viernes, 8 de mayo de 2020


SE ELABORAN DECRETOS EJECUTIVOS
PARA ELIMINAR SUBSIDIOS ASEGURA
MINISTRO RICHARD MARTINEZ
Con esa medida se elimina la corrupción, dijo


La elaboración de los decretos ejecutivos que permitirán eliminar los subsidios de los derivados “está en marcha”, informó este jueves 7 de mayo del 2020 el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Esta información fue emitida durante un conversatorio que se realizó para analizar la incidencia de la emergencia sanitaria en la economía del país. En este espacio, transmitido en un canal de televisión nacional, participaron además los analistas económicos Walter Spurrier y Abelardo Pachano.
Martínez comenzó señalando que uno de los factores que ha impactado más en las finanzas del país es la caída del precio del petróleo. Dijo que este año, antes de la pandemia, se esperaban USD 3 000 millones de ingresos petroleros, pero en el nuevo escenario, el Fisco recibiría solo USD 520 millones de ingresos por este rubro.
"Es el momento para transparentar el mercado", señaló el Ministro en relación a los subsidios. Además, acotó que actualmente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales está arreglando temas operativos relacionados con este tema.
Esto, según el funcionario, permitiría que los consumidores se beneficien de precios más bajos cuando se reduce el precio del crudo, que es la materia prima con la que se elaboran los combustibles.
También se lograría reducir el contrabando, la corrupción y el uso indiscriminado de estos productos que afecta el ambiente. “Como están los precios del petróleo hoy, el precio de la gasolina debería ser menor”, dijo Martínez.
Walter Spurrier y Abelardo Pachano, neoliberales de nacimiento no dejaron de exteriorizar su felicidad por la decisión gubernamental coincidiendo de que "Debió  racionalizar hace rato la entrega de subsidios para los derivados". Pachano acotó que también se debería abrir el mercado a la libre exportación de derivados y establecer tarifas por el uso de la infraestructura que tiene Petroecuador, para que los privados puedan hacer uso de esta. Es decir toda la inversión estatal al servicio de sus panas que cogobiernan en Carondelet.Recordemos que esta medida fue objeto de una protesta popular en el mes de Octubre del año 2019, donde la represión gubernamental mató algo más de 12 ciudadanos, hirió a unos 12 mil reclamantes y persiguió a  los indígenas que participaron. Llegando apresar en sus infundado proceder a Paola Pabón , Prefecta del Pichincha.
Al parecer, aprovechándose del Estado de Movilización decretado por la pandemia, eliminarán los subsidios sin que el pueblo pueda reclamarles como lo hizo en octubre pasado

GOBIERNO DICE COMBATIR LA
CORRUPCION SIN PERCATARSE
QUE VIVE CON ELLOS


Que nunca antes se han evidenciado actos continuos de corrupción en gobierno alguno, es la percepción de los ecuatorianos que diariamente se pronuncian en las Redes Sociales sin que al parecer se tomen medidas efectivas que castiguen a los culpables. Todo lo contrario, a los corruptos no hay que buscarlos, habitan en el cuántico gobierno neoliberal y lejos de perseguírselos son protegidos aseguran en Facebook, twitter e instagram.
Eby Camacho, frontal periodista ecuatoriana utiliza las redes para con nombres y apellidos denunciar eventos de corrupción, donde sus “invitados” son los actores.
Entre sus muy sui generis invitados se cuentan ex mandatarios como: Abdala, Hurtado y Lucio, pero también menciona actos deleznables de militares activos y pasivos, así como funcionarios del actual régimen, entre ellos el primer mandatario
Los hospitales del IESS en todo el país están siendo salpicados con algunas contrataciones corruptas. Aunque se presume quienes son sus actores, el poder los protege,  porque al parecer fueron traídos desde Panamá para este tipo de acciones. Claro. Sin entenderse el ¿Porque? O simplemente callarlo, como lo hacen también, los “grandes” medios de comunicación, ahora al servicio de Carondelet.
Lo peor y lamentable es que se aprovechen de la Pandemia del Covid-19 para hacer de las suyas y los sobreprecios están a la orden del día, tal como lo está la sinvergüencería.
En la Asamblea Nacional, donde la mayoría coincide con las acciones neoliberales del régimen actual, frente a los hechos que se denuncian, como que empiezan a tomar distancias. Lo propio se podría decir, aunque no asegurar, del poder judicial. Los organismos de control tratan de reaccionar pero les será imposible ya que son parte de la gran tragedia nacional, se afirma en Redes Sociales.
Entre los más sonados eventos de corrupción, sin investigación, están los famosos INAPAPERS, el sobrino del contralor y su salida con más de 200 mil dólares. El uso de un helicóptero de la policía para el paseo romántico de María Pula e Iván. Sobreprecios en la compra de materiales de bioseguridad y adquisición fraudulenta de las fundas para cadáveres.
Entre las más fuertes se puede mencionar como actos de corrupción. Las constantes violaciones a la Carta Magna. Recortes Presupuestarios a la Salud y Educación. Negociaciones crediticias con el FMI, cuya Carta de Intención, jamás fue dada a conocer al soberano y las cuentas de funcionarios estatales en paraísos fiscales.
Fraguar documentos para encarcelar al vicepresidente Jorge Glas, enjuiciar a Rafael Correa y parte de sus colaboradores en el gobierno de la Revolución Ciudadana, también son encasillados como actos de evidente corrupción. Así como lo son: El Perdón a las grandes élites empresariales de sus obligaciones tributarias en el SRI,. No se puede despilfarra los dineros del Estado, para en necesidades apremiantes como la actual. Pasarle la factura al pueblo.

DIANA SALAZAR CUESTIONA SECRETARIA
ANTICORRUPCION DE MORENO AFECTAN
SU EFICIENCIA INVESTIGATIVA ADUCE
Fiscal va tomando distancias con Moreno


La fiscal Diana Salazar sumamente contrariada con el presidente Lenin Moreno a quien atribuye responsabilidad del accionar de la Secretaría de Anticorrupción del gobierno, tomó la decisión de enviar un oficio de cuatro páginas para explicar bien y que el mandatario pueda entender que las “actividades investigativas se han visto afectadas en varias ocasiones por la información o requerimientos que se efectúan desde la Secretaría Nacional Anticorrupción a los diferentes fiscales que se encuentran a cargo de las investigaciones, así como también por la información que se publica diariamente en redes sociales, sin ser sujetos procesales”.
La Fiscal General indicó que este accionar “causa preocupación”, por cuanto, “lejos de coadyuvar con la investigación penal alerta a los sospechosos o investigados y eleva el riesgo de fuga con la evidente destrucción de evidencias”.
Por eso pidió revisar cuáles son las funciones y atribuciones constitucionales y legales que le corresponden a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría Nacional Anticorrupción. Tras citar una serie de normas legales, la Fiscalía indicó que “las atribuciones de perseguir delitos son de la Fiscalía”.
“Recae en la Fiscalía General del Estado la total responsabilidad de articular su aparataje institucional con el fin de cumplir única y estrictamente su mandato constitucional, sin que medie injerencias de ningún otro ente público estatal”.
“Es decir, señor Presidente (Lenín Moreno), las actuaciones gubernamentales deben permanecer al margen de las competencias que Fiscalía General del Estado posee constitucionalmente, por lo tanto, resulta preocupante las actuaciones que se han venido realizando por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción, a través de su titular, el señor José De La Gasca, al emitir pronunciamientos en redes sociales que puedan poner en riesgo los operativos que la titular de la acción penal se encuentre gestionando”.
Al finalizar el comunicado, la Fiscalía dijo que resulta imperioso que, desde el Ejecutivo, se analice si es beneficioso para el país, financiar a una institución pública”, como la Secretaría Anticorrupción.

LA ASAMBLEA TRATARA DE ENJUICIAR
A RICHARD MARTINEZ POR RECORTAR     
PRESUPUESTOS UNIVERSITARIOS

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional anunció  que iniciará el trámite de un proceso de censura contra el ministro de Economía, Richard Martínez, por el polémico recorte a los presupuestos de las universidades públicas del país.
Dicha comisión legislativa, que preside el asambleísta Jimmy Candell, resolvió iniciar “las acciones inmediatas para proceder con el correspondiente juicio político” contra el ministro, informó la Asamblea en su portal web.
El organismo parlamentario consideró que el ministro de Economía ha “incumplido sus funciones” establecidas en la Constitución y en la normativa del sector, por el recorte presupuestario en el Sistema Nacional de Educación y de las universidades, incluidas las de carácter particular que reciben rentas y asignaciones del Estado.
Los legisladores que integran la Comisión criticaron también que Martínez, quien había sido llamado a comparecer a una reunión virtual para que explique las razones técnicas y jurídicas del recorte, no se haya presentado sin ninguna justificación.
Con el voto unánime de sus doce integrantes, la Comisión rechazó el recorte presupuestario que ha generado el anuncio de desvinculación de docentes y personal administrativo de las universidades, además del posible cierre de carreras.
El presidente de ese organismo legislativo recordó, además, que la Constitución del país permite el uso emergente de todos los fondos públicos en situaciones de excepción, pero remarcó que la misma Carta Magna prohíbe taxativamente que se los haga en los sectores de salud y educación.
La legisladora Jeannine Cruz, vicepresidenta de la Comisión, anunció por su parte que ha presentado un recurso de protección ante la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, para que se declare la nulidad de los recortes.

CAPTURADOS AGENCIOSOS FUNCIONARIOS
QUE PEDIAN COIMAS PARA LA ENTREGA DE
PARTIDAS A GADS Y PROVEEDORES


Desde hace 10 meses, la Fiscalía anuncia haber investigado una red de corrupción interinstitucional en la que participan burócratas de carteras e instituciones públicas, una de ellas, el Ministerio de Finanzas.
El esquema armado desde varias ciudades, como lo demostraron los 13 allanamientos realizados ayer por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito, causó el arresto de siete personas, entre ellas dos funcionarios públicos.
 El grupo de funcionarios que se investiga operaban desde varias instituciones públicas. Obtenían información de qué facturas estaban próximas a pagarse por el Ministerio de Economía y Finanzas, y en qué fechas. Luego, terceras personas contactaban a los beneficiarios de esos cobros y les ofrecieran agilizar el pago a cambio de una comisión del 4%. Caso contrario, amenazaban con aplicar un retraso de al menos un año.
Los detenidos serán procesados por asociación ilícita, que tenía como fin cometer los delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Parece que a la Fiscal Diana le llegó la hora de levantar su voz sin peligro de que ningún cuántico la haga callar ni le ordene bajar la cabeza y lo demuestra enviando una carta de cuatro páginas al presidente Moreno para que no estorbe sus sesudas investigaciones con la Secretaria de Anticorrupción que funciona en Carondelet.

La fiscal anunció que era una Contundente Carta de cuatro páginas y al entregar el documento se percataron que era una original con 3 copias. Podrán decir lo que les de la gana pero de que eran CUATRO PAGINAS. Lo eran

Esta Diana salió más pilas que la de Galles, además que sabe utilizar correctamente el 10 sobre veinte que le ha dado súper buenos resultados y la negrita algo sabe por eso ahora hasta grita en cuatro páginas del oficio presidencial…Chévere No

Contrario a lo de Diana, el pobre de Richard Martínez, utilizo la palabra pobre solo como expresión…Pero creemos que su gestión no ha sido nada pobre. Digo porque alguna cosita le habrá caído del apresurado pago a los tenedores de los famosos Bonos. ¿Sí o No?

Se comenta en los círculos musicales quiteños que al famoso Juan Sebastián Roldan que tiene su oficina en el rincón derecho de la presidencia. Le fascina el bolero romántico “En un Rincón del Alma”. Hasta le hicieron cantar hasta el deliro en la CNN

Roldan con sus extraordinarios conocimientos musicales luego de la renuncia irrevocable de Paul Granda del IESS, le cantó al Presidente. “Déjalo que se vaya y no lo llames”.

Los que si estamos cantando y las tristes, somos los ecuatorianos con las malas políticas financieras del Martínez, por el mortal coronavirus y la más fuerte de todas…..El Neoliberalismo.

Les cuento que me contaron unos cuenteros que Juan Sebastián Rincón. Perdón Roldan….esta´ convencido que si al país están matando con la corrupción. ¿Por qué no al covid 19 y le asesoro al presidente que inyecte corrupción en todos los hospitales…y DALO  por hecho que eso nos sanará.

En esta cuarentena la serie más vista en la televisión es la de los Miserables con la soberbia actuación de Janeth Hinostroza-Alfredo Pinoargote-Estefany Espín-Alfonzo Espinoza de las mentiras y Lenin Artieda….¡Que susto señor!…Mejor me voy…Hasta Pronto

INTERNACIONALES

FRANCIA SERIA EL PRIMER PAIS
AFECTADO POR CORONAVIRUS
ASEGURA ESTUDIO


RT.- Varios científicos estudian cuidadosamente un reciente estudio —que señala que el coronavirus ya estaba propagándose por Francia a finales de diciembre del año pasado— en un esfuerzo por comprender cómo esto pudo suceder. 
Algunos de ellos se han mostrado escépticos de que la investigación pueda cambiar significativamente la comprensión de la imagen general de la pandemia que se ha desarrollado hasta la fecha. 
DE QUÉ TRATA
EL ESTUDIO 
Un grupo de investigadores determinó que el covid-19 ya estaba propagándose por el territorio de Francia a finales de diciembre del 2019, un mes antes de que se detectara el primer caso de infección en el país, de acuerdo con un estudio, publicado el pasado 3 de mayo en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.
En el marco de la investigación, se realizó un análisis retrospectivo de las pruebas de 14 personas y mostró que un hombre, de 42 años, que no había viajado a China después del inicio del brote, presentó síntomas de coronavirus, entre ellos tos y fiebre, y su test dio positivo. El paciente en cuestión fue hospitalizado el 27 de diciembre en París, "ingresó en la unidad de cuidados intensivos con terapia antibiótica y la evolución fue favorable" hasta que fue dado de alta el 29 de diciembre.
"Identificar al primer paciente infectado es de un gran interés epidemiológico, ya que esto cambia dramáticamente nuestro conocimiento respecto al SARS-CoV-2 y su propagación en el país", destacaron los expertos. 
Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, declaró este martes que los resultados de este estudio "no son sorprendentes" y sugirió que "es posible que se encuentren más casos tempranos".
QUÉ DICEN LOS
CIENTÍFICOS
Varios expertos afirman que la aparición de focos de infección en París en diciembre del 2019 implica una propagación demasiado lenta de la enfermedad en la etapa inicial, lo que no es consistente con los datos conocidos actualmente.
"Uno realmente tiene que hacer una distinción entre la ola epidémica y los casos aislados", señaló Samuel Alizon, epidemiólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, al periódico The New York Times.
"Es muy posible que haya casos aislados que condujeron a cadenas de transmisión que se apagaron", agregó el especialista.
Entre tanto, la investigación que realizó The New York Times mostró que el descubrimiento de este hombre en diciembre no necesariamente indica una propagación local de la infección, ya que el francés podría haber sido infectado por su esposa, que trabaja en un supermercado cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, a donde llegaban vuelos de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el nuevo virus. 
Asimismo, varios científicos que no participaron en el estudio en cuestión subrayan que para poder incluir a este hombre en las estadísticas, es necesario tomar un análisis suyo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y de su familia, rastrear sus contactos y averiguar si hubo algún caso de infección entre ellos. Además, recomiendan aislar el ARN viral de su biomaterial congelado y determinar su secuencia para encontrar el origen del virus y su identidad temporal real, lo que ayudaría a eliminar la versión de contaminación posterior de la muestra.
Previamente, los expertos independientes entrevistados por Reuters coincidieron en la necesidad de continuar la investigación. 
Así, el profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), opina que "no es imposible que hubiera una introducción temprana, pero la evidencia no es concluyente de ninguna manera". Por su parte, Stephen Griffin, de la Universidad de Leeds, advierte que "debemos ser cautelosos al interpretar esos hallazgos", aunque reconoce que son "potencialmente importantes". 
Rowland Kao, de la Universidad de Edimburgo, aseveró que incluso si la información del caso de diciembre se confirmara, "no es necesariamente una indicación de que la propagación del covid-19 haya comenzado desde Francia tan temprano". "Si se confirma, lo que este caso destaca es la velocidad a la que una infección iniciada en una parte aparentemente remota del mundo puede sembrar infecciones rápidamente en otros lugares", cree el investigador.

LA OMS RECONOCE MEDIDAS DE
VENEZUELA EN LUCHA CONTRA
EL CORONAVIRUS

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció este jueves a Venezuela por compartir sus experiencias en su lucha contra la pandemia de la Covid-19. 
En un mensaje de Twitter, el máximo representante del organismo reconoció el enfoque y las medidas asumidas por el Gobierno venezolano para hacer frente a la pandemia de la Covid -19.
Venezuela representó este jueves a  América Latina y el Caribe en una reunión virtual con autoridades sanitarias con representantes de la OMS, en la que el ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado González, explicó que las medidas tomadas para evitar la propagación masivo del coronavirus.
En este sentido, el ministro venezolano dijo que uno de los puntos destacados en la lucha contra la Covid-19 es la cantidad de test para despistaje por el coronavirus.
Hasta este jueves Venezuela había realizado de manera gratuita 16.759 pruebas de despistaje para coronavirus por millón de habitantes, lo que representa 502.771 pruebas. 
Desde que se detectaron los primeros casos de Coronavirus, a mediados de marzo, Venezuela ha reportado 381 contagiados por el brote, 184 recuperados, lo que representa más del 45 por ciento de los casos activos.  
Alvarado detalló que solo 10 personas han fallecido lo que indica que el virus tiene una tasa de letalidad del 2.72 por ciento.

DEPORTES

“SOBRADA” POSTURA DE FRANCISCO
EGAS PERJUDICA FUTBOL NACIONAL


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) continúa convulsionada en medio de la crisis institucional por el cambio del organigrama que persigue una parte del directorio y las investigaciones de la Conmebol.
Por un lado, 14 clubes y 14 asociaciones del fútbol nacional enviaron una carta a Francisco Egas para que “dé un paso al costado, por el bien del fútbol ecuatoriano”. En la carta se refirieron a las declaraciones que hizo Egas en el programa Debate Fútbol de DIRECTV, del pasado 4 de mayo.
“El salir a pretender asustar con amenazas que no se sustentan con los estatutos de la FIFA, ni con los de la FEF, solamente merma su credibilidad y su imagen ante el resto de dirigentes y ante la afición en general”, se leyó en la carta que se hizo pública.
En ese sentido criticaron que Egas expuso que por la posible intervención de la FIFA, “supondría la pérdida por parte de los clubes de los derechos federativos y económicos sobre sus jugadores”.
Los firmantes calificaron esas afirmaciones como “falacias” y advirtieron que el haber recurrido a órganos de la Función Judicial, para conseguir una medida cautelar, pone “en peligro al fútbol ecuatoriano y a la institucionalidad de la FEF. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de Egas.
Finalmente, resaltaron que en sus declaraciones indicó. Que en caso de que la voluntad mayoritaria de quienes hacen el fútbol ecuatoriano sea la de no apoyar su proyecto de cambio, renunciará.
En ese contexto, la resolución del Congreso Extraordinario del 1 de mayo de 2020 fue aprobada por unanimidad, con 45 votos. “Esa cantidad fue superior a los 40 votos que sirvieron para elegirlo como miembro del directorio. Por lo tanto, y en honor a sus propias expresiones, debería poner fin a la crisis institucional, dando un paso al costado”, concluyó el documento.
Mientras que la Comisión de Ética de la Conmebol indicó que luego de la denuncia de Egas contra Jaime Estrada “surge la presunción prima facie (a primera vista) de la contravención del Código de Ética de la Conmebol”.
El ente señaló que iniciará un proceso de investigación por posibles violaciones a tres artículos, que se refieren a abuso del cargo, deber de lealtad y protección de la integridad física y mental.
En el mismo comunicado le informaron a Estada que tiene la obligación de asistir y cooperar de manera veraz, plena y de buena fe con la Comisión de Ética.      
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...