sábado, 20 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Se reunieron en El Vaticano
FRANCISCO Y RAFAEL CORREA
HABLARON DE LATINOAMERICA


El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente Rafael Correa, con quien mantuvo un coloquio a solas que se prolongó durante 20 minutos, en los que analizaron las relaciones bilaterales, la situación en América Latina y la defensa de las poblaciones indígenas.
“Lo veo fresco como una lechuga”, dijo el argentino Jorge Mario Bergoglio al gobernante, tras saludarlo con un fuerte abrazo y preguntarle cómo estaba su madre, quien asistió junto con Correa, el pasado 19 de marzo, a la misa de inicio de pontificado de Francisco.
Correa también se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, con el “ministro de exteriores” del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti.
“En las conversaciones, que han tenido lugar en un clima de cordialidad, se ha tratado de la relevante aportación de la Iglesia católica en los diversos sectores de la vida social del país y de la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad”, informó el Vaticano.
El Papa y Correa también hablaron de “la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad”. “Asimismo se ha hablado de asuntos de actualidad de la región (latinoamericana), del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente”, subrayó el Vaticano.
Acompañado de una comitiva de doce personas, Rafael Correa llegó al Vaticano pocos minutos antes de las once de la mañana local. La comitiva, formada por siete automóviles, escoltados por la Policía italiana, atravesó la plaza de San Pedro -colmada de fieles y turistas- y entró en el pequeño estado por el Arco de las Campanas, reservado a jefes de Estado y de Gobierno.
En el patio de San Dámaso le rindió honores un piquete de la Guardia Suiza y fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, quien lo acompañó hasta la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca privada, lugar del encuentro, donde lo recibió el Pontífice.
Tras fundirse en un fuerte abrazo y en un ambiente de gran cordialidad, Francisco le dijo: “Qué gusto verlo otra vez, ¿Cómo está su madre?”.
Correa, que vestía la tradicional camisa blanca, sin cuello, bordada, agradeció con una amplia sonrisa las palabras del Papa y el interés por su madre. Después ambos  pasaron a la biblioteca privada, donde conversaron.
“Para mí es un honor estar aquí”, señaló el Jefe de Estado. Después se cerraron las puertas del recinto  y comenzó el coloquio a solas. Concluida la audiencia, entró en la sala el séquito del Presidente, del que formaban parte, entre otros, el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; el secretario  de Comunicación, Fernando Alvarado; y el embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Luis Latorre.
Tras las presentaciones, Correa regaló al Papa un sombrero de paja toquilla -conocido como Montecristi-, un cuadro con la imagen de la Virgen Dolorosa y el libro “La Estrella del camino. Apuntes para el estudio del Belén barroco de Quito”, una obra sobre la tradición del Portal de Belén que se hace en la capital ecuatoriana y autoría de Francisco Manuel Valiñas López.
Cuando al inicio del pontificado Francisco recibió en audiencia a los embajadores acreditados ante la Santa Sede y saludó al de Ecuador, le habló de su Virgen Dolorosa, muy conocida en Ecuador por haber hecho un milagro en una iglesia de los jesuitas.
El embajador Latorre “tomó nota” y hoy Correa le trajo una copia, en óleo, de la Virgen milagrosa. Francisco le correspondió con el libro sobre el Documento de Aparecida (la reunión de la iglesia latinoamericana y del Caribe que marcó la nueva evangelización del continente), una medalla del pontificado y un rosario.

Paulette Pio: Virreina
KAREN RAMIREZ REINA DE EL ORO

Karen Madelaine Ramírez Murillo, de 18 años y actual soberana de Machala, fue elegida esta madrugada como la nueva Reina de Reinas de El Oro y será quien presida los festejos por los 129 años de provincialización el próximo 23 de abril.
El acto galante se realizó la noche de ayer en el Columbia Hall, del cantón Santa Rosa y estuvo organizado por el voluntariado del hospital Santa Teresita y su reina Doménica Cedillo Paredes.

REINAS PARTICIPANTES
Participaron ocho candidatas, entre reinas, virreinas y reina del Carnaval de diferentes cantones orenses, tales como: Arenillas, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Machala, Piñas y Santa Rosa.
Paulette Pío, de El Guabo fue designada como virreina y Anita Lucía Hurtado, de Santa Rosa, obtuvo la dignidad de Srta. Gobierno Provincial.  
Las candidatas lucieron dos trajes: de baño y de gala.
El programa, que inició pasadas las 22h00 y terminó un poco más de las 00h00, estuvo matizado por la parte artística.
Durante la presentación en traje de baño, se aprovechó para designar a la Srta. Amistad, a Evelyn Campoverde Salazar, reina de Balsas.
El jurado calificador estuvo integrado por Andrea Torres, reina de la provincia del Guayas; Jorge Moreira, profesional de belleza internacional; Romina Zevallos, reina de Guayaquil; Anderson Boscan, periodista venezolano de la sección cultural de la revista Expresiones, de diario Expreso; Eva Cavero, redactora española de diario Expreso; y Gabriel Aray, Míster Teen Turismo del Ecuador.
Es importante destacar que generalmente la  reina de la provincia, participa automáticamente como representante de El Oro al concurso  Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador.

Funcionarios se reunieron con prefecto y asambleísta
IICA ANUNCIA APOYO PARA
DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) en la aplicación coherente y coordinada de políticas multisectoriales que promuevan la sinergia y la articulación de inversiones productivas y sociales en el territorio.
Así lo anunció ayer el nuevo representante del Instituto en Ecuador, el paraguayo Víctor Arrúa, durante la reunión de trabajo que mantuvo con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el asambleísta electo Montgómery Sánchez Ordóñez y los técnicos del GPAO.
El funcionario agregó que la cooperación técnica se concentra en programas de Sanidad agropecuaria, innovación tecnológica, agronegocios y comercialización, manejo de recursos naturales, bienestar rural y seguridad alimentaria.
Durante su estadía en Machala, Arrúa y el especialista en desarrollo rural sostenible del Instituto, Marco Zapata Ramos, se reunieron con operadores turísticos de la provincia en coordinación con la Corporación de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET), para impulsar un proyecto de desarrollo agroturístico con énfasis en el sector rural.
El prefecto de El Oro expresó que la provincia tiene interés en los programas de soberanía y seguridad alimentaria, impulsar proyectos de desarrollo agropecuario en la parte alta de la provincia, buscar variedad de pasto, actualizar el plan de riego y tecnificarlo, el cuidado de microcuencas, forestación y reforestación, actividades en las que ya ha venido trabajando el GPAO.
Indicó que con el apoyo del gobierno de Japón, técnicos locales recibirán capacitación en varias disciplinas por parte de especialistas de ese país, entre ellos un experto en cacao que arribará a Machala en el mes de julio. Solicitó al representante de IICA tomar en cuenta la Granja Experimental de la Cuca en la que ya se está produciendo semilla certificada de arroz INIUAP 17 y próximamente se hará de maíz y soya. Además, se ejerce control de la plaga de caracol manzana y otras enfermedades.
Dijo que lo importante de los proyectos es que tengan articulación  con todos los niveles de gobierno.
El representante de IICA, Víctor Arrúa, señaló que técnicos orenses podrán recibir capacitación en el exterior gracias a los convenios que el Instituto mantiene con entidades internacionales.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

A propósito de la visita del presidente Correa al Papa Francisco, por segunda vez, creemos que esto despejará aquello del supuesto ateísmo del primer mandatario, atribuido, por supuesto, por los “benditos” de la partidocracia

Otra canallada que se les cae a los “curuchupas” de la derecha y sus aliados inútiles de los medios “independientes”

Francisco y Correa, hablaron de problemas en Latinoamérica y sugirieron propuestas para avanzar

Me imagino si Gutiérrez hubiese sido el visitante, el tema habría sido sobre dolores de muelas y rectificadoras

En cambio Guillermo Lasso abordaría sobre “Como ayudar a la Banca” y con Falquez “Como dar “pasos firmes” para regenerar su alma.

Cambiando de papa, el Mercado Multifuncional será una realidad por decisión de la Revolución Ciudadana y no por la “devolución de los dineros mal habidos de “condorman”

Al Vurgomaestre (insisto escribo con esa V por lo que vale el mancito), le sobran ideas para regenerar y no tomar en serio su cargo para dotar a la ciudad de SERVICIOS BASICOS, regular el tránsito en la urbe que de paso es caótico, a cualquier hora del día

Bueno, comenzamos hablando de cosas buenas para luego caer en el infierno falquesiano… Hasta pronto


Casi 4 mil niños
PERSISTE  TRABAJO INFANTIL
EN NUESTRA PROVINCIA


Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla son los cantones que registran mayores índices de menores trabajando en bananeras. Un estudio realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) determinó que 3.950 niños y niñas laboran en la provincia de El Oro.
La cartera de Estado ejecuta un plan de erradicación progresiva de esta actividad con los municipios de Pasaje, El Guabo y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. Se incluye a  los cantones de la parte alta y los de la línea de frontera.
La investigación señala que 2.189 casos de pequeños trabajadores (varones y mujeres), están en Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla. Además, se identificó a otros 1.591 menores de edad en riesgo de involucrarse en la actividad laboral.
Los datos fueron expuestos por la cartera de Estado en la mesa técnica provincial de Protección Especial, que se reunió en la Gobernación de El Oro y es  liderada por el Ministerio de Relaciones Laborales.
La misma está integrada por los otras carteras del frente social, consejos y juntas cantonales de la niñez y gobiernos autónomos descentralizados. El año pasado, un plan similar permitió erradicar con éxito el trabajo infantil en basurales.

ESTUDIO POR TRABAJO
El programa que ejecuta el despacho de Inclusión Económica y Social en sus distritos Machala y Piñas, busca el reemplazo del tiempo que laboran los niños y niñas en actividades educativas.
Del mismo modo, pretende la sensibilización en la comunidad para la no valoración positiva de las labores que realizan los pequeños. Adicionalmente, busca generar mecanismos de protección social y familiar, con la activación del acceso a servicios estatales, nacionales y locales.
El informe revela que el 59% de los casos de trabajo infantil corresponden a varones y el 41% a mujeres; 39 niños y niñas registran discapacidad.
La actividad laboral se desarrolla en un 9% en bananeras; el 11% en la calle; el 4% en mercados; el 21% en reciclaje en la fuente; el 1% en botaderos de basura, el 4% en construcción, el 4% en actividades domésticas y la mayoría, es decir, el 46%  en otras ramas como la agrícola y mecánica.   
Entre los servicios que ofrece el Estado y reciben los chicos con capacidades especiales,  está la carnetización (12) en el Conadis (27 no figuran). 982 familias acceden al bono de desarrollo humano y 87 al de vivienda. Once han recibido becas escolares y cuatro el bono Joaquín Gallegos Lara.
Este estudio preocupa a las autoridades competentes, quienes ya han organizado un plan de erradicación del trabajo infantil para ponerlo en marcha en los próximos días. Uno de ellos consiste en operativos en fincas bananeras.

Ing. Fabricio Jara, Sub. Sec. DHJ:
“EL REGISTRO DE USO DEL AGUA ES
BENEFICIOSO PARA LOS USUARIOS”

Que el uso del agua proveniente de ríos, quebradas, lagos, lagunas, vertientes, esteros, galerías, y pozos debe ser registrado en la Secretaría Nacional del Agua, fue lo que reiteró, Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DJH-.
Efectivamente, el subsecretario indicó que el registro es beneficioso para los usuarios porque a través de ese trámite la SENAGUA puede dar capacitación en temas como operación, administración y mantenimiento de sistemas de agua.
“El usuario registrado recibirá la visita de los técnicos de la SENAGUA, quienes capacitarán,                     gratuitamente,  a los beneficiarios; además la institución garantizará la cantidad y la calidad del agua que autorizó”, manifestó Jara.
Los registros pueden efectuarse en los centros zonales que tiene la DHJ. Dependiendo de la jurisdicción donde se use el agua, el usuario podrá acercarse a las oficinas de Machala (El Oro), Naranjal (Guayas), Santa Isabel (Azuay) o Urdaneta (Loja).
El funcionario explicó que el registro tiene vigencia por un año y que la tramitación para registrarse no tiene costo. Añadió que el uso del agua para consumo humano no paga ninguna tarifa; pero cuando el líquido es utilizado para riego, abrevaderos, fuerza mecánica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras, turismo e industria, los beneficiarios están sujetos a cancelar valores; pues están usando el elemento en tareas productivas.
Los pagos de tarifas no se realizan en la DHJ sino que el interesado debe acudir al Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar el depósito en la cuenta corriente N° 0010252444 de la SENAGUA.
Según el reporte de la DHJ, entre enero y el 15 de abril de 2013, en ese despacho se han emitido 54 autorizaciones para uso y aprovechamiento del agua, existiendo una mayor demanda del recurso para riego.


En barrio El Bravito
MAQUINARIA DE CNT ROMPE TUBERIA
DE AGUA POTABLE EN  ZONA SUR

Maquinaria contratada por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) mientras ejecuta trabajos de instalaciones telefónicas, rompió la tubería  de agua potable  de 250 milímetros, el daño fue ubicado en la Circunvalación  Sur en el  Barrio “El Bravito”, por la rotura  ocasionada la presión de agua potable disminuirá notablemente para los sectores de Puerto Bolívar y parte del Sur de Machala.
El personal de Aguas y Servicios de El Oro, de inmediato se movilizó al sitió para verificar la magnitud del daño, coordinando  los trabajos de sustitución del tramo de tubería afectado con CNT, dando solución al imprevisto e informando a los moradores del sector Sur que contarán con  el suministro de agua potable de manera irregular por el día de hoy viernes 19 de abril.

MARCABELÍ
Impulsa obras básicas
CONTARA CON MODERNA PLANTA
DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

(Pedro Manuel Román).-El  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Marcabelí, presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Concejales, obreros y empleados en esta Administración ha impulsado importantes proyectos y ha  logrado concretarlos en beneficio de la población con el apoyo del Gobierno Nacional  dirigido por el Econ. Rafael Correa Delgado y sus ministerios.
Es el caso del mejoramiento de la planta y red de distribución del agua potable para la ciudad y otros lugares, igual alcantarillado sanitario en varias ciudadelas, la construcción en el Sitio El Caucho de la Planta de Clasificación de la Basura que está bajo la responsabilidad de la Empresa “MARBAL”, donde están  vendiendo la basura inorgánica y de la orgánica sacando el humus para igual comercializarlo y otra parte  utilizarlo en la granja experimental ecológica que tiene el Municipio que apunta convertirse en Agropecuario, produciendo cultivos orgánicos.
En la actualidad bajo la responsabilidad del  Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada  legalmente por el Ing.  Darwin Francel Jiménez Torres, se está construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un monto de $ 654.578,35, que cuenta con el apoyo del BEDE, Plan Binacional y contra parte municipal, misma que en pocos meses más estará concluida y prestará un enorme beneficio a la ciudadanía, porque recogerá todas las aguas servidas  que desembocaban en el río, con lo cual se vendría a descontaminar una vez que entre a funcionar esta obra.

37 familias beneficiadas bono del MIDUVI
GOBIERNO MUNICIPAL PREPARA TERRENOS
PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN CAPIRO


(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González está realizando la adecuación de los terrenos donde se construirán 37 casas con el bono otorgado por el MIDUVI para igual número de familias de escasos recursos económicos, en el sitio Conchicola, parroquia Capiro, para lo cual los beneficiarios aportan con todos los materiales y mano de obra y la Municipalidad no les cobrará los permisos de construcción,  así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Con estos propósitos se firmó un convenio bipartito entre la Municipalidad y el Comité de Vivienda del Proyecto Conchicola presidido por la señora Alba del Cisne Aguilar Chamba. En estos momentos maquinaria enviada por el Gobierno Municipal está realizando los trabajos de apertura y nivelación del suelo y ellos pondrán los materiales y el terreno para construir dichas viviendas.
El sistema forma parte de lo señalado en la Constitución de la República y en el COOTAD que dicen que es obligación de los gobiernos seccionales ayudar y coordinar acciones en función de los intereses colectivos como en el presente caso, reiteró la fuente oficial agregando que durante la presente administración municipal ya se han cumplido con dichas ayudas en otros sectores rurales.  

CAPTURAN CARTUCHOS EN
BUS DE  “RUTAS ORENSES”

Quinientos cartuchos calibre 38 mm (largo) decomisaron autoridades militares durante un operativo realizado ayer al interior de un bus interprovincial “Rutas Orenses”.
En la acción participaron elementos  del Ejército pertenecientes al Ala Brigada de Infantería Motorizada N° 1 “El Oro”, conjuntamente con oficiales de Inteligencia Militar, del Departamento de Control de Armas, funcionarios de Fiscalía y agentes de la  Policía Judicial.
El bus, que cubría la ruta Huaquillas–Guayaquil, fue interceptado en la vía El Cambio–El Guabo.
Los uniformados hicieron bajar a los pasajeros para la debida revisión. Marco Medina, comandante de la Brigada “El Oro”, dijo que se logró identificar el armamento por informaciones del personal de Inteligencia Militar, quienes ya venían siguiendo al automotor.
Al momento de proceder con el registro se encontró la mercancía en unas carpetas de cartón. “Logramos la incautación de 500 cartuchos  que se encontraban camuflados en 3 carpetas de estudiante como distracción para el registro”, dijo uno de los uniformados.
Siete personas quedaron detenidas y fueron entregadas a la Policía Judicial para las investigaciones correspondientes.


NOTICIAS NACIONALES

Miles vitorearon a Correa
ECUATORIANOS EN ESPAÑA
EXPRESARON SU RESPALDO


Miles de ecuatorianos residentes en Madrid han respaldado en el Palacio Vistalegre al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su visita a España dentro de la gira europea que está llevando a cabo esta semana.
El mandatario de la República del Ecuador agradeció enormemente la victoria a sus migrantes, que, concretamente, en España significó un 85% de los votos. Además, este sábado tendrá lugar el Enlace Ciudadano en la última parada de la gira, Valencia, ciudad que recogió un 90% de votos favorables para el presidente.
Además, Rafael Correa expresó su alegría tras su reelección: “La Revolución Ciudadana ha triunfado en cada rincón de la patria”, así como declaró que el resultado de las elecciones ha sido “un cero para la partidocracia”.
El presidente hizo hincapié también en el crecimiento del país, “un crecimiento sano” que ha reducido la pobreza y que tiene una tasa de desempleo del 4.1%. Por este motivo, animó a los migrantes a que regresen al país: “Ustedes son bienvenidos”.
En el mismo sentido, Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, y Aminta Buenaño, Embajadora de Ecuador en España, han recordado que el país está poniendo en marcha programas para el retorno de los ecuatorianos y su reinserción en los sectores productivos.
“Prohibido olvidar”
“Prohibido olvidar”, señaló el presidente para hablar de la crisis que asola a Europa y para acordarse de que no se deben repetir los mismos errores que se cometieron en Ecuador porque “la crisis la pagó el pueblo ecuatoriano para defender los intereses del capital”, remarcó.
Sobre todo, Rafael Correa mostró su “respaldo y solidaridad con las decenas de miles de ecuatorianos” víctimas del drama de los desahucios en España, tachando la ley hipotecaria española (de hace más de cien años) de ser una “ley criminal e inmoral”, aunque quiso recalcar que la denuncia va dirigida a “los sistemas, no a los gobiernos”.
Además, en el Palacio Vistalegre estaba presente Mohammed Aziz y su abogado Dionisio Moreno, conocidos por llevar su caso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual determinó que los jueces podrán impedir un desahucio si interpretan que hay indicios de abuso en el contrato. Este fallo ha servido de punto de partida para iniciar demandas contra entidades financieras que hayan incluido cláusulas excesivas o desmedidas en las hipotecas.
Por ello, la embajadora Buenaño aseguró que continuarán con políticas que garanticen un seguimiento y un servicio jurídico gratuito para las familias afectadas por la hipoteca, y que, según el Ministro Patiño, se verán reforzadas gracias al trabajo con grupos de abogados para demandar a los verdaderos responsables de la crisis en España, “de la que no tienen ninguna culpa los trabajadores”, dijo.          

CON LA REVOLUCION CIUDADANA EL
ECUADOR EVIDENCIA BUENOS CAMBIOS

Berlín (Alemania).- Los logros sociales obtenidos por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, así como las innovadoras propuestas como el Yasuní ITT fueron algunos de los ámbitos resaltados por el Presidente Rafael Correa, durante una entrevista concedida al Diario Süddeutsche Zeitung, de Berlín.
“Hemos avanzado muchísimo. El país que tenemos ahora es un país totalmente diferente al país que recibimos hace seis años, pero todavía estamos muy lejos del país que soñamos”, expresó el Mandatario ecuatoriano, al ser consultado sobre el estado en el que encontró el país y lo que es en la actualidad.
En ese contexto, el Presidente Correa señaló que el país con el que sueñan los ecuatorianos es en el que no existe la pobreza, posterior a detallar que el Gobierno Nacional ha logrado reducir hasta 10 puntos la pobreza, sin embargo aún existe un 26%.
Durante la entrevista, el Jefe de Estado ecuatoriano también precisó que Ecuador está dentro del grupo de cinco países de la región que más crece, no obstante aclaró que dicho crecimiento no significa que los niveles de vida de los latinoamericanos puedan compararse con el de los europeos, pues el viejo continente posee más riqueza.
Asimismo, una de las cifras más relevantes conseguidas por el actual régimen es la de reducción de las tasas de desempleo en el país, que se sitúa en 4.1%, la que se traduce como la más baja de América Latina. Sobre dicho logro, el Mandatario Correa explicó que su gobierno ha actuado en función del ser humano, mas no en beneficio de la economía financiera.
Con ese mismo pensamiento, el Jefe de Estado ecuatoriano expuso que el proyecto principal de la Revolución Ciudadana es la Ciudad del Conocimiento Yachay, que se convertirá en el centro de estudios superiores con enfoque a la investigación, la ciencia y tecnología. Así dejó notar que el Estado apuesta por desarrollo del conocimiento y el talento humano, recursos que calificó como inagotables, a diferencia de productos como el petróleo.
Uno de los proyectos emblemáticos de la Revolución Ciudadana y que continúa acaparando la atención del mundo entero es la propuesta Yasuní ITT, la misma que consiste en mantener bajo tierra el petróleo que está debajo de un millón de hectáreas de bosque protegido.
Finalmente, el Presidente Correa manifestó que dicho aporte sería importante para el planeta, pues al mantener el crudo bajo tierra se estaría evitando el envío de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. LIE/El Ciudadano
             
CANCION DEL RECUERDO

MI NIÑA BONITA

Yo creo que a todos los hombres
les debe pasar lo mismo
que cuando van a ser padres
quisieran tener un niño
luego te nace una niña
sufren una decepción
y después la quieren tanto
que hasta cambias de opinión.

Es mi niña bonita
con su carita de rosa
es mi niña bonita
cada día más preciosa
es mi niña bonita
hecha de nardo y clavel
es mi niña bonita
es mi niña bonita
cuando la llegue a querer

si un día se casa mi niña
vestida de blanco armiño
me acordare que soñaba
con que al nacer fuera un niño.

Por eso rezo y le pido
al señor del gran poder
que al hombre que se la lleve
la sepa siempre querer.

Es mi niña bonita
con su carita de rosa
es mi niña bonita
cada día mas preciosa
es mi niña bonita
hecha de nardo y clavel
es mi niña bonita
es mi niña bonita
cuando la llegue a querer.



DEPORTES

Cayó último invicto
EMELEC DERROTO AL QUITO

Este viernes, en el estadio George Capwell de Guayaquil, Emelec venció 1-0 al Deportivo Quito en la jornada 12 –considerada fecha espejo, pues los equipos vuelven a enfrentarse a semana seguida.
La semana pasada fue Deportivo Quito que se llevó los tres puntos y el invicto de 8 victorias consecutivas de Emelec al ganarle 3-0. Pero, este viernes, los azules se vengaron y le quitaron también el invicto al Deportivo Quito que no había perdido en 11 partidos.
Emelec se anunció desde el primer minuto del partido. Remates desde fuera del área intentaron sorprender al arquero uruguayo Fabián Carini, quien se estiró y esforzó durante los primeros 15 minutos. Luego, el ritmo del partido bajó, pero Deportivo Quito pudo defenderse bien y mantener en cero su arco los primeros 45 minutos.

Para la segunda mitad, el técnico argentino Rubén Darío Insúa hizo dos cambios en Deportivo Quito para mantener el resultado, pero su estrategia no funcionó y Emelec –de toque y toque- pudo penetrar al área azulgrana. 
A los 60 minutos del partido, Marcos Caicedo –luego de una jugada colectiva- corrió por el sector izquierdo y centró el balón al área. El delantero Marlon de Jesús lo empujó y anotó el 1-0 del partido. Marcó su cuarto gol de la temporada, en una tabla liderada por el argentino Federico Laurito, de la Universidad Católica, con 7.
Emelec estuvo más cerca de ampliar la ventaja que el Deportivo Quito de empatar. Varias llegadas de los azules generaron peligro en el arco de Fabián Carini, quien no pudo impedir que su equipo mantenga el invicto que duró once fechas y que Emelec saque más ventaja. 
Los azules siguen en la punta con 27 puntos y dos partidos menos. Sus seguidores, Deportivo Quito y Liga de Quito tienen 21 unidades. Liga de Quito jugará en casa ante Macará el domingo.            

Esta vez con la  U. Católica
EL CUENCA PERDIO EN CASA

El Deportivo Cuenca no pudo ante una aguerrida Universidad Católica y perdió en su reducto por 2 a 1.   
El “Expreso Austral” se complica en la tabla de posiciones, donde es penúltimo con 8 unidades. Desde los minutos iniciales fue la Universidad Católica la que más se aproximó con peligro al área rival.
Al minuto 7, Henry Patta no  aprovechó un rebote que dejó el arquero argentino del Deportivo Cuenca, Marcelo Ojeda, luego de un buen remate de Federico Laurito.
Los cuencanos tenían problemas con la posesión del balón y lo perdían fácilmente. El juego colectivo no funcionaba, lo que impedía que llegaran con peligro al arco rival.
Una jugada individual de Andrés Ríos -a los 13 minutos- no pudo terminar en gol porque el arquero Hernán Galíndez respondió bien.
Cuando se jugaban 24 minutos llegó el primer tanto del partido para la Universidad Católica  de los pies de Federico Laurito, luego de un pase de Henry Patta, que ganó la raya de fondo.
Así terminó el primer tiempo con la ventaja a favor de los quiteños. Deportivo Cuenca empezó mucho mejor el segundo tiempo y a los 65 minutos  Víctor Estupiñán consiguió el gol del empate.
Cuando parecía que el partido terminaba con la paridad, llegó una jugada de Patta, quien dio un pase para que José Luis Cuesta controlara la pelota y con un fuerte remate, de media vuelta, pusiera la segunda y definitiva a favor de la U. Católica.

CON ÉXITO SE REALIZA EN MACHALA
CAMPEONATO PROVINCIAL DE AJEDREZ.

Federación Deportiva de El Oro, a través del comité de ajedrez, realizó en Machala el Campeonato Provincial de la disciplina, la finalidad fue darles roce, experiencia y competencia a los chicos de las  diferentes categorías. Las partidas se desarrollaron este viernes en el comedor de Fedeoro.
Según Oscar Pulla, entrenador de ajedrez de la institución organizadora, es necesario que los alumnos tengan este tipo de torneos; ya que los estimula a seguir entrenando, en esta ocasión las partidas se dieron por y entre categorías. “Sin lugar a dudas que estos torneos nos ayuda a ver el nivel de los ajedrecistas, de mejorar, preseleccionarlos y llevarlos a topes en otras ciudades”, señaló.
El Oro tienen un buen nivel técnico en este deporte, cuenta por ahora con 3 seleccionados nacionales al Panamericanos, varios ganadores de la medalla de oro en Juegos Nacionales y al equipo masculino campeón infantil del país, que recientemente compitió en Cuenca.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...