martes, 28 de septiembre de 2021

CREANDO OPORTUNIDADES
CREA GRAN DESCONCIERTO
EN LA ASAMBLEA

Legisladores escucharan argumentos oficiales

El Oficialismo con sus bancadas de CREO, ID e independientes, aspiran que la Ley Creando Oportunidades sea calificada por el CAL y aseguran haber realizado un "buen trabajo" con algunos legisladores de los bloques de la oposición donde se cuentan: UNES, Pachakutik y el PSC, para que jueguen en el equipo lassista. Situación que no se ha confirmado y solo circulan como supuestos en redes sociales
La suerte del proyecto de Ley Creando Oportunidades depende del informe de la Unidad Técnica de la Asamblea que, se prevé, sea entregado hoy al Consejo de Administración Legislativa (CAL). La discusión se centra sobre la constitucionalidad de la norma planteada por Guillermo Lasso.
Las preocupaciones giran en torno al cumplimiento de los requisitos formales, en cuanto al artículo 136 de la Constitución. Básicamente está relacionado con la unidad de materia o eje trasversal del cuerpo legal, pues implica 31 reformas y 335 artículos en lo laboral, tributario, económico, movilidad humana, social, entre otros.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, afirmó ayer que entre hoy y el jueves se reunirán todas las bancadas para analizar el tema previo a su calificación. “Eso depende de que ya esté elaborado el informe en la Unidad Técnica. Yo creo que dentro de esta semana tendrán la respuesta que ustedes se merecen”.
En el Ejecutivo se defiende la norma. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que el proyecto, a pesar de tratar varios segmentos, tiene un eje conductor: el empleo. “La unidad de materia está vinculada en ese tema fundamental, todos los articulados que han sido propuestos están vinculados al proceso de poder generar empleo”.
Pero para la coordinadora de la bancada de Unión por la Esperanza, Paola Cabezas, el proyecto tiene varias materias por lo que, según el artículo 56 de la Ley de Función Legislativa, el CAL tendrá la potestad de no calificar el proyecto si tuviera vicios de inconstitucionalidad.
“En esta situación no podría ser tratado como económico urgente, esto es lo que nos tiene preocupados”, dijo.
De acuerdo con el constitucionalista Ismael Quintana, en el proyecto hay una exposición de motivos en los que se argumenta el cumplimiento del artículo 136 fundamentándose en varios precedentes de la Corte Constitucional (CC).
En la página 38 del proyecto se defiende que se cumple con el principio de unidad de materia “al perseguir como objetivo” la reactivación económica que permita la generación de empleos por medio de la atracción de inversiones.
“Para esto se requieren reformas específicas en cuerpos legales que regulan a cada sector específico de la economía que actualmente dificultan la generación de empleos”, se estipula en el documento. 

JORGE GLAS CUMPLIRA
CUATRO  AÑOS DE UNA 
INJUSTA PRISION.

Jorge Glas, perseguido, capturado, despojado de la vicepresidencia de la República y luego sentenciado por Asociación Ilícita para delinquir, sin haberse presentado alguna prueba fehaciente del o los delitos cometidos. El próximo sábado 2 de Octubre del 2021, cumplirá Cuatro Años en prisión.
El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se encuentra en la cárcel de Latacunga cumpliendo dos condenas: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra, de ocho años, por cohecho en el caso Sobornos, en el cual también se sentenció a Rafael Correa por Influjo Psíquico para delinquir, hecho que avergüenza a la justicia y a los operadores de ella en Ecuador
Glas, junto con sus abogados, ha buscado obtener su libertad a través de premisas legales, como la prelibertad, para lo cual solicitó la acumulación de penas. Estas acciones fueron presentadas en agosto de 2021 pero fueron negadas en primera instancia por los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia  (CNJ) por falta de competencia. Aducen
Además, los magistrados argumentaron que esta solicitud se tenía que hacer a los jueces de garantías penitenciarias. Diligencia que hasta el momento podrá estarse presentando con el temor de ser rechazadas con las tantas que se presentaron apegadas a derecho pero con el mismo resultado en contra de las aspiraciones de un Preso Político que es y será siempre uno de los actos judiciales más vergonzosos.

LENIN MORENO IMPUNE
PASEA LIBRE EN MIAMI Y
LA JUSTICIA LO PROTEGE
EN ECUADOR
Se olvidaron de las rateriles acciones con Ina incluidos

Contrario a la atroz persecución a Jorge Glas y Rafael Correo, acusados y sentenciados injustamente por el neoliberalismo que metió sus garras en los tribunales de justicia. Lenin Moreno, el "peor presidente de la historia" pasea gastando lo ganado en su gobierno en la ciudad de Miami EE.UU.
Moreno salió del país el 18 de agosto de 2021, con rumbo hacia Miami, Estados Unidos. El exmandatario envió un oficio el mismo día que abandonó el país. En la carta, Moreno asegura que lo hizo por “motivos laborales y personales”. 
Moreno argumentó que brindará “algunas” conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia, y que mantendrá reuniones con la Universidad de la Florida “con miras a mi vinculación con esa institución”. Lenin Moreno estuvo en funciones hasta el 24 de mayo de 2021, cuando entregó el poder a Guillermo Lasso. Abandonó la sesión de transmisión de mando sin entregar su informe de labores, que llegó a la Asamblea con retraso.
Rico, con alarmas de corrupción por los famosos INA Papers y otras cositas más, Moreno pasea su impunidad en Miami y en el Ecuador festejan la viveza del presunmto atracador, con algarabía en Carondelet.

LASSO CONDECORÓ A
MARIO VARGAS LLOSA 
Por neoliberal más que por escritor

El premio nobel de literatura 2010 y excandidato presidencial peruano, Mario Vargas Llosa, de 85 años, recibió la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz por parte del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, esta tarde.
El peruano ha sido uno de los mas aberrantes neoliberales que defiende el capital, bien o mal adquirido. Vargas Llosa es ejemplo vivo de lo que puede hacer un comunicador para confundir al pueblo y permitir su explotación económica y sumirlos en la deseperanza
Antes de la condecoración, el presidente Lasso pidió un momento de silencio por el fallecimiento de dos grandes exponentes de la literatura ecuatoriana: Jorge Velasco y Eliecer Cárdenas.
“Qué palabras utilizar cuando se confiere una condecoración, precisamente, a un maestro de la palabra. Dejemos algo muy claro, no hay una sola frase que yo pueda añadir para darle aún mayor brillo a la reputación de Mario Vargas Llosa, no hay un solo elogio que podamos pronunciar para encumbrar aún más una obra que ya es patrimonio de la humanidad entera y no hay ninguna condecoración que le dé mayor lustre a un palmarés que acumula los más prestigiosos premios del mundo”, expresó Lasso, en el evento de condecoración que tuvo un retraso de más de una hora, luego de una comida que ofreció el mandatario.
“Mario ha sido uno de mis referentes en esta lucha por la libertad, yo también sentí que debía revelarme ante cierto statu quo que sigue dominando tanto nuestra política como nuestra cultura, es ahí donde nuestros caminos se cruzan, es ahí desde donde yo puedo hablar”, expresó Lasso.

COLOMBIA MARCHARA 
CONTRA EL NEOLIBERAL 
IVAN DUQUE 
Que baña de sangre a su país

TELESUR.- Organizaciones gremiales y movimientos colombianos que conforman el Comité Nacional del Paro se movilizarán nuevamente este martes en rechazo a la agenda neoliberal impulsada por el presidente Iván Duque y contra la corrupción.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, Francisco Maltés, indicó que las movilizaciones de este 28 de septiembre quieren llamar la atención del Congreso para que inicie la discusión de los 10 proyectos de ley presentados el pasado 27 de julio.
Desde el 28 abril y por 50 días consecutivos se desarrollaron protestas y movilizaciones contra las medidas neoliberales del Gobierno colombiano, considerado el mayor estallido social de los últimos 70 años.
El Comité Nacional del Paro anunció el 15 de junio la suspensión temporal de las movilizaciones, sin que eso implicara el fin de las manifestaciones y protestas sociales en el país suramericano.
La decisión de la colectividad se tomó tras la militarización, la represión policial contra las manifestaciones pacíficas y la negativa del gobierno de firmar un preacuerdo para la garantía de la protesta social.
En los más de 50 días de movilizaciones sociales en Colombia, al menos 87 personas murieron producto de la represión policial, según datos de la Organización Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas.

PAPA FRENCISCO ALERTA
MANEJO INADECUADO DE
JOVENES EN REDES

El papa Francisco alertó hoy de que muchos de los llamados «nativos digitales» utilizan «sin escrúpulos» las redes sociales como un «nuevo campo de batalla» para «difundir noticias falsas, esparcir veneno y destruir a sus adversarios».
Así se expresó el pontífice en el mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud, que la Iglesia celebra el 21 de noviembre, y que sirve de preparación para el evento que se celebrará en Lisboa en 2023.
En su mensaje, Francisco recordó que la emergencia sanitaria impidió a los jóvenes «salir para ir a la escuela, a la universidad, al trabajo, para reunirse» y que hizo que «se encontraran en situaciones difíciles, que no estaban acostumbrados a gestionar».
Señaló que, en muchos casos, «surgieron problemas familiares, así como desocupación, depresión, soledad y dependencias. Sin hablar del estrés acumulado, de las tensiones y explosiones de rabia, y del aumento de la violencia».
Pero «si la prueba nos mostró nuestras fragilidades, también hizo que aparecieran nuestras virtudes, como la predisposición a la solidaridad» y «en cada rincón del mundo vimos muchas personas, entre ellas numerosos jóvenes, luchar por la vida, sembrar esperanza, defender la libertad y la justicia, ser artífices de paz y constructores de puentes», destacó.
«Cuando un joven cae, en cierto sentido cae la humanidad. Pero también es verdad que cuando un joven se levanta, es como si se levantara el mundo entero», aseguró antes de añadir que, por ello, para que el mundo vuelva a levantarse «necesita la fuerza, el entusiasmo y la pasión» que tienen los jóvenes.
El papa destacó la importancia de la «humildad» para la juventud y criticó que muchas veces en las redes sociales se muestra una imagen para ganar «seguidores» que no refleja la verdad.
«Hoy en día muchas historias sazonan nuestras jornadas, especialmente en las redes sociales, a menudo construidas artísticamente con mucha producción, con videocámaras y escenarios diferentes. Se buscan cada vez más los focos del primer plano, sabiamente orientados, para poder mostrar a los ‘amigos’ y ‘seguidores’ una imagen de sí que a veces no refleja la propia verdad», lamentó.
También lamentó que muchos jóvenes, «tal vez empujados por las propias convicciones políticas o religiosas, terminan por convertirse en instrumentos de violencia y destrucción en la vida de muchos».
«Algunos nativos digitales encuentran en el ámbito virtual y en las redes sociales el nuevo campo de batalla, utilizando sin escrúpulos el arma de las noticias falsas para esparcir veneno y destruir a sus adversarios», aseveró.
A los jóvenes católicos, el papa les animó a «levantarse» para defender «el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos» o «la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes» o también «la ecología integral».
«¡Levántate y testimonia con alegría que Cristo vive! Difunde su mensaje de amor y salvación entre tus coetáneos, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el mundo digital, en todas partes», añadió. EFE

MAÑANA BARCELONA
ANHELA PASAR A LA
FINAL DE COPA

El equipo canario viene jugando bien en el máximo torneo internacional de clubes que se realiza en nuestro continente y mañana Miércoles 29 de Septiembre buscará pasar a la tercera final del Derby sudamericano
Esta la posible alineación con la que Barcelona buscará hazaña finalista ante el Flamengo: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Adonis Preciado, Perlaza, Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez, Damián Díaz; Gonzalo Mastriani.
Flamengo por su parte pondría a su equipo completo con: Diego Alves; Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio y Filipe Luís; William Arão, Andreas Pereira, Giorgian de Arrascaeta y Everton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabigol. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...