jueves, 9 de marzo de 2023

LASSO INCUMPLE CON
PROMESAS A MUJERES
DEL ECUADOR
Reclamos se dieron en Marcha Femenina

 

Tras casi dos años de gestión, el Gobierno de Guillermo Lasso afronta las mismas demandas de las mujeres. En la marcha de ayer, 8 de marzo del 2023, se evidenció que las exigencias se mantienen.
Este año, la marcha por el Día Internacional de la Mujer terminó en la Casa de la Cultura, lugar simbólico para el movimiento indígena. A diferencia del año anterior, la jornada transcurrió sin incidentes. 
Uno de los principales gritos que se escucharon a lo largo de la movilización fue “vivas nos queremos”. Esto en alusión a los femicidios registrados en el país, sobre todo, durante el último año. También exigieron políticas inclusivas y que el Gobierno atienda la falta de empleo. 
Las exigencias continúan siendo las mismas que hace un año. Para Ávila, esto tiene que ver con que el Ejecutivo hace esfuerzos desde una perspectiva estética, pero sin entender que requiere políticas de fondo para abordar el problema. 
Cuestiona el anuncio de Guillermo Lasso sobre la inversión de USD 24 millones hecha en el marco del 8 de Marzo. Esto porque considera que hay necesidades apremiantes y esos recursos no pueden continuar como una promesa. 
Esta vez, organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se sumaron a la movilización. En la mañana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que hacían falta políticas estructurales para la atención de los diferentes tipos de violencia en las comunidades. 
Las mujeres amazónicas como parte de la Conaie también presentaron una acción de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 604 que tiene que ver con la consulta prelegislativa. Esto está relacionado con lo que ha sido una lucha constante de la organización sobre el extractivismo.  
Por su parte, Marcela Arellano, presidenta del FUT, dijo esta tarde que es necesario salir a las calles para demandar justicia laboral y de género. Señaló que solo el 26,5% de las mujeres está dentro del mercado laboral y con empleo adecuado. 
Ávila señala que los esfuerzos del Gobierno deben estar en dotar de inversión pública para abordar las necesidades de las mujeres. “Los 24 millones sería sólo para programas de economía violeta. Inclusive así es muy poco en comparación con otros programas que el gobierno sostiene”.  

PARA LA PRENSA CORRUPTA
‘PERSEGUIR CORREÍSMO’ ES
UN DERECHO “ENJUICIAR” A
LASSO INCONSTITUCIONAL
Neoliberalismo paga bien y en efectivo, parece
 
La prensa corrupta de Ecuador, con los denominados grandes y poderosos medios de comunicación, tienen doble rasero a la hora de opinar sobre la conducción del país en estos últimos 16 años, por parte de los gobernantes; Rafael Correa Delgado, Lenin Moreno Garcés y Guillermo lasso Mendoza
Aunque la percepción popular favorece a Rafael Correa (2007-“017), a tal punto que si se lo deja participar en las próximas elecciones presidenciales, ganaría abultadamente y en una sola vuelta. No existe similar respaldo, ni para Lenin Moreno, peor para Guillermo Lasso a quienes definen como los peores gobiernos en la historia republicana. Sostiene analistas internacionales.
Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, movimiento político líder del progresismo en Ecuador, según los mismos analistas, ejecutó una gran obra en el país andino, misma que fue objeto de elogios en los paises del primer mundo y mucho más en los de la región que constataron como esta pequeña nación proclamaba derechos e inclusión para los ecuatorianos de a pie e igualmente para la tierra.
Correa cumplió con el 90% de sus promesas y encaminaba a la revolución para sacar al país del tercermundismo, inclusive fue alabado por Moreno, en su posesión como presidente en mayo del 2017, e incluso dijo que lo esperaba para entregarle el poder, puesto que aseguró, el seguro triunfo del correísmo si su líder competía para la presidencia el 2021. Claro, a las pocas horas de ese discurso, terminó traicionando al progresismo y se entregó con alma, vida y corazón al neoliberalismo
Moreno, seguidamente inició una persecución a Correa, Glas y a todo el correísmo, contando para ello con una mañosa Consulta Popular, misma que permitió la conformación de una transitoria Participación Ciudadana, que puso fin a la institucionalidad del país. Enjuicio y sentenciaron a Jorge Glas, por una supuesta asociación ilícita. Luego a Rafael Correa y también a Jorge Glas, por el infame “Influjo Psíquico”.
PRENSA CORRUPTA
Los medios de comunicación que se sintieron desplazados del denominado “cuarto poder” del Estado, con la Ley de Comunicación. Se sumó a la persecución y aunque ahora los desplazó el pueblo de ese supuesto poder. Siguen blasfemando en contra, y persiguiendo al correísmo.
8 VECES NO A LA CONSULTA
El pueblo del Ecuador, le dijo 8 VECES NO a la consulta de Lasso, pero ellos (prensa corrupta), le dan otra interpretación para lesionar a la revolución ciudadana, pero al parecer eso no produjo el efecto deseado por los medios corruptos y el correísmo ganó las prefecturas de las provincias de mayor población, entre ellas, Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí y las alcaldías de Quito y Guayaquil, de entre las tantas que obtuvo en las últimas elecciones regionales
JUCIO POLITICO
Hábilmente conchabados con el neoliberalismo para proteger a Lasso del Juicio político que la asamblea le sigue, con respaldo de los gremios y el poder indígena, tratan de dividir a las fuerzas políticas que apoyan el anhelo popular de castigar al banquero tirano con la destitución por corrupción, muertes violentas, falta de oportunidades para trabajar y estudiar, así como su vinculación a través de su cuñado, Danilo Carrera con el narcotráfico albanes.
Pese a ello, el pueblo rechaza a esa prensa, y respaldará a los asambleístas en las calles, y vigilará con atención la decisión de la Corte Constitucional, para que se cumpla con las aspiraciones de la gran mayoría de ecuatorianos.

LLUVIAS FUERTES CAUSAN
DESTROZOS “EN ESPECIAL
EN EL LITORAL”
Pobladores alarmados

 

Según se desprende del gobierno nacional, la presente temporada invernal, con la estación lluviosa, es la más fuerte de Ecuador, en los últimos 100 años. Entre el 1 de enero y el 7 de marzo a las 19:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos reporta 17 personas fallecidas y otras 5.943 damnificadas, durante 474 eventos registrados por las intensas lluvias.
El fenómeno de La Niña ha sorprendido a Ecuador con el periodo de lluvias más extenso en los últimos 100 años. La intensidad de las precipitaciones ha causado daños en 128 cantones. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), esto ha obligado a que tres provincias (Manabí, Chimborazo y Santa Elena) y 14 cantones activen sus comités de operaciones de emergencia, para gestionar recursos para atender las consecuencias de las lluvias.

PROMESA PRESIDENCIAL
El presidente Guillermo Lasso anunció que se trasladaría a Chone, donde las inundaciones dejan ya tres muertes, miles de damnificados y USD 4 millones en pérdidas en el sector productivo. La intensificación de las lluvias, a partir del 15 de febrero, han tenido mayor impacto en siete provincias: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.
Los principales eventos registrados por la Secretaría de Gestión de Riesgos a escala nacional son 186 inundaciones, 176 deslizamientos de tierra, 53 colapsos estructurales, 18 socavamientos y 11 aluviones.
Las unidades de monitoreo de la SGR registran cinco ríos desbordados: tres en Chone, uno en Balzar y uno en Morona. Así como alertan de otros 16 ríos "con tendencia a subir de nivel" en El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo.

El evento que ha causado más muertes hasta el momento se dio en Pallatanga, cuando un aluvión terminó con la vida de cuatro personas el 21 de febrero. Entre los daños a infraestructuras, la Secretaría suma 46 bienes públicos afectados y 10 destruidos; 24 puentes dañados y 18 destruidos; y nueve unidades educativas y dos centros de salud afectados. Además, hay casi 10 kilómetros de vías de primer orden con daños, 3,6 kilómetros de vías de segundo orden y 2,1 kilómetros de vías tercer orden. Así como 43,55 hectáreas de superficie agrícola impactadas y 125 bienes privados afectados. FUENTE: Primicias – Notioro Machal

LAS FF.AA. INFORMAN SOBRE
‘BOMBARDEO’ EN FRONTERA
CON EL PERU A MAQUINARIA
ECUATORIANA
Reclama alcalde de Macará
 

"Mediante información oficial, se pudo constatar que no hay evidencias de sobrevuelos de aeronaves sobre el espacio aéreo ecuatoriano", indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Añadió que mediante inspección por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) con personal militar "se constató que la destrucción de maquinaria que habría sido utilizada para trabajos de minería ilegal en el sector de Anchalay (Perú) se realizó por parte de las autoridades peruanas competentes en contra de la minería ilegal en su territorio de acuerdo al uso de sus derechos como parte de su soberanía".
Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas realizan permanentes operaciones militares de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como operaciones militares de ámbito interno en apoyo a las instituciones del Estado, finalizó el comunicado.
ALCALDE DE MACARA
El lunes, el alcalde del fronterizo cantón (municipio) de Macará, Alfredo Suquilanda, manifestó su preocupación al pensar que la maquinaria ecuatoriana que operaba en el lado ecuatoriano, y que estaba contaminando un río binacional, fue bombardeada por helicópteros militares de Perú.
En declaraciones al canal local Tele 7, Suquilanda señaló incluso que la autoridad militar de Perú debería haber coordinado con su par ecuatoriano "para que no haya malentendidos que puedan ocasionar problemas ulteriores que rompan la paz que reina en la frontera".
El operativo fue ejecutado el pasado 27 de febrero por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú con el apoyo de la Policía Nacional, y no de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía, el operativo se saldó con siete personas detenidas entre peruanos y ecuatorianos que fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban trabajos de minería ilegal en la ribera peruana del río Calvas, que sirve de frontera natural entre Perú y Ecuador.
Para acceder al lugar, situado en el municipio de Jilili, en la norteña región de Piura, necesitaron dos helicópteros y varias camionetas.
Al llegar a la zona se encontraron con más de 50 maquinarias pesadas y 500 galones de petróleo y gasolina, así como una tolva, lo que "fue destruido conforme a la ley, por disposición de la Fiscalía a cargo de la diligencia", según señaló el comunicado.
También hallaron un tajo abierto y cuatro pozas con equipos, maquinarias pesadas (excavadoras, tractores y otras) e instrumentos que eran utilizados para la actividad ilegal.
CONTAMINACIÓN
La contaminación de los ríos binacionales de Ecuador y Perú parte de las actividades en el lado ecuatoriano es el objeto de una demanda internacional presentada por la Federación Regional Agraria de Tumbes, de Perú, que ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En concreto, la Federación Regional Agraria de Tumbes reclama a las actividades mineras procedentes del lado ecuatoriano por la contaminación del río Puyango, también conocido en Perú como río Tumbes.
Ecuador y Perú han conmemorado los 25 años de la paz entre ambos países, sellada en el Acta de Brasilia que puso fin a una serie de conflictos bélicos mantenidos durante el siglo XX mientras ese límite fronterizo seguía sin estar definido con claridad. FUENTE: Revista Vistazo.

UN NUEVO MINISTRO DE
AGRICULTURA NOMBRA
LASSO
Con este ya van cuatro, pero….
 

El presidente Guillermo Lasso designó este miércoles 8 de marzo de 2023 a Eduardo Izaguirre como su nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, el cuarto en sus 21 meses que lleva de mandato presidencial.
En una ceremonia celebrada en el Palacio de Carondelet, Izaguirre asumió la cartera de Agricultura y Ganadería después de que estuviera más de tres semanas sin un titular, desde la dimisión de Bernardo Manzano.
Manzano renunció al señalarse que su incorporación al Gobierno se dio supuestamente a través de Rubén Cherres, un empresario cercano al oficialismo que se le vincula con una presunta red de corrupción en empresas públicas, algo que el exministro niega.
Lasso se refirió al Ministerio de Agricultura y Ganadería como una de las instituciones más grandes y de mayor impacto en la sociedad, según informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
Por ello, señaló que se continuará con la hoja de ruta establecida para la institución con el fin de seguir impulsando los proyectos que ya estaban en marcha.
En el mismo acto también se posesionó como secretario jurídico de la Presidencia Juan Pablo Ortiz.
El presidente ecuatoriano consideró que estos cambios reforzarán el equipo de trabajo del Gobierno para buscar “la verdad, la legalidad y tener la mayor rigurosidad para poder tomar decisiones que beneficien al interés común de 18 millones de ecuatorianos”.

REALIZAN VIGILIA A FAVOR
DE “CRISTINA FERNÁNDEZ”
EN ARGENTINA
 
TELESUR. - Cientos de simpatizantes de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizaron en la noche del miércoles una vigilia en apoyo de la líder política y social en el Palacio de Tribunales en la capital del país.
La concentración convocada por organizaciones y movimientos sociales se da a horas de que el Tribunal Oral Federal Nª 2, de a conocer este jueves los fundamentos de su veredicto de condenar a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió CFK en la causa Vialidad.
Tras concurrir a la movilización por el Día de la Mujer Trabajadora en la ciudad de Buenos Aires, integrantes de la agrupación La Cámpora y cientos de personas se acercaron al asede de los tribunales para demostrar su apoyo a la Vicepresidenta 
Desde la agrupación La Cámpora indicaron que la vigilia iniciaría a las 21H00 y se extendería hasta la medianoche.
Tras la lectura del veredicto del tribunal federal, el pasado 6 de diciembre, la vicepresidenta argentina y dos veces presidenta del país consideró que su condena forma parte de un proceso que ya “no es ni lawfare ni Partido Judicial” sino “un Estado paralelo y mafia judicial”.

EXPLOSIONES EN VARIAS
REGIONES “DE UCRANIA”
TRAS ACTIVARSE ALERTA
AÉREA

 

RT.- La madrugada de este jueves se registraron explosiones en varias regiones ucranianas. Durante la noche ya se escucharon las alertas antiaéreas en todo el territorio del país y se realizaron los primeros ataques contra la infraestructura crítica.
De acuerdo con medios locales, impactos de cohetes tuvieron lugar en las regiones de Kiev, Dnepropetrovsk, Rovno, Nikoláyev, Odesa, Ivano-Frankovsk, Járkov, Ternópol, Jmelnitski, entre otras. Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, dijo que se han producido explosiones en la capital ucraniana.
El gobernador de Odesa, Maksim Márchenko, informó de lanzamientos masivos de cohetes y de un impacto en la infraestructura energética, que provocó cortes de electricidad. También se han quedado sin suministro eléctrico Dnepropetrovsk, Nikoláyev, Ternópol y Lvov.
Unos 15 impactos fueron registrados en Járkov, la mayoría en instalaciones energéticas. Según los canales de Telegram locales, Kiev se ve llena de humo tras las explosiones, y se ha producido un incendio en la región de Dnepropetrovsk.
Desde la Administración militar de Kiev informaron que los restos de un misil interceptado por los sistemas de defensa aérea ucraniana dejaron dos heridos.

INJUSTA SANCIÓN PARA
DE CINCO FECHAS PARA
RICHARD CALDERÓN
Hasta la roja fue demasiado.

Una sanción de cinco fechas se aplica contra el jugador Richard Calderón, de los registros del Orenses SC., por la lesión lamentable que sufriera Jackson Rodríguez de Emelec, durante una jugada, ni fuerte, peor con mala intensión del mediocampista del cuadro machaleño en el partido que derrotó a los eléctricos el pasado domingo 5 de marzo del 2023
La suspensión en contra de Richard Calderón se conoció este miércoles 8 de marzo de 2023, luego de verse involucrado, sin mala intensión, en la lesión en contra del defensor Jackson Rodríguez, jugador de Emelec, diagnosticado con una luxo fractura de tobillo y fractura de peroné.             
La LigaPro mencionó en su acta de sanciones que la suspensión de cinco partidos para Richard Calderón se basa porque Jackson Rodríguez, fruto de su lesión, estará imposibilitado de "actuar en un lapso superior a 30 días".
"(...) Al momento se le colocó una placa estabilizadora de la fractura y el periodo de recuperación lo estimamos en cinco meses aproximadamente (...). luego en un periodo de no apoyar la pierna y vendrá la posterior recuperación con terapia física por parte del club", señaló Celio Romero, médico de Emelec, el pasado 6 de marzo           
EMELEC PIDE MAS
Emelec, amargado, más por la pérdida frente al Orense SC., que le ganó con un jugador menos, que por la lesión misma.  No está conforme con la sanción que deberá afrontar Richard Calderón, por lo que pedirá que no vuelva a actuar durante el mismo tiempo que demore la recuperación de Jackson Rodríguez.           
"Hace pocos minutos me llamó el presidente (José Pileggi). Me expresó que Emelec estaría presentando un documento en el que solicitará una sanción drástica que abarque el tiempo que tome el regreso de Jackson Rodríguez", señaló el jugador del Orense.   
Al momento la única sanción que pesa sobre Richard Calderón es la emitida por la LigaPro. En las próximas horas se espera que Emelec se pronuncie formalmente al respecto.
LA LESIÓN             
​El pasado DOMINGO 5 de marzo Orense recibió a Emelec en la segunda fecha de la LigaPro en el estadio 9 de Mayo de Machala. A los tres minutos de arrancado el partido, Jackson Rodríguez cayó al piso tras una entrada de Richard Calderón., para cortar la jugada del eléctrico. sin ninguna mala intensión, a tal punto que el árbitro no sancionó ni con tarjeta amarilla, pero luego impresionado por la lesión, exhibió la roja injusta.   
En efecto- Richard Calderón intentó ganar el esférico, con una barrida, pero en ese momento el tobillo de Jackson Rodríguez se atascó entre el césped y el pie de su rival, lo que provocó un fuerte grito de dolor y la preocupación de todos los futbolistas en cancha.         
Horas más tarde se confirmó la gravedad de la lesión del defensa de Emelec, quien ya fue operado en Guayaquil y empezó el proceso de recuperación.
ORENSE ELEVARA PROTESTA
El Orense SC., con justo derecho, deberá reclamar en la LigaPro, no solo por la tarjeta roja, sino también por la injust sanción de suspensión por 5 fechas y más aún. Si pasa la petición de Emelec, se conoció de fuenyes allegadas al club bananero

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...