domingo, 14 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Rafael Correa en Enlace Ciudadano
ECUADOR LANZARA SU
PRIMER SATELITE EN CHINA


El Enlace Ciudadano 317 fue emitido ayer desde la Estación del Ferrocarril de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Riobamba.- El martes 26 de abril, a las 0:13, desde China se lanzará al espacio el primer satélite construido por la Agencia Civil Ecuatoriana, el mismo que ha sido bautizado con el nombre de “Pegaso”. El artefacto se ubicará a 600 km de altura y permitirá al Ecuador recibir imágenes satelitales en tiempo real desde el espacio, informó el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano 317, transmitido ayer desde Riobamba.
El proyecto está a cargo del cosmonauta  guayaquileño Ronnie Nader, quien agradeció el apoyo brindado por el Estado y anunció que el segundo satélite ecuatoriano se lanzará al espacio en agosto próximo.
SECTOR INMOVILIARIO
El Mandatario también informó que desde el Gobierno se analizarán estrategias para motivar al sector inmobiliario privado para el desarrollo de proyectos con finalidad social. Indicó que el déficit habitacional cuantitativo ha disminuido del 21,2% en 2009 al 13,7% en 2012, sin embargo, más de  300 mil familias aún necesitan vivienda.

PERIPLO
Con respecto al periplo que emprenderá hoy por  Alemania, Italia y España, Correa también confirmó que luego visitará República Dominicana para participar en la Feria del Libro como invitado especial. Allí tiene previsto reunirse con su  homólogo dominicano, Danilo Medina, y en la apertura de la feria presentar un libro sobre la historia del Ecuador. Allá lo acompañarán la ministra de Cultura, Érika Silva, y la coordinadora de Patrimonio Nacional, María Belén Moncayo. Posteriormente visitará Haití para constatar cómo avanza la reconstrucción del país, tras el terremoto registrado en enero de 2010.  
 DIA DEL MAESTRO
En relación al Día del Maestro, el Jefe de Estado destacó que el ingreso salarial de los educadores  se ha triplicado desde 2007 y ahora el escalafón arranca con 817 dólares. Sin embargo criticó la lentitud del Ministerio de Educación en la entrega de nombramientos a los maestros contratados y anunció  un proceso de recategorización de los docentes según su nivel de formación. 
 

REDUCCION DE POBREZA       
Por otro lado, Correa se refirió a la reducción de la pobreza en 10,3 puntos porcentuales, que  actualmente bordea el 27%, pues destacó que la Comisión Económica de América Latina (Cepal) ha colocado a Ecuador entre los tres países más equitativos de América Latina junto con Venezuela y Uruguay. Citó además que la inversión social en salud, educación y vivienda se ha triplicado desde el año 2002, cuando alcanzaba el 2,6%, mientras que ahora se ubica en el  8,3%.                                        


SISTEMA DE SALUD
También anotó que  el sistema de salud pública registra actualmente 23 millones de  consultas médicas, mientras que en 2006 no superaban las 16 millones. Como parte de la inversión social, Correa también señaló que 362 mil niños son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil.
Además se refirió a los ataques que sufrieron la semana pasada varios helicópteros ecuatorianos por parte de grupos irregulares de Colombia. Por ello pidió a las FF.AA que “en defensa propia, en defensa de la soberanía nacional, la próxima vez que sean atacados por estos grupos irregulares respondan con todo el poder del fuego posible. No permitiremos que atenten contra Ecuador, contra la vida de nuestros soldados”, pues “con Ecuador no se juega”, apuntó.    



JUICIO A CLEVER JIMENES
Frente a la contrademanda que le puso al asambleísta reelecto por Pachakutik, Cléver Jiménes, y a sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por emitir  acusaciones “maliciosas y temerarias” frente a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, el Mandatario reiteró: “enfrentaré a los mentirosos hasta las últimas consecuencias”.
Cuestionó que haya gente que esté acostumbrada a mentir y a difamar, y que todo quede en la impunidad, pues señaló que casi siempre los jueces archivaban esos casos, por lo que reiteró la necesidad de cambiar la justicia. Por otro lado, se refirió al cambio de criterio en el control de Registros Sanitarios, especialmente de  medicamentos, e indicó que los controles deben hacerse después de entregar los permisos a fin de que  los inspectores constaten que los medicamentos declarados estén en las  farmacias.

ASESINATO DE PERIODISTA  VALDIVIEZO
El Gobierno de Ecuador ya tiene pistas del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, hecho registrado la noche del jueves. El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa quien se solidarizó con la familia del comunicador.
Valdiviezo murió luego de recibir tres disparos por parte de un sujeto encapuchado en la ciudadela La Atarazana, al norte de la ciudad de Guayaquil.
“Ya tenemos pistas de este asesinato. Jamás se van a escatimar recursos para descubrir la verdad”, dijo el mandatario quien se mostró consternado por el crimen.
El presidente Rafael Correa recordó que en el pasado el comunicador tuvo diferencias con el Gobierno por el traspaso del canal TC al Estado, luego de ser incautado a los hermanos Isaías, ex propietarios del Filanbanco, por deudas derivadas de la crisis bancaria de 1999.
El Jefe de Estado mencionó que, por el motivo citado,  Valdiviezo mantuvo contacto con el Gobierno hasta hace unos cuatro años.
El Jefe de Estado deploró que ciertos medios de comunicación hayan tratado de inducir a la opinión pública a relacionar la muerte de Valdiviezo con sus diferencias con el Gobierno.


SIGUEN LLUVIAS Y AUMENTAN
DAMNIFICADOS EN CANTON PIÑAS
Piñas.- La lluvia caída entre la noche del viernes y madrugada de ayer en esta ciudad, provocó la destrucción de dos viviendas y con ello ocho personas quedaron damnificadas.
Estas familias fueron trasladadas al albergue de la escuela Federico González Suárez, donde ya hay 30 ciudadanos, en similar condición. Las autoridades improvisaron otro refugio en la casa comunal del barrio 12 de Octubre.
Entre los afectados crece la incertidumbre por la cercanía del inicio de clases, pues aunque ya se definió el sitio en que se levantará un plan habitacional para ellos, la fecha de las labores de construcción aún es incierta.
Zoila Gonzales Rodríguez es una de las nuevas albergadas. Ella se quedó sin hogar luego del torrencial aguacero caído en el cantón, el cual  derrumbó parte de la casa donde habitaban seis miembros.
Dijo estar dispuesta a regresar a su casa a pesar de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) declaró esa zona como riesgosa para habitar.
Jandry Vilela, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), expresó que se conversa con el Municipio para buscar un espacio para estas familias.


HUAQUILLAS
POSIBLES NARCOS DETENIDOS
Siete sujetos, dos ecuatorianos y cinco peruanos fueron detenidos por la policía de Huaquillas por el presunto delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes.
Washington Samaniego, jefe de ese distrito, afirmó que en poder de ellos se  encontraron 3.055 gramos de cocaína que trataban de ingresar al Ecuador. La Policía logró la captura luego de un operativo en el  hotel Guayaquil, de esa ciudad.
Los apresados son Iván Marcelo Ruiz Román, Lewis Jefferson Cruz Infantes, Erick Jonathan Cedillo Cruz, Francisco Román Ramírez y Alí Manuel Medina, todos peruanos y los ecuatorianos Cristian Emilio Álvarez Medina y Franklin Arturo Tenesaca Manríquez.
Según, Samaniego, los supuestos narcos ingresaron la droga por el antiguo puente internacional.
Uno de los sujetos, Iván Ruiz, habría internado el alcaloide desde el vecino país e llegó al hotel  donde tres personas lo estaban esperando a bordo de un Chevrolet Vitara, color plomo, de placas GLR- 594.
Los uniformados, al ingresar a los baños del establecimiento, encontraron a los sujetos y la cocaína. El Fiscal dispuso la detención del grupo para las investigaciones.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El mejor homenaje que han recibido los maestros por parte de la Revolución Ciudadana ha sido la triplicación de sus sueldos en vez de las  palabras baratas y sin argumentos sólidos que entregó la UNE

Además de la dignidad devuelta al magisterio, el profesor puede ahora sostener su economía con sueldos acordes a su enseñanza y preparación constante que le permite vivir holgadamente

Quien hace todo lo posible por hacernos vivir sin agua potable y alcantarillado es Falquez y su banda que tocan feo y cobran mucho.

El Municipio se ha dedicado a regenerar calles y luego abrirlas nuevamente. ¿Por algo será?

La cosa se pondrá peor para Machala, con sus calles regeneradas en un 20%, las mismas que tendrán que ser abiertas por la implementación de Agua y Alcantarillado Integral que llevará a efecto Aguas y Servicios, con recursos del Gobierno Nacional.

No es cuestión personal con el Vurgomaestre, (escribo con esa V porque es lo que vale, insisto), lo que nos causa molestia es la no PLANIFICACION y peor  SOCIALIZACION de las obras que a medias ejecuta y los costos serán cuatro o más veces mayores. Hasta pronto




PIÑAS
Mañana  lunes 15 a partir de las 15H00
SESIÓN CONJUNTA DEL COE
Y EL GOBIERNO MUNICIPAL
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde Joseph Cueva González está convocando a los integrantes del Comité Cantonal de Operaciones Emergentes, COE, para sostener una reunión conjunta con el Gobierno Municipal este lunes 15 del presente mes a partir de las tres de la tarde para tratar temas de vital interés para la comunidad y que están relacionados con el estado de emergencia, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La reunión será en la sala de sesiones contigua al Salón de la Ciudad y el Alcalde dará cuenta sobre asuntos de interés de la comunidad así como del COE y del Gobierno Municipal.
El Alcalde, ha sostenido directamente y vía telefónica conversaciones con altos funcionarios del Estado central sobre temas emergentes y se reunió la tarde del miércoles anterior en Machala con el Viceministro de Vivienda arquitecto Raúl Ordóñez Puente y la ingeniera Kathy Luzuriaga Jaramillo, Directora Provincial del MIDUVI, técnicos de la SNGR y otros funcionarios de la capital de la República para tratar, entre otras cosas, sobre la construcción de las 100 casas para igual número de familias damnificadas de la pasada y presente estación invernal.
Se dijo que en la sesión conjunta, se hará conocer el alcance de las disposiciones del señor Presidente de la República sobre la construcción de las 100 casas para las familias damnificadas y del nuevo hospital de 70 camas, esta última obra, por recomendación de una comisión técnica interministerial, está previsto edificarse en el terreno ubicado en el sitio Cazaderos de propiedad del señor Patricio Guzmán. 
El COE cantonal presidido por el Alcalde coordina todas sus actividades con el Comité de Operaciones a nivel provincial, dirigido por el Gobernador Carlos Zambrano Landín quien estuvo presente en los momentos más difíciles de la emergencia la noche del martes 26 de febrero, fecha en la cual frente a los terribles estragos de la estación invernal, luego de deliberaciones consensuadas, se decidió la oportuna evacuación de los enfermos y al personal del hospital “Luis Moscoso Zambrano” para proteger la vida de todos.



SANTA ROSA
INAUGURA ALCANTARILLADO
Santa Rosa.- En un 60 por ciento de avance de obra se encuentra la construcción de redes de alcantarillado sanitario para las lotizaciones Teodoro Vite y Quitumbe, en un recorrido realizado por nuestro equipo periodístico pudimos constatar y conversar con el superintendente de obra quien manifestó que los trabajos avanzan acorde a lo establecido dentro del cronograma e incluso se podría entregar la obra antes del plazo establecido.
La obra comprende la colocación de tubería de 280 y 220 milímetros en una extensión de dos mil metros aproximadamente, así también la construcción de colectores, cajas domiciliarias y tirantes.
Más de 100 familias de estas lotizaciones se beneficiarán con el sistema de alcantarillado reduciendo así el porcentaje de este servicio que aún falta en el Cantón. Gracias a esta administración Santa Rosa ha cubierto el 90 por ciento de alcantarillado sanitario siendo uno de los pocos cantones con índices altos en la cobertura de este servicio básico.
El superintendente de obra Paladines, agregó que en algunos tramos el sistema de alcantarillado está completamente funcional por lo que hizo un llamado a los moradores del sector que se conecte y empiecen a dar uso de esta obra tan anhelada.



El mejor homenaje
SUELDOS DEL MAESTRO SE
TRIPLIFICO EN EL AÑO 2012
Quito, (Andes).- En 2012, los sueldos básicos de los profesores triplicaron su ingreso. “En 2006 los sueldos iniciaban en 290.97 dólares, mientras que en 2012, los sueldos de los docentes registran un salario básico de 817, 00 dólares, señaló el presidente Rafael Correa.
El Primer Mandatario recalcó el trabajo que realiza el Estado en beneficio de los profesionales de la educación como la regularización de los salarios, el trabajo en pos de jubilaciones dignas, entrega de nombramientos y el proceso de categorización que continuará este año.
Datos entregados por Mónica Franco, ministra de Educación (e), señalan que actualmente a nivel nacional existen 140.000 maestros de los cuales 42.000 aún trabajan bajo la modalidad de contrato y 14.000 esperan respuesta a solicitud de jubilación.
Respecto al proceso de jubilación, el mandatario afirmó que entre 2008 y 2013 se jubilaron 13.164 personas y se pagaron 322 millones de dólares en incentivos. Antes de 2007, el incentivo era de 750 dólares, actualmente el incentivo puede alcanzar un máximo de 47.700 dólares.
“Actualmente el beneficio por jubilación corresponde a cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado en total”, señaló el mandatario
El presidente concluyó felicitando a los maestros en su día y recordando la responsabilidad que estos profesionales tienen con el país. Ratificó el compromiso que tiene el Estado ecuatoriano para dignificar la labor del maestro y recuperar la educación como un derecho y bien público. “No permitiremos el secuestro, corrupción ni la politización de la educación”, enfatizó.


DEPORTES



NEiSI DAJOMES TRIPLE CAMPEONA
MUNDIAL EN LEVANTAMIENTO DE PESAS
La deportistas de los registros de la Federación Deportiva de Pastaza, Neisi Dajomes ganó 3 medallas de Oro durante el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se realiza en Taskent, Uzbekistán, Asia central, en la categoría de los 69 kilos, informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte, Julio César Arteaga.
“Este es un trabajo de las federaciones provinciales, de los entrenadores y deportistas que están confiando nuestra directiva que sabe que es lo que necesita el deportista para que pueda rendir de acuerdo a su calidad”, expresó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio César Arteaga.
Nacida el 12 de mayo de 1998, Neisi Patricia Dajomes Barrera, el año anterior logró el subtítulo durante el Campeonato Mundial Sub - 17,  celebrado en Kosice-Slovakia. Durante el campeonato nacional cumplido en marzo anterior, en Guayaquil, Neise levantó un total de 195 kilos.
Hoy, Neisi logró medalla de Oro en Arranque con 93 kilos: Otra presea dorada en envión con 113 kilos; y otra medalla de Oro, en total, sumando 206 kilos. El segundo lugar fue para Sorina Hulpan, de Rumania con 201 kilos, en total; y el tercero lugar para la china Dong ying Kong, también con 201 kilos pero se ubica en ese sitio por mayor peso corporal de la rumana.
Con este resultado, Ecuador logró un lugar para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en China, en el 2014, Un cuadro compatriota logró la posición 20 en varones y 9 en damas, entre 52 países participantes, consiguiendo su mejor ubicación, en sus historia, en esta clase de eventos.
OTROS RESULTADOS
Feliz Arroyo, categoría 77 kilos, fue 13 entre 20 deportistas, con 261 kilos; Sergio Cantos, categoría 94 kilos fue 12 entre 18 participantes al levantar 253 kilos.  María Nantip, en los 58 kilos, fue 15 entre 29,  con 160 kilos; Jessica Suanga, de los 63 kilos, fue 14 entre 27 pesistas, con 163 kilos. Mirka Ortiz, de los 69 kilos, fue 11 entre 23 competidoras, con 187 kilos. Tamara Salazar, de más de 69 kilos, fue 13 entre 23, con 173 kilos.
La primera parte de la delegación vendrá mañana domingo, a las 16h50, en vuelo de KLM; mientras que los demás, junto a Neisi Dajomes, lo hará este martes 16 de marzo, en horario por confirmar.


Con dos novedades
BARCELONA ENFRENTA A EL NACIONAL
Pedro Velasco, marcapunta derecho, y el delantero José Ayoví serán las novedades que presentará hoy Barcelona en su formación titular durante el duelo ante El Nacional, que se jugará en el estadio Monumental.
Gustavo Costas, entrenador amarillo, realizará variantes debido a las bajas que afronta el campeón ecuatoriano, especialmente en el medio campo.
El 'Narigón' retrocederá a la zona de volantes a Michael Arroyo, quien actúa con frecuencia más adelantado junto al argentino Ariel Nahuelpán.
'Gambetita' será el encargado de acompañar a Damián Díaz en el centro del campo porque Hólger Matamoros y Michael Jackson Quiñónez se encuentran lesionados.
La función de Arroyo, desbordando por izquierda, será cumplida en esta ocasión por Ayoví, jugador que en la presente temporada ha sido relegado a la suplencia.
El ofensivo, ex-Independiente del Valle, ha actuado 80 minutos en el torneo. Lo hizo en la victoria frente a Macará en el 'Coloso del Salado'.
Ayoví, quien tenía una propuesta de México a principio de temporada, intentará abastecer al 'Loco' en el ataque.
"Tengo toda la seguridad de que puede rendir mucho más", manifestó Costas semanas atrás al ser consultado sobre el hecho de que el atacante no era tomado en cuenta.
Velasco tomará el lugar de Juan Carlos Paredes, quien sufre una dolencia muscular. "Uno como profesional debe estar listo cuando sea requerido por el 'profe', puede ser contra El Nacional u otro partido, yo lo que hago es trabajar para responder en cualquier circunstancia", dijo el carrillero.
El Ídolo, séptimo en la tabla de posiciones, recibe a una escuadra militar que se ubica en el último lugar, esto lejos de relajarlos, los compromete más para estar aplicados en el terreno de juego. "El Nacional es un equipo grande y como tal vendrá a buscar un buen resultado, nosotros debemos de estar concentrados para lograr los tres puntos y subir posiciones", aseguró Velasco.
Juan Cazares, mediocampista, se concentró con el resto de la plantilla y podría ser utilizado unos minutos en el compromiso que se jugará a partir de las 16:30.
TÁCTICA MILITAR.
El entrenador de El Nacional, Carlos Sevilla, aseguró que su equipo ha trabajado para evitar que Barcelona haga su juego y tratar de sorprenderle cuando llegue al arco rival. Según él, será determinante que sus pupilos mantengan la concentración durante los 90 minutos.
Sevilla reconoce que en su plantel aún hay muchos puntos por corregir. También, que la falta de jerarquía en ciertas posiciones no le han permitido conseguir los resultados.
Por ello, para hoy espera reducir los errores para tratar de sumar. Entre las fallas que él detectó en los juegos anteriores estuvieron: la marca por los costados, al permitir que los rivales levanten los centros y la falla en la definición. JSN-JLV



Deportivo Quito o Emelec
¿QUIÉN PERDERA EL INVICTO?
¿Quién detiene a Emelec en el campeonato 2013? En ocho partidos (tiene dos pendientes) la respuesta ha sido nadie. Sin embargo, hoy los azules arriesgan su condición de invictos, mas no el liderato que mantendrán sin importar el resultado.
La campaña perfecta de ocho triunfos en igual número de presentaciones tiene otras cifras eléctricas llamativas: tiene la defensa menos batida (4 tantos), de 18 goles convertidos 9 han sido de visitante; fuera del Capwell solo ha permitido dos tantos (uno de Liga de Quito y otro de la Loja); en la capital ha jugado dos veces y regresó con 6 puntos (venció a los albos y a Universidad Católica). Pero hoy se enfrenta al otro invicto del torneo: Deportivo Quito.
Emelec llega motivado por su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, pero “hay que olvidarlo, ahora debemos enfocarnos en el Quito. Todas nuestras ilusiones están en este partido”, expresó Marcos Mondaini.
Según el argentino, existe presión respecto al invicto, pero es optimista de continuar con la racha sin perder. “Cada vez será más difícil, los equipos nos estudian mucho más y todos les quieren ganar al puntero. Para que eso no pase hay que trabajar doble, estar más concentrados que nunca y ser solidarios”, expresó el delantero.
De los chullas, Mondaini señaló que no se confían de la crisis financiera del rival: “D. Quito, más allá de los problemas económicos, será difícil porque cuenta con buenos futbolistas que por eso (falta de pago de sus salarios) no se han olvidado de jugar”.
PRIORIDAD ELÉCTRICA
Mientras, el técnico Gustavo Quinteros, pese a estar feliz por la campaña copera, indicó que en ese torneo tratará de llegar lo más lejos, pero que lo fundamental es conseguir el título nacional. “Es lindo jugar la Copa y vamos a intentar llegar hasta donde más se pueda, pero prioridad siempre será el campeonato”, precisó el entrenador.
Para este duelo, Emelec tiene las bajas del zaguero Fulton Francis y del volante Polo Wila, lesionados. Los eléctricos viajaron ayer a la capital.
4 TRIUNFOS Y 6 EMPATES
D. Quito no ha perdido en 10 partidos. Todas sus victorias han sido en la capital. Su goleador es Federico Nieto (6 tantos).
8 VICTORIAS ELÉCTRICAS
Emelec ha ganado todos los partidos que ha jugado (de ellos dos en la capital). Su goleador es Marcos Caicedo (6 tantos).
D. Quito
Carini, Guagua, Checa, I. Mina, Ibarra, Vega, Romero, Colón, Flores, Calderón, Ayala.
DT: R. Insúa.
Emelec
Dreer, Vera, Narváez, Achilier, Bagüí, Valencia, P. Quiñónez, Corozo, Caicedo, Mondaini, De Jesús.
DT: Quinteros.
Árbitro: José Espinel
Hora: 12:00
Estadio: Atahualpa
Transmite: EcuadorTV


Perdía 2 - 0
CATOLICA EMPATO AL CUENCA
Deportivo Cuenca no pudo sostener un marcador favorable (0-2) y permitió la reacción de Universidad Católica, que en el segundo tiempo se recuperó para lograr un empate a 2, de local en el estadio Atahualpa.
Con sistemas similares, el juego ofensivo de los equipos se movió por las bandas, de donde lo más aprovechado fue el desempeño de los carrileros cuencanos, en especial de Andrés López, que por derecha llegó insistentemente al arco local.
El juego fue entretenido en ofensiva y con las dos escuadras en busca del arco, pero fueron los locales quienes inquietaron primero, con disparo cruzado del volante Danny Luna, a cuatro minutos del inicio.
Cuenca respondió y la labor de Damián Manso se complementó con la de Víctor Estupiñán, quien a los 25m puso en apuros a la zaga, en acción discutida por la visita, ante falta en el área de Andrés Mendoza.
Católica impuso ritmo en su juego, pero careció de precisión y permitió salidas en contragolpe de los colorados, que a los 39m lograron la ventaja.
Manso centró al área y encontró a Estupiñán libre de marca, para de cabeza vencer a Galíndez y decretar el 1-0.
Los cuencanos ganaron posesión en el medio campo y fueron efectivos en ataque, lo que permitió ampliar la cuenta.
A los 59m, Andrés Ríos ganó la banda derecha y sacó un remate cruzado para derrotar al golero Hernán Galíndez y marcar el 2-0 de los visitantes.
El técnico Jorge Célico intentó contrarrestar el juego de los visitantes en el medio sector, pero la dinámica impuesta por la visita fue superior a los camaratas, que en busca del descuento se lanzaron al ataque.
Célico sumó jugadores en ofensiva y en una acción enredada en el área, Federico Laurito consiguió el gol (75m) con un remate al centro del arco.
El Cuenca no pudo mantener el resultado y cayó en el dominio camarata, que igualó con una acción apretada de Henry Patta, que sin ángulo derrotó a Ojeda (81m), para el 2-2.
Los minutos finales fueron de drama, los equipos rompieron esquemas defensivos y fueron en busca del triunfo.
La opción más clara fue para Diego Benítez que recibió el balón en el área, pero remató arriba del arco (84m), perdiéndose el triunfo camarata y sellando el empate para el Cuenca, que sumó su primer punto de visita.
U. Católica     2
Galíndez; Mendoza, Alcívar (Cuesta, 65m), Espinoza; Luna, Carabalí (Moyano, 46m), Quillupangui (E. Patta, 46m), J. Godoy; H. Patta, Benítez, Laurito.
DT: Jorge Célico.
D. Cuenca     2
Ojeda; Moreira, Méndez, Gonzales; López, Quishpe (Estacio, 64m), Gutiérrez, Domingo, Manso (Matute, 80m); Ríos, Estupiñán (Charcopa, 55m).
DT: Guillermo Rivarola.
Árbitro: Miguel Hidalgo. Amonestó a Luna (58m), J. Godoy (71m), H. Patta (79m) de Católica; Gutiérrez (35m), Quishpe (37m), Gonzales (65m), Ojeda (67m), Estacio (77m), Moreira (90+2m), Méndez (90+2m) del Cuenca.
Goles: 0-1, Estupiñán (39m); 0-2, Ríos (59m); 1-2, Laurito (72m); 2-2, H. Patta (79m).


2 X 1
INDEPENDIENTE GANO AL QUEVEDO
El plantel que dirige Pablo Repetto superó ayer rápidamente, por 2-1, al Deportivo Quevedo en el estadio Rumiñahui, en Sangolquí.    
A los cuatro minutos ganaba Independiente José Terán, luego de que Henry León ejecutara un potente disparo desde fuera del área. El balón, antes de ingresar a la portería fluminense, rozó en un rival, pero eso no quitó efectividad al lanzamiento.               
A los tres minutos de esa acción, Alejandro Martínez fue derribado en el área por el golero Geovanny Camacho, lo que terminó en un penal que él mismo se encargó de disparar.           
El descuento llegó al minuto 39, cuando Carlos Castro cabeceó tras un tiro de esquina.
En la siguiente jornada, los del Valle devolverán la visita a los riosenses, que sumaron su sexta derrota de la temporada.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...