miércoles, 5 de abril de 2023

AMOTINAMIENTO Y MUERTES
EN “LA ROCA” Y DE “MÁXIMA
SEGURIDAD” EN ECUADOR
Reflejo de incapacidad estatal

 

Contrario a lo expuesto por voceros gubernamentales y por el mismísimo presidente Lasso, sobre la máxima seguridad carcelaria en “La Roca”. La tarde del martes 4 de abril de 2023 ocurrió un amotinamiento en el referido complejo penitenciario de Guayaquil.
En el enfrentamiento murieron tres presos y uno resultó herido, confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Los enfrentamientos ocurrieron entre integrantes de las bandas delictivas R7 y Los Lobos, detalló el SNAI.
Los fallecidos fueron identificados como Jaime Caicedo Castillo, Jefferson Arreaga Sánchez y Nixon Petter Baloy. Caicedo Castillo era uno de los cabecillas de Los Tiguerones, mientras que Arreaga y Petter serían integrantes de Los Lobos, según información de la Policía.
Germán Cáceres, procesado por el femicidio de María Belén Bernal y recluido en esta cárcel, fue puesto a “buen recaudo”, aseguró la institución.
Los enfrentamientos iniciaron aproximadamente a las 14:00, dos horas después el SNAI aseguró que “retomó el control” de La Roca.
La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones de lo ocurrido en La Roca. Dos internos fueron aprehendidos por su presunta participación en los enfrentamientos. Los internos aprehendidos son Alfredo R. A. y Marvin R. C. La Fiscalía detalló que, a través de las cámaras de seguridad, identificó que un tercer preso habría participado en el crimen.
INVESTIGACIONES
Tras la intervención policial, las autoridades encontraron dos pistolas Glock, dos alimentadoras cargadas con cartuchos y un cargador de ametralladora, y eso que se trata de una cárcel de máxima seguridad, que estuvo abandonada por nueve años, especialmente en el gobierno revolucionario, donde por el normal control en los centros carcelarios del país. nunca se requirió uno de las características de La Roca, vulnerada ahora
En abril de 2022, el Gobierno trasladó a ese lugar a cinco cabecillas de bandas delictivas, considerados los responsables de una masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca. Desde entonces, La Roca se convirtió en el destino de los líderes de peligrosas bandas criminales, como Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y R7.
Hasta el 23 de marzo de 2023, había 23 presos en La Roca, según un informe del SNAI. Entre ellos se encuentra Germán Cáceres, el expolicía acusado del femicidio de su esposa, María Belén Bernal. El SNAI decidió trasladarlo hasta La Roca para precautelar su vida.     
El poder estatal, liderado por Lasso, vuelve a enfrentar otro acto subversivo y ahora, en un centro de “máxima seguridad”. Que pena por la patria, tan maltratada en los gobiernos de Moreno y Lasso.        

COMPRAR ASAMBLEÍSTAS
‘MISIÓN GOBIERNO’ PARA
EVITAR DESTITUCIÓN
Denuncian socialcristianos

 

Parece ser que la destitución del presidente Guillermo Lasso, está en firme y no quedándole otra alternativa para salvarse, el gobierno actual, con la ruta perdida y defensa con claras inconsistencias, busca comprar asambleístas para salvar al incapaz mandatario y mantenerlo, aunque para nada sirve, en Carondelet.
En efecto.  Aunque no revela los nombres, el coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, denunció una supuesta compra de asambleístas para evitar la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado en un juicio político de cometer un supuesto delito de peculado.
La notificación del juicio político al primer mandatario todavía no se ejecuta desde la Comisión de Fiscalización, pero la bancada del PSC alertó, este 4 de abril, que el Gobierno tiene intenciones de adquirir los votos de dos asambleístas. Para destituir a un mandatario dentro de un proceso de interpelación política se necesita de 92 votos de los 137 asambleístas.
En el comunicado señala que hace rato los socialcristianos conocen de esa “intención y pininos de abordaje pirata”, que para ellos no es una negociación, sino que es corrupción en dos direcciones. Una, que constituiría peculado, comprar votos con cargos públicos y partidas presupuestarias dirigidas a terceros; y otra, extorsionar asambleístas quitándoles la seguridad que los protege de amenazas criminales.
El PSC en el documento afirma que el Presidente de la República lo sabe todo, y advierte que de avanzar estos ilícitos, “le quitaremos la máscara a quien mueve los hilos y los emisarios. El que presume de político pulcro y serio quedará como lo que es: un ambicioso comprador y extorsionador de asambleístas”, señala.

Cuatro días abandonado:
CUERPO DE CHERRES SOCIO
DE CARRERA FUE RETIRADO
DE LA MORGUE
Fue asesinado en Santa Elena
Conjuntamente con su novia

 

El cuerpo de Rubén Cherres fue retirado por una abogada de la familia tras cuatro días de su asesinato. El trámite se lo realizó en la morgue de Santa Elena ayer martes 4 de abril de 2023.
Cherres fue vinculado con Danilo Carrera, hermano político del presidente Guillermo Lasso, de mantener negocios turbios con el narcotráfico albanes
Esta información se conoció en medio de la comparecencia que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, hizo ante la Comisión de Transparencia Participación Ciudanía.
En esta comparecencia, Salazar informó que la investigación sobre el caso de Cherres se trasladó a Quito, a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional.
En cuanto a la orden de captura que pesaba sobre Cherres desde el 21 de enero y que no se pudo ejecutar, Diana Salazar afirmó que “los fiscales no ejecutan las órdenes de detención, lo hacen la Fuerza Pública. Esta institución es la encargada de localizar y detener al ciudadano requerido. Y no solamente en ese caso, sino en todos los casos”.
Salazar también dijo que no descarta que el asesinato de Rubén Cherres esté relacionado con otras investigaciones que la Fiscalía realiza por temas relacionados al narcotráfico o actos de corrupción.
¿Qué se sabe del caso?
El empresario Rubén Cherres fue asesinado junto a su novia, un amigo y un guardia en una vivienda privada de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena el pasado viernes 31 de marzo del 2023.
Cherres era la pieza clave en una investigación de la Fiscalía por un presunto vínculo con la mafia albanesa. Es, además, una de las personas cercanas a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Cherres, de 64 años, está involucrado además en el caso denominado como Encuentro. A él presuntamente se lo escucha pedir dinero a cambio de colocar personas en ministerios o puestos públicos.
En esos audios se jacta que él puede colocar a esas personas en esos puestos ya que mantiene una relación cercana con Danilo Carrera.

ARMAR AL PUEBLO CIVIL
TRAERÁ MÁS VIOLENCIA
ARGUMENTAN “VARIOS
ESPECIALISTAS”

 

Varios especialistas se pronuncian sobre el decreto ejecutivo 707 emitido el reciente fin de semana por el presidente Guillermo Lasso. Consideran que el porte de armas es inviable y más, en el contexto social actual.
La gran preocupación es que si la sociedad ecuatoriana está apta para el porte de armas. Ese es uno de los principales cuestionamientos dentro del debate tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso de autorizar el porte de armas de uso civil para defensa personal a personas que cumplan con ciertos requisitos.
Mediante el Decreto Ejecutivo 707, el Gobierno promueve el porte de armas de fuego a ciudadanos que cumplan los requisitos de conformidad con la Ley, el Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos y bajo las autorizaciones correspondientes.
No obstante, se generaron reacciones, en su mayoría críticas ante esta decisión. Una de ellas es la de NATALY TORRES, especialista en desarrollo territorial, quien argumenta que “armar a la sociedad civil solo atrae más violencia”.
La exdocente universitaria y socióloga enlista los elementos que revelan la fragilidad de las condicionantes que deben cumplir los ciudadanos que quieren portar armas.
Torres argumentó un elemento más delicado. Puso en escena la experiencia que ha vivido Estados Unidos. “En 2019 se adquirieron 13 millones de armas y en 2020 aumentó a 20 millones”. Además, se considera que en el país norteamericano hay 120 armas por cada 100 habitantes.
En definitiva, reveló que existen 393 millones de armas en un país con 332 millones de habitantes.
Según la investigadora, estas cifras van de la mano con el aumento de homicidios, tiroteos y los índices de violencia. Y hay más. De la cantidad de armas, el 85 % está en manos de civiles y solo el 15 % en poder de agentes del orden como policías y militares.
Otras comparaciones que destacó son que la mayoría de los portadores son personas de estrato social medio, alto y de personas que se autodefinen como blancos. “Todo esto ha decantado en más homicidios, por uso de armas de fuego, y más violencia”, agregó.
En su criterio, la decisión del Gobierno de Lasso es un claro mensaje a la sociedad de abandonarla a su suerte “de decirle sálvese quien pueda”, enfatizó. Si a esto se suma que el Gobierno no ha podido generar oportunidades laborales y se ha evidenciado un crecimiento en el índice de pobreza, las cosas no pueden ser peores, comentó la especialista en temas de seguridad.
Pero hay mucho más detrás. Torres apunta a la corrupción como factor incidente dentro de las instituciones. “En esto se debe trabajar mucho desde las entidades del control de seguridad… Hoy los delincuentes están mejor armados que las fuerzas del orden… Y se da por propios vínculos de los miembros de la Policía con estos grupos delictivos”, sentenció.
La experta considera que hay algunos pasos a seguir. Por ejemplo, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial de de los jóvenes, invertir en el gasto público, dar facilidades a las nuevas generaciones para acceder a la educación y llegar a territorios complejos.
MENSAJE IMPLÍCITO
El constitucionalista SEBASTIÁN LÓPEZ considera que el acuerdo ministerial emitido por Lasso es lamentable, por su contexto actual, es decir: un juicio político de por medio, la grave crisis social, la crisis en seguridad, entre otros aspectos.
Yo no puedo protegerte, hazlo tú”, le parece a López que es el mensaje que da el presidente con esta decisión. Además, cree que los requisitos exigidos para el porte de armas son ineficaces.
Por ejemplo, designar al Ministerio de Salud Pública (MSP) para la entrega de dos de los requisitos (certificado de la prueba psicológica y de superar el examen toxicológico), demuestra la ineficiencia de las entidades de control de armas.
López advierte que es sencillo alterar los requisitos para la obtención de los permisos. Para el docente de derecho constitucional, es vital que cada ciudad abra la discusión pública informada. “Pienso que el Presiente debe dar un paso atrás y rever esta decisión”, adelantó.
Asimismo, el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, habló al respecto durante la ceremonia de entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Señaló que este es un tema que debe estudiarse de manera profunda y que “a priori nuestra ciudad no está preparada».
Agregó que el Estado debe garantizar la seguridad y no poner esa responsabilidad a la ciudadanía.
Un grupo de cuencanos abrió un debate a favor y en contra en un encuentro llevado a cabo en la glorieta del Parque Calderón la tarde y noche de ayer. (FCS) – (I)
SALUD MENTAL TAMBIÉN PREOCUPA
FERNANDO CORNEJO, psiquiatra y neuropsicofarmacología, considera que existe muy poco personal en el MSP para cubrir los problemas de salud mental que se presentan hoy en la población. Además, señaló que hay una larga lista de espera para nuevos turnos en psicología o psiquiatría.
Sobre el certificado psicológico, señala que solo tomar pruebas psicométricas estándar demanda al menos cinco horas. En cuanto al certificado de superar el examen tóxicologico, en el que se diga que la que persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o “no es alcohólica”, asegura que el alcoholismo es una condición clínica que no se diagnostica por exámenes, muchos pacientes no reconocen su problema. Estas son las principales dudas técnicas que halló el especialista.

RUSIA INSTA FLEXIBILIZAR
RELACIONES ENTRE SIRIA
Y TÜRKIYE

 


TELESUR. - El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, instó a “debatir sobre la base del principio, claro y comprensible, del respeto mutuo a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y Türkiye  durante la  reunión a cuatro bandas de los vicecancilleres de esos países e Irán, que se celebró este martes en Moscú.
“Quisiera dirigirme de modo especial a los participantes en las negociaciones turcas y sirias”. Esperamos que muestren la mayor flexibilidad posible y sean constructivos”, afirmó.
Lavrov señaló que “la retórica de confrontación y las ofensas pasadas deben quedar mejor fuera de la sala de conversaciones” y orientarse en la aspiración de “superar lo antes posible los problemas acumulados”.
Según jefe de la diplomacia rusa, “lo importante es buscar puntos de contacto para crear un equilibrio de intereses y evitar las condiciones previas”, especialmente porque “ambas partes han acumulado bastante reclamos mutuos durante muchos años”.
Este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, informó que en el encuentro se evaluaría de modo especial el proceso político en Siria y la situación de los refugiados tras el largo conflicto en este país árabe.
En tanto, el vicecanciller sirio, Ayman Sousan, afirmó durante la reunión que “la puerta de entrada” para restablecer la comunicación entre Damasco y Ankara es “el anuncio oficial e inequívoco de que Türkiye retirará sus fuerzas de todas las tierras sirias”.
Sousan valoró de positivos los esfuerzos de los amigos rusos e iraníes destinados a restablecer la comunicación entre Damasco y Ankara, pero resaltó que alcanzar este objetivo tiene condiciones y requisitos que deben cumplirse, además de “una voluntad real y un diálogo serio para llegar a eso”.
Asimismo, agregó que “Damasco no mira hacia atrás sino hacia adelante, y lo hace con el diálogo y construyendo puentes de comunicación con todos los países, incluso con aquellos que tuvieron roles negativos durante los años de la guerra”.

ESTADOS EE. UU. SE ESTA
YENDO AL INFIERNO DIJO
DONALD TRUMP

 

RT.- El expresidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado luego de declararse inocente de los 34 cargos que se le imputaron tras comparecer este martes ante la Corte de Nueva York.
"Nuestro país se está yendo al infierno", comentó Trump al comenzar su discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida. "Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos. El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación", destacó.
"Por primera vez en la historia, un fiscal acusa al expresidente de EE.UU. por motivos que todo abogado jurista ha rechazado, diciendo: 'no hay caso'", comentó.
Según el exmandatario, el sistema judicial de EE.UU. se ha vuelto "anárquico" y se utiliza para ganar elecciones. "Este caso falso se presentó solo para interferir con las próximas elecciones de 2024 y debe retirarse de inmediato", comentó sobre sus acusaciones sobre falsificación de registros comerciales.
"Ahora hay una interferencia electoral masiva en una escala nunca antes vista en nuestro país", dijo. "Empezando por el fiscal Alvin Bragg, respaldado por George Soros, que ha hecho una campaña para atrapar al presidente Trump", añadió.
Trump destaca que, bajo el liderazgo de la administración Biden, "podría desencadenarse una tercera guerra mundial nuclear total". "Las amenazas de varios países de usar armas nucleares, es algo que nunca se discutió durante la era Trump", comentó, agregando que si él aún fuese presidente el conflicto en Ucrania y los niveles de inflación en EE.UU. nunca habrían tenido lugar.
"Nuestra moneda se hunde y pronto dejará de ser el referente mundial, lo que supondrá nuestra mayor derrota en 200 años", señaló. "Ni siquiera los cinco peores presidentes de EE.UU. habrían hecho tanto daño como la administración Biden", comentó el exinquilino de la Casa Blanca, agregando que ahora "EE.UU. es una nación en decadencia; somos una nación en declive".
Comparecencia ante la Corte
Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan en medio de una fuerte presencia policial y grupos de manifestantes que se reunieron frente a la institución judicial para expresar su apoyo al exinquilino de la Casa Blanca. 
Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, el exmandatario fue puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente, fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.
En todo momento, Trump estuvo acompañado por el Servicio Secreto. Su detención ha sido procesada en la Oficina del Fiscal del Distrito, que se encuentra en el mismo edificio del juzgado. El político tuvo que caminar solo por un corredor público hasta la sala del tribunal donde fue procesado.
Falsificación de registros comerciales
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló que el expresidente fue imputado por "falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones del 2016".
Durante dichas elecciones, "Trump y otros emplearon un esquema de 'atrapar y matar' para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales", destacó Bragg.
Posteriormente, habría hecho "todo lo posible para ocultar esta conducta, realizando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales", subrayó
"No se trata solo de un pago", dijo Bragg en una rueda de prensa tras la audiencia. "Se trata de 34 registros de negocios. 34 declaraciones falsas y registros de negocios. Estaban ocultando una conducta criminal", aseveró.
Si Trump es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a 4 años de prisión cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, en caso de ser declarado culpable en un juicio, sería casi con toda seguridad muy inferior a esa cifra.

BARCELONA ENFRENTA
EN PARAGUAY A CERRO
PORTEÑO
Duro reto para canarios

 

Fabián Bustos, entrenador argentino de Barcelona SC, buscará este miércoles (19:00) obtener la victoria ante Cerro Porteño en su debut por el grupo C de la Copa Libertadores para parar las críticas que recibe por el irregular rendimiento del equipo canario en la Liga Pro.
Bustos ya sabe lo que es vencer al cuadro paraguayo en el General Pablo Rojas por esta competencia. El 26 de febrero de 2020 por la tercera fase del torneo logró una goleada (4-0) con los tantos de Emmanuel Martínez (43 min), Damián Díaz (73 min) y un doblete de Fidel Martínez (66 min y 82 min).
Ahora el técnico espera volver a triunfar en Asunción: “Cerro viene de ganar cuatro partidos por (fases previas de la) Copa. El duelo es muy parejo, tengo confianza en mis jugadores y como vienen trabajando”.
Pero el buen momento de los azulgranas en la Libertadores no es el mismo que en el torneo paraguayo. El pasado domingo 2 de abril, el Ciclón de Barrio Obrero, con un equipo de alternantes, perdió 5-0 ante el Club Libertad. La prensa guaraní calificó este resultado como ‘humillada histórica e inmisericorde’.
El DT gaucho también expuso: “Si cuentan todas las participaciones que hemos tenido y como hemos enfrentado los partidos de visitante en nuestra historia acá en el club, por la Libertadores, te vas a dar cuenta de que vamos a ir a proponer. Después tiene que salir lo planificado y la forma”.
“Y obviamente los rendimientos, si tenemos 7 u 8 jugadores a un muy buen nivel, seguramente vamos a conseguir lo que buscamos. Si tenemos menos jugadores a buen nivel, va a ser más complicado. Así pasa en el fútbol”, añadió en la rueda de prensa con los medios por vía telemática.
Sobre su desempeño en el campeonato ecuatoriano, Bustos comentó: “En el torneo local, donde nos conocemos mucho (con otros elencos), hay mucha paridad. A nivel internacional todo cambia, porque es muy motivante, el hincha, el jugador y todos en este club saben lo importante que es”.
“Quiero que todos sepan que Barcelona tiene su jerarquía y vamos a ir a buscar el partido”, apuntó el adiestrador de 54 años. (D)
POSIBLES ALINEACIONES
CERRO PORTEÑO: Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Gabriel Báez, Leonardo Rivas; Wilder Vieira, Ángel Cardozo Lucena, Federico Carrizo, Claudio Aquino; Robert Morales y Diego Churín. DT: Facundo Sava.
BARCELONA SC: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Carlos Rodríguez, Lucas Sosa, Segundo Portocarrero; Lucas Souza, Fernando Gaibor, Damián Díaz, Christian Ortiz; Jonathan Bauman y Francisco Fydriszewski. DT: Fabián Bustos.

ARGENTINOS JR. GANO
AL INDEPENDIENTE 1X0
En Copa Libertadores

 

Un partido que comenzó a jugarse en el sorteo, con las especulaciones al día. Dos equipos que proponen: Milito y Anselmi comenzaron su formación como entrenadores en el Rojo de Avellaneda. De ida y vuelta, por momentos más friccionado que jugado, ecuatorianos y argentinos se repartieron un tiempo, en un marco bien copero.
Para la visita era algo histórico. Su primera visita a la tierra bendita, de donde salieron los mejores cracks de Argentina como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, Diego Placente, Fernando Batista, Claudio Borghi y otros tantos buenos jugadores. Allí, en Gavilan, entre Juan Agustín García y Álvarez Jonte, en el corazón de la Capital Federal de Buenos Aires, los de Sangolquí tuvieron un primer tiempo brillante en el que solo le faltó el gol y, claro, evitar el festejo eufórico de Gabriel Avalos
En un DAM efervescente que jugó su propio partido en las tribunas, Julio Ortiz y Lorenzo Faravelli exigieron de entrada dos buenas intervenciones de Federico Lanzillota. A los 24' Richard Schunke (otro de los ocho argentos que participaron en el cuadro de Sangolquí) lo tuvo con un cabezazo apenas desviado. Y esa falta de eficacia le costó caro al cuadro tricolor.
Sobre el cierre de la primera parte fue Avalos que lo tuvo de cabeza (además le anularon un gol por un finísimo offside), pero encontró las manos firmes de Moisés Ramírez. Enseguida, pese a la buena intervención de la Araña, el que castigó fue Javier Cabrera con un bombazo al segundo poste. Al entretiempo en un marco caldeado por algunas entradas fuertes que el juez peruano Mirko Haro no manejó de la mejor manera. Los arqueros, figuras y cómplices claves para que no hubiera más gritos.
El Bicho cambió la cara completamente en ese inicio frenético de complemento con Verón y Cabrera como los más incisivos. De hecho, el volante uruguayo puso el 1-0 final en el inicio del complemento. Y la diferencia no fue mayor gracias al arquero Moisés Ramírez, que le atajó un penal a Avalos.
Pese a que el cuadro quiteño buscó, sobre el final con más empuje que juego, no logró vencer la defensa firme del local, que picó con un golpe de autoridad e historia para iniciar de gran manera el Grupo E e ilusionarse con una nueva Libertadores en su vitrina.
LO QUE SE LES VIENE
En un Grupo E que promete ser muy reñido hasta su culminación (este miércoles Liverpool recibe en Montevideo a Corinthians), los de La Paternal van a visitar al Timao, el 19 de abril. A su vez, el Negriazul albergará el cruce frente a los charrúas en Quito.
Por el torneo local, los comandados por Gabriel Milito irán ante Sarmiento, mientras que los de Martín Anselmi enfrentarán a Delfín, este sábado por la LigaPro

LIGA DE QUITO VENCE
A CESAR VALLEJO 2X1
En la sudamericana
 

Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó 1-2 a César Vallejo, la noche de este martes 4 de abril de 2023, en partido válido por la primera fecha del grupo A de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Mansiche de Trujillo.
El equipo dirigido por Luis Zubeldía fue superior en los 90 minutos. En el primer tiempo tuvo mayor resistencia, ya que el local trató de presionar arriba. De todas maneras, los albos cuidaron bien el balón, apostaron por la posesión (68 %) y aunque no se acercaron con frecuencia al arco contrario, tampoco pasaron sustos en el suyo.
En el segundo tiempo, los ecuatorianos aceleraron un poco más y abrieron el marcador: tras un centro por izquierda, Lizandro Alzugaray apareció en el segundo poste para definir de cabeza, a los 52 minutos.
Parecía que el juego estaba controlado, ya que mantuvieron la pelota y generaron un par de ocasiones de peligro. Sin embargo, todo se complicó desde los 65 minutos. 
Después de una jugada normal, el VAR deteminó que hubo falta sobre Jairo Vélez dentro del área. Tras varios minutos de conversación entre los árbitros se determinó penal y el mismo Vélez empató a los 70.
Y, lo que el VAR te da, el VAR te quita. Vélez se fue expulsado a los 74 minutos por una pisotón sobre Renato Ibarra. El informe salió desde el sistema de videoarbitraje.
Con la ventaja numérica, Liga de Quito hizo lo justo: asumió su papel protagónico y encerró al rival hasta el último minuto. 
Y tuvo el fruto de su búsqueda en los adicionales, cuando Juan Luis Anangonó recibió un centro por derecha y con golpe de cabeza marcó el gol de la victoria.

PARAGUAY GOLEO AL
PERU Y VA SEGUNDO
EN SU GRUPO
En Sudamericano Sub 17

 

La selección de Paraguay Sub-17 goleó a Perú en el Sudamericano. El cuadro guaraní ganó por 4-0 en el cierre de la tercera jornada del Grupo B.
En consecuencia, de lo suscitado en el cotejo previo, el partido también arrancó más tarde de lo planificado. Inicialmente, el duelo debía arrancar a las 19:00.            
La causa de la demora fue que el choque entre Venezuela y Bolivia, que terminó en el triunfo de la 'Vinotinto', también se demoró. El duelo no arrancó a tiempo debido a que las condiciones climáticas y el estado del terreno de juego no eran los adecuados.    
Tras los daños ocasionados en el gramado, más el primer encuentro, paraguayos y peruanos debieron enfrentarse con la cancha maltratada. En varios sectores de esta, el verde natural del césped era opacado por el marrón del lodo formado. 
El estadio Capwell fue el escenario que aguantó el trajín de los futbolistas y los daños del temporal. A pesar de las circunstancias, Paraguay pareció no tener inconvenientes y dominó el encuentro.
DOBLETE
El volante ofensivo César Miño fue quien comandó el triunfo de la 'Albirroja' ante el Rímac. No fue el primero que anotó, sin embargo, sí quien impulsó a su selección a golear.           
Rodrigo Villalba fue quien abrió el marcador a los 38 minutos con una volea desde el centro del área rival. Aquel fue el único tanto que se produjo durante los 45' iniciales. A pesar de la ventaja y del control del partido, en la mitad complementaria, Paraguay fue por más. 
Miño apareció para poner su doblete a los 67 y a los 74. El primero de sus goles lo recibió tras un contragolpe. En el mano a mano ante el golero, salió victorioso. Para su segundo gol, el volante se metió en medio de los dos centrales, los desbordó y tiró a colocar.              
La victoria se selló con un golazo de Jorge Mora. El delantero le pegó desde fuera del área, al borde de la media luna, y la clavó en el ángulo. 
Paraguay suma cuatro puntos e iguala en aquel aspecto con Venezuela. El gol diferencia lo sitúa en el segundo lugar de su llave.

 NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...