viernes, 26 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
ECUADOR EN PERMANENTE ENTREGA DE SOBERANIA
RECIBE SUPERVISIONES DEL JEFE DEL COMANDO SUR
DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS


FOTO: La bandera de Ecuador ausente en la visita del oficial norteamericano a nuestro territorio, ahora la bandera de EE.UU., es la que se impone en nuestra patria llena de Morenadas Cuánticas

Mientras se realizan unas dizque patrióticas declaraciones presidenciales donde se denuncian presuntos espionajes políticos efectuados por el Ecu 911, claro,  y como es cotidiano en esta administración gubernamental, sin pruebas fehacientes, se permite una “cordial visita” tapiñada como de colaboración, de un alto oficial de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, pero el pueblo ecuatoriano entiende que Se trata de supervisiones regulares de los yanquis para impedir negociaciones de Ecuador con Rusia y China
LOS GRINGOS
En el marco de su gira por algunos países de la región, el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, visitó Ecuador, donde se reunió con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. En la cita se lograron acuerdos de “cooperación” entre los dos países.           
El Ministro informó que la cooperación de los EE.UU. estará enfocada en tres aspectos. Primero, con equipamiento militar a través de los aviones P3 y Awak para la exploración aéreo-marítima en apoyo a la fuerza naval, una vez que concluyó la fase experimental por lo que el apoyo en este campo será permanente.  
Dentro de este aspecto se obtendrá un radar que mejore tanto la vigilancia aérea como de protección marítima que se complementará con sistemas de comunicación para mejorar el aspecto de defensa.           
Una segunda área de cooperación tiene que ver con entrenamiento militar, el desarrollo que las operaciones navales Unitas que se cumplirá en nuestro país el año que viene y apoyo del fondo conocido como FMS para la compra de material bélico de acuerdo a los proyectos que manejan las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Un tercer aspecto de colaboración será en el tema humanitario, a través del arribo a Ecuador del buque hospital Comfort, que ya estuvo en Esmeraldas y que la siguiente parada será Manabí para brindar atención médica a la población y luego, en otra operación, estará en Loja y El Oro.   
 LAS MENTIRAS    
Jarrín manifestó,  que la cooperación internacional es fundamental para enfrentar amenazas como el narcotráfico, crimen organizado transnacional y pesca ilegal que se realiza alrededor de las Islas Galápagos.           
Faller dijo por su parte que EE.UU. y Ecuador han establecido lazos de amistad permanentes basados en el respeto mutuo. Agregó que esta confianza permite mejorar la cooperación en seguridad ya que hay retos mundiales que se pueden enfrentar mejor de forma conjunta.               
El militar estadounidense agregó que el objetivo es que las poblaciones crezcan en ambientes seguros y en países democráticos. “Trabajando juntos podemos lograr  eso”, manifestó,
ES importante destacar que EE.UU., cuenta con 9 bases militares en Colombia y no pueden combatir con éxito el narcotráfico ni brindan seguridad a los colombianos, por el contrario se amplían diariamente los asesinatos a líderes sociales que provienen de familias pobres a las que los gringos defienden, asesinándolas.

MORENO ENVÍA AVIONES Y BARCOS PARA
COMBATIR A CHINOS EN LAS GALÁPAGOS


El gobierno ecuatoriano anunció este jueves que se dispuso a las Fuerzas Armadas el envío de buques y aviones a Galápagos para resguardar la soberanía del país.
Esto, ante la presencia de flota pesquera con bandera china que se encuentra en los límites del mar territorial que rodea a las islas, señaló la Secretaría de Comunicación.
Además, el presidente Lenín Moreno pidió al canciller José Valencia que convoque inmediatamente al embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, se indicó en el comunicado.
También se dispuso a la Policía Nacional detener y colocar ante la justicia a quienes, " por contrabando de combustible y delitos ambientales provean de combustible a las embarcaciones chinas".
La Armada ecuatoriana alertó ayer sobre esta flota que pesca cerca a las islas Galápagos.
En el 2017, el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido  por navegar en la Reserva de las islas Galápagos con 300 toneladas de pesca.      
Veinte ciudadanos de nacionalidad china, que eran tripulantes del barco, fueron sentenciados con prisión  y condenados a pagar  una suma de indemnización.
El delito por el que se los procesó a los tripulantes fue tenencia y transporte de especies protegidas, que está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre los delitos contra la flora y fauna silvestre. El buque chino fue incautado.

Otra denuncia cuántica sin pruebas
PRESIDENTE ASEGURA QUE ECU 911 ERA
USADO EN OPERACIONES DE ESPIONAJE


 Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador, aseguró que en el régimen anterior el Servicio de Seguridad ECU-911 fue usado de forma "perversa" para operaciones de espionaje. "Después de que Homero (Arellano) abandonara la institución, las tareas a las que debía dedicarse de maneras exclusiva fueron diversificadas a otra tarea perversa que es la del espionaje a adversarios políticos y a ciudadanos (a los) que se quería presionar".
Estas palabras las dijo el Primer Mandatario en la inauguración del Seminario Internacional Mecanismo y Herramientas para Cooperación Sobre los Servicios de Emergencia. Además aclaró que estas acciones de espionaje por parte del ECU 911 “ha sido completamente eliminado en este Gobierno”.
Estas declaraciones nacen después de la publicación del The New York Times en que se afirma que las imágenes de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 también van al Centro de Inteligencia Estratégica, creado tras la disolución de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Por su parte, la Ministra del Interior, María Paula Romo, comentó que en la actualidad, las 4500 cámaras del ECU 911 son usadas de forma exclusiva para tareas de emergencia. “El acceso de información de las personas solamente se usa con fines de seguridad. La Inteligencia que se haga en cada país debe estar regulada por la Ley, el Gobierno ha presentado una propuesta de ley para que esto esté claro", dijo. (BGV)
Fuente: El Comercio7 Ecuadorinmediato

Menos uniformes y desayunos pero más pendejadas
CORRUPCION E INCAPACIDAD EN LA ENTREGA
DE CUPOS EN MATRICULACION ESCOLAR ES
OTRA  DEMOSTRACION DE MAL GOBIERNO


El desgobierno actual permite la desatención real a la educación primaria en Ecuador my esta se sintetiza en la paulatina eliminación de uniformes, desayunos escolares y la incapacidad para entregar cupos en la matrículas, con graves visos de corrupción, esta última.
Las quejas de los padres de familia, presentadas en los últimos días en las sedes educativas por la falta de cupos, problemas en las asignaciones y traslados en el sistema fiscal, obligaron a las autoridades de Educación a reconocer que se han cometido errores en el proceso.
Francisco Cevallos, viceministro de Gestión Educativa, y Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicaron, ayer, que estos errores están relacionados con fallas en el sistema informático del ministerio, así como a la gestión educativa y operación de algunas sedes.
Esta situación habría originado que los nombres de los estudiantes desaparezcan de la plataforma, que se diga que no hay cupo o que las asignaciones no se ejecuten siguiendo el debido proceso, según han denunciado padres de familia.
“Estamos haciendo los correctivos y hemos dispuesto una auditoría informativa para identificar a los responsables. Si algún operador hizo un cambio inadecuado en el sistema, recibirá las sanciones administrativas correspondientes”, aseguró el funcionario.
Al momento se investigan algunos casos de corrupción por cobros indebidos que se habrían dado en la entrega de plazas escolares. “Si detrás de una asignación de cupos hay una suerte de red que opera y que ha operado durante muchos años, tenemos que descubrirla”, sentenció Cevallos y pidió a los padres que denuncien en caso de que se les solicite dinero por acceder a un cupo o por traslado entre planteles.
Mientras que Laínez aseguró que el sistema educativo fiscal tiene cupossuficientes y que se garantiza el acceso a todos los niños en edad escolar.
En este ciclo lectivo hay 185.000 nuevos estudiantes inscritos en el sistema fiscal, que representa un incremento del 11 % de la matrícula. De ellos, 46.000 recién comenzaron a registrarse en esta semana, a pesar que desde noviembre de 2018 hasta enero de 2019 se ejecutó esta jornada.
Los trámites de última hora, por parte de los representantes, habrían originado los contratiempos y aglomeraciones, argumentaron las autoridades.
En la zona 8 se han registrado 2.070 casos de inscripciones nuevas y recibido3.489 solicitudes de traslados, de las cuales hay 274 casos pendientes de confirmación.
Las sedes nuevamente amanecieron, ayer, abarrotadas de padres que siguen pugnando por un traslado o que están inconformes con los sitios asignados, ya sea porque están lejos de sus domicilios o porque no son de su preferencia.
Frente a ello, Cevallos informó que no se volverán a dar traslados que sean en el mismo circuito del estudiante.
Con respecto a los reclamos por la falta de cupos en el recientemente inaugurado colegio Rumiñahui, en la zona de El Fortín, el cual absorbió a dos unidadeseducativas interculturales bilingües, se informó que existe una etapa de validación de datos y en lo posterior serán ingresados a la unidad todos los 4.000 estudiantes que fueron censados en el sector.
Sobre los cupos para los hermanos, comentó que no en todos los casos es posible que ellos estén dentro de una misma institución. “Esto no tiene que ver con temas informáticos o inhumanos, sino por un tema de capacidad en cada establecimiento. Buscamos evitar el hacinamiento para ofrecer calidad educativa”, puntualizó.

EN ZARUMA SE INAUGURA BACHILLERATO
TÉCNICO PRODUCTIVO EN ELABORACIÓN
DE LÁCTEOS


Con el propósito de fortalecer el Bachillerato Técnico en la provincia de El Oro, La Coordinación Zonal 7 de Educación junto a la Cooperativa de Producción y Comercialización Unión Ganadera (UNIGAN), firmaron este 25 de abril, en el cantón Zaruma, un convenio que beneficiará a estudiantes y docentes en actualización de competencias técnicas profesionales que posibilitará el desarrollo de la nueva matriz productiva en la provincia.
El evento se realizó en la Unidad Educativa Güizhagüiña, y fue presidido por el Coordinador Zonal 7 de Educación Luis Cuenca Medina, y el director distrital Educación de Atahualpa- Portovelo- Zaruma Efraín Ordóñez, quienes resaltaron el fortalecimiento de competencias técnicas por medio del convenio.
“El Bachillerato Técnico Productivo es la opción educativa para estudiantes que desean incorporarse tempranamente al mundo laboral y al mismo tiempo que se preparan para estudios de nivel superior, cuyo diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad.”, explicó el coordinador Zonal Luis Cuenca.
Mediante la firma de este convenio se puede ofertar el Bachillerato Técnico Productivo en la figura profesional de “Elaborados Lácteos”, en la Unidad Educativa Güizhagüiña, siendo esta la segunda institución educativa de la Zona 7, en contar con este tipo de oferta educativa, la cual se distingue por las siguientes caracteristicas:
· Es un año complementario al bachillerato técnico.
· Desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas, adicionales a las del bachillerato común.
· La oferta de figuras profesionales está vinculada a sub-sectores específicos de la economía, localizados en territorio con potencial desarrollo (proyectos estratégicos).
Marianela García, estudiante de la Unidad Educativa Güizhagüiña en representación de sus compañeros señaló “esta oferta educativa permite adentrarnos a nuevos objetivos en el sector productivo, con las prácticas vamos a obtener mejores oportunidades en el campo laboral”.
Este proyecto no tiene costo alguno para nuestros jóvenes, quienes pueden solicitar mayor información en la Unidad Educativa Güizhagüiña o en el Distrito de Educación (Zaruma).

03h00-07h30  “FESTIVAL DE PASILLOS
Lo mejor de la música ecuatoriana
ORO RADIO ONLINE
Viernes 26  de abril del 2019
07h30 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
SINTONICENOS ingresando a
notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS IGNORA PROPUESTA
RUSA PARA EVITAR GUERRA NUCLEAR


RT.- Washington no ha respondido a la propuesta de Moscú sobre un acuerdo bilateral para la prevención de una guerra nuclear, ha revelado este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una sesión informativa.
"No es sorprendente que Washington no haya respondido a la propuesta que hicimos hace seis meses para adoptar una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear", ha indicado el diplomático.
Al mismo tiempo, Riabkov ha reiterado que Moscú se esforzará en persuadir a EE.UU. para que suscriba dicho acuerdo. "Quiero subrayar otra vez que nos gustaría convencer a nuestros colegas estadounidenses de que, teniendo en cuenta la situación actual, sería muy oportuno acordar una declaración conjunta sobre lo Además, la parte rusa ha insistido en la retirada total de las armas nucleares estadounidenses de los territorios de los miembros de la OTAN y ha acusado a Washington de haber cometido una grave violación del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP).
"Cuando EE.UU. efectúa la transferencia de sus armas nucleares a manos de los Estados no nucleares, y cuando estos mismos Estados no nucleares aceptan las armas nucleares de EE.UU. se produce una violación", ha explicado Riabkov.
El diplomático ha afirmado que ello "socava los cimientos del TNP y crea obstáculos adicionales para los pasos futuros en el campo del desarme nuclear".
Asimismo, ha dejado claro que "este problema solo puede tener una solución: el retorno de todas las armas nucleares estadounidenses al territorio de Estados Unidos, la prohibición de su despliegue en el extranjero y la eliminación de toda la infraestructura que permita el rápido despliegue de estas armas".
Al mismo tiempo, según el diplomático ruso, "se debe imponer una prohibición total a la realización de cualquier maniobra relacionada con la capacitación en el uso de armas nucleares por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados no nucleares". El viceministro de Relaciones Exteriores ruso ha hecho hincapié en que estas actividades representan "una violación grave de los artículos primero y segundo del TNP".
EUROPA, UN CAMPO DE BATALLA
NUCLEAR PARA EE.UU.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también han llamado la atención sobre el hecho de que Estados Unidos considera el territorio europeo como un campo de batalla con el uso de armas nucleares, lo que plantea el riesgo de un conflicto "con consecuencias catastróficas".
De acuerdo con las afirmaciones de Riabkov, Washington planea desplegar bombas nucleares "de capacidad variable y de mayor precisión" en Europa. A través de la medida en cuestión, EE.UU. "reduce deliberadamente el umbral del empleo de armas nucleares", aumentado "el riesgo de un conflicto nuclear con consecuencias catastróficas", aseguró.

DEPORTES

ORENSE LENIN PRECIADO CONSIGUE
ORO PANAMERICANO PARA ECUDOR


El Campeonato Panamericano Absoluto de Judo, clasificatorio para los Panamericanos en Lima 2019, que se celebra en Perú, ya tuvo al primer ecuatoriano en obtener una medalla de oro en esta disciplina deportiva.
Lenín Preciado, nacido en Machala, una realidad del presente en este deporte, se quedó con la presea más importante en la categoría -60kg, luego de derrotar al número 1 de la delegación de Brasil, Erick Takabakate. No es la primera vez que Preciado se queda con el oro en esta categoría, el año anterior también se alzó con el primer puesto en el combate y este 2019 revalidó su gran estado.
Preciado tuvo que eliminar a su compatriota, Steven Morocho, en la fase previa (semifinales) para consagrarse en la final ante el brasileño. Un hecho inédito en el deporte tricolor, ya que nunca se habían encontrado dos ecuatorianos en esta instancia. Por su parte, Morocho no se quedó con las manos vacías y pudo consagrarse con la medalla de Bronce.
La competencia, que se inauguró el pasado miércoles 24 de abril, cuenta con la participación de 200 atletas de 26 países diferentes y culminará el domingo 28.
Esta celebración es clave para los deportistas que aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que suman puntos para alcanzar este objetivo

CELICO PRESENTO LISTA DE SUB 20
PARA EL MUNDIAL DE POLONIA


Ayer, el timonel de la Selección Sub 20 de Ecuador, Jorge Célico, quien consiguió el primer campeonato sudamericano con la ‘Minitri’, presentó la lista oficial de convocados que viajarán el próximo 7 de mayo rumbo a Polonia, para disputar el Mundial de la categoría, que inicia el 23 de mayo.    
Un vídeo emotivo con imágenes del campeonato obtenido en Perú, inició la rueda de prensa en la que el estratega argentino junto a su cuerpo técnico, anunciaron los 21 jugadores que asistirán a la cita ecuménica.       
“Para el Mundial hemos tomado en cuenta a tres arqueros, por lo que nos dejó con apenas 18 plazas para jugadores en las distintas posiciones. Fue un trabajo arduo e intenso, por eso analizamos a profundidad cada uno de los jugadores que irían a Polonia”, indicó Jorge Célico.              
Diego Cubi, preparador físico, enfatizó en el trabajo que han realizado en los microciclos luego de alcanzar el Sudamericano. Comentó que: “nosotros trabajamos cuidadosamente con los chicos, pues cada jugador tiene distintas actividades en sus clubes”. 
Asimismo, confirmó que el 7 de mayo partirán rumbo a Polonia en la tarde y llegarán a la ciudad de Brooklin, donde permanecerán hasta el 19.                
El lugar donde se va a concentrar Ecuador es un club que cuenta con muchas comodidades y sobretodo seguridad. La Concentración está blindada de los ‘Scout ‘ para evitar desconcentración  en los jugadores, ellos deben estás enfocados en cada uno de los partidos”, finalizó Jorge Célico.               
AMISTOSOS
Durante su estadía en Brooklin, la Sub 20 disputará partidos amistosos de preparación. Confirmados están: El 14 con Panamá y el 17 con Japón. Aún esperan cerrar con Malí el 10 u 11 de mayo.      
Entre los convocados, resaltan cuatro nombres nuevos. Luis Estupiñán de Mushuc Runa, Jefferson Arce de Liga de Quito, Luis Castillo de CD Puerto Quito y Luis Loor de Independiente Juniors.  
Finalmente, Jordan Rezabala, uno de los jugadores convocados, comentó. “Llevar la 10, como el histórico Alex Aguinaga,  en la Selección y en el Mundial es pesado”. (MP)
LOS CONVOCADOS               
ARQUEROS: Moisés Ramírez , Pierre Bellolio y Johan Lara (
DEFENSAS: John Espinoza, Diego Palacios, Gustavo Vallecilla, Richard Mina, Luis Castillo Y Luis Loor,
VOLANTES: José Cifuentes, Jordy Alcívar, Sergio Quintero, Jordan Rezabala, Alexander Alvarado,  Gonzalo Plata, Luis Castillo, Jefferson Arce,
DELANTEROS: Leonardo Campana, Daniel Segura, Stiven Plaza y Luis Estupiñán           
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...