jueves, 11 de abril de 2024

Por la invasión de Noboa a Embajada:
MÉXICO PRESENTARÁ HOY LA
DENUNCIA CONTRA ECUADOR 
EN CORTE INTERNACIONAL
Se agrava conflicto internacional
 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su Gobierno presentará el jueves, 11 de abril de 2024, su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito.
«Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador, vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia», declaró el Mandatario en su conferencia matutina.
El Gobernante mexicano señaló que «originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy», pero lo «van a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, sin detallar el contenido de la demanda.
El presidente indicó que ha «estado hablando» con otros mandatarios de Latinoamérica tras la irrupción el viernes pasado de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México, donde se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado ahí desde diciembre mientras afrontaba un proceso de corrupción.
EXHORTO MEXICANO
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, exhortó el martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una reunión extraordinaria a unirse a la demanda de México contra Ecuador tras revelar nuevos videos del interior de la sede diplomática sobre el allanamiento.
López Obrador recordó este miércoles que el martes habló por teléfono con su «amigo» Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, quien «expresó su solidaridad con México desde el siguiente día del asalto a la embajada, con un comunicado, un boletín, un mensaje de él y todavía pidió ayer hablar» con él.
En la conferencia, exhibió un video de la llamada en la que Lula le manifiesta «la total solidaridad al pueblo mexicano» y anuncia una posible visita tras las elecciones presidenciales de México el 2 de junio de 2024.
“(Quiero) expresar nuestro agradecimiento del pueblo brasileño y del Gobierno que tú encabezas en este penoso asunto de la toma de nuestra embajada, del asalto a nuestra embajada en Ecuador, es algo totalmente violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, es un acto autoritario», le responde López Obrador.
CRISIS ENTRE MÉXICO Y ECUADOR
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur.
Esto luego de los comentarios de López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.
El gobernante mexicano aseguró el martes que Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua». (EFE)
 

NEOLIBERAL NOBOA TRATARA
DE ACABAR CON LA VIDA DEL
EXVICEPRESIDENTE GLAS
Desesperado por infame persecución
Y agresiones físicas, buscó suicidio
 

Este miércoles se confirmó que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue internado el pasado lunes debido a "un intento de suicidio", confirmó el expresidente Rafael Correa en X. 
"Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre", indicó el exmandatario, quien precisó que finalmente en esta jornada, Glas pudo contactarse con su defensa y sus familiares. 
Del mismo modo, Correa responsabilizó al presidente "Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge [Glas]" y le llamó a recordar que "claramente ha cometido el delito tipificado en el artículo 125 del código penal" del país. 
MALTRATO FÍSICO
Por su lado, Sonia Gabriela Vera García, miembro del equipo de abogados que defiende a Glas, publicó en sus redes sociales un extracto de la conversación que sostuvo con el exvicemandatario, en la que relató los vejámenes a los que fue sometido durante el asalto a la Embajada mexicana en Quito. 
Glas contó que antes de leerle sus derechos, cuatro policías lo maniataron y lo golpearon brutalmente y luego procedieron a filmar una escena trucada, en interés de hacer parecer que se le había respetado su integridad. 
"Luego me vuelven a filmar para hacer un amague (…). Yo estaba todo apaleado y me ponen nuevamente a leerme los derechos. Se pone la policía a leer y me sientan ahí y yo me desvanezco. Y todavía me dicen: 'párese, párese'. Yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado", relató. 
En esa línea, el exvicemandatario ecuatoriano aseguró que existen "dos videos" del procedimiento en el que fue capturado, uno en el que fue sacado "sujetado de los pulgares como en la época de la dictadura" y otro más, que exhibió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que contradice la versión oficial que difundió el Gobierno ecuatoriano. 
"Estoy en huelga de hambre, pero no me va a pasar nada. Tienen que saber que no voy a claudicar", agregó.
VERSIONES ENCONTRADAS
El pasado viernes, un contingente policial asaltó la legación diplomática de México en Ecuador y se dispuso a detener por la fuerza a Glas, a quien el país azteca le había concedido un asilo diplomático. 
Desde allí fue trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca, ubicada en la ciudad de Guayaquil, a casi 430 kilómetros de la capital, desde donde fue llevado el 8 de abril al Hospital Naval por una supuesta descompensación "por su negativa a ingerir alimentos". 
Empero, medios de prensa divulgaron diversas versiones de lo que había sucedido, entre las que destacó una intoxicación por ingerir exceso de medicamentos utilizados para tratar el dolor y ansiolíticos. 
Del mismo modo, su defensa y familiares afirmaron entonces que no habían podido establecer contacto con él desde que fue llevado a la cárcel guayaquileña, denunciaron que no fueron informados oportunamente del traslado hospitalario y responsabilizaron al Ejecutivo por la integridad de Glas. 
 

LA CELAC INICIARÁ HOY DEBATE
SOBRE "SANCIONES A ECUADOR"
POR INVASIÓN A EMBAJADA DE
MÉXICO EN QUITO
Aspiran pronta solución entre los
Países involucrados
 

Tegucigalpa, 10 abr (Prensa Latina) Los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), discuten hoy un comunicado conjunto con su postura ante la invasión de Ecuador a la embajada de México, que derivó en el cese de relaciones formales.
Según informó Honduras, el presidente temporal del bloque, el texto una vez definido por los Estados miembros será publicado oportunamente, pero adelantó que enfatizará en la necesidad de evitar en el futuro hechos como el detonante de la crisis “para no crear antecedentes funestos”.
Incluso mencionó la propuesta de algunos países de buscar un mecanismo para sentar en la mesa de diálogo a México y Ecuador, a fin de que resuelvan las diferencias apegadas al derecho internacional y retornen sus nexos a la normalidad.
La Celac primero analizó la situación el lunes en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego ayer en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.
En ambas ocasiones, los delegados manifestaron inquietud por la situación del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, sacado con el uso indebido de la fuerza de la legación mexicana en Quito.
Ecuador y México la víspera presentaron sus posiciones oficiales, pero el segundo país recibió el respaldo y la solidaridad de los colegas del organismo regional.
Este viernes 12 de abril será la oportunidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac de abordar el asunto, cuando dialoguen en una cita de urgencia convocada por la troika.
Las tensiones escalaron cuando el sábado anterior la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El exvicepresidente tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.
Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.
 

DANIEL NOBOA EN PLENA CRISIS
VIAJA A ‘ESTADOS UNIDOS’ PARA
DESESTRESARSE
Recibirá “instrucciones soberanas”
Para mantenerse en el poder.
 

Quito, El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, notificó hoy a la Asamblea Nacional (parlamento) que viajará a Estados Unidos por motivos personales hasta el próximo 13 de abril. Aspira en ese tiempo desestresarse y de paso pedir instrucciones para salvar presidencia.
La salida del mandatario, desde este miércoles hacia la ciudad de Miami, tiene lugar en medio del conflicto internacional que se ha generado tras el allanamiento de la sede diplomática de México en esta capital, la noche del 5 de abril, que culminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
GOBIERNO JUSTIFICA INVASIÓN
Pese al rechazo internacional que generó el suceso, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificarlo. El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
Desde su toma de posesión el 23 de noviembre de 2023, Noboa ha realizado varios viajes, incluso en pleno estado de excepción y con una declaratoria de conflicto armado interno, medidas que adoptó el gobernante para combatir a los grupos de delincuencia organizada, catalogados de terroristas.
Los países visitados han sido Estados Unidos, en tres ocasiones, España, para la Feria Internacional de Turismo, y Argentina, para la toma de posesión del mandatario Javier Milei. FUENTE: Prensa Latina – Notioro Machala
 

ESTAFA MASIVA EN GUAYAQUIL
OPERADA POR UNA “EMPRESA
QUE PRESTABA DINERO”
Los contactaban por redes sociales
 

El sueño de comprar un carro o una casa terminó en pesadilla para una decena de personas en Guayaquil. Ellos fueron víctimas de una estafa masiva por parte de una supuesta entidad crediticia. Por este caso, hay 17 sospechosos procesados.
Este 10 de abril, a nueve de ellos se les dictó prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones. CONTACTADOS POR CANALES DIGITALES
Según la Fiscalía, esta supuesta entidad financiera captaba dinero de personas que solicitaban créditos para comprar vehículos, viviendas y consumo personal. Los perjudicados llegaron a entregar hasta USD 10.000. Para engañar a las víctimas, los supuestos empleados les ofrecían facilitar los créditos, sí primero se entregaba una determinada cantidad de dinero, según el bien a comprar. Las autoridades tienen registro de que los afectados entregaron montos que van desde los USD 200 a USD 9.600.
Según los denunciantes, esta empresa nunca les entregó un documento de constancia de ingreso de esos valores, puesto que todos los trámites se hacían a través de canales digitales. Se exigía dinero para facilitar supuestos créditos
Uno de los presuntos perjudicados manifestó que entregó USD 200 para la compra de una tricimoto, que costaba USD 3.200. Otro, que había depositado USD 2.400 y USD 9.600 para la compra de una vivienda; y, un tercero, que depositó USD 2.200 para la compra de un carro usado.
A este último, los empleados de la institución crediticia le habían ofrecido, desde hace algunas semanas, la entrega de su bien, pero eso nunca pasó.
EMPLEADOS DETENIDOS
EN LAS INSTALACIONES
La entidad señalada se encuentra ubicada en las calles Boyacá y Padre Solano, en el centro de Guayaquil. En ese lugar se concentraron los afectados para reclamar por la estafa. La Policía también acudió al lugar y tomó procedimiento. Se aprehendió a los empleados y funcionarios presentes.
En la audiencia de flagrancia, las víctimas fueron escuchadas por el juez y la Fiscalía presentó varios elementos de convicción en contra de los procesados.
En su resolución, el juez ordenó prisión preventiva para Camilo Daniel M. A., Adam Justin M. S., Odalis Angélica M. M., Jénnifer Denisse M. G., Luis Alfredo V. V., Jonathan Alexis G. A., Heidy Dayanna Q. R., Allain Steward C. R. y Joao Rafael.
Mientras que a otros ocho detenidos se les dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal.
 

AL BARCELONA LO EMPATÓ
‘TALLERES DE CÓRDOVA’ AL
FINALIZAR PARTIDO
Como sucedió en Chile con Cobresal
 
 

BARCELONA se quedó a segundos de lograr su primer triunfo en la actual Copa Libertadores. Es que los Amarillos volvieron a empatar, esta vez 2-2 ante Talleres de Córdoba y en condición de local. Lo peor es que el resultado se dio de forma idéntica que la semana pasada ante Cobresal, en laúltima jugada del compromiso. Con este marcador, el Ídolo del Astillero se quedó tercero en la tabla y complica su clasificación a la siguiente ronda.
El 'Ídolo' tuvo un buen comienzo de partido. Con presión alta, el club del Astillero incomodó a su rival y evitó que los argentinos salieran limpiamente con el balón. Además, los volantes Joao Rojas y Brian Oyola lideraron el ataque de los 'toreros' por las bandas y crearon varias ocasiones.
El primer tanto de los 'canarios' llegó al minuto 28, gracias a un golazo de Damián 'Kitu' Díaz, quien se convirtió en la figura del encuentro. Barcelona parecía que se iba a los camerinos tranquilamente con esta ventaja, pero en el último minuto del primer tiempo, Talleres empató con gol de Federico Girotti.
El partido estuvo más igualado en la segunda parte y los dirigidos por Diego López parecían nerviosos. Sin embargo, apareció nuevamente el 'Kitu' para, por medio de un penal, anotar su doblete. A partir de este tanto, el cotejo estuvo lleno de emociones y chances para ambos equipos, que sabían que este era un partido clave para la clasificación a octavos de final.
Fueron últimos minutos de sufrimiento y Talleres se volcó al ataque, mientras que los locales se quedaron replegados alrededor de su área.
El equipo argentino tuvo su recompensa en el último minuto y, con gol de Juan Rodríguez, empató el cotejo. Con este resultado,
Barcelona tiene dos puntos y se ubica tercero del Grupo B. Su siguiente partido por la Libertadores será ante Sao Paulo, el jueves 25 de abril a las 19:00 en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil.           

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...