miércoles, 27 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Instituciones de El Oro suscribieron Acta de Compromiso ayer
SIN OFRECE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA,
DOCUMENTAL Y GEOGRÁFICA DE ZONA SUR
El Sistema Nacional de Información (SIN) está implementando los nodos zonales (visores geográficos) con información estadística, documental y geográfica en las 9 zonas de planificación del país. Así lo anunció ayer el subsecretario zonal de SENPLADES, Kevin Jiménez.
El funcionario agregó, en rueda de prensa, que ésta es una herramienta que permitirá, en su primera fase, apoyar los procesos de organización, integración y difusión de la información generada a nivel local y regional. Además, se puede acceder a la visualización, análisis y descarga de información para la planificación e investigación, ingresando a la terminal web: www.sni.gob.ec .
Para el cumplimiento del proyecto en cada zona se implementará una plataforma tecnológica que permitirá la gestión de información geográfica, de manera que entre los nodos se pueda compartir información en línea con todo el país.
El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, quien fue uno de los suscriptores del Acta de Compromiso Institucional ayer en la mañana, manifestó que para la provincia es de suma importancia la firma de este convenio con SENPLADES y otras instituciones del Estado, pues se trata de información que resulta básica para la planificación.
El prefecto añadió que antes no existía información, y si existía era considerada secreto de Estado, en cambio ahora la información fluye para que los gobiernos autónomos descentralizados articulen su gestión con el Plan Nacional para el Buen Vivir que administra el gobierno central.
Alfonso Reyes, director nacional de Información,  indicó que el esfuerzo de las instituciones es para acortar la brecha entre oferta y demanda de la información. “Con una información  adecuada, la planificación mejora sustancialmente”, apuntó.
Para el Gobernador, Carlos Zambrano Landín, lo importante es que haya un seguimiento al SIN con el fin de que la información existente beneficie a todos.
A la firma del documento se sumaron el vicerrector administrativo de la Universidad Técnica de Machala, Ramiro Ordóñez, en representación del rector, César Quezada Abad y el director provincial del MAGAP, Romel Chiriboga.


OCHO OBRAS URGENTES CONTRATO
MUNICIPALIDAD DEL CANTON PIÑAS
El Telégrafo.- Ocho obras urgentes, cuyo monto sobrepasa los 600.000 dólares, contrató el Municipio de Piñas para enfrentar los problemas causados por las lluvias y los deslaves.
Los fondos provienen de un crédito no reembolsable otorgado por el Banco del Estado. Estos recursos corresponden al 75% de los trabajos por ejecutar y el porcentaje restante lo aportará el Cabildo.
Los trabajos se cumplirán en el casco urbano y rural del cantón. Ya fue depositado el 40% de los recursos para que los contratistas inicien las labores para prevenir los daños ocasionados en la pasada y presente estación invernal.
Adicionalmente se tramitan otros 16 proyectos más ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que  se concretarían en los próximos días. Las ocho obras que comenzarán a construirse y cuyo anticipo ya ha sido entregado son: el canal de drenaje en la vía Camal-Portete, la edificación de sendos tramos de colectores en las quebradas La Florida, Piñas Grande, La Florida 2, Saracay, El Cisne, en el recinto El Carmen, en la calle 8 de Noviembre y Zaruma, y muros de contención en la ciudadela 12 de Octubre. En la SNGR, el Gobierno Municipal de Piñas tiene aprobados ocho proyectos más desde la pasada estación invernal.
El objetivo, de acuerdo con el alcalde Joseph Cueva, es que este organismo otorgue el financiamiento 100%.
Destacó que el trámite está  avanzado y hay  interés en la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo, de atender esos requerimientos de manera urgente,   como lo dispuso el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a la población hace más de una semana. 
Los contratistas que ejecutarán las obras son Jimmy Escandón Jara, Freddy Salazar, Roger García, Annie García Luzuriaga, Constructora MC, Richard Cabanilla, Ignacio Rocha y Fernando Loayza.
En la parte alta de El Oro, los torrenciales aguaceros han causado deslizamientos, destrucción de puentes, de carreteras, daños en casas, granjas avícolas, cultivos y otras estructuras.
El servicio de agua potable está suspendido en distintos sectores por los derrumbes que arrasaron las instalaciones. La ciudadanía se abastece por medio de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos.
Cueva agradeció la intervención directa del Jefe de Estado para ayudar a solucionar los problemas que afectan a los habitantes. “Solo se espera que tanto el subsecretario regional y el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Becerra y Francisco Morillo, respectivamente, cumplan la disposición del Mandatario y no pierdan la cabeza intentando tapar el sol con un dedo. Todos saben que el sector vial estatal en la parte alta de El Oro es un desastre porque no ha sido atendido hasta estos momentos. Por eso en la última visita del gobernante fueron recriminados públicamente”, enfatizó.
La semana pasada, técnicos y funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Contratación de Obras recorrieron  los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de esta ciudad.


Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro
SOCIALIZAN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST
* Estaciones de combustible de: El Bananero, “Y” de El Cambio y Puerto Bolívar.
 Machala.- Las gerencias de las estaciones de servicio “El Bananero”, “Y de El Cambio” y “Puerto Bolívar” socializarán el estudio de impacto ambiental expost.
De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, se conoce que todo esto se cumplirá el jueves 28 del presente mes: a las 11.00 (“El Bananero”), a las 14.00 (“Y de El Cambio”) y 17.00 (“Puerto Bolívar”), en el mezanine del Hotel Bolívar, ubicado en las calles Bolívar y Colón, en Machala.
CUMPLIMIENTO
Se hizo conocer que esto se dará en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040, y Acuerdo Ministerial 106, del Ministerio del Ambiente.
Fernando Mejía, funcionario de las estaciones de combustible, invita a las autoridades: nacionales, provinciales, cantonales y público en general a la socialización del Estudio de Impacto Ambiental Expost previa a la obtención de la Licencia Ambiental de las estaciones de servicio “El Bananero”, “Y de El Cambio” y “Puerto Bolívar”, mediante una audiencia pública.
De igual forma se abrió un punto de información en la estación de servicio, ubicada en la calle Arízaga y 25 de Junio, en la que se receptan comentarios y sugerencias acerca del Estudio de Impacto Ambiental Expost, el que está abierto al público desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril del presente año, de 10.00 a 16.00.
También se pone a disposición el correo electrónico oroazulconsultora@yahoo.com



MAGAP ENTREGÓ PRODUCTOS CONTRA
SIGATOKA NEGRA A ASO. BANAGUABO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó productos para combatir la Sigatoka Negra a la Asociación de Pequeños Productores Bananeros del Guabo (AsoGuabo), los mismos que servirán para ser aplicados en aproximadamente 750 hectáreas beneficiando a 194 productores de este gremio.
La entrega fue presidida por el Ing. Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro quien indicó que estos productos son un remanente de la emergencia bananera 2012, y se utilizarán para aplicar 4 ciclos de fumigación y dos de fertilización foliar.
Añadió que se ha establecido un cronograma que se viene aplicando desde la semana anterior, en el cual se realizaran entregas a aproximadamente 877 productores pertenecientes a 9 gremios, y a 222 independientes, cubriendo un área de cubriendo un área cercana a 3846 hectáreas de banano en la provincia de El Oro.
Geovanny Coronel, presidente de AsoGuabo aseguró que esta es la cuarta entrega que reciben, lo cual les sirve para abaratar los costos de producción.
“Calculamos que por fumigación nos cuesta 40 dólares por hectárea por cada ciclo, lo cual se hace cada 15 días, de tal manera que en esta entrega se está ayudando con casi 300 dólares por hectárea” aseguró Coronel.
El cronograma de entrega  de productos continúa durante esta semana con productores independientes.


EL GUABO
SUBJEFATURA DE TRÁNSITO DE EL ORO CASI LISTA
La obra la ejecuta el Gobierno en un terreno que proporcionó el Municipio de El Guabo. El costo de la infraestructura, incluyendo bordillos y cunetas, es $ 811.207. El Cabildo espera que la edificación mejore el ornato del cantón orense
El Guabo.- La Subjefatura de Tránsito de El Oro que se edifica en El Guabo está avanzada  un 90%.
El cuartel se levanta en un terreno  cuya área es de 5.400 m2, ubicado en la intersección de las calles “C” y 24 de Mayo.
Según  Martín Dunn, jefe del Departamento de Ingeniería de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la obra tiene un costo de   811.207 dólares, que incluye  la construcción de bordillos y cunetas.
Empero, los trabajos  podrían ampliarse hasta la intersección de la avenida VP1,   como  solicitó el alcalde, John Franco Aguilar.
El burgomaestre destaca que con esta Subjefatura, la ciudad tendrá una mayor categoría administrativa.
Además, dijo que  al momento de asumir la competencia del tránsito, el Municipio contará con una base técnica y legal en materia vial.
“Esta nueva dependencia  favorecerá en el desarrollo urbanístico en nuestro cantón”, sostuvo.
La edificación, explicó,  es construida por el Gobierno  en un terreno entregado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Guabo, organismo que recibirá la competencia  de tránsito próximamente. La ejecución de los trabajos está cargo del ingeniero Carlos Urgilés  y la fiscalización la cumple José Avilés. Autoridades locales inspeccionaron los avances, sin reportarse problemas.


PORTOVELO
Centro de capacitación para minería artesanal
APROPLASMIN CONSIDERADO EJEMPLO
MUNDIAL COMO ORGANIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).-En una reunión que mantuvieron en días anteriores,  algunas autoridades del Cantón Zaruma, con el Sector Minero del Distrito Portovelo-Zaruma, analizando el problema de los explosivos y otras labores, donde estuvo presente el Ing. Federico Auquillas, Viceministro de Minas, quien puso muy en alto a la organización APROPLASMIN que la Preside el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, por la positiva acción que vienen ejecutando en coordinación con las Autoridades Ambientales de este Gobierno, para ir progresivamente descontaminando nuestro entorno.
Por otro lado aprovechamos la ocasión de su presencia en Portovelo del Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, para solicitarle su punto de vista de la labor que cumple  en el distrito Portovelo-Zaruma,  La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, quien textualmente nos manifestó lo siguiente: “Aproplasmin como  una organización minera artesanal,  definitivamente es un ejemplo Mundial y el Distrito Portovelo-Zaruma,  también es un ejemplo; estamos justamente tratando de  gestionar lo que denominamos un centro de capacitación para pequeña minería y minería artesanal, la gestión de ese centro de capacitación tiene que ver mucho con lo que se está haciendo en Portovelo, ese ejemplo por la organización a la cual  poco a poco  ha  llegado a constituirse, ese ejemplo como comunidad porque han tomado  decisiones para trabajar a nivel comunitario;  es lógico que muchas veces puedan soltarse las  ideas de manera individualista y  alguien quiera ser más; pero noto que Aproplasmin poco a poco se van acogiendo a esta idea, la cual  es la única manera de seguir fortaleciéndose, pero el problema no es de uno,  es de todos, porque la contaminación  no es de una planta,  sino de todas y bajo ese concepto,  si hacemos las cosas por esa vía, téngalo por seguro de que  las cosas van a tener una solución adecuada  para todos y todo el mundo va a ganar”, reiteró Velásquez.
“Y segundo es un ejemplo,  porque han progresado en sus métodos extractivos, es decir si antes se extraía prácticamente todo el oro con mercurio y ahí si perdía mucho el minero artesanal actualmente ya no pasa eso, por  esa razón es un ejemplo,  yo he visitado todo el país y conozco el norte de Perú  y  Colombia a mí me ha tocado trabajar a nivel de investigación con el Prof. Marcelo Vega quien es el representante mundial en ciencia y tecnología en el campo de pequeña minera y minería artesanal de la universidad BRITGIST Columbia y hemos visitado muchos sitios en el mundo y definitivamente el Distrito Minero Portovelo-Zaruma, agrupado en APROPLASMIN  es un ejemplo Mundial  y  por esa razón es que queremos mantener esa vía,  esa perspectiva de ejemplaridad de no dejar que esto se destruya,  sino que se seguir dando un ejemplo de que en comunidad se puede trabajar  y se pueden organizar comunidades mineras para hacer pequeños mineros responsables en lo posterior”, expresó finalmente el Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).


BALSAS
En acto especial religioso
BENDIJERON A NUESTRA
SEÑORA DE GUADALUPE
(Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto la mañana domingo 17 de Marzo, a las 11h30,  la comunidad cristiana de la ciudadela 1 de Mayo del Cantón Balsas, se dio el lujo de tener su patrona,  La Virgen de Guadalupe, la misma fue elaborada en un metro de altura, en cedro real rojo,  en la Galería Taller del distinguido artista que reside en la ciudadela 12 de octubre de Piñas, señor Manuel Freiré Romero, quien por varios años viene elaborando toda clase de escultura y orfebrería religiosa y arte moderno en general, para distintos lugares del cantón, provincia y país.
Debemos de resaltar que esta obra religiosa se debió al trabajo y dedicación de las señoras, Esperanza Ramírez, Irma Riofrío, Digna Apolo y a la contribución generosa de la ciudadanía que pudo hacer éste sueño realidad, por éste motivo estuvo presente masivamente acompañando en la romería que se efectúo desde la ciudad de Pinas hasta la urna de la Virgen de los Desamparados entrada a la ciudad de Balsas, desde ahí se salió a las 10h30  hasta el templo matriz donde se realizó a las 11h30 la eucaristía de bendición, finalmente en procesión fue trasladada hacia la Ciudadela Primero de Mayo donde se efectúo la entronización.


Inscripciones hasta el 5 de abril
CAPACITACIONES A BRIGADISTAS
PARA CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Hasta el próximo viernes 5 de abril se receptarán las inscripciones para los brigadistas que participarán en las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa en ganado bovino. La convocatoria la hace el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD).
Las personas interesadas en participar de la capacitación deben cumplir los siguientes requisitos: tiempo completo, mayores de edad conocimiento de ganadería, técnicos incluyendo estudiantes universitarios, egresados y profesionales.
El entrenamiento previsto abordará temas como  manejo de vacunas, aplicación correcta de vacunas en bovinos, cómo llenar certificados únicos de vacunación contra la fiebre aftosa y utilización correcta del GPS.
Las inscripciones se están receptando en los siguientes lugares:
Machala (GPAO y Agrocalidad)
Pasaje (Frigorífico de la Asociación de ganaderos)
Santa Rosa (Asociación de ganaderos)
Arenillas (Asociación de ganaderos)
Las Lajas (Asociación de ganaderos 24 de mayo)
Marcabelí (Asociación de ganaderos)
Balsas (Asociación de ganaderos - Agrocalidad)
La Bocana (Asociación de ganaderos)
Portovelo (Asociación de ganaderos)
Piñas (Agrocalidad)
Atahualpa (Asociación de ganaderos)
Zaruma (Asociación de ganaderos)
Las capacitaciones se realizarán el sábado 6 de abril  en la Aso de Ganaderos de Piñas, a las 9h30, para la parte alta; y, el sábado 13 de abril, a las 9h30, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para la parte baja. Los participantes recibirán el certificado respectivo.
Mayor información con el Dr. Orly Villa Ruiz al mail: ovilla@eloro.gob.ec, Eco. Ana Licia Quezada: aquezada@eloro.gob.ec y Dr. Jorge Berrú: jorge.berru@agrocalidad.gob.ec .


MARCABELÍ
RETOMARON TRABAJOS DE PLANTA DE
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
(Pedro Manuel Román).- En una entrevista que le realizaríamos  ayer a la señora Cristina Añazco Rivera, Encargada de la Alcaldía del Cantón Marcabelí, manifestó: “Nosotros con el apoyo de los señores Concejales y Técnicos, hemos exigido al Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada  legalmente por el Ing.  Darwin Francel Jiménez Torres, para que retome los trabajos de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudadela Imbabura, frente a la quebrada de este mismo lugar, los mismos que en ningún momento se ha dado prórroga, por lo que la obra debe continuar y concluir en los plazos establecidos de acuerdo a las cláusulas del contrato que está adjudicado por el valor de $ 654.578,35.
Visitamos el lugar y se pudo constatar maquinaria y personal del Consorcio de Obras Civiles del Sur que se encontraban trabajando para seguir con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudadela Imbabura, lo que quiere decir que el Edén de los Andes entre los meses de Junio o Julio del presente año, posiblemente tendría lista esta obra fundamental para descontaminar las agua del río que cruza por la ciudad, una vez que entre a funcionar.
Así mismo el Fiscalizador de esta obra mantuvo brevemente una reunión con la Alcaldesa Encargada y otros funcionarios del GAD de Marcabelí,  para hacer algunas observaciones y recomendaciones que se deben de cumplirse en lo relacionado a la ejecución de esta obra básica que deberá ser concluida en un plazo de 180 días a partir de la fecha de la entrega del anticipo.


NOTICIAS NACIONALES


GOBIERNO DE CORREA INVIERTE 2.500 DOLARES
EN MEGAPROYECTOS DE RIEGO Y AGUA POTABLE
En el 2016 estarán listos los dieciséis megaproyectos de riego, dotación de agua potable y control de inundaciones que se ejecutan en el Ecuador a un costo de USD 2.500’000.000. Así lo señaló Walter Solís, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), creada en el 2008 para impulsar el desarrollo hídrico del país.
El funcionario recordó que Senagua absorbió a la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé), Junta de Recursos Hídricos (JRH), Centro de Reconversión Económica (CREA) del Azuay, entre otros organismos creados hace 30 y 20 años para planificar y ejecutar proyectos de control de inundaciones, riego, agua potable, etc.
Entre los proyectos inconclusos, Solís recordó el plan multipropósito Chone diseñado hace 32 años para el control de las inundaciones y dotación de riego en la provincia de Manabí, el cual estará listo en diciembre de este año a un costo de USD 50’000.000. “Con este proyecto se van a mitigar las inundaciones en el cantón Chone, beneficiando a más de 20 mil familias. Además, se dotará de riego a 2.250 hectáreas. También existirá un componente de agua cruda para la planta de potabilización mediante un sistema de acueducto exclusivo”, detalló la autoridad.
El proyecto Chongón-San Vicente, diseñado hace 35 años, será terminado en diciembre próximo a un costo de USD 39’000.000. “Se construyó una presa que se terminó hace 12 años, pero nunca se llevó el componente de agua para llenarla. Esto también lo estamos complementando y lo terminaremos también a finales de este año gracias a la voluntad política de este Gobierno”, recordó Solís.
El secretario Nacional del Agua mencionó el proyecto de trasvase de agua Dauvín, el cual regará 177 mil hectáreas en Guayas y Los Ríos, en las zonas de los cantones Daule, Balzar y Vinces. La obra estará terminada en noviembre de 2014 a un costo de USD 190’000.000.
El control de inundaciones en la cuenca baja del río Guayas, Naranjal, El Triunfo y Cañar es un tema que también será atendido por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Existen tres planes que se están ejecutando con fondos cercanos a los USD 600’000.000 y estarán listos a mediados de 2014 y 2015, respectivamente.
Más proyectos en estudios
Solís destacó también los proyectos Puruhanta-Pimampiro-Yaguarcocha en Carchi; Matala-Casa- Vieja-Nambacola en Loja; Chalupas en Cotopaxi; Pedernales-Jama-Coaque en Manabí; Tahuín en El Oro; Puma en Azuay; Cayambe-Tabacundo; y Daule-Pedro Carbo, Milagro y Bulubulu; en Guayas.
“En los últimos 30 años, los megaproyectos ejecutados han generado que 172 mil hectáreas estén con riego. Ahora Vamos a llegar a 640 mil hectáreas. Vamos a cuatriplicar el riego público. De 200 mil ecuatorianos que están protegidos con control de inundaciones con los by pass vamos a beneficiar a 800 mil ecuatorianos que se van a mitigar las inundaciones”, señaló el secretario Nacional del Agua del Ecuador. 



En la SIDH
PARLAMENTARIOS ANDINOS
RESPALDAN POSTURA ECUADOR     
El Telégrafo.- En la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), este Diario consultó a varios legisladores latinoamericanos sobre los resultados obtenidos en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto al debate sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).     
Para el senador chileno Juan Pablo Letelier, la OEA tiene, de antemano, el apoyo institucional de una potencia hegemónica que no ha firmado ninguno de los convenios sobre Derechos Humanos.                  
Por esta razón afirmó que es necesario una reforma del organismo. “Ecuador ha contribuido profundamente a partir de un tema, del cual se elaboró la propuesta de la reforma a la Comisión Interamericana a los Derechos Humanos (CIDH), algo fundamental, pues hay países latinoamericanos que quieren llevar una denuncia a la comisión y no pueden hacerlo por cuestiones de permisos. Este punto tiene que ver con la ubicación donde está la CIDH, y que se discutió gracias a Ecuador, de igual forma está el financiamiento y la petición de información, pues hay países que valoran unos derechos más que otros”.                   
Los 18 países que redactaron las recomendaciones en Guayaquil solicitaron a los estados que ratifiquen todos los convenios sobre Derechos Humanos. Además   alentaron a la CIDH para que fortalezca la promoción de los derechos humanos, se refuercen las relatorías temáticas existentes para que tengan un financiamiento adecuado, entre otros puntos.
En los dos últimos aspectos Letelier señaló que “los fondos que se entreguen a la CIDH deben ser para todas las relatorías y no para unas”. Sobre la iniciativa de que Unasur cree su propio organismo de derechos humanos, Letelier dijo que es importante que dicha institución cree un mecanismo para tener indicadores objetivos de respeto a los derechos, el mismo que pueda plantear un informe objetivo sobre la realidad Latinoamericana.
Mario Miller, diputado de Panamá, dijo que la OEA debe estar al servicio de los problemas de los países que la integran. “Ecuador presentó los 5 puntos, pero representa a todo el continente; su Gobierno está dentro de lo correcto y es necesario un cambio, pues los puntos aceptados son viables”. Julia Tisque, legisladora del Perú, dijo que su país estaba de acuerdo con lo promovido por el Ecuador ante la OEA por lo que seguirán apoyándolo.


DEPORTES


Con un Montero inspirado
ECUADOR GOLEO A PARAGUAY
VOLVIENDO AL SEGUNDO LUGAR
Aunque Paraguay inició ganando ayer en el Atahualpa, Ecuador hizo respetar su casa y terminó goleando 4-1 a una selección ‘albirroja’ que con este resultado se hunde en la tabla de las eliminatorias al Mundial de Brasil con 8 unidades.
Por su parte, los dirigidos por Reinaldo Rueda suman 20 puntos y se ubican en la segunda posición, a 4 puntos del líder, Argentina.
 Este resultado pone a la ‘Tricolor’ en la antesala de una nueva cita ecuménica, la tercera en su historia. Jefferson Montero -en dos ocasiones-, Felipe Caicedo y Cristian Benítez fueron los autores de los goles con los que la ‘Tri’ derrotó al equipo de Gerardo Pelusso.
Durante los primeros minutos Ecuador no podía generar su juego por las bandas por intermedio de Jefferson Montero y Antonio Valencia. Paraguay, por su parte, esperaba en su campo a los dirigidos por Reinaldo Rueda.
 El contragolpe era el propósito del cuadro rival, que no pudo contrarrestar el ataque de Ecuador por las bandas.
A los 4’ la ‘albirroja’ generó la primera jugada de peligro, luego de que Luis Caballero aprovechara una desatención a pocos metros del área. Noboa tuvo que frenar con falta al delantero paraguayo.
El combinado ‘guaraní’ hacía trabado el juego en el medio sector con faltas recurrentes. Fidencio Oviedo y Cristian Riveros eran los encargados de frenar las llegadas ecuatorianas.
Recién a los 9’ Ecuador arribó al arco defendido por Diego Barreto luego de una buena jugada colectiva entre Valencia y Felipe Caicedo, quien no le pudo pegar con dirección al arco rival.
A los 15’ los visitantes ponían la primera después de que Caballero se encontrara con un balón que no pudo ser despejado por la zaga del seleccionado local.
Tras ese tanto Paraguay se metió en su campo y empezaba a desesperar a los ‘tricolores’, que no encontraban la manera de romper el cerrojo que imponían los hombres de Pelusso.
La hinchada ecuatoriana, que ‘pintó’ de amarillo, azul y rojo el Atahualpa, empezó a corear el tradicional ‘sí se puede’, motivando a los jugadores locales.
Jefferson Montero fue uno de ellos y empezó a generar jugadas por el costado izquierdo. Por este lado el juego de los nacionales se daba ya que ‘Toño’ era frenado por Miguel Samudio. A los 27’ ‘Jeff’ dejó en el camino a dos defensas, ganó la raya, centró para Caicedo, pero el golero Barreto estuvo atento para desviar el esférico.
Ecuador seguía atacando por el lado del jugador del Morelia, de México, y a los 31’ se volvía a meter en el área, enviando un centro para Valencia, quien marcó de volea, pero estaba en posición adelantada.
A minuto seguido el volante del Manchester United ganó la raya, habilitó a ‘Felipao’, pero el atacante del Lokomotiv de Rusia no conectó de lleno el balón.
Tras esa jugada cayó la primera para los de Rueda, luego de que Caicedo anotara de cabeza.
Después del gol los paraguayos se vieron obligados a salir de su área, favoreciendo a la ‘Tri’ en los contragolpes.
Para la segunda etapa, Ecuador salió con todo y a los 50’ Montero anotó el 2-1 tras rematar cruzado ante la salida de Barreto. El tercer gol fue de Benítez, de cabeza, a los 53’. Nuestra selección siguió atacando y a los 75’ Montero puso la cuarta y la segunda en su cuenta personal.
Al final del partido Ecuador se dedicó a cuidar el resultado y Paraguay no pudo hacer nada para revertir el marcador.
Otro aspecto positivo en la jornada de ayer fue la recaudación. Hubo un récord de taquilla, con US$ 1’264.026 por la venta de 33.046 boletos.


PARA RUEDA UNION DEL EQUIPO
LE DA FOPRTALEZA PARA GANAR
Para el estratega de la selección ecuatoriana de fútbol, el colombiano Reinaldo Rueda, la remontada se basó en que el grupo está comprometido con la meta de clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
“Este paso es importante y merecido por los muchachos, por la gente que vino y el país”, dijo y emocionado Rueda luego de la contundente victoria 4-1 sobre Paraguay y que le valió a su equipo sumar 20 puntos en la tabla de posiciones de la Eliminatoria.
El combinado nacional tuvo que reponerse al tanto conseguido por el delantero paraguayo Luis Caballero, en el minuto 15. “El empate (logrado por Felipe Caicedo a los 36) generó confianza y permitió al equipo volver a tener el orden característico”.
“Es un grupo que tiene respeto por la selección, por sus compañeros y la remontada demuestra la unión y la complementariedad que tiene este equipo”, manifestó el técnico caleño.
En la decimotercera jornada (el 7 de junio de 2013) el combinado ecuatoriano visitará a su similar de Perú en Lima, mientras que en la decimocuarta (11 de junio de 2013) recibirá a Argentina en Quito.         


GERARDO PELUSSO: “No supimos anular su juego”
El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Pelusso, reconoció la superioridad de su similar ecuatoriano, que lo derrotó 4-1 este martes por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial de Brasil 2014.
“Tengo que reconocer que nos ganaron bien, fundamentalmente en el segundo tiempo, fue justificada la victoria de Ecuador”, manifestó el estratega uruguayo luego del partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Además Pelusso señaló que “no supimos como anular el juego ofensivo de Ecuador y cuando teníamos el balón no tuvimos precisión y se la entregábamos fácilmente al rival y ellos (Ecuador) aprovechó las deficiencias en el juego aéreo nuestro”.
El costado izquierdo ecuatoriano fue considerado un problema “insoluble” por parte del técnico de Paraguay.  “En el costado izquierdo indudablemente tuvimos problemas por el trabajo de (Jefferson) Montero, quien fue el mejor jugador de la cancha indiscutiblemente”, acotó.
El próximo 7 de junio Paraguay recibirá a Chile en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, por la decimotercera fecha de la Eliminatoria.   



ARGENTINA EMPATO A BOLIVIA
Y SIGUE LIDERANDO  ELIMINATORIA
Argentina le empató a 1 a Bolivia y sigue firme rumbo al Mundial de Brasil 2014, en partido disputado ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Los bolivianos abrieron la cuenta con un certero cabezazo del atacante internacional Marcelo Martins, a los 24 minutos; y emparejó para Argentina, al final del primer tiempo, el jugador Ever Banega, también de cabeza, a los 44.
En los primeros veinte minutos de juego Bolivia gatilló reiteradamente la puerta rioplatense, hasta que a los 24 su goleador Martins recibió un centro de Carlos Saucedo y clavó el esférico lejos de Romero, poniendo el marcador 1-0.
A partir de allí los albicelestes adelantaron cautelosamente sus filas y encontraron en el talento de Angel di María el mejor argumento para llevar peligro al arco de Sergio Galarza.
Mientras el astro Lionel Messi titilaba tímidamente –más por pánico a la altitud de La Paz que por temor a los marcadores rivales– la figura de Di María cobraba notoriedad, apoyado por el punta Rodrigo Palacio.
Para entonces Bolivia había bajado la intensidad y cedido licencias a los argentinos.
A causa de un descuido de la zaga local, que abrió un resquicio en su cerrojo, Ever Banega tomó un centro del carrilero Clemente Rodríguez y clavó el balón lejos del alcance de Galarza para el 1-1, cuando expiraba el primer tiempo.
Como en la primera etapa, el plantel del técnico español Xabier Azkargorta –quien recibió pifias en el entretiempo– arrancó el segundo con el pie a fondo en el acelerador, mientras el equipo de Alejandro Sabella sobrepobló su última línea y encargó a Di María y Messi la tarea de encabezar el ataque.
Fue precisamente la Pulga que descargó con mucha pretensión ante la puerta de Galarza a los 57m, luego de que este despejara con solvencia un envenenado disparo de Banega.
Sobre el final, Galarza ganó a Messi un mano a mano y frustró lo que pudo ser un resultado más adverso para los locales.
BOLIVIA 1
Galarza; Zenteno, Raldes, Gutiérrez; Bejarano (Arce, 65m), Torrico (Bejarano, 46m), Veizaga, Chumacero, Cardozo (Mojica, 72m); Saucedo, Martins Moreno. DT: Xabier Azkargorta.
ARGENTINA 1
Romero; Peruzzi, Basanta, Domínguez, Campagnaro, Rodríguez; Mascherano, Banega (Ponzio, 61m), Di María (Guiñazu, 90m); Messi, Palacio (Di Santo, 85m). DT. Alejandro Sabella.
GOLES: 1-0, Martins (24m); 1-1, Banega (44m).
Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Gutiérrez (66m), Raldes (75m), de Bolivia; a Banega (47m), Mascherano (79m), de Argentina.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana, jugado en el estadio Hernando Siles (La Paz), ante aproximadamente 38.000 espectadores.
7 DE JUNIO
Bolivia enfrentará a Venezuela en La Paz en la decimotercera fecha de la eliminatoria, mientras que Argentina será local ante Colombia.           




VENEZUELA GANA A COLOMBIANOS 
Y NOS DEVUELVE SEGUNDO PUESTO  
Puerto Ordaz.- La selección de Venezuela superó ayer por 1-0 a la de Colombia. Con el resultado se mantiene en el quinto lugar de la clasificación, que, hasta el momento, le da derecho a una repechaje contra el quinto del continente asático.  
Ambas selecciones jugaron un partido de ida y vuelta en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, en donde locales anotaron el único gol gracias al delantero Salomón Rondón. Los visitantes tuvieron en los pies de Radamel Falcao García el posible empate, pero el balón dio en el larguero.     
Venezuela superó a un equipo colombiano que venía afinado tras golear por 5-0 a Bolivia en la undécima jornada y que sumó de tres puntos en cada uno de sus cuatro partidos anteriores, pero los locales no se amilanaron y lo derrotaron, alcanzando quince puntos en la clasificación, igual que Chile, que gana la cuarta posición por mejor diferencia de goles.     
El partido arrancó con una Venezuela más ofensiva en los primeros cinco minutos.      
Rondón era el más desequilibrante en la delantera venezolana y Tomás Rincón se mostró como un muro de contención en el centro del campo, cortando todas las jugadas de peligro de los visitantes.   
Los colombianos adelantaron sus líneas para evitar el juego frontal venezolano y buscaban al mando de James Rodríguez crear alguna jugada que pudiese encontrar a Falcao. (EFE)       



Regresó a zona de clasificación
CHILE VENCIO A URUGUAY
La selección chilena ingresó a zona de clasificación al vencer a Uruguay por 2-0 en la duodécima jornada de eliminatorias mundialistas. Los dirigidos por Jorge Sampaoli suman 15 puntos.
El primer gol del partido lo marcó Esteban Paredes a los 10 minutos del partido en el estadio Nacional de Santiago. El gol llegó tras un error de Álvaro Pereira que aprovechó Paredes para vencer a Fernando Muslera.
Nueve minutos más tarde, el mismo delantero tuvo la segunda del partido. Los chilenos eran superiores a los visitantes, quienes empezaron a desesperar.
Para el segundo tiempo, los jugadores de Óscar Tabárez, buscaron el empate y presionaron. Incluso hubo la polémica de un penal no pitado.
A los 77 minutos, para asegurar la victoria, el delantero chileno Eduardo Vargas marcó el segundo gol del partido.
La selección de Uruguay, con esta derrota, se queda con 13 puntos y sale de la zona de clasificación al mundial. En la próxima fecha los chilenos visitan a Paraguay mientras que los uruguayos tendrán descanso.              
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125



En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...