martes, 8 de diciembre de 2020

 INSCRIPCION EN FIRME DE "ARAUZ-RABASCALL"
LA DILATAN CON INTENCIONES DE POSTEGAR LA
ELECCION O DEJAR FUERA AL BINOMIO

Diversos sectores políticos del pais hacen uso de las redes sociales para manifestar su extrañeza por la dilatación en la inscripción en firme del binomio "Arauz-Rabascall" por parte de las autoridades electorales del Ecuador.

Como es ampliamente conocido por los ecuatorianos, la Revolución Ciudadana ha sido tenazmente perseguida por los poderes facticos neoliberales y directamente por el presidente Lenin Moreno, quien al inicio de su gestión administrativa traicionó al correismo para alinearse con la recalcitrante derecha ecuatoriana.

Moreno y su equipo fascista se apoderaron en principio, de Alianza PAIS, movimiento político que liderado por Rafael Correa, alcanzó 14 victorias electorales consecutivas y actualmente, bajo la tutela morenista,  no cuenta ni con el porcentaje requerido para subsistir, perdiéndose hasta el edificio que servia como sede en Quito.

¿POSTEGAR ELECCIONES POR

FALTA DE PAPELETAS?

Mientras tanto los "comprometidos" árbitros de la próxima contienda electoral están tomando como fundamento de postergación de elecciones, la no elaboración de las papeletas de votación 

“Hay un alto riesgo de que nos retrasemos en la impresión de papeletas, si no se resuelve en el menor tiempo posible el caso de Álvaro Noboa”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Entre tanto, el consejero José Cabrera acudió al CNE ayer lunes 7 de diciembre del 2020,  para verificar las labores del departamento informático. A él le preocupa que existan aspirantes a Carondelet que todavía no puedan ser aceptados debido a los procesos de impugnación pendientes. Se refiere a los candidatos ANDRES ARAUZ , del movimiento UNES y de Álvaro Noboa, de Justicia Social.

LAVADO DE MANOS Y CONCIENCIA

EN TIEMPOS DEL CORONASVIRUS

“La inscripción de candidaturas tuvieron para inscribir las candidaturas; si ellos no inscribieron de presidente y vicepresidente de la república y asambleístas nacionales, eso es responsabilidad de la organización política, mas no del CNE. Nosotros hemos entregado la información detallada”, manifestó Cabrera.

Con el tiempo en contra y en medio de la pandemia, la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto será virtual. El problema es que hasta el 15 de diciembre de 2020 se debe mandar el arte final al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de la papeleta.

Hasta el momento, hay 15 candidatos en firme. Esta semana aspiran resolver los dos temas pendientes y cruzan los dedos para que no existan más impugnaciones que puedan retrasar aún más el proceso electoral.

UNIVERSIDAD ECUATORIANA OBLIGADA
A RECIBIR MAS ALUMNOS Y CONTRATAR 
PROFESORES CON MENOS RECURSOS

No obstante el recorte presupuestario que impuso el gobierno neoliberal de Lenin Moreno.Las universidades públicas del país se preparan para recibir a nuevos estudiantes. En su mayoría son quienes ganaron un cupo en el proceso de admisión, que empezó con la toma del examen en septiembre pasado. 

En total son 99 613 chicos que aceptaron un cupo en las instituciones de educación superior. De ellos, 4 385, en la Universidad Central; 1 935, en la Técnica de Ambato (UTA) y 1 486 en la Politécnica Nacional, entre otras. La última postulación se desarrolló hasta el miércoles pasado. Para este período la oferta total fue de 107 112 cupos. 

Al final del proceso, 5% de ellos se registra como “sobrante”, informó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Franklin G. obtuvo un cupo para estudiar sociología en la Universidad Central, en donde el lunes pasado empezó un nuevo período académico para los niveles de las carreras. 

Mientras un joven de 18 años espera el inicio de la nivelación, hace planes para organizarse de manera que, además de sus clases, pueda autoeducarse por su cuenta. Teme que las condiciones actuales de la universidad pública no cumplan sus expectativas. “No imaginé que entraría a la ‘U’ en medio de las pandemias Neoliberal y del Covid-19. La universidad tiene menos presupuesto, las clases virtuales  no son iguales a las presenciales y todo eso implica menos calidad de la educación”. 

FUERTES RECORTES

El curso de nivelación para los jóvenes que consiguieron cupo en esa institución comenzará el 4 de enero del 2021. Las clases terminarán el 27 de marzo, según el calendario. Esa institución de educación superior tuvo un recorte de más de USD 10 millones a dos partidas presupuestarias: gastos en personal y varios ítems de bienes y servicios. 

El presupuesto asignado en este año fue de USD 106 millones aproximadamente, de los cuales se destinan alrededor de 830 000 mensuales a la contratación de docentes. La reducción prácticamente corresponde al total de lo que la U. Central gasta al año en contratos, dijo su vicerrectora académica María Augusta Espín. “Hemos tenido que mover presupuesto de otras partidas para cubrir, en algo, el déficit”. 

En el período académico 2019-2020 la Central tenía 645 maestros contratados y en el 2020-2021 son 573. Ellos ganan un salario que depende del tiempo de dedicación y categoría. La mayoría, dice Espín, son auxiliares uno, con sueldos de USD 600 (tiempo parcial), 1 200 (medio tiempo) y 2 400 (tiempo completo). 

Por la misma situación atraviesan otras universidades públicas. La Técnica de Ambato (UTA), por ejemplo, contaba con 422 maestros a contrato en el 2019. En el 2020 el número bajó a 377 y en el período 2020- 2021 serán 343. 

El centro de educación superior informó que se tendrían que aumentar más horas de clases, lo que implica el manejo de muchas asignaturas, “que no permiten especializar a los docentes ocasionales”. Así, señaló el Rectorado, se pasaría a un escenario antipedagógico, ya que cada docente, en promedio, tendría que manejar entre 250 a 300 alumnos, “perdiendo la calidad”. 

La Politécnica del Litoral (Espol) tuvo dos recortes este año, que suman USD 10 millones. En el último, de cinco millones, el 73% afectó a la nómina docente, señaló Paúl Herrera, vicerrector académico. Eso ha causado la reducción de alrededor del 16% de la planta de maestros, con respecto al 2019, precisó. 

Son unos 158 profesores separados entre febrero y mayo. Además, se redujeron salarios de maestros y personal administrativo. La inestabilidad preocupa a los maestros ocasionales. 

La Central ha recontratado a varios docentes solo por los meses de clases. “La universidad ya no tiene de dónde sacar más recursos”, dice Paúl Velásquez, presidente de la Asociación de Docentes Ocasionales del Ecuador (Asodoupe).​

En la Universidad de Guayaquil, dice, separaron a alrededor de 250 profesores; en la Espe a unos 50; en la Técnica de Bolívar, alrededor de 10; y en la de Cotopaxi, unos cinco. Eso ha provocado que se unifiquen cursos llegando hasta a 60 alumnos. Eso, anota el representante, también dificultaría la atención a los nuevos estudiantes que están por ingresar.

INICIO DE VACUNACION DESDE ENERO
FUE GRAN MENTIRA PRESIDENCIAL YA
QUE SEGUN MSP SERA DESDE MARZO

¿Otra raya más al tigre cuántico?

El Ministerio de Salud trabaja a contrarreloj para recibir las primeras 50.000 vacunas contra el Covid-19 en enero de 2021. El ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, dice en una entrevista con PRIMICIAS que aún se desconoce la fecha exacta en la que llegarán las vacunas. Pero, asegura que el Gobierno comprará un total de 10 millones de dosis para aplicarlas, en una primera fase, a personas de la tercera edad y otros grupos prioritarios. Centro de Control de Enfermedades alerta sobre viajes a Ecuador Lo que sí está claro es que por el momento el Ministerio será el encargado de recibir y de administrar las vacunas a la población. Así, descartó la posibilidad de que el sector privado pueda negociar directamente con los fabricantes internacionales.

Concentraremos los esfuerzos para que la vacuna llegue a las personas de la tercera edad y a los grupos prioritarios como integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y personal de áreas estratégicas.

Los niños menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas que ya tuvieron la enfermedad no la recibirán, pues no hay evidencia científica de que la necesiten.

Debemos recordar que el presidente Lenin Moreno informó con alegría infinita que los ecuatorianos recibiríamos la vacuna contra el covid 19 desde el mes de Enero del 2021

“Tendremos la posibilidad de vacunar el primer mes del próximo año”, anunció el Presidente Lenín Moreno el lunes 23 de noviembre de 2020. Dijo que el país estaría en la capacidad de vacunar a 30 mil personas diarias.

En su programa radial “De frente con el Presidente”, el mandatario ecuatoriano anunció que, una vez que se cuente con una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19, en primera instancia, se prevé que nueve millones de personas accedan al insumo médico.

ASESINATOS DIARIOS EN CUALQUIER
PARTE DE ECUADOR REFLEJA GRADO
DE INSEGURIDAD QUE VIVIMOS

8 muertos en cárcel de Esmeraldas


El alto grado de inseguridad que vivimos los ecuatorianos y la pésima estrategia gubernamental para enfrentar el problema, hace que nuestro apis cada día sea noticia de crónica roja en el mundo lo que no inmuta al presidente ni al ministro policía.

Moreno, que no se repone aún de la pena que le causó la salida obligada de María Paula Romo, expulsada del Ministerio del Interior por la Asamblea Nacional, nombró a un excomandante de policía para remplazarla, creyendo que desde la policía se pueden crear estrategias para incrementar el combate a la delincuencia, pero hasta el momento. Mas muertes, menor capacidad 

ESMERALDAS

Una pelea entre dos bandas delictivas, ocurrido este domingo 6 de diciembre del 2020 en la cárcel de varones de Esmeraldas, dejó personas heridas y fallecidas. 

El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que hasta las 14:30 hay ocho personas fallecidas producto del intento de amotinamiento y pelea entre las bandas.

La pelea inició aproximadamente a las 09:45, durante la jornada de visitas. Según el SNAI, la situación dicen que ha sido controlada.

MADURO AGRADECE A PUTIN POR SU
INTERES EN PROCESO DEMOCRATICO
DE VENEZUELA
RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el interés demostrado hacia el proceso comicial en el país suramericano, donde el chavismo obtuvo la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) con el 68,43 % de los votos.

"Quiero que le transmita al presidente Vladímir Putin nuestro agradecimiento por todo su interés en este proceso democrático de Venezuela", pidió Maduro durante una reunión con el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, a la que también asistieron ocho políticos rusos que participaron en la veeduría internacional de las elecciones parlamentarias.

Asimismo, el mandatario agradeció el comunicado emitido por la Cancillería rusa con motivo de las elecciones en Venezuela, por constituir "un ejemplo de lo que es el respeto a la soberanía de los pueblos". Para Maduro, ese texto oficial es la muestra de que  una nación "puede ser una potencia mundial y a la vez respetar el Derecho Internacional".

"Ese es el futuro de este siglo XXI, el surgimiento de nuevos polos de poder, la articulación de un nuevo mundo pluripolar donde los países se respeten no importa el tamaño que tengan", sostuvo.

Poco después, el mandatario venezolano también expresó en un tuit su agradecimiento a su homólogo ruso "por su interés y apoyo a la democracia" en el país latinoamericano. "Estamos dando una gran batalla por la dignidad y la independencia del pueblo", subrayó Maduro, agregando que "Rusia es un ejemplo de respeto y cooperación".

PRESENTAN EN EE.UU EFICAZ 
ANTIVIRAL CONTRA COVID 19

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, presentaron un medicamento antiviral, el cual, según sus autores, frena "por completo" el contagio de coronavirus en 24 horas.

De acuerdo a la publicación en la revista científica "Nature Microbiology", este fármaco antiviral podría evitar que los portadores del virus desarrollen síntomas graves y transmitan la enfermedad, además de contener los brotes locales "en un solo día".

La importancia del nuevo fármaco es que la vacuna contra la Covid-19 puede significar el fin de la pandemia, pero mientras la vacunación masiva no esté disponible es vital detener la transmisión comunitaria y el Molnupiravir habría conseguido suprimir “por completo” la transmisión del coronavirus en apenas 24 horas.

El medicamento antiviral fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañia de innovación de medicamentos Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck &Co. En principio, el Molnupiravir fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

De comenzarse el tratamiento a tiempo, los contagiados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido a que el Molnupiravir podría detener el paso a la gravedad del paciente, hacer más breve su infección y evitar los brotes comunitarios.

De igual forma, tiene una actividad de amplio espectro contra los virus respiratorios de ARN, reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, disminuyendo de manera drástica la transmisión, señalan los científicos.

En la actualidad, el Molnupiravir está en ensayos clínicos avanzados de fase II/III en las cuales se prueba en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con Covid-19.

El que pierde "marcha"
BARCELONA GUAYAQUIL CITY 
Y EMELEC CORREN A LA FINAL

Entre Barcelona, Emelec y Guayaquil City, en ese orden, está la carrera en las últimas cuatro fechas por ganar la segunda etapa de la LigaPro 2020. Los tres primeros están igualados en puntos, 22 cada uno, pero distanciados por los goles marcados y recibidos; y Liga de Quito, con 20, está al acecho; solo esperan ganar sus partidos, que los otros clubes no sumen para recuperar el liderato del campeonato y ser campeón directo -ya que ganó la primera fase-.

TOREROS SIN DESCUIDARSE

De entrada, a los barcelonistas les toca enfrentar el miércoles (20:00) a un rival directo, el City (22, +9 de gol diferencia), en el estadio Monumental Banco Pichincha. Los citadinos ha sido un ‘hueso duro de roer’ para los amarillos y en su último encuentro ganaron 2-1.

El domingo 13 (19:00), los toreros visitan la capital de la República para medir a Aucas, equipo que se ubica en el octavo puesto de la tabla acumulada con 37 puntos y está obligado a mantenerse en esa posición para clasificar a la Copa Sudamericana 2021.

Y el martes 15 jugará contra Mushuc Runa en el Monumental; y concluye duelo en Quito el jueves 17 contra Universidad Católica.

BOMBILLO OBLIGADO A GANAR

Al Bombillo, con 22 unidades y +11 de goles de diferencia, el registro que los toreros, lo mantiene en el primer puesto del torneo nacional las 20 anotaciones a favor que ha logrado en este tramo de la competencia. Una diferencia de 4 sobre los 16 concretados por Barcelona.

Luego del empate a 1 de ayer en el Clásico del Astillero, tiene un exigente calendario que se inicia desde el miércoles 9 de diciembre, a partir de las 17:30, cuando visite a Independiente del Valle. Si pierde este partido aún mantiene el 75% de opciones de ser finalista.

El sábado 12 (20:30) choca en el estadio Capwell contra El Nacional y el martes 15 visita al Deportivo Cuenca, ambos equipos luchan por no descender; y cierra su participación en el Capwell contra Olmedo el jueves 17.

EL CITY POR PRIMERA FINAL

Afrontar a un peso pesados como Barcelona es la primera prueba para el equipo celeste y blanco. El domingo 13 (16:30) chocará en Quito contra otro peligroso oponente, Independiente del Valle, que tiene como consigna rematar en los primeros lugares del torneo; el martes 15 visitará a Ambato para rivalizar contra Técnico Universitario; y el jueves 17 recibe a Deportivo Cuenca.

ALBOS QUIEREN TITULO DIRECTO

Liga (Q), que comenzó a ceder terreno luego de perder (1-2) en su casa contra Emelec el 18 de noviembre, está obligado a vencer a Liga de Portoviejo el miércoles 9 (15:00); visitará a Macará el domingo (14:00); después irá a Manta para enfrentar a Delfín el martes 15; y en Quito medirá a Técnico Universitario el jueves 17. Solo debe esperar las derrotas o empates de los clubes de Guayaquil para ascender y rematar como primero para ser campeón directo

ORENSE EZEQUIEL GONZALEZ 
CAMPEON MASTER DE TENNIS
ECUAJUNIOR 11 AÑOS

El Tenis ecuatoriano está viendo desarrollarse un extraordinario deportista que en esta disciplina puede alcanzar sitios trascendentales dentro y fuera del país. Se trata de Ezequiel González, nativo de la provincia de El Oro

Recién y con  una victoria arrolladora en la final, Ezequiel González se consagró campeón del máster de Ecuajunior, categoría 11 años, torneo desarrollado en Salinas y que reunió a los mejores del año. Tras superar las rondas preliminares, González se citó en la final con Lucas Coronel, de Guayaquil, a quien superó contundentemente por 6-0 y  6-1.

Con esta nueva victoria, el deportista orense encadena 3 títulos consecutivos en el último trimestre del año, y sube a la cima del ranking Ecuajunior, en su categoría, al hacerse con los 500 puntos que otorga el máster. Al término del partido, el  tenista recibió el trofeo de campeón de manos del economista Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis.

González lleva más 5 años de preparación. Se formó en las canchas de Orense SC y actualmente pule su talento en el Machala Tenis.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...