lunes, 28 de marzo de 2016



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Alcalde incapaz frente a deficiencia ambiental
MACHALA UNA CIUDAD QUE SE ESTANCO
POR LA FALTA DE SERVICIOS BASICOS
 El suministro de agua potable se convierte en el primer gran problema que afecta a la ciudadanía machaleña y su municipio se ha mostrado indolente para superar las graves falencias que se dan en este rubro.
Desde casi toda su historia Machala no ha sido totalmente favorecida en el suministro del líquido vital. Sin embargo no podemos dejar de mencionar a los alcaldes: Errol Cartwright Betancourth en cuya administración se planificó, por parte del desaparecido IEOS (Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias), la construcción de la Planta Regional de Agua Potable para servir a Machala, Pasaje y El Guabo.
Esa responsabilidad fue asumida por el municipio machaleño dirigido luego por el Ing. Ciro Ceratto Zerna, a mi entender uno de los alcaldes que se preocupó por culminar el proyecto que al término de su gestión quedaron concluidas, la captación en Casacay, la Planta de Tratamiento y los centros de reserva y con un avance del 98% las redes de distribución y en un 82% las de conducción, pero que se paralizó en la administración de Harry Álvarez hasta culminarse en 1994, con la alcaldía de Mario Minuche, es decir con 14 años de retraso
ASBESTO CEMENTO O HIERRO DUCTIL
Una de los debates más absurdos propiciados por el IEOS, fue el de la instalación de redes de conducción y domiciliarias con tuberías de asbesto cemento  o de hierro dúctil y fue la administración socialcristiana en el Gobierno de Febres Cordero que se decidió por el criminal asbesto cemento.
La administración de Mario Minuche tomó la decisión de construir 6 pozos ya que la planta regional no abastecía y más adelante se gestionó y construyó la planta danesa.
TRIPLEORO
Esta empresa que fue muy cuestionada por la demora en servir con eficiencia a la ciudadanía, sin embargo sembró la costumbre de que los usuarios paguemos por el consumo de agua potable cuyos ingresos para Aguas y servicios de Machala, deben estar por cerca del millón de dólares mensuales.
LOS FALQUEZ
Nada o muy poco ha representado la administración falquesiana para la dotación de agua potable y alcantarillado no obstante los recursos que obtienen actualmente por ese rubro legado por TripleOro
En alcantarillado la situación es gravísima ya que además de la falta de redes en los barrios periféricos, no se han construido plantas de tratamiento de las aguas servidas y éstas  se depositan, CRIMINALMENTE en los esteros naturales de El Macho, Salinas; Pilo y Huaylá, mientras que los terrenos para construir esas plantas, se encuentran o arrendados o hipotecados.

BASURA
Cada día va en aumento el basurero que se propicia en el sector de las calles Soraida Mora y Pasaje, lo que trae más de un dolor de cabeza a los habitantes de la zona, se viene denunciando
Los problemas se acentúan con los malos olores, sin que falten los perros vagos que pululan la zona en busca de desperdicios. Las familias temen que en cualquier momento se desate alguna epidemia por la presencia del muladar.
Llamado
Los moradores del sector reclaman el paso oportuno de los recolectores de basura y apelan a las buenas costumbres de algunos malos ciudadanos que no cooperan con el aseo del sector, sacando en fundas de plástico la basura y no regarla como se lo viene haciendo " Se trata de un lugar céntrico y merecemos respeto ", indicó el dueño de uno de los negocios asentados en la zona. ESTA PARTE FINAL LA TOMAMANOS DE DIARIO OPINION.

CALLES CON BACHES
Una serie de problemas se vienen experimentando en lo que tiene que ver al mal estado de las principales calles de la capital orense, producto de los contados aguaceros y la falta de un adecuado mantenimiento, se dio a conocer a OPINION.
Malas condiciones
Al transitar por la Circunvalación sur, los choferes se topan huecos, zanjas y baches, lo que trae una serie de molestias a los conductores. " La destrucción de los vehículos se acentúa. No hay atención para esta importante vía ", indicó Carlos Serrano.
Otras vías
Lo mismo acontece con calles céntricas como la 10 de Agosto, Sucre, etc. donde la situación se complica debido el intenso movimiento vehicular.
Llamado
Los conductores hicieron un llamado al municipio para que tome cartas en el asunto y se haga el rebacheo de las vías, aprovechando la ausencia de las lluvias

Con Casa Abierta
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
CONMEMORO LUCHA CONTRA
LA TUBERCULOSIS
El Hospital Teófilo Dávila de Machala organizó una casa abierta para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, donde se brindó una charla, se entregó material informativo y se proyectó un video alusivo a la fecha.
El objetivo del evento fue generar un mayor nivel de conciencia acerca de la carga de la Tuberculosis en el mundo, de la situación de su prevención, control y de los esfuerzos para acabar con la misma.           
“Todos debemos luchar contra esta infección transmisible que la ciencia ha establecido se puede curar, controlar y con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar eventualmente. El Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 7 de Salud trabajan con el primer nivel, para reducir a cero los casos de Tuberculosis”, dijo Carlos Márquez, gerente de Hospital Teófilo Dávila. Indicó que durante el 2015 se dio tratamiento especializado a 65 pacientes, debido a que el primer nivel les da el tratamiento inicial y la medicación gratuita.              
Es necesario indicar que del 21 al 24 de marzo, esta casa de salud realizó varias actividades entre ellas se brindó charlas y se entregó material informativo, a los usuarios, en las salas de espera sobre qué acciones realizar para prevenir la Tuberculosis. Así mismo el personal médico del Hospital Teófilo Dávila recibió una charla sobre la historia, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis. Según la OMS en 2014, 9.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta enfermedad.


                                                                         SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 0996107745 - 0959903871 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En el MIES:
89% ALCANZAN EN  CALIDAD
LOS  SERVICIOS CIBV Y CNH 

Logros del  89 % en el índice de  calidad en  los componentes de desarrollo infantil de las  modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que cubren a 9.215 niños y niñas de los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla, revela una evaluación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
“El reto es llegar al 100% pero el dato muestra el gran salto hacia  la calidad de los servicios a la niñez y obedece a varios factores, entre ellos la rigurosidad en los seguimientos en las unidades de atención; la contratación de profesionales de educación infantil, el involucramiento de la familia  y el  fortalecimiento de la capacitación de los educadores familiares”, explicó Jandry Vilela Rey, Director distrital del MIES en Machala.
 El Gobierno Nacional invierte    2.902.571,26   dólares anuales a través del MIES en  desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años de los CIBV y CNH, Distrito Machala, cuyas familias se encuentran en extrema pobreza, población considerada de atención prioritaria y hacia la cual se enfocan los máximos servicios del Estado.
La cartera de Estado  registra 25  unidades CIBV en el Distrito Machala. , de aquellos dos  de atención directa, CIBV Fernando Ugarte de Machala; Avelina Calderón de Pasaje y 26 de Agosto en Chilla; los 23 restantes operan en  convenio con el Municipio de Machala, la Prefectura de El Oro y el Patronato de Acción Social de El Guabo.
Pablo Rubira, líder de los comités de familia de desarrollo infantil quien abrió la jornada, indicó que los  avances de los niños y niñas que atiende el MIES son asombrosos.  El Director del MIES, Distrito Machala,  calificó de revolución silenciosa al desarrollo humano que experimenta la población en extrema pobreza de la provincia y el país.
“A nuestros centros acuden los infantes cuyas madres en extrema pobreza trabajan; aquí  reciben cuidado diario, alimentación nutritiva; estimulación temprana, sus padres y madres son capacitados constantemente y los menores son evaluados dos veces al año, mientras el cumplimiento de la norma técnica es monitoreada constantemente”, señaló Dorinda Reyes, líder del proceso de desarrollo infantil.  
En la modalidad CNH el distrito registra 137 unidades de atención atendidas por igual número de educadores, quienes cada semana capacitan al madre y madre sobre estimulación temprana; alimentación nutritiva, control de salud, prevención de la violencia intrafamiliar y capacitan y organizan a las familias para que se involucren el desarrollo de su niño o niña  y exijan la calidad de la atención. 
 En el presente año el Gobierno invierte 38 millones de dólares en El Oro para  atender a 71.049 personas vulnerables, entre ellas los niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores; juventudes, niños y niñas y adolescentes víctimas de abandono y violencia sexual; erradicación progresiva de la mendicidad y el trabajo infantil; personas en indigencia y extrema pobreza.

INFORMES ANUALES DE EXPLORACIÓN
MINERA DEBEN PRESENTARSE HASTA
EL 31 DE MARZO
El Ministerio de Minería recuerda a los titulares de las concesiones mineras que antes del 31 de marzo del 2016 deben presentar en las diferentes subsecretarías zonales de esta entidad el informe anual de actividades e inversiones en exploración realizadas en el área de la concesión minera durante el año 2015 y un plan de inversiones para presente año.
De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Minería, estos informes deberán presentarse debidamente auditado por un profesional certificado por la Agencia de Control y Regulación en los términos del Reglamento de Calificación de Recursos y Reservas Mineras.
En el caso que el concesionario no cumpla con el plan de inversiones del año 2015, podrá evitar la caducidad de su concesión minera mediante al pago de una compensación económica equivalente al monto de las inversiones no realizadas, siempre y cuando el concesionario minero haya realizado inversiones equivalentes al ochenta por ciento del referido plan de inversiones conforme a la normativa legal vigente.
El pago de esta compensación deberá acreditarse en el informe anual de las actividades e inversiones en exploración. Estos valores se verán reflejados en el balance general y en las declaraciones al Servicio de Rentas Internas.
El mencionado pago no exime al concesionario de la obligación de presentar el informe. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al Balcón de Servicios Mineros o al 1700MINERO (1700-646376). HJ/ Ministerio de Minería

DEPORTES

Canarios comieron merengue
BARCELONA GOLEO
A LIGA DE QUITO 5-0
En presencia de cerca de 50.000 aficionados Barcelona tuvo acontecimientos especiales:el primer mosaico tribunero en la historia del estadio Monumental, la ley del ex se cumplió a favor y se registró la primera goleada del año con más de 3 tantos. El elenco de Guillermo Almada saltó al campo a proponer. Apenas con dos minutos de iniciado el cotejo Christian Penilla dio el primer aviso claro de lo que se venía.
Los amarillos mantuvieron una sólida recuperación. Damián Díaz se encargó de controlar los tiempos y el caudal de fútbol. No obstante, careció durante el primer tiempo de claridad para asociarse con fluidez con un Jonathan Álvez activado y en clara busca de revancha. La lluvia amenazaba con complicar las cosas, pero al final el conjunto de Claudio Borghi se complicó solo.
Antes de cerrar la primera parte cayeron dos tantos que marcarían la ruta. Al 36’ Pedro Velasco se encargó de finalizar con un remate de cabeza el centro que “Kitu” le envió desde la izquierda. Mientras que en el 44’ Christian Penilla pescó un rebote provocado en una jugada de córner y con remate de derecha a ras de piso fusiló al “Mono” Viteri.
Para la segunda parte Barcelona no bajó su volumen ofensivo. Los hombres de Almada necesitaron 14 minutos para volver a marcar. Díaz se proyectó por carril central le entregó la bola a Álvez, quien aguantó la marca de un central, cambió de pierna y remató hacia el parante izquierdo. Gol y la ley del ex se cumplía para el uruguayo. Un minuto después Ely Esterilla aprovechó un saque de meta de Damián Lanza que ningún zaguero “albo” pudo contrarrestar. La pelota quedó a boca de área, el volante quedó solo ante al portero y lo venció con un disparo cruzado.
Brahian Alemán, quien fue abucheado durante todo el encuentro tuvo la chance de replicar lo de Álvez, marcando un tiro penal, pero Lanza le dijo que no. A cinco del final Esterilla selló la goleada con un tiro desde fuera del área. Los “toreros” suman con este resultado 16 unidades y son punteros.

Mañana enfrenta a Colombia
NUESTRA SELECCIÓN YA
ESTA EN BARRANQUILLA
La selección de Ecuador, que ya está en Barranquilla, pretende mantener un buen ritmo y cuidar la línea defensiva para lograr un juego ordenado ante Colombia el próximo martes por la sexta fecha de la clasificatoria al Mundial Rusia-2018.
"Hoy más que nunca ese sacrificio en la mitad de la cancha, en la línea defensiva va a ser importante y es de vital importancia si nosotros queremos sacar un resultado positivo en Colombia", dijo este domingo el volante Pedro Quiñónez en una rueda de prensa.
La Tri viajó este domingo a las 17H00 locales (22H00 GMT) hacia Barranquilla e intenta pasar el sabor amargo que dejó el empate 2-2 ante Paraguay, luego de su brillante arranque en la clasificatoria sudamericana que lo ubicó en el primer lugar tras imponerse a Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela.
Quiñónez reconoció que un juego ordenado con buen manejo de ritmo en la mitad de la cancha es necesario para soportar el calor de la sede donde se disputará el encuentro. "Tenemos que reconocer que Barranquilla es una ciudad muy caliente, que hace mucho calor y obviamente si no manejamos los ritmos y los tiempos en la mitad de la cancha donde se debe manejar la pelota bien y hacer las pausas necesarias (..) y si no tomamos las debidas precauciones nos puede costar un poco" el partido, señaló Quiñónez.
Tras los encuentros por la quinta jornada, Ecuador quedó con 13 puntos, seguido de Uruguay con 10. El tercer lugar le corresponde a Brasil con 8 unidades, mientras que Paraguay y Brasil ocupan el cuarto y quinto puestos, respectivamente.
La escuadra colombiana marcha séptima en la tabla de posiciones con siete puntos, pero llega al encuentro motivada por su última victoria ante Bolivia.
En tanto que la Tricolor peleará por mantenerse de líder en la clasificatoria sudamericana y por ganar un margen de diferencia ante Uruguay, su escolta.                

En el clásico Barcelona Liga
ALVEZ FUE SUPERIOR
A BRAHIAN ALEMAN

El delantero uruguayo Jonatan Álvez le ganó el duelo de ex a su compatriota Brahian Alemán que ayer enfrentaba por primera vez a su anterior club, Barcelona SC.
Álvez, ex-Liga de Quito, y Alemán, exjugador torero, llegaban como grandes protagonistas a este encuentro que llevó mucho público al estadio Monumental.
'El Diamante' Álvez anotó un tanto en el minuto 58, mientras que el volante albo, además de caer en su antigua casa, erró un penal a los 72m.
En su regreso al feudo torero, Alemán fue silbado y en las ocasiones que le tocó ejecutar los tiros de esquina, miembros de la Policía Nacional sirvieron lo protegieron para evitar el impacto de objetos.
En diciembre del año pasado, al finalizar el torneo nacional, el volante se iba a su natal Uruguay prometiendo que si volvía al fútbol ecuatoriano solo lo haría a Barcelona, aunque la situación económica en el cuadro torero estaba muy complicada. En los primeros días de 2016 Liga anunció el fichaje del charrúa lo que provocó la reacción enfurecida de los hinchas toreros.
Por otro lado Álvez se iba de Liga de Quito por un problema disciplinario y con el visto bueno del DT Claudio Borghi. El conjunto canario de inmediato se interesó en el ariete y adquirió un porcentaje de sus derechos deportivos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...