martes, 10 de mayo de 2022

 

ECUADOR SE ‘DESANGRA’
MIENTRAS LASSO - PASEA
EN ISRAEL Y BORRERO EN
COSTA RICA
¿Estamos viviendo un Estado Fallido?

 

Observadores políticos de nuestro país, así como analistas internacionales, consideran que, en estos 5 años de administración neoliberal, Ecuador podría estar inmerso entre los denominados “Estado Fallido”
Entre los argumentos citados constan los altos niveles de criminalidad, dentro y fuera de las cárceles, corrupción política visible e ineficacia judicial donde se incluye la constante persecución política en el gobierno central con la participación del poder judicial y fiscalía incluida. Así como también los graves errores de Guadalupe Llori en la presidencia del legislativo
El Ecuador de hoy, afectado por los recortes presupuestarios a la educación inicial, media y académica, producirá una lamentable disminución en personas con educación superior.
A este país sudamericano, regresó con fuerza la informalidad laboral y se nota altos niveles de pobreza y pobreza extrema y existe igualmente la incapacidad gubernamental de responder a las emergencias nacionales. Síntomas reales de Estado Fallido.
MANDATARIOS PASEAN
Mientras Ecuador se desangra por los crímenes en todas las ciudades principales, y asesinatos continuos en las cárceles. El presidente Guillermo Lasso, se encuentra de gira en Israel y el vicepresidente Borrero en Costa Rica, mientras que la presidente de la Asamblea Nacional, exige la intervención judicial en el primer poder del estado.
REVOCATORIA
En las calles y medios sociales, cada vez se hace más fuerte el pedido de Revocatoria del Mandato, al presidente Guillermo Lasso y según su puede apreciar, algunos colectivos gremiales se unirán para solicitar al Consejo Nacional Electoral, la autorización y documentos que se requieren para recolectar Un millón cuatrocientos mil firmas, es decir el 30% de los Cuatro millones 656 mil cuatrocientos votos, que alcanzó Guillermo Lasso para ganar la presidencia en la segunda vuelta

MASACRE EN CÁRCEL
DE 'SANTO DOMINGO'
EVIDENCIA CRISIS
Políticas de Lasso no dan resultado

 

La crisis carcelaria de Ecuador vivió este lunes un nuevo baño de sangre donde fueron masacrados y asesinados al menos 43 presos en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que superó los 400 reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años.
Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 63 muertes.
Esta nueva masacre es más la más grande de este año 2022, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de la sureña ciudad andina de Cuenca, donde murieron 20 reclusos y al menos otros diez resultaron heridos.
Ambos episodios tienen detrás a las mismas bandas rivales, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa.
Por un lado está una organización autodenominada «Los Lobos», que aparentemente busca escarmentar con estas sanguinarias acciones a un grupo disidente autodenominado «R7».
Antes de estos episodios, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presumía de que en los tres primeros meses de 2022 apenas habían fallecido ocho presos en las cárceles ecuatorianas, y que las muertes intracarcelarias se habían reducido más del 90 % sobre el año anterior, cifras que saltaron por los aires con las dos últimas matanzas.
A diferencia de la masacre de abril en Cuenca, donde se usaron armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto, esta matanza se libró con armas blancas, según los primeros indicios reportados por las autoridades, lo que puede explicar las escabrosas imágenes trascendidas en redes sociales.
EXTREMA CRUELDAD
Ni bien se conocieron los hechos, comenzaron a circular imágenes que revelan la extrema crueldad de la noche vivida en esta cárcel, donde se aprecia una pila de cuerpos semidesnudos, algunos de ellos mutilados y sin cabeza, sobre charcos y regueros de sangre en todas las direcciones.
En este nuevo motín, que comenzó en torno a la 1:30 hora local (6:30 GMT), se fugaron de los pabellones al menos 220 presos ya sea por salvar su vida o recuperar su libertad, y hasta el momento solo han logrado ser recapturados por las fuerzas de seguridad 112, por lo que 108 siguen fugados.
Esta última masacre se dio con el presidente, Guillermo Lasso, fuera del país, en el primer día de su visita oficial a Israel, donde precisamente uno de sus objetivos es conseguir aún más apoyo y cooperación del Gobierno israelí en materia de seguridad para hacer frente a la violencia de las organizaciones criminales.
También fue la primera gran crisis a la que hacer frente para la nueva cúpula militar y policial designada por Lasso la semana pasada y coincidió con la presentación oficial del nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, prevista para este lunes.
LAS TRES PROVINCIAS EN 
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Las bandas criminales a las que se les atribuye estas masacres dentro de las cárceles también son presuntamente las causantes de la creciente violencia que se vive en la costa de Ecuador por el control del narcotráfico y la exportación principalmente de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Tras escenas de terror como la aparición de diversos cuerpos de decapitados y la actividad cada vez más evidente y frecuente de sicarios, el Gobierno decretó el estado de excepción desde hace semana y media en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador en el que instaba al Gobierno a recuperar el control interno de las cárceles, dar condiciones dignas a los presos y elaborar una políticas de prevención del delito donde no prime el encarcelamiento.
Hasta finales de 2021 había más de 36.000 reclusos, casi el 40 % sin sentencia, en 36 centros cuya capacidad es de 30.000 reos, aunque el hacinamiento llegaba al 62 % en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país con 7.231 privados de libertad y escenario de los episodios más sangrientos vividos el año pasado.
Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno de Ecuador está en vías de contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria. EFE

BANANEROS DE EL ORO
SE ‘MOVILIZARÍAN’ POR
DESATENCIÓN ESTATAL
Aseguraron en reunión con ministro

 

Los productores bananeros y el Gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, volvieron a reunirse con la finalidad de buscar soluciones a la grave crisis del sector Fue el primer acercamiento de Bernardo Manzano en calidad de ministro de Agricultura. El gremio buscaba que el sector sea declarado en emergencia, pero sus pedidos no se concretaron.
Ante ello, los productores bananeros de El Oro esperarán esta semana para que el gobierno concrete sus pedidos que son: la compra de racimos de bananos a los pequeños agricultores, respeto al precio oficial y la declaratoria de emergencia, si no se concreta ese clamor del sector, no descartan volver a tomarse las vías.
Ese claro pronunciamiento lo enfatizó Segundo Solano, miembro de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE), agregando que el sentir del productor orense es de malestar, al no concretarse sus pedidos para salir de la crisis que atraviesan.
Los bananeros contemplan para hoy martes 10 de mayo, concretar con el gobierno la compra de banano y con urgencia empezar en la venta. Si no se concreta, habrá que tomar otras medidas. Hay una comisión de veeduría que va a trabajar toda esta semana
 “No es que vamos a seguir dialogando y dialogando, sino que esto ya tiene que tener un fin, o sea, tienen hasta esta semana y punto.
MINISTRO DE AGRICULTURA
La reunión, gobierno-productores, se desarrolló en el Gobierno Zonal de Guayaquil. El diálogo en la mesa técnica se reanudó con el nuevo ministro Manzano, tras la renuncia de Pedro Álava. También estuvo Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural y un coordinador jurídico.
“Como lo dije en el discurso de posesión, mi prioridad será atender a todos los agricultores, especialmente a los pequeños. Porque en realidad el problema es siempre comercial”, aseguró el ministro durante una entrevista a un canal televisivo, antes de la reunión. Durante el diálogo, no se fijaron fechas para cumplir los acuerdos.
"El primer paso es resolver los problemas dentro del marco legal, para lo cual intervendremos con el Programa Unibanano. Estamos satisfechos por la apertura y la actitud propositiva de los bananeros, quienes presentaron ideas y soluciones" expresó el ministro.
“Todavía hay resultados agridulces. Si bien es cierto, vemos un cambio de actitud de parte del Ministerio, pero las acciones concretas todavía no están tomadas. Eso es lo que nos desespera porque obviamente después de una crisis de más de tres meses en este año, y más de dos años anteriores, los productores bananeros necesitamos medidas concretas”, cuestionó Franklin Torres, presidente de Fenabe.
Entre las exigencias del sector estuvo la declaratoria de emergencia, la compra de racimos y que se respete el precio de sustentación. “El ofrecimiento del ministro ha sido positivo en las tres, pero queremos ver acciones concretas de que hay el cumplimiento a la ley, se va a ver reflejado automáticamente en el precio mínimo de sustentación”, añadió Torres. Dijo que la compra de racimos y la declaración de emergencia deben ser inmediatas.

ASESINAN A LÍDER SOCIAL
EN EL DEPARTAMENTO DE
CAQUETÁ, COLOMBIA

 

TELESUR. - El líder comunal Aldemar Urquina Cruz fue asesinado el pasado sábado, a los 58 años, en la vereda El Guayabo del municipio de San Vicente del Caguán, junto al deportista Samir Sáenz Carvajal, de 45 años de edad, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Ambos cuerpos fueron hallados sin vida e impactados de balas en la vereda El Guayabo, al norte del departamento de Caquetá, informó el alcalde de San Vicente del Caguán Caquetá, Julián Perdomo Lozada.
Indepaz denunció que, con el asesinato en cuestión, el número de líderes y defensores de los Derechos Humanos colombianos que han perdido la vida en el presente año asciende a 71.
Aunque Urquina Cruz era oriundo del municipio Pitalito Huila, hasta el momento de su muerte era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrocoy del El Doncello
La Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 (Alerta Temprana) de riesgo electoral donde señala acciones de amenaza e intimidación por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones de la región, según informó Indepaz.
La AT es una regulación de Alerta Temprana que presenta la Defensoría del Pueblo de Colombia a fin de advertir sobre los riesgos a escala nacional y regional que se originen en el país como resultado del conflicto armado y otros tipos de violencias.
La regulación presentada tras el asesinato del líder huilense Urquina Cruz, también señala la coacción ejercida a la población que se reincorpora e intenta ganar espacio de liderazgo en procesos decisivos de la comunidad.
Indepaz contabiliza 38 masacres contra líderes comunales y regionales en Colombia solo en 2022, lo que demuestra el agravamiento de la violencia armada en el país.

TRUMP SE BURLA DE BIDEN
Y PUBLICAR VIDEO CON LOS
LAPSUS MÁS MEMORABLES
DEL PRESIDENTE DE EE.UU.

 

RT.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump publicó este lunes un video recopilatorio de los lapsus más memorables del actual mandatario Joe Biden.
El video, publicado en la nueva red social de Trump, Truth Social, comienza con tres palabras que aparecen una tras otra: "Débil. Sin preparación. Incapaz", seguidas de una recopilación de varios errores públicos que Biden cometió antes y durante su presidencia.
Uno de los lapsus verbales del mandatario de EE.UU. que se menciona en el video recuerda cuando no pudo pronunciar correctamente la palabra 'cleptocracia'. "La cleptoc-, sí, la cleptocracia y la clep-, los tipos que son las cleptocracias", dijo Biden durante un discurso.
Otro momento que se destacó en el 'clip' de Trump ocurrió durante una rueda de prensa el pasado junio cuando el presidente se comportó de una manera extraña, inclinándose repetidamente hacia el micrófono y respondiendo a las preguntas de los periodistas en un susurro. Así, al ser preguntado sobre el apoyo adicional para las familias, Biden señaló en voz baja: "Hasta ahora les he conseguido 1,9 billones de dólares de ayuda. Esta semana van a recibir por correo cheques consecuentes para el cuidado de los niños".
El traspié que Biden cometió durante su discurso a principios de 2020 cuando todavía no había anunciado su candidatura para la presidencia también formó parte de la recopilación. Al intentar recitar parte de la Declaración de Independencia, se le olvidó la parte final de la frase: "Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas. Todos los hombres y mujeres son creados, ya saben, ya saben la cosa", dijo en vez de "todos los hombres son creados iguales".
Otro de los momentos que se hicieron virales en las redes sociales fue cuando el líder estadounidense pareció haberse desviado de sus pensamientos durante una intervención, y tras una pausa, concluyó: "bueno". "La mejor manera de conseguir algo, si usted, si usted tiene cercanos y queridos que usted, eh... um, como para ser capaz de... bueno...", expresó Biden y cerró los ojos en un aparente esfuerzo de recordar la idea.
Donald Trump, de 75 años, en varias ocasiones ha arremetido contra Biden, de 79 años, por ser el presidente de mayor edad en la historia Estados Unidos.
 
INDEPENDIENTE GANA A
MACARA EN AMBATO Y
SE COLOCA SEGUNDO
Jugó con 10 hombres

 

Independiente del Valle se impuso 1-0 ante Macará con un jugador menos. Y mantiene su lucha por ganar la primera etapa. En el minuto 39, Marco Antonio Angulo saldría expulsado.
El cuadro de los rayados jugó como visitante y fue el protagonista durante todo el partido. El club marcó el ritmo de juego y desde la etapa inicial buscó anotar en la valla de sus oponentes.         
Hernán Pellerano tuvo una ocasión de peligro a los 15 minutos de juego. El mediocampista remató desde fuera del área y la pelota pasó por encima del travesaño. Es fue la primera chance clara que tuvieron los dirigidos por Renato Paiva. 
El golero Johan Padilla salvó a los ambateños de ir abajo en la primera mitad. Sus intervenciones fueron prolíficas para mantener la igualdad cuando su escuadra estaba acorralada.               
Macará no tuvo acciones ofensivas en los 45 minutos iniciales, salvo en el 30′, cuando Felipe Mejía pudo convertir pero recibió una falta. El delantero de los ambateños se dirigía hacia el arco contrario sin ningún defensa que lo obstaculice, sin embargo, Marco Antonio Angulo le cometió la infracción. 
El volante de IDV salió expulsado debido a su acto, pues cortó una posibilidad manifiesta de gol y la falta fue alevosa. Pese a tener uno más, los locales no aprovecharon para ponerse en ventaja.              
En el segundo tiempo, Independiente no dio muestras de tener un elemento menos en la cancha y mantuvo su estilo de juego. En el 51, un pelotazo le llegó a Jonatan Bauman en la zona delantera y no la desaprovechó.             
El ariete engañó con una finta al zaguero que lo marcaba y lo desbordó. Cuando estuvo solo frente a Padilla mandó a la pelota al fondo del arco y selló la victoria de su plantel.               
El club guaytambo no pudo sobreponerse de ese golpe y ni siquiera logró el empate. La carencia de certezas por parte de sus hombres en ataque le pasaron factura al no concretar las contadas oportunidades que se les presentaron.
Con los tres puntos, Independiente del Valle suma 23 unidades y se coloca segundo en la tabla de posiciones. Macará sigue a un casillero de la zona de descenso con nueve puntos y es el equipo que menos tantos a favor tienen en el campeonato. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...