jueves, 24 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PRESENTARON A CANDIDATAS AL
REINADO DE MACHALA
El Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora fue el escenario para la presentación de las 10 hermosas candidatas a reina de Machala. Elección que se realizará el sábado 9 de junio en el local de la Cámara de Industrias de Machala. El acto contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde,
Es así que con la presentación oficial de la candidatas, se abrió el programa que los habitantes de la capital orense disfrutarán al celebrar el mes del machaleñismo que concluirá el lunes 25 de junio con la Sesión Solemne, día en que la “Ciudad de Las Palmeras” cumple 188 años de cantonización.
El próximo sábado 2 de junio se realizará el pregón de fiestas por las principales calles de la ciudad. El desfile se iniciará en el parque “Ismael Pérez Pazmiño” y concluirá en la avenida las Palmeras, en el que participarán grupos folklóricos y bailes. Una de las invitadas especiales es la ex Miss Universo 2010, la hermosa Jimena Navarrete.
Elección La fecha esperada por las candidatas, será el sábado 9 de junio en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Machala, lugar en el que se realizará la velada galante para designar a la mujer más bonita de Machala. El programa comenzará a las 20h00.
El Rotari Club, encargado de la organización del acto galante, ha organizado un amplio programa artístico-musical que contará con la actuación especial de Myriam Hernández.
Las candidatas Las candidatas que buscan la corona, son: Angie Nicole Gallardo Cartuche, de 17 años de edad, mide 1.62 metros de estatura, sus medidas son 92-65-98 y representa a Oro Banana S.A. María Gabriela Minuche Camposano, de 19 años de edad, mide 1.62 metros de estatura, sus medidas son 82-57-90 y representa a Inmobiliaria Bienes Raíces.
Katherine Mishel Sacco Tapia, de 18 años de edad y representa a ESCABI. Giulana Valarezo Jaramillo, de 17 años de edad y representa al Colegio Marcel Laniado de Wind. Evelyn Nicole Rosales Barreto de 17 años de edad, mide 1.62 metros de estatura, sus medidas son 94-65-105 y representa a Lincoln English Center Karen Madeleine Ramírez Murillo de 17 años de edad, mide 1.70 metros de estatura, sus medidas son 86-60-90 y representa a al Club Social Machala.
Andrea Salgado Feijóo, de 17 años y representa a la Unidad Educativa Santa María. Pamela Paulina Sarie Añazco de 18 años de edad, mide 1.73 metros de estatura, sus medidas son 93-65-93y representa a Bioproducción S.A. Valeria Michelle Guarnizo Jaramillo de 17 años de edad, mide 1.74 metros de estatura, sus medidas son 89-00-103y representa a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Ma. Claudia Morales Mora de 17 años de edad, mide 1.76 metros de estatura, sus y representa a TRADEPALM S.A.



La madrugada de ayer miércoles 23
TORRENCIAL AGUACERO CORTÓ LA
CALZADA DE LA VÍA SARACAY-PIÑAS
Por varias horas no pudieron pasar vehículos motorizados. Maquinaria del Gobierno Municipal, del MTOP y del Gobierno Provincial trabajó en la emergencia.
(Pedro Manuel Román).-Un torrencial aguacero desencadenado la madrugada de ayer miércoles 23, cortó la calzada de la vía Saracay-Piñas dejando incomunicados por varias horas a dichos sectores poblacionales, pues estaba interrumpido el paso para los vehículos motorizados, lo que fue superado emergentemente con la intervención de maquinaria del Gobierno Municipal, del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Provincial hasta tanto se haga el arreglo definitivo.
Según informó el Director de Obras Públicas Municipales de Piñas ingeniero Ignacio Rocha, la situación fue preocupante y por lo mismo conjuntamente con el Alcalde Joseph Cueva González y con maquinaria institucional acudieron al lugar a dar los primeros auxilios en horas de la madrugada, lugar donde también se hicieron presente equipos de trabajo del Ministerio de Obras Públicas Fiscales, del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.
Como se sabe la carretera Saracay-Piñas- Zaruma ha sido duramente golpeada por la estación invernal incluso hay varios sectores que los deslizamientos han carcomido parte de la calzada, siendo por lo mismo un tema de fundamental preocupación que se le ha comunicado oficialmente al Ministerio del Ramo para que tome las medidas pertinentes definitivas para evitar que ocurra lo de la madrugada de ayer, que puede dejar por varios días incomunicados a los cantones de la parte alta de El Oro y de la hermana provincia de Loja
El Alcalde de Piñas durante la presente administración ha venido insistiendo en que se haga el arreglo y ampliación definitiva de la carretera La Avanzada-Piñas-Portovelo Zaruma, gestión que es apoyada por el Prefecto Provincial ingeniero Montgomery Sánchez Reyes y que incluso el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado dispuso hace cerca de un año se hagan los estudios para atender el requerimiento de la parte alta de El Oro, lo que según se conoce está por concretarse.
El servicio de transporte motorizado se normalizó parcialmente las primeras horas de la mañana de este miércoles pero se dijo que los trabajos solo tenían el carácter de emergentes por lo tanto la obra definitiva sigue siendo de prioridad porque además, hay otro sector como el de El Prado, donde existe un hundimiento que se llevó la mitad de la calzada y todavía no ha sido arreglado no obstante haber transcurrido más de cuatro años.



Valores más baratos desde el 1 de junio
USUARIOS DE NOTARÍAS DE ACUERDO
CON REBAJAS EN TARIFAS DE SERVICIOS
Los usuarios de las notarías de Machala están a la expectativa de que comiencen a regir los nuevos valores rebajados que se cobrarán en dichas dependencias, luego de que el Gobierno así lo dispusiera, por medio del Consejo de la  Judicatura.
Efectivamente, en un recorrido efectuado por algunas notarías de la capital orense, se pudo evidenciar el agrado de quienes utilizan los servicios de esos despachos, al saber que a partir del 1 de junio, las tasas notariales, en algunos casos, costarán menos que lo que valen actualmente.
Mónica Matamoros, ciudadana discapacitada, opinó que “esta medida me beneficia mucho y a todos quienes se encuentran en la misma condición. La verdad que ya era tiempo de que el Gobierno regulara lo que cobran las notarías”.
La apreciación de la usuaria es correcta, ya que según el Artículo 54 de la Sección VI, de la Resolución 017-2011 , del Consejo de la Judicatura se lee lo siguiente: “ Las personas con capacidades especiales que presenten el carné del CONADIS o aquellas beneficiadas por el programa Manuela Espejo u otros similares de carácter social, tendrán una rebaja del 50 por ciento en el pago de las tasas notariales”.
Detalles
Por su parte, el ciudadano Eisntein Moscoso, consideró que “la rebaja en cuanto a escrituras ya se empezó a notar desde hace unos días y esperamos que los costos se abaraten más a partir de junio”.
De hecho, en la Resolución mencionada se explica que los contratos de adquisición de viviendas que no superen los U$ 60.000 y que hayan sido realizados a través del BIESS, Banco de Vivienda o mutualistas afines tendrán una reducción de hasta un 75%.
Mercy González y Carlos Pacheco también coinciden en señalar los beneficios económicos para los usuarios; especialmente para los adultos mayores, grupo al que se les exonerarán valores en declaraciones juramentadas, poderes y testamentos.
Otra versión
De su lado, el notario quinto de Machala, Leslie Castillo, consideró que esta regulación, ciertamente, reduce un poco las ganancias de los funcionarios en cuestión, pero que al menos en 3 meses se podrá tener una apreciación real del estado financiero de las notarías.
Sobre el tema,  la Regulación 033-2012, en el Artículo 3 de las Disposiciones Generales, se lee: “ A la notaría o notario les corresponderá asumir de sus ingresos, los costos de la administración de su despacho, su propia remuneración y el cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal. En ningún caso el Estado deberá erogar valor alguno por estos conceptos”.


EN EL ORO HOY SE PROCLAMAN
ABANDERADOS ESTUDIANTILES
Hoy, fecha en que se conmemora el 190 aniversario de la batalla del Pichincha, se cumplirá en los 137 colegios de El Oro la proclamación de abanderado del pabellón nacional, y los portaestandartes de la ciudad o cantón y del plantel.
Las autoridades educativas advirtieron que la fecha no debe postergarse, apercibieron que los que infrinjan esta disposición recibirán la sanción correspondiente y recordaron que el juramento al lábaro patrio se realizará el 26 de septiembre, día del tricolor nacional.
Cabe recordar que desde el pasado lectivo la designación de abanderados se hace sólo entre los alumnos del último año de bachillerato. Así lo dispuso el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial Nº 180, expedido el 4 de mayo de 2011.
El ministerio justificó la decisión arguyendo que la medida busca armonizar el proceso para seleccionar las dignidades con la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), según la cual ya no existen los niveles de primaria y secundaria, que han sido reemplazados por los de Educación General Básica (diez años de duración) y Bachillerato (de tres años).
La Cartera de Estado apeló, no obstante, a promover la excelencia entre los estudiantes de EGB e incentivó a los planteles a realizar reconocimientos públicos a quienes se destaquen en el desempeño académico y a entregar diferentes tipos de distinciones honoríficas a los alumnos que los merezcan.
El instructivo ministerial establece que para la designación de los abanderados se promediarán las notas finales de aprovechamiento de segundo a décimo año de Educación General Básica y de primero a segundo de Bachillerato.
La ceremonia incluirá el discurso alusivo a la fecha, en el que destacará el significado de la contienda bélica que marcó el inicio de la independencia del Ecuador como nación soberana; la lectura de las actas que oficializan la designación de las dignidades; y los honores rendidos por los compañeros de aula.
No obstante, en los planteles primarios se desarrollarán momentos cívicos y un programa especial para resaltar la importancia de la gesta libertaria, anticipó el titular de supervisión de la dirección de estudios, Ángel Romero.


Evento será en Hotel Oro Verde a las 9:00
FORO CON RENÉ RAMÍREZ
EL MARTES 29 EN MACHALA

Actores sociales, docentes y alumnos de colegios y universidades anuncian asistencia.
Gran interés existe en la comunidad provincial por el Foro Universitario “Planificación, Educación y Desarrollo: Acciones para una Educación de Calidad” que tendrá lugar este martes 29 de mayo, a las 9:00, en el Hotel Oro Verde con la presencia del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Eco. René Ramírez Gallegos.
El evento, que es organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, FEUE filial Machala y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, congregará a líderes políticos, autoridades, funcionarios públicos, representantes de la Academia, docentes y estudiantes de colegios y universidades locales.
René Ramírez Gallegos es el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), artífice de los cambios que vienen operándose en la educación superior, quien ha pasado a la historia por ser el responsable de la depuración del sistema universitario del país, con ideas de transformación que le han generado apoyos y críticas. Ramírez confirmó ayer su asistencia al evento de este martes en la capital orense. 
William Peñafiel, presidente de la Aso Escuela de Comunicación, y Lenin Iñiguez, presidente de FEUE hicieron una cordial invitación a la comunidad de la provincia de El Oro para que asistan a este evento académico que no tiene ningún costo y que será histórico para la provincia.


SINDICATO DE CHOFERES DE EL ORO
INICIA CURSO DE CONCIENCIA VIAL
Como parte de la responsabilidad social, la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro realizó el lanzamiento del proyecto ‘Concienciar las normas de tránsito peatonal con los estudiantes del Instituto de Educación Especial de El Oro’, que les permitirá entregar las herramientas de educación a los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.
Este proyecto, que inicia desde el lunes 28 de mayo hasta el 14 de junio, se aplicará también en la escuela UNE, 7 de Mayo y en la Andrés Cedillo Prieto con actividades y temas de educación vial, conceptos e importancia; los pasajeros los derechos y preferencias de las personas con movilidad reducida, la clasificación de las vías urbanas, vías rurales, señales de tránsito.
Los realizadores del proyecto argumentaron que los institutos de educación especial han sido relegados por mucho tiempo, han estado al margen del conocimiento de las leyes y normas que rigen a la sociedad, su adecuación no es la correcta, están desatendidos y las autoridades de educación no les dan la debida importancia.
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Mariana Anzoátegui, directora pedagógica de la Escuela de Capacitación, señaló que como capacitadores han puesto empeño, por medio del módulo de Educación Vial, para poder educar a este grupo de estudiantes a través de su lenguaje materno que son las señas.
Para impartir los conocimientos han contado con padres de familia que están formándose en la Escuela de Conducción y que les han permitido llegar a los niños con sus indicaciones y normas correspondientes.
Los padres serán los maestros y los educadores los ayudantes para ayudar a cumplir las normas y evitar accidentes de tránsito.


LUNES SE INICIA CURSO
INFORMÁTICA EN LA FERIA
 El próximo lunes 28 de mayo se inicia un nuevo curso de informática organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Los interesados pueden acercarse al Furgón Informático del Gobierno Provincial ubicado en el recinto de la Feria Mundial del Banano (puerta de atrás), en la presente semana, para registrarse.
El curso se inicia el lunes con los siguientes horarios: 8:30-10:00, 10:30-12:00 y 15:30-17:00.
Certificados
La Secretaría de Desarrollo Social informó que hoy jueves, a las 16:00, en el Furgón Informático se cumplirá el acto de entrega de certificados a las personas que participaron en los cursos anteriores.


ZARUMA
UN ÉXITO MINGA DE LIMPIEZA
AYER 1.700 ESTUDIANTES APOYARON EN  ESTA LABOR
(Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo previsto, ayer miércoles 23 de mayo a partir de las 08h30 en el parque central de la ciudad de  Zaruma se dio  inicio, a  la  gran  minga de limpieza denominada “Por mi Zaruma Limpia y Sana”.
Esta actividad contó con la presencia de la Dra. Saida Correa Acosta, Directora  Provincial de Salud del Oro, Dra. Mariuxi Mejía Fárez Directora del Área de salud N° 9 CSH “Dr. Humberto Molina”, Perpetua Ordóñez, Vicealcaldesa del Cantón y varios representantes de escuelas y colegios de la Sultana de El Oro.
En la minga de limpieza participaron un total de 1.700 estudiantes de las  distintas unidades educativas que brindaron su contingente, donde para una mejor cobertura  se realizó una división en cinco sectores, que procedieron a la limpieza de todas las calles, bordillos parques, terrenos baldíos, de los barrios   de Zaruma.
Por su parte la Dra. Saida Correa, hizo un llamado a  los habitantes del cantón a colaborar con esta campaña, he invitó para que se ocupe 10 minutos de su tiempo para eliminar los criaderos de mosquitos  y de esta manera evitar la proliferación del vector del dengue, igual la Dra. Mariuxi Mejía, solicitó a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre para que reciban  el tratamiento gratuito respectivo.


 MINISTRO JAVIER PONCE SE REUNIÓ CON LA COORDINADORA NACIONAL DEL CACAO
 El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, se reunió el lunes 21 de mayo con representantes de la Coordinadora Nacional del Cacao, para tratar  temas relacionados con este sector. El Ministro indicó que atenderá lo concerniente al cacao porque “ocupa a un sector importante de pequeños productores, y es un producto emblemático que ha tomado una dinámica importante hacia la agroindustria. Hay mucho por  hacer para la renovación de los cacaotales y mi compromiso es trabajar por ello“.
La Coordinadora Nacional del Cacao, está conformada por 37 organizaciones, cuya sede está en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta entidad trabaja conjuntamente con los técnicos del MAGAP, en un proyecto de reactivación de este producto, que involucra a los pequeños y medianos agricultores.
Jaime Freire, consultor del MAGAP, estructuró este proyecto, cuyo objetivo es aumentar la oferta exportable, mediante una producción de  calidad,  para darle un valor agregado.


UN GUARACAZO, VISITANDO LA PROVINCIA DEL AZUAY
Ángel Guaraca, un hombre lleno de ideales, creativo, divertido, ocurrido y de talla normal, heredó el talento de sus ancestros en su hábitat, como fue el páramo, rodeado de montañas, animales y vegetación; en donde el acorde de su voz melodiosa empezó a escucharse en medios de los artistas violinistas, acordeonistas, con bombos y platillos con una tono frágil y varonil. Lo cual le permitió caracterizarse hoy en día como uno de los símbolos de música popular más importantes del Ecuador.
 Es así como este icono de la música “Chicha”, no podía dejar de visitar la Parroquia Ricaurte, en donde conoció y saludo al presidente de este lugar; junto a la compañía del programa Ciudadanos del Mundo; y de esta forma empezar a disfrutar de varias actividades como fue: “Realizar deportes extremos en Cuenca Canopy ubicado en el sector de Bibín a unos 15 minutos de la ciudad de Cuenca”, “Visito el Barrio La Dolorosa, lugar en donde se elaboro los sombreros de Paja Toquilla de manera artesanal y de paso “Ángel” demostró su habilidad al tejer un sombrero”, “Asistió a la invitación de los habitantes de la Parroquia para que realice y pruebe un exquisito jugo de caña llamado “MAPANAGUA”; el cual lleva jugo de caña, guarapo y un toque de limón” , “Visito la fábrica de sombreros del Señor “ELOY BERNAL”, ubicado en el centro de la parroquia de Ricaurte; en donde hacen un breve recorrido y observa los distintos modelos de sombreros y a su vez conoce el origen de los países en el cual son importados los sombreros de paja toquilla”, “Elaboro y saboreo una deliciosa Pizza de Cuy en la “PIZZERIA CAPRICCIO”, de la familia González”.
 Un programa interesante es lo que nos espera junto a “Guaraca”, este domingo 27 de, mayo del 2012, por la señal de Tc Televisión a las 11 am.


De El Oro
DEPORTISTAS RECIBEN INDUMENTARIA.
Más deportistas de la provincia de El Oro que participarán en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, siguen recibiendo la indumentaria que lucirán en cada una de las competencias. La entrega se las realiza en la presidencia de Fedeoro y de manos de la propia presidenta de la entidad.
Este miércoles, los seis luchadores integrantes de la selección, fueron convocados para que reciban los botines y trusas. El equipo es dirigido por el experimentado Luigi Ganchozo.
De la misma  manera y luego del grupo de luchadores, los nadadores que los dirige Carlos Macharé,  fueron atendidos por la dirigente, que luego de una corta charla y arenga, estimuló a los chicos para que den los mejor de sí en bien de la provincia.
“Desde este viernes estaremos en los ojos de todos como anfitriones, pero también debemos dar lo mejor de nosotros como competidores, demostremos que podemos hacer cosas buenas y ganar medallas de oro, no sólo en natación; sino en los 18 deportes”, dijo la presidenta Rocío Barriga.


SE DISTRIBUYÓ MATERIAL DE DIFUSIÓN
DE JUEGOS.
Las Ligas Deportivas Cantonales que han sido consideradas subsedes de los III Juegos Deportivos Nacionales de la categoría Absoluta, recibieron el material difusivo de las competencias. Dirigentes de Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Piñas y Huaquillas, recogieron dichos equipos de propaganda.
Lo que se confeccionó con los recursos de los Juegos, fueron gigantografías, banners, rollaps y afiches, mismos que fueron distribuidos de forma coordinada, tomando en consideración la cantidad de deportes a desarrollarse y  escenarios en tal o cual localidad.
También hasta la ciudad de Cuenca se hizo llegar una gigantografías, 100 afiches, 2 rollaps y 2 banners. Azuay colabora en la organización de los Juegos con la realización de las siguientes disciplinas:
Atletismo
Ciclismo
Escalada
Patinaje.



Ganó 2 por 1
LIGA DE LOJA PUNTERO DEL TORNEO
En un vibrante cotejo, Liga de Loja derrotó ayer a Olmedo por 2-1 en el estadio Reina del Cisne y es el nuevo líder en solitario del torneo ecuatoriano, tras contabilizar 32 puntos (+6). Una vez más, el volante Franklin Salas se convirtió en el eje del plantel y el encargado de darle el triunfo.   
Durante el primer tiempo, fue el cuadro riobambeño el que se acercó con más peligrosidad al arco de Luis Fernández, pero sin  fortuna.  
Los de la “Sultana de los Andes” jugaron de igual a igual, mas en una acción confusa llegó el tanto para los locales a través del juvenil Johnny Uchuari, cerca de la finalización del primer período.
En el complemento los riobambeños se crecieron y con contragolpes lograron la igualdad en el marcador a los 65’, a través de Hugo Prieto.
La “Garra del Oso” no bajó los brazos y tras buscar con insistencia halló un penal, al minuto 85. Franklin Salas lo ejecutó con perfección y le dio el triunfo a la Liga lojana. Los deportistas del Olmedo hicieron lo posible por alcanzar la paridad, pero no lo consiguieron.



Acecha la punta
BARCELONA GANO A INDEPENDIENTE EN IBARRA
Con dos contragolpes letales de jugadores que hasta el año anterior defendieron la camiseta “negriazul”,  Barcelona liquidó en su propio reducto al hasta ayer puntero del certamen, Independiente del Valle, y se mantiene en la segunda posición del certamen ecuatoriano.      
Los “canarios” contabilizaron 31 puntos (+16), mientras el elenco del Valle se quedó con 29 unidades (+7) y descendió a la cuarta ubicación.      
Los de Sangolquí, que ayer convocaron en su escenario a cerca de 9 mil aficionados, salieron a proponer el juego, logrando pases exactos, pero al momento de llegar al arco de Máximo Banguera perdían potencia.    
De su parte, Barcelona solo esperó y en el primer contragolpe, cuando el cronómetro marcaba nueve minutos de juego, llegó el tanto de apertura.
Luis Caicedo remató de zurda, pero su tiro fue bloqueado por el golero local, Librado Azcona,  quien dio rebote. El balón quedó suelto para Narciso Mina, que de derecha venció al guardameta paraguayo para poner el 1-0 a favor de los “amarillos” y anotar así su tanto número 12 en lo que va de la temporada.
A partir de ahí los dueños de casa lucieron nerviosos  e imprecisos para entregar el esférico. Ni los gritos del técnico Carlos Sevilla ayudaron para corregir el mal momento del elenco del Valle.
Los porteños poblaron la media cancha y obstaculizaron el accionar de los “negriazules”, que no encontraron los espacios para intentar la igualdad. Ni de tiro libre estuvo fino el capitán Daniel Samaniego.
El 2-0 nació nuevamente de los pies de Caicedo, quien  corrió por derecha y centró para José Ayoví. El delantero “torero” se elevó y mandó a guardar el esférico de cabeza a los 33 minutos del cotejo.
Las cosas se complicaron más para los locales tras la expulsión del defensa Édgar Balbuena, por una falta sobre Caicedo. La ventaja en el marcador le permitió al visitante  dosificar sus energías y aguardar con tranquilidad la segunda etapa. Mas, antes de que concluya el primer período, los  reclamos injustificados del volante Fernando Guerrero al árbitro Alfredo Intriago le significaron dos tarjetas amarillas y la salida del terreno.
En el camerino, los reclamos del estratega ecuatoriano a sus pupilos no cesaron, mientras que en el otro extremo la efusividad era evidente.
En la segunda parte, lo único que hicieron los dueños de casa fue defenderse e impedir que el marcador se incrementase. El ingreso de Jesús Solis y Lenín Poroso en el cuadro del Valle así lo revelaron.  
Barcelona, con la ventaja alcanzada, tampoco se extremó por exhibir un buen fútbol y mucho menos desgastar sus energías; todo lo contrario, volvió a esperar a que sea el elenco de Sangolquí quien propusiera el juego y como eso no ocurrió las acciones de la segunda parte fueron poco atractivas.
Ambos elencos se conformaron con el marcador y protagonizaron un juego aburrido y sin emoción. Poquísimas fueron las llegadas de los visitantes y más escasas aún las posibilidades del local  por conquistar, al menos, la del honor.
Desde la zona técnica, Sevilla, quien lució una bufanda con los colores de su institución, no tuvo más opción que  dejar que el tiempo transcurriera. Lo importante para él era impedir que el marcador fuera más abultado y  lo consiguió.
En los últimos minutos, Barcelona intentó aumentar la diferencia, pero sus jugadores no tuvieron puntería para vencer al guardameta Librado Azcona. Ese resultado permitió que los hinchas porteños despidieran a su plantel con el cántico emblemático “Un solo ídolo tiene el Ecuador”.


Liga de Quito se desmorona
EMELEC GOLEO A LOS MERENGUES
Carnaval en la “caldera”. Emelec se impuso 3-0 a Liga de Quito y se ubica a un punto del líder del Campeonato Nacional, Liga de Loja, elenco puntero con 32 unidades. 
El encuentro se mostró cerrado desde el principio, como cada vez que se enfrentan “azules” y “albos”, pero en el momento oportuno llegó el primer tanto, obra de Marlon De Jesús, quien anotó tras un centro de Pablo Palacios. El delantero imbabureño se adelantó a la salida del golero de Liga, Alexander Domínguez, le picó la bola al golero con la cabeza y disparó con el arco vacío.
Se jugaban 15 minutos del cotejo y los dirigidos por Marcelo Fleitas ya se ponían 1-0. El mediocampo de los “azucenas” era dinámico, con Damián Manso y Édison Méndez como conductores, pero los mediocentro locales, José Luis Quiñónez y Fernando Giménez, se mostraron prestos a impedir que los quiteños llegaran al empate.    
El “Bombillo” estuvo más dispuesto a buscar el arco rival, mientras que los “albos” de a poco fueron mermando su juego,  generando así que  los locales tuvieran la iniciativa.  
Al jugar como una especie de doble cinco por izquierda, Giménez salía constantemente al ataque, mientras que Enner Valencia  manejaba la banda derecha. Con Efrén Mera como enganche, eran tres los volantes ofensivos que planteó Fleitas ante los “albos”.
En el ataque estuvieron Pablo Palacios y Marlon De Jesús. Ambos atacantes mostraron una buena dinámica, creando constante peligro sobre el marco de Domínguez.
Palacios fue figura nuevamente. No al nivel del cotejo anterior en el que anotó dos tantos en el triunfo “azul” 3-2 sobre Técnico Universitario, pero sí como abastecedor. Luego de haber cedido a De Jesús para el primer tanto, también fue partícipe de la segunda conquista, luego de darle un pase exacto para que Valencia recibiera y derrotase al golero visitante.
La hinchada “millonaria” cantaba en las gradas “vamos Emelec, vamos a ganar que la ‘caldera’ es carnaval...” y en la cancha los dirigidos por Fleitas cumplían con su público.
Liga de Quito perdía orden, mientras que los “eléctricos” tenían un juego incisivo y peligroso.
Cuando todo parecía que el triunfo de los locales era por 2-0, llegó una falta dentro del área sobre Ángel Mena, que fue derrumbado en el área por Norberto Araujo.
Al cobro del tiro penalti fue Giménez, quien mandó el esférico al palo izquierdo de Domínguez para cerrar el marcador.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...