jueves, 1 de octubre de 2020

 

UNION POR LA ESPERANZA PODRA

PARTICIPAR EN ELECCIONES LUEGO

DE PRONUNCIAMIENTO DEL CNE

Plazo de 48 horas para cambiar binomio

 


La alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes) podrá participar en las elecciones del 7 de febrero próximo en Ecuador, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la noche del miércoles el cambio de candidato a vicepresidente del llamado binomio de la esperanza.

El pleno del CNE, con un voto de tres a favor, uno en contra y una abstención, aceptó un recurso de objeción a la candidatura del binomio Andrés Arauz-Rafael Correa y dio un plazo de 48 horas para reemplazar al aspirante a la vicepresidencia.

En cumplimiento de la ley electoral ecuatoriana, la Unes registró el pasado 22 de septiembre a Arauz como su candidato presidencial y a Correa (presidente de Ecuador entre 2007 y 2017) como su aspirante a la vicepresidencia, en virtud de que ambos fueron elegidos en elecciones primarias.

Sin embargo, sobre Correa pesa una sentencia judicial que lo inhabilita a aspirar a cargos de elección popular. Para lo cual, la coalición opositora escogió a Carlos Rabascall para reemplazar al exmandatario ecuatoriano.

Con base en el dictamen emitido el miércoles por el CNE, la Unes hará el reemplazo en el plazo otorgado de 48 horas.

Decenas de simpatizantes de la Unes mantuvieron una concentración en las afueras de la sede del CNE debido a que existía la preocupación de que el ente electoral prohibiera la participación del llamado binomio de la esperanza.

RAFAEL CORREA EXPRESÓ

SU SATISFACCION POR EL

LOGRO

 


“¡Lo logramos! CNE no pudo eliminar el #BinomioDeLaEsperanza La situación del país es tan precaria, que debemos estar ‘contentos’ por cumplimiento de ley expresa”, escribió Correa en su cuenta de la red social de Twitter.

“Gracias a todos. Este paso decisivo se lo dedicamos a Julio Esmeraldas y los compañeros accidentados. ¡Venceremos!”, agregó el ex jefe de Estado ecuatoriano.

Como es de conocimiento general, el expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado es víctima de la persecución traidora e infame de Lenin Moreno, posiblemente impulsada desde el imperialismo norteamericano. Fue sentenciado por una inverosímil figura antijurídica de “Influjo psíquico” que ridiculiza a la Función Judicial ecuatoriana, Impidiéndole participar como candidato a la vicepresidencia en binomio con el joven economista, Andrés Arauz

MORENO SIGUE ENDEUDANDO

AL PAIS PARA PODER CUMPLIR

CON EL GASTO CORRIENTE

 


Entre enero y agosto 2020, el gobierno neoliberal de Lenin Moreno ha levantado casi $5.000 millones de nueva deuda pública para cubrir el alto déficit económico, generado por la incapacidad administrativa fiscal, la paralización de la obra pública, pérdida de ingresos tributarios, bajos precios petroleros y la pandemia del Covid 19 y la fuerte corrupción de funcionarios del régimen

Sin ideas claras para gobernar en favor de los sectores populares y dedicando todo su esfuerzo para fortalecer a elites empresariales, nacionales y extranjeras a quienes eliminó el cobro de obligaciones con el SRI y mediante duras Leyes Impositivas, aprobadas con evidentes actos de corrupción al  comprar conciencias y obtener votos en la Asamblea Nacional, según denuncias públicas. Destroza la economía y ahora pide mas créditos que el solícito FMI entrega ahora para cobrar con jugosos intereses mañana. Cuando Moreno se haya ido de Carondelet.

MÁS DEUDA Y MAS MEDIDAS

HAMBREADORAS DEL FMI

Lenín Moreno, anunció que, alrededor de las 10:30 de ayer, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, por unanimidad, el nuevo programa de financiamiento con Ecuador.El primer desembolso, por $2.000 millones, llegará hoy al país.

El ministro de Economía, Richard Martínez, ha asegurado que los recursos se destinarán a cubrir parte de los atrasos del Gobierno con varios sectores como proveedores, burócratas, municipios, seguridad social, entre otros. También se dará prioridad a gastos de la emergencia sanitaria y los créditos para la reactivación productiva.

Moreno dijo que por la tarde habrá una reunión con los ministros para hacer la asignación de recursos, aunque aseguró que existe un listado preliminar sobre los principales beneficiarios. 

Para finales de año, se espera un segundo desembolso de $2.000 millones. Así, entre 2021 y 2022 llegarán los $2.500 millones restantes del programa. A cambio, tanto este como el próximo gobierno, tendrán que cumplir una serie de compromisos como mayor reducción del gasto público, fortalecimiento de las reservas internacionales, reformas estructurales en el sistema tributario y el rol del Banco Central, entre otros.

Este 2 de octubre, a la par del inicio de la inyección de recursos, el FMI también publicará la Carta de Intención, donde se podrá revisar todos los compromisos asumidos y las proyecciones sobre la economía del país para los próximos años. 

Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI, recalcó que en esta ocasión “el programa respaldado por el Fondo tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo"

Pero como Ecuador y el mundo, exceptuando el gobierno cuántico, conoce de las “estrategias misericordiosas” del FMI, se teme haber hipotecado hasta el alma con esta negociación.

ESTIERCOL CUANTICO EN CORRUPCION

DE ASAMBLEA NACIONAL SALPICA A 6

ENTIDADES PÚBLICAS

Señor. Porque nos castigas con dos pestes:

Moreno y el Covid 19, A la vez

 


La terrible Red de Corrupción oficial que golpea duramente al Ecuador, justo en el gobierno más desacreditado de todos los tiempos, dejará graves secuelas que tendrá que resolver el próximo gobierno que se elegirá el 7 de febrero del 2021

En efecto. Los testimonios anticipados de Daniel Mendoza y sus colaboradores cercanos (Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz) dieron nuevas pistas del funcionamiento de la estructura en, al menos, seis instituciones públicas.  Estas son: Servicio de Contratación de Obras (Secob),  Asamblea Nacional,  Ministerio de Gobierno – Gobernaciones,  Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  Ministerio de Salud (MSP) y la Secretaría de la Reconstrucción

Las versiones de los implicados se juntan a otras dadas de manera libre y voluntaria desde que se inició el caso.

COMO OPERABAN ESTOS

DELINCUENTES

Eliseo Azuero era quien tenía el poder político en esta institución. Así lo han asegurado Daniel Mendoza y René Tamayo, quien fue recomendado por el propio Azuero para dirigir esta entidad. Además, Azuero impulsó el nombramiento de Jorge Jalil como subdirector del Secob.

Según los testimonios, Jalil coordinó la adjudicación de la obra del Hospital de Pedernales al Consorcio Manabí – Pedernales, cuyo representante es José Veliz, amigo cercano de Mendoza. Y la red también tenía a sus delegados en la Comisión Técnica que revisó las ofertas y recomendó la adjudicación.

Entre Jalil, Juan Carlos Guerra, presidente del Colegio de Ingenieros de Manabí; José Véliz, representante del Consorcio; y Franklin Calderón, hombre de confianza de Mendoza; acordaron el reparto de sobornos por el 12% del total de la obra.

3% para Mendoza. 3% para Jalil. USD 90.000 para cada asambleísta del BADI. USD 180.000 para Eliseo Azuero. USD 80.000 para José Veliz.

Además de la obra de Pedernales, Azuero y Mendoza también participaron en la adjudicación de la fiscalización del hospital de Bahía de Caráquez. En esa transacción recibieron USD 350.000 en coimas.

Tamayo también indicó que entregó cargos en el Secob a los legisladores Washington Paredes y Freddy Alarcón.

En la Asamblea Nacional, según Daniel Mendoza, era dónde se repartían los espacios políticos a cambio de votos para aprobar leyes, tratar juicios políticos y nombrar dignidades.

Por ejemplo, para apoyar la elección de César Litardo como presidente de la Asamblea, Azuero y los legisladores del BADI recibieron el Secob.

Antes y después de las reuniones de bloque donde se definía la agenda legislativa y las votaciones orgánicas se dialogaba sobre el reparto, dijo Mendoza.

MINISTERIO DE GOBIERNO

Y LAS GOBERNACIONES       
El Ministerio de Gobierno, según Mendoza y Benavides, tenía una doble función en la red de corrupción. Primero, sus funcionarios eran los que acordaban el reparto con los legisladores.

Cuando el titular de la Cartera era Paúl Granda, su asesor Paúl Bejarano estaba a cargo de esas coordinaciones. Y en la época de María Paula Romo esa responsabilidad recayó en Fausto Holguín.

El Ministerio de Gobierno, además de esa coordinación, también otorgaba posibles cargos para el reparto, según Mendoza. A él, por ejemplo, se le asignó un espacio en la Gobernación de Manabí por un voto de rechazo en un juicio político en contra de Romo.     
AGENCIA NACIONAL

DE TRÁNSITO

Daniel Mendoza y Jean Carlos Benavides detallaron con lujo de detalles como operaba la red en la ANT. Cada Dirección Regional, Provincial o Cantonal de la entidad se entregaba a un asambleísta o funcionario de Gobierno.

Así habría sido el reparto en Manabí. Chone: Ricardo Zambrano. Jipijapa: Primero, Teresa Benavides. Luego, Karla Cadena. Y, finalmente, a Andrés Madero cuando era Ministro de Trabajo. Bahía de Caráquez: Carlos Vera. El Carmen, Portoviejo y Manta: Daniel Mendoza.

Los asambleístas que recibían la cuota se encargaban de nombrar alguien de su confianza en la Dirección de la Agencia. Esta persona cobraba entre USD 50 y 60 por cada trámite, que eran la obtención de licencias sin prueba o sin turno.

De ese dinero, entre USD 30 y 40 llegaba a los legisladores. Es decir, un promedio diario de USD 2.500.

Según Mendoza, el reparto de las agencias de la ANT empezó apenas iniciado el Gobierno. Incluso dijo que se las ofrecieron cuando Paúl Granda era ministro de Transporte.

Fuente: Diario Primicias

EL PASILLO  NUESTRO

GÉNERO SÍMBOLO

Por. Voltaire Medina Orellana

 


El pasillo como género musical reconocido por los ecuatorianos tiene 200 años. Pero para alcanzar la estructura melodiosa y romántica de estos tiempos fue necesario un largo proceso de configuración que se tomó el siglo XIX y adquirió forma definitiva en las dos primeras décadas del siglo XX.

Todo ello ocurrió cuando los pueblos americanos, desde México hasta la Patagonia, se propusieron, en el campo musical, tener un sello propio que recupere la identidad de los conglomerados humanos situados en territorios específicos.

Lo que el tango es para los argentinos, la cueca para los chilenos, el bambuco para los colombianos, el vals para los peruanos y la llanera para los venezolanos, el pasillo es para los ecuatorianos, producto de toda una evolución de nuestra música mediante el aporte de maestros extranjeros, entre ellos Traversari, empeñados en cultivar nuestros más profundos sentimientos.

En algún momento, el pasillo fue canción de inexcusable interpretación, y de obligado baile, en todas las fiestas sociales y familiares

Razón tuvo el presidente Sixto Durán Ballén de fijar un día especial para que reconozcamos al pasillo como nuestro género símbolo, y, también, tuvo razón de haber escogido el 1 de Octubre, día del natalicio de Julio Jaramillo, como la fecha cumbre, porque el “ruiseñor de América” es el cantante de mayor raigambre nacional y la voz ecuatoriana de mayor renombre internacional, sin que sea un exclusivo grabador de pasillos. Eso es ir de símbolo a símbolo.

Reír llorando, de Carlos Amable Ortiz, está entre los primeros pasillos tomando el carácter formal de su composición y a partir de allí han venido memorables como Ángel de Luz, Tú y Yo, Invernal, Al morir de las tardes, Rebeldía, Prisionero en tus pupilas, Ósculos, Evocación Nostálgica, Rosario de besos, Para tí, Pobrecito mi cariño, Tu. Faltándome tu, solo para citar unos cuantos, resultantes de una fusión de poesía y arpegios musicales, que nos ha dado un puesto en el nacionalismo musical de los países latinoamericanos.

Las primeras grabaciones de nuestros pasillos empezaron en 1912, que técnicamente se realizaban en Berlín. Sorprendentemente, para gloria nuestra, la primera voz de esa grabación en dúo fue el machaleño José Alberto Valdivieso Alvarado, conocido con el sobrenombre de “diablo ocioso”, en compañía de Nicasio Safadi. Valdivieso Alvarado, de inigualable capacidad interpretativa., entre el año 10 y el 40 del siglo pasado, fue considerado como la mejor voz del Ecuador.

Asimismo, para satisfacción general de los orenses, cuando las canciones nuestras comenzaron a ser grabadas en La Habana el año de 1915, el primer pasillo que se registró fue Jilguerito tráeme besos, de la autoría del maestro e intelectual pasajeño, Lauro Dávila Echeverría y cantado por el dueto de una española y un cubano. Además, el machaleño Pepe Quevedo, con su voz, en el trío Los Indianos, fue un cantor de pasillos, al que Quito y el país rindieron tributos de admiración, sin olvidar al zarumeño José Antonio Jara y su célebre pasillo Porque me haces sufrir, y otras composiciones. No es mero chovinismo, es la verdad.

A ello hay que agregar la icónica y valiosa trayectoria de los Hemanos Montecel, Lucas y Mario, machaleños, que en el año de 1937 se fueron a Guayaquil y después de algunas experiencias formaron un dúo que durante 40 años fue la voz señera del pasillo costeño, reconocidos por los expertos de toda la república. Constituyen una leyenda de la canción nacional, dejaron decenas de grabaciones

COMERCIANTES PROTESTAN

EN LAS CALLES DE MACHALA

“Nos sacaron de las calles para llevarnos a

Morir en la Cámara de Industrias”. Decían

 


En el mercado Mi Ciudad que se improvisó en la Cámara de Industrias, no vendemos ni para comer peor aún para pagar los 180 dólares mensuales que nos cobran por arrendarnos un espacio.

Antes en las calles vendíamos,  aproximadamente 1.000 y en los 3 meses juntos no llegamos a los 300 dólares. Fue la expresión de los comerciantes que ayer salieron a las calles céntricas de Machala para mostrar su contrariedad por la perversa decisión que tomo el alcalde Darío Macas al condenarnos al hambre y la miseria.

Representantes de los movilizados comerciantes pedían dialogar con el alcalde, mas este nunca apareció. En su representación acudió el concejal Alex Díaz que fue abucheado y calificado como mentiroso pues fue quien les aseguró que no pagarían los tres primeros meses de arriendo y eso no fue así

También se quejaron por la falta de promoción al mercado Mi Ciudad de la Cámara de Industrias y hablaron de exclusión ya que algunos comerciantes están ubicados en los exteriores del mercado central donde fueron ello despejados al inicio de la pandemia

INTERNACIONAL

NUEVO PLAN PARA REGULARIZAR

DISTRIBUCION DE GASOLINA EN

VENEZUELA

 


RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles un nuevo plan para la regularización del suministro de la gasolina en el país a partir del 5 de octubre, tras la llegada de nuevos buques con suministros provenientes de Irán y la puesta en marcha de dos refinerías nacionales.

"Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal y las conspiraciones (...) En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bien, bastante bien", enfatizó Maduro, quien consideró que Venezuela tiene que avanzar en la producción de todo lo que consume en materia hidrocarburos.

Además, el mandatario confirmó que "están llegando del exterior" los insumos que el país adquirió para el mes de octubre, en referencia a los buques de suministros con bandera iraní 'Fortune' y 'Forest', que ya se encuentran en la zona económica exclusiva de Venezuela. 

Maduro agregó que el Estado adelanta gestiones para las compras correspondientes a los meses sucesivos, "mientras se termina de remontar la producción nacional", y a pesar de que el gobierno de EE.UU. en complicidad con el opositor venezolano, Juan Guaidó, confiscó tres buques con 3 millones de barriles de gasolina dispuesta para septiembre.

"Se llevaron los barcos de gasolina por propuesta de Guaidó, la confiscaron, se la robaron, la vendieron en el mercado. ¿Quién se agarró esos reales que pagamos nosotros a nombre del Estado, del gobierno y del pueblo?", se cuestionó el mandatario.

El Jefe de Estado agradeció "la conciencia, paciencia y colaboración" de los venezolanos, que tuvieron que transitar por "otra dura prueba". "La gente sabe quién le robó la gasolina y sabe el esfuerzo de los trabajadores de PDVSA y las refinerías", destacó.

En este sentido, el mandatario adelantó que Venezuela ya posee los repuestos necesarios para la "recuperación tecnológica" de la estatal petrolera. "Los hemos traído todos y los que no hemos podido traer han sido creados en los talleres de PDVSA", precisó Maduro, al tiempo que ofreció un minuto de aplausos para los trabajadores petroleros del país.

GRAVE CRISIS EN CULTURA

CHILENA DENUNCIAN SUS

TRABAJADORES

 


TELESUR.- Los trabajadores de la cultura de Chile se manifestaron mediante una serie de actividades entre las que resaltó una intervención lumínica nacional, según información difundida este miércoles en los medios.

La iniciativa fue impulsada con el fin de visibilizar las dificultades de técnicos, productores, gestores, maquilladoras y acomodadores de cine, entre otros trabajadores de la cultura chilena, producto del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

La cancelación de todos los eventos masivos en el país suramericano y la falta de apoyo del Gobierno al sector afectado por la crisis sanitaria, motivaron a trabajadores de artes y espectáculos de esa nación activar lo que han denominado como "Alerta Roja".

La activación de los trabajadores, mediante la “Alerta Roja”, incluyó variadas acciones impulsadas por la Asociacióńn Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (Agtae), como una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y manifestaciones en varias comunas del país, para exponer las situaciones críticas a nivel financiero del sector de la cultura, y la desprotección del Estado.

“Desde que partió la pandemia en marzo, nos paralizamos. Hay varios colegas que fueron despedidos, otros viven del seguro de cesantía; y no hemos obtenido respuesta a nivel gubernamental, solo se nos ha dicho que sería posible retomar las actividades en septiembre de 2021”, indicó el delegado regional de Agtae en Concepción, Pedro Hinojosa Hormazábal.

En este sentido, los manifestantes organizaron la intervención lumínica que se efectuó en la Región Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Bio Bio, Ñuble, Araucanía, Los Lagos, y otros lugares del país; bajo el llamado a “iluminar Chile”; para llenar de de luz roja el cielo en referencia a la “Alerta Roja” y las demandas del sector cultural.

DEPORTES

BARCELONA SE ACORDO DE

GANAR Y DERROTO NOCHE

AL JUNIOR EN COLOMBIA

 


Barcelona SC se impuso por 2-0 a Junior de Barranquilla en condición de visitante por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. Los canarios, ya eliminados tras caer en sus cuatro primeros partidos, se tomaron la revancha ante los colombianos y sumaron sus primeros puntos en esta edición del certamen internacional.

Los toreros replicaron el resultado conseguido ante el elenco cafetero en 1971, cuando con un doblete de Alberto Spencer se quedaron con la victoria en el partido que también era válido por la fase de grupos.

Los colombianos tomaron la iniciativa con la posesión de la pelota y con varias aproximaciones al arco de Burrai. Un tiro libre de Hinostroza pegó en el vertical a los 10 minutos. Los canarios respondieron con una jugada personal de Álvez pero su remate se fue desviado.

El sector derecho de Barcelona fue clave para tomar la ventaja. Byron Castillo recibió solo, ingresó al área y sacó un fortísimo remate que se metió en el arco y se marcó la primera (44m). Situación perfecta para el equipo de Bustos, que se iba con la ventaja al descanso.

Mejor panorama aún en el inicio de la etapa complementaria. Álvez fue a luchar un bochazo casi perdido y con un toque de cabeza dejó en jaque al zaguero y arquero colombiano, que solo pudieron ver como el balón cruzaba lentamente la línea de gol (45m).

Fuentes estuvo cerca de poner el descuento pero su definición se estrelló en el horizontal (80m). Las intervenciones de Burrai, acompañado de los palos, salvaron a Barcelona en reiteradas ocasiones.

El elenco guayaquileño mantiene esperanzas de clasificar a la Copa Sudamericana como uno de los mejores terceros. En la próxima fecha visitará a Independiente del Valle que afrontará este partido luego de caer goleado en el Maracaná

CON GOLEADA AL INDEPENDIENTE

DEL VALLE FLAMENGO CLASIFICA A

OCTAVOS DE FINAL DE COPA

 


Independiente del Valle perdió por una goleada de 4-0 ante Flamengo, la noche de este 30 de septiembre, por la Copa Libertadores. A pesar del resultado, los ecuatorianos quedaron cerca de la clasificación a los octavos de final, gracias al triunfo de Barcelona, en Colombia. Los de Sangolquí necesitan un empate en la última fecha.

Los brasileños se tomaron este partido como una revancha, luego del 5-0 que le propinó Independiente, el pasado 17 de septiembre, en el estadio Rodrigo Paz. Por eso, los locales salieron a buscar el resultado desde el principio.

Gabriel Barbosa, en los primeros minutos, inquietó la portería de Jorge Pinos, pero su remate se perdió cerca del vertical derecho.

Tras ese ataque, los 'Rayados' tomaron confianza. Remates de Gabriel Torres y Cristian Ortíz, fueron las primeras aproximaciones del equipo que dirige Miguel Ángel Ramírez. Moisés Corozo tuvo otra clara acción de gol, tras romper la presión de los brasileños. El golero Hugo salvó el remate del joven mediocampista,

A los 25 minutos los locales abrieron el marcador. Lincoln aprovechó un centro de Matheus y definió con tranquilidad.

Cinco minutos después, los locales incrementaron la cuenta. 'Gabigol' aprovechó un contragolpe y ante la salida de Pinos, sirvió para que Pedro definiera, sin marca.

En el complemento los locales se mostraron confiados. Una buena jugada colectiva terminó con el tercer gol. Bruno Henrique marcó con facilidad, tras un rebote que dejó Pinos. Independiente del Valle se acercó con jugadas de Fernando Guerrero y de Gabriel Torres. Sin embargo, por su ansiedad por descontar dejaban espacios.  Eso aprovechó Bruno Henrique, que a los 71 puso la cuarta.

Pese al resultado, los de Sangolquí quedaron a un punto de los octavos de final de la Copa Libertadores, gracias a la victoria que consiguió Barcelona 2-0 ante Junior, en Barranquilla. Con nueve puntos, Independiente se es segundo en el grupo A, a falta de una fecha para terminar esta fase.

El próximo 21 de octubre se enfrentarán a Barcelona, en el Olímpico Atahualpa. Con un empate se clasificarán a la siguiente etapa, sin importar el resultado que consigan los colombianos.           
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...