domingo, 4 de julio de 2021

LASSO DE REGRESO A
QUITO¿EMPEZARA  A
A GOBERNAR?
Ojalá ahora pueda "moverse" mejor

El presidente ecuatoriano, de tendencia neoliberal, Guillermo Lasso, regresó este viernes a Quito, tras someterse en una clínica de la ciudad estadounidense de Miami a una operación de médula espinal de "median complejidad", que resultó exitosa, y luego de un periodo de recuperación que deberá completar en su país, alternando con sus funciones presidenciales Así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, tras precisar que el jefe del Estado retomará su agenda pública el próximo lunes.
"El mandatario está siguiendo todas las recomendaciones de los médicos y continuará con la rehabilitación física que le permitirá mejorar su movilidad tras la cirugía del pasado 23 de junio", añadió la Secretaría en su comunicado. Sin embargo los ecuatorianos no están preocupados por la mobilidad del Presidente sino por la paralización del País
Lasso viajó el pasado 20 de junio a la ciudad estadounidense de Miami para someterse a la operación quirúrgica de la médula espinal, con el objetivo de recuperar la movilidad habitual de una pierna.El mandatario, que viajó a Miami en el avión presidencial acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, se sometió a una intervención quirúrgica en la zona lumbar, con el fin de extirparle un quiste que bloqueaba su movilidad en la pierna derecha.
Lasso, de 65 años, padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención al que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.
Se debe agregar que Lasso siempre criticó a Correa por movilizarse en el avión presidencial para atender compromisos internacionales y ahora utiliza el avión para asuntos personales.

EN PLENO SIGLO 21
9 PROVINCIAS CON
ESCACES DE AGUA

Los servicios básicos en el Ecuador no han sido satisfechos en las 24 provincias pero se acentúa en 9 de ellas que según los municipios de turno, han realizado "enormes sacrificios" para dotar de agua potable y alcantarillado. Estas son: Guayas, Santa Elena, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en la costa y Napo, Cañar y Bolívar.
Nada más que la despreocupación y falta de capacidad para enfrentar la dotación del líquido elemento en las municipalidades que prefieren "regeneraciones urbanas" mal planificadas por excluyen servicios básicos pero causan una sensación de cumplimiento en la ciudadanía que pese a estar mal servidos en la dotación de agua. Sigue votando por ineptos
En Guayaquil, ciudad más habitada del Ecuador, se dijo y continúan manifestándolo que aplicaban un "modelo exitoso" con seguridad para gente de elevada clase social porque los barrios suburbanos no cuentan con un adecuado servicio de agua potable
En Machala, el actual alcalde no pone interes en el asunto y se puede citar que se conformó una mancomunidad para emprender en una excelente dotación de agua potable, incluyendo a los cantones Pasaje y El Guabo, mas se puso como Director de esa Empresa Pública al abogador Hugo Quevedo que demostró incapacidad y además se lo vincula con hechos delictivos en la administración de la referida mancomunidad

FUSARIUM R4T MOTIVA
PREOCUPACION EN LOS
BANANEROS DE EL ORO

Marcada preocupación se genera en los productores bananeros de El Oro ante una posible contaminación en los canales de aguas que se usan para regar las plantaciones, más la aglomeración de fincas que sobrepasan las 30 hectáreas, reunirían las condiciones para una eventual contaminación del Fusarium R4T.
No obstante la preocupación en el sector, Agrocalidad, indican que la provincia y el país están libres del mortal hongo que ataca a las musáceas. Esto, debido a que las pruebas para detectar el Fusarium, se las realiza diariamente. Así lo explicó Lino Honores, coordinador de Agrocalidad de El Oro.
Honores, aseguró que todos los días se toman muestras de las plantaciones y se envían a un laboratorio en Tumbaco para analizarlas y descartar o confirmar que en el país ya se encuentra el R4T.
“El laboratorio tiene la capacidad para realizar mil pruebas, por eso tenemos la plena seguridad que en el país no ha ingresado el hongo”, dijo Honores.
Aseguró que se han entregado 900 kits de desinfección a los productores de El Oro. “Además, los arcos de desinfección en los puntos estratégicos han dado resultados”, indicó.
Agregó que se han incrementado por puntos de inspección. “Tememos el punto de desinfección en la frontera de Huaquillas, en La Avanzada y en Río Siete”, aseguró. Y es que, son 160 mil hectáreas de musáceas que estarían en riesgos en caso de ingresar la plaga al país.
A 350 KILÓMETROS
El hongo fue detectado en Colombia, en agosto del 2019; y en Perú, en abril de este año. Aún, Ecuador se mantiene sin la presencia de la plaga, pero ya se han activado las alertas desde las prefecturas de las provincias productoras de la fruta y el Ministerio de agricultura (MAG).
En Perú, en Sullana se detectó el Fusarium, que está a tan solo 350 kilómetros de la provincia de El Oro, por eso los controles constantes.
En el 2019, Ecuador alcanzó 6,6 millones de toneladas exportadas de banano que representaron 3,2 millones de dólares en ingresos económicos para el país. La producción de banano y otras industrias asociadas generan empleo para cerca de 2,5 millones de personas.
Las consecuencias del ingreso Fusarium R4T al Ecuador sería la pérdida casi total de la producción de musácea, esto pondría en peligro la economía nacional y dejaría sin empleo a millones de trabajadores.

SENTENCIADAS CUATRO 
PERSONAS IMPLICADAS 
EN VENTA ILICITA
De medicamentos contra el Covid

Los jueces sentenciaron a cuatro personas investigadas por la venta irregular de un medicamento usado para tratar el covid-19.  El Tribunal estuvo conformado por los jueces Sminorva Calderón (ponente), Alba Rocío Álvarez y Nebel Viera Encalada.
Las penas interpuestas van entre cinco y ocho años de cárcel. Entre los imputados está Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo. Recibió una condena de ocho años. Todos fueron investigados por el delito de delincuencia organizada, pues se determinó que el fármaco era vendido entre los USD 400 y USD 1 000 por ampolla.  Los hechos ocurrieron entre marzo, abril y mayo de 2020, cuando la crisis sanitaria estaba en su pico más alto en Guayaquil. 
Según las indagaciones, el medicamento que era vendido habría salido del hospital Guasmo Sur, con la presunta complicidad de funcionarios de la casa de salud. Los procesados cumplían una prisión preventiva, medida cautelar que estaba próxima a caducarse, pues finalizaba el 12 de julio próximo. Esta audiencia se retomó luego de que se hubiese suspendido la tarde del lunes 28 de junio, tras haberse perdido la conexión por fallas en internet, con el Centro de Privación de Libertad de Machala. Ahí permanece Noé Salcedo.

ACCIDENTE DE AVIÓN EN
FILIPINAS DEJA UNOS 17 
MUERTOS

TELESUR.- Un avión de transporte del Ejército de Filipinas, con 92 personas a bordo, se estrelló este domingo en la provincia insular de Joló, en el sur del país asiático, con un saldo de al menos 17 muertos, informaron fuentes oficiales.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Cirilito Sobejana, confirmó la noticia y detalló que la aeronave se desplomó alrededor de las 11:30 hora local (03:30 GMT) de este domingo. Socorristas indicaron que han sido rescatadas unas 40 personas del aparato accidentado, las cuales fueron llevadas a un hospital militar.
El secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, informó horas después que el accidente ha dejado hasta ahora 17 personas muertas. "Hasta ahora, 40 heridos fueron rescatados y 17 cuerpos recuperados", mencionó Lorenzana en un comunicado, en el cual precisó que en el aparato había 92 personas a bordo, incluidos tres pilotos y cinco miembros de la tripulación.
El avión, un Hércules C-130, transportaba tropas desde la ciudad de Cagayán de Oro y buscaba aterrizar en la provincia insular de Joló, en el sur de Filipinas, mencionó el jefe militar. "Se perdió la pista mientras trataba de recuperar la energía. No tenía la potencia, cayó en las cercanías de Barangay Bangkal, en el municipio de Patikul", señaló Sobejana. Explicó que los sobrevivientes fueron trasladados al hospital de la 11 División de Infantería de la ciudad de Busbus.
La tropa que viajaba en la aeronave iban a ser desplegados en la isla, como integrantes de un contingente centrado en luchar contra el terrorismo en la zona.

DECAPITAN ACTIVISTA 
SOCIAL EN COLOMBIA
84 Lideres Campesinos van asesinando en el 2021



RT.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este sábado del asesinato del líder indígena Luis Picasio Carampaima a manos de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también llamadas Clan del Golfo) en el departamento colombiano de Chocó, al noroccidente del país.
Picasio pertenecía a la comunidad del resguardo Catrú, en el municipio chocoano de Alto Baudó, y su muerte se produjo este 1 de julio tras la incursión en ese territorio indígena de varios hombres del grupo armado, que lo decapitaron. Indepaz advirtió que el crimen podría generar "riesgo de desplazamiento masivo". Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo ya había advertido del riesgo en que se encontraba la comunidad Catrú y otras de la zona "por el accionar de grupos armados ilegales" y había instado a su "protección y atención efectiva y urgente".
Según el registro de víctimas que contabiliza la organización, con el asesinato de Luis Picasio son 84 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido de 2021, y ya suman 1.200 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.
Esta semana Indepaz comunicó del asesinato de Danilo Torres, un líder social afrodescendiente del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño. El lunes, antes de conocerse la noticia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado su "profunda preocupación y alerta" por la seguridad de los liderazgos étnico territoriales en los municipios de Roberto y Maguí Payán, al tiempo que exhortaron al Estado colombiano "a reforzar de manera urgente las medidas de protección".
Entre tanto, este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la muerte de Torres y solicitó al Estado colombiano investigar su caso con "debida diligencia" y sancionar a los responsables. A su vez pidió implementar "un enfoque étnico-racial en las medidas que se adopten, e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país"

CABIZBAJOS Y GOLEADOS
RETORNAN ELIMINADOS
JUGADORES ECUADOR
Argentina los despachó 3 x 0

En el marco de los Cuartos de Final de la Copa América, Argentina y Ecuador midieron fuerzas en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira en donde los gauchos lograron quedarse con la victoria en los 90 minutos y con el pase a la semifinal donde se medirán con Colombia. Mientras los ecuatorianos tendrán que regresar junto a su equipo técnico, cabizbajos y goleados.
El elenco dirigido por Gustavo Alfaro, solo pudo aguantar 39 minutos con su arco en cero. Rodrigo de Paul encontró una pelota libre de marca, tras pase de Lionel Messi, para sacar un remate de derecha y sin marca alguna consiguió abrir el marcador.
Ecuador en el primer tiempo tuvo como el jugador más desequilibrante a su capitán, Énner Valencia, quien en dos ocasiones pudo haber marcado con golpes de cabeza, pero el ecuatoriano "no estuvo fino".
SEGUNDO TIEMPO
Ecuador reingresó al encuentro con el afán de buscar empatar, genero varias opciones, pero los delanteros estuvieron en “huelga” con el gol. Cuando más atacaba La Tri, apareció una jugada aislada de Hincapie quien perdió un esférico ante Lionel Messi en la frontal del área y este último cedió la pelota para Lautaro Martínez quien con remate directo y puso a segunda conquista.
Se jugaba el minuto 90+2, el juez Sampaio tuvo que mirar el VAR para dictaminar una falta fuera del área que en un inicio fue sancionado como penal, pero la tecnología hizo rectificar al juez brasileño y Messi lo ejecutó cambiándole por gol para decretar la goleada. El duelo entre colombianos y argentinos se lo jugará el día martes desde las 20:00 en el Estadio Nacional de Brasilia.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...