERO PARA NOMBRAR
NUEVOS FISCALES EN NUESTRO ECUADOR
El Consejo de la Judicatura no tiene una partida presupuestaria para realizar un concurso de fiscales este año. El Ministerio de Finanzas no aprobó el monto de 1,5 millones de dólares que fue solicitado en la proforma presupuestaria para 2019.   
En 2018, a la Judicatura se le asignaron 1’583.959,66 dólares para implementar el proceso. El rubro estaba dentro de los gastos para ‘Bienes y servicios de inversión’. El contrato se adjudicó, pero no se ejecutó por la suspensión que ordenó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) en abril de ese año.   
Después, Gustavo Jalkh fue destituido como presidente de la Judicatura y se designaron autoridades temporales. El CJ transitorio, al inicio de su gestión en junio del año pasado, planificó realizar el concurso, inclusive abrió las postulaciones en septiembre, pero también fue impedido de hacerlo por Participación. Al no ejecutar ese valor, Finanzas no lo volvió a asignar este año.           
Por lo que, serán las autoridades permanentes, que hasta finales de este mes serían seleccionadas por el Cpccs-t (dependiendo de las audiencias que se realizarán mañana), las que deberán determinar si el concurso es una prioridad.
De ser así, se tendría que reestructurar el presupuesto de la institución para asignar los fondos de otras partidas presupuestarias para el concurso, con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.             
 RESPONSABILIDAD 
Desde 2011, la Judicatura es la responsable de realizar los concursos para la selección de fiscales. Antes, la Fiscalía elegía y promovía a su personal, pero con la aprobación del Código Orgánico de la Función Judicial, en 2009, perdió esa facultad, aunque la Constitución establece que tiene autonomía administrativa y financiera.
FISCALIA
Según la fiscal general (e), Ruth Palacios, “al parecer se dio una confusión de qué es lo que se entendía como autonomía para la Fiscalía y cuál es la competencia del Consejo de la Judicatura”, por lo que dijo que “valdría una aclaración”. 
El último Fiscal General que convocó a concursos fue Washington Pesántez. Durante su gestión se dieron 22 concursos de fiscales, secretarios, asistentes y personal de apoyo, en los que participaron más de 30.000 personas, explicó.           
Los procesos, dijo, eran transparentes, porque participaban los colegios de abogados y los examinadores eran los ministros de la Corte Suprema y cortes superiores provinciales. “Se privilegiaba la carrera fisca”, indicó Pesántez.
Además, señaló que eran rápidos. “La Fiscalía convocaba, se presentaban, se calificaba y en cuestión de tres semanas o un mes se seleccionaba”. A criterio de Pesántez, actualmente la Fiscalía está en un “caos administrativo” por la falta de concursos y por la designación de fiscales temporales.               
Para Palacios, la “Fiscalía, como el ente de control e investigador de delitos no puede depender de ninguna otra institución, porque se ve afectado en su tarea diaria”. Por lo que insistió que la autonomía debe resolverse. “Hasta 2010 la teníamos. La Fiscalía hacía sus propios concursos, no sé en qué fase esto se rompió”, concluyó. 

COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL
DE MACHALA PROTESTAN EN LOS BAJOS
DEL PALACIO MUNICIPAL
 Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial.
A las 09h30, los comerciantes con pancartas alusivas al tema, megáfonos y pitos se situaron en la puerta de la Municipalidad para denunciar los abusos que alegan están sufriendo por parte de Mercados.
“Se nos está negando el derecho a la patente municipal como servicio público y nos obligan a firmar un contrato de arriendo”, dijo Ramón Naula.
Naula indica que por más de 40 años se han manejado de una manera pacífica, sin contratos y sin inconvenientes en su lugar de trabajo solamente pagando el diario que alegan es para mejoras del establecimiento.
Ante esto; Carlos Espinoza, abogado de la EP Mercados afirmó que desde 2017 se inició un proceso de regularización de los comerciantes en el que amparados en la ley, tienen que tener un contrato de arrendamiento para posteriormente obtener la patente municipal. 
“Tenemos una Ley Orgánica de Contratación Pública y resoluciones del SERCOP que nos obligan a las instituciones que arrendamos locales comerciales a suscribir contratos de arrendamiento con estas personas”, reveló.
Espinoza explica que se debe realizar este trámite ya que es el sustento ante la Contraloría General del Estado o ante las entidades de control, el dinero que ingresa a la EP.
“Se ha planteado varias alternativas con los comerciantes pero ellos no se ponen de acuerdo”, recalcó Espinosa quien alega que la representación jurídica del mercado en mención cambia constantemente limitando el avance de los procesos.
Varias son las quejas de los comerciantes de la urbe que ratifican su oposición ante el cobro indebido y contratos de arrendamiento que supongan más gastos que los actuales.
“Nuestro reclamo también va enfocado a las ‘mejoras’ inexistentes como correcto alcantarillado, la seguridad policial y el correcto alumbrado, aunque ellos dicen que si las han hecho”, concluyó Bernardo Robalino, representante de los comerciantes del mercado.
Los comerciantes afirmaron que seguirán movilizándose hasta recibir una respuesta del alcalde de la ciudad por la vulneración de sus derechos y el amedrentamiento en sus lugares de trabajo      

SINDICATOS DE CHOFERES DE EL ORO PROTESTAN   
POR OTORGAMIENTOS DE AUTORIZACIONES A LAS
ESCUELAS DE MANEJO PRIVADAS
Secretarios y socios de todos los Sindicatos de Choferes Profesionales de El Oro realizaron una marcha pacífica en los vehículos de sus escuelas de conducción.
El motivo fue por las tres resoluciones que emitió la matriz de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Quito, a favor de tres escuelas de capacitación no profesionales: Balseca Aguas del Ecuador Cia. Ltda.; Practi-Car Escuela de Conducción S.A y Condusport Rodar S.A de Machala.
La actividad se dio desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta la ANT de El Oro, donde fueron recibidos por el director, Marlon Villacís.
Allí, el Secretario General del gremio, Marcio Galarza, entregó un oficio en el que presentan su reclamo por esas resoluciones.
“La autorización a escuelas de conducción no profesionales para la capacitación de licencias profesionales tipo C representan un grave e ilegal error en las actuaciones de la ANT, la cual esperamos que pueda ser corregido en la brevedad posible en el marco del respeto al derecho, a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre”, entre otras señala el escrito.
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
Junto a otros sindicatos del país, el gremio presentó una acción de protección de forma conjunta, la cual está asignada en Machala.
Hoy, en la Corte de Justicia, de El Oro, será la audiencia pública.
En el acto estarán los jueces de la ANT y de los sindicatos de Choferes. La reunión será a las 14:10.
Galarza espera que todos los choferes de la provincia estén presentes “para que se haga justicia”. Agregó que la ley es clara y dice que solo las escuelas de conducción del Sindicato de Choferes, institutos y universidades pueden realizar los cursos de conducción profesional.
El secretario informó que la ANT en Quito hace una resolución donde autoriza a la escuela de conducción no profesional Rodar en Machala para que emita los cursos de manejo.
En el Sindicato de Machala son 3.000 socios y en el país son 10.000 “que se benefician de las utilidades que otorga no solamente de las escuelas de conducción sino también de otras dependencias”.
“La escuela de conducción Rodar ha comenzado una campaña agresiva de insultos, lo que nosotros hacemos es defender los derechos de cada uno de los socios”, manifestó Galarza.
Esta problemática afectaría al gremio en la ausencia de estudiantes en la escuela de conducción.
En el 2011 del 100 % del ingreso de estudiantes a la escuela de conducción bajó a un 40 %.
A criterio de Galarza al momento en que se otorga el permiso a las escuelas de conducción no profesionales el número de estudiantes inscritos bajaría a un 10%.
“A nosotros nos dan una malla curricular para poderla cumplir, con el fin de que los estudiantes de conducción salgan completamente preparados. Las escuelas de conducción no profesional no tienen ni un mes”.
José Correa Calderón, asesor jurídico del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Azuay, Loja y Cañar, indicó que la resolución que otorgó la ANT no solo atenta la seguridad jurídica, también atenta contra el debido proceso en la garantía de la motivación.
“La resolución en ninguna parte determina cuál es el fundamento para poder otorgar el permiso a estas escuelas. No lo dice con claridad porque no existe fundamento legal. Se están vulnerando los derechos de los beneficios sociales que tiene los socios del sindicato”, señaló José Correa.
Fuente: Diario Correo

FERNANDO GUAMAN ANDRADE Y LUIS
BRITO PINEDA COMPARECEN HOY EN
CONVERSATORIO EN ORO RADIO TV
Esta mañana desde las 07H30 comparecerán en ORO RADIO TV digital, el Ing. Frenando Guamán Andrade, candidato para la Alcaldía de Pasaje y Luis Brito Pineda, candidato a primer concejal por la agrupación política 5 RC que lidera Rafael Correa Delgado en Ecuador.
Conjuntamente con el comunicador Richard Zambrano, darán a conocer los pormenores de su Plan de Trabajo que se ejecutará en el municipio pasajeño si son favorecidos en las urnas por los electores del productivo cantón en las elecciones seccionales del 24 de Marzo del presente año.
La ciudadanía de Pasaje estará pendiente de est conversatorio ya que se trata de dos distinguidos y muy apreciados profesionales de ese importante cantón orense

Como parte del Convenio de Colaboración
UTMACH Y FUNIBER REALIZARON SESIÓN
INFORMATIVA DEL PROGRAMA DE BECAS
 Como parte del Convenio de Colaboración existente entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), coordinado por la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Practicas, la mañana de este martes 15 de enero, dirigido a docentes y egresados de la comunidad universitaria, se realizó la sesión informativa del “Programa de Becas UTMACH – FUNIBER.
El auditórium principal de la institución universitaria, fue el escenario donde a partir de las 11h00 docentes y egresados de la universidad machaleña, participaron de la socialización impartida por la Ing. Karina Chávez Santander, Directora Ejecutiva de FUNIBER, quien dio a conocer a los presentes las bases y documentación requeridos para la postulación a los programas de becas que se ofertan.
Las áreas de estudio a tomarse en consideración dentro del convenio existente entre las dos instituciones académicas son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Deporte, Tecnologías TIC, Formación Profesorado, Comunicación, Turismo, Proyectos, Prevención, Ingeniería, Calidad, Arquitectura y Diseño, Empresas, Derecho, Políticas, Psicología, RR. HH., Idiomas, y Doctorados.
De acuerdo a las áreas de los egresados o profesionales, así como del personal administrativo de la UTMACH, los interesados en formar parte de esta oferta académica, podrán desarrollar programas de becas parciales para formación a distancia en los niveles de Doctorado, Maestría, Especializaciones, y Capacitación Técnica en los programas patrocinados por FUNIBER.
Los interesados en adquirir información referente a los Programa de Becas UTMACH – FUNIBER, podrán hacerlo en la página web: www.funiber.org.ec, o a través del correo de la Ing. Karina Chávez, Directora Ejecutiva de FUNIBER Ecuador: karina.chavez@funiber.org, o al celular +59342682721.

BASURA Y MALOS OLORES EN HUAQUILLAS
DEMUESTRAN PESIMA ADMINISTRACION DE
ALCALDIA FRONTERIZA.
 Sin dudas, la pésima administración municipal en el cantón Huaquillas a cargo del alcalde Ronald Farfan, hace que nuestra Centinela sin Relevo, esté inundada con basura y malos olores, es la constante queja de los habitantes fronterizos
El canal internacional que divide a Ecuador con el vecino país de Perú, se ha convertido en un foco infeccioso y en un evidente, pésimo recibimiento a los turistas nacionales y extranjeros que tienen que cruzar el viaducto cogiéndose la nariz.
Casi siempre se realizan mingas, donde participan las autoridades de nuestro país y del Perú, donde se sacan los desechos sólidos y maleza que crece en el canal, pero la parte medular y principal problema de contaminación no ha sido solucionado, a pesar de las promesas de las autoridades.
Las aguas negras y pestilentes que se vierten de los desagües de algunas viviendas y centros comerciales, van a parar al Canal Internacional, originando un grave problema a los fronterizos y a quienes transitan por este lugar.
Los fuertes olores son insoportables y urge que se tomen acciones, ante los problemas de salud que ya presentan algunos ciudadanos, más el municipio indolente mira para otro lado y no busca soluciones urgentes.
“Las autoridades de Ecuador y de Perú, deben declarar en emergencia el Canal Internacional por ser un lugar de contaminación, que atenta contra la salud de quienes vivimos en esta parte de la frontera. Tienen que tomarse acciones inmediatas para evitar que la gente se enferme”, manifestaron los comerciantes del lugar
     
                      
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Presenta hoy CONVERSATORIO CON FERNANDO
GUAMAN Y LUIS BRITO-Candidatos para Alcalde y
Concejal del cantón Pasaje
JUEVES 17de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES
 Mientras neoliberalismo desgracia países de la región
EVO MORALES DESTACA CRECIMIENTO
ECONOMICO REGISTRADO EN BOLIVIA               
TELESUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que el crecimiento económico registrado en el país durante los últimos años es producto "del compromiso, trabajo arduo y responsable en el manejo de las finanzas y de los recursos".
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indicó que "medios internacionales siguen destacando el crecimiento económico boliviano. Hablan del milagro boliviano, pero no se trata de un milagro, sino de un trabajo arduo y responsable en el manejo de nuestras finanzas".
Según datos oficiales, la economía boliviana aumentó en promedio 4.9 por ciento desde el 2006 hasta el 2017 mientras que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.
La nación suramericana cerró el 2018 como el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica con el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y estiman que la tendencia se mantenga por los próximos años
En Bolivia se ha implementado una política de nacionalizacion de los recursos y de las empresas básicas, lo que ha contribuido una correcta distribución de la riqueza del Estado, uno de los principales logros destacados por el Gobierno.
El presidente Evo Morales precisó que la labor y los objetivos del Gobierno pluricultural de Bolivia se enfoca en que "el pueblo boliviano viva cada vez mejor".

Por primera vez en su historia
EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS SIN
PODER COBRAR SUS SALARIOS
 RT.- El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, el almirante Karl Schultz, envió una carta a sus subordinados advirtiéndoles que no recibirían una nómina debido al cierre del gobierno federal, que comenzó hace 26 días. En el mensaje, señaló que este caso no tiene precedentes en la historia del país.
"Hoy no recibirán su cheque de pago regular a mitad de mes. Por lo que sé, esta es la primera vez en la historia de nuestra nación que los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no han sido pagados durante una interrupción de las asignaciones gubernamentales", reza la carta del alto cargo.
Asimismo, Schultz destacó que el cuerpo está buscando vías para ayudar a los empleados y sus familias. En particular, trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones. Hasta el momento, la organización caritativa sin fines de lucro Coast Guard Mutual Assistance recibió una donación de 15 millones de dólares de la compañía USAA para apoyar a las personas que necesitan asistencia.
El cierre parcial del gobierno estadounidense fue provocado por la demanda del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar su plan de Seguridad Fronteriza, que incluye la construcción del muro. Los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, se niegan a hacerlo.
El 'shutdown', decretado el pasado 22 de diciembre, se ha convertido desde el sábado pasado en el más largo de la historia del país.
A miles de funcionarios de EE.UU., como al personal de Parques Nacionales, les fueron concedidas licencias sin sueldo. Mientras tanto unos 420.000 empleados federales, cuyo trabajo se considera esencial, continúan trabajando sin salario, entre ellos el FBI, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otros oficiales de Policía.
La Administración de Alimentos y Medicamentos suspendió las inspecciones de alimentos, lo que incrementa el riesgo de brotes de ciertos virus. Según el informe, en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. trabajan solo 700 empleados en vez de un total de 13.000 durante el cierre del Gobierno.

DEPORTIVAS

ORENSE JUEGA EL SABADO 19 CON
ARMADILLOS DE CANCUN MEXICO
                  Orense Sporting Club, inició con su agenda de entrenamientos y se prepara para los partidos amistosos.
Los bananeros arrancaron el martes con su pretemporada 2019. La dirigencia pactó el primer amistoso en el camino al ascenso a la Serie A.
Este sábado 19 de enero, a las 10:00, Orense SC enfrentará a Armadillos de Cancún, equipo mexicano que se encuentra de gira por Sudamérica y que desde agosto del presente año jugará la Liga MX. La entrada será gratuita para la hinchada verdiazul.
“Los amistosos siempre van a ser importantes y necesarios. Orense SC es un equipo en construcción y este sábado voy a tener la oportunidad de ver el nivel de mis jugadores”, señaló Humberto Pizarro, flamante DT.
En la primera práctica se presentaron oficialmente todos los miembros del cuerpo técnico. Junto a Pizarro estarán Orly García como asistente técnico, el chileno Pablo Araneda, como preparador físico y Fernando Caicedo como preparador especializado de guardametas.
“El equipo se completará con la llegada de los cuatro extranjeros. Ellos desde el próximo lunes ya entrenarán con nosotros. Además faltan los dos jugadores que están en la selección nacional Sub20 (George Pardo y Marlon Medranda). Vamos a observar la base de jugadores del año pasado y los juveniles. Tendremos un gran equipo”, resaltó Pizarro.
La siguiente semana continuará con los entrenamientos de pretemporada.
TARDE BANANERA
Se anunció también el partido amistoso con el actual campeón del fútbol nacional, Liga Deportiva Universitaria de Quito, el domingo 3 de febrero a las 16:00 en el Estadio Nueve de Mayo.
El conjunto albo será parte de la fiesta y alegría en la tarde bananera que consiste en la presentación de la plantilla 2019, que está conformada por 15 contrataciones, entre ellos, once nacionales y cuatro extranjeros.

Disputarán Copa “Nelson Muñoz Custode”
TARDE AURINEGRA DE FUERZA AMARILLA
ENFRENTARA AL SUBCAMPEON EMELEC
 La dirigencia de Fuerza Amarilla viene dándole forma a su equipo de primera antes del inicio del torneo ecuatoriano de futbol donde los amarillos tendrán que medirse con el Delfín manabita en nuestro 9 de Mayo
Los machaleños estarán de gira en Quito donde cumplirán dos cotejos de preparación: contra Aucas el 24 de enero y contra el campeón nacional, Liga de Quito, el 26 de este mismo mes.
Para el efecto, viajarán el 23 de enero a la capital, según confirmó el club, a través de su chat de prensa.
El 27 de enero regresarán a Machala para continuar con su preparación.
El sábado 2 de febrero jugarán la tarde aurinegra contra el vicecampeón nacional, Emelec, en el estadio Nueve de Mayo, donde estará en disputa la Copa Nelson Muñoz Custode.
Hoy, además, disputarán un cotejo preparatorio contra Nueve de Octubre de Guayaquil, a las 15:00, en el su complejo, situado al sur de Machala.
Los detalles serán informados hoy en rueda de prensa, a las 20:00, en el hotel Oro Verde.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...