lunes, 27 de junio de 2022

ASAMBLEA SUSPENDIÓ PARA
MAÑANA MARTES SESIÓN DE
DESTITUCION A LASSO
Lara y Carrillo deben comparecer

 

Tras una maratónica sesión, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta el 28 de junio el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes a partir de las 11H00 (hora local) para reanudar la discusión sobre el pedido de destitución contra Guillermo Lasso.
Cuando Saquicela tomó la decisión de suspender por segunda ocasión la sesión  ya habían intervenido 68 legisladores de distintas bancadas.
La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se la retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30.
Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.
El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso es impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
La acción parlamentaria presentada contra el presidente Lasso contó con el apoyo de las firmas de los diputados de UNES,  para pedir la salida del jefe de Estado a poco más de un año de ser electo presidente. 
Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.
De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).
En medio del debate parlamentario, el presidente ecuatoriano anunció la reducción de tan solo diez centavos de dólar en los precios de la gasolina y el diésel, sin embargo, esta medida está muy lejos del costo de los combustibles exigidos por la Conaie. TELESUR

10 CENTAVOS MENOS EN
COMBUSTIBLES Y MAYOR
REPRESIÓN A INDÍGENAS
Anuncio de Lasso, quien, además
Enjuiciara a dirigentes del paro

 

En Cadena Nacional el presidente Guillermo Lasso Mendoza, anunció la reducción del costo del galón de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel. Así como también el uso progresivo de la fuerza y enjuiciamientos con persecución para la dirigencia de la CONAIE y los restantes líderes que apoyan las movilizaciones y paro general en Ecuador.
Haciendo usos de su acentuada mitomanía. En primer lugar, Lasso señaló, que el viernes 24 de junio tomaron decisiones para que los miembros del movimiento indígena puedan volver a sus comunidades. También destacó que se derogó el estado de excepción, pero que esto no ha significado ningún cambio en la actitud de los manifestantes
REPRESIÓN Y ENJUICIAMIENTOS
“Para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían”, explicó.
Lasso señaló que “asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos. Con resultados reales para que nuca más pseudo dirigentes los vuelvan a engañar”.
El Mandatario señaló que el país ha sido víctima de varios actos de violencia y que ninguno de los responsables quedará en la impunidad. “Haremos las respectivas denuncias ante la Fiscalía”, dijo.
En este contexto el Lasso indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán trabajando en territorio y haciendo uso progresivo de la fuerza para terminar con los actos de violencia.
10 CENTAVOS MENOS
El punto de concordancia señaló, que es el costo de los combustibles. En este sentido informó de la reducción del costo del galón de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel.
“Este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, sin embargo, hemos decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos por galón. El diésel también en 10 centavos”.
El presidente terminó su intervención señalando que quienes “busquen el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida, y quienes busquen el caos y el terrorismo toda la fuerza de la ley “
 
LA LUCHA CONTINUA
HOY PROSIGUEN LAS
PROTESTAS CONAIE
Falta de seriedad presidencial

 

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que “gracias a la lucha” se han conseguido avances en sus pedidos, pero son insuficientes.
“Gracias a la lucha tenemos algunos puntos, pero los temas centrales aún no se han ganado todavía. Por ejemplo, el presidente vía decreto garantizó el 50% del precio de la urea; pero la producción no se hace solo con la urea. Entonces tiene que ayudar a resolver el problema de todos los insumos agrícolas”, dijo
Asimismo, reconoció que se decretó condonar deudas de hasta $3.000 en la banca pública; pero dijo que “se tiene que extender a lo que dice en la ley hasta $10.000.
También, Iza recalcó la duplicación del prepuesto para la educación intercultural bilingüe. “No es mayor cosa, pero garantiza que los derechos mínimos se puedan seguir teniendo en los pueblos y nacionalidades”, puntualizó.
En este escenario, el presidente de la Conaie afirmó que las movilizaciones continuarán porque han venido para llevarse los 10 puntos del pliego de pedidos para sus comunidades.
“Los que estamos aquí en Quito compañeros. Con todo lo que ha significado estas luchas. Hoy día (ayer) se va a garantizar reorganizar para mañana nuevamente con fuerza salir a las calles. Pero de manera pacífica. Por que aquí están confundiendo con la delincuencia común y corriente, con el vandalismo. Nosotros somos pueblos de paz. Cuando no agreden si hemos defendido compañero, cuando nos violentan si sacamos nuestro sello de dignidad”, añadió.
Con esto concuerda, la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán. La consigna es clara: no flaquear hasta ver cumplidas todas las demandas.
«De aquí no nos vamos a ir sin respuesta. Hemos visto asfixiadas nuestras economías. Exigimos justicia social. Los diez puntos son equilibrar mínimamente la balanza tan desigual que vivimos en el país», dijo

7 MUERTOS 166 HERIDOS Y
138 PRESOS 'SALDO CRUEL'
DE LA REPRESIÓN ESTATAL
En la protesta popular de CONAIE

 

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos asegura que en Ecuador existen cinco personas fallecidas, (Conaie dice 7), en este período de manifestaciones. Además, sostiene que se han registrado 64 vulneraciones a los derechos humanos, 166 manifestantes resultaron heridos y según la policía 138 detenidos.
“Las organizaciones por los derechos humanos hemos sido testigos de las graves vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Gobierno de Guillermo Lasso, a través de su aparato represor. El uso indiscriminado y letal de la fuerza ha sido una constante durante este tiempo de paro”, señaló la Alianza, a través de un comunicado.  
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) sostiene que son siete las personas que han muerto durante las movilizaciones “en manos de policías y militares”.  
INFORME POLICIAL
La Policía Nacional realizó, este sábado 25 de junio del 2022, un nuevo balance de las jornadas de manifestaciones. Las movilizaciones fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del gobierno de Guillermo Lasso.
La entidad de seguridad señaló que desde el 13 de junio hasta las 12:00 de este sábado 25 de junio del 2022 se han registrado 3.823 alteraciones al orden público. Entre ellas cierres vías, destrucciones de vehículos y unidades policiales, así como daños a bienes públicos y privados en el Ecuador.
Además, los policías han detenido a 138 personas durante las manifestaciones a escala nacional. Los principales delitos por los que se les acusa son: paralización de un servicio público, ataque y resistencia, terrorismo, daño al bien ajeno, entre otros. 

EN EL ORO SE REANUDA LA
MARCHA INDÍGENA EN LAS
CALLES DE MACHALA
Cruzada de recolección de alimentos

 

Con mayores bríos el indigenado orense, organizado en la CONAIE, reanudara las marchas pacíficas hasta que el gobierno atienda, sin mentiras, las 10 propuestas que a través de le dirigencia nacional fueran enviadas al presidente Guillermo Lasso.
Los indígenas radicados en Machala, anunciaron que seguirán en movilizaciones apoyando a los hermanos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas que seguirán realizando las protestas pacíficas en la ciudad de Quito, mismas que son reprimidas brutalmente por el gobierno neoliberal a través de la policía y ejercito nacional
CRUZADA DE ALIMENTOS
Y VITUALLAS
También efectuarán una cruzada para ayudar con alimentos y enseres a los ciudadanos que participan de la protesta en Quito. La actividad será este lunes y los productos los estarán recibiendo en tres lugares: parque Ismael Pérez Pazmiño, mercado de La Granja y parque central.
Los ciudadanos que deseen colaborar pueden donar ropa de frío como abrigos, colchas, calentadores, bufandas, implementos de primeros auxilios entre ellos polvo secante, alcohol. También alimentos como arroz, azúcar, enlatados y otros productos como toallas, papel higiénico, entre otros.
José Luis Flores, miembro del pueblo indígena, dijo el pasado sábado, que todo dependía de los resultados de la sesión de la Asamblea Nacional, pero informó que entre las conclusiones de la reunión fue exigir que el mercado mayorista cierre sus puertas, porque la protesta no solo es de los comerciantes que se encuentran ubicados en el mercado de La Granja o en las calles.
“Hemos resuelto continuar en ese pliego de lucha hasta que finalmente sea el movimiento indígena que nos señale si se levanta o no la medida de protesta, mientras eso no ocurra en la provincia vamos a continuar con esta lucha”, agregó el dirigente.
“Mientras no exista el levantamiento de las medidas por parte del movimiento indígena, la lucha en la ciudad de Machala, continúa. También llegaremos a cerrar los caminos, porque esta medida de presión es para que finalmente se termine la medida de hecho, pero en favor del pueblo.”, dijo uno de los dirigentes.

TURQUÍA NO SE UNIRÁ A
LAS SANCIONES CONTRA
RUSIA

 

RT.- El portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, aseguró este domingo en una entrevista para el canal Haberturk que Ankara no se unirá a Occidente en la imposición de sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.
El vocero señaló que su país mantiene buenas relaciones con EE.UU. y los países occidentales en general, pero se aferra a "una política de equilibrio" con Rusia, sobre todo teniendo en cuenta la dependencia de Ankara respecto a los suministros energéticos.
"Si todo el mundo tira puentes, ¿quién acabará hablando con Rusia? Nuestras relaciones económicas son de tal naturaleza que la imposición de sanciones perjudicaría más a la economía de Turquía que a la de Rusia. Hemos adoptado una postura clara, y ahora los occidentales lo han aceptado. No dicen nada sobre la posición [de las sanciones] de Turquía por razones geopolíticas.", enfatizó Kalin.
Por otra parte, el portavoz presidencial confirmó que Ankara sigue adelante con sus esfuerzos para acordar la exportación segura del trigo ucraniano, en particular, desde el puerto de Odesa. En este sentido, indicó que puede organizarse una reunión que incluiría a los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en la ciudad de Estambul. Kalin destacó que Kiev no está dispuesto a proceder con el desminado del puerto, temiendo ataques de Moscú contra la ciudad. "Actualmente estamos negociando con Rusia y Ucrania. Queremos celebrar esta reunión lo antes posible", afirmó.
El vocero también habló sobre los esfuerzos de Turquía de desempeñar el papel de intermediario para garantizar que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa de negociaciones y pongan fin al conflicto.
Sin embargo, según Kalin, "ninguna de las partes tiene la claridad mental y la voluntad política" de retomar el diálogo. "Hay varias razones. Ucrania dice: 'No me parece correcto sentarme a la mesa mientras un tercio de mi país está bajo ocupación'. Rusia, por su parte, dice: 'Estoy fortificando mi posición allí, y cuando me siente a la mesa, me sentaré mucho más fuerte'", señaló. 
"No sé cuándo empezará [el diálogo], no quiero hacer predicciones. [...] Cuanto más dure la guerra, más aumentará el coste. Entonces el alto al fuego, la paz, los pasos de paz permanentes serán mucho más difíciles", estimó.
Occidente y Kiev culpan a Rusia de agravar la situación mundial alimentaria con el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro, impidiendo las exportaciones del trigo. Por su parte, desde Moscú han refutado en reiteradas ocasiones tales acusaciones. Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia abre a diario un corredor humanitario para la salida de barcos desde los puertos ucranianos en el mar Negro. El presidente ruso Vladímir Putin acentuó que el país garantizará un paso seguro de buques ucranianos si Kiev desmina sus puertos.

ORENSE JOSE ACEVEDO
CONSIGUE “ORO” PARA
ECUADOR
En juegos Bolivarianos Valledupar 2022

 

Ecuador sumó la segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El orense José Acevedo venció al dominicano Andersen Soriano, en la categoría -84 Kg en la disciplina de Karate.
Mientras tanto, la judoca Celinda Corozo alcanzó la presea de plata en los -70 Kg, mientras que la patinadora Gabriela Vargas también fue segunda en los 10 000 metros eliminación.
En la categoría -70 Kg del judo, la ganadora fue Elvismar Rodriguez de Venezuela. Segunda la ecuatoriana Celinda Jamileth Corozo Ramírez. El bronce fue para las colombianas Fernanda Bonilla Cuero y la peruana Jackeline Morales.
En el patinaje de velocidad, en los 10 000 metros eliminación, la ganadora fue la colombiana Isabel Rueda Rueda, seguida por la ecuatoriana Gabriela Vargas Sarmiento y por la venezolana Anabela Quintero.
KARATE
El karate también otorgó medallas para el país con las preseas plateadas de Valeria Echever y Fred Proaño. Además, en esta jornada, el tricolor José Acevedo disputará la final de su categoría en la búsqueda de la presea de oro.
JUDO
La judoca ecuatoriana Astrid Gavidia se quedó con la medalla de plata de la categoría -57 Kg. en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia, este sábado 25 de junio del 2022.
Entre los varones, el tricolor Bryan Garboa ganó la medalla de bronce.
Plata y bronce en karate
La karateca Ileana Miranda, de 18 años, se quedó con la medalla de plata en kumite, en la categoría de -55 Kg.
La ganadora de la categoría fue la chilena Valentina Ivanina Toro.
En tanto, la karateka ecuatoriana Cristina Orbe logró el tercer lugar y la medalla de bronce en kata individual femenina.
La tricolor de 23 años se entrena en Concentración Deportiva de Pichincha
GIMNASIA
Los ecuatorianos César López, Israel Chiriboga, Joan Pilay, Johnny Valencia y Pablo Calvache lograron la medalla de bronce en gimnasia artística, por equipos, en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...