jueves, 1 de agosto de 2019



En Carondelet proponen incremento del
IVA para pagarles
GOBIERNO INDOLENTE CON JUBILADOS
QUE SOLICITAN PAGO DE INCENTIVOS           
Perdonan deudas a empresarios y no pagan a quienes cumplieron con sus tareas laborales


Agua y caramelos son los únicos productos con los que se mantienen los jubilados del sector público, que el 23 de julio pasado iniciaron una huelga de hambreen los exteriores de la Asamblea.
Ellos exigen al Gobierno el pago en efectivo de sus incentivos jubilares. Los ex trabajadores adoptaron esta medida en rechazo al plan del Ministerio de Finanzas de cancelar con bonos más de la mitad de los USD 350 millones que fueron aprobados en el Presupuesto General del Estado para este año.
En los nueve días que lleva la huelga, los directivos de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados (que promueve la acción) se han reunido en tres ocasiones con representantes del Gobierno y de la Asamblea.
Ayer 31 de julio del 2019, la reunión terminó nuevamente sin acuerdo entre las partes. El Ejecutivo planteó como alternativa crear un aporte especial para saldar los pendientes con los jubilados.
SUBIR IVA PARA PAGAR DEUDAS
Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia, dijo que se analiza “hacer un esfuerzo extra entre el Ejecutivo y la Asamblea para pedirles a los ecuatorianos un apoyo directo para poder pagar a los jubilados”.
Se trataría de un mecanismo similar a las contribuciones especiales de la Ley de Solidaridad, que estuvieron vigentes por un año y que tenían como objetivo cubrir los costos de los daños causados por el terremoto del 16 de abril de 2016.
El asambleísta Homero Castanier comentó que en la reunión de ayer no hubo consenso para aceptar la propuesta del Gobierno, ya que los técnicos de Finanzas no explicaron el alcance del tributo.    
El planteamiento tampoco convenció a los jubilados, quienes a cambio proponen un cronograma de desembolsos hasta diciembre próximo. “No nos moveremos de aquí hasta que nos paguen en efectivo”, dijo Manuel Orozco, sentado sobre el colchón en el que descansa.
Él es uno de los jubilados que participa en la huelga. Orozco se jubiló como docente en el 2016. Asegura que su expediente ha sido validado para recibir el dinero, pero su trámite no avanza.
Padece de diabetes y en estos días solo se mantiene con sueros que sus compañeros le proporcionan. Desde la noche del martes una ambulancia con paramédicos del ECU 911 permanece estacionada junto a la carpa de los jubilados, en caso de alguna afectación a la salud de los manifestantes.
Mientras tanto, asambleístas como Carlos Bergman (AP) rechazaron el planteamiento de que la población tenga que pagar las deudas del Estado con los jubilados.
La Comisión de Soberanía Alimentaria, a la cual él pertenece, aprobó por unanimidad iniciar un proceso de juicio político en contra de Martínez, por no atender los llamados de la mesa desde agosto de 2018. Se trata del tercer pedido de este tipo que está en trámite en la Asamblea.
Fuente: Diario Comercio – Notioro Machala

Justos a la cárcel y corruptos en el gobierno
PERSECUCIÓN CUÁNTICA A CORREISTAS
PERDÓN Y OLVIDO PARA INA PAPERS
Ninguna investigación al sobrino de Pablo Celi   


Su paso por el correísmo ha significado al menos 62 investigaciones previas para medio centenar de ex colaboradores del expresidente Rafael Correa. La mayoría de expedientes son investigaciones por fuero de Corte Nacional, por supuestos delitos contra la eficiencia de la Administración pública.
Peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita son, entre otros, los casos abiertos, sin que hasta el momento se exhiba prueba alguna y con ello el Estado pierde tiempo y dinero
Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Fernando Alvarado, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, son, entre otras las víctimas de una persecución sin cuartel para tratar de convencernos que son Culpables, así no lo sean
En contraparte las denuncias contra el mandatario Moreno y su círculo familiar más cercanos, se encuentran prácticamente en el olvido, no obstante que se han presentado un buen número de pruebas que con una justicia valedera y no estebada, desde hace tiempo deberían  estar pagando sus culpas, con destitución y cárcel.
Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente en el caso por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht en el que recibió seis años de condena, señaló que todo es una infamia de la partidocracia y del Gobierno que quería la Vicepresidencia. “Nunca han encontrado nada malo en él y no encontrarán nada porque nunca ha cometido delito alguno”, dijo Franco.

Ya no saben que inventar para mal
RICARDO PATIÑO SERíA JUZGADO
POR DELITO DE INSTIGACION
Diariamente se violenta Estado de Derecho


La tarde de este miércoles 31 de julio, en el Complejo Judicial de Latacunga se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto delito de instigación, en contra del exfuncionario de Estado, Ricardo Patiño, quien se encuentra prófugo desde el pasado 16 de abril de 2019. La Fiscalía General del Estado confirmó que lo llamará a juicio.
Patiño, quien es investigado por el presunto delito de instigación, en 2018, dio un discurso en una reunión interna del Movimiento conocido como “Revolución Ciudadana”, presidido por Rafael Correa. “Es necesario pasar a la ofensiva. Cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa”, habría expresado Patiño en dicha reunión.
De acuerdo con el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de instigación incluye a “la persona que públicamente instigue a cometer un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como copartícipe, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.
La audiencia preparatoria se da después de cumplirse los 90 días de instrucción fiscal. En los exteriores del complejo judicial se dieron cita varios simpatizantes de Patiño y de la revolución ciudadana, expresaron su rechazo a este proceso judicial.
Patiño, quien se encuentra en México, tiene una orden de prisión emitida por el juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo. Él solicitó que la Policía Internacional (Interpol) lo ubique y capture.
Fuente: La Hora/El Comercio/Twitter/ecuadorinmediato.com

CLEMENTE BRAVO CREE AUN EN LA PALABRA
DE ´PRESIDENTE MORENO Y LE SOLICITA LA
ADMINISTRACION DEL AEROPUERTO


La apertura de rutas aéreas que permitan conectar a la provincia de El Oro con destinos internacionales sólidos en materia comercial, es una de las aspiraciones del prefecto Clemente Bravo.  
La autoridad orense se reunió al inicio de su administración con el presidente de la república, Lenin Moreno, para plantear la internacionalización el aeropuerto regional de Santa Rosa y solicitar que sea el Gobierno Provincial la entidad que administre la terminal aérea.  
El Jefe de Estado, según Bravo, pidió que primero se presente un estudio que garantice que la propuesta es sustentable y sostenible.  
Este martes 30 de julio, el prefecto socializó la iniciativa con especialistas aeroportuarios con el objetivo de conocer la opinión de expertos en estos temas.
Allí, dijo que abrir rutas aéreas de comercialización atraerá inversionistas y dinamizará la economía de la provincia.  
“Del gobierno central necesitamos decretos y resoluciones para cristalizar esta propuesta. De esta manera empezaríamos a trabajar en alianzas público-privadas para reactivar el aeropuerto”, explicó.  
Según Bravo, el estudio de la terminal aérea orense tenía proyecciones internacionales, con rutas como Miami-Santa Rosa-Galápagos, Miami-Santa Rosa-El Cusco y Panamá-Santa Rosa-Manaos.  
Una de las ventajas del aeropuerto es que posee una planta de abastecimiento de combustible que facilitaría la dotación del producto a las aeronaves que ingresen a la terminal aérea, representando ingresos considerables, explicó el prefecto.  
Los especialistas dijeron que el aeropuerto de Santa Rosa genera un déficit aproximado de 30 mil dólares y agregaron que la propuesta para revertir esas cifras negativas y generar utilidad, es el transporte de carga de la industria minera, comercial, agrícola, pesquera y acuícola.  
Los expertos creen que captando tan solo el 5 % de esa carga, el aeropuerto se volvería rentable. Esa iniciativa requiere una inversión aproximada de 3.5 millones de dólares para la instalación de una bodega de frío de recepción y una de paletización.  
El aeropuerto regional de Santa Rosa fue construido por iniciativa del gobierno de Rafael Correa en tiempos de la Revolución Ciudadana e inició sus operaciones en enero de 2010.
El proyecto nació incluso con carácter binacional. La terminal aérea pretendía integrar a El Oro con el norte del Perú.
El titular del Gobierno Provincial busca materializar ese objetivo, para potenciar la economía y el turismo de la provincia

PERSISTE ESCASEZ DE GAS EN
MACHALA Y LA PROVINCIA EN
GENERAL


Ecuador soporta las consecuencias de una economía neoliberal y uno de esos efectos es la escasez de combustibles para luego justificar la elevación de los precios como en este caso acontece con el gas de usu doméstico
Las filas continuaban ayer en las diferentes distribuidoras autorizadas de gas, de esta ciudad, para adquirir un cilindro de gas de cocina.  La ciudadanía madrugó a los distintos puntos de distribución en la búsqueda de gas y, en la mayoría de casos, permaneció desde las 06:00 hasta las 11:30 que llegó el camión con los cilindros.  
Unos 180 tanques de gas llegaron a la distribuidora ubicada en 10 de Agosto y Kleber Franco, donde el administrador del lugar, Eduardo López, manifestó que no existe escasez del producto, el problema radica en el retraso de los camiones, lo que fue calificado como una torpe justificación  
También añadió que la Policía dio la orden de vender un cilindro por persona y reportó, gracias a las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, que ciudadanos de una misma vivienda compran varios cilindros, la compra la realiza un familiar diferente.  
Luis Antonio Vega, uno de los usuarios, expresó que lleva desde el lunes tratando de comprar un cilindro de gas y hasta ahora va poder hacerlo. Para él, persiste la escasez porque no se encuentra con facilidad.  
Otro usuario, quien no se identificó y que venía desde El Guabo, dijo que cuando estuvo en Huaquillas pudo observar que el gas abunda en esa ciudad y no le quisieron vender un cilindro.
Aseguró que supuestamente cerca de un cruce pasan gas para Perú y que el policía encargado cobra $ 1,00 por tanque contrabandeado.  
Hasta el cierre de esta edición, no se pudo contactar con la nueva autoridad de la Dirección de Hidrocarburos de esta ciudad, Gustavo Falconí, para obtener una versión oficial.  
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala

ALCALDE MACAS RECORRE OBRAS
DE REGENERACION EN BARRIOS
MACHALEÑOS


El alcalde de Machala, Darío Macas, recorrió los barrios Adolfo Bucaram, Periodistas, Las Orquídeas, Floridas 2, 3 y 4, para verificar el avance de los trabajos de regeneración urbana que la Municipalidad ejecuta en estos sectores.
La primera autoridad municipal, quien estuvo acompañado del vicealcalde, Roberto Cornejo y el director de Obras Públicas, Darwin Rodas, dialogó con los moradores del barrio Adolfo Bucaram, quienes agradecieron por la obra, que terminará con más de 30 años de abandono por parte de las anteriores administraciones.
En ese sector, se retomaron los trabajos y actualmente se ejecuta la construcción de bordillos y compactación del suelo. La obra se encuentra en un 40 % de avance.
Posteriormente, se trasladó hacia la Florida 2,3 y 4, donde el Cabildo realiza la instalación de redes de alcantarillado y agua potable.
Solicitó a los contratistas que agilicen los trabajos de regeneración urbana acorde al cronograma establecido, con el objetivo de que pueda ser entregado en el menor tiempo a la ciudadanía machaleña.
La obra de regeneración urbana consta de la instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado, construcción de bordillos, cunetas, sumideros, asfaltado, iluminación, señalización horizontal y vertical, arborización, mobiliario urbano y canchas deportivas.
Fuente; Diario Correo
        
VUELVEN JORNADAS DE CALIFICACIÓN
PARA RESTAURANTES DE EL ORO


Desde el año anterior, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) impulsa el proyecto denominado “Califícate con Arcsa”, el cual cumple con el objetivo de facilitar una guía a los representantes de restaurantes y cafeterías para que apliquen las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos en beneficio de la salud de la población.
El proceso implica que el establecimiento debe cumplir con todos los estándares de calidad y las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, luego de una capacitación por parte de técnicos de Arcsa y una evaluación posterior. Las calificaciones son:
• “A”: Es la calificación máxima y su rango se encuentra entre los 90 y 100 puntos.
• “B”: Tiene un rango de cumplimiento entre 80 y 90 puntos.
• Calificación en proceso: Implica que la evaluación le otorgó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos (puede aplicar a una reinspección luego de establecer un plan de mejoras).
Este año, técnicos de Arcsa realizan nuevamente las respectivas visitas a los establecimientos que aún no han sido calificados para motivar a sus representantes para que participen y obtengan su calificación, la cual permitirá proyectar la calidad y seguridad de sus locales.
En el 2018, Arcsa otorgó la calificación sanitaria “A” a nueve restaurantes de las provincias de Loja y El Oro por el cumplimiento óptimo de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos. Cabe mencionar que para la obtención de esta certificación, los propietarios contaron con el Instructivo Externo para la Evaluación de Restaurantes y Caferías, bajo el acompañamiento y asesoramiento de técnicos de la Agencia.
“Ha sido muy motivante para todo el personal de nuestro establecimiento cumplir con las normativas”, aseguró David Morocho, gerente del restaurante calificado Mama Lola, “no es difícil y además esta certificación nos ha brindado mayor prestigio y los clientes nos buscan mucho más”.
Arcsa hace un llamado a todos los propietarios de restaurantes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe a participar en este proyecto que busca mejorar el servicio y la calidad de los establecimientos, a fin de garantizar el cuidado de la salud de los usuarios

JULIO JARAMILLO VS JAVIER SOLIS 
Ecuador y México en sensacional
MANO A MANO DE AMANECIDA
Jueves 1 de Agosto desde las 03h00 en:
ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO MACHALA
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PENTAGONO GRINGO PRETENDE EXPANDIR
SU PODERIO ARMAMENTISTA POR TODO EL
PLANETA TIERRA Y MAS AUN


RT.- El Pentágono planea aumentar su capacidad de despliegue de fuerzas armadas en el territorio de varios países europeos, según consta en un concurso para encontrar contratistas para tal fin, publicado el pasado 12 de julio por el Servicio Federal de Contratación Pública del país norteamericano.
De acuerdo con la solicitud —actualizada en varias oportunidades y titulada 'Logística de terceras partes para amplios movimientos en Europa'— el Departamento del Ejército de EE.UU. pretende firmar un contrato con entidades privadas para el transporte de personal militar y armamento pesado de las Tropas del Ejército de EE.UU. en Europa (USAREUR).
Toneladas de armamento y equipos
El objetivo de esos movimientos sería garantizar una rápida reubicación y despliegue de los recursos militares, así como apoyo logístico durante los principales ejercicios militares en Europa.
El documento detalla las rutas aproximadas de los movimientos de tropas, con los correspondientes cruces fronterizos, protocolos de control aduanero y distancias de los recorridos, los cuales comprenden casi la totalidad del territorio europeo, desde el Reino Unido hasta los países bálticos.
Asimismo, se prevé contratar una serie de grúas con capacidades de carga que van desde las 30 hasta las 300 toneladas para cargar y descargar los pesados equipos y vehículos blindados, que serán trasladados por las carreteras locales con ayuda de tractocamiones con remolques de entre 2,4 y 80 toneladas de capacidad.
'Zona Schengen militar'
A su vez, el organismo precisa de autobuses de hasta 70 butacas para el transporte de los efectivos del Ejército, exigiendo como condición que los vehículos sean aptos para cubrir grandes distancias de manera ininterrumpida y estén equipados con aire acondicionado y baños.
Por último, el texto hace mención de las diversas restricciones para el acceso de contratistas a las instalaciones militares de EE.UU. y de la OTAN en Europa. Por ejemplo, los choferes que efectúen servicios de transporte en territorio del Reino Unido, Rumania y Polonia deberán ser necesariamente ciudadanos de países miembros del bloque militar —en España solo se aceptará a ciudadanos españoles para el puesto— e incluso hay nacionalidades excluidas por completo de esos contratos.
En 2016, el teniente general Ben Hodges, entonces comandante de USAREUR, calificó de insuficiente la infraestructura de transporte disponible en caso de un conflicto armado, por lo cual instó a crear una "zona Schengen militar" para el libre movimiento de las tropas de la alianza atlántica.
¿CON RUSIA EN LA MIRA?
En palabras del viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, esta zona está diseñada para "minimizar el tiempo de traslado de tropas a las fronteras rusas".
"Se ha creado hasta la fecha la reserva de retaguardia necesaria para el despliegue rápido de un grupo adicional de tropas, que es decenas de veces mayor que las tropas estadounidenses estacionadas en Europa", precisó Fomín y agregó que para ello se han creado ocho centros de coordinación en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia.

DEPORTES

Dixon Arroyo y Nicolás Queiroz, fallaron
EMELEC ELIMINADO POR COBRO DE
PENALTIS EN COPA LIBERTADORES


El Club Sport Emelec quedó eliminado de la Copa Libertadores en tanda de penales (4-2). Flamengo impuso su condición de local desde el principio, a los 10 minutos del compromiso una supuesta falta dentro del área fue sancionada con un tiro penal a favor de los locales.
Gabriel Barbosa fue el encargado de cobrar y marcó la primera para Flamengo. Ismael Rescalvo no ocultó su preocupación, pues la distancia (2-0) que obtuvo en Guayaquil se puso en peligro. Cerca de cumplirse los 20 minutos de juego, el mismo Barbosa fue al ataque y logró burlar la defensa ‘eléctrica’ para marcar el segundo tanto e igualar el marcador global, lo que complicaba y alejaba más a Emelec de los cuartos de final.              
Las malas noticias para Emelec no se detuvieron ahí, a los 40 minutos el defensa Jaime tuvo que salir del campo de juego lesionado y fue reemplazado por Joel Quintero, una variante tempranera que no entraba en los planes del español Rescalvo.
Cerca de finalizar la primera parte, los ‘Azules’ tuvieron la oportunidad más clara, Cabezas cruzó un balón para el ‘Cuco’ Angulo, quien se quedó prácticamente solo frente al guardameta Alves, pero el balón le picó en los pies y perdió la ‘chance’ de descontar en el marcador.       
 COMPLEMENTARIA
En la etapa de complemento, el ritmo del partido bajó y pese a que ambos equipos buscaban desesperadamente marcar, la eficacia parecía haberse esfumado. Con el marcador global todavía igualado 2-2, ambos equipos se preocupaban pues les significaba definir la clasificación en tanda de penales.                
 PENALTIS
El marcador final fue 2-0 a favor de los locales, lo que en el global significó un empate 2-2 y el boleto para cuartos de final de la Copa Sudamericana se definió en penales. Dixon Arroyo y Nicolás Queiroz fallaron y Flamengo se quedó con el boleto para cuartos de final.

LA CATOLICA CONFIA EN REMONATAR
MARCADOR Y PASAR A CUARTOS DE
FINAL EN COPA SUDAMERICANA


Amparados en el buen momento que atraviesan en la LigaPro y por lo hecho en las dos fases anteriores de la Copa Sudamericana, en Universidad Católica hay confianza de que hoy eliminarán a Independiente de Avellaneda de Argentina, y accederán a cuartos de final del certamen copero.
“La llave está abierta”, apuntó el golero Hernán Galíndez, y vio como posible remontar el 1-0 con el cual los Diablos Rojos ganaron en la ida.
“Ahora vamos a jugar en nuestra casa (el Olímpico Atahualpa), donde nos sentimos cómodos. A los argentinos les cuesta mucho actuar en la altura (Quito se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar), pero más allá de eso confiamos en el equipo por lo que venimos haciendo. Con humildad podemos pasar la llave”, indicó el guardameta.
Según Galíndez, Independiente “será un rival durísimo”, mas, reiteró el optimismo de avanzar a la siguiente fase, donde Independiente del Valle aguarda por el clasificado.
Guillermo de los Santos también exteriorizó idéntico entusiasmo. El zaguero explicó que lo primordial será conseguir la clasificación antes que mostrar un juego vistoso.
Católica es segundo en la LigaPro y además avanzó las dos primeras fases de la Sudamericana, tras superar al favorito Colo Colo de Chile y luego vapuleó a Melgar de Perú.
En Independiente, el DT Sebastián Beccacece igual indicó tener “confianza” de avanzar a cuartos de final.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...