martes, 29 de mayo de 2018


                              -NOTICIAS Y COMENTARIOS

CANDIDATAS A REINA DE MACHALA
VISITAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con la finalidad de confraternizar con los medios impresos del periodismo machaleño y para promover el evento de Elección de la Reina de Machala, las preciosas candidatas visitaron los diarios locales y medios televisivos
Contaron sus sueños y anhelos de trabajar por los más desposeídos, así como en programas de cultura que vayan encaminados a engrandecer la riqueza de lo que posee la capital orense.
Las bellas aspirantes encabezadas por Alejandra Soto, Milena Córdova, Lilibeth Estrada, Kerlyn Romero, Romina Astudillo, Paulina Peña, Andrea Eras , Tamara Cañarte, María José Hidalgo y Andrea Riofrío, se presentaron y adelantaron cuales son los proyectos en los que les gustaría trabajar en caso de ser electas.
Así por ejemplo Alejandra, dijo que representa a la Esc. Cleopatra Fernández de Castillo y, que su aspiración es continuar con los proyectos iniciados por la Reina 2017.
Romina, es representante de la Unidad Educativa Santa María, contó que es un honor representar a Machala y que su anhelo es trabajar por la ciudad.
Kerlyn, representa a Evo Action Model, mencionó que está gustosa de participar y poder tener la oportunidad de trabajar por la ‘Ciudad de las Palmeras’.
Lilibeth, expresó que les tiene mucho aprecio a sus compañeras y que de llegar a ser Reina de Machala 2018, su meta es realizar actividades que ayuden al progreso del cantón y a quienes más lo necesiten.
“Me encantaría poder servir a mi ciudad” y ser Reina de Machala porque es su sueño desde que era pequeña, dijo emocionada Tamara, estudiante del colegio Nueve de Octubre.
María José, indicó muy orgullosa ser representante del Ismael Pérez Pazmiño. Sus proyectos serán para mejorar la vida de los niños y enaltecer a la Capital Bananera del Mundo.
Andrea Eras, tiene el auspicio del colegio de Periodista de El Oro y le gustaría trabajar con la Casa de la Cultura, justamente en planes de cultura.
Andrea Riofrío, es estudiante de la carrera de Trabajo Social, por lo que aspira hacer algo por los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Ella representa a la asociación de Comerciantes Automotrices de Machala.
Paulina Peña, representa al colegio Nueve de Octubre y también espera poder trabajar por los sectores más vulnerables, principalmente las mujeres.
Milena Córdova, es estudiante del colegio 16 de Junio, dijo que esta es una experiencia grandiosa que les da la oportunidad en trabajar por los menos favorecidos.
La elección de la Reina de Machala será este viernes en el recinto de la Feria Mundial del Banano y contará con la conducción de Marielisa Márquez y Eduardo Andrade y la parte musical estará a cargo del cantautor Jonathan Luna.

GUSTAVO JALKH CONSIDERA QUE EXISTEN
VIOLACIONES DEL DEBIDO PROCESO EN LA
EVALUACION DEL CONSEJO TRANSITORIO
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, manifestó que, de lo que va de la evaluación, han visto violaciones al debido proceso, como adelantar criterios, que no tiene parámetros objetivos y sin sustento alguno. Explican que pese a que ya enviaron la documentación, "en el transcurso de los días, nos vuelven a pedir lo que habíamos enviado, lo que quiere decir que no leyeron lo enviado". Además, está seguro que el primer informe borrador que recibieron, "no lo elaboraron los consejeros porque la calidad del mismo deja mucho que desear, en términos jurídicos y de calidad de análisis".
Explicó que en las instituciones debe existir el debido proceso que se debe seguir en cualquier caso “porque es una característica de una sociedad avanzada y con instituciones fuertes”.
Mencionó que “adelantar criterios, calificar peyorativamente a evaluados no es parte de un debido proceso”. Al contrario, dijo, es una violación flagrante al debido proceso. “Lamentablemente no ha sido en una ocasión que uno diga fue un desliz, sino que ha sido en reiteradas ocasiones y no solo por uno de los integrantes, sino por algunos” miembros del Consejo transitorio.
Además, señaló que “la evaluación acaba siendo subjetiva. Nos hubiera gustado que sea con parámetros objetivos, la línea de base, los indicadores de gestión y dentro de las competencias del Consejo y no al de los jueces”.
Sobre las 243 cajas con documentación enviada al Consejo transitorio, Jalkh aclaró que les pidieron informes individualizados de los 5 vocales, informe de 5 años y medio de gestión en copias certificadas, que significa imprimir con la firma de responsabilidad. “Pero en el transcurso de los días, nos vuelven a pedir lo que habíamos enviado, nuevamente certificado, lo que quiere decir que no leyeron lo enviado porque en los días siguientes recibimos dos, tres pedidos diarios de documentos que ya habíamos enviado en la entrega original”.
Mencionó que ya enviaron su primera respuesta al primer informe borrador que les hicieron llegar, “que estoy seguro que no lo elaboraron los consejeros porque la calidad del mismo deja mucho que desea en términos jurídicos y de calidad de análisis”.
Por último, rechazó que “de lo que hemos visto de la evaluación no hay ningún parámetro objetivo, no tiene ningún sustento, violaciones al debido proceso y se adelantan en criterios”.

LANZAMIENTO DE LA SEMANA DEL
“ECOAMBIENTE EL ORO 2018”
La preservación, protección y conservación de los bosques y el manglar; habitad de la diversidad de especies terrestres y también marítimas, propias del territorio orense, es la base fundamental de las diferentes actividades que ha programado el equipo humano de la Dirección provincial del Ministerio de Ambiente en El Oro, por celebrar la semana del Ambiente, denominada “ECOAMBIENTE EL ORO 2018”
Por ello mediante rueda de prensa la Gobernadora de la provincia junto a  Reinaldo Sánchez, Director provincial de esta cartera de estado y 5 bellas representantes de los Gobiernos locales que se suman a este evento, detallaron la agenda programada por la semana del ambiente. Que tiene el objetivo de a través de videos, charlas y eventos públicos de socialización, generar una mejor concienciación de protección del medio ambiente.
“Una cultura de responsabilidad que pueda hacer respetar los derechos no solo de los seres humanos sino también de cada partícula que aporta al ecosistema; mismo que grita, clama y reclama por ayuda además de la exigencia de la colaboración de hombres y mujeres que se sirven de ello, para su cuidado” indicó López, en la introducción del anuncio del evento.
Por su parte Reinaldo Sánchez, Director de MAE en El Oro, detalló que la Semana del Ambiente, va enfocada en sensibilizar a la juventud desde el género femenino en poner en práctica el reciclaje y ellas puedan lucir trajes bajo esta temática en certámenes de belleza, por ello se realizará la elección de la Miss “ECOAMBIENTE EL ORO 2018”
La semana del Ambiente inicia en Zaruma, el lunes 04 de Junio del año en curso, con una casa abierta donde participarán las entidades del Ejecutivo Desconcentrado, para festejar al ambiente en su día a nivel nacional e internacional; el martes 05 de junio se desarrollará una exposición magistral en la Universidad Técnica de Machala, dirigida por reconocidos magísteres y ambientalistas, Alex Luna, Fausto López y la Dr. Sara Castillo, docente del alma mater.
Ese mismo día, en horas de la tarde se llevará a cabo un pregón, que arranca desde el parque Ismael Pérez Pazmiño. Allí las 5 candidatas al Miss “ECOAMBIENTE EL ORO 2018” desfilarán en carros alegóricos por las principales calles de Machala, y que culminará en el Paseo de la Merced donde se realizará el evento de elección; además se premiará a la institución educativa ganadora del concurso del mejor mural, cuya temática es “Cuidemos Nuestro Manglar”.
Mientras que el miércoles 06 se realizará una charla de educación ambiental en la Unidad Educativa Eugenio Espejo de Puerto Bolívar sobre la “Importancia y conservación de los Océanos”; el jueves 07 se trabajará en la campaña de “No más corazones verdes en la vía” dirigida a conductores para que se respete la vida de los animales silvestres en las carreteras.
El viernes 08 de esta misma semana se desarrollará en Puerto Bolívar, la segunda feria por la conservación de los Océanos, con el lanzamiento de un vídeo elaborado por estudiantes de la Universidad de Loja denominado “Manglar el sacrificio de una tierra” y finalmente el sábado 09 de junio se realizará un ciclo paseo en la Reserva Ecológica de Arenillas. El principal del MAE en la provincia agradeció la colaboración de los GADS locales entre ellos, al de Santa Rosa, con su candidata Claudia Carrión, a Machala representada por la Srta. Brigitte Peña Maza, a la Srta. Britany Avilés Romero de Pasaje, la representante de Marcabelí, Angie Loayza Quito y a Janis Solórzano López, candidata de la parroquia de Puerto Bolívar.

Conmemorando La Revolución del 28 de Mayo
CARRERA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS
POLÍTICAS REALIZÓ CONFERENCIA

Organizado por la Coordinación de la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, como parte del conmemorativo de La Revolución del 28 de Mayo de 1944, la mañana de este lunes 28 de mayo se realizó una conferencia dirigida a estudiantes de la carrera.
El acto recordatorio que inicio a partir de las 10h00 en el antiguo Salón Auditórium de la institución, contó con la presencia del Decano, Dr. Edguin Sarango, de la Vicedecana, Ing. Rosemary Samaniego, del Soc. Francisco Sánchez, Coordinador Académico, y docentes de la carrera organizadora.
“La Revolución del 28 de Mayo de 1944 `La Gloriosa`”, fue el tema impartida por el Abg. Nicolás Cobos Armijos, quien fue el invitado para este día, como parte del acto recordatorio de la fecha en mención, quien luego de su intervención respondió las inquietudes y preguntas realizadas por los estudiantes.

MUNDOINFORMANDO


DIFERENCIAS DE PROPUESTAS DE CANDIDATOS
PRESIDENCIALES EN REPUBLICA DE COLOMBIA
 El antagonismo entre las propuestas de ambos candidatos pasan principalmente por tres aspectos: los acuerdos de paz, la economía y la seguridad.
La primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, realizados este domingo, dejaron a dos candidatos en contienda por la disputa del puesto como máxima autoridad en la nación.
Iván Duque (Centro Democrático), con el 39 por ciento de los votos y Gustavo Petro (Movimiento Progresistas), que obtuvo el 25 por ciento, son los dos aspirantes que afrontarán la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 17 de junio.
Tanto Duque como Petro difieren en su ideología y en sus posturas referentes a las problemáticas que proponen enfrentar una vez asuman el poder.
Para el analista Juan Carlos Tanus (Dir. Asociación de Colombianos en Venezuela), estas elecciones definen dos modelos antagónicos, con un claro enfrentamiento entre la izquierda (representada en Petro) y la derecha (Duque).
LAS PROPUESTAS
Entre sus propuestas, Duque propone la implementación de programas para construir viviendas, promover el acceso a la educación integral y mejorar la remuneración de los profesores, entre otras consignas.
Su discurso apela principalmente por la pelea contra la corrupción, cadena perpetua para violadores y la gratuidad universitaria para las personas de menos recursos económicos.
Mientras que Petro (progresismo) plantea la reestructura del modelo económico, así como también dinamizar la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, lo que le llevaría a ser el postulante progresista mas votado de la historia colombiana.
En su aparato discursivo afirma que busca la consolidación de una mayor clase media.
DIFERENCIAS
Las diferencias entre sus propuestas pasan principalmente por tres aspectos: los acuerdos de paz, la economía y la seguridad.
Con relación a las negociaciones y al diálogo que mantienen el Gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejercito de Liberación Nacional, Duque (candidato apoyado por Uribe, quien se opone a los acuerdos) confirmó su intención de revisar el acuerdo con el otrora grupo insurgente.
Petro fue más conciliador y apostó por ser garante del desarme del ELN, al tiempo que acusó a Duque y su partido político de promover el "retorno de la guerra" en Colombia.
En este sentido, Tanus confirmó que la campaña de Duque buscó desarrollar el odio y el temor entre la colombianidad, así como también fustigar políticas de países cercanos como Venezuela.
Quien más buscó afianzar su propuesta con el aspecto económico fue Petro, quien señaló varias veces que su propuesta económica se diferencia "radicalmente" del modelo de Iván Duque.
El político de izquierda indicó que su propuesta de "economía productiva" no tiene nada que ver con el "extractivismo" que le atribuye a su contrincante.
Es por eso que en su discurso apoya la consolidación de una clase media que mitigue los efectos de una brecha social importante en la sociedad colombiana entre ricos y pobres.

DEPORTES

LIGA SOMETE POR GOLEADA EL DELFIN
Y LIDERA CAMPEONATO NACIONAL
Liga de Quito reconfortó su posición en la cima del campeonato nacional sumando 34 puntos al golear por 3-0 al Delfín, este lunes, en el partido que cerró la jornada decimoquinta.
Roberto Luzarraga (minuto 19) en propia puerta, Fernando Guerrero (68m) y el uruguayo Gastón Rodríguez (73m) anotaron en el estadio Rodrigo Paz.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Pablo Repetto le saca 4 puntos de ventaja al Barcelona que la noche del domingo rescató un empate ante Emelec (2-2) en el Clásico del Astillero.
La Universidad Católica, con un partido pendiente, es tercera con 27. Emelec es cuarto con 26.
Liga se puso arriba al minuto 19 con un desvío de cabeza de Roberto Luzarraga tras un tiro de media distancia de José Quintero. La bola cambió su trayectoria y descolocó al meta cetáceo Pedro Ortiz.
En una noche atípica para la defesna del Delfín, Henry Cangá y Pedro Perlaza por poco marcan el segundo tanto en contra de la noche (62m), poniendo en aprietos al puerta Ortiz.
Fernando Guerrero aumentó la cuota en el 68m con un zurdazo colocado al costado derecho de Ortiz. La permisividad de la zaga mantense fue clave para que el 'Chiqui' entre sin problemas y defina colocado.
Un nuevo desajuste de Luzarraga al desviar con el botín, puso en aprietos a Ortiz que afortunadamente estuvo atento para atrapar el esférico (70m). 
El tercero y último lo marcó el charrúa Gastón Rodríguez, burlando la marca del guardavallas del catáceo y en posición incómoda remató al filo del primer palo (73m).
Al minuto 76, Ortiz evitó la cuarta anotación tapando 'in extremis' un toque elevado del 'Pirata' Hernán Barcos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...