jueves, 31 de octubre de 2019


ALMAGRO DE LA OEA SATISFECHO CON VIOLENTA
REPRESIÓN Y ASESINATOS - FELICITO A MORENO


El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio un espaldarazo al presidente Lenín Moreno.
El representante del Sistema Interamericano se reunió ayer con el Jefe de Estado en Carondelet, donde “elogió” las acciones adoptadas por el régimen durante el paro, sobre todo, en su apertura al diálogo social y político.
“Queremos felicitarlo por las decisiones que fue tomando en los días de la protesta, de aislar la protesta social de los violentos, de la criminalidad, de la advocación política que no respeta principios de democracia y derechos humanos”, señaló el Secretario.
Estas felicitaciones y varazos entre neoliberales, contradice la crítica situación que vivió Ecuador, motivada por la eliminación de susidios a los combustibles y del paquetazo anunciado por Moreno, en detrimento de las mayorías ecuatorianas que salieron a protestar en paz y fueron cobardemente reprimidas causando la muerte de once personas, miles de heridos, así como detenidos. Implementando, además,  una persecución política digna de ser comparad con el fascismo hitleriano en la segunda guerra mundial, Sin olvidar las decenas de desaparecidos que no se informa al mundo sobre su destino.
Entre ellos se felicitan, disfrutan y rien, mientras que los ecuatorianos, especialmente el movimiento indígena, entierra y llora a sus muertos, sana a sus heridos pero no están prestos al perdón y olvido.

EL PRESUPUESTO PARA EL 2020 TRAERÁ
DEUDAS IMPUESTOS Y MAYOR POBREZA


Sin certezas sobre la aprobación de la reforma tributaria, y con una estimación sobre los ingresos por focalización de combustibles, el Gobierno presentará una proforma presupuestaria 2020 con varios desequilibrios. Además, con una mayor necesidad de financiamiento, lo que quiere decir más deuda y consecuentemente rigurosos ajustes económicos que afectarán directamente a los sectores mayormente desprotegidos en salvaguarda de los mezquinos intereses neoliberales, implementados en el gobierno de Lenin Moreno Garcés        
Napoleón Santamaría, analista tributario y económico, explicó que el Gobierno apuesta a que la reforma tributaria pase por el Ministerio de la Ley en la Asamblea, cuya mayoría es obsecuente con el ejecutivo y traicionera con el pueblo que los designó. Pero la incertidumbre y los riesgos relacionados han provocado que las autoridades opten por no incluir en el presupuesto para el próximo año los ingresos adicionales que se podrían generar, por alrededor de 731 millones de dólares. 
“El aumento total en recaudación tributaria, que se reflejará en la proforma, será mínimo, porque las condiciones del país, motivadas por un pésimo manejo económico, no permiten mucho margen. Así, de los 15.200 millones presupuestados para 2019 se pasará a un máximo de 15.500 millones para 2020”, dijo.            
Esta variación representa solo un aumento del 2% en los recursos provenientes de los impuestos. Además, según declaraciones de Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, los ingresos petroleros se verían seriamente afectados porque la producción anual se proyectaría en 193 millones de barriles, lo que significa una generación diaria de 528.000 barriles.
Esto queda muy lejos de la meta inicial de producir entre 540.000 y 560.000 barriles entre 2019 y 2020, por lo que, en el mejor de los casos, y dependiendo de los precios internacionales del crudo, los ingresos petroleros que llegarán al presupuesto no serían mayores a 2.800 millones, es decir, casi lo mismo que en 2019. 
Carrillo anunció que el precio del barril de crudo para 2020 será de 51 dólares, lo que significaría 95 centavos más que lo presupuestado para este año (50,05 por barril).  
MÁS DEUDA Y MÁS DÉFICIT               
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que el déficit fiscal (diferencia entre gastos e ingresos) será de 5.000 millones este año, pero para 2020 se ubicará, en el mejor de los casos, en 6.000 millones.        
Esto provocará que las necesidades de financiamiento, es decir, la nueva deuda pública necesaria para cubrir los desequilibrios y huecos fiscales, pasará de 10.000 millones en 2019 a, por lo menos, 12.000 millones el próximo año. En otras palabras, cada ecuatoriano tendrá que asumir 606 dólares de deuda en 2020.     
“El Estado, toda la sociedad, tiene que contratar nuevos créditos para financiar el déficit, pagar las amortizaciones de la deuda pública interna y externa (el capital de créditos anteriores), cancelar las deudas pendientes del presupuesto del año anterior y otros pasivos”, explicó.
Para el FMI y la elite empresarial que gobiernan junto a Moreno Garcés, la solución es reducir el gasto público, despidiendo a profesores, médicos, enfermeras, así como paralizar por completo la obra pública que en el 2019 fue limitada y que en el 2010, prácticamente se abandonará           
“El Gobierno, visiblemente ineficiente en el manejo económico y para evitarse más conflictos sociales, optaría por endeudarse y pasarle la pelota del verdadero ajuste fiscal al Gobierno que deberá asumir en 2021”, pero lo más grave, hambreará al país y aplaudir las recetas fondomonetaristas vigentes.

ASAMBLEA DEBATIRÁ HOY LEY
HAMBREADORA URGENTE
Para variar, justo en inicio de feriado


En dos semanas, el proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha recibido críticas desde casi todos los sectores. Incluso gremios empresariales, de los cuales formaba parte el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, han expresado su malestar por el documento.
Hoy, el proyecto de ley llega al pleno de la Asamblea para su primer debate, que se tiene previsto desde las 09:35, con la oposición frontal y férrea de, hasta hace poco, aliados del régimen: el Partido Social Cristiano (PSC).
El informe para primer debate, aprobado por la Comisión de Régimen Económico logró siete votos para su trámite, bajo el condicionamiento que el documento tenga dos cuerpos: uno que contiene sin modificaciones la propuesta presentada por el Gobierno, y el otro con todas las observaciones que se han dado durante los 10 días de socialización del proyecto.
 “Es impresentable, es algo que no se ha visto en la historia legislativa, que una Comisión entregue una propuesta de ley que tiene más de 400 artículos tal como vino desde el Ejecutivo para su discusión”, sostuvo en días pasados el asambleísta César Rohon (PSC).
El pasado martes, el asambleísta Henry Kronfle (PSC) entregó un informe de minoría en el que recomienda el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.
El argumento presentado por el legislador es que la iniciativa legal “carece de constitucionalidad” porque reforma 22 cuerpos legales a través de un solo texto de reforma.
También los empresarios se han mostrado contrarios a la propuesta. Han asegurado que la iniciativa no ayuda al sector productivo y no mejora su competitividad.
“Si sumamos la recaudación y restamos los beneficios que le están dando al sector productivo hay más aspectos negativos, dentro de la reforma tributaria, que positivos”, dijo en días pasados Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Sobre esta situación, ayer, en entrevista radial, el ministro Martínez dijo que “el país necesita que todos cedamos para poder avanzar”.
“En el campo de la reforma que está en la Asamblea hay cosas muy positivas. Está la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (...) Aquí es donde digo que tenemos que ceder de lado y lado, porque si el sector empresarial o una parte del sector empresarial dice no quiero un impuesto más y esto tiene que archivarse, entonces el Gobierno también podría decir, erróneamente, en mi opinión, bueno, no elimino el anticipo del Impuesto a la Renta”, dijo Martínez.
Uno de los objetivos de la Ley de Crecimiento Económico es incrementar la recaudación tributaria en $ 731 millones para el próximo año. En caso de que las reformas no se concreten, dijo Martínez, el déficit fiscal aumentará y se deberá buscar opciones para financiar esos recursos.

LA BENEMÉRITA SANTA ROSA CARGADA DE
HISTORIA PRODUCCIÓN Y BELLEZA CUMPLE
160 AÑOS DE CANTONIZACION


Hoy jueves 31 de octubre la siempre noble y benemérita Santa Rosa, ubicada en la parte baja de la provincia de El Oro, celebra 160 años de cantonización, tiempo  en el que logrado constituirse en un renglón importante para la economía nacional, habiendo tenido que pasar por incendios e invasión artera en tiempos bélicos con Perú, sin embargo se alza triunfal, merced al esfuerzo permanente de sus hijos, donde se destaca Jorge Káiser, pionero de la cría y cultivo de camarón en cautiverio en el mundo  
La conmemoración de su transformación jurídica administrativa  tendrá como acto estelar, el tradicional desfile cívico estudiantil y una sesión solemne donde se rendirá homenaje a destacados personajes del cantón y la provincia de El Oro.
El alcalde, Larry Vite, presidirá todos los actos programados y extendió una cordial invitación la ciudadanía orense y ecuatoriana.
En esta oportunidad  no habrá parada militar, tras las disposiciones gubernamentales.
La sesión solemne se llevará a cabo en el salón de evento Columbia Hall a las 13:00, en el acto por el Centésimo Sexagésimo aniversario de creación política cantonal de Santa Rosa se entregarán diversas menciones y reconocimientos a destacados personajes de la ciudad, así como empresas e instituciones representativas de la provincia.
RECONOCIMIENTOS
Entre los personajes homenajeados consta el Dr. Aurelio Vargas Aguilar, designado como Mejor Ciudadano; Lcda. Clemencia del Rocío Ávila Loaiza, Mejor Empleada Municipal y al Sr. Enrique Antonio Rivera Romero, Mejor Trabajador Municipal; mientras que el Mérito Institucional será conferido al Club Social y Deportivo “Años Dorados”; condecoración a la nueva Reina de Santa Rosa 2019, Romina Chávez Romero; y condecoración al mérito profesional, Dr. Ramiro Ramírez, entre otras menciones.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Jueves 31  de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
TSE DE BOLIVIA REAFIRMA TRANSPARENCIA
EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


TELESUR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, presentó este miércoles un informe minucioso que constata la transparencia de los resultados electorales del pasado 20 de octubre que dieron como ganador en la presidencia a Evo Morales.
"Se indica de manera sospechosa que el Movimiento Al Socialismo, habría recibido una votación con más del 90 por ciento, superando el número de personas inscritas (...) ese comentario es contradictorio, en la revisión de funcionarios del Tribunal y observadores se evidencia de cada acta no existe ninguna alteración", indicó el TSE en rueda de prensa. 
El tribunal reiteró que de acuerdo al sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), los votos de las organizaciones políticas se registran tal cual esbozan las actas, "su suministro de manejo fue constatado por funcionarios de la entidad y observadores internacionales", añade. 
"A través de un acta, el jurado en presencia de delegados internacionales hace un trabajo de conteo y se introducen los datos a las casillas correspondientes, si existe en determinadas zonas mayor votación a organización política, no  tiene nada que ver con sospechas que establecen algunos sectores políticos", asevera el organismo electoral boliviano.
Funcionarios del TSE reafirmaron su posición de transparencia electoral e instaron a las organizaciones políticas a respetar el trabajo y la voluntad de la población, "la votación y los resultados son sagrados, porque representan la voluntad popular sagrada", agregan. 
"Nos incendiaron, pusieron en peligro la integridad de nuestros funcionarios, sin embargo seguiremos por la democracia, por la verdad y con el voto de la población", manifestó el tribunal. 
Finalmente, expresaron su voluntad a efectuar auditorías con organismos internacionales, "no tenemos ningún inconveniente, nosotros no tenemos nada oculto", añaden

DEPORTES
DELFIN Y LIGAQ CON MERITOS
SUFICIENTES DISPUTARAN LA
FINAL DE LA COPA ECUADOR
Eliminaron a los “duros” del astillero: Barcelona y Emelec


Dos partidos dignos de una sensacional semifinal se disputaron ayer en Manta y Guayaquil, teniendo como actores al Delfín, que venció 3 x 0 al Barcelona y a LDU de la capital que derrotó al Emelec de Guayaquil en los cobros de tiros penaltis luego de haberse empatado la serie.
Con estos resultados, Delfín y Liga, disputarán la final de la primera Copa Ecuador , durante los días 10 y 16 de Noviembre del 2019.




DELFIN Y SU GOLEADA


Delfín alcanzó el marcador que necesitaba para eliminar a Barcelona y es finalista de la Copa Ecuador.
Los manabitas ganaron 3-0 en el partido jugado en el estadio Jocay de Manta y en el global igualaron 4-4.
El tanto de Sergio López en el estadio Monumental el 2 de octubre en el cotejo de ida da el paso a la final a Delfín.
El primer gol del compromiso llegó a los 15 minutos de juego luego de la floja marca de los defensa “amarillos”, Edison Caicedo de Delfín cabeceó a una esquina del portero Máximo Banguera.
Barcelona tuvo en Fidel Martínez el empate, pero este al entrar al área, remató sin fuerza y el portero de Delfín Pedro Ortiz atrapó el balón.
Nuevamente Delfín dominó el medio campo, López y Caicedo se entendieron a la perfección para salir con balón dominado desde su área.
El capitán de Delfín, Carlos Garcés intentó ampliar la ventaja con un cabezazo que esta vez sí supo atajar Banguera.
Los otros dos goles aparecieron en el segundo tiempo, Delfín amplio dominador del juego tuvo espacios por las bandas, Pedro Perlaza lanzaba centros a los que llegaba Garcés, pero aún sin precisión.
A los 83’ nuevamente Perlaza alzó un centro y el esférico golpeó en la mano de Mario Pineida dentro del área por lo que el juez pitó el penal a favor de Delfín.
Delfín puso el 2-0 con el remate potente y colocado de Garcés a la esquina derecha de Banguera, quien adivinó el remate, pero no tuvo fortuna para atajar.
La desconcentración de Barcelona pesó y dos minutos más tarde Delfín lo eliminó. Un pase a las espaldas de los defensas visitantes tomó bien ubicado a Garcés, quien de cabeza no falló para anotar el definitivo 3-0.     

LA CLASIFICACIÓN DE LIGA


Liga de Quito se lleva el segundo boleto para la final del torneo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se enfrentará a Delfín, en el primer duelo el 10 de noviembre.       
Por poco se le escapa la final a los dirigido por Pablo Repetto. En el primer compromiso, Liga venció 2-0 a Emelec, en Casa Blanca con lo que tenía prácticamente asegurada la clasificación. Pero no contaba con que los ‘Eléctricos’ marcarían dos tantos e igualaría el marcador global para forzar la definición en tanda de penales.           
 Durante los primeros 45 minutos el marcador permaneció 0-0, pese a que Emelec fue quien demostró un claro dominio en el terreno de juego y tuvo más llegadas de peligro, per ‘Súper Gabba’ estuvo atento para defender la portería y mantener el resultado.          
Fue en la segunda mitad que, Emelec puso toda la carne en el asador y se metió con todo al ataque. Repetto movió sus fichas y plantó un equipo defensivo, pero poco le resultó. Al principio se consolidó un bloque en la parte de atrás, pero los constantes ataques de Emelec cansaron a los jugadores y en menos de cinco minutos los de Ismael Rescalvo lograron marcar los dos tantos que necesitaban para forzar a los penales.
 Ambos equipos escogieron a sus mejores representantes para patear para definir el futuro de sus escuadras. Uno a uno se acercaban al punto penal, analizaban el terreno, la posición del arquero y disparaban. Fue Daniel Angulo abrió la cuenta para Emelec, enseguida Carlos Rodríguez, figura del partido, igualó la cuenta. Fue recién hasta la cuarta ronda que, Leandro Vega de Emelec erró un penal. Adrián Gabbarini logró contener el balón. La tensión aumentó en el George Capwell. El elemento colombiano de Liga, Martínez Borja, pateó en este cuarto tiro y anotó, Liga estaba a un solo penal de sellar su clasificación.     
En la última parte, Edwuin Pernía anotó y Rodrigo Aguirre envió un cañonazo que Esteban Dreer no pudo contener, así como la banca de Liga no contuvo la emoción y saltaron al campo de juego para festejar la clasificación.
          

LEONARDO RAMOS RENUNCIO A LA
DIRECCION TECNICA DE BARCELONA

Tres derrotas seguidas generan una crisis de resultados en Barcelona, lo que derivó en la renuncia de Leonardo Ramos del banquillo amarillo.
Luego de la eliminación de la Copa Ecuador de los toreros ante Delfín, el técnico uruguayo presentó la renuncia a su cargo de estratega de los canarios.
La directiva de Barcelona encabezada por José Francisco Cevallos analiza si aceptan la postura del charrúa, cuestionado por sus últimas decisiones en el club torero.
Además de la caída 3-0 frente al Cetáceo, el Ídolo perdió dos duelos seguidos en LigaPro, ante Emelec (0-3) y Técnico Universitario (0-1), ambos como local.
De oficializarse la salida de Ramos, Barcelona SC.,  se ve obligado a buscar nuevo técnico para afrontar los playoffs, único torneo donde los toreros están con vida.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...