viernes, 3 de junio de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Oposición boicotea impuestos temporales:
MAS DE 3 MIL MILLONES COSTARA INVERTIR
EN RECONSTRUCCION DE ZONAS AFECTADAS
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, no falló en su primer cálculo sobre las pérdidas que ocasionó el terremoto del 16 de abril pasado, la mayor tragedia que soportó el país en los últimos 70 años.
Tres días después del cataclismo, en un recorrido por las zonas afectadas, el Jefe de Estado estimó que el monto para la reconstrucción pudiera llegar a 3.000 millones de dólares. Ese momento, el Mandatario explicó que una cifra real se tendría luego de que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) entregara su reporte final de los daños y los montos de la reconstrucción.
Ayer, la Senplades difundió ese informe. En su documento señala que 3.344 millones costaría la reconstrucción. De este total, 2.253 millones (67%), serán asumidos por el sector público y 1.091 millones (33%), por el sector privado.
La titular de la Senplades, Sandra Naranjo, explicó en detalle el área a la que se debe destinar cada inversión y los porcentajes de participación del Estado. Por ejemplo para  la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, salud, educación y patrimonio se deberá contar con 1.369 millones de dólares y el Estado asumiría el 84% de este rubro.
Para la reconstrucción de infraestructura relacionada con la electricidad, telecomunicaciones, agua, saneamiento y vialidad se necesitan  862 millones de dólares. De este monto, el 92% saldrá de las finanzas públicas.
Mientras que en el sector productivo, que incluye la manufactura, comercio, turismo, agricultura, silvicultura y caza, se necesitan de 1.032 millones.  En este caso, el sector privado asumiría el 78% de la nueva inversión.
Para la reconstrucción de obras de protección ambiental y de seguridad serán 81 millones y en su totalidad serán invertidos por el Estado.
La Secretaría de Planificación trabajó seis semanas de evaluación y levantamiento de información  para calcular estas cifras.  Para esta labor se contó con el apoyo de del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y equipos técnicos de los ministerios involucrados. También participaron 45 expertos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). CIT / El Ciudadano.

Presidente Correa:
DERECHA QUIERE VOLVER
CON SED DE VENGANZA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “precedente funesto” para la democracia en América Latina lo que sucede en Brasil, donde se suspendió temporalmente a la presidenta Dilma Roussef en el marco de un proceso de juicio político en el que han prevalecido decisiones administrativas sin comprobarse casos de corrupción de la mandataria.
Durante una entrevista grabada en su residencia en Quito concedida al programa Palabra Suelta de la Televisión Pública de Ecuador, el mandatario se refirió a la coyuntura latinoamericana, tema que tenía previsto abordar en su Informe a la Nación del pasado 24 de mayo pero no lo hizo por falta de tiempo, según reveló.
“Lo que está sucediendo en Brasil es un precedente funesto, no hay acusaciones concretas contra la presidenta, defenestrar a un presidente por decisiones administrativas es terrible y lo que se ha hecho es por la dictadura de los votos y la traición del vicepresidente (de ese país)”, expresó el mandatario.
Correa indicó que Ecuador esperará el resultado del proceso de impeachment (juicio político) del Parlamento brasileño para tomar una decisión, aunque adelantó que si se produce la separación definitiva de su colega brasileña será un “golpe de Estado formalmente constitucional pero sin legitimidad porque no tienen de qué acusar a Dilma”.
Lamentó que en ese caso por el cambio de la correlación de fuerzas en el Parlamento se busque desconocer las reglas democráticas que establecen el periodo constitucional de mandato de un presidente en un país que se rige por un régimen republicano.
También se refirió a la crisis política venezolana derivada de un fuerte boicot económico y mediático sumado a deficiencias estructurales como consecuencia de una dependencia histórica del petróleo que genera el 97% de las divisas de esa nación.
El mandatario llamó a estar atentos ante la manipulación mediática, al tiempo que pidió recordar qué era Venezuela antes de la llegada al poder del extinto presidente Hugo Chávez.
En ese contexto regional se refirió a los casos de Argentina y Bolivia y dijo que tiene que ver con el proceso de restauración conservadora que denunció hace dos años en la región.
“La derecha no solo quiere volver, quiere volver pero con sed de venganza”, expresó el mandatario al señalar que desde que asumió el poder en 2007 su gobierno no cedió a las presiones de grupos fácticos, entre ellos de empresarios, de extrema izquierda y de medios de comunicación.
  
                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

PREOCUPANTE REPUNTE DEL
DENGUE EN LA PROVINCIA

A 1.069 asciende el número de casos de dengue – dos graves y 20 con signos de alarma- registrados en la provincia de El Oro desde inicios del año en curso hasta la semana 20, con corte al pasado 24 de mayo.
Según se puede constatar en los cuadros adjuntos, el cantón Machala con 441 encabeza el ránking, seguido por Santa Rosa con 234, Portovelo con 134 y El Guabo con 106. Por tasas de incidencia, es Portovelo el que ostenta la primacía con 989 por 100 mil habitantes.
A nivel nacional, se han registrado 7.612 casos – 26 graves y 480 con signos de alarma-. La casuística la lidera Manabí, con 2027, seguida por Guayas con 1.107. El Oro se ubica en tercer lugar. Entre las tres provincias concentran el 66% del total, En este lapsom se han producido dos decesos a causa de la dolencia.
Cabe recordar que en 2015 se reportaron en El Oro 6.167 casos, rebasando con creces el periodo con mayor incidencia hasta la fecha que fue 2010 con 4.110.
Si bien en la casuística se ubicó en el tercer lugar tras Manabí -13.191 casos- y Guayas -12.902-, la provincia se ubicó en el primer lugar en la tasa de incidencia que llegó a 915 por cien mil habitantes, por encima de Manabí (879).
Con estos antecedentes, no es reiterativo apelar a la necesidad de extremar las medidas de prevención, eliminando los criaderos existentes en las casas, donde se incuban las larvas del temible vector, el aedes aegypti, recipientes y objetos inservibles en los que se acumula el agua: llantas, latas, tarrinas plásticas y botellas vacías, etc.
Las sucesivas campañas contra la dolencia se sustentan sobre todo en la participación de la comunidad. Sin criaderos, no hay larvas; sin larvas, no hay mosquitos; sin mosquitos, no hay dengue…

EL GUABO
SE PREPARA FESTIVAL INFANTIL
“EL FUTURO ES NUESTRO”


La décima tercera edición del festival infantil “El Futuro es Nuestro”, tradicional programación de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, será desarrollada en el Cantón El Guabo.
Días atrás, el Presidente de la Casa de la Cultura de El Oro, Dr. Luis Serrano García sostuvo una reunión con el Alcalde del Cantón El Guabo, Dr. Guillermo Serrano Carrión, ambas autoridades resolvieron realizar este festival con el que la CCE El Oro ha recorrido los cantones orenses.
El mural artístico escogido para la difusión es el de la Escuela de Educación Básica "General Manuel Serrano Renda", allí se concentrarán presentaciones artísticas y la participación de jóvenes artistas que plasmarán sus destrezas dando vida a paisajes y tradiciones del cantón. El programa será el sábado 25 de junio desde las 9:00 a 18:00.
El Alcalde de El Guabo mostró su beneplácito por esta actividad y ofreció colaborar en todo lo necesario para atender a padres de familia, niños, niñas y artistas que se concentren este día dedicado al arte y la creatividad.

Inicio operativo taxímetro
MOVILIDAD MACHALA INCREMENTO
COSTOS POR CARRERA DE TAXI

Que los taxis, tanto de modalidad convencional como ejecutivo utilicen el taxímetro para el cobro del servicio es una disposición que consta en la ordenanza municipal que fija en $ 1,40 el costo de la carrera mínima en el día. 
Para constatar el cumplimiento de esta disposición, ayer se realizó un operativo de control en el que participaron la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala (EPMM-M), la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional y el Departamento de Justicia y Policía del GAD Municipal. Uno de los puntos fue la avenida 25 de Junio, frente a Mac Donald´s donde se revisó a todas las unidades de transporte de este tipo y se citó a catorce taxistas por incumplimiento. 
José Astudillo Gómez, Gerente General de Movilidad Machala EP, indicó que el proceso de revisión de los taxímetros por parte de personal designado, fue realizado vehículo por vehículo a cada uno de las cooperativas que circulaban por los puntos estratégicos.      
“Realizamos el primer operativo en conjunto con otras entidades de control. Estos operativos serán constantes, con la finalidad de que los transportistas cumplan con lo establecido en la Ley y el Reglamento, para que los usuarios no sean perjudicados con cobros indebidos respecto al servicio que utiliza”, dijo. En la revisión se solicitó además a los taxis su permiso de operación y el control de documentos a las personas con vehículos particulares.  
De acuerdo a la Ordenanza Municipal, el uso del taxímetro es obligatorio para que se cobre las tarifas fijadas; el dispositivo deben encenderse apenas inicie la carrera y su utilización es durante todo el recorrido.             
TARIFAS
El costo de la carrera mínima de taxis es de $ 1.40, con una distancia de recorrido no mayor a 2.5 KM y siempre que se realice de 06H00 a 20H00. Si el servicio se presta, de 20H00 06H00, el costo mínimo de la carrera es de $ 1.60. Estos valores son de observancia obligatoria y de fiel cumplimiento por parte de los usuarios del servicio y conductores de las operadoras autorizadas a la prestación del servicio de transporte comercial en taxi convencional y ejecutivo en el Cantón Máchala.
Astudillo invitó a todos los conductores de las diferentes cooperativas para que cumplan con lo establecido en la Ley y utilicen los taxímetros a fin de evitar sanciones; además todo vehículo que preste el servicio de transporte comercial en taxi convencional y ejecutivo, deberá presentar el taxímetro en perfectas condiciones de funcionamiento, al momento de la Revisión Técnica Vehicular.

Organizado por el Centro de Investigaciones
MIEMBRO ACADÉMICO DEL CES DICTO
CONFERENCIA EN LA UTMACH

“Aplicación del Reglamento de Régimen Académico en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador”, es el tema de la conferencia que impartió el Dr. Marcelo Cevallos Vallejos, Miembro Académico del Consejo de Educación Superior (CES), la mañana de este martes 02 de junio a docentes, empleados y estudiantes del a Universidad Técnica de Machala.
La conferencia por parte del miembro del CES, se desarrolló como parte de los preparativos del Segundo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad Técnica de Machala a través del Centro de Investigaciones, bajo la Dirección del Dr. Thomas Fontaines, evento que se realizará del 23 al 25 de noviembre del presente año.
Previo a la conferencia, el Dr. Cevallos, mantuvo un diálogo con las autoridades universitarias: Ing. César Quezada, Rector; Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, y el Soc. Ramiro Ordóñez, Vicerrector Administrativo, con quienes realizo un recorrido por las instalaciones del campus universitario.
Una vez ya en el auditorio principal de la UTMACH, el Ing. César Quezada, dio la bienvenida al directivo Académico, a quien agradeció por el aporte que el Consejo de Educación Superior ha dado a la universidad machaleña, y la importancia del tema de la conferencia a la comunidad del Alma Mater Local.
Posteriormente Marcelo Cevallos, en su conferencia “Aplicación del Reglamento de Régimen Académico en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador”, destaco ejes como: Organización y armonización curricular con enfoque sistémico-complejo, Modalidades de aprendizaje en convergencia de medios educativos.
Así como del Sistema de organización de los aprendizajes; Modelo educativo inclusivo e intercultural; Gestión social del conocimiento y los aprendizajes en red; Colectivos y cuerpos académicos para la producción de conocimiento y aprendizajes de forma abierta y colaborativa, y la Gestión curricular centrada en la investigación.
La conferencia concluyo con preguntas por parte del público asistente, las mismas que fueron respondidas por el Miembro Académico del CES, quien recibo luego un certificado por parte de la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, quien además invito al Dr., Cevallos para que forme parte de Galardones Estudiantiles UTMACH 2016, que se realizará el 17 de junio en la UTMACH.

CNEL MEJORA ILUMINACIÓN
EN CALLES DE PASAJE

CNEL EP, continúa mejorando el servicio de alumbrado público en la ciudad de Pasaje, esta vez se instalaron 62 luminarias de 250 vatios en la Av. Azuay, desde la calle 9 de Octubre hasta el sector de El Donque.
Quienes habitan a lo largo de esta avenida, están agradecidos con el Gobierno Nacional por cristalizar esta importante obra que contribuye a la seguridad ciudadana y mejora el nivel de luminosidad.
A esto se suma la instalación de 140 lámparas de 400 vatios en la vía de ingreso a la ciudad, desde el redondel de la vía Perimetral (sector Juana de Oro) hasta el Hospital San Vicente de Paul, obra que fue entregada hace varias semanas.
El objetivo es mejorar el alumbrado público en las principales calles, avenidas y barrios, para que sus moradores se beneficien de este importante servicio que el Gobierno Nacional brinda para el Buen Vivir de todos los ecuatorianos.
Los trabajos cotidianos que realiza la Jefatura de Alumbrado Público, están centrados en los lugares donde existe poca iluminación como alrededores de centros educativos, negocios y zonas residenciales.
Personal operativo continuará trabajando en esta ciudad así como en el resto de cantones que están dentro del área de servicio, atendiendo requerimientos de nuestros clientes, ya sea con el cambio o reparaciones de lámparas o instalaciones nuevas.

CONTINÚA LA CAMPAÑA
“MI BARRIO SOLIDARIO”

Las organizaciones sociales: Colectivo Nacional Patria Joven, RENAJU y Paz Verde; junto a la Dirección Provincial de El Oro del Ministerio de Ambiente, nos hemos comprometido en realizar la campaña de donaciones denominada: Mi Barrio Solidario, la mismo que tiene como objetivo incentivar a los habitantes de los barrios urbanos a contribuir con las donaciones para nuestros hermanos afectados de las provincias de Manabí y Esmeraldas, a través de las entregas de alimentos no perecibles como: aceite, sal, azúcar, frejol, lenteja, fideos, arroz, barras energéticas, cereales, chocolate en polvo, galletas, alimentos enlatados; y además estaremos recibiendo la donación de juguetes para los niños damnificados.
 Los días de difusión serán el miércoles 1 y jueves 2 de junio en la ciudadela Jaime Roldós Aguilera y Ciudadela Los Girasoles, desde las 18h00 hasta las 21h00; el punto de donaciones será en la el parque Jaime Roldós junto a la escuela Camilo Gallegos Domínguez, el sábado 4 de junio desde las 13h00 hasta las 16h00. Esperamos la ayuda de Machala y la provincia de El Oro en este acto de participación y fraternidad.

DEPORTES

BRASIL Y COLOMBIA INICIAN
COPA AMERICA CENTENARIO
Una Colombia en plena renovación y el anfitrión Estados Unidos abren hoy en Santa Clara, California, la Copa América Centenario 2016, una bocanada de fútbol en la región tras el escándalo de corrupción por el caso FIFA.
El partido inaugural por el grupo A, que integran además Costa Rica y Paraguay, de esta edición especial del torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf comenzará a las 18:30 locales (20:30 de Ecuador) en el Levi’s Stadium.
El equipo estadounidense dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial Brasil 2014 donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Rolando en la fase inicial.
Para la Colombia del técnico argentino José Pekerman y la estrella James Rodríguez, se trata de volver al nivel de aquel torneo -en el que alcanzó cuartos de final con un fútbol muy vistoso-, y dejar atrás la pálida imagen de la Copa América del año pasado en Chile, donde fue eliminada sin pena ni gloria por lo que a la larga la subcampeona del certamen sería Argentina.
Ambos conjuntos llegan entonados por los amistosos preparatorios: Estados Unidos venció a Puerto Rico 3-1, Ecuador 1-0 y Bolivia 4-0, mientras que Colombia se impuso el domingo 3-1 a Haití.
El historial es muy favorable para los “cafeteros”, que suman 10 triunfos, 4 empates y 3 caídas. El último choque data de noviembre de 2014, cuando Colombia se impuso 2-1 en un amistoso disputado en Londres-Inglaterra.
Este torneo arranca con grandes ausencias como la del astro brasileño Neymar (que jugará los Juegos Olímpicos en su país en agosto) o el portero costarricense Keylor Navas (lesión en el talón de Aquiles), y dudas sobre la presencia de la estrella argentina Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, ambos entre “algodones” por problemas físicos.
Ni EE.UU. ni Colombia escaparon a la plaga: Klinsmann tuvo que llamar al defensa Edgar Castillo, del Monterrey de México en reemplazo de Tim Chandler del Eintracht Francfort de Alemania, y Pekerman convocó al zaguero Yerry Mina, del Independiente de Santa Fe y por Óscar Murillo, del Pachuca de México.
Colombia llega en plena renovación, sin figuras como los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez o el defensor Mario Yepes, pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar, del Atlético Nacional y los atacantes Marlos Moreno del Atlético Nacional y Roger Martínez, del Racing de Argentina.
A pesar de ser apenas el primer partido del certamen, un buen resultado es vital para ambos, ya que el grupo A es quizás el más parejo de los cuatro y solo los dos primeros clasificarán a los cuartos de final.
El puntapié inicial del torneo conmemorativo tendrá lugar apenas horas después de que se conozca en los tribunales de Nueva York la primera sentencia en el caso de corrupción de la FIFA, el exvicepresidente de la organización y expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.
El encuentro inaugural será histórico en el aspecto tecnológico, ya que por primera vez se utilizará en las regiones de Concacaf y Conmebol el llamado Ojo de Halcón (Hawk-Eye en inglés) en la línea de gol.
El sistema, de siete cámaras en cada arco y un programa que sigue al balón, se usó durante la Copa Mundial femenina de fútbol de Canadá 2015, y se utiliza actualmente en algunas de las ligas y federaciones más importantes del mundo.
Los boletos para los cotejos del torneo han sido adquiridos en su mayoría por la gran colonia de sudamericanos en EE.UU.

El fútbol hermana pueblos
100 AÑOS DE COPA AMERICA
La fiesta se vive en la Copa América Centenario, torneo que hoy inicia con varias transformaciones, pero con la misma motivación para cada una de las selecciones que forman parte de este festejo: llenarse de gloria con el cetro.
Son 100 años de alegrías, tristezas, triunfos y derrotas, pero siempre con la premisa de que esta parte del continente goce del rey de los deportes. Fue en Argentina, allá por 1916, cuando se jugó por primera vez este certamen que lo convierte en uno de los más antiguos a nivel de selecciones.
Así pues, la Copa de Asia surgió en 1956; la africana, en 1957; la Eurocopa, en 1960; la de Centro y Norteamérica, en 1963; y la de Oceanía, en 1973. Con estos antecedentes, la disputa del trofeo que en sus inicios solamente contó con participantes sudamericanos, marcó un hito en estas competiciones entre combinados nacionales.
Es un campeonato de innovaciones, no solo porque por primera vez tiene como sede un país fuera de Sudamérica, al realizárselo en Estados Unidos, sino que nunca antes había contado con 16 equipos.
Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela (todos ellos de la Conmebol), México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Haití y Panamá (integrantes de la Concacaf) son los representativos que buscarán inscribir su nombre en esta Copa que cada vez agiganta su historia.
América gira alrededor de un balón en busca de un campeón, en un evento que no solo permitirá ver a figuras consagradas, sino también a jugadores que se abren paso en la alta competición de selecciones.

GAMA TV TRANSMITIRA PARTIDOS DE
LA COPA AMERICA EN SEÑAL ABIERTA
La Copa América Centenario, la competencia futbolística continental, que arrancará mañana viernes en Estados Unidos, llegará a todos los rincones del Ecuador gracias a la gestión que realizó Gama TV, canal nacional que confirmó este jueves la transmisión de los 32 partidos del torneo.
El certamen, que tendrá un matiz diferente pues se conmemoran los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, iba a ser transmitido en un principio para el país solo por una compañía de televisión pagada. "Ahora ya no hay excusa para gritar los goles de los 32 partidos de la Copa América Centenario", redactó el medio televisivo en un comunicado oficial. Gama TV tuvo que haber negociado de manera directa con IMG y Soccer United Marketing (SUM), las empresas encargadas de toda la comercialización del torneo.
El año pasado la Conmebol tuvo que rescindir el contrato con Datisa luego de los escándalos de soborno que terminaron con la salida de todos los presidentes de las federaciones nacionales de Sudamérica. Aunque el canal no reveló la cifra de la negociación, se conoció que los derechos de transmisión en otros países fueron ofrecidos por cerca de $ 4 millones. Pero en lugares como Paraguay lograron bajar el monto y pagaron $ 600 mil, un valor más acorde a la realidad de la región.
Trascendió que otro canal ecuatoriano buscó negociar solamente las imágenes y los goles del certamen, pero que los dueños de los derechos de TV del evento no aceptaron, porque solo vendían el paquete completo, es decir los 32 encuentros. Los medios que transmitieron la última edición de la Copa América (Chile-2015) fueron TC Mi Canal y Gama TV; ambos canales, además, son los dueños de los derechos de TV del campeonato ecuatoriano. El primer encuentro de Ecuador será este sábado (21:00) ante Brasil en Rose Bowl de Los Ángeles. Luego se enfrentará a Perú y cerrará la fase de grupos con Haití              

Miller igual
MONTERO OPTIMISTA POR LO
QUE HAGA ECUADOR EN COPA
El volante ofensivo Jefferson Montero se mostró optimista del inminente desempeño de Ecuador en el torneo conmemorativo de los 100 años de la Conmebol, cuya patada inicial se dará mañana viernes en Santa Clara, al norte de California, con el partido de la llave A entre Estados Unidos y Colombia.
Montero aseguró que “sería lindo darle grandes alegrías a los ecuatorianos que han sido golpeados por el terremoto y están viviendo momentos difíciles”.
El jugador del Swansey de la Liga Premier de Inglaterra aseguró que el equipo se encuentra en óptimas condiciones, sobre todo en lo mental, pese a los magros resultados en sus últimos dos partidos.
Ecuador cayó derrotado por Estados Unidos (1-0) en un amistoso la semana pasada, y empató sin goles ante Los Ángeles Galaxy el martes.
También se refirió al apoyo que han recibido de los aficionados ecuatorianos en Los Angeles, que aunque pocos, han sido calurosos con la selección. La mayor cantidad de residentes de ese país se concentran en Nueva York y Nueva Jersey.
“Eso es algo muy lindo para nosotros, nos sentimos como en casa, sabemos que existirá mucha gente en el estadio apoyándonos porque hay muchos migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y queremos darles también una alegría”, dijo Montero.
M. BOLAÑOS
De su lado, el delantero Miller Bolaños, jugador del brasileño Gremio de Porto Alegre, se mostró convencido de que ésta selección de Ecuador “va a cambiar la historia de sus participaciones en Copa América”.
Mucho tendrá que remar la Tricolor, ya que en las últimas seis ediciones no ha podido pasar ni siquiera la fase de grupos. Y los récords tampoco son alentadores: no ha ganado nunca la Copa; jamás ha quedado entre los tres primeros puestos; es la Selección con más goles en contra (301) y recibió la peor goleada (12-0 en manos de Argentina en 1942).
Nada de eso parece arredrar a los seleccionados ecuatorianos, que jugarán esta Copa en el puesto número 13 de la clasificación FIFA.
“En Chile (el pasado año) no tuvimos una buena actuación. Pero ahora estamos estimulados por cómo está jugando el equipo y lo demostrado en las eliminatorias de Conmebol”, añadió Bolaños, quien cumplió 26 años el miércoles.
En seis partidos jugados al mando de Quinteros en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018, el Tri ecuatoriano lleva cuatro victorias, un empate y una derrota, para 13 puntos, misma cantidad que el líder Uruguay, pero en segundo lugar por diferencia de goles.
En esta Copa Centenario, Ecuador tiene un grupo relativamente benigno, con Brasil, el otro favorito, y Perú y Haití.
“Con Brasil jugaremos diferente. Es una Selección fuerte y de trayectoria, pero nosotros jugaremos pensando en ganarles. Haití, tiene jugadores que corren mucho, son potentes, creo que no se debe minimizarlos, al igual que a Perú”, expresó Bolaños.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...