viernes, 24 de septiembre de 2021

FUERTES REFORMAS EN
EN "MEGALEY" PARA EL 
PUEBLO 

Propuesta Oficial de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso propuso el jueves una serie de reformas económicas, tributarias y laborales para "reorientar el rumbo de Ecuador" y solicitó contribuciones especiales a los sectores más ricos.
Lo hizo en Cadena Nacional de Radio y TV, no obstante que hace tres meses,  Guillermo Lasso dijo “Ya no va a haber cadenas nacionales que interrumpan su novela favorita, su programa favorito, su noticiero”; en junio de 2021. Sin embargo, ayer jueves 23 de Septiembre del 2021, usó este espacio para comunicarle al pueblo, con palabras engañosas, que adoptará medidas que lo favorecerán.
La adopción del sistema económico NEOLIBERAL que recortó presupuestos a la educación, salud y despidió miles de ecuatorianos de la función pública. Sumados la eliminación de los subsidios a los combustibles que derivó en en grave crisis económica y la pandemia de la Covid 19, agudiza los problemas a tal punto que ahora sólo el 30% de los ecuatorianos tiene un empleo permanente.
El mandatario dijo que el país se encuentra ante “una oportunidad única de reconstruir una economía que durante demasiado tiempo ha sido maltratada y distorsionada por los gobiernos de turno; es la oportunidad de corregir vicios que hemos arrastrado durante décadas”.
Destacó que no subirá el impuesto al valor agregado, el cual es de 12%, ni el precio del gas de uso doméstico, y simplificará el sistema tributario eliminando gravámenes que afectan a las clases populares, a los emprendedores, al turismo, a la telefonía celular y a las herencias. Por otro lado, generará estímulos para empresas que quieran apoyar el deporte de alta competencia, el arte y el turismo.
El mandatario indicó que se decidió a proponer este proyecto porque el país enfrenta una deuda nacional de aproximadamente el 63% del producto interno bruto, un déficit fiscal de 7.000 millones de dólares, un desempleo y subempleo del 70%, una situación de pobreza extrema para el 20% de los ciudadanos, y un 30% de niños menores de dos años con desnutrición. No dijo sin embargo, que este desastre  es producto de la aplicación económica neoliberal que asesina a los pobres y privilegia a los ricos
No dijo tampoco que el Ecuador pasó del positivo gobierno popular progresista de la Revolución Ciudadana, desde el 2007 hasta el 2017. Registrándose una violenta caída de la economía nacional con Lenin Moreno y se agudizará con las reformas que privilegia a los más ricos en detrimento de la clase media y los más pobres que juntos suman el 95% de los ecuatorianos
Lasso dijo que, para estabilizar la economía, “quienes más han ganado durante la pandemia deben contribuir más”, lo que afectará a un 3,5% de los ecuatorianos. Quienes ganen más de 2.000 dólares mensuales deben aportar de forma progresiva y gradual, y también solicitará una contribución especial por dos años a los estratos más ricos —quienes tengan patrimonios mayores a 500.000 dólares_, y también a empresas con patrimonios mayores a un millón de dólares, estas últimas sólo por un año. Mientras que a los sectores populares las medidas los afectará de por vida
Acerca de las reformas laborales destacó que, sin afectar el código laboral existente y sin vulnerar derechos adquiridos, buscará la aprobación de un régimen alternativo y voluntario de oportunidades de trabajo con nuevas modalidades de empleo y contratación. Esto generará dos millones de empleos en los próximos años, señaló.
Aseveró también que procurará atraer inversión nacional y extranjera generando seguridad jurídica y armonizando normas nacionales con leyes internacionales.
Lasso aseguró que todas estas propuestas están incluidas en un proyecto de ley que será presentado el viernes a la Asamblea con carácter urgente, lo que implica que ese organismo tiene 30 días para aprobarlo o rechazarlo. De todas formas, si no se toma una decisión en ese plazo, la propuesta entrará en vigencia sin más trámite.

MEDIDAS NEOLIBERALES 
PRODUJERON SALIDA DE
ECUATORIANOS 
Migración creció en Septiembre

FOTO.- Compatriotas ecuatorianos humillados al salir del pais por crisis economica generada por gobiernos neoliberales.

Las duras medidas que impone el neoliberalismo en Ecuador aumenta la salida de ciudadanos que migran por falta de oportunidades de trabajo cerradas en los gobiernos de Lenin Moreno, ayer, y Guillermo Lasso actualmente.
Miles de ecuatorianos tratan de salir por Guatemala y Mexico a los Estados Unidos con la seguridad incierta de que conseguirán puestos de trabajo, mas sus aspiraciones naufragan al ser detenidas por las autoridades de migración de los paises citados
Por ejemplo. El Gobierno de Guatemala este jueves 23 de septiembre del 2021, su país. Lo hizo por razones migratorias. Las personas impedidas de ingresar no justificaron con documentos que iban por vacaciones, estudios o por un trabajo regularizado.
Un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que los ecuatorianos ocupan el segundo lugar entre los viajeros que son impedidos de pasar; solo por debajo de los colombianos.
En el documento se indica que la “mayoría” de viajeros de ambas naciones buscaba llegar a su país para “continuar el trayecto hacia México” y posteriormente “ingresar a Estados Unidos” por pasos irregulares.
En las estadísticas oficiales se observa el aumento de viajeros al país centroamericano a raíz de la exigencia de visa de México. De cinco personas que volaban a Guatemala cada día, subió a 126 en los días con más movimiento, según el Ministerio de Gobierno.
El IGM ya había detectado 3 años atrás mayor presencia de migrantes desde Ecuador con intenciones de ir a Estados Unidos. En 2018, 285 compatriotas que ingresaron a Guatemala no retornaron. El fenómeno bajó por la pandemia en 2020, pero en 2021 se disparó. En lo que va de este año existen ya 691 casos.
La ruta se complica porque deben atravesar todo el territorio mexicano. Ahí operan bandas de tráfico de personas y de secuestradores. La Cancillería conoce de dos ecuatorianos que fueron retenidos. Por uno de ellos, los captores exigieron a los familiares USD 11 000. Pese a realizarse el pago, el hombre de 36 años no se ha reportado con sus seres queridos.
Guillermo Lasso no se ha pronunciado oficialmente sobre remediaciones en su patria que mitiguen el hambre, dsen trabajo digno con el salario básico prometido y evitar que más ecuatorianos continuen migrando de esa forma.

RECORD DE MUERTES
VIOLENTAS EN 2021
Pobreza y Narcotráfico nos matan

La fuerte crisis económica que vive el país y el narcotráfico que recrudeció en el 2021 ha producido una ola de asesinatos, vía sicariato, que ensombrecen la habitual  tranquilidad que viviamos hasta el 2018. Entre enero y agosto de 2021, Ecuador acumula 1.427 muertes violentas. Si el promedio se mantiene en el último cuatrimestre, la tasa anual será de 12,2.
Las cerca de 1.500 muertes violentas que se han registrado en el país, en lo que va de 2021, es alarmante a tal punto que la violencia mantienen una tendencia creciente y las autoridades no logran controlarla. 
Según los registros del Ministerio de Gobierno, hasta el 31 de agosto de 2021, en el país hubo 1.427 muertes violentas. A falta de cuatro meses para que concluya el año, la cifra ya es más alta que la registrada en los 12 meses de los últimos años
En todo 2020, hubo 1.372 muertes violentas. En 2019, la cifra fue de 1.187. Entre enero y agosto de 2021, la provincia con más muertes violentas es Guayas. Concentra el 44% de los casos, luego está Manabí con el 10%; Pichincha, Los Ríos y El Oro tienen el 7%, cada una. 
 TASA DE MUERTES CRECE Y CRECE 
Las muertes violentas son el principal indicador del nivel de violencia e inseguridad que hay en un país. Internacionalmente, esta variable se mide con una tasa de muertes por cada 100.000 habitantes. En 2020, Ecuador cerró el año con una tasa de 7,8 muertes por cada 100.000 habitantes. Fue la más alta en el país desde el 2014. Durante los primeros ocho meses de 2021, en el país hubo 1.427 muertes de este tipo. Lo que resulta un promedio mensual de 178 casos. 
Si ese promedio se mantiene en los últimos cuatro meses, para final de año Ecuador tendría unos 2.141 casos de muertes violentas. Lo que significaría una tasa de 12,2 muertes por cada 100.000 habitantes y colocaría a Ecuador en los niveles de violencia que erradico el gobierno de Rafael Correa en el  2012
En el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Gobierno del presidente Guillermo Lasso plantea una reducción de 0,6 muertes por cada 100.000 habitantes hasta 2025. Sin embargo, la meta está planteada desde un escenario más favorable al real, tomándose en cuenta, además, que las promesas de Lasso se incumplen. 
Según el PND, actualmente el país tiene una tasa de 10,6 muertes por cada 100.000 habitantes. Y la idea es reducirla a 10. Lo cierto es que, según como van las cosas, la tasa en Ecuador cerrará en 2021 por sobre los 12 puntos. Es decir, en tres años y medio, el Gobierno deberá conseguir un descenso del 18% de los casos para lograr la meta. 

NO OBSTANTE VECUNACION
CRECE INFECCION COVID 19
EN ECUADOR
llevamos 507.858 positivos desde el inicio

Ecuador sumó este jueves 270 nuevos contagios por la covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 507.858 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último registro epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos confirmados con la covid-19 ascendió a 23.162 (11 más que el miércoles), a los que se suman 9.558 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 32.720 defunciones.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 187.533 casos (131 más que el registro de la víspera), seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 70.435 contagios (38 adicionales).
Luego aparecen provincias como Manabí (33.511), Azuay (28.343), El Oro (23.656), Loja (18.207), Imbabura (17.364), Tungurahua (15.805), Los Ríos (13.110), Santo Domingo de los Tsáchilas (12.232) y Cotopaxi (12.109), entre las más afectadas.
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, en el informe se precisó que Quito es la ciudad con el mayor número de contagios con 173.383, seguido de Guayaquil con 48.610 casos.
Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la covid-19 que, con corte al 22 de septiembre, aplicó 20.532.260 dosis, de las cuales 10.699.102 corresponden a primeras aplicaciones y 9.833.158 a segundas dosis.
Del total de vacunas aplicadas, 12.176.968 dosis provienen de la farmacéutica china Sinovac, 5.824.708 de la estadounidense Pfizer y 2.179.267 de la anglo-sueca AstraZeneca.
Asimismo, 351.317 de las vacunas aplicadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación. EFE

GOBIERNO DE VENEZUELA 
Y OPOSICIONES INICIARAN 
TERCERA RONDA DIÁLOGO
EN MÉXICO

TELESUR.- Las delegaciones del Gobierno venezolano y las oposiciones iniciarán este viernes la tercera ronda de diálogos en la capital mexicana con la mediación del reino de Noruega. 
El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, declaró que en esta nueva mesa de negociaciones se solicitará la devolución de los activos robados al país suramericano en el extranjero.
Por su parte, desde las oposiciones indicaron que la conversaciones que culminaran el próximo 27 de septiembre  se centrarán en el sistema de justicia en Venezuela.
En las dos pasadas rondas, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como acuerdos relacionados con la protección social de los venezolanos.
Al finalizar el segundo encuentro en la capital mexicana, las delegaciones emitieron un comunicado en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar sería el respeto al Estado constitucional de derecho.
El objetivo de la nueva ronda de diálogos es alcanzar acuerdos que permitan la celebración de elecciones, se levanten las sanciones económicas y establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y las oposiciones se realizan bajo el auspició del Reino de Noruega y con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos desde que fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente.

DENUNCIAN CORRUPCION
EJERCITO COLOMBIANO

RT.- La División de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia protagoniza un escándalo por la presunta vinculación de más de una decena de militares de distintos rangos, incluyendo al comandante de ese contingente militar, en hechos de corrupción. 
Según la denuncia divulgada por W Radio, dentro de esa División, considerada como la más importante de la Fuerza Armada colombiana porque tiene la misión de desarticular a los grupos irregulares armados que cohabitan en ese país, habría anomalías relacionadas con el manejo de fondos de una "partida especial de viáticos" que manejaría montos mensuales entre los 8 y 10 millones de pesos (entre 2.000 y 2.600 dólares).
La denuncia inicial fue consignada por "siete suboficiales y un oficial" en contra del comandante de la División, el mayor general Jorge Eduardo Mora López.
La denuncia, que ya está en manos de la Inspección del Ejército desde el pasado 13 de septiembre, indica que desde que llegó el general Mora a la comandancia, se habría dado la orden de gestionar la "partida especial de viáticos" para que el dinero fuera depositado en distintas cuentas bancarias de "un capitán y varios suboficiales" y, en otras ocasiones, le fueran entregados directamente a él en efectivo.
Además detalla que los movimientos irregulares de fondos se habrían realizado durante siete meses y para concretarlos, el comandante Mora habría utilizado "a dos ayudantes, identificados como el capitán Martín Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco".
MORA SEÑALA AL CAPITÁN 
JAIME CENDALES
Dentro de la investigación periodística, W Radio llamó directamente al general Mora, quien dijo que él había informado de las presuntas irregularidades a la oficina de talento humano a su cargo.
Según Mora, él sería la víctima del entramado corrupto dentro de su División, al señalar que el capitán Jaime Mauricio Cendales, uno de sus subalternos, se habría encargado de armar todo para cobrar "durante más de nueve meses" los más de 2.000 dólares mensuales en su nombre y sin su consentimiento.
El comandante también involucró a otros 15 uniformados que se habrían prestado para mover los recursos, a través de sus cuentas bancarias, y agregó que interpondrá "en los próximos días" una denuncia penal contra el mencionado capitán. Además, mostró al medio un oficio enviado a los presuntos involucrados, en el que les solicita devolver todo el dinero usurpado.

BARCELONA OPCIONADO
PARA GANAR LA COPA
Toreros retornaron de Brasil

La derrota 2-0 de ante Flamengo en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, dejó con las opciones abiertas para Barcelona, en la búsqueda de la final del torneo. Los amarillos recibirán a los brasileños, en el partido de vuelta, este 29 de septiembre de 2021, en el estadio Banco Pichincha.
Barcelona tuvo un partido aceptable, principalmente en el primer tiempo. Su rendimiento decayó en el complemento a causa de la expulsión de Nixon Molina, lo que obligó al DT Fabián Bustos a realizar cambios en su esquema y proteger su portería.
Los amarillos tuvieron cuatro opciones claras de gol, que fueron controladas por el arquero Diego Alves, una de la figuras del compromiso. Flamengo fue efectivo y anotó en sus acciones más claras; en el segundo tiempo desaprovecharon la ventaja numérica.
El equipo Torero ya levantó una llave en contra, en esta edición de la Libertadores. En los octavos de final perdió 1-0 ante Vélez Sarsfield, en la ida; en la revancha -en el estadio Banco Pichincha- los argentinos también anotaron, pero los locales se impusieron por un contundente 3-1.
Para la revancha, Bustos solo tendrá una baja: el expulsado Molina. El resto de sus jugadores estarán disponibles. Estas son las opciones del cuadro guayaquileño para clasificarse a su tercera final de la copa:
Una goleada: El triunfo solo servirá para el pase directo a la final, si los amarillos consiguen una ventaja de tres goles o más.
Si Barcelona gana 2-0: En caso de que se de ese marcador, el global quedaría empatado, por lo que el equipo de Bustos deberá imponerse en la tanda de penales.
Si Flamengo anota: Uno o varios goles de lo brasileños anulará la posibilidad de los penales. En ese caso, los amarillos tendrían que mantener una ventaja de tres goles para poder llegar a la final

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...