lunes, 19 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PRESIDENTE CORREA HOY EN SANTA ROSA Y PIÑAS
El presidente de la República, Rafael Correa, visitará hoy los cantones de Santa Rosa y Piñas. Se prevé que llegue a la provincia aproximadamente a las 09:00 para realizar un recorrido por los sitios afectados por el fuerte invierno que soporta la provincia.
En la emisión radial realizada por el Alcalde de Piñas, ayer, aseguró que según un informe oficial, el primer mandatario estará en este cantón a las 10:30, visitará el albergue de la escuela Dr. Federico González Suárez donde están 182 personas, la mayoría de la ciudadela La Merced, sector que fue duramente afectado por los derrumbes del cerro “Pata Grande” que está ubicado en la periferia de la ciudad. Se dijo que en ese lugar permanecerá una hora dialogando con las familias que esperan la ayuda del Gobierno Nacional.
En Piñas, la dureza de la estación invernal destrozó carreteras y caminos vecinales, incomunicando varios sectores rurales, afectó varias viviendas y sepultó con tierra a una de ellas en la ciudadela La Merced poniendo en peligro a otros lugares en la periferia de la ciudad así como en las parroquias rurales donde también se perdieron varias instalaciones agropecuarias y están afectadas 800 hectáreas de cultivos agrícolas, de las cuales 200 están totalmente perdidas, aparte de otros daños como la destrucción de la tubería de agua potable, taponamiento de alcantarillas, desbordamiento de ríos y quebradas, todo lo cual generó en su momento la desesperación de quienes viven en la Orquídea de los Andes.
Se conoció que Correa estará acompañado por Walter Solís Valarezo, Secretario Nacional del Agua, María del Pilar Cornejo de Gruanuer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, Edgar Córdova, Gobernador de la provincia y el Prefecto Montgomery Sánchez entre otros.
“Creo que es sumamente positivo que el Presidente Correa esté con nosotros, aquí lo recibiremos con mucho entusiasmo y esperanza porque nos permitirá hacerle conocer la solidaridad de nuestro pueblo y la esperanza que se sigue manteniendo en el presente Régimen de cambios y transformaciones que ayudará a financiar los grandes proyectos que está previsto ponerse en marcha tanto para servir al casco urbano y rural de nuestro cantón”, puntualizó el Alcalde.


AUTORIDADES DE LA PROVINCIA ESTAN EN LA OBLIGACION DE INFORMAR AL PRESIDENTE CORREA SOBRE EL ARRIENDO PARA CAMARONESRAS DE LAS POZAS DE OXIDACION DE MACHALA LLEVADAS A EFECTO POR EL ALCALDE FALQUEZ Y LA MAYORIA DEL CONCEJO MUNICIPAL, DE LO CONTRARIO SE CONVIERTEN EN UNA ESPECIE DE COMPLICES ENCUBRIDORES


Masiva concentración
INAUGURARON COMITÉ DE REVOLUCIÓN CIUDADANA

Pasaje.- Cobijados bajo el lema “Unión PAIS”, más de 1.500 personas se dieron cita, la noche del viernes último, en el local de la Asociación de Artesanos de Pasaje, para conformar el más numeroso Comité de la
Revolución Ciudadana (CRC).Entre las autoridades y militantes presentes estuvieron: Carlos
Zambrano Landín, asambleísta orense; Édgar Córdova, presidente del Comité Ejecutivo de Alianza PAIS en El Oro; Gonzalo Flores García, coordinador del CRC; entre otros de los numerosos grupos de ciudadanos
 Se busca consolidar el proyecto político del Gobierno Nacional, presidido por Rafael Correa Delgado.
La nueva dirigencia de dicho Comité está bajo la mirada de Gonzalo Flores y apoyado por Daniel Pesantez, reconocidos pasajeros con amplia trayectoria política, pública y privada. Todos se encuentran empeñados en superar los obstáculos que en algún momento fue causal para la división a dicha organización; por lo que,
ahora vuelven a tener la fuerza para lograr la consolidación del proyecto político, ya que aún faltan muchas aspiraciones y proyectos por cristalizar. Se busca el beneficio para los sectores más necesitados, de ahí es
donde nace el respaldo ciudadano para el CRC, cuyo mentalizador y coordinador provincial es Danny Casal.
En la inauguración del CRC de Pasaje estuvieron militantes y simpatizantes de las parroquias, sitios, ciudadelas y barriadas de dicho cantón; por lo que, se sintió el fervor de los pasajeros que respaldaron a sus dirigentes.


MARCHA Y FESTIVAL PARA DERROTAR AL RACISMO
“Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja.”
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aun así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.
Por ello la Organización Afrojuvenil Kwuanzaa de la Provincia de El Oro tiene el grato honor de invitarlos a la marcha y festival del “NO RACISMO “que se realizara el día Miércoles 21 DE Marzo a partir de las 15:00 PM por las calles principales de la cuidad de Machala  sitio estratégico de concentración Parque de la Madre Hasta los bajos de la Prefectura.


Varios proyectos sociales en ejecución
MÁS DE 13.000 NIÑOS Y ADOLESCENTES
SON ATENDIDOS POR GPAO Y MIES-INFA
 Varios convenios suscritos entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-INFA) están en ejecución favoreciendo directamente a 13.413 niños, niñas y adolescentes.
Carlos Jaramillo, coordinador de proyectos sociales del Consejo Provincial, dijo que en estos acuerdos hay una inversión de $1’276.715, 64, de los cuales el Ministerio invierte $830.296,73 y la institución provincial asume $446.418,97.
Uno de los proyectos, el de Intervención Social de Desarrollo Infantil, programado para un año, comprende la puesta en marcha de Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que da una cobertura a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes.
El proyecto de Escolarización y Desarrollo de Estrategias de Prevención de Embarazo Adolescente para la provincia de El Oro tiene una duración de tres meses y ofrece una cobertura a 6298 personas.
El proyecto Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso, cuya duración es de tres meses, ha permitido trabajar con 75 beneficiarios; mientras, el proyecto Centro de Protección Integral y Acogimiento Institucional Temporal para Adolescentes Mujeres, víctimas de Violencia Sexual “Dueña de mí”, previsto para seis meses, permite atender a 25 adolescentes.


Rindieron pruebas psicológicas
ASPIRANTES A CONDUCTORES PROFESIONALES

Machala.- Muchas son los jóvenes que aspiran ser conductores profesionales; por lo que empezaron a rendir pruebas psicológicas y psicotécnicas.
Luego que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) oficiará a los Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador las normativas y reglamentación, se llamó a inscripciones para que postren a las matrículas correspondientes.
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, señaló que se ha dado cabida a las personas que buscan capacitarse en esta rama profesional.
El Salón de actos del Hotel Bolívar, de propiedad del mismo gremio, fue el lugar de concentración para receptar la prueba psicológica.
Los que aprobaron el examen correspondiente tendrán un cupo y podrán matricularse en la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente informó que  existen 630 cupos y las clases iniciarían, a nivel nacional, a mediados de abril.
El proceso de matriculación culminará cuando se llene el cupo; por lo que, los aspirantes tendrán que presentar los requisitos que se solicitan como: copia a color del título de bachiller o acta de grado, debidamente certificada de la dirección de Educación y notariada; copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación notariado, carné con el tipo de sangre, récord policial actualizado, cuatro fotos tamaño carné.
Los documentos deben ser presentados en carpeta, por duplicado y con copias a color, en horario de atención de 08.00 a 12.00, en el local de la Unidad Educativa 7 de Mayo, donde viene funcionando las oficinas de la Escuela de Capacitación de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.


MARCABELÍ
IMPULSAN CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
HOY  INAUGURAN CENTRO DE TRANSFERENCIAS
 (Pedro Manuel Román).-Para el día de hoy lunes 19 de marzo del 2012, a las 9h00 mediante un programa especial se ha previsto la Inauguración Oficial del Centro de Transferencias, que lo tiene a cargo la Empresa MARBAL, ubicado  en el Sitio El Caucho del  Cantón Marcabelí,  lo informó  la Dra. Marcella Concetti, Coordinadora del Proyecto.
Este proyecto para la clasificación de la basura lo viene impulsando la Mancomunidad de los Municipios de Balsas y Marcabelí y es el único  que empezará a funcionar técnicamente en esta provincia con el apoyo de la ONG COSV de la Unión Europea con un aporte de 800.000, oo Euros y el resto como contraparte lo ponen los Gobierno Locales Cantonales antes nombrados.
Según se conoció en este acto estarán presentes los Alcaldes de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, de Balsas, Silverio Maldonado Zosoranga, representantes de la COSV Italia, del Ministerio del Ambiente, Prefecto de El Oro, más autoridades Locales, Provinciales y Nacionales.
Esta obra servirá como modelo para los demás Cantones de la Provincia de El Oro, por lo que se espera que para este día de la Inauguración estén presentes todos los Alcaldes Orenses o Directores de los Departamentos del Medio Ambiente Municipales,  para que observen su funcionamiento y puedan sugerir y hacer un proyecto similar para buscar el financiamiento, incluso con el apoyo Internacional como lo está haciendo Marcabelí y Balsas y así lograr la construcción de estas obras para que tengan donde hacer el depósito de los desechos sólidos en los Municipios donde aún no avanzan a solucionar esto  problemas.


MARCABELÍ
CON ÉXITO MUNICIPIO SE CLAUSURÓ CURSOS VACACIONALES
(Pedro Manuel Román).-La tarde del viernes 16 de marzo en el salón de actos de la escuela Luis Enrique Córdova se efectúo un extraordinario y amplio programa por la clausura de los curos vacacionales 2012,  que se dictaron con el apoyo del Alcalde Jorge Carrión Mora, de los Concejales, de quienes integran la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, señores: Eduardo Añazco Romero (Presidente), Cristina Añazco y Prof. Hugo Crespo (Vocales) y del Departamento de Promoción Cultural que está bajo la responsabilidad de Denise Elizalde, acto que contó con la presencia como invitado de honor del ex jugador de EMELEC, el “cuchillo Fernández” y de la reina Angie Maza.
Programación
Quienes asistieron a este acto pudieron disfrutar de una amplia y extraordinaria programación que consistió en: 1.-Apertura del acto a cargo del Concejal Eduardo Añazco, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y deportes; 2.-Presentacion de danzas coreográficas a cargo de las alumnas del curso de danza y coreografía: "sirenita" intervinieron niñas de 3 a 7 años,  "AU si te pego" por las niñas de 7 a 12  y  del grupo de danza del GAD con la coreografía "mix carnaval 2012"; 3.- presentación de obras de teatro a cargo de los alumnos y alumnas del curso de teatro, intervino el instructor Prof. Iván Mendoza Holguín, el flautista de HAMELIN; 4.-Palabras de Bolívar Maldonado, instructor de natación; 5.-Comedia "las ladronas"; 6.-Palabras de Renán Sánchez, instructor de Fútbol; 7.-Comedia " las vecinas"; 8.-Palabras del  señor Augusto Jaramillo, instructor de Informática; 9.-Comedia "cicatrices"; 10.-Proyección de un video sobre los diferentes talleres realizados; 11.-Entrega de certificados y 14.       -Clausura y agradecimiento.     
“La cultura y el deporte engrandecen el espíritu y fortalecen el alma”, con esta motivación se dictaron estos cursos vacacionales en: Teatro, danza, dibujo y pintura, manualidades, informática, futbol y natación, actividad que consta dentro del plan operativo anual de actividades culturales programadas para el año 2012 dentro de la Municipalidad, expresó el Promotor Cultural Denise Elizalde, quien a la vez a gradeció a los padres de familia y niños que asistieron.


PORTOVELO
MUNICIPIO ENTREGÓ PLANTAS DE CAFÉ
(Pedro Manuel Román).-El Municipio del Cantón Portovelo representado por el Alcalde Julio Romero Orellana, por intermedio de la Unidad de Gestión Ambiental, que la dirige el Ing. Jimmy Román Loayza, vienen ejecutando un vivero de aproximadamente 70.000 plantas de café de las variedades Caturra Rojo, San Salvador, Sarchimor y Catucai, que mediante convenio de Reactivación de la Caficultura realizado con el Ing. Javier Reyes, Técnico del COFENAC  y el apoyo de parte de los Técnicos Econ. Lourdes Luna e Ing. Javier Sánchez del Departamento de Producción del Consejo Provincial de El Oro, se consiguió insumos, materiales y herramientas que han servido como pilares fundamentales para construir, mantener y llevar a cabo con éxito este Vivero que se lo está efectuando con el único objetivo de servir a la comunidades agropecuarias del Cantón.
Hay que destacar que también existió la ayuda incondicional de la Empresa ELIPE S.A., de las Plantas de Beneficio Mineras tales como San José, EXELMORO, León, Santa Marianita, El Brillante y TOCADULOMO; quienes apoyaron para realizar diferentes trabajos de mantenimiento en el Vivero Municipal como son el llenado de fundas, repique-siembra y la limpieza de malezas.  
El Alcalde, Julio Romero, manifestó que con el fin de apoyar al sector campesino,  desde el jueves 15 de marzo se está realizando la entrega de las plantas de café a los agricultores que han presentado por escrito  la solicitud a la Unidad de Gestión Ambiental, para que el Técnico les haga un seguimiento con el asesoramiento, al igual del COFENAC, para garantizar que las labores del cultivo se manejen con técnica y así obtengan una excelente producción y rentabilidad.


CREO ANUNCIA LA EJECUCIÓN DE LAS PRIMERAS ELECCIONES INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Según lo establece y lo exige el Código de la Democracia y el Régimen Orgánico interno de CREO, el día Lunes 19 de marzo del 2012, a través de Diario Hoy, Diario El Universo y Diario Expreso CREO convocará al primer proceso de elecciones internas para designación de sus Dirigentes o Dirigencias Permanentes en 12 provincias del país: Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua. Según se puede observar en la foto que incluimos en este boletín (que será publicada mañana lunes en los medios indicados) las elecciones tendrán lugar el Sábado 14 de Abril del 2012 desde las 9:00 AM hasta las 17:00 PM en las respectivas sedes provinciales de CREO. El padrón final de Adherentes Permanentes aprobados por el Consejo Nacional Electoral para ejercer nuestro derecho al voto, así como la demás información relacionada con este proceso será publicada a partir del día lunes 19 de marzo en la página web www.creo.com.ec dentro de la sección eventos. Una vez terminado este primer proceso CREO generará un segundo proceso electoral en las provincias de Loja, Bolívar, Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana y Galápagos. Las fechas así como los detalles para este segundo proceso serán oportunamente publicadas y anunciados a todos nuestros miembros con la debida antelación.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...