domingo, 16 de junio de 2019


Las Noticias

PAOLA VERGARA FARES NUEVA
REINA DE MACHALA 2019-2020


La encantadora Paola Vergara Fares fue electa Reina de Machala en galante evento realizado anoche en el Parque Eco Turístico, Zoila Ugarte de Landívar de esta ciudad
El evento se inició con la presentación de las candidatas en el opening donde demostraron su talento para la danza, siendo acompañadas el grupo de danza de Cristhell y Gislaine Cobos.
Darío Macas, Alcalde de Machala, intervino en la primera parte del programa para agradecer  a todas las autoridades civiles y militares por la colaboración que prestaron para la realización del evento. Luego de las palabras del burgomaestre, las 16 concursantes se presentaron en traje de baño diseñado por Yadira Coronado.
Las aspirantes a la corona encantaron al público con su natural encanto fueron: Fabiana Moscoso, Valeria Guarnizo, Ximena Jara, Andreina Carrión, Lady León, Gabriela Avecillas, Ana Paula Zambrano, Zuley Pesantez, Evelyn Morocho, Doménica Cedeño, Tábata Saldaña, Emelly Ramón, Gianella León, Antonela Heredia, Ariana Herrera y Paola Vergara.
Gabriela Avecillas, quien fue designada como Miss Símpatía, ella recibió la banda de manos de Carmen Chávez de Macas. La otra premiada fue Ximena Jara como Señorita Fotogénica, la banda la puso Tahís Zambrano, Miss World de El Oro.
La última dignidad fue para Fabiana Moscoso, ella obtuvo la banda como Mejor Piel, impuso la banda la doctora Doménica Cerón.
Las finalistas de la noche fueron Antonella Heredia, Valeria Guarnizo, Evelyn Morocho, Paola Vergara y Doménica Cedeño, quienes respondieron su respectiva pregunta.
PAOLA VERGARA REINA
Finalmente el jurado designo como Reina de Machala, a la encantadora, Paola Vergara, ella recibió la banda de manos del alcalde de Machala, Darío Macas; virreina de Machala, Doménica Cedeño, recibió la cinta del gobernador de El Oro, Danilo Maridueña.
Las otras dignidades fueron para Evelyn Morocho quien fue Señorita Municipalidad, impuso la banda Roberto Cornejo, vicealcalde de Machala; Valeria Guarnizo obtuvo la banda de Señorita Turismo recibió la banda de parte de Clemente Bravo, prefecto de El Oro y Antonella Heredia, fue la primera finalista del certamen, ella recibió la banda de Jhelenny Tello, Reina Mundial del Banano 2018.
JURADO
El jurado estuvo conformado por el Dr. Kléber Ollague, médico cirujano dermatólogo; María Auxiliadora Idrovo, Miss World Ecuador 2019; Vito Muñoz, empresario orense y periodista deportivo; Sharon Hamilton, diseñadora de interiores y Daniel Cárdenas, gerente del hotel Oro Verde. Como jurado escrutador estuvo el notario noveno del cantón Machala, Miguel Ayora, quien avaló el veredicto final.

HOY ES DIA DEL PADRE




Recostado y casi moribundo un padre anciano no dejaba de sonreír por la felicidad que sentía ya que su esfuerzo, durante toda su vida, la dedicó a lograr la felicidad de sus hijos, teniendo que competir con la trágica calle y todo el peligro que encierra, así como con ciertos programas de Radio y TV que lejos de moldear al joven, lo seducen a malas prácticas como el consumo de drogas y alcohol
Pedro, el anciano recuerda la alegría que significó la llegada al mundo de sus tres hijos y el diario sacrificio, compartido con su esposas para criarlos en un modesto hogar, tratando de encaminarlos por el sendero de la verdad para que ellos busquen el camino que los favorezca.
Su sonrisa antes de morir para acompañar a su difunta esposa, expresa todo. Ha cumplido con su tarea de padre.
EL DÍA DEL PADRE:
Es una celebración u homenaje dedicada a los padres. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús.
Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.
Durante la celebración del Día del Padre se acostumbra darle regalos y realizar actividades juntos, tales como comer en familia.
FELIZ DIA DEL PADRE

Rafael Correa en Enlace Digital 12
NOS PREOCUPA SEGURIDAD
DE JORGE GLAS ESPINEL
El exmandatario abordó varios temas durante el Enlace Digital #12


La crisis carcelaria, la extradición de Julian Assange, el Acuerdo por la Gobernabilidad y el matrimonio igualitario fueron algunos de los temas que el expresidente Rafael Correa analizó durante el Enlace Digital #12.
En su último enlace digital, el expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la coyuntura que ha marcado la agenda del país en lo político, deportivo, de seguridad y otros aspectos más.  
Inició felicitando a los deportistas que han dejado en alto el nombre del país en las últimas competencias registradas en todo el mundo y que, a su criterio, han respondido a través de esos logros a las críticas emitidas por el presidente Lenín Moreno respecto a las declaraciones en las que afirmó que “nadie trae medallas al país” en comparación a deportistas de Estados Unidos.
“¡Qué insulto! Ellos si ganan y los nuestros no”. Cómo van a ganar si no se les apoya, pero a más de eso si ganan. A días de lo que dijo Moreno se vieron grandes triunfos. Richard Carapaz, que orgullo para el país, Glenda Morejón, medalla de oro en marcha. ¡Qué respuesta que le han dado nuestros deportistas!”
En este tema también se refirió a los Centros de Alto Rendimiento que se construyeron en el gobierno pasado y que ahora Moreno ha dicho que no va nadie. Al respecto Correa aclaró que si no va nadie es porque los centros no están siendo gestionados y que de eso debería encargarse el gobierno.
En cuanto a seguridad, el expresidente habló de la crisis carcelaria ocasionada por la falta de un ente de control más no por la gestión de su gobierno como se ha intentado posicionar con declaraciones como las emitidas por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan quien habría dicho que la violencia en las cárceles es producto de “los amarres que tenía  Correa en los centros de rehabilitación”. Correa explica las causas que desataron la crisis en las cárceles:
“Eliminaron el ministerio de justicia, el ministerio del Interior lo volvieron hacer todólogo y Ministerio de la Política. Creamos la academia para guías penitenciarios y la cerraron, redujeron el presupuesto para rehabilitación en 40%”.
Y es que pese a las medidas implementadas por el presidente Moreno, las muertes violentas en las cárceles continúan registrándose, principalmente en Guayas. Es por esta escalada de violencia que el expresidente   teme por la seguridad del ex vicepresidente Jorge Glas.
“Cuando vemos los videos de los amotinamientos nos preocupa mucho la seguridad de Jorge Glas”.
Otras de las noticias que generaron debate y polémica en todo el país fue la aprobación del matrimonio igualitario. Correa dijo mantenerse en su posición de no aceptar la unión entre personas del mismo sexo pero que respeta todas las visiones que sobre el tema se generan.
Lo que es criticable, según el exmandatario, es la manera en la que se decidió aceptar dicho pedido. Se remitió al artículo 67 de la Constitución donde se especifica que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
“Uno de ellos es Ramiro Ávila, él como abogado ha patrocinado estas causas para el matrimonio igualitario y como juez debió excusarse. El mismo abogado que patrocinó la causa del matrimonio igualitario es el mismo que decidió”.
En lo internacional se refirió a Julian Assange y su extradición a Estados Unidos. Calificó a la decisión de Moreno de sacarlo de la embajada de Ecuador en Londres como una violación a la Constitución pues afectaría el artículo 41 que habla de los derechos del asilo.   
Más allá de eso habló de la pena que Estado Unidos impondría a Assange una vez que llegara a territorio norteamericano pues se habla de una sentencia de 175 años de cárcel.
El mismo día que Moreno autorizó la salida de Assange de la embajada en Londres, a Rafael Correa le cerraban su cuenta de Facebook.  Lo que evidencia el intento de callarlo pues inmediatamente se abrió otra cuenta para el ex Jefe de Estado y a las pocas horas la red social volvió a darla de baja.  Quien estaría detrás de tal sanción sería alguien cercano al Gobierno de Lenín Moreno, dijo.
“Se trata del director de Facebook para América Latina, un odiador que se llama Diego Bassante. Se reunió con Michelena y Moreno. Eso es todo”.
De este encuentro el presidente Moreno incluso publicó fotos en su cuenta de Twitter informando que la reunión era trabajar conjuntamente en la capacitación de jóvenes en el buen uso de las redes y herramientas digitales.
En lo que concierne a la política nacional y los acuerdos presentados por el gobierno, Rafael Correa destacó el Acuerdo Nacional por l Gobernabilidad que ha unido a actores de distintas tiendas políticas que fueron antagónicas a Alianza PAIS.
CREO es una de ella, liderada por el excandidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso. Para Correa, este acuerdo sólo se explica con los beneficios empresariales y económicos que están detrás de la negociación política.
Como ejemplo presentó datos de las ganancias que el Banco de Guayaquil, vinculado a Lasso, ha tenido en los últimos años.
“Veamos cuánto gana el Banco de Guayaquil. 2016 ganó 26 millones, 2017 43 millones y en 2018, ya en recesión y con menos del 1% de crecimiento, 60 millones. Aumentaron las utilidades los banqueros. Hay recesión y aumentan utilidades. Eso significa que no están generando riqueza sino que están robando riqueza al pueblo ecuatoriano”.
Por último Correa habló del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fue electo en votación popular y que ahora se busca eliminarlo. CREO ha dicho que recogerá  las firmas necesarias para llamar a una nueva consulta popular en la que la eliminación del CPCCS sea el tema del llamado a las urnas.
“La consulta fue inconstitucional. Votó la gente y ellos mismo pierden en elecciones.. Querían descalificar a los consejeros electos.  Llamen a consulta para derogar al CPCCS porque les ganaremos”, aseguró el exmandatario.
FUENTE: Ecuador Inmediato, Movimiento Compromiso Social

ECUADOR SE TORNO DEFICITARIO EN LOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN SOLO DOS
AÑOS DE GOBIERNO NEOLIBERAL    
225.000 nuevos bachilleres tratan de ingresar, pero solo hay cupo para 80 mil


En tiempos de la Revolución Ciudadana, el mundo entero felicitaba a Ecuador por permitir el ingreso a ciento de miles bachilleres ecuatorianos a las universidades estatales, pero en tan solo dos años de administración neoliberal de Lenin Moreno, las oportunidades de estudiar sin costo alguno ha decaído en mas del 60 por ciento, mientras se ha incrementado, esas “oportunidades” en universidades privadas y costosas del país andino
Wilson López director del Instituto Nacional de Innovación Educativa, explicó que 225.767 jóvenes se someterán a esta evaluación, que es requisito obligatorio para optar a una carreta universitaria en el sistema público.        
Del total de participantes 126.419 son recién graduados, y cumplirán el proceso desde el lunes hasta el jueves próximo. Los 98.348 restantes son bachilleres de años anteriores y rendirán la prueba hasta hoy.        
El proceso corresponde al segundo semestre de 2019 del régimen Sierra-Amazonía. Ayer, un poco más de 2.300 personas con discapacidad rindieron la prueba. Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), reconoció que como máximo se abrirán 80.000 cupos en las universidades públicas, tal como sucedió en el semestre pasado.              
“Las universidades privadas, de acuerdo con los puntajes, disponen de un 43% de las plazas de sus carreras para los estudiantes en el examen Ser Bachiller. El 57% restante va al sistema público, pero los cupos dependen de la capacidad del sistema público.
Para acceder a la carrera de su preferencia, no solo cuenta el puntaje que el estudiante obtenga en el examen, sino también las notas que logró durante el bachillerato. Para las profesiones con mayor demanda se deben alcanzar al menos 970 sobre 1.000 puntos.        
Francisco Cevallos viceministro de Gestión Educativa, puntualizó que los resultados del Ser Bachiller representan el 60% de la ponderación para acceder a los cupos, y resto depende del récord académico de cada estudiante.

CLEMENTE BRAVO RESPALDA A PRESIDENTE
MORENO Y SOLICITA OBRAS PARA EL ORO


Respaldar al actual gobierno neoliberal y gestionar la ejecución de obras, fueron los objetivos de la reunión que mantuvo el último viernes, el prefecto Clemente Bravo con el presidente de la república, Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; y la ministra de Interior, María Paula Romo.
Al encuentro que se realizó en  Guayaquil, el pñrefecto orense asistió en compañía de la viceprefecta Karla Puertas.
Luego de presentarle su respaldo al presidente Moreno, por su exitosa gestión en favor de los mas necesitados de la patria, Clemente Bravo expuso luego  la necesidad de  construir una moderna  vía El Oro-Guayas.
El primer mandatario se comprometió en esa obra y dijo además que visitará El Oro, con el prefecto a visitar en los próximos días para informar cuándo se empezarán a realizar los trabajos.
Otro de los tópicos abordados fue la reactivación económica de Huaquillas.
La autoridad orense propuso la creación de una zona especial de desarrollo en la frontera orense para evitar la salida de capitales, que afecta de manera acelerada la economía local.
“Tuvimos una respuesta favorable. Nos pidieron que presentemos el proyecto”, dijo el prefecto, quien agregó que la iniciativa requiere de un decreto que permita fijar un área y “determinar las preferencias arancelarias, subsidios y los beneficios económicos para quienes realicen actividad comercial dentro de esa zona”.
Anunció que esa propuesta será socializada con los ciudadanos de Huaquillas y representantes de los distintos sectores productivos, para involucrar a todos los actores inmersos en el tema.
El prefecto planteó a las máximas autoridades del país la internacionalización del aeropuerto regional de Santa Rosa y que se entregue la administración del mismo al Gobierno Provincial de El Oro.
Con la internacionalización de la terminal aérea, detalló Bravo, se podría operar transporte de carga minera, conectar el norte de Perú con el sur del Ecuador, realizar escalas internacionales, entre otros beneficios.
“Una de las ventajas del aeropuerto es el abastecimiento de combustible. Está ubicado en un punto estratégico, lo que facilitará la provisión de combustibles para las aeronaves”, remarcó.
Aclaró que esta iniciativa no requiere de aporte económico del gobierno, sino la “decisión firme” de colaborar con la Prefectura para cristalizar un proyecto factible y ambicioso que potenciará la economía y el turismo la provincia de El Oro.
Durante la reunión también se habló sobre el desembolso de recursos. Según Bravo, el gobierno adeuda desde 2015 más de 14 millones de dólares a las prefecturas del país.

 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Domingo 16 de de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ENVIADOS DE GUAIDO MALVERSAN FONDOS
DE POSIBLE “AYUDA HUMANITARIA GRINGA”


Este viernes 14 de junio el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, instó a investigar y esclarecer graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post sobre la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de los representantes del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia.
Almagro solicitó que se determinen las responsabilidades y se exija la rendición de cuentas. "No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.
El reporte en cuestión es el artículo del editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, titulado 'Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia', en el que denuncia que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas, encargados de la atención a los venezolanos que ingresan en territorio del país vecino en busca de ayuda y refugio, se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los militares desertores.
Avendaño detalla que ambos son militantes del partido Voluntad Popular, pero Barrena encima es la cuñada del diputado Sergio Vergara de dicho partido, quien es considerado la mano derecha de Guaidó después de la detención de Roberto Marrero por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
ESTADÍA DE MILITARES VENEZOLANOS
EN HOTELES COLOMBIANOS
Después del intento de ingresar ayuda humanitaria al territorio venezolano el pasado 23 de febrero y los posteriores violentos enfrentamientos en la frontera, los militares que se pusieron de lado de Guaidó fueron alojados en siete hoteles de Cúcuta, dos de los cuales ―el Ácora y el Vasconia― tenían que ser pagados por la oposición de Venezuela representada por Guaidó, descubrió Avendaño, mientras del pago de otros hoteles estaba encargado el Gobierno de Colombia y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que abonó por el Hampton Inn y el Villa Antigua, entre otros.
El número de militares reportados por el Gobierno de Guaidó constituyó 1.285 funcionarios para abril y su estadía no dejaba precisamente una buena impresión: según reporta el autor del artículo, acudían a los servicios de prostitutas, abusaban de alcohol, se involucraban en actos violentos y exigían cada vez más.
CUENTAS QUE NO CUADRAN
A principios de mayo, el hotel Ácora no recibió el pago programado, con lo cual para el día 6 la deuda constituyó unos 20.000 dólares, por lo que decidió finalmente desalojar a los 65 militares junto con sus familiares.
La inteligencia colombiana habría sido la primera en fijarse en las anomalías en los gastos de Barrera y Rojas: las facturas y talonarios obtenidos por Avendaño evidenciaron que se gastaban mil dólares en hoteles y discotecas por noche, mil dólares en bebida y comidas, y también se dejaban grandes sumas en caras tiendas de ropa de Bogotá y Cúcuta. "Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata", apunta el periodista.
Para demostrar la veracidad de sus palabras, el editor en jefe de PanAm Post adjuntó documentos acerca de los pagos y facturas detalladas con las sumas gastadas y cuentas por pagar.

DEPORTES

ECUADOR DEBUTA EN COPA AMERICA
ENFRENTANDO A FAVORITO URUGUAY


Uruguay, uno de los tres favoritos al título de la Copa América, será el primer rival de Ecuador este domingo 16 de junio del 2019, en Belo Horizonte.
Para la Tricolor se trata de su participación 28 en el torneo continental, en el que no ha tenido actuaciones trascendentes. Ha jugado 118 partidos: ganó 16 cotejos, empató 22 y perdió en 80 ocasiones. Marcó 127 tantos y le hicieron 311.
Esta edición no deja de ser compleja por sus rivales de la primera ronda: Uruguay, Chile y Japón, encasillados en el grupo C. El entrenador Hernán Darío Gómez tendrá su primer torneo oficial con la Tricolor.
Retornó a Ecuador en septiembre y desde entonces dirigió 10 amistosos: ganó cuatro, empató tres y perdió otros tres. Consiguió 14 goles y le marcaron 10.
El estratega colombiano tampoco tiene un buen recuerdo de la Copa América, pues en la edición 2004 realizada en Perú, Argentina venció a Ecuador 6 por 1, resultado que lo dejó fuera de la Tricolor.
Para la edición 2019, el equipo que dirige hoy ‘Bolillo’ Gómez tiene que despejar muchas dudas sobre su rendimiento. Además, recibió presión adicional por la medalla de bronce de la ‘Mini-Tri’ en el Mundial de Fútbol Sub 20, del equipo dirigido por el DT Jorge Célico.
Gómez sabe de la presión y reconoce que la misión será difícil, pues en sus filas tiene a 12 jugadores que no han jugado la Copa. Sin embargo, cuenta con una columna vertebral con experiencia, donde se destacan el arquero Máximo Banguera, el defensa Gabriel Achilier y los ofensivos Antonio y Énner Valencia.
Todos ellos han jugado al menos dos procesos eliminatorios y estuvieron en el Mundial Brasil 2014. En los últimos partidos amistosos, la Tricolor mostró falencias en el centro de la zaga, donde hoy estarán Achilier y Tomás Arboleda, que no terminan de acoplarse.
Hoy serán exigidos por los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, que han confirmado su presencia en el equipo titular. Otro de los puntos frágiles se encuentra en la primera línea de volantes. Jefferson Orejuela está lesionado y su titularidad para hoy no es posible.
Sin el mediocampista de recuperación, Jefferson Intriago y Carlos Gruezo serán los encargados de neutralizar el juego charrúa. La experiencia de Antonio y Énner Valencia será básica para el juego ofensivo que presente hoy Ecuador.
Con ellos trabajará Ayrton Preciado por la banda izquierda. Antonio Valencia jugará su partido 97 en la Selección, mientras Énner, con sus 28 goles, buscará en el torneo acercase a los 31 de Agustín Delgado, el goleador histórico de la Tricolor.
‘Toño’ terminó su etapa en el fútbol británico al salir del Manchester United. Viene de jugar nueve partidos en su última campaña con el United, seis en la Premier League y tres en la Champions. Uruguay, dirigido por el maestro Washington Tabárez, es favorito al título junto con  Brasil y Colombia
Ha ganado ya en 15 ocasiones, la última en el 2011 y llega a Brasil con un equipo compacto liderado por Luis Suárez y Edinson Cavani.
Otros nombres importantes son los de Fernando Muslera, que ofrece seguridad en la portería, José María Giménez y el capitán Diego Godín integran una de las duplas de centrales más sólidas del torneo, y piezas jóvenes como Rodrigo Bentancur apuntalan una nueva generación de centrocampistas celestes de alta factura.
“Llegamos con muchísimas ganas e ilusión, sabiendo las dificultades que tiene una Copa América, pero sabiendo jugarla y lo que representa para nuestro país”, dijo Suárez, delantero del “Quiero jugar todo el partido”, adelantó el máximo artillero de la Selección celeste, con 56 dianas en su trayectoria.            

COLOMBIA SUPERIOR A LOS ARGENTINOS
A QUIENES LOGRARON VENCER 2 X 0


La selección de Colombia que comanda el entrenador portugués Carlos Queiroz, dominó y venció 2-0 a Argentina, en el debut de la Copa América de Brasil 2019.
Ni Lionel Messi pudo salvar a su selección que no tuvo en Ángel Di María y Sergio Agüero a sus mejores socios ante una aplicada Colombia.
Los colombianos tuvieron la posesión del balón, su rapidez hizo lucir impreciso a su rival y en el segundo tiempo encontraron espacios para anotar los goles.     
Un potente remate desde fuera del área de Roger Martínez a los 71 minutos de juego, encaminó la victoria colombiana. Luego Duván Zapata sentenció la historia 2-0 al anticiparse a los centrales y convertir a los 86'. Colombia lidera el grupo B en el que también están, Argentina, Catar y Paraguay
           

VENEZUELA Y PERU EMPATE
SIN GOLES EN BRASIL 2019


Las selecciones de Venezuela y Perú empataron el sábado 0-0 en un aburrido partido por el Grupo A de la Copa América, en el que mostraron dificultades para el juego asociado y poca pericia a la hora de definir.           
Con la iguD, ambos equipos suman un punto, quedando por detrás del local Brasil, que tiene tres gracias a su victoria del viernes 3-0 sobre Bolivia en el partido que abrió el torneo.
La primera emoción del encuentro jugado en un Arena do Gremio de Porto Alegre semi vacío llegó a los 7 minutos, cuando Christopher Gonzáles marcó para Perú a la salida de un tiro libre, pero la jugada fue anulada por posición adelantada a instancias del VAR.
Perú mostró una mejor imagen en el inicio, y cerca de los 16 volvió a inquietar con un veloz contraataque de Jefferson Farfán, quien cedió para Christian Cueva, que remató desviado.
Venezuela comenzó a adelantarse de a poco y a los 22 tuvo una gran opción en los pies de Salomón Rondón. El exigido remate del atacante fue desviado por el portero Pedro Gallese con un pie. Cerca del final del primer tiempo, Perú buscó un poco más y tuvo dos buenas posibilidades en los pies de Paolo Guerrero.
Venezuela avisó al inicio del segundo tiempo con un tiro libre de Rondón a los 47 que salió desviado, en el prólogo de una ráfaga de presión de la “Vinotinto” que ahogó a su rival por varios minutos. Pero de a poco, la imprecisión se fue adueñando de los equipos y otra vez el trámite se volvió chato.
A los 63 Farfán marcó de cabeza, pero una vez más la jugada fue anulada, a instancias del VAR, por posición adelantada de su asistidor.
Venezuela se quedó con 10 hombres a los 74, cuando Luis Del Pino fue expulsado tras recibir una segunda tarjeta amarilla. Dos minutos después se produjo la jugada más clara del segundo tiempo, cuando el meta venezolano Wuilker Fariñez salvó milagrosamente su valla ante dos remates a quemarropa.
En el cierre Perú tuvo su mejor pasaje del choque, acorralando a la "Vinotinto", pero pese a que tuvo un par de opciones para marcar no pudo romper el cero. El martes, por la segunda jornada del grupo, Perú chocará con Bolivia en Río de Janeiro y Venezuela se medirá con el local Brasil en Salvador.

CLASICO “ALBERTO SPENCER”
FINALIZO IGUALADO A UNO


Emelec y Barcelona SC igualaron a un gol en el Clásico del Astillero válido por la Copa Alberto Spencer, un torneo amistoso que se celebra durante la para del torneo local por la Copa América. Los amarillos fueron superiores durante gran parte del compromiso, pero gracias a la eficacia eléctrica los de Rescalvo consiguieron el tanto del empate. Ángel Quiñónez y Brayan Angulo marcaron los tantos de la noche del sábado ante la poca presencia de público en el reducto guayaquileño.
En una temprana arremetida torera, Alemán cogió el balón en la esquina derecha y eludió a varios hombres azules para luego combinar con Díaz y quedar mano a mano ante Dreer, pero su definición se fue pegada al vertical. Emelec respondió con una arremetida de Romario Caicedo por el sector diestro y puso un centro peligroso que fue salvado 'in extremis' por Byron Castillo.
Los canarios, muy precisos en sus pases, fueron quienes mantuvieron la posesión y las chances más claras en la primera mitad, aunque no lograron vencer la resistencia de Dreer. Díaz tuvo un mano a mano en el último minuto del primer tiempo pero por reclamar una supuesta falta de Caicedo no definió y el defensa azul despejó.
La segunda parte siguió con la misma temática: amarillos dueños del balón y azules tratando de rematar de contragolpe. 
Ángelo Quiñónez sería el encargado de abrir el marcador en el Capwell luego de un centro rasante de Díaz, el delantero apareció como hombre no programado y con el borde interno puso el balón en una esquina, imposible para Dreer (67m). Emelec tuvo el empate a jugada seguida cuando Angulo filtraba para Cabezas, pero este falló en la definición ante Frascarelli.
El juez central sancionó una pena máxima a favor de Emelec por una falta de Vera sobre Romario Caicedo. El 'Cuco' Angulo fue el encargado de ejecutar y dejar sin opciones al golero canario para poner el tanto de la igualdad (71m).
La gran cantidad de variantes cambió la dinámica del compromiso y le quitó ritmo al mismo, razón por la cual el marcador no sufrió cambios hasta el final. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...