sábado, 29 de mayo de 2021

CHINA COMUNISTA ENVIA
VACUNAS AL NEOLIBERAL
GOBIERNO DE ECUADOR

700 mil vacunas llegan hoy sábado 29
200 mil son obsequio solidario chino

La noche de este viernes el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, comunicó en sus redes sociales que hoy sábado 29 de mayo del 2021, llegarán 700.000 mil dosis de vacuna contra el coronavirus desde China.
El mandatario escribió en Twitter que el embajador de China en Ecuador le había confirmado que este 29 de mayo arribarían 500.000 vacunas compradas por Ecuador y 200.000 donadas al pueblo ecuatoriano
Según el portal web del plan de vacunación del presidente electo, Guillermo Lasso, se prevé la vacunación de unas 90.000 personas por día. Es decir, 43 personas diarias en los 2.100 centros de salud que hay en el país, se detalla. El plan del nuevo gobierno comenzará el 1 de junio.
La Rusia de Vladimir Putin, también entregará vacunas a nuestro país que decidió dejar atrás posturas ideológicas, como lo hizo Moreno, el peor presidente de todos los tiempos. Para negociar y recibir donaciones de vacunas de los países que tienen posturas diferentes al sistema económico neoliberal. Lo importante es salvar vidas.

CONFLICTO DE INTERESES
IMPIDIO POSESIONAR AL
MINISTRO DE ENERGIA
Roberto Salas, descubierto, declinó el ministerio

Los medios digitales de Ecuador alertaron que Roberto Salas, designado Ministro de Energía, para el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, estaba incurso en conflito de intereses y la verse descubierto opto por no aceptar el encargo del presidente. Esa cartera de Estado es una de las más importantes por el manejo de sectores como petróleo y minas. Roberto Salas desistió del nombramiento, debido a conflicto de interés.
En efecto. El 24 de mayo 2021, Roberto Salas fue el único ministro del gabinete que no fue posesionado oficialmente. Cuatro días después, la presidencia de República anuncia que el nombramiento se truncó por el desistimiento del involucrado.
En el Ministerio de Energía existe incertidumbre y por eso no hay definiciones sobre el manejo de sectores tan importantes como petróleo y minería. Salas fue director ejecutivo y vicepresidente del Grupo Nobis hasta el 21 de mayo 2021. Ese grupo es accionista de la compañía minera Adevntus, que tiene maneja la explotación de tres proyectos en Ecuador: Curipamba, Pijilí y Santiago.
El principal cuestionamiento en su contra era que tenía conflicto de intereses, no solo porque era representante del Grupo Nobis en la minera, sino también por ser propietario a título personal de $782.500 en acciones. El 10 junio 2021, la junta de accionistas de Adventus está convocada para analizar la situación de Salas.
En su momento, el presidente Guillermo Lasso encargó al nuevo ministro de Energía que haga un cambio urgente en la comercialización de crudo y derivados. En ese departamento de Petroecuador se han dado los más sonados casos de corrupción y millonarias pérdidas para el Estado.

¿PRECARIZACION TAPIÑADA
EN REFORMAS LABORALES?

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó el miércoles 26 de mayo del 2021, que el proyecto de reforma laboral está bastante listo.
En una entrevista televisiva, el funcionario señaló que está a la espera de tener una primera reunión con la Legislatura y, específicamente, con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para abrir el diálogo para la reforma. De hecho, indicó que ya ha hablado con la presidenta de ese organismo legislativo.
Adelantó que el proyecto de ley contendrá mecanismos que faciliten la contratación para que las empresas y para que los emprendedores tengan la oportunidad de contratar más gente.
Consultado sobre si el proyecto planteará el contrato por horas, el titular de la Cartera indicó que sí y que ese tipo de “temporalidad es clave” en varias actividades.
Entre ellas, por ejemplo, mencionó a actividades agrícolas como la florícola que suele requerir más mano de obra en la época del Día de la Mujer, del Día del Amor.
Otro ejemplo, dijo, está en el sector comercial, por ejemplo, cuando requiere más vendedores para Navidad. También indicó que la contratación por horas puede permitir a jóvenes combinar estudios y trabajo.
“No es posible que el Estado obligue a un joven que quiere estudiar o que esté estudiando a que deje de hacerlo porque necesita trabajar”.
Activistas de las Centrales de Trabajadores consideran que con este tipo de argumentos se tgrata de tapiñar las reales intenciones neoliberales que son de precarizar, tal cual lo sostuvo varias veces el presidente Lasso, antes de candidatizarse. Por ello dialogarán con los legisladores para evitar un perjuicio grande al trabajador ecuatoriano
Donoso señaló que la fecha del envío del documento a la Asamblea aún de está definiendo con el Presidente de la República, pero que espera que sea lo antes posible, pues aún otras Carteras deben dar sus observaciones al texto.

MARCADA LENTITUD PARA
COMPLETAR EL EQUIPO DE
GOBIERNO
A Guillermo Lasso le faltan 200 colaboradores

En su primera semana de trabajo, el presidente Guillermo Lasso ha hecho 48 designaciones. Pero en el Ejecutivo todavía quedan por definir cargos en embajadas, gobernaciones, agencias, empresas públicas, direcciones. Marcando un histórico retraso en relación con sus antecesores
Así entonces. Una vez designado el gabinete ministerial, el presidente Guillermo Lasso continúa con los nombramientos de quienes dirigirán las demás entidades del Ejecutivo. Según el último organigrama publicado, la Función tiene 111 entidades vigentes, una decena de ellas en liquidación.   
Aunque no todos deben ser designados por el Mandatario directamente, algunas entidades de segundo nivel dependen de los ministros y secretarios, o de los directorios donde el Presidente tiene un representante. 
En la lista de espera para conocer si sus titulares serán ratificados o cambiados están alrededor de 80 entidades entre institutos, secretarías técnicas, direcciones, servicios, centros, empresas, entidades financieras, corporaciones. Entre las instituciones clave en las que el presidente Lasso debe aún designar autoridades están: Inmobiliar, el Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (Snai), el Servicio Integral ECU-911, el Servicio de Gestión de Riesgos (Sngr), la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), el Servicio de Contratación Pública, el Banco Central, el presidente del Directorio del IESS. 
Además, en las manos de Lasso recaen también los nombramientos de puestos como las 87 embajadas, las 23 gobernaciones y los demás delegados del Primer Mandatario en distintas entidades. 
El presidente Lasso ha designado a 48 hasta el momento, los más cercanos el mismo 24 de mayo: 17 ministros Tres consejeros Ocho secretarios Seis gobernadores Dos embajadores La cúpula militar Dos servicios nacionales, SRI y Aduanas. 
Cuatro delegados, al Comité de Deuda y Financiamiento, al Directorio de la Agencia de Telecomunicaciones (Arcotel), el Directorio de la Agencia de Tránsito (ANT), al Consejo de Planificación Amazónica. Un director de instituto, Estadísticas y Censo (INEC). Y el jefe de la Casa Militar Presidencial. 
DOS RENUNCIADOS
Dos de las designaciones de Lasso ya tuvieron sus primeros problemas. Aunque el Mandatario había anunciado, el 20 de mayo, que el empresario Roberto Salas se uniría a su gabinete como Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el acuerdo se cayó a última hora. Este 28 de mayo Salas declinó la propuesta y el Ejecutivo anunció que se trató de motivos personales y que el lunes se conocería su reemplazo. Los motivos personales también fueron el argumento para la primera y más rápida renuncia oficial que recibió Lasso. El 25 de mayo nombró a Julio César Ruiz Zhingre como su delegado para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Dos días después el funcionario renunció al cargo y el Mandatario lo reemplazó por ese mismo 27 de mayo por Carlos Hernán Zabala Arellano.

VACUNACION COVID EN
EL ORO EN 31 RECINTOS
ELECTORALES

El gobierno nacional realizará la vacunación en la provincia de El Oro en 31 recintos Electorales, según informó Mario Ruano, Director Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), 
“Para este proceso de vacunación tenemos validados 31 recintos electorales en toda la provincia de El Oro. Las entidades educativas van hacer las más grandes que tiene la provincia. Aquí se va hacer un padrón electoral, de acuerdo a los días y fechas”, agregó Ruano.
Informó que la aplicación de la dosis lo realizará el personal del Ministerio de Salud a través de los aplicativos del CNE como la página web y de la entidad.
El sistema que fue utilizado en las elecciones pasadas será modificado para que el ciudadano conozca el día, nombre del recinto y la hora en que será inmunizado, así entonces, no tendrá que hacer fila o aglomerarse en los recintos electorales, dijo Ruano. Añadió que el CNE no está involucrado directamente con el sistema de vacunación y que solo son un aporte para el ministerio de Salud.
El director enfatizó que cuando reciban las directrices por parte de la entidad principal de Quito a la que pertenece, los técnicos tendrán que verificar que los recintos electorales estén en perfectas condiciones y abarquen una gran cantidad de personas, que irá el día de la vacunación. Esta actividad la efectuarán con el Ministerio de Educación.
“Estamos solicitando ahora de que existan más recintos electorales en los cantones como Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, porque son ciudades que tienen más población y por eso necesitamos ampliar el número de recintos de vacunación para que los ciudadanos puedan acceder a otros recintos y así no haya aglomeraciones”.
ESTOS SON LOS RECINTOS
MACHALA.- Escuela de Educación Básica Héroes de Paquisha, Escuela Luis Amando Ugarte Lemus, Colegio Ismael Pérez Pazmiño,  Escuela Ciudad de Machala, Escuela Alberto Cruz Murillo, Colegio Simón Bolíva, Escuela 24 de Julio, Colegio de Bachillerato República del Perú, Escuela Enrique Augusto Castro Aguila, Feria Mundial del Banano, Colegio Técnico Kléber Franco, Escuela Unión Nacional de Educadores. SANTA ROSA. Escuela Oriente Ecuatoriano,  Escuela de Educación Básica Provincia de Pichinc, Colegio Zoila Ugarte de Landívar. ZARUMA. Colegio 26 de Noviembre PASAJE. Escuela de Educación Básica Manuel Isaac Encalada Zuñiga, Unidad Educativa Oliva Cárdenas de Sánchez, Colegio Nacional Técnico Ing. José Corsino Cárdenas. PIÑAS Unidad Educativa Juan José Loayza, Colegio Técnico Leovigildo Loayza Loayza. ARENILLAS Colegio Abdón Calderón Muñoz, Colegio Técnico Arenillas. EL GUABO Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra. CHILLA Unidad Educativa Chilla -PORTOVELO. Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno HUAQUILLAS Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero. ATAHUALPA. Colegio Ángel Tinoco Ruiz LAS LAJAS Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja MARCABELÍ Escuela de Educación Básica Febres Cordero  y BALSAS  Colegio de bachillerato general Vicente Anda Aguirre

MAS DE 59 PERSONAS HAN 
SIDO ASESINADAS EN PARO
COLOMBIANO



Al cumplirse el primer mes de las protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, las organizaciones que hacen parte de la campaña Defender la Libertad denunciaron que la violencia sistemática en el contexto del paro nacional ha dejado un saldo de 59 personas asesinadas.
De acuerdo al informe, al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por elementos de las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Defender la Libertad advirtió que el resto de los homicidios fueron perpetrados por 'civiles' sin identificar o no se tiene información clara sobre ello.
También indicó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular del Esmad.
Según la cifras reveladas por Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los Derechos Humanos.
La organización detalló que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.
Entre los datos sobre violaciones a los DD.HH. se encuentra que 465 mujeres fueron víctimas de violencias policiales, 319 fueron detenidas, la mayoría de manera arbitraria; 75 fueron heridas y dos asesinadas, presuntamente por el accionar de la fuerza pública.
Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.
El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales.
Defender la Libertad documentó 2.152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.
Recalcó que se desconoce la cifra exacta de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.
Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.
Ante este escenario, la campaña Defender la Libertad rechazó las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Esmad ejercidas durante las movilizaciones pacíficas.
'Estos ataques se han presentado de manera sistemática, lo que nos parece preocupante ya que representa una violación constante a los derechos fundamentales, los protocolos y normas internacionales y nacionales', denunció.

ECUADOR SE RETRASA EN
CONVOCAR JUGADORES A
SELECCION NACIONAL
Brasil y Perú ya entrenan

Ecuador es una de las pocas selecciones que todavía no tiene la lista de convocados para los juegos ante Brasil, de visitante, y Perú, de local, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Alfaro ha mantenido en reserva la convocatoria oficial y se espera que en las próximas horas se conozca la nómina definitiva.
SOLO 10 ENTRENAN
En el tercer día de entrenamiento de los 10 futbolistas ecuatorianos que juegan en el exterior con el entrenador Gustavo Alfaro se alternó la jornada. El grupo de jugadores se entrenó en la parte física y también lo hizo en la cancha. Para poder cumplir con los ensayos futbolísticos se cuenta con el apoyo de futbolistas de la Sub 20, a falta del resto de jugadores que aun no han sido convocados
Los asistentes de Alfaro hicieron un trabajo en base a los resultados de las evaluaciones físicas de los primeros dos días. El objetivo es ganar tiempo para que los jugadores cumplan una rutina de entrenamientos desde el domingo en la noche cuando empezará la concentración definitiva para la doble fecha de las eliminatorias.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...