jueves, 28 de enero de 2016



      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Salieron con sus “caras de tuco”
OPOSICION SACADA A GRITOS
POR BASES INDIGENAS CONAIE


Quito (Pichincha).- La “unidad” de la oposición es un castillo de naipes, un soplo y se va al piso. Eso quedó en evidencia esta mañana cuando los representantes del Partido Social Cristiano, Avanza, Suma, Sociedad Patriótica y CREO fueron sacados a gritos de la convención de la Conaie.
Este incidente recordaba a la vieja forma de hacer política en Ecuador. Los gritos, insultos y desconcierto se tomaron la sede del movimiento indígena en Quito.  Al comienzo de la reunión, los representantes de la derecha, los del MPD, sindicatos juntos gritaban “Fuera Correa, fuera”. Pero en pocos minutos eso cambió. Las bases de la Conaie reclamaban a sus dirigentes porque tomaron decisiones sin consultarlos.
Nuevas consignas aparecieron y se escucharon los gritos de “traidores”, dedicados a sus dirigentes, y de “fuera, derecha, fuera” para los representantes de la partidocracia. En apenas una hora la reunión de la Conaie quedó vacía.
El líder indígena Humberto Cholango aplaudió la respuesta de las bases. Él sostuvo que se impidió que se llegue a una alianza con los gobiernos que traicionaron al pueblo y que fueron los causantes de la crisis bancaria.
A la oposición solo le acerca sus ambiciones electorales. No tienen proyecto nacional ni intereses comunes. Es por eso, que en apenas dos semanas sus fracturas se muestran profundas. El primero fue el alcalde Jaime Nebot (Partido Social Cristiano) quien desechó la propuesta del banquero Guillermo Lasso (CREO) para ir con un solo candidato a la Presidencia.
Para el socialcristiano es más importante ganar la Asamblea en el 2017. Una idea que es fiel copia de los congresos de las “aplanadoras”, donde podían unirse izquierda y derecha sin ruborizarse, y desde ahí presionar a quien estuviera en Carondelet.
También hace agua, cuando Andrés Páez y la reciente incorporación de la derecha, Ramiro González, se lanzan acusaciones contra su honestidad, pero sus agrupaciones políticas se sientan a la mesa para negociar.
Todo esto pasó en dos semanas. Los representantes del Partido Social Cristiano, Avanza, Suma, Sociedad Patriótica, CREO y sus dirigentes de Pachacutik anuncian que volverán a reunirse. Pero, como sostuvo Cholango, las bases de la Conaie pusieron el primer freno para evitar el retorno del viejo país. CIT / El Ciudadano

En la IV cumbre de Quito
COMPROMISO DE LA CELAC SERA
REDUCIR LA POBREZA EXTREMA
   La sede de Unasur acogió la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Ecuador, este 27 de enero de 2015. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 27 ene, Andes).- La urgencia en la región en reducir al ínfimo la pobreza extrema en el continente más desigual del planeta fue un tema recurrente de los presidentes, vicepresidentes y dignidades en los discursos escuchados en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, con sede este miércoles en Ecuador.
Los oradores de la jornada maratónica en el Salón de Presidentes de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur,  encabezados por el presidente Rafael Correa, tocaron los puntos fundamentales en los que se avanzó hasta la fecha y los desafíos persistentes.
 El Salón de Presidentes de la Unasur acogió los debates de la IV Cumbre de Celac, donde República Dominicana recibirá la presidencia pro tempore del bloque. Foto: Cancillería
Los representantes de la agrupación fundada en 2010 abordaron desde el cambio climático, la situación de la mujer, el financiamiento para el desarrollo, la transferencia de conocimientos y tecnología, la necesidad de crear infraestructuras para mejorar la conectividad  y de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del continente, hasta del intercambio entre los miembros para superar las circunstancias económicas y cumplir los objetivos que le dieron origen.
En declaraciones a Andes, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su felicitación al presidente anfitrión de esta magna cita al frente de la presidencia pro tempore de la agrupación, mientras el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se mostró satisfecho con los debates y dijo que “la problemática de América Latina la hemos discutido con mucha franqueza en esta Cumbre”.
 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, izq, y el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostienen un intercambio en el contexto de la Cumbre de Celac. Foto: Cancillería
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mencionó que los esfuerzos por reducir el flagelo de la pobreza han sido importantes “pero insuficientes” y dijo que el hambre, la pobreza, la desigualdad son “objetivos claros” que precisa del enfrentamiento por parte de todos los factores.
Por su parte, el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, abogó porque la región busque una paz con justicia social y ejemplificó los avances y el crecimiento económico de su país tras liberarse de la dominación, y apuntó que más allá de ser una ‘Zona de Paz’ es preciso luchar por la justicia.
“Si no va a haber igualdad, si los pueblos no van a tener dignidad y sobre el Estado no vamos a tener soberanía, en vano podemos seguir pregonando la paz social”, aseveró.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó la necesidad de “poner en marcha políticas que protejan a los más vulnerables” e instó a que los “recortes” )económicos) en aquellas actividades “que no le peguen al desempleo”. Además, agradeció al organismo el apoyo para la firma de acuerdo de paz en su país que pondrá fin a un conflicto armado de más de 50 años e informó de una solicitud a la ONU en el que se abogó para que países de la Celac contribuyan con todas sus capacidades y “el personal, que en alguna u otra forma, tiene la experiencia” para formar parte del monitoreo y verificación del cese el fuego entre las partes enfrentadas una vez que sea alcanzada la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por evitar políticas que afecten a los sectores más vulnerables. Foto: Cancillería

La Jefa del Estado chileno se refirió en su intervención a la situación económica actual que “obliga a buscar caminos sólidos”; mencionó las aspiraciones de su gobierno para continuar reduciendo los índices de pobreza, que en su país es el 9%, y de la pobreza extrema, que es de 3.1%, y reconoció el papel de la Celac de profundizar la unidad “desde un enfoque en la diversidad”.
En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso un plan táctico anti-crisis económica ante sus pares presentes en el magno foro tras aseverar que "en tiempos de crisis las comunidades, los amigos, las familias y vecinos se buscan para ayudarse; es la hora de un plan de desarrollo compartido y de complementariedad”,
El líder panameño Juan Carlos Varela se pronunció por un mayor fortalecimiento del bloque, mientras el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expuso su compromiso de luchar contra la corrupción en su país.
Entre los participantes, el canciller de Belice, Wilfred Peter, dijo que el “mundo no está haciendo lo suficiente para enfrentar los retos” y expuso cómo los países de la región practican la cooperación, en medio de una época difícil, por lo cual es preciso hacer “todo lo posible” para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo de los pueblos con dignidad.

El presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, propuso un plan táctico anti-crisis económica, con fundamento en la cooperación entre los países de Celac. Foto: Cancillería

En un aparte, se discutió la posibilidad de integrar una comisión de cancilleres de Celac que viajará a Haití a pedido del gobierno de Michel Martelly para que se analice un respaldo al cauce democrático en ese país caribeño, luego que fueran suspendidas las elecciones presidenciales del pasado domingo por problemas internos.
Los debates concluyeron con la firma de una Declaración Política y posteriormente con una conferencia de prensa conjunta, y con el traspaso de la presidencia del bloque de Ecuador a República Dominicana en la persona de su mandatario, Danilo Medina, que ejercerá la responsabilidad durante 2016.
Además, fueron adoptadas una veintena de Declaraciones Especiales sobre temas diversos que fueron propuestas por las delegaciones nacionales, entre las que se encuentran una para demandar a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de ese país en Guantánamo; otra de apoyo al proceso de paz colombiano; una relativa al turismo sustentable; a la demanda argentina de la soberanía de las Islas Malvinas; la protección de inmigrantes en América Latina y el Caribe, la reestructuración de la deuda soberana; sobre mares y océanos, y la lucha contra el terrorismo.
Según adelantó el presidente colombiano, los cancilleres definirán en los próximos meses cuál será la próxima sede de la V Cumbre de la agrupación integracionista a la cual pertenecen 33 países de la región.
 Niños ecuatorianos agasajaron a los Jefes de Estado tras la inauguración de la IV Cumbre de Celac en la Mitad del Mundo, Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes          

                                                                            SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

MTOP INICIÓ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO
DE LA VÍA SARACAY - PIÑAS – PORTOVELO
También se incluye el enlace con Balsas y Río Pindo        


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyo titular es el Ing. Walter Solís Valarezo, inició los trabajos emergentes de mejoramiento de la carretera Saracay – Piñas – Portovelo – Balsas – Río Pindo, para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y responder a una sentida aspiración de las comunidades de la parte alta de El Oro.
De acuerdo a la información suministrada por Israel Villavicencio, subsecretario Regional 7 del MTOP, la obra se inició el martes anterior (26) con una inversión que asciende a 2 y medio millones de dólares, incluye el mejoramiento de la calzada, señalización horizontal y trabajos de estabilización en los sectores críticos.
En estos momentos se están ejecutando los trabajos de mejoramiento de la capa de rodadura (carpeta asfáltica) en el tramo Piñas – Saracay, pero la obra total de mejoramiento emergente comprende 72.55 kilómetros y se trata de garantizar la conectividad por estas importantes arterias viales, dar seguridad a los usuarios de los cantones de la parte alta de El Oro, así como de la hermana provincia de Loja.
El Gobierno Nacional tiene previsto realizar en el futuro la rectificación y mejoramiento de la carretera Saracay – Piñas – Portovelo – Zaruma, los estudios están listos y fueron realizados por la empresa CETEC- HIDROPLAN. La inversión total sobrepasa los 100 millones de dólares y se aspira concretarla mediante una alianza público privada.
Por su parte, el Ministro de Transporte y obras Públicas, dispuso un estricto control de los trabajos emergentes así como de las demás obras viales que se realizan en la provincia y en el resto del país. 

MIES Y MAGAP INICIAN PLAN DE  
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
PARA FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA

Un plan  de  emprendimientos productivos para quienes reciben el crédito de desarrollo humano que contempla el  acceso a comercialización y transferencia de tecnología ha puesto en marcha el Gobierno Nacional a través de  los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y el Ministerio Agricultura, Ganadería  y Pesca  (MAGAP) y arrancará en  Chilla y la Parroquia  Progreso, Pasaje.
La iniciativa fue el resultado de una reunión de trabajo entre los directores del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela y el del MAGAP, Ernesto Castro,  con sus equipos técnicos.   Vilela explicó que el MAGAP dará asistencia técnica, semillas y acceso a redes de comercialización y el MIES colocará los recursos con los microcréditos de desarrollo humano que se destinan a   las  personas en extrema pobreza del sector rural.
La autoridad del MAGAP señaló que se ha puesto a disposición de los emprendedores los programas de agricultura familiar, cultivo de quinua, ganadería sostenible de animales mayores y menores, cultivo de cacao con semilla certificada, viveros forestales, piscinas de tilapia; asistencia del equipo técnico del MAGAP y el acceso a redes de comercialización  de los emprendedores del bono de desarrollo humano que atiende el MIES.
Según registros del MIES, en chilla, que está a la cabeza en el mapa de la pobreza del país, se atiende 546 personas con  reciben el bono de desarrollo humano y se han otorgado 43 microcréditos crédito para emprendimientos en cría de ganado, pollos, borregos y chancho y agricultura a pequeña escala.
En tanto que en la Parroquia El Progreso del Cantón Pasaje, donde predomina el cultivo de cacao,  se han facilitado al menos 30 microcréditos para la misma actividad productiva.  “La autoridad del MAGAP, expresó que la idea es darles el crédito, asistencia técnica y acceso a mercados, para que el emprendimiento sea sostenible en el tiempo y saque de la extrema pobreza a la familia.
En el 2015  el MIES otorgó créditos a 1.617 personas que reciben el bono de desarrollo humano, con una inversión de USD. 1'275.654,56. De aquel número  de personas,  el 95% de las personas que reciben el crédito son mujeres, el 5% varones.

Aprobada por Consejo Universitario
UTMACH CONFORMÓ COMISIÓN DE
CONTROL ÉTICO Y ANTICORRUPCIÓN

Conforme lo establece el Código de Ética de la Universidad Técnica de Machala, a través del Consejo Universitario, se designó la Comisión de Control Ético y Anticorrupción para el periodo enero de 2016 a enero de 2018, integrada por un estudiante, un docente (titular), y un servidor (titular).
El Rector, Ing. César Quezada Abad, indicó en el Código de Ética de la UTMACH se establecen normas de conducta y acciones que deben observar todas las personas que directa e indirectamente están relacionadas con la institución, en concordancia con los principios y valores establecidos en la sociedad y que todo ser humano debe cuidar y ponerlos en práctica.
“El incumplimiento al presente Código dará lugar a las sanciones que correspondan, los reclamos y denuncias debidamente fundamentadas, serán conocidas e investigadas por la Comisión, con la asesoría legal de la Procuraduría de la Institución”, resaltó la autoridad universitaria.
Por su parte, Ramiro Ordóñez, Vicerrector Administrativo, quien manejará la información y evidencias relacionadas de esta comisión, explicó que los miembros de esta delegación durarán dos años en sus funciones, deberán reunirse al menos una vez cada tres meses y tendrán que reportar el resultado de sus acciones anualmente al Consejo Universitario.
Además indicó Ordóñez, que están sujetos  a las disposiciones del presente Código de Ética, las autoridades, el personal académico, servidores administrativos, trabajadores, estudiantes, y los actores externos involucrados en las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.
De acuerdo a la resolución de Consejo Universitario, esta Comisión de Control Ético y Anticorrupción de la UTMACH, estará integrada por la Econ. Lady León Serrano, Profesora Titular (Presidente); Srta. Martha Engracia Hernández, Estudiante (Miembro), y Lcdo. Iván Álvarez Ríos, Servidor UTMACH.
Lady León, Presidenta de la comisión, manifestó que dentro de la reunión sostenida con los demás miembros, se planificaron jornadas de capacitación en las diferentes Unidades Académicas, para dar a conocer las funciones y atribuciones de esta delegación, así como los canales de comunicación para la presentación de quejas y denuncias.

ANT EL ORO REFUERZA OPERATIVOS DE
CONTROL DE TRANSPORTE IRREGULAR
 Funcionarios de ANT El Oro y Policía Nacional, solicitan documentación a la transportación en todos los cantones de la provincia.

La Agencia Nacional de Tránsito, -ANT- de El Oro, coordina semanalmente la ejecución de operativos de control aleatorios en los diferentes cantones de la provincia, en coordinación con la comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- y la Policía Nacional. En esta ocasión, el 21 y 22 de enero pasados, se revisó documentación en las vías de acceso a la ciudad de Machala.
Gary Vera, director de tránsito provincial, advirtió que se controla especialmente el transporte irregular de pasajeros, en vista de denuncias presentadas por algunos dirigentes que manifiestan sentirse perjudicados por la competencia ilegal de vehículos que transportan pasajeros indebidamente. Para cumplir con esta tarea, explicó Vera, que desde la ANT se han conformado brigadas con funcionarios que apoyan el trabajo de miembros de la CTE en las vías de la provincia, y con la Policía Nacional dentro de la ciudad de Machala.
El funcionario, aseguró que  no se descuidará el control de documentos de los demás vehículos y conductores, el exceso de pasajeros y que las unidades de transporte público respeten las tarifas establecidas.

De energía eléctrica
FALLA EN SECCIONADORES PROVOCÓ
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO EN PIÑAS

Personal técnico de CNEL EP realizó trabajos emergentes en Piñas, para restablecer el servicio eléctrico, tras una falla en 4 seccionadores que provocaron rotura de la línea  del circuito que alimenta a la ciudad.
La interrupción del servicio eléctrico se registró la mañana de este miércoles 27 de enero en el cantón Piñas, desde las 09h30 hasta las 13:15.
 El daño ocurrió a la altura del canchón del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al sur de la urbe, personal técnico en forma inmediata iniciaron los trabajos de reparación para corregir la avería en el menor tiempo y restablecer paulatinamente el suministro de energía eléctrica que afectó a todo el cantón.
Varias cuadrillas recorrieron el circuito y repararon algunos daños como la avería en 3 pararrayos y puentes eléctricos de reguladores de tensión, entre otros trabajos complementarios.

            DEPORTES

Faltó seriedad en organizadores
BARCELONA VINO CON SUPLENTES
Y SE LLEVÓ LA PLATA Y EMPATE


Redacción y Diario Opinión

Creímos que lejos quedaban aquellos días en que tanto Barcelona como Emelec visitaban la cancha del 9 de Mayo para realizar prácticas pagadas por la afición que creía que sus equipos predilectos presentarían a sus jugadores estelares
Anoche nuevamente los aficionados machaleños fueron objeto de estafa cuando acudieron a ver a los canarios con su equipo titular y les presentaron el equipo de reservas de los reservas.
Más seriedad pedimos cuando se programen estos partidos que dejan mal parados a los dirigentes que programaron, en el estadio con capacidad para 15 aficionados, apenas acudieron de 5 a 6 mil personas porque muchas se percataron del timo.
Presentación
Se dio la presentación de la plantilla de los jugadores del elenco local, los que defenderán los colores del elenco " Carbonero " en el torneo nacional que arranca el domingo 7 de febrero.
Primer tiempo
Los canarios llegaron con un plantel de tercera. Entre los más conocidos aparecían Damian Lanza, Tito Valencia, Washington Vera, Erreyes, Lino, entre otros. Fuerza Amarilla utilizó a Geronimo Costa, Victor Valarezo, Luis Luna, Federico Alonso, Angel Gracia, Polo Wila, Carlos Ajila, Juan Marcarié, Jesús Preciado, Lauro Cazal y Steven Zamora.
Acciones
El equipo local empezó dominando las acciones. Hubieron muy pocas acciones de peligro sonde las puertas de Lanza y Costa. Fuerza Amarilla utilizó camiseta blanca.La primera jugada de riesgo la puso Tito Valencia para el equipo visitante, aprovechando una falencia de Gracia. El meta del equipo orense responde bien en dos tiempos. Cazal inquieta a la zaga rival. La primera tarjeta amarilla llegó a los 14m. para Polo Wila.
Penal marrado
Marcarié, uno de los más destacados del equipo local realiza una buena jugada. Cede a Gracia que es trabado en el área y el juez decreta penal. El mismo Gracia ejecuta la falta y el goleo Lanza ataja el lanzamiento. La jugada se dio a los 32m.
Contragolpe
Casi al filo del primer tiempo, los toreros están a punto de anotar. Valencia remata desviado. Los equipos se van al descanso con el marcador en blanco.
Complementaria
Fuerza Amarilla utiliza para el segundo tiempo otro equipo, en que aparecieron García, Cifuentes, Espínola, Hurtado, Mosquera, Rodríguez, Cherrez. Los jugadores ya lucieron la clásica camiseta. Mejor estuvo el elenco de los primeros 45 m.
Entrenamiento
El resto del tiempo se convirtió en un entrenamiento pagado, sin mayor interés para los aficionados. Los jugadores de los dos equipos se cuidaron al máximo. El tope sirvió para que los técnicos den oportunidad a elementos que no han venido jugando.
Decepción
La gente se retiró decepcionada del estadio. Faltó seriedad en los organizadores. Ojalá no se mate la gallina de los huevos de oro. Los aficionados merecen respeto

Ganó al Alianza Lima 3 x 0
CON CASA LLENA EMELEC
REALIZO EXPLOSION AZUL


Emelec presentó este miércoles a su plantilla para la presente temporada. Los 'eléctricos', además, vencieron 3-1 al Alianza Lima en su partido de presentación denominado la Explosión Azul.
Los goles del cuadro 'millonario' fueron del defensor Jorge Guagua y los delanteros Emanuel Herrera (penalti) y Esteban De La Cruz. En tanto, que por el elenco visitante descontó Lionard Pajoy.
'El Patrón' Guagua abrió el marcador a los 42 minutos, tras centro por izquierda de Hólger Matamoros.
Para la etapa de complemento el estratega de los azules, Omar de Felippe, realizó más de seis variantes de entre las que destacaron el ingreso de Geovanny Nazareno, el arquero Javier Klimowicz y jóvenes futbolistas como Bryan Ruiz, Esteban De La Cruz, entre otros.
Herrera, a los 66', puso la segunda para los dueños de casa. 'El Tanque' convirtió desde el punto penalti luego de que Javier Charcopa haya sido derribado en el área chica del combinado peruano.
El 3-0 llegó a los 77' por intermedio de De La Cruz, quien apenas tenía 3 minutos en cancha.
La visita descontó a los seis del final por intermedio de Pajoy, también desde los doce pasos. El infractor de la falta fue José Luis Quiñónez.
Tras una buena presentación, donde no estuvo Miler Bolaños, el conjunto 'eléctrico' demostró que mantiene ese buen toque de balón, presión alta y juego vertical.
En la presentación del plantel, donde los azules estrenaron la camiseta con la marca Adidas en el pecho, no estuvo Miler Bolaños. El delantero aún no arregla su posible salida al fútbol de Europa. Sin embargo, el mismo presidente de Emelec, Nassib Neme, manifestó que si hasta el día lunes el atacante azul no llega a un acuerdo con un equipo del 'Viejo Continente', el club tricampeón lo inscribirá el martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Después de su presentación, el elenco 'millonario' ya planifica lo que será su debut en el torneo 2016 donde recibirá a la Universidad Católica en el estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo. El encuentro está pactado para las 19:30 del 5 de febrero
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...