lunes, 29 de marzo de 2021

ANDRES ARAUZ RATIFICA 
"HORA DE PROPUESTAS" 
NO DE CAMPAÑA SUCIA

El candidato por la alianza Unión Esperanza (Unes), Andrés Arauz, a través de su cuenta de la red social Facebook Live rechazó, este domingo 28 de marzo, la campaña sucia que se difunde en su contra sobre lo que fue su paso como funcionario público, en el Banco Central del Ecuador.
El presidenciable dijo que es hora de decir “basta” y tomó la decisión irrevocable de no entrar en la campaña sucia que ha impulsado su opositor, el candidato de la derecha Guillermo Lasso.
“Hoy he decidido hacer una pausa en mi trayecto en la ciudad de Cuenca para desmentir esa campaña sucia que está siendo groseramente difundida en las redes sociales y afectando los ecuatorianos. Aquí necesitamos plantear ideas, debates, propuestas para el pueblo ecuatoriano, que la están pasando mal por la crisis económica y de la pandemia”, manifestó.
El candidato del progresismo relató cómo llegó al cargo público en el Banco Central del Ecuador.
“Cuando estaba realizando mi doctorado en la ciudad de México, en la UNAM, y en medio de mis estudios, que era producto de una licencia sin remuneración, fui despedido y lo que recibí fue una indemnización, calculada unilateralmente por el BCE, yo no la solicité, yo no quería desvincularme del servicio público”, expresó el candidato.
Dijo que fue funcionario de carrera del BCE entre el 2006 y en 2020. En 2006 ganó un concurso de méritos y oposición en un programa de la entidad llamado “Jóvenes profesionales”, al cual logró acceder con una partida y que le dio la estabilidad laboral del caso.
“Pocos meses después fui invitado a formar parte del equipo de trabajo en el Ministerio de Política Económica. La ley vigente de ese entonces, la LOSCA permitían la figura de comisión de servicios. Posteriormente fui al Ministerio de Planificación”, manifestó. Cuando fue ministro también estuvo bajo la modalidad de licencia y comisión de servicios respectivamente.
“En 2017 solicité una licencia sin remuneración, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público para cursar mis estudios en México, en materias vinculadas a la banca central, a la política de sistemas de pago, que era mi responsabilidad en el BCE. Ahí firmé un convenio de devengación y asumí ese compromiso”, destacó.
Señaló que en la mitad de esos estudios lo desvincularon unilateralmente, sin un proceso concertado.
“El 22 de mayo de 2020, presenté una objeción a mi despido, y mi queja respectiva a la institución, ésta la desechó y procedió a desvincularme con la concerniente indemnización. Yo no definí los montos, yo no lo solicité, fue el BCE quien me despidió e hizo el cálculo respectivo para pagarme”, detalló.

MORENO - DELINCUENCIA 
NEOLIBERALISMO Y COVID
SON POBREZA Y MUERTE

El gobierno de Lenin Moreno le ha representado a los ecuatorianos vivir un escenario de terror donde la incapacidad presidencial ha sobresalido en estos últimos 4 años.
La evidente traición al programa ganador de las elecciones del 2017, asumiendo un modelo económico neoliberal por el cual no se pronuncio el pais en su mayoría. Sumados a los efectos de sumisión al FMI, banca privada, prensa corrupta, deja una secuela de dolor y hambre, jamás vividas en Ecuador.
Una tramposa  Consulta Popular fue el inicio del tenebroso programa neoliberal que arrasó con todo lobueno. Persiguió a quienes beneficiaron al país con obras redentoras y concibió programas sociales que proyectaba sacarnos del subdesarrollo.
Despidos masivos, recortes presupuestarios, especialmente a la salud y educación, paralización de la obra pública, endeudamiento externo. Insolvencia mental y ética para enfrentar la pandemia del Covid 19 y de allí para adelante un calvario que destruye al Ecuador y que solo podrá cambiárselo con el voto responsable de los ciudadanos en las elecciones presidenciales del 11 de Abril
Con los ingredientes citados se ha edificado un castillo de terror donde solo los privilegiados amigos y socios neoliberales de Moreno han salido beneficiados.
La delincuencia no solo opera en cada esquina, asesina con frialdad hasta en las cárceles públicas: Los barrios periféricos de la ciudad ecuatoriana, el sector rural y en todas partes opera con impunidad y así el camp y la ciudad se desangra sisn respuesta oficial.
VIDEO COVID
La pandemia que vivimos no fue enfrentada a tiempo para disminuir la tragedia. Tampoco ahora en tiempos de vacuna desaparece la incapacidad, privilegios e irresponsabilidad gubernamental
Sin embargo, a los sobrevivientes nos ha permitido observar como video de terror . Repartos de hospitales, sobreprecio en equipos de bioseguridad. Aprobación de Leyes ladinas que favorecen al neoliberalismo y perjudican al pueblo.
Sentados vemos desfilar con pena y dolor,  los cadáveres de amigos y la sonrisa oficial. Los rateros de la banca acompañados de privilegiadas empresas que cobiernan desde Carondelet. Asambleistas de mayoría, cómplices del morenato. bandas delincuenciales y casi agonizando un pueblo que se muere de hambre

INCERTIDUMBRE Y FAVORITISMO
"ULTRA SECRETOS"  PROGRAMA
DE VACUNACION COVID 19

Poco o nada se sabe a ciencia cierta sobre la cantidad de vacunas contra el Covid 19  adquiridas por Ecuador, peor el costo e indescifrable el programa de vacunación que debería haber sido elaborado por un gobierno responsable. Solo se ha podido conocer una lista VIP de gente allegada al primer mandatario que fueron los primeros en vacunarse.
Por sí fuera poco.  Lenín Moreno, presidente de la República, se lavó las manos con el plan de vacunación contra la Covid-19. Dijo que el proceso solo estuvo en “la cabeza” del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
Ecuador pasó dos meses inmunizando personas sin un plan estructurado. “Eso es atentar contra la salud física y mental de las personas”, dice la epidemióloga Saskya Lemus, quien considera que esto además de retrasar la ansiada inmunidad de rebaño, también deteriora el sistema inmune. “La esperanza de la gente se llama vacuna, cuando ves que no funciona te desanimas, te deprimes y eso baja las defensas, nos vuelve una sociedad más vulnerable”, destaca.
NUEVO PLAN
Luego de que Moreno se contradiga, diciendo que no había plan de vacunación, luego que sí, pero que no estaba bien estructurado porque era discrecional (beneficiaba a ciertos grupos), el ministro de Salud, Mauro Falconí, detalló que elaboró un nuevo plan en 72 horas. Sin embargo, hasta el viernes 26 de marzo de 2021, en la web del Ministerio de Salud, aparecía el plan de vacunación con la versión del 29 de diciembre de 2020.
Además, la hoja de ruta está fechada con el 8 de octubre de 2020 y no con la nueva fecha de modificación. Se consultó al Ministerio de Salud, sobre el plan realizado por Falconí, pero no hubo respuesta. Lemus agrega que, si bien se ha reconocido la falencia “que estaba a la vista, 72 horas no bastan”.
El investigador y catedrático, Alberto Narváez, coincide. Detalla que no hay orden. “Si hay pocas vacunas, se debe empezar por los mayores de 70 años. (…). Para alcanzar el mayor costo-efectividad de vacunación hay que concentrar los esfuerzos y recursos en los territorios y personas con mayor frecuencia, riesgo de contagio y muerte, y con mayor carga de enfermedad”, señala Narváez, quien estructuró un plan de vacunación y espera que el Ministerio de Salud, pueda tomarlo en cuenta
 Narváez destaca que también hay que establecer los territorios con mayor mortalidad. El investigador ha elaborado una base de datos en la que señala que un 80% de los casos graves se concentra en 40 cantones del país. “Son preliminares, levantados por nosotros, porque el Ministerio no nos ha entregado la elaboración. Pero es necesario elaborar el plan detallando dónde hay más muertos en este país”.
Ambos investigadores, aspiran conocer el nuevo plan, pero, que sobre todo, “haya transparencia y se comience a vacunación por los grupos de más alto riesgo, tanto por edad y vulnerabilidad socioeconómica. Hay que vacunar en orden”, dice Narváez y destaca que “al parecer (en el Ministerio de Salud) no hay epidemiólogos no están aplicando estos factores. Al parecer los epidemiólogos del Ministerio de Salud se están olvidando cómo se ha actuado en otras pandemias”.

CIENTOS DE NIÑOS ASESINADOS
EN ESTE GOBIERNO "CUANTICO"
También 1.148 adolescentes muertos 

466 niños menores de 14 años han sidoi asesinados en estos tiempos de miseria neoliberal,. La aterradora  cifra se complementa señalando que sólo en el último año, 39 niños y niñas hasta 14 años de edad han muerto bajo el delito de homicidio intencional. La cifra es aún más preocupante en adolescentes entre 15 y 19, las estadísticas reportan 1.148 asesinatos. 
Una niña de un año estaba en brazos de su padre cuando recibió una de las cinco balas que iban dirigidas a él. El hombre estaba parado en la puerta de su casa y a su asesino no lo detuvo la presencia de la bebé. Esto ocurrió el 19 de enero de 2021, en un barrio del sur de Guayaquil, durante el día.
Su muerte fue contabilizada entre los 100 homicidios intencionales que han ocurrido en lo que va del año en Guayaquil, la ciudad más violenta de Ecuador hasta la fecha. Los niños son víctimas colaterales e invisibles del recrudecimiento de la violencia en las calles. 
Así entonces en este timpo. 466 infantes, bebés y niños de hasta 14 años, han sido asesinados en esa ciudad, además de 1.1148 adolescentes de entre 15 y 19 años, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno. Solo en el último año 39 niños de manos de 14 años han perdido la vida de manera violenta. 

RESPETARE LA CONSULTA 
DIJO ARAUZ EN CUENCA
Lo recibieron con cariño

Reuniones con grupos de jóvenes, ambientalistas y migrantes marcaron la agenda que tuvo ayer en Cuenca el candidato a la presidencia de la República por la alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, UNES, Andrés Arauz.
El presidenciable del correísmo llegó la mañana de ayer al aeropuerto de Cuenca donde fue recibido por sus simpatizantes tanto de la ciudad como de cantones vecinos entre ellos Paute y Azogues.
Tras una reunión con los dirigentes de su movimiento político, entre ellos los excandidatos a asambleístas del Azuay y el concejal Roque Ordóñez, con quienes dialogaron sobre las necesidades de la ciudad.
Posteriormente se dirigió hacia el Parque Nacional Cajas donde mantuvo conversaciones con grupos de jóvenes y ambientalistas sobre la importancia de los recursos hídricos y los resultados de la Consulta Popular por el Agua que se desarrolló en Cuenca el pasado 7 de febrero.
En la consulta se preguntó a los cuencanos si estaban de acuerdo con proteger las fuentes de agua de los ríos Norcay, Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara, a través de la prohibición de actividades mineras en las zonas de recarga hídrica, con un triunfo del Sí con más del 60 % de votación.
Arauz sostuvo que su movimiento respetará los resultados de la Consulta Popular por el Agua y se comprometió a apoyar las iniciativas que salgan de grupos ambientalistas, comuneros y jóvenes para la sostenibilidad ambiental en Cuenca.
La agenda de Arauz continuó en horas de la tarde. A las 16:40 mantuvo un conversatorio con grupos de jóvenes sobre el futuro ecológico del Ecuador en caso de que su proyecto político lo lleve a la Presidencia de la República.
A las 18:00 mantuvo un diálogo con familias de migrantes cuencanos que se encuentran en Europa y Estados Unidos, así como con migrantes retornados, a quienes ofreció su apoyo en caso de ganar las elecciones del próximo 11 de abril.
Durante su estancia en Cuenca también informó que ha recibido el apoyo a nivel nacional de Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) a través de un acuerdo sellado durante el fin de semana. 

NUEVA MASACRE EN COLOMBIA 
DEJA SALDO DE TRES MUERTOS


TELESUR.- Tres personas fueron asesinadas este domingo en el municipio de Jamundí, ubicado en el departamento Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
En lo que se constituye la masacre número 23 que ocurre en el país suramericano en lo que va de 2021, el organismo humanitario indicó en su cuenta de Twitter que los hechos ocurrieron en el corregimiento Villacolombia, jurisdicción del municipio de Jamundí.
Las víctimas son dos hombres y una mujer identificados como Ramiro Delgado, Melba Carreño y José Mestizo.
De acuerdo con medios locales de comunicación, las autoridades confirmaron que las tres personas fueron halladas sin vida en la tarde de este domingo en una zona rural de Jamundí.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter “es muy doloroso tener que confirmar que 3 personas han sido asesinadas en Villacolombia. Desde el Gobierno de los ciudadanos le hemos apostado a la inversión social integral en el campo para escribir con la gente la página de las oportunidades, pero solos no podemos”.
Este hecho ocurre 24 horas después de la masacre ocurrida el sábado en el municipio de Cartago, ubicado en el Valle del Cauca, donde sicarios asesinaron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
Indepaz, asimismo, denunció que hombres desconocidos mataron este domingo al comunero indígena Ramiro Ascue Yule, “quien era hijo de la kiwe thegna Carmelina Yule, a quien el año pasado le asesinaron otro hijo”. El hecho ocurrió en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca. 

MADURO OFRECE "PETRÓLEO POR 
VACUNAS" CONTRA CORONAVIRUS 
PARA VENEZUELA

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este domingo pagar por las vacunas contra el covid-19 con petróleo mientras permanecen bloqueados los fondos del país en bancos internacionales como consecuencia de las sanciones impuestas por EE.UU., recoge AFP.
"Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!", declaró el mandatario. 
Maduro subrayó que Caracas está trabajando para adquirir las vacunas por medio del mecanismo Covax de la OMS tanto a través de fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero como a través de envíos de petróleo.
Según el mandatario, el 20 % de las vacunas que necesita el país serán proporcionadas a través del Covax. Previamente, Venezuela comenzó su campaña de vacunación con el fármaco ruso Sputnik V y el chino Sinopharm. 
"Garantizaríamos todas las vacunas para vacunar el 100 % del pueblo. Hemos accedido a las vacunas rusas, chinas y estamos estudiando y aprobando científicamente otras vacunas", señaló Maduro.
A principios de marzo, un segundo lote de Sputnik V, con 100.000 dosis, arribó en Venezuela. El Gobierno tiene firmado un acuerdo con Moscú para adquirir un total de 10 millones de dosis del fármaco ruso en un año. El primer cargamento de 100.000 dosis llegó al país el 13 de febrero.
El primer medio millón de dosis de la vacuna de Sinopharm llegó a la nación bolivariana la noche del 1 de marzo.

BOLIVIA VIENE POR UNA
REVANCHA EN AMISTOSO 
CON ECUADOR

Ecuador saldrá a jugar hoy lunes 29 de Marzo del 2021, para potenciar su maquinaria futbolística, con la que aplastó a Uruguay y Colombia por las eliminatorias, mientras que Bolivia buscará en el amistoso ante los ecuatorianos la revancha del 2-3 con que perdió en La Paz.
El técnico de la selección ecuatoriana, el argentino Gustavo Alfaro, quiere aprovechar la fecha FIFA y el amistoso de local ante Bolivia para mantener su máquina en perfectas condiciones para cuando se fijen los próximos partidos de las eliminatorias suramericanas ante Venezuela y Chile.
Alfaro, en sólo noventa días al frente de Ecuador (septiembre a noviembre) armó al equipo ecuatoriano como una máquina que complicó a sus rivales desde la derrota 1-0 con Argentina, en el debut, y posteriormente con la goleada 4-2 de local ante Uruguay, el 2-3 en su visita a Bolivia y el histórico 6-1 a Colombia en Quito.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...