jueves, 26 de enero de 2023

CORRUPCION EN GOBIERNO
SALPICA CON ‘ESTIÉRCOL’ A
PRESIDENTE LASSO
Ese aroma lo confunde más

 

La salida del secretario Anticorrupción del Gobierno de Guillermo Lasso, fue una sorpresa. Ocurrió minutos antes de dejar a los periodistas plantados y una silla vacía en la rueda de prensa que se había convocado en la que su representante, Luis Verdesoto, explicaría detalles de un informe que realizó el organismo en el que plantea siete hipótesis de cómo se configura la corrupción en cuatro empresas estatales de petróleo, telecomunicaciones y energía eléctrica que tocarían a varios funcionarios del Gobierno ecuatoriano.
Uno de ellos es Hernán Luque, quien fue designado por el mismo presidente como su delegado para la administración de EMCO, la coordinadora de las empresas públicas, que dejó el cargo en octubre de 2022. Luque no es un personaje desconocido para Lasso, porque ocupó varios puestos de alto rango en el Banco de Guayaquil, en el que el presidente era el principal accionista.
Los primeros indicios de irregularidades se conocieron el 6 de enero por la publicación de unos audios que revelarían una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado que pone en el centro del entramado a Hernán Luque. Pero 14 días después, la Fiscalía abrió una investigación que llamó caso Encuentro, en alusión al slogan que usaba el Gobierno y que ahora lo ha cambiado a solo Gobierno del Ecuador.
En los audios, Luque conversa con Leonardo Cortázar -quien sería el delator de las grabaciones- y admitió en una entrevista al medio digital La Posta que cumple un rol de operador y cabildero de contratos y manejos irregulares de cargos en la empresa estatal eléctrica (Cnel). En una de las filtraciones, se expone una conversación entre ambos sobre cómo manejar la otra empresa pública que se encarga de los fletes de petróleo (Flopec). Luque pide que su parte sean “150.000 dólares mensuales, depositados en una cuenta en Andorra”. El presidente de la República reconoció en una entrevista que la voz corresponde a la de Hernán Luque.
En esos audios también se menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, como cabeza de la supuesta trama de corrupción en las empresas públicas, quien ha negado cualquier participación y ha anunciado una demanda contra el periodista que develó la información. “Jamás ha existido, no existe y nunca va a existir en este Gobierno el cargo de cuñado del presidente de la República”, dijo en cadena nacional el primer mandatario. “Que él asuma sus responsabilidades”, añadió en referencia a su cuñado. “Mi obligación es defender la integridad de mi Gobierno”. Unos días antes, Lasso lo había defendido: “Danilo Carrera es un hombre honorable e intachable”.
Al Gobierno le ha costado mantener una reacción clara respecto al tema. Luque renunció al cargo de gerente de las empresas públicas en octubre de 2022; sin embargo, en diciembre, cuando le consultaron al presidente por qué el funcionario dejó la administración respondió cortante: “La gente renuncia y se quiere ir y quiere cambiar de posición, yo qué puedo hacer”. Sin embargo, en la última intervención del 22 de enero dijo que “salió del gobierno porque no sentía confianza en él”.
El presidente ordenó al secretario Anticorrupción -designado por el Ejecutivo- investigar la presunta trama de corrupción, pero este renunció minutos antes de exponer el informe, del que el Gobierno ha rechazado las conclusiones. El caso Encuentro ha dejado ocho allanamientos por parte de la Fiscalía del Estado, un sismo de renuncias en 13 empresas públicas, un nuevo frente con la oposición en la Asamblea que conformó una comisión para investigar por su lado el presunto entramado de corrupción y al principal sospechoso, Hernán Luque, con paradero desconocido.

 

CORRUPTOS ESTATALES
ENTREGAN “LISTA” QUE
ENSOMBRECE ELECCIÓN
Constan unos 25 Narcocandidatos

 

Información de 28 candidatos a alcaldías, prefecturas y concejalías en once provincias del país que posiblemente mantendrían relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos conexos es lo que entregaron a la Fiscalía, la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas. Los datos llegan a pocos días de que se realicen las votaciones seccionales, el 5 de febrero próximo.
El ministro Zapata no se refirió a nombres específicos, cargos a los que ostentan los sospechosos o partidos a los que pertenecen, pues argumentó que todo es parte de investigaciones previas abiertas por la Fiscalía que gozan de reserva. Lo que sí explicó es que son 22 hombres y 6 mujeres los que forman parte del informe y que estarían ubicados en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Santo Domingo, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Azuay, Sucumbíos y Esmeraldas.
Del total de nombres entregados a la Fiscalía General, en Quito, 21 estarían relacionados con candidatos a alcaldías, 3 serían candidatos a prefectos y 4 estaría postulando a concejales.
“La información que estamos entregando ahora es muy valiosa porque alimenta a ocho investigaciones previas que viene realizando la Fiscalía y de las cuales la misma Policía ha dado mucha información. Lo que hoy estamos es aumentando información y la Fiscalía lo que va a tener es siempre el apoyo de la institución policial en lo que requiera”, apuntó Zapata.

EL PRESIDENTE PETRO PIDE
PACTO PARA QUE NO HAYA
PRESOS POLÍTICOS
En nuestra Latinoamérica

 

El presidente de ColombiaGustavo Petro, pidió este martes, en la Cumbre de la Celac, fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y lograr un «pacto democrático» para que «derechas e izquierdas» no crean que cuando llegan al poder «es para eliminar a su contrincante físicamente».
«¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?», se preguntó Petro.
Su discurso ante el resto de jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue difundido por la Presidencia colombiana, ya que la reunión fue a puerta cerrada.
En él, el mandatario colombiano consideró que es hora de que el sistema interamericano, puesto «al orden del siglo XXI», permita que haya un «pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente».
«Aquí tiene que haber un pacto democrático como se propuso en 1972. Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. En América Latina no tiene que haber un solo preso político», remarcó.
«Pero si llegan las derechas al poder no es para matar a las izquierdas, no es sino la convivencia y pluralidad ideológica, lo que nos permite sostenernos en paz en la región que ha visto las peores dictaduras y que ha sufrido las guerras de la revolución», agregó.
Petro, antiguo guerrillero del hoy desaparecido movimiento M-19, asumió el poder en agosto del pasado año y es el primer presidente de izquierdas en Colombia. El líder colombiano abogó por ampliar «esa carta de derechos liberales, que hay que mantener» con «derechos ambientales, de la mujer y colectivos de ultima generación», así como por fortalecer su poder judicial, la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«He invitado a Venezuela a reingresar a ese sistema», anunció el mandatario colombiano.
La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima (Perú). El instrumento establece que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus Gobiernos la obligación de promoverla y defenderla, y recalca que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.

 

QUIEN GANARA, MACAS
O RODRIGUEZ “ALCALDIA
DE MACHALA”
Cornejo y Falquez con alguna posibilidad


SE dijo y algunas encuestas, nada serias, por supuesto. Que Darío Macas no tenía rival alguno para ganar la reelección de la alcaldía de Machala. Sin embargo, ahora surge Carlos Rodríguez con fuerza inusitada y estaría comandando en las últimas horas, las preferencias electorales.
Más atrás y sin perder alguna oportunidad de rematar la campaña obteniendo los votos que requieren para el “sillón municipal, los candidatos, Cornejo y el veterano Falquez.
CARLOS RODRIGUEZ
Un desconocido candidato apareció de pronto y con algún trabajo político en el escenario electoral, cobijado por Amor, Fe y Esperanza, Lista 131 el candidato es Carlos Rodríguez, ahora convertido en centro de atención en algunos escenarios, acción que lo ubica en el primer lugar de posibilidades ciertas para ganar, con sus 38 años, la alcaldía bananera
DARIO MACAS
Para dizque asegurar su reelección, Darío Macas, habría logrado del presidente de la RC5 en El Oro, el auspicio correistas, aunque algunos mencionan, “comprar” en vez de lograr. Mas la mayoría de afectos a Rafael Correa, rechazaron esa componenda, pues no ubicó Zambrano a un cuadro de la RC5, que si los tiene. Habiendo obtenido como respuesta de líderes barriales y correistas, en general, que se aparten de apoyar “ciegamente” a sus candidatos, pues perciben corrupción en esta componenda. Resumiendo, Macas sigue bajando y captando antipatías que podrían despertarlo en su sueño de reelección
ROBERTO CORNEJO
El exvicealcalde Roberto Cornejo es el candidato de la alianza “Todos somos uno” conformada por movimiento Centro Democrático, Lista 1; movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración, Lista 88; Movimiento Autonómico Regional, Lista 70 y partido Avanza, Lista 8. De sus posibilidades podríamos decir que están intactas, aunque no asome como favorito
CARLOS FALQUEZ
En toda campaña política, durante su trayectoria, siempre remató bien y consiguió el triunfo con apoyos de última hora. Pero en definitiva no tiene el irrestricto apoyo de sus coidearios socialcristianos. Ahora en la papeleta junto al candidato para la prefectura, Clemente Bravo, piensa sentarse, una vez as en el sillón alcaldicio.
Las otras candidaturas tienenun mínimo apoyo por lo cual no analizaremos.

 

‘REPRESIÓN’ POLICIAL EN
CIUDAD PERUANA DE ICA
DEJA VARIOS MUERTOS Y
DECENAS DE HERIDOS

 

TeleSur. - Manifestantes en la ciudad de Los Álamos, región de Ica, en el centro-sur de Perú, fueron atacados la madrugada de este jueves por policías vestidos de civil y miembros de agencias de seguridad privada, con saldo de varios muertos y heridos, denunciaron medios locales de comunicación.
Las fuentes publicaron videos en la red social de Twitter en los que puede escucharse detonaciones de armas de fuego y verse personas con heridas de bala.
El usuario de Twitter identificado como Antifa Watch (@aquiradiomoscu) publicó que “con fusiles le están disparando a los manifestantes en Ica, Perú, se habla de al menos 3 muertos y decenas de heridos durante esta madrugada”.
El sitio La Lupa (@lalupa_pe), por su parte, publicó un video que muestra a un joven herido por el impacto de un arma de fuego.
“Siguen los enfrentamientos. Policías lanzan gases y disparos en toda la zona urbana cerca a El Álamo, Pueblo Joven Señor de Luren”, mencionó.
En horas de la tarde del miércoles, el director regional de Salud de Ica, Víctor Manuel Montalvo Vásquez, al ofrecer un balance preliminar de los enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes, dijo que había un total de 24 heridos, 14 efectivos de la Policía peruana y 10 civiles.
La agencia estatal de noticias Andina reportó por su lado un total de 63 lesionados (57 policías y seis civiles) como resultado de enfrentamientos en varios tramos de la carretera Panamericana Sur en la región de Ica, ubicada al sur de Lima, la capital del país.
Perú vive jornadas de movilizaciones populares desde el pasado 7 de diciembre en demanda de la renuncia de Dina Boluarte, quien fue designada presidenta del país ese día por el Congreso, que horas antes había destituido a Pedro Castillo de la jefatura de Estado.
Hasta el momento, la represión oficial a las manifestaciones ha dejado un saldo de más de 60 personas asesinadas, así como decenas de heridos y arrestados.
Además de la renuncia de Boluarte, la protesta popular demanda el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo, quien guarda prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.

ECUADOR BUSCA HOY
PASO AL HEXAGONAL
FINAL sub.20
Venciendo a Venezuela

La selección ecuatoriana sub’20 buscará este jueves 26 de enero de 2023, la clasificación al hexagonal final del Sudamericano de Colombia a expensas de Venezuela, que se juega su última oportunidad en la cuarta jornada del Grupo B.- En esta jornada, que se jugará en el estadio Deportivo Cali, Chile descansará.
GRUPO B
El Grupo B lo lidera Uruguay con seis puntos, seguido de Ecuador y Chile con cuatro, Bolivia con tres y Venezuela sin unidades.
La Tri, dirigida por Jimmy Bran, viene de descansar en la tercera jornada y cosecha cuatro puntos, producto de un empate 1-1 con Chile y una victoria 0-1 sobre Bolivia.
Los campeones vigentes del campeonato tratarán de llevarse los tres puntos de la Vinotinto para asegurarse un cupo en la siguiente fase, en la que tratarán de clasificar por cuarta vez a un Mundial de la categoría, que este año se disputará en Indonesia.
«El objetivo es clasificar a la fase final y, si Dios quiere y permite con el buen trabajo que vamos a realizar, clasificar al Mundial», expresó el lateral Byron Carabalí, quien aún no ha debutado en el campeonato.
BAJAS
La Vinotinto cayó en sus dos primeras salidas, por 1-0 con Bolivia y por 3-0 con Uruguay, por lo que necesita de un triunfo ante Ecuador para poder seguir soñando con la clasificación.
Sin embargo, el seleccionador Fabricio Coloccini tendrá que lidiar con la baja del delantero Kevin Kelsy, quien fue expulsado en el duelo contra la Celeste.
El centrocampista Andrés Romero, quien juega en el Monagas, reflexionó sobre el rendimiento del equipo y manifestó que están trabajando para concretar mejor las oportunidades que crean en los partidos.
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada
DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...