miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY ARRIBAN A MACHALALAS 16  HERMOSAS REPRESENTANTES
 INTERNACIONALES AL REINADO DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
Las bellas candidatas a Reina Mundial del Banano llegan hoy a Machala luego de una visita de tres días a Cuenca. Por la tarde serán recibidas por las autoridades provinciales.
De igual manera, hoy  se realizará el tradicional pregón de festividades con la participación de comparsas, grupos de baile, agrupaciones folklóricas por lo que se espera que los ciudadanos acudan masivamente a recibir a las representantes de los países productores y consumidores de banano.
Las bellas candidatas hasta ayer permanecieron en Cuenca y fueron recibidas por Paúl Granda, Alcalde de esa ciudad quien las acompañó en el recorrido por los principales sitios turísticos de la Atenas del Ecuador. 
Las bellas candidatas al Reinado Mundial del Banano son: Johanna ACS de Alemania; Valentina Piñanelli, Argentina; Thays García,  Brasil; Elishia Sahota, Canadá; Liseth González, Colombia; Paola Corella Miranda de Costa Rica; Jenny Suriaga, Ecuador.
De igual manera, Nia Sánchez, Estados Unidos;  Miriam Méndez Pimentel, Guatemala; Jennifer Matamoros, Honduras;  Anahí Robles, México; Braxis Álvarez, Nicaragua;  Krizzia Aguilar, Panamá; María Gracia Figueroa, Perú;  Kayla Guzmán, República Dominicana; y  Jessica Schell, Venezuela.

En operativo efectuado por comisarías de Policía, Salud y Municipal
UN COMISARIATO CLAUSURADO
DURANTE OPERATIVO
Un supermercado clausurado, y varios productos decomisados fueron los resultados del operativo realizado el martes 13 de septiembre por parte de las comisarías de: Policía, Salud y Municipal.
De acuerdo con Jorge Gómez, comisario primero de Policía (e), las inspecciones a los comisariatos fue para comprobar que cumplían con las normativas de salubridad, seguridad y calidad.
La autoridad dijo que los locales que visitaron fueron; Hiper Market del Paseo Shopping, Almacenes TIA, Comisariato AKI y Comisariato Frigocentro, en donde se centró la vigilancia.
Según el reporte de la Comisaría de Salud, en el supermercado del Paseo Shopping se detectó la higiene en las bodegas y cámaras de frío; sin embargo, se constató que los cárnicos no estaban separados apropiadamente de los lácteos.
Así mismo, el informe señaló que en el comisariato mencionado, solamente algunos empleados contaban con equipo de bioseguridad aunque el reglamento para el funcionamiento de estos lugares obliga a que todos los que allí laboran deban portarlos.
“Las novedades que encontramos se las hicimos conocer a los administradores del supermercado para que tomaran los correctivos correspondientes; en cuanto a salubridad todo estuvo en orden”, dijo la comisaria Betty Párraga.
Más adelante, los comisarios fueron a Almacenes TIA en donde tampoco se registraron problemas con la higiene de las instalaciones, pero en un muestreo de embutidos se detectó que algunos de ellos ya estaban caducados y por lo tanto fueron sacados de la percha y decomisados por la autoridad de Salud.
La comisaria Párraga manifestó que al continuar con el recorrido fueron hasta el Comisariato AKI, en donde –según la funcionaria- todo estuvo en orden. Después de esa visita fueron al Frigocentro.
“En Frigocentro constatamos que las instalaciones en donde se guardaba o faenaban los cárnicos no cumplían con las reglas salubristas y también encontramos productos caducados como embutidos y alimentos empacados sin registro sanitario”, mencionó Párraga.
Por lo expuesto, a más del decomiso de productos, se procedió a clausurar el local citado por parte de la Comisaría de Salud y la Comisaría Municipal. Luego de 48 horas habrá una audiencia para el propietario del comisariato en cuestión y según los comisarios, sólo podrá reabrir el negocio cuando haya superado los inconvenientes higiénicos que se encontraron.

MINISTRO DE ELECTRICIDAD INAUGURÓ SUBESTACIÓN LA PRIMAVERA
Cuenta   con un transformador de 20/24 MVA, el más grande en capacidad operativa de CNEL Regional El Oro mejorando la calidad del servicio eléctrico del sector norte de Machala.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, inauguró este martes 13 de septiembre la moderna Subestación La Primavera ubicada en el sector norte de la ciudad de Machala. La inversión del Gobierno Nacional fue de 2.4 millones de dólares.
El acto se realizó a las 10:00 y contó con la presencia de decenas de moradores de alrededor de 10 barrios favorecidos con el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico.
Acompañaron al Secretario de Estado el gerente general de CNEL, Ing. Tito Torres Sarmiento; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL; Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro; Rosman Paladines, jefe político de Machala y delegado del Gobernador de El Oro; Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala; Dr. Víctor Orejuela, Subsecretario del Ministerio de Electricidad; entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.
El gerente regional de CNEL, Ing. Rodrigo Polo Urdiales, dio la bienvenida a las autoridades no sin antes detallar los beneficios que la comunidad obtendrá con la puesta en funcionamiento de esta Subestación.
Por su parte el Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL expresó que existe la predisposición del Gobierno Nacional para ir mejorando el servicio eléctrico en toda el área de concesión de CNEL para que el pueblo tenga un mejor bienestar.
Antonio Huarquila, morador del barrio Sauces 1, en nombre de los 10 barrios del sector norte de la urbe, agradeció a las autoridades por haberlos tomado en cuenta y resaltó la gestión del presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, por direccionar recursos para que se dote de un mejor servicio eléctrico.
El Ministro de Electricidad durante su intervención destacó la importancia de ir implementando infraestructuras eléctricas en todo el país como la Subestación que fue entregada a la comunidad, que servirá para cristalizar el anillo eléctrico de Machala para un servicio continuo de energía.
Los  barrios favorecidos son: 10 de Septiembre, Washington García I y II, Victorio Rizzo, Los Vergeles, 18 de Octubre, Los Sauces desde la etapa I hasta la IIIV, Machala Libre, Urseza I, II, III, Cdla. 17 de Agosto, San Estuardo, Justicia Popular, Jesús del Gran Poder, Nueva Esperanza, Los Esteros, Federico Páez, Vía La Primavera, Circunvalación Norte, sitio Puerto Grande y sectores aledaños.

Machala, sede de importante evento el 16 y 17
MINISTRA NATHALIE CELY EN CONVENCIÓN NACIONAL GRADUADOS DEL ZAMORANO
EX MINISTRO DE AGRICULTURA DE BOLIVIA, INVITADO AL EVENTO.
 La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely Suárez, estará el sábado en Machala, a partir de las 10h30, durante el acto inaugural de la Convención Nacional de Graduados del Zamorano, con una importante conferencia sobre el Código de la Producción y sus efectos en la economía ecuatoriana.
Así lo informó ayer el presidente de la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, en la provincia de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Ordóñez, quien confirmó, además, la asistencia del ex Ministro de Agricultura de Bolivia, Jaime Muñoz-Reyes Navarro, quien dictará una conferencia, desde las 11h30, con el tema: “La crisis económica y las oportunidades para la agricultura latinoamericana”.
Nathalie Cely es master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, es candidata al grado doctoral en Economía del Desarrollo por la FLACSO y ha publicado varios textos sobre temas económicos, entre otras actividades.
El profesional boliviano tiene una maestría en Economía y Sociología Rural, en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica; es especialista en Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), representante de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) ante las Naciones Unidas y es autor de varias publicaciones sobre economía agropecuaria.
Viernes con Reinas
Los asistentes a la Convención Nacional del Zamorano tendrán una cena de bienvenida este viernes 16, a partir de las 20h00, en el Hotel Oro Verde con la presencia de las señoritas candidatas a Reina Mundial del Banano 2011 y las principales autoridades de la provincia.
Abierto al público
El presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano por la provincia de El Oro, Montgomery Sánchez Jr., hizo una cordial invitación al público en general, estudiantes universitarios, profesionales, agricultores, para que tomen parte en el evento con un costo de 15 dólares. Los participantes recibirán un certificado de asistencia y tendrán derecho a un Coffe-break.
Las empresas que auspician el evento son: Agripac, Pronaca, Plastiempaques, Plastigama, Del Monte, Nemalab, SQM, Fitecua, Crystal Chemical, Begoro, Trilex, Proficol, Stockton, Grupo Grandes, Icapar, Brenntag y Bayer.

MARCABELI
UN ÉXITO RALLY AUTOMOVILÍSTICO
LUIS BARNUEVO GANÓ COMPETENCIA
(Pedro Manuel Román).-En la competencia Rally Automovilístico que se efectúo el sábado 10 de los corrientes en el Edén de Los Andes, bajo la responsabilidad del CAPI Piñas, que lo dirige Walter Loayza Pontón, con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado del  Cantón,  presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, fue todo un éxito porque llenó de mucha emoción a los amantes al deporte tuerca, en la categoría Marcabelí en primer lugar quedó Luis Barnuevo con 25.44’;  segundo puesto Fernando Aguilar con 25.55’ y tercer lugar Fernando Córdova con 26.10’
Campeonato Provincial
Por la Tercera Válida,  Campeonato Provincial categoría de 0 a 1150: 1.-Byron Barnuevo 29.28’; 2.-Juan Carlos Andrade 30.39’ y 3.-Efrén Armijos y Ángel Reyes 31.35’ (Empatado); de 1151 a 1400: 1.- Fredy Loayza 29.29’; 2.-Carlos Heredia 29.35’ y 3.- Richard Franco y de 1401 a 2000: 1.-Walter Valarezo 29.19’; 2.- Patricio Feijóo 31.42’ y 3.-Anibal Aguirre con 31.45’
Agradecimiento
Walter  Loayza Presidente del CAPI hace extensivo el agradecimiento al Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, a la Policía Nacional, a los 28 competidores y sobre todo a la población que colaboró ubicándose en lugares estratégicos para observar de cerca este Rally que empezó a las 13h00 y culminó a las 15h30 y luego a las 16h30, se realizó la premiación, todo con normalidad.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...