jueves, 5 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy jueves 5 desde las 15h00
REVOLUCION CIUDADANA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
MARCHARAN EN QUITO EN RESPALDO DE R. CORREA
El Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador realizará hoy  jueves 5, una marcha nacional en contra de la persecución política que pesa sobre el expresidente Rafael Correa y protestando por las constantes violaciones constitucionales, anunciados despido de empleados y trabajadores y por la entrega del poder a las más recalcitrantes figuras neoliberales que tras bastidores mal gobiernan nuestra patria
"Es evidente que este gobierno busca implicarlo injustamente, buscan destruirlo políticamente", afirmó el lunes en rueda de prensa la asambleísta Doris Soliz, quien calificó de "infame" la acción judicial que se desarrolla en contra del líder de la Revolución Ciudadana
Correa ha rechazado cualquier vinculación en el caso Balda,  por no existir pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y ser objeto de una persecución política como la que sufre el ex jefe de Estado brasileño Lula da Silva.
El pasado lunes 2,  Correa se presentó ante el consulado de Ecuador en Bélgica para cumplir con la medida cautelar "impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado "Caso Balda", así lo informó en su cuenta Twitter.
La comunidad internacional ha empezado a solidarizarse con el expresidente, mientras que el gobierno de Moreno llamó a sus embajadores en Bolivia y Venezuela como protesta por ese respaldo, con esa respuesta, el presidente Moreno deberá ir pensando en llamar a un buen número de embajadores de países amigos que seguirán solidarizándose con Rafael Correa Delgado
Otra demostración de odio y persecución al ex mandatario es la declaración de Julio Cesar Trujillo
Para el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, Rafael Correa "hace bien en no venir al Ecuador porque es posible que, en cuanto lo vean en las calles, lo van a perseguir, no sé si para arrastrarlo como Alfaro o por lo menos para injuriarlo implacablemente".
Por todo ello, los seguidores de la Revolución Ciudadana se concentrarán en el Parque del Arbolito en la capital ecuatoriana, para desde allí iniciar una marcha de respaldo que será pacífica pero digna y reivindicadora de los males que enfrenta la patria con el estilo cuántico para ser gobernada

Llaman a sus embajadores en esos países hermanos
GOBIERNO CUANTICO PROTESTA POR
RESPALDO DE BOLIVIA Y VENEZUELA
PARA EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA
A ese paso tendrán que llamar a más embajadores
El Gobierno de Ecuador emitió notas de protestas ante Venezuela y Bolivia después de que los presidentes de esas naciones, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, se pronunciaran en respaldo al ex Presidente Rafael Correa por la orden de prisión en su contra por el caso de Fernando Balda. José Valencia, canciller ecuatoriano, dijo, además, que se llamó a consultas al Embajador nacional en Bolivia y se suspende el viaje de recién designado representante ecuatoriano en Venezuela.
Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia, mencionó sin avergonzarse,  que el Gobierno de Lenín Moreno,  mantiene un absoluto respeto por los principios democráticos, basados en la total independencia de poderes.
Con cinismo puro añadió: “Nuestro Gobierno ha recuperado el “Estado de derecho y la democracia plena”, hoy podemos afirmar que existe una verdadera división de poderes”, señaló.
Dijo, también, que se ha recuperado un Estado libre y democrático, que está al servicio del pueblo y que responde a los intereses nacionales y prosiguió mintiendo:
“Estamos haciendo lo correcto, la ciudadanía sabe que sus derechos son protegidos por el Estado. La persecución política y la manipulación de la justicia es cosa del pasado”, mencionó.
Al tiempo de precisar que el Gobierno de Ecuador está convencido de que una prensa libre e independiente es necesaria y saludable para el sistema democrático.
“Cualquier ciudadano tiene toda la libertad de denunciar casos de corrupción sin ser perseguido”, dijo.
Roldán indicó que el respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado el país bajo el liderazgo del Presidente Moreno.
“El Presidente Moreno respalda al Poder Judicial para que actué de forma independiente y democrática, dentro de las funciones que la Constitución le otorga”, agregó.
La autoridad afirmó que “ni encubrimos ni perseguimos a nadie, todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y apego a la ley”.
De su lado, José Valencia, Canciller del Ecuador, criticó “el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democracia del Ecuador”.
“Exigimos el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está llevando en Ecuador”, mencionó.
Por tanto, recalcó que cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de las decisiones del Estado de derechos y la democracia plena.
“Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes Bolivia y Venezuela sobre la orden de prisión dictada contra el ex Presidente de Correa”, precisó.
Por tanto, Ecuador ha presentado notas formales de protesta y ha convocado a los embajadores de esas naciones en Quito para que expliquen los pronunciamientos de sus presidentes.
“Hemos llamado a consultas al Embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo Embajador de Ecuador designado a Venezuela”, anunció.

RIP para Katy Velasco y Oscar Villacís;
SE CONFIRMA ASESINATO DE PAREJA POR NARCOS
EN COMPLICIDAD CON GOBIERNO ECUATORIANO
                                                                          Foto.- ¡Y los Dejaron Morir!

El Gobierno de Ecuador confirmó este miércoles que los cuerpos hallados en Tumaco, en la zona fronteriza, corresponden a los de Katty Velasco y Óscar Villacís, la pareja de jóvenes ecuatorianos que había sido secuestrada por grupos armados irregulares en abril de este año.
Este es un final triste para una pareja que fue secuestrada por la narcoguerrilla y prácticamente abandonada a su suerte por el gobierno de Lenín Moreno que como se evidencia no pudo rescatarlos con vida ya que su principal acción está en acusar de un supuesto secuestro al delincuente Balda por parte del expresidente Rafael Correa
Ahora muy frescos dicen solidarizarse con el dolor de los familiares y amigos de Katty y Óscar, por quienes, dijeron,  han luchado por conocer su paradero", según señala el comunicado oficial emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
En este momento, añade, el Gobierno Nacional está trabajando de manera expedita “RESPONSABLE” y conjunta con las autoridades de Colombia para la repatriación de los cuerpos.
Una delegación ecuatoriana había viajado este día en horas de la mañana con destino a Pasto, a donde fueron trasladados los cadáveres.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y el canciller, José Valencia, indicaron la víspera que había una alta probabilidad de que los cuerpos correspondieran a la pareja de civiles ecuatorianos que fue secuestrada en la región limítrofe.
Este año murieron en la frontera binacional NUEVE ecuatorianos, de ellos cuatro militares al explotar un artefacto y tres miembros de un equipo de prensa que había viajado a reportar los episodios de violencia atribuidos a los grupos liderados por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, identificado como un ecuatoriano disidente de la exguerrilla de las FARC.
Se suman los asesinatos cobardes y en contubernio cuántico de KATY Y OSCAR….PAZ EN SUS TUMBAS

Rafael Correa Delgado en RT:
TENGO ORDEN DE ARRESTO POR
LA INJUSTICIA ECUATORIANA
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa se pronunció tras la orden de prisión preventiva dictada este martes en su contra por la jueza ecuatoriana Daniela Camacho, por su supuesta vinculación con el secuestro del exlegislador Fernando Balda.
"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho", aseveró Correa en una entrevista a RT. 
Asimismo, tildó de "gran ridiculez" la acción que pretende llevar adelante la justicia ecuatoriana en su contra "que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional".
"Tengo esperanzas de que Interpol rechace esta alerta, por lo evidentemente político del caso", expresó sobre la orden dictada en la audiencia donde se debía revisar la medida cautelar sobre el caso. 
Referente al supuesto secuestro de Balda, señaló que este hombre se encontraba prófugo de la justicia ecuatoriana y que se dedicaba a acciones legales en Colombia, (piratería informática, venta de equipos de espionaje informático e ilegales) y de momento  fue interceptado por un grupo de policías que con falsos testimonios quisieron involucrar al presidente de la República, (en este caso él), en esta detención ilegal.
Asegura que, contrario a las acusaciones, durante su gestión envió a un asesor presidencial a hablar con la policía colombiana para que Balda fuese deportado, y que esto fue mezclado por el fiscal para indicar que estas acciones se dieron para preparar el secuestro, manipulando el caso.
"¿Con qué marco legal constitucional se nombró al fiscal, que es el que me persigue?", cuestionó y aseguró que el funcionario fue "nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso".
Destacó que hay una terrible doble moral en este caso: "Si lo de Lula hubiese pasado con un opositor venezolano, Venezuela ya estaría invadida, hay que parar la judicialización de la política, que nos derroten en las urnas, no con artimañas".

“Arrepentida buscarás alivio a tu alma  y entre lágrimas amargas...”
NUBIA VILLACIS DEL CNE CUESTIONA AL
CONSEJO DE PARTICIPACION TRANSITORIO
En un Comunicado de Prensa, Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, insiste en cuestionar al Consejo de Participación Transitorio y publica la página Página 11 de su informe entregado al organismo en mención, y dice:
Si no fuese legal y legítima mi gestión, primero como Consejera, luego como Vicepresidenta y ahora Presidenta de la Función Electoral, ustedes señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estarían ilegítima e ilegalmente arrogándose funciones puesto que ustedes son producto del Referéndum y Consulta Popular llevado a cabo el 4 de febrero del 2018, cuando estaba prorrogada en funciones.
Sus múltiples afirmaciones sobre supuestas violaciones del ordenamiento jurídico y sobre todo su aseveración de que “…la violación normativa para la configuración del Consejo Nacional Electoral, provocó que actualmente funcione en un estado de desinstitucionalización…”, llevaría a pensar que durante todos estos años hemos actuado en forma ilegítima, ilegal e inconstitucional lo que conllevaría nulidad de todas las elecciones que se han realizado por parte de este Consejo Nacional Electoral, creando un caos en la estructura del Estado, a nivel nacional.
Por último, es importante recalcar que si fuese cierta su aseveración ustedes señores Consejeros, serían también inconstitucionales, ilegales e ilegítimos, y por supuesto sus decisiones, resoluciones, y en general sus actuaciones carecerían de sustento constitucional y legal.

PORTOVELO INAUGURA ESTA NOCHE
33 FERIA NACIONAL DE LA MINERIA
Esta noche, teniendo como escenario el Recinto Ferial del colegio 13 de Mayo, Portovelo inaugura la Trigesima Tercera Feria Nacional de la Minería
El evento arrancará a las 20.00 y contará con la presencia autoridades cantonales, provinciales y nacionales invitadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo, a través del comité ejecutivo de la feria, presidido por la alcaldesa, Paulina López Sigüenza.
REINAS
En el intermedio del acto, serán presentadas las candidatas a Reina de la mencionada feria que, desde ayer miércoles, vienen cumpliendo una serie de actividades programadas como el coctel de bienvenida y proclamación de cada una de las aspirantes a la corona que deja Nicole Pinilla.
Para hoy, jueves, a partir de las 10.00, está anunciada la sesión fotográfica y rueda de prensa a efectuarse en el sitio Aguas Termales y museo mineralógico, respectivamente.
Luego de la inauguración de la XXXIII Feria Nacional de la Minería, prevista para las 20.00, se llevará un acto cultural artístico con la presencia de las bandas de música Municipal de Portovelo y Cañaveral de Güizhagüiña, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Manabí, el requintista Joseph Sánchez y José José del programa “Yo me llamo”, de Teleamazonas.

MACHALA CON ACOGIDA PLENA
EN PROCESOS DE MEDIACION
Un total de 5569 casos han sido ingresados al sistema de mediación desde el año 2014 hasta mayo de 2018 en la provincia de El Oro, de estos 2572 acuerdos se emitieron, en su mayoría los casos que  receptan corresponden al área de familia.  
Damaris Aguilar, coordinadora de Mediación del Consejo de la Judicatura de El Oro, dijo que el objetivo es evitar acciones judiciales que demandan de mayor tiempo y dinero para las partes involucradas.  
Los casos civiles, laborales encabezan la nómina de requerimientos, explica la funcionaria que en su mayoría los procesos se presentan en Machala, entre 40 a 50 solicitudes mensuales  son emitidas desde este cantón.  
Otros cinco puntos de atención están ubicados en Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa , Arenillas y Balsas.
Para iniciar el trámite es indispensable acudir a uno de los centros para requerir el formulario de solicitud de mediación el cual será facilitado por personal del institución, luego de ello se deberá adjuntar una copia de cédula de identidad y documentación habilitante dependiendo el tipo de solicitud.  
Aguilar, informó que la gratuidad del servicio de mediación como uno de sus principios fundamentales, y que se aplican a las materias que tienen un carácter social.
Sin embargo las que se fundan en un origen patrimonial e indemnizatorio son grabadas con un costo simbólico que  cubre los costos administrativos del servicio  

MINISTERIO DEL INTERIOR Y POLICÍA NACIONAL
SOCIALIZAN PROCESO DE SELECCIÓN DE NUEVOS
UNIFORMADOS EN EL ORO
 
Con la finalidad de difundir el proceso de reclutamiento y selección para aspirantes a servidoras y servidores policiales 2018-2019, este miércoles funcionarios del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Gobernación de El Oro realizaron una jornada de información que se desarrolló en el Salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala.
El Intendente General de Policía de El Oro, Jorge Gómez, en representación de la Gobernadora, manifestó que este proceso se da en harás de fortalecer en nuestro país la Seguridad Ciudadana. “El Estado siempre va a procurar preparar a nuevos ciudadanos, para que se unan a las filas de la Policía Nacional y contribuyan al desarrollo de la Seguridad de todos los ecuatorianos”, refirió la autoridad.
Víctor Hugo Tapia, Comandante de Policía Subzona El Oro, manifestó que la formación de la/el Aspirante a Directivo será de cuatro años, obteniendo el grado de Subteniente de Policía y Titulo de Tercer Nivel como Licenciado en Ciencias Policiales; y en el caso de los Aspirantes a Técnico Operativo será de 1 año seis meses, tras lo cual obtendrán el grado de Policía de Línea y Tecnología en Seguridad y Orden Público. Formación que se da en la modalidad presencial.
Cristhian Paredes, Abogado de Despacho del Ministerio del Interior fue el responsable de difundir los requisitos que deben cumplir quienes desean acceder a este proceso de reclutamiento y selección, entre ellos ser de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento o naturalización. Tener entre los 17 años y 24 años 11 meses a la fecha de la inscripción al proceso de reclutamiento y selección.
Tener una estatura de 1,68 centímetros en los hombres y 1,57 centímetros en las mujeres. Poseer título de Bachiller de la República del Ecuador en ciencias, técnico o general unificado. Registrar un mínimo de 750 puntos en los Exámenes ENNES o Ser Bachiller, entre otros.
Para este proceso de reclutamiento y selección existen 400 cupos para servidores policiales a nivel Directivo (330 hombres y 70 mujeres) a formarse en la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”; y 1.800 cupos para servidores policiales nivel Técnico Operativo (1.300 hombres y 500 mujeres).

INTERNACIONALES

MOVIMIENTOS SOCIALES DE BRASIL PREPARAN
HUELGA DE HAMBRE EN RESPALDO DE LULA
TELESUR.- Un grupo de once militantes de los movimientos sociales de Brasil se preparan para iniciar una huelga de hambre para reclamar la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en una prisión en Curitiba, tras un juicio denunciado como persecución judicial. 
La huelga de hambre cuenta con el respaldo de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) y se prevé que se dé a finales de este mes en Brasilia, cercano a las instalaciones del Supremo Tribunal Federal (STF), reseñan medios locales.
Además, subrayan que la posibilidad de que el propio Lula haga huelga de hambre no está descartada, en reclamo a lo que consideran un retraso de la justicia de esa nación.
En los años 80 el líder del PT fue obligado a promover una protesta de este tipo para llamar la atención de la sociedad y de la justicia.
Entre los años 1964 y 1985 Brasil estaba dominado por la dictadura militar, en ese entonces Lula Estuvo preso por 31 días acusado supuestamente de atentar contra el orden y prosperidad nacional por su labor como líder sindical. 
Este martes, Lula publicó una carta en la que exige al Supremo Tribunal Federal (STF) que respete el Estado Democrático de Derecho y denunció las maniobras de ministros de esa corte que impiden juzgar con imparcialidad los recursos presentados por su defensa.
En la misiva, el dirigente del PT remarcó que no está "pidiendo un favor", sino "exigiendo respeto". Reiteró que no cometió ningún delito y confirmó una vez más que será candidato a presidente de la República hasta que sea presentada "por lo menos una prueba material que macule mi inocencia".
Otra acción que prevé llevar la dirección del PT será la entrega de un documento firmado a los tribunales superiores el 15 de agosto.

DEPORTES

Árbitros y Horarios de la 21 fecha;
SI LIGA EMPATA CON GUAYAQUIL CITY
HABRA GANADO LA PRIMERA ETAPA
Un empate es suficiente para que Liga de Quito se corone ganador de la primera etapa, gracias a la diferencia de seis puntos que tiene con su escolta, Barcelona.
Los albos visitarán a Guayaquil City, en el estadio Christian Benítez. Los porteños son undécimos en la tabla, por lo que el conjunto quiteño llega a esta fecha como favorito para sumar puntos y conseguir su objetivo del primer semestre.
El partido se jugará el sábado 7 de junio, a partir de las 16:00, en el estadio Christian Benítez. Así quedó definida la fecha 21 del campeonato:
Viernes 6 de julio
20:00  Deportivo Cuenca vs. Universidad Católica
Estadio Alejandro Serrano Árbitro: Daniel Salazar Asistente 1: Dennys Guerrero Asistente 2: Marco Correa
Sábado 7 de julio
16:00 Guayaquil City vs. Liga de Quito 
Estadio Christian Benítez Árbitro: Roddy Zambrano Asistente 1: Luis González Asistente 2: Jorge Párraga
18:30  El Nacional vs. Delfín Sporting Club
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Línea 1: Juan Macías Asistente 2: Juan Aguiar
Domingo 8 de julio
12:00  Macará vs. Club Emelec 
Estadio Bellavista Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Luis García
17:30 Barcelona Sporting Club vs. Técnico Universitario
Estadio Monumental Árbitro: Roberto Sánchez Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Edison Vásquez
Lunes 9 de julio
19:15  Aucas vs. Independiente del Valle  Estadio Gonzalo Pozo Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Douglas Bustamante Asistente 2: Guilber Gracia               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...