viernes, 7 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



HOY SE PODRIA DEFINIR
PRECIO CAJA DE BANANO
Hoy a las 16:00 se reúnen en Guayaquil los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro, con el ministro de Agricultura, Javier Ponce, para tratar sobre el precio mínimo de sustentación que regirá a partir del 2013.
Hasta ahora los planteamientos de los productores bananeros es que el precio que rija en el 2013, sea de 6.81 dólares; mientras que los exportadores piden que por la caja de 41 libras se pague 5.70 dólares y por la de 43, 5.90.
Sin embargo, en la reunión celebrada el 20 de noviembre en la Subsecretaría de Agricultura, los representantes del sector exportador y productor, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que ahora es potestad del Ministro Ponce, decidir cuál será el precio oficial de la caja de banano para el próximo año.               
Hasta ahora ese plazo está vencido, pues el Secretario de Estado tenía una semana para pronunciarse, por lo que se espera que hoy se tenga lineamientos claros ante los productores.          
PRECIO DEBE SER JUSTO     
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, mencionó que esta vez tiene que alzarse el precio porque son tres años los que los productores no han tenido un alza considerable y estas no ha pasado de 10 centavos.
Insistió que el Gobierno tiene que garantizar que el nuevo precio a fijarse sea justo y cumpla en su pago por parte de los exportadores y que los costos de producción se congelen, caso contrario de qué sirve elevación en la comercialización si estos dos aspectos no se hacen respetar.     
A decir del dirigente provincial, en este año la producción disminuyó en un 45% por los múltiples altibajos que se presentaron, tanto por la época de frío, la crisis financiera, la emergencia en la que estuvo envuelto el país y la escasez de fruta, haciendo que los precios sean variados.


Descartase atentado
FUGA DE GAS ORIGINO EXPLOSION
Machala.- La Subdirección Técnica de la Policía Judicial Unidad de Apoyo de Criminalística de El Oro determinó en el informe que una fuga de gas en el bar, ubicado junto a los baños, ocasionó la explosión en la Universidad Técnica de Machala (Utmach).
Criminalística presentó, ante el fiscal de Delitos Flagrantes de la provincia, la versión que se generaba sobre la fuga de gas, y descartó un supuesto atentado con bomba.
De acuerdo con el reporte de la Policía Judicial, en el ítem N° 3, en el lugar de los hechos se observaron fragmentos de pared, alimentos regados en el piso, neveras quemadas y piezas de plástico incineradas, “provocadas por una explosión física y difusa de gas doméstico acumulado, procedente de una fuga”.
Así mismo, en el informe se dice que “estalló producto de una explosión en combinación con el oxígeno del ambiente y ante la presencia de una flama, provocando sobrepresión y desprendimiento de los materiales”.
Siendo así, se reducen las posibilidades de que la explosión fue provocada a propósito y que se hubiera tratado de una bomba, según los rumores que corrían hasta ayer, en torno al caso.
El hecho, que ocurrió el pasado martes cerca de la medianoche  en la Facultad de Ciencias Empresariales, dejó graves destrucciones en la infraestructura del centro de estudios superiores al punto que las clases fueron suspendidas.
La explosión provocó alarma entre los moradores del sector que pensaban que se trataba de un atentado contra la Universidad de Machala. La onda explosiva alcanzó varios metros que causó serios daños.


Utmach se defiende
UGARTES QUIEREN PERJUDICAR
A LA UNIVERSIDAD DE MACHALA
Machala.- La obra de cerramiento de la parte frontal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) está detenida, debido a la negación de permiso de construcción por parte de Departamento de Planeamiento y Urbanismo del Municipio de Machala por al existir un problema legal con los herederos Ugarte.
Por medio de una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, César Quezada, rector de la UTMACH, expresó que no existen fundamentos para que los herederos de Francisco Teodoro Ugarte Córdova reclamen como suya una extensión de 15 mil metros cuadrados, cuyos terrenos son de propiedad de la misma universidad.
ERROR DE OMISIÓN
Quezada señaló que la demanda de los herederos Ugarte se fundamenta en “un ilegal y confuso Certificado de Señor Registrador de la Propiedad del cantón Machala”, donde en un inicio indicaba que Teodoro Ugarte es propietario de una propiedad (colindante con la UTMACH), omitiendo la segunda parte de la escritura donde Ugarte cede de forma irrevocable a ADESPORO sus derechos y acciones.
El Rector recalcó que esta “gravísima falta de omisión” permite que los herederos demanden a la Universidad en un juicio de Demarcación de Linderos. Además, detalló que luego de las pruebas presentadas, el Registrador de la Propiedad “reconoció haber cometido, involuntariamente, un error de omisión”.
QUE SE EMITA EL PERMISO
Con todos estos antecedentes, solicitó que mediante Resolución motivada “se revoque al acto administrativo impugnado y se conceda el permiso de cerramiento a favor de la Universidad Técnica de Machala”.
“Esta propiedad la Universidad la tiene por más de 40 años… nos urge que esta situación tenga respuesta”, expresó preocupado el Rector, quien añadió que la Universidad no tiene por qué pelear por algo que le pertenece.
DEFIENDEN “SU TERRENO”
Por su parte Juan Izquierdo, coordinador nacional del Comité Ecuatoriano de Defensa de Derechos Humanos y el heredero Francisco Ugarte, esperaban para reunirse con el Rector.
Izquierdo aclaró que esos bienes (terreno) pertenecieron a la familia Ugarte hace 70 años, pero que hubo una donación a ADESPORO, que de acuerdo a las normas, debió tener autorización expresa del donante para vender a la UTMACH.
Señaló que son 15 mil metros los que están reclamando, “lo que queremos es que se finiquite esto, que la Universidad debe pagar a la familia Ugarte”. El heredero aclaró que el espacio está evaluado en 200 mil dólares, que para la universidad, como única interesada, debería cancelar.
LA FRANJA DELANTERA
El procurador de la UTMACH, José Correa, expresó que los herederos reclaman la franja delantera de 15 mil metros, que según las escrituras, detalla que el lindero sur es la vía Machala – El Cambio (25 de Junio) y que supuestamente estaba unos metros hacia el norte, desmintiendo que esto sea cierto, ya que la vía siempre ha sido la actual y no se ha movido, por lo que todo el espacio es propiedad de la misma universidad.


En edificio ex Predesur a las 10h00
PESCADORES DE EL ORO 
EN RUEDA DE PRENSA HOY
Hoy viernes, a las 10h00, en el edificio del ex Predesur (Vela entre 25 de Junio y Sucre), directivos de diferentes organizaciones de pescadores de El Oro ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer sus puntos de vista frente a la problemática del sector.
Neiva Carrasco, dirigente de la Asociación 27 de Enero, expresó que representantes de asociaciones de algunos sectores de la costa provincial, que no han sido tomados en cuenta por la UOPPAO, comparecerán hoy ante los medios de comunicación para abordar el momento que atraviesa el sector pesquero artesanal de El Oro.
La vocera indicó que están invitados todos los medios de comunicación de la provincia para compartir esta reunión informativa.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con la puesta en funcionamiento del ECU911 en Machala, aspiramos que las juergas constantes en las ciudadelas residenciales terminen porque a la policía parece no funcionarles los teléfonos y no acuden a las llamadas de la ciudadanía cuando denuncia albortos, borracheras y altoparlantes en las madrugadas salitrosas

La policía de tránsito se encuentra de vacaciones, no controla las vías externas de las urbes machaleñas, ni tampoco el tráfico interno y ahora vemos que los policías municipales sin preparación alguna, realizan este control.

La verdad que Falquez se pasa con sus intromisiones y no obtiene la competencia del tránsito, pero deberá contar con elementos de la Comisión Nacional de Tránsito, no con los garroteros de esquina con los que cuenta

Ya que topamos a la municipalidad, la regeneración que hace no durará mucho y ese parece ser el negocio ya que los famosos productores de material de regeneración están listos para seguir vendiendo material en mal estado y así los nebocitos ganan dinero a montones y cumplirán, religiosamente con sus diezmos.

Las regeneraciones solo maquillan la incapacidad de entregar verdaderos servicios básicos a la ciudad y el “burromaestre”, perdón, burgomaestre cree que sin agua potable, alcantarillado sanitario, terminal terrestre, calles colapsadas, mercados indecentes, el turismo llegara para ver su obra tercermundista.

Le puedo anticipar con seguridad que la ciudadanía machaleña cobra cada día mayor conciencia y que se le está acabando la fiesta en su pretendida reelección.

Los machaleños estamos seguros que Solo el pueblo salva al pueblo de ratas, ratitas y rateros. Has pronto



Del SRI
SE ACERCA EL OCTAVO
SORTEO DE LA LOTERÍA
Faltan pocos día para el octavo sorteo de la Lotería Tributaria, que este año regalará 60 mil dólares al primer premio, 37 mil quinientos al segundo y 10 mil dólares al tercero; este último, sorteado en cada una de las 8 regionales del Servicio de Rentas Internas.
El Servicio de Rentas Internas de El Oro, se prepara para el próximo 20 de diciembre realizar el sorteo regional que mantiene en expectativa a la ciudadanía orense.
Apresúrese a participar, depositando un sobre con sus datos personales (nombre, número de cédula, ciudad de residencia, dirección y número telefónico) y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles en las ánforas que el Servicio de Rentas Internas ha dispuesto en sus agencias a nivel nacional, hasta las 16h30 del 17 de diciembre de 2012.
Se consideran comprobantes de venta válidos para el sorteo los originales de facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras que contengan los requisitos preimpresos, establecidos en los artículos 18 y 23 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, que cuenten con la respectiva autorización y que hayan sido  emitidos  dentro del período de concurso, esto es, desde el 22 de noviembre de 2011 hasta el 17 de diciembre de 2012.
Súmese al compromiso, exigiendo los comprobantes de venta en todas sus transacciones comerciales y contribuyendo de esta manera a afianzar la cultura tributaria en el país.


PIÑAS
Yumari Ajila León
NUEVA JEFE POLÍTICA DEL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).-Mediante Of. Cir. No. 274-JPCP, con fecha 03 de diciembre del 2012, se nos hace saber que  con Acción de Personal No. 0343794 de fecha 30 de noviembre, ha sido designada como Jefe Político del Cantón Piñas  la señora Yumari Ajila León, quien anteriormente por varios años ocupó la funciones de Teniente Político de la Parroquia Moromoro con mucha responsabilidad y honestidad.
La funcionaria desde este lunes 3 de diciembre está al frente de este alto cargo, representando al Ejecutivo en el Cantón Piñas, para lo cual está manteniendo contactos y reuniones periódicas con las autoridades de Gobierno a fin lograr a cristalizar algunas aspiraciones de la población de  la ciudad y de sus Parroquias Rurales, principalmente en lo relacionado a la distribución del gas domésticos y la seguridad ciudadana.
Conocemos muy de cerca a quien ha sido designada  primera autoridad del cantón, ahora es de esperar que aproveche todas sus excelentes amistades e influencias que tiene en el ámbito político para lograr con su gestión y en coordinación con las demás autoridades cristalizar algunas necesidades de Piñas.
Es interesante que la nueva autoridad investigue a ciertos representantes de algunas instituciones del estado, en lo referente al Cantón Piñas,  donde hay vacantes, para que expliquen el por qué no las llenan, igual por qué se han preocupado solo en acomodar a sus cercanos y no pensar en el bienestar de la población, realizan cambios administrativos sin considerar la experiencia, respeto a ley y código de trabajo  y capacitación que para dicho fin han  recibido, sumándose a cierto acoso laboral que son víctimas algunos funcionarios, incluso fuera de las horas laborables, a pesar de cumplir con eficiencia sus tareas. Este acoso y hostigamiento tiene que parar porque de acuerdo a la constitución todos tenemos derecho al trabajo, en este sentido creemos que la Jefe Político solicitará correctivos, porque ese no es el fin de nuestro Presidente que impulsa el “Buen Vivir” de los Ecuatorianos.


RUEDA DE PRENSA "PREVENCIÓN INTEGRAL
DE DROGAS EN COMUNIDADES URBANAS"
Machala.-  El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP, la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito  UNODC, invitan a los representantes de los medios de comunicación  a la rueda de prensa sobre la clausura del proyecto "Prevención Integral de Drogas en Comunidades Urbanas"
El evento se realizará en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, este  viernes 07 de diciembre del 2012, a las 12h00, en Salón Bolívar del Hotel Regal, ubicado en las calles Bolívar entre Hayas y Ayacucho.
A la rueda de prensa asistirán el Ing. Rodrigo Vélez, el Secretario Ejecutivo del CONSEP, el Gobernador de El Oro; Ing. Montgomery Sánchez,  Prefecto de la Provincia de El Oro; Alcalde de Machala; y Dra. Patricia Ramírez,  Directora de la Regional de CONSEP en la Provincia El Oro.
El proyecto "Prevención Integral de Drogas en Comunidades Urbanas", auspiciado por el CONSEP y UNODC, se implementó en Quito, Guayaquil y Cuenca en el 2007; Manta, Ambato y Loja en el 2008, y Esmeraldas, Ibarra y Santa Cruz en el 2009.
Desde el 2011, el CONSEP promueve la Red Nacional de Prevención Integral mediante la conformación de Puntos de Acción de Red (PAR) a nivel nacional, integrados por representantes de la ciudadanía colectivos sociales e instituciones públicas y privadas con el fin de diseñar y ejecutar propuestas participativas de prevención del uso de drogas desde una visión y realidad local.
El proyecto  tiene el propósito de prevenir el uso de drogas en las comunidades a través de generación  de alianzas estratégicas y lazos de cooperación viables entre estamentos estatales, la sociedad civil y la comunidad en su conjunto.


ADULTOS MAYORES DE CENTRO GERONTOLÓGICO
RECIBEN ATENCIÓN MEDICA EN CANTON ZARUMA
En el Centro Gerontológico del Cantón Zaruma "Nuestra Señora del Carmen"  la  semana del  3 al 7 de diciembre 2012, se realizó la atención  extra mural  que lleva adelante el hospital Básico  "Humberto Molina", en esta oportunidad se brindó atención a 28  adultos mayores por parte del equipo multidisciplinario (médico, enfermera, fisioterapeuta y laboratorista) de esta casa de Salud.     
El Centro Gerontológico ubicado en el barrio Ramirezpamba, recibió  el equipo  médicos  que brindó la atención a los adultos mayores;     control  y seguimiento con exámenes de laboratorio, consulta médica  y la entrega oportuna de sus medicinas para mantener  bajo control la salud  de estos pacientes que requieren priorizar su atención.
La Dra. María Judith Molina Coronel Directora del área 9, señala que   El Ministerio de Salud Pública   busca brindar toda la atención  a este sector vulnerable brindándoles los servicios de salud con la calidad y calidez que se merece.
Todo este trabajo de realiza de forma coordinada con el administrador del centro Psicólogo. Luis Anchundia y la Lic. Guisilla Aguilar. Trabajadora Social del  la institución gerontológica.


Mayoría barcelonistas
CERCA DE DOS MILLONES DE AFICIONADOS
ACUDIERON A LOS ESTADIOS ECUATORIANOS
deportes@telegrafo.com.ec .- La violencia y los enfrentamientos entre barras organizadas no alejaron este año a los hinchas de los estadios. Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), 1’647.106 personas asistieron a los 264 partidos que se disputaron durante la primera y la segunda etapa del Campeonato Nacional.         
El año pasado se registró una asistencia total de 1’540.043 espectadores en los distintos escenarios del país, lo que significa un aumento de 107.063 hinchas en esta temporada.     
Barcelona, Liga de Quito y Emelec mantienen la hegemonía en este sentido. La asistencia al estadio Monumental, por ejemplo, creció sustancialmente debido al buen momento futbolístico del actual campeón del fútbol nacional. En el 2011, asistieron a ese escenario 332.38 personas, mientras que este año lo hicieron 531.433.      
Según el presidente del club, Antonio Noboa, el apoyo desde las gradas pudo haber sido mejor si no se hubieran registrado muertes alrededor del fútbol como la de Cristian Calvache, en marzo pasado en el estadio Casa Blanca, o la de Michael Murillo, en el puente de la Unidad Nacional (Guayaquil) durante un supuesto enfrentamiento entre las barras de Barcelona y Emelec. “Mientras no erradiquemos de raíz este mal de nuestras canchas la asistencia siempre va a ser irregular, algo que no ocurre en Europa donde el aforo en los estadios se mantiene en cada partido”, analizó el dirigente “amarillo”.                  
Jaime Estrada, presidente del Manta, va más allá. Considera que es vital para el fútbol recuperar el concepto de “entretenimiento familar”. ¿Qué quiere decir esto? Que “las familias dejaron de ir a los estadios por temor a la  violencia. Prefieren quedarse en casa y ver los partidos por televisión”, añadió el directivo del cuadro “atunero”.
El valor para contratar un partido en el servicio “pague por ver” varía entre los $ 10 y $15, dependiendo de la importancia; mientras que una entrada a la localidad de general de un cotejo bordea los 6 dólares.       
Liga de Quito es el segundo club con mayor convocatoria en sus partidos como local; pero la mala temporada del cuadro “albo” hizo que 21.427 personas menos fueran a ese escenario. El año pasado el estadio Casa Blanca registró una asistencia anual de 198.790 personas, pero este año esa cifra se redujo a 177.363.             
Para el dirigente “azucena” Esteban Paz ese decrecimiento es “justificable”, puesto que el equipo hizo una “mala campaña” en el campeonato nacional.                               
Esa misma reducción la sintió Emelec, tercer equipo con mejor asistencia en el país. En la temporada pasada, 214.152 espectadores fueron al estadio Capwell; mientras que en esta temporada acudieron 175.219, es decir 38.933 hinchas menos. En ese estadio, a los “eléctricos” les resta un partido contra Liga de Quito por el vicecampeonato. 
A criterio de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, mejorar la asistencia es uno de los “retos” más importantes que tiene el fútbol nacional. Equipos como el Manta, por ejemplo, registran una presencia  anual de 30.589 hinchas. Este es el equipo que menos público congregó en sus partidos en condición de local.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...