lunes, 11 de abril de 2022

 

LIBERTAD DE J. GLAS
PROVOCA DIARREA EN 
LA PARTIDOCRACIA
Cuando brilla la justicia las ratas lloran

 

El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado firmado por su presidente vitalicio, Jaime Nebot, su presidente nacional, Alfredo Serrano, y el jefe de la bancada legislativa, Esteban Torres. Señaló que esto es producto de un pacto entre Lasso y el expresidente Rafael Correa.
Añadió que a esto se suma la reforma tributaria, que entró en vigor después de que el bloque correísta se abstuvo de votar por el archivo, las amnistías concedidas a algunos de sus líderes por las protestas de octubre de 2019 y unas medidas cautelares que obtuvo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para frenar su remoción.
Eso fue rechazado de inmediato por Correa, quien reside en Bélgica. “Consulten con su exsocio, Guillermo Lasso, y sus periodistas acólitos que dicen exactamente lo contrario: que tenemos un pacto con Nebot”, tuiteó.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, un día después de registrarse el hecho, emitió un mensaje transmitido en redes sociales. “Con la corrupción no se transa, con la justicia no se juega”.
Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik remarcó que “si Glas sale en libertad es inobjetable el acuerdo” entre Lasso y Correa. “Habeas Corpus es para detenciones ilegales no para presos con sentencias ejecutoriadas. Lindo la cosa robó, par de años preso y ahora a vivir como rey con el dinero del pueblo”, agregó Pérez, abogado de profesión.
Pachakutik en un comunicado sostuvo que “para toda la ciudadanía es evidente el pacto logrado entre el correísmo, los socialcristianos y el Gobierno” y pronosticó que “el siguiente paso será el indulto de los correistas en México”, en referencia a Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño…
Para la Izquierda Democrática, lo sucedido con Jorge Glas es el resultado de un pacto entre el lassismo y correísmo, que empezó con la abstención en la aprobación de la reforma tributaria, las amnistías y la protección constante del presidente Guillermo Lasso a Guadalupe Llori, a través de acciones judiciales.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), señaló que “ahora todo mundo quiere lavarse la cara con la mugre de la complicidad y el silencio, me duele y asquea este Estado constitucional de derechos. Vayan a recibir a Glas y al resto de la banda. Somos gobernados por un Estado delincuente”.

LLORI SE AFERRA
A PRESIDENCIA 
De la Asamblea Nacional

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, pre sentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de cinco miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que el pasado miércoles intentaron tratar las denuncias en su contra.

Llori acusó del delito de arrogación y usurpación de funciones al primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Independiente); la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática); y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik), Ronny Aleaga (correísta de UNES) y Johanna Moreira (Izquierda Democrática).

La acusación de Llori se dio en rechazo al intento de los cinco miembros del CAL de avocar conocimiento de las tres denuncias en su contra, pese a que estas todavía no habían sido ingresadas en el sistema; principalmente en contra de Ronny Aleaga, quien apeló la presidencia, y de Virgilio Saquicela, quien asumió la calidad de presidente

MILITARES CÓMPLICES DE
DON NAZA EN PASEO. POR
MINISTERIO DE DEFENSA
6 uniformados implicados

 

Seis militares, y entre ellos un oficial, habrían ayudado a Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, el 7 de abril pasado, cuando vulneró las medidas de seguridad en la parte posterior del Ministerio de Defensa en Quito.
La información la proporcionó el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos López, quien además reveló que era la tercera vez que Nazareno visitaba el lugar. Que en las dos primeras, ocurridas el 15 de marzo y el 4 de abril, cumplió con los protocolos de seguridad, presentó su cédula y adujo trámites administrativos como motivo de ingreso.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, aclaró que los hechos del 7 de abril se produjeron en el parqueadero exterior del complejo ministerial; que se capturó a cinco integrantes de una supuesta organización que capta dinero de manera ilegal; que se procedió a llamar a la policía. En ese proceso se escapó el cabo primero retirado en servicio pasivo Miguel Ángel Nazareno.
Hernández señaló que tienen que ser sancionados y expulsados del camino los malos elementos que hacen daño a la credibilidad de las Fuerzas Armadas, para lo cual brindó todo el apoyo a los comandantes de las Fuerzas Armadas, para una depuración y lucha de la corrupción, venga de donde venga.
A su turno, Juan Carlos López, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, informó que, conocidos los eventos del 7 de abril, se iniciaron de forma inmediata las investigaciones respectivas y se llegó a determinar que Miguel Ángel Nazareno ingresó al complejo ministerial en tres ocasiones.
La primera vez que ingresó Nazareno fue el 15 de marzo de 2022; la segunda, el 4 de abril. En esas dos ocasiones, señaló López, cumplieron con todos los procedimientos administrativos de seguridad: se registró en la garita principal, colocó sus nombres y su número de cédula, señalando que accedía a realizar trámites administrativos.
El 15 de marzo permaneció en el complejo ministerial por quince minutos. El 4 de abril ingresó por la garita principal, se registró y permaneció en el edificio aproximadamente durante una hora con cuarenta minutos.
Precisó que, el 7 de abril, Nazareno no cumplió los procedimientos antedichos: ingresó, vulnerando las medidas de seguridad, por la parte posterior del complejo, esto es, por el playón del parqueadero.
Que Nazareno, para estar en el lugar, tuvo la colaboración de seis militares, entre ellos un oficial. Que de momento continúan las investigaciones y que se coordinó con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para hacer un equipo combinado y continuar con las investigaciones pertinentes.
El comandante general del Ejército, Luis Burbano, anunció que el Ejército tendrá cero tolerancia con respecto a las faltas cometidas por el personal militar en servicio activo.
Que, tras los hechos del 7 de abril, requirió el informe correspondiente al comandante del Batallón de Policía Ministerial, responsable de la seguridad del complejo ministerial. Que ese informe ya fue entregado y está en proceso de análisis, en el cual se identifica la comisión de faltas disciplinarias por parte del personal militar en servicio activo del Ejército.
Que mediante el análisis se determinará la comisión de las faltas tipificadas como faltas leves, graves o atentatorias. En el caso de faltas leves y graves, el informe acusatorio será tramitado a la autoridad de la cual depende ese oficial o miembro del personal de tropa, quien, observando el debido proceso y el derecho a la defensa, procederá a investigar y a sancionar con rigurosidad.
El proceso de indagación y sanción tomará aproximadamente tres semanas. En caso de que se evidencie la comisión de una falta atentatoria, el procedimiento establece la conformación de un consejo de disciplina que, luego de las audiencias y evaluación de pruebas, tomará la resolución.
Las sanciones van desde días de arresto de rigor hasta la separación inmediata de la institución de los malos elementos.
Burbano reiteró que Nazareno no ingresó el 7 de abril por la puerta principal, sino a uno de los parqueaderos, donde también existen protocolos que se deben cumplir y que están establecidos por escrito, pero esos no fueron observados por personal de la guardia. Es por eso que están identificados inicialmente como responsables un oficial y un grupo de personal que estaban cumpliendo su misión con base en protocolos. “Entendemos que se vulneró la seguridad, presuntamente con el apoyo de este personal”, afirmó Burbano.
Dijo también que en las investigaciones se determinará si en el trayecto que recorrió Nazareno para evadir al personal militar de la Policía Ministerial recibió apoyo de una persona. Si se evidencia que alguien apoyó o encubrió esta evasión, se incorporará al proceso administrativo disciplinario y se sancionará

MEXICANOS DECIDIERON
QUE LOPEZ OBRADOR SE
MANTENGA EN CARGO

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en  el cargo hasta el año 2024 tras ganar de manera contundente la consulta de revocación de mandato realizada este domingo, la primera que se llevó a cabo en la historia del país latinoamericano.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la noche del domingo que, con base en los resultados de un conteo rápido, entre el 90.3 y 91.9 por ciento de los participantes en el inédito referéndum votó porque López Obrador continúe en la presidencia mexicana.
Esto representa alrededor de 15.700.000 votos a favor del actual jefe de Estado mexicano.
Mientras que entre el 6.4 y el 7.8 por ciento se pronunció porque se le revoque el mandato por pérdida de confianza. Los votos nulos se estima sean entre el 1.6 y el 2.1 por ciento.
El órgano electoral mexicano indicó que, según el conteo rápido, se estima que la participación en la consulta alcanzó entre el 17 y el 18.2 por ciento del padrón electoral.
 De acuerdo con las leyes, para que el proceso sea vinculante se requiere la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó en conferencia de prensa que los cómputos distritales continúan y los resultados definitivos podrían anunciarse este lunes.
En un videomensaje difundido la noche del domingo en sus redes sociales, el presidente mexicano agradeció “porque más del 90 por ciento votó porque yo termine mi mandato (...) más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe mi mandato hasta septiembre de 2024”.
“Nunca los voy a traicionar al pueblo de México, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, manifestó López Obrador.
 
CANARIOS COMIERON
“BANANO ORENSE” EN
EL MONUMENTAL
Marcador 2 x 0 en favor torero

 

2-0 ganó Barcelona a Orense en el partido por la séptima fecha del campeonato ecuatoriano, que se disputa en el estadio Monumental. Gabriel ‘Loco’ Cortez se mandó un doblete. 
La primera llegada de peligro del Ídolo llegó al minuto 7 por medio de un remate de tiro libre ejecutado por Gabriel ‘Loco’ Cortez, quien en fue el jugador más peligroso en el ataque de los amarillos.
Su disparo fue seco y fuerte, pero fue contenido por el arquero de la visita, Rolando Silva. Fue el primer aviso del ‘Loco’.
Al minuto 15, Cortez recibió una falta en el borde del área de los machaleños, la cual fue cobrada como tiro libre directo por el árbitro central, Guillermo Guerrero.
El ‘Loco’ lo cobró nuevamente, pero en esta ocasión sí venció al portero. Su remate fuerte no lo alcanzó Silva.
Tras la primera anotación, los dirigidos por Jorge Célico siguieron presionando a la visita, que en ocasiones tenían que lanzar un pelotazo para evitar que los toreros les quiten la pelota.
La única jugada de peligro de Orense fue al minuto 30, luego de que Erick Pluas se internó en el área local y sacó un remate que se estrelló en el palo del arco custodiado por Javier Burrai. Byron Castillo estuvo atento y despejó el rebote.
Al 34’, ‘Loco’ Cortez pudo anotar las segunda para los toreros con un remate de larga distancia, sin embargo, este se estrelló en el parante.
Sin embargo, al 73’ Cortez sentenció el marcador. En el desbrde por la banda derecha, Cortez le ganó en potencia al defensa Gabriel Achilier y definió ante Silva.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
NO PUDO CON GUAYAQUIL
CITY Y CEDIÓ EMPATE

 

Independiente del Valle volvió a ceder terreno en el torneo local. Los rayados empataron sin goles, en su estadio, ante el porteño Guayaquil City
Los guayaquileños hicieron su negocio. El equipo porteño saltó a la cancha del estadio de Sangolquí, con poca vocación ofensiva, replegado, con la intención de controlar al rival y buscar un contragolpe.
Los locales, por su parte, intentaron romper el muro defensivo, pero carecieron de profundidad. Independiente, a diferencia de juegos previos, mostró poca efectividad en los últimos metros.
El equipo de Renato Paiva llegó a este encuentro con un triunfo en Brasil, ante América Mineiro, por la Copa Libertadores. Por eso, se reservó a algunos jugadores titulares para darles descanso.
Con 11 puntos en el torneo local, ahora los de Sangolquí se alistan para un nuevo juego copero. Recibirá a Deportes Tolima este 13 de abril.
El City, por su parte, se quedó con siete puntos y en la próxima fecha del torneo local recibirá a Aucas en el estadio Christian Benítez.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...