sábado, 26 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lenín se quedará solo con los del diálogo traicionero
CON DIGNIDAD Y COHERENCIA RENUNCIAN
TRES FUNCIONARIOS REVOLUCIONARIOS
Tres altos funcionarios del gobierno del presidente Lenín Moreno, miembros del Movimiento Alianza PAIS, renunciaron este viernes a sus cargos para sentirse "libres" de defender el proyecto de la Revolución Ciudadana, según dijeron, y confirmaron que continuarán su trabajo dentro del Movimiento Alianza PAIS (AP), del cual el Jefe de Estado es su líder nacional.
Se trata de Ricardo Patiño, quien ocupaba el cargo de consejero político presidencial; Paola Pabón, titular de la Secretaría de la Política, y de Virgilio Hernández, también consejero presidencial para Hábitat.
"Queremos sentirnos libres para defender este proceso (…),  necesitamos retirarnos de este gobierno para poder hacerlo sin tener contradicciones internas", afirmó Patiño en conferencia de prensa desde Guayaquil acompañado por Pabón y Hernández, a pocas horas de haber presentado su dimisión.
“Firmes en principios, orgullosos de #DécadaGanada, vigilantes de nuestro programa. Renuncian @RicardoPatinoEC @PaolaPabonC @virgiliohernandez”, tuiteó por su parte Alianza PAIS.
El también segundo Vicepresidente de AP reconoció los avances del país durante la última década y señaló que lamentablemente durante los tres meses del actual gobierno no se han destacado  los resultados de la Revolución Ciudadana en la que ellos han ayudado a construir con Lenín Moreno y Jorge Glas y con el liderazgo de Rafael Correa, junto a miles de ciudadanos.
“No hemos visto una adecuado reconocimiento, un justo reconocimiento a ese proceso, y en contrario hemos podido observar una gran cantidad de críticas, incluso la utilización de palabras que no consideramos que son adecuadas para este proceso de la Revolución Ciudadana que se vivió y que creemos nosotros que merece ser adecuadamente reconocido”, señaló.
Apuntó que dedicarán sus fuerzas a fortalecer al Movimiento PAIS que ha sido la base política para los 10 años anteriores y dijo que respaldan la lucha contra la corrupción, pero se oponen a la generalización de que todos los funcionarios públicos y del gobierno anterior sean corruptos.
“Somos gente honrada, somos gente honesta, somos gente intachable”, aseveró , y añadió: “nuestras manos están limpias y seguirán estando limpias para toda la vida”.
Patiño expuso que confían que las acciones del gobierno actual estén en “estricta consonancia” con el programa que se enarboló en la campaña y por el cual votaron los ecuatorianos el 19 de febrero y el 2 de abril.
Por su parte, Pabón señaló que sus posturas como militantes los obligan a dejar sus funciones en este gobierno.
"Nosotros hemos hecho ejercicio de la función pública con manos honestas, con manos limpias y creo que es justo
enviar ese mensaje a la ciudadanía", acotó.
En tanto, Hernández ratificó que la Revolución Ciudadana marcó un antes y un después en la historia moderna de Ecuador y dijo que reconoce la necesidad “de una revolución dentro de otra revolución”, pero también de profundizar en este proceso para evitar que la derecha regrese al país y nuevamente generar en esta Patria “lo que ya se vivió antes de la Revolución Ciudadana”.
“Tenemos criterios diferentes y es nuestra obligación poder seguir trabajando con las bases, con el Movimiento”, indicó.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, afirmó en Twitter "Total respaldo a la decisión de mis compañeros @RicardoPatinoEC @PaolaPabonC y @virgiliohernand. Ante todo la dignidad y la coherencia. Vamos a fortalecer entre tod@s, nuestro Movimiento político @35PAIS defender los logros y la proyección de la Revolución Ciudadana".  

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Demostrando sus dotes de Profeta frustrado, el presidente Lenin sacó la conclusión que el 666 en numerología quiere decir que la bestia aparecerá en el 2021, pero al verse en un espejo manifestaría “Creo que se adelantó”

En las páginas sociales, Humberto Deleg, apreciado comunicador orense, ahora en el extranjero, señaló, si sumamos 6+6+6 dan 18 el año en que Lenín saldrá de Carondelet.

El asunto es que el profeta Moreno, convertido en el payaso triste de Carondelet, pierde fuerza en popularidad y sus colaboradores revolucionarios ponen las cosas en su sitio y se alejan de su carpa profética.

Igual camino deberían tomar: Fander Falconí, Miguel Carvajal, María Fernanda Espinoza, y así quedarían espacios para la actuación de “Bucaram y su banda”

Por otra parte, el contralor subrogante, si quiere seguir fiscalizando, debería auditar al Municipio de Machala y con la plata que se recuperaría habría para cumplir con la oferta de Casa para todos, y tendrán vuelto, además.

Finalmente me quedo con la célebre frase leninista criolla de que NO ESTOY COMBATIENDO A LA CORRUPCIÓN SOLO DEJO QUE SIGA…Hasta pronto

De entre un ramillete de belleza
HOY ELEGEN A NUEVA REINA
DEL CANTON EL GUABO
Hoy a partir de las 20:00, en la calle Sucre y Santa Rosa se realizará el certamen de belleza para elegir a la Reina del cantón El Guabo 2017. En donde 10 hermosas mujeres ansían la corona.
Las candidatas presidieron durante la semana, varios actos protocolarios, como visitas a medios de comunicación, sesión de fotos, y el pregón que abrieron las fiestas de la Perla Orense realizado ayer.
Horas antes de la elección y coronación se realizar hoy a las 14:00, la pelea gallística en el coliseo de gallos El Guabeño y a las 15:00, el público podrá participar de la Expo Feria de autos tuning, en la avenida VPI y Los Ríos.
Luego a las 20:00, las concursantes que entraran a la pasarela lucirán elegantes trajes de baño y de gala, para luego responder con toda airosidad a las preguntas, que medirán su condición intelectual. El marco musical estará conformado por Quinto Mandamiento y Alas Doradas.
Las concursantes que este año anhelan la corona son: Joselyn Scarleth Mejía González de 17 años, Yajaira Alexis Lorenty Celi de 18 años, Emily Daniela Benítez Armijos de 17 años, Génesis Elizabeth Suárez Orellana de 18 años, Jelena Paola Yazbek Marich de 18 años, Madelaine Jislainer Avilés Coronel de 17 años, Doménica Pineda Naula Hasing, de 21 años, Yomaira Lucia Pando Heras, de 20 años, Mayumi Rosibel Espinoza Zambrano de 17 años y Shirley Birmania Ramón Pineda, de 18 años. Las aspirantes representan a diferentes instrucciones y gobiernos parroquiales del cantón El Guabo.
El acalde Guillermo Serrano, presidirá la actividad, junto a los concejales y demás autoridades del cantón, quienes celebran 39 años de emancipación política. La actual reina, Ginger Bowen, entregará la corona a la nueva soberana.
Pero la fiestas de cantonización continúan el 2 y 9 de septiembre con el Balconazo y Festival de Orquestas.

PREGON ENGALANO A LA
BENEMERITA SANTA ROSA
Más de treinta instituciones educativas, culturales y deportivas, desfilaron ayer por las principales calles de Santa Rosa, para rendir homenaje a Santa Rosa de Lima y la conmemoración de la XXXVlll Feria Nacional del Langostino.
Un ambiente musical y de mucha algarabía vivieron los habitantes santarroseños, a partir de las 09:00 de ayer. Miles de ellos se agolparon en las calles a admirar tan colorida fiesta. Este desfile empezó desde el barrio Abdón Calderón, para recorrer la calle Quito, hasta la calle Sucre y avanzar hasta la calle Libertad, donde se levantó una tarima para las autoridades.
A este evento acudieron autoridades municipales encabezados por el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrio, Ligia Naula, Vicealcaldesa, Cecilia Román, Glenda Imaicela, concejales, Rosita Román Zambrano, criolla bonita del cantón, Hidean Mero Valencia, reina nacional del langostino, autoridades militares y policiales, así como directores, coordinadores y demás empleados que conforman esta administración municipal.
Las comparsas y sus delegaciones animaron al público con el ritmo de música folklórica y ritmos latinoamericanos. Entre los principales grupos estuvo Yotty Borja, quienes se ganaron el aplauso de las personas que salieron a presenciar las comparsas

ARENILLAS INAUGURO
PLAZOLETA ECUADOR
La ciudad de Arenillas cuenta con una nueva obra que permitirá atraer más turistas, ésta es la plazoleta “Ecuador” que embellece la urbe arenillense.
La inauguración se dio el sábado19 del presente mes, por parte de John Chérrez, alcalde, donde destacó un show musical.
Se dijo que dicha obra de regeneración complementa la Av. “Econ. José Moncada Sánchez”; la cual, además de cambiar la imagen del tradicional sector de las “5 esquinas” en el barrio La Estación, mejora el ornato de la ciudad, ofreciendo un nuevo espacio para el desarrollo de los diferentes eventos culturales, educativos, cívicos, políticos convirtiéndose, además, en una plaza de recreación e integración familiar.
La obra cuenta con: amplio espacio, tipo patio, para eventos cívicos - culturales, áreas verdes, mobiliario, iluminación LED, piletas iluminadas tipo cascada, jardineras, caseta de bombas, contrapiso y piso con porcelanato, cubierta tipo parasol de policarbonato, pasamanos cromados, rampas para personas con discapacidad, área de estacionamiento posterior para los vehículos de los visitantes, entre otros.
La escuela municipal de danza fue la encargada de la apertura del evento inaugural, con la presentación artística de sus alumnas que dejaron todo en el escenario; seguidamente Miguel Zaldúa, en representación del comité del barrio La Estación, lugar en donde se construyó la obra, entregó una placa de reconocimiento y agradeció al Alcalde y a su concejo por la obra que se ejecutó, mejorando no sólo su ciudadela, sino también el sector céntrico comercial de la ciudad.
Luego de la intervención del primer personero municipal, las autoridades se dirigieron hacia la plazoleta para realizar el tradicional corte de la cinta, con el cual se inauguró la nueva obra de regeneración, con un pequeño festival de fuego artificiales, marcando un antes y un después en la historia de Arenillas.

EN UTMACH SE SOCIALIZÓ PROGRAMA
DE BECAS NACIONALES ELOY ALFARO
Con la coordinación de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, la mañana de este viernes 25 de agosto, el Ing. Diego Veintimilla, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), dio a conocer a los estudiantes de la institución sobre el Programa de Becas Nacionales “Eloy Alfaro” 2017 Importancia de la Política Pública de Becas, Articulaciones y Postulación.
Previo a la socialización por parte del representante de la SENESCYT, mantuvo un diálogo con el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, y posteriormente dio detalles a través de una rueda de prensa convocada por este organismo de educación, sobre el Programa de Becas Nacionales “Eloy Alfaro 2017”.
Ya en el auditórium principal de la UTMACH, el Subsecretario Diego Veintimilla, acompañado de la Ing. Silvana Bonilla, Analista de Ciencia y Tecnología Zonal del Austro y Sur del país, indicaron a los presentes de este proceso que tiene por objetivo conceder becas a personas naturales en goce de los derechos de ciudadanía ecuatoriana para que puedan cursar estudios de nivel técnico o tecnológico superior y tercer nivel en instituciones de educación superior del país.
Estas becas están dirigidas a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y aquellos a los que por mandato de la Ley les corresponde este derecho, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad territorial, y egreso del sistema de educación superior a través de mecanismos de inclusión y equidad social, de conformidad con la normativa vigente; bajo criterios de progresividad, excelencia académica y pertinencia.
Dentro del desarrollo de la socialización, los alumnos realizaron varias preguntas sobre cómo postular para acceder a este tipo de becas, requisitos, y otras inquietudes, las mismas que fueron despejadas por la Ing. Silvana Bonilla, quien además indicó que las mismas se otorgarán en atención a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y aquellos a los que por mandato de la Ley les corresponde este derecho.
Una vez culminada la inducción, los representantes de la SENESCYT, a partir de las 15h00 se reunieron en el auditórium de la antigua facultad de Ciencias Empresariales, con estudiantes y docentes becarios nacionales e internacionales, pertenecientes a la Universidad Técnica de Machala.

DEPORTES

Esta vez el árbitro conspiró
BARCELONA NO PUEDE GANAR
A LIGA DE QUITO EN PONCIANO
El arbitraje de Luis Quiroz fue polémico. Se equivocó para los dos lados y al final influyó en el empate sin goles entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona, anoche en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
En un primer tiempo dominado por los albos, no sancionó un penal por una mano de Beder Caicedo dentro del área. Aunque sí concedió otro penal antes del descanso, por una supuesta falta de Darío Aimar sobre Juan Anangonó.
El arquero Máximo Banguera se convirtió en la figura en ese momento porque adivinó el disparo y salvó a su equipo.
Pero en el segundo tiempo Luis Quiroz se equivocó en contra de Barcelona. Con la influencia del asistente 2, Juan Aguiar, anuló un ataque legítimo del cuadro canario, que terminó con el balón en las redes.
Según Aguiar, el defensa torero Darío Aimar estaba adelantado cuando remató de cabeza y superó al guardameta Leonel Nazareno.
Con ese resultado, Barcelona sumará 20 años sin ganar en el estadio de Liga de Quito. Ayer tuvo la última oportunidad de esta temporada.
Parecía que la carga emocional de ese invicto pesaba en los dirigidos por Guillermo Almada en los primeros minutos. A pesar de que en los papeles presentaba una propuesta ofensiva, tuvo muchos problemas para llegar con claridad. La única fórmula que funcionó fue el remate desde lejos por parte de Damián Díaz. En tres ocasiones el volante ofensivo obligó a Nazareno a esforzarse.
Mientras que Liga de Quito, que mostró un planteamiento conservador, tuvo más tiempo el balón y se animó a llegar con frecuencia al arco de Banguera. Aunque cada vez que sus ofensivos remataron, encontraron al golero bien ubicado.
En la etapa de complemento Barcelona arriesgó más. Adelantó las líneas y poco a poco obligó a los albos a refugiarse cerca de su reducto. Con remates desde fuera del área y con desbordes por los costados llegó en repetidas ocasiones hasta la zona de finalización. Aunque en ninguna los delanteros remataron con claridad.
En los tiros de esquina fue más peligroso el cuadro visitante. Ganó en la mayoría de duelos, pero los ofensivos no tuvieron la puntería necesaria.
En los minutos finales Barcelona fue el más interesado en conseguir el gol de la victoria. A Liga de Quito tampoco le servía el empate para mejorar en la tabla, pero priorizó mantener el invicto en su estadio ante el Ídolo, lo que se ha convertido en una tradición.

EL CUENCA NUEVO LIDER DEL
CAMPEONATO NACIONAL
 El Deportivo Cuenca se adueñó de la cima del torneo nacional, luego vencer 2-1 a Fuerza Amarilla, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el duelo de la fecha 7 de la segunda etapa. Los 'morlacos' alcanzaron la punta tras el empate sin goles que se dio en el duelo entre Guayaquil City y Delfín.
Desde el arranque el Cuenca dominó las acciones del partido, por lo que el primer gol llegó a los 22 minutos, por intermedio de Juan Dinenno.
Fuerza Amarilla tras el gol replegó sus líneas, pero a los 41’, Jonny Uchuari puso la segunda para los ‘morlacos’, mediante la vía penal.
Para la segunda etapa el duelo fue más parejo, pero los dueños de casa aguantaron hasta el final. Cuando el partido estaba por finalizar, a los 90’ Fuerza Amarilla descontó.
Mediante la vía penal, Armando Wila marcó a favor de los machaleños, que no tuvieron tiempo para más.
Con este triunfo el Cuenca se ubica como líder absoluto con 16 puntos, por encima de Delfín con 15 y Emelec además de Macará con 13 unidades.  
Por otro lado Guayaquil City igualó sin goles ante Delfín, que perdió el liderato, en el duelo disputado en el estadio Christian Benítez.

EMELEC DEMOSTRO GARRA
Y VENCIO AL MACARA
Emelec se mantiene en la pelea por alcanzar la cima del torneo ecuatoriano de fútbol. Los ‘azules’ vencieron 3-1 al Macará, la noche de este viernes en el estadio Capwell, en el marco de la fecha 7 de la segunda etapa.
Ante más de 20 mil hinchas ‘millonarios’, el cuadro guayaquileño defendió su casa y se impuso ante un complicado elenco ambateño, que vendió cara su derrota.
De entrada, Fernando Luna anidó un balón en la escuadra para el 1 por 0 parcial a favor de los azules. Tremenda definición del argentino que, luego de romper la custodia de dos rivales sobre las cercanías del área grande ambateña.
De todas maneras, Macará se las arregló para surgir con pelota dominada y, en otro remate fantástico, Carlos Feraud empató de media distancia ante la pasividad de Esteban Dreer que no estaba atento a la jugada.
Para el complemento, Emelec trató de dosificar la posesión y emprender hacia la ubicación de Bruno Vides en ofensiva. Sin embargo, con mucho orden fue Macará quien tomó la iniciativa y apeló al contraataque.
Al minuto 75, dos pisadas le llevaron a Bryan Angulo a encontrar el recoveco para colocar la pelota lejos de la resistencia del golero celeste. Golazo del delantero azul que ya lleva cuatro tantos en lo que va del torneo.
Al final, Gaibor marcó un tanto más para los millonarios, pero el juez lo anuló por falta previa. Emelec quebró una racha de 11 juegos sin conocer la derrota, todo un logro para un equipo que llega bastante afligido por la falta de contundencia.
Con este triunfo los ‘azules’ se ubican en la tercera casilla con 13 puntos, mientras que Macará es cuarto con 12.

DELFIN EMPATO EN GUAYAQUIL
CON EL EQUIPO DE LA CIUDAD
Guayaquil City aún no sabe lo que es ganar en la segunda etapa del campeonato nacional. Los dirigidos por Gabriel Perrone igualaron sin goles (0-0), con el Delfín de Manta, que se mantiene invicto. La historia pudo ser distinta, pero un penal a favor de los locales porque falló en el cobro Miller Castillo. ¿Por qué no lo ejecutó un experto como Walter Ayoví?
Aunque el duelo tuvo pocas opciones de anotar para ambos equipos, fue Guayaquil City el que tuvo la iniciativa. Cuando se jugaban 14 minutos el juez Omar Ponce dictaminó un lanzamiento penal por considerar que Henry Cangá tocó con la mano un cabezazo de Castillo.
Sin embargo, el cuarto árbitro, Guillermo Guerrero, se apoyó en la repitición de la jugada en una cámara de televisión que era parte de la transmisión. Así verificó que la pelota golpeó en la cabeza de Cangá por lo que se anuló la decisión de otorgar penal.
Pero Delfín no llegó a defenderse al Christian Benítez y a los 17m, desde la derecha, Matías Duffard envió un centro para Roberto Ordóñez que cabeceó; el tiro de Tuca se fue apenas desviado del arco local.
Sobre el final de la primera mitad Henry Patta, tras dejar en el camino a dos zagueros del City, remató. Su disparo lo controló el uruguayo, Damián Frascarelli. Cuando se jugaban 52m Brayan de la Torre ingresó al área y cuando se aprestaba a centrar fue derribado por el zaguero Geovanny Nazareno. Eel juez Ponce sancionó penal.
Al cobro fue Castillo, pero este envió su remate por encima del horizontal del arco defendido por Pedro Ortiz.
Instantes después, a los 54m, desde la derecha Diego Dorregaray puso un centro para Walter Ayoví, quien lo conectó, pero su tiro fue rechazado en la línea de sentencia por el defensa Nazareno.
Los manabitas respondían mediante contragolpes y rápidos avances de Jordan Sierra, quien varias veces buscó a Tuca Ordóñez, pero este fue anulado por la marca de los rivales.
A los 89m, Guayaquil City pasó susto cuando Francisco Mera, quien ingresó al cambio, antes de penetrar en el área sacó un zapatazo que pasó apenas desviado del marco defnedido por Frascarelli. Los manabitas, al momento, son los únicos invictos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...