martes, 4 de agosto de 2020


CASI NADIE LE CREE A MORENO
SEGÚN ENCUESTA DE CEDATOS
Neoliberalismo y pésimo manejo
De pandemia lo “sepultan”


De entre cada 10 ecuatorianos, menos de uno le cree al presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés y eso además de deteriorar su imagen  marca un record de credibilidad a los presidentes del país latinoamericano
La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscrita a la asociación internacional Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo realizado en el mes de julio el cual demuestra que la credibilidad del presidente, Lenín Moreno, cayó al ocho por ciento en comparación con el mes de mayo cuando se ubicaba en el 14,7 por ciento.
En ese sentido, la encuestadora detalló que en agosto del 2017, mes en que Moreno asumió el mandato en el país suramericano, el índice de credibilidad se ubicó en el 67 por ciento.
La encuesta señala, además, que tan solo el nueve por ciento de los ecuatorianos aprobaron la gestión del gobernante, mientras que en el inicio del periodo ejecutivo estaba en el 77 por ciento, según los datos revelados por Cedatos.
“La credibilidad en la palabra del presidente Moreno que inició con el 67 por ciento en mayo de 2017, bajó a 42,3 por ciento en mayo de 2018; 24,7 por ciento en mayo de 2019; 10,4 por ciento en octubre de 2019 y a 14,7 por ciento cuando cumple tres años de gobierno en mayo de 2020”, enfatizó Cedatos en su comunicado de prensa.
La crisis sanitaria a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la implementación de políticas neoliberales y los presuntos casos de corrupción por parte del Gobierno de Moreno, han agudizado la calidad de vida de los ecuatorianos.
El optimismo por parte de los ciudadanos se redujo del 54 por ciento en mayo de 2017 al 15 por ciento en julio del año 2020.
“La forma como avanza el país, según la población, es preocupante: en mayo de 2017 el 48 por ciento dijo que iba por buen camino; al 10 de mayo, bajó al 5 por ciento. Cuando se pidió que en pocas palabras indique cómo se siente respecto del futuro, en mayo 2017, el 46,9 por ciento dijo sentirse optimista, esperanzado, entusiasmado; el 52,4 por ciento dijo sentirse pesimista, preocupado, incierto y triste”, agregó la entidad encuestadora.

DINEROS DE RED DELINCUENCIAL
“MENDOZA-AZUERO”  FINANCIO
CANDIDATOS DE OFICIALISMO
A sus fiestas invitaban al Presidente y asesores


Documentos encontrados en una empresa constructora, cercana al exasambleísta Daniel Mendoza, revelan cheques pagados a excandidatos y actuales autoridades, desde 2018.
El primer golpe a la supuesta red de corrupción, que según la Fiscalía lideraban Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero, fue el 14 de mayo de 2020. Ese día la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó seis allanamientos y detuvo a nueve personas en distintos sitios de Manabí.
En poder de los detenidos -entre los que estaban Jean Carlos Benavides y Franklin Calderón, hombres de confianza de Mendoza– se hallaron USD 1,6 millones, entre dinero en efectivo y cheques por cobrar.
Según las investigaciones, ese dinero provenía del anticipo que fue entregado al Consorcio Pedernales – Manabí para la construcción del Hospital de Pedernales. Cerca de USD 8 millones fueron desviados desde las cuentas del Consorcio hacia Mendoza, Azuero y los demás miembros de la supuesta red de corrupción. al parecer, el dinero relacionado al Hospital de Pedernales no era el primero que Mendoza y sus cercanos movían en Manabí a través de la estructura delincuencial.
Documentos recabados por la Policía y la Fiscalía, en los seis allanamientos, dan cuenta de otros movimientos económicos anteriores a la trama de la casa de salud.
APORTES PARA POLITICOS
En el allanamiento al predio en el que se debe construir el Hospital de Pedernales, se detuvo a José Veliz, principal accionista del Consorcio, y en su Toyota Fortuner blanco se encontraron varias evidencias.
Dentro de un cuaderno académico a cuadros, con pasta color negro y rojo, se hallaron facturas y varias anotaciones hechas con un bolígrafo de tinta azul. En esos apuntes, precisamente, se identificó la primera pista de los aportes que la supuesta red hizo a las campañas políticas de varios candidatos a dignidades seccionales en marzo de 2019.
El 26 de octubre de 2018, por ejemplo, Veliz registró la entrega de 3.000 camisetas a Jonás Intriago, como se conoce al actual Alcalde del Cantón Junín, que en ese tiempo era candidato.
Otra anotación, en cambio, da cuenta de la entrega de USD 5.000 a David Álava, nombre que coincide con el del alcalde de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo.
En Portoviejo, además, se allanó un inmueble en la calle 24 de mayo, donde funcionaba la empresa Construvelesa, de propiedad de Veliz y su esposa Tania Saltos, también detenida y procesada por el caso. Ahí se hallaron carpetas con copias de los cheques de la cuenta personal de Veliz y de la cuenta corporativa de Construvelesa.
Desde ambas, según esos registros, se hicieron pagos a varios candidatos, en el tiempo de la campaña y precampaña de los comicios 2019.
Más evidencias Según lo encontrado por los investigadores, la red manejaba sus negocios desde varias dependencias. En el domicilio de Liliana Zambrano, esposa de Franklin Calderón, se ubicó una oficina construida detrás de la casa. Ahí, entre otras cosas se hallaron varios contratos originales firmados por las empresas constructoras del grupo cercano a Mendoza con varias entidades públicas.
Además, se hallaron 13 sellos de madera de entidades estatales, que sirven para solemnizar la suscripción de documentos públicos.
Por ejemplo, se identificó una promesa de compra venta de un inmueble de 9.672 metros por USD 667.00 en El Negrital, zona rural de Portoviejo. El contrato fue solemnizado por una Notaría, que coincide justamente con uno de los sellos que manejaba la organización. Mientras se siguen conociendo más detalles del llamado caso Hospital de Pedernales, la Fiscalía continúa completando su teoría del caso.
Para hoy  martes 4 de agosto de 2020 fue llamado a declarar Santiago Cuesta, ex consejero presidencial de Lenín Moreno. El 14 de julio, la prensa  consultó a Cuesta sobre su relación con el exlegislador ahora investigado. “Me pidió que fuese padrino de bautizo de su hija a lo cual accedí con mucho gusto. Fui invitado a su boda a la cual asistí con mi esposa y acompañamos al Presidente y a la primera dama.
No soy ni he sido la sombra detrás del poder, soy y seré amigo del Presidente pero nunca ejercí poder alguno”, aseguró.
Fuente: Diario Primicias de Quito       

“CONTAGIOS EN LA JUSTICIA”
PREOCUPA A CIUDADANIA
El Covid-19 Irrespeta la Ley en El Oro

El incremento de casos de funcionarios con COVID-19 en la Corte de Justicia preocupa a profesionales del Derecho, usuarios y a compañeros de labores. Se conoció que habría al menos 10 personas con diagnóstico positivo obtenido con pruebas rápidas.
Sobre el tema se solicitó una entrevista con el delegado de la Judicatura quien ofreció atender hoy este requerimiento. Extraoficialmente se supo que en Pasaje habría 2 personas contagiadas, así como 3 funcionarios del pull de Secretarios de la Niñez, 2 en Ayudantes de Flagrancia, 3 en Archivo y más casos que han sido difundidos en redes sociales. De igual manera, quienes han estado en contacto con estas personas entran a aislamiento preventivo, como el caso de 10 funcionarios del pull de Ayudantes Judiciales de la Niñez que están en sus domicilios por haber estado en contacto con una supuesta enferma.
Tanto las personas que muestran síntomas de COVID-19 como quienes están en aislamiento representan además una baja en cuanto al personal que atiende al público. Desde que se retomó actividades presenciales en la Función Judicial en el mes de junio, los servidores que se han acogido al teletrabajo son aquellos en situación de vulnerabilidad por enfermedades o con discapacidad.
PREVENCION
Por su parte, la Abg. Vanessa Cevallos, Presidente del Colegio de Abogados de El Oro, indicó que la semana anterior participó en una reunión virtual con el delegado de la Judicatura quien dio a conocer las medidas que se ha tomado para prevenir contagios.
Entre los puntos abordados están la recepción de escritos solo por ventanilla virtual por lo que los abogados deberán revisar las instrucciones al ingresar a la página www.funcionjudicial.gob.ec. Es obligatorio que los profesionales cuenten con firma electrónica y casillero electrónico.
La dirigente señaló que es preocupante que los escritos sean recibidos únicamente de 08h00 a 13h00 para que luego los funcionarios procedan a la verificación de datos y el documentos sea ingresado. “No sabemos que sucederá si estamos en el último día de prueba y el escrito es rechazado, hay algunos aspectos que deben ser revisados”, mencionó.
Se conoció también que las demandas se seguirán recibiendo de manera física, es decir, el escrito para iniciar el proceso judicial y que se planifica reestructurar el edificio para implementar ventanillas que den a la vereda, lo que causó inconformidad en el Colegio pues de esta manera los profesionales del Derecho deberán esperar en los exteriores del edificio.
Cevallos mencionó que hay descontento entre los abogados por cuanto las diligencias telemáticas se fijan para luego de varios meses lo que retarda el proceso. “Conocemos que ahora se está agenda diligencias para diciembre, eso retarda totalmente la administración de justicia”.

11 FALLECIDOS Y 15 HERIDOS
DEJA MOTIN EN LA “PENI”
El descontrol es generalizado


11 personas perdieron la vida en la Penitenciaría del Litoral y 15 resultaron heridas (policías y privados de la libertad), en el contexto del motín que se registró ayer lunes 3 de agosto del 2020, según informó la Fiscalía General del Estado.
La riña que deja un alto porcentaje de fallecidos y heridos, se habría originado entre la banda de Los Lagartos y Los Choneros.
La Fiscalía inicia una investigación por el hecho en el centro penitenciario. En la tarde de este lunes 3, el titular del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, conversó con medios comunicacionales y confirmó que once personas perdieron la vida en el hecho.
En videos difundidos en redes sociales se conoció que hubo enfrentamientos entre privados de libertad al interior de la Penitenciaría. En las imágenes también se observa confrontación entre internos y policías. De hecho, se alertó de sonidos que correspondían a disparos de balas en el centro.  
Las autoridades de la SNAI barajan la posibilidad de que este amotinamiento se haya iniciado tras el ataque de una banda delictiva a otra por el control de la Penitenciaría.
Los investigadores saben qué hay en este centro están divididos el grupo de Los Choneros y Los Lagartos.

INTERNACIONALES

AMERICA LATINA REBASO LOS
5 MILLONES DE CONTAGIADOS
POR COVID-19


TELESUR.- América Latina superó este lunes los cinco millones de contagios de la Covid-19, siendo Brasil el país más afectado en términos absolutos por la pandemia.
Latinoamérica llegó a los  5.015.279 contagios y  203.581 decesos por la Covid -19 desde el inicio de la pandemia.
 Brasil el país más afectado de la región contabilizó este lunes 16.641 nuevos contagios y 561 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 2.751.665 de casos y 94.702 decesos.
Según la última actualización del Ministerio de Salud, de ese total de contaminados, 1.912.319 personas se recuperaron de la enfermedad y 743 mil 334 están bajo seguimiento.       
 México es el segundo país más afectado de la región detrás de Brasil.  Las autoridades sanitarias reportaron 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por la Covid-19.
Con estas nuevas cifras el país latinoamericano alcanzó los 443.813 casos y a 48.012 decesos desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.
 Perú ocupa el tercer lugar en América Latina, El país andino registró 4. 250 nuevos casos de la Covid-19 y otras 197 muertes, acumulando  433.100 y 19.811, respectivamente.
Colombia confirmó este lunes la muerte de 367 personas a causa de la Covid-19, con las cuales suman 11 mil 17 los fallecidos por esa enfermedad en el país.       
 En tanto, la cifra de nuevos contagios fue de 10.199 para un total de 327.850 casos de Covid-19 en esta nación suramericana.
A la fecha, más de 18.4  millones de personas en el mundo se han contagiado de coronavirus, de los cuales 4.8 se encuentran en EE.UU. Mientras que la cifra global de decesos se aproximas a los 700.000. Al mismo tiempo, 10.649.108 personas han logrado recuperarse.

LA CHINA TOMARA REPRESALIAS SI
SUS PERIODISTAS SON OBLIGADOS
A SALIR DE LOS ESTADOS UNIDOS


RT.- China "tomará medidas de represalia" si todos sus periodistas en Estados Unidos se ven obligados a abandonar el territorio norteamericano, según lo afirmó este martes el redactor jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin.
"Dado que la parte estadounidense no ha renovado el visado de los periodistas chinos, la parte china se ha preparado para el peor escenario, en el que todos los periodistas chinos han de abandonar Estados Unidos", escribió el periodista a sus 433.100 seguidores de Twitter.
"Si ese fuera el caso, la parte china tomará represalias, incluso contra periodistas estadounidenses con sede en Hong Kong", agregó el editor jefe del diario, perteneciente al periódico Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista Chino.
UN 'FRENTE MEDIÁTICO'
ENTRE CHINA Y EE.UU.
El pasado 11 de mayo entraron en vigor las nuevas normas del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que limitan los visados para los periodistas chinos a 90 días.
En junio la Administración Trump designó como misiones extranjeras a cuatro grandes medios chinos —Televisión Central de China, el Servicio de Noticias de China, People's Daily y Global Times— que se sumaron a otras cinco agencias de noticias chinas, entre ellas Xinhua y China Global Television Network, cuyo estatus fue revisado en febrero.
Pekín respondió en marzo revocando las credenciales de prensa de los periodistas de nacionalidad estadounidense que trabajan en China para The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post.

DEPORTES

CLASICO CORONAVIRUS JUGARAN
BARCELONA Y EMELEC EL SABADO
8 EN EL CRISTIAN BENITEZ
Partido “cuántico” fue solicitado por Moreno


El sábado 8 de agosto, por primera vez este año, Barcelona Sporting Club y Emelec se encontrarán. El escenario: un juego amistoso "organizado por el Gobierno (nacional)" y a modo de ensayo para la reanudación de la competencia deportiva en el país.
Una fuente del equipo canario, que pidió la reserva de su nombre, puntualizó que está confirmada la presencia del plantel amarillo si bien no han sido notificados sobre el horario y demás detalles: "Pero entendemos que va porque va".
En tanto, una fuente –también en reserva– del club eléctrico dijo que se trata de un evento solicitado desde la Secretaría de la Presidencia de la República y lo previsto es que se realice a las 16:00 en el estadio Christian Benítez Betancourt, en el norte de la urbe porteña.
Será el segundo compromiso preparatorio para ambos equipos antes del reinicio del fútbol profesional. El pasado 22 de julio, en el estadio Monumental, los canarios empataron a 1 con Guayaquil City, elenco que luego, el 1 de agosto, probó a los millonarios en un encuentro de tres tiempos (tanteador global: 3-1 a favor de los albicelestes) en el George Capwell.
De acuerdo con el calendario diseñado para esta temporada, antes del parón deportivo por la pandemia de coronavirus, el Clásico del Astillero estaba previsto para la jornada 11, los primeros días de mayo. No obstante, al 14 de marzo que cesó la competencia, Barcelona y Emelec se presentaron hasta la fecha 4.
La última vez que los equipos guayaquileños se enfrentaron fue el 20 de octubre de 2019, por campeonato nacional. En el Monumental, el triunfo fue para los azules por 3-0
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...