sábado, 18 de noviembre de 2023

HENRY KRONFLE FLAMANTE
‘PRESIDENTE DE ASAMBLEA’
EN RUEDA DE PRENSA
Analizó prioridades parlamentarias

 

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), brindó su primera rueda de prensa este 17 de noviembre de 2023, después de la sesión de instalación del Legislativo. Allí, anunció a breves rasgos las prioridades que tendrá su gestión, que se extenderá por 18 meses, hasta mayo de 2025. Kronfle dijo que espera tener una gestión “eficiente y eficaz”. El nuevo funcionario aseguró que creará una unidad de seguimiento legislativo, que se encargue de analizar los más de 500 proyectos de ley represados para poder irlos despachando.
El nuevo presidente de la Asamblea explicó que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá sesionar y definir algunos pendientes. Kronfle mencionó dos: Las enmiendas sobre el papel de las Fuerzas Armadas.
Otro de los pendientes sobre los que el CAL deberá decidir es si se sigue adelante con el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, estas decisiones se tomarán más adelante.
Por ahora, la Asamblea aún tiene pendiente la designación de la tercera vocalía del CAL, que le corresponde al movimiento Construye, y la integración de las comisiones. Esta última será el domingo 19 a las 16:00.
Según Kronfle, la próxima semana será difícil tener una sesión del Pleno por los preparativos para la posesión del presidente electo Daniel Noboa. Por ello, espera que las actividades se retomen el 28 de noviembre.
Un acuerdo en firme Kronfle aseguró que el acuerdo legislativo que se mostró durante la sesión inaugural está en firme, y ratificó que no solo incluye a RC, ADN y PSC, sino que a otras organizaciones políticas minoritarias.
Este incluye la integración de las comisiones, e incluso tiene ya fijadas las presidencias y vicepresidentas de estas. En el caso del PSC, dijo, llevaría cuatro presidencias y cinco vicepresidencias. Mientras que Viviana Centeno, del oficialismo, ratificó que su bancada busca presidir las comisiones económicas, en dónde deberían ser tratadas las leyes económico urgente que el presidente Daniel Noboa enviaría la primera semana de gestión.
"Todavía tenemos cosas por definir", dijo, pero no quiso confirmar si el acuerdo incluye entregar la comisión de Fiscalización al correísmo. FUENTE. – Primicias.           

 

ES INCONSTITUCIONAL DECRETO
DE LASSO SOBRE LA “CONSULTA
AMBIENTAL”
Determino la Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional declaró inconstitucional, por la forma, al decreto ejecutivo 754, emitido por Guillermo Lasso y que reformaba el reglamento al Código Orgánico de Ambiente. Ese decreto buscaba viabilizar la aplicación de la consulta ambiental para la emisión de la licencia ambiental de proyectos productivos.
Una demanda suspendió la aplicación del decreto y puso en manos de los jueces constitucionales el tema. Esa demanda fue interpuesta por Leonidas Iza, presidente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Marlon Vargas Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); José Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos de la PUCE; y Cristina Melo, miembro de la fundación Pachamama.
La Corte en su fallo dictaminó que el decreto demandado es inconstitucional por la forma al transgredir el principio de reserva de ley consagrado en los artículos 132, 133 y 138 de la norma suprema.
En este sentido, los jueces establecieron que la consulta ambiental debe ser regulada por una ley y no por un decreto.
Por eso, la Corte dio efectos diferidos en el tiempo a la declaratoria de inconstitucionalidad, es decir, el decreto seguirá en vigencia hasta que la nueva Asamblea emita una ley que regule el ejercicio del derecho a la consulta ambiental.
Sin embargo, para la aplicación del decreto 754, mientras se aprueba la ley, los jueces constitucionales determinaron RESTRICCIONES Y LÍMITES:
– La consulta ambiental no podrá efectuarse a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pues a ellos le corresponde una consulta previa, libre e informada.
-Los registros y licencias ambientales deberán estar condicionados al cumplimiento de la consulta ambiental o al cumplimiento de la consulta previa.
-Se respetarán las características propias de la consulta ambiental. El Estado es quien tiene que realizar los procesos de consulta ambiental, pues dicha prerrogativa es indelegable a los operadores de los proyectos, obras o actividades a realizar.
La decisión de los jueces constitucionales no fue que unánime. Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería salvaron sus votos. Mientras, Jhoel Escudero y Alí Lozada presentaron votos concurrentes.
Esta decisión deja todavía en el limbo a los más de 176 proyectos productivos que quedaron paralizados con la suspensión del decreto y la imposibilidad de obtener la licencia ambiental.

 

PERÚ EXPULSA EXTRANJEROS
DEJÁNDOLOS EN “FRONTERA
CON ECUADOR”
Ecuatorianos se quejan por que
Masivamente llegan al país.

 

Desde el 14 de noviembre de 2023, gracias a la emisión del Decreto Legislativo 1582, Perú está autorizado a expulsar a los extranjeros que sean encontrados en situación irregular o estén vinculados a actividades delictivas, la medida afecta principalmente a los ciudadanos venezolanos, que son el 94% de las personas procedentes de otras naciones. Las autoridades de Colombia y Ecuador piden que quien sea expulsado de Perú no sea sacado a las fronteras de los dos países, sino que se garantice el traslado directo a Venezuela.
El documento establece que, quien no haya regularizado su situación migratoria hasta el pasado 10 de noviembre, con la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), podrá ser expulsado en un máximo de 48 horas.
La medida también señala sanciones a las compañías de transporte, lugares de hospedaje y empresas que brinden servicios o contraten a extranjeros que no puedan justificar su permanencia legal en Perú.
SALIDA MASIVA
Según datos de la Superintendencia Nacional de Migración de Perú, en este país residen 1 millón 200 mil venezolanos, de esta cifra, de acuerdo con la información que el Instituto Nacional de Estadística e Informática hizo pública el pasado enero, el 35,5% no tenía permiso migratorio, es decir, unos 400 mil venezolanos, de estos, solo 200 mil solicitaron el PTP, por lo que se espera la expulsión de 200 mil personas.
Aunque la salida de venezolanos de Perú todavía no es masiva, en los últimos días, después de que se aplicó la medida del Gobierno peruano, medios locales señalaron que al menos 2.500 personas de esta nacionalidad salieron de este país de forma voluntaria.
SALIDA POR AIRE
Aunque inicialmente Juan Zapata, ministro del Interior, anunció la creación de un corredor humanitario que permita que los venezolanos expulsados salgan de Perú y atraviesen Ecuador y Colombia por tierra, hasta llegar a su país de origen, finalmente esta idea fue descartada y el pedido de los gobiernos colombiano y ecuatoriano ahora es que se los saque vía aérea.
La decisión se la tomó el 9 de noviembre del 2023, cuando las autoridades de seguridad de Colombia y Ecuador coincidieron en Brasilia, en una reunión de Ameripol, donde acordaron que, hasta que no se tengan listos los corredores humanitarios, las expulsiones de venezolanos se las haga a través de viajes directos desde Perú a Venezuela, sin usar las fronteras de ninguno de los dos países.
“La posición de Colombia y Ecuador ha sido clara y en consenso, no podemos hacer una salida por ninguna frontera, sin tener las condiciones adecuadas para hacerlo, por eso se solicitó, como primer plan, que la salida de ciudadanos venezolanos se haga desde Perú hacia Venezuela, directamente”, puntualizó Zapata.
El ministro ecuatoriano recalcó que Ecuador enfrenta, en este tema, un problema grave, se trata de la Ley de Movilidad, a la que calificó como la más frágil de la región y que debería ser reformada, pues no permite que las autoridades soliciten a los extranjeros ni siquiera un pasado judicial, lo cual, según la autoridad, vulnera hasta la soberanía del país.
EN PELIGRO LA POBLACIÓN REFUGIADA
Amnistía Internacional, organismo de defensa de los Derechos Humanos, emitió una alerta en la que anticipó la expulsión masiva de personas solicitantes de refugio por parte del Gobierno peruano, las cuales no accedieron a la regularización propuesta por las autoridades.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 532 mil venezolanos han pedido la protección internacional en Perú, a quienes, de acuerdo con la advertencia de Amnistía Internacional, no se les puede obligar a volver a Venezuela, en respeto a la prohibición de no devolución.
“El Decreto Legislativo 1582 es contrario a estas obligaciones de derecho internacional, incluida la obligación de asegurar el derecho a las garantías de debido proceso como barrera fundamental para proteger de la devolución a las personas refugiadas (…) parece establecer como norma las expulsiones ilegales; le instamos a derogar de inmediato y cumplir plenamente la obligación internacional contraída por Perú de proteger a la población venezolana en el país”, señaló Amnistía Internacional en un oficio dirigido a Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros de Perú.

 

DIANA SALAZAR EN EE. UU.
SE REUNIÓ CON FBI BUSCA
PRUEBAS FORJADAS PARA
SOBREVIVIR
Pide ayuda gringa por que se
Viene Juicio Político en contra

 

La Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Merrick Garland, en Washington, capital del país presidido por Joe Biden, el jueves 16 de noviembre.
A la cita también acudió la fiscal general adjunta interina, Nicole Argentieri, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, acotó el Ministerio Público en su cuenta de X.
"El Departamento de Justicia espera continuar la cooperación y asociación con la Fiscalía de Ecuador en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción", indicó el órgano ejecutivo federal en la misma plataforma.
Según la vocera de la Embajada de Estados Unidos en Quito, esta fue la primera reunión entre Salazar y su par estadounidense. En el pasado, encuentros entre titulares de las fiscalias de ambos países ya se han llevado a cabo.
(Argentieri y Wray) se reunieron con la fiscal general del Ecuador Diana Salazar para reforzar el compromiso compartido de Estados Unidos y Ecuador de combatir el crimen organizado transnacional y la corrupción y agradecer a la Sala por su liderazgo en la defensa del estado de derecho", informó la División Criminal de EE.UU.
La Fiscal Diana Salazar junto a su par estadounidense, Merrick Garland. (@TheJusticeDept)
Esta reunión en particular se da en el marco de un aumento vertiginoso de los indices delictivos en Ecuador, convertido recientemente en un punto clave dentro de la ruta del tráfico de cocaína por parte de grupos criminales de la región, que aprovechan sus puertos marítimos para enviar grandes cantidades de esta droga a Europa y Norteamérica.
La violencia en Ecuador, que tendrá un nuevo presidente, el empresario Daniel Noboa, dentro de una semana, también ha tenido un incremento inaudito, al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.

 

En la Capital Bananera
AMANECEDERO EN LAS BRISAS
REACTIVA PREOCUPACIÓN
¿Estaba de vacaciones forzadas?

 

El amanecedero que existe en la segunda entrada a la Ciudadela Las Brisas de Machala, volvió a activarse luego de algún tiempo de tranquilidad. Ahora el antro ha cambiando de nombre y se llama LA PREVIA, se presume nueva administración, pero el relajo, volumen alto y palabras fuertes, casi gritando por el consumo de alcohol y algo más, molesta a los moradores.
LA POLICÍA
Desde las 2 horas de la madrugada de este sábado 18 de noviembre, vecinos de Las Brisas llamaron al 911, pero jamás atenden, inclusive en esta Emergencia que parece no importarles por no asistir al pedido de auxilio
Los ciudadanos afectados solicitan la intervención de la Intendencia General de Policía de El Oro para que no permita el funcionamiento de estos antros que atentan contra la seguridad de las personas.

 

OCCIDENTE NO HA LOGRADO
CANCELAR A RUSIA ASEGURA
VLADIMIR PUTIN

 

RT.- Los intentos de los países occidentales de "cancelar" la cultura rusa con las "llamadas sanciones" han fracasado y estaban condenados al fracaso desde el principio. Así lo afirmó el viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en una sesión plenaria del Foro de las Culturas Unidas, actualmente reunido en San Petersburgo.
Entretanto, remarcó, la mayoría de la gente del mundo moderno extrae conocimientos sobre el pasado a partir de los libros, el cine, el teatro, la pintura, la música. "La verdad sobre la historia, sobre las páginas más difíciles del pasado, la dan, por supuesto, las obras maestras de la cultura mundial", dijo el presidente. En contraste, añadió, hoy los países occidentales se dedican a "falsificar la historia" y distorsionan el pasado para servir a sus intereses, tratando de "borrar" todo lo que no les gusta. "Por eso mienten y fabrican falsedades en el cine, en la publicidad y en la literatura", afirmó.
"Se silencian capas enteras de la historia, del arte de Europa Occidental, Asia, África, América Latina, como si no hubiera nada, y últimamente se intenta cancelar nuestra cultura [rusa] en general", subrayó el presidente. Sin embargo, por definición, es imposible cancelar "la cultura, que se basa en la verdadera libertad y misericordia, en el amor al ser humano, en la espiritualidad", opinó el líder ruso.  Según sostuvo, "la política de cancelación de Rusia es, en sí misma, inherentemente anticultural, neocolonial y racista en su esencia".
"A pesar de todas las prohibiciones y sanciones, el arte sigue sin conocer fronteras", lo cual "siempre ha sido así, es así y será así", especialmente en la era del rápido progreso tecnológico, dijo Putin. En ese orden, mencionó como ejemplo el enorme interés por el Concurso Chaikovski, cuya audiencia online ha superado los 50 millones de personas.  "En el mundo actual es imposible, sencillamente imposible, cancelar cosas así. Es extraño que la gente que lo intenta no se dé cuenta", agregó.  
Además, el presidente detalló que de esos 50 millones, una gran mitad son personas residentes en Europa, "que no quieren que alguien decida por ellos qué música escuchar, qué ver y qué leer".
La diversidad cultural es "el mayor bien" y la interacción de culturas es una de las condiciones para un desarrollo estable y pacífico, subrayó el mandatario. En su opinión, una de las principales razones de las actuales tensiones en el mundo son "las pretensiones de exclusividad de ciertas fuerzas", así como el desprecio por otras culturas. Esta "globalización vulgar" y esta expansión cultural conducen a una "multiplicación de las posibilidades de conflicto" y a la supresión de las culturas individuales, señaló.
"Estamos convencidos: el futuro está en el desarrollo libre, matrilineal y diverso de las culturas, en el diálogo más amplio de las comunidades humanas del mundo multipolar que nace hoy. [...] Creemos en la aspiración de las personas creativas e ilustradas de construir un mundo justo, sostenible y seguro. Creemos que se trata de un empeño sincero por mejorar la situación del mundo", declaró el presidente.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...