sábado, 8 de octubre de 2022

MASACRES CARCELARIAS
QUE CARTEL NEOLIBERAL
NO PUEDE CONTROLAR
Hitler, Moreno y Lasso. ¿Culpables?

 

Los asesinatos de Torquemada, se han quedado cortos frente a los acontecimientos funestos de las cárceles ecuatorianas, superadas únicamente por el nazismo hitleriano. Hitler y Torquemada han sido juzgados por la historia pero a los líderes neoliberales de Ecuador, son premiados con la impunidad y además con feriados, INA y PANDORA papers
Un reportaje del diario Primicias, publicado este 8 de octubre del 2022, sostiene que: La Penitenciaría del Litoral, ubicada en el Complejo de Cárceles del Guayas, es la prisión más peligrosa de Ecuador. Desde febrero de 2021, cuando se profundizó la crisis carcelaria, 214 internos han sido asesinados en esa prisión.
Desde el 23 de febrero de 2021, en Ecuador ha habido nueve masacres carcelarias. Estas suman 398 víctimas y se han cometido en cinco prisiones de cuatro ciudades.
El último incidente ocurrió el 5 de octubre de 2022, en la Penitenciaría del Litoral. 13 presos fueron asesinados. En la víspera, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en cambio, hubo 16 víctimas. Estas muertes ocurrieron únicamente en el contexto de las masacres. Pero, además, entre 2021 y 2022, ha habido otras 34 muertes violentas en las prisiones ecuatorianas.
LAS MASACRES
Las nueve matanzas que los gobiernos de Moreno y Lasso no han podido controlar, no obstante sus declaraciones. Han estado ligadas a la guerra de las bandas narcodelictivas.
Todo empezó raíz de la muerte de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien lideraba a Los Choneros. Bandas que en su momento fueron aliadas a Los Choneros, como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, intentan arrebatar el control de las cárceles y del narcotráfico a sus exsocios a punta de muertes.
Ese día cambió el panorama delictivo en Ecuador. Previamente, Los Choneros y sus bandas aliadas se habían disputado las cárceles con grupos como Los Lagartos y Los Cubanos. Pero ese 23 de febrero, por primera vez, Los Lobos y Los Tiguerones, comandados por ‘Pipo’ y el ‘Negro Willy’, ordenaron ataques a las estructuras de Los Choneros en cuatro cárceles: Turi, en Azuay, CPL Cotopaxi, en Latacunga, y la Regional y la ‘Peni’, en Guayaquil.
De ese motín múltiple, 79 presos resultaron asesinados.
Frente a estos hechos a posteriores asesinatos crueles. El gobierno nacional solo ha podido cambiar jefes policiales, directivos carcelarios. Pero todo seguirá igual si ponen a trabajar los cerebros en Carondelet, cosa muy difícil para ellos.

LASSO NO FUE A LA
ASAMBLEA EN CASO
BERNAL
No le gusta frentear a la verdad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se excusó de asistir hoy, 7 de octubre de 2022, a la primera sesión de la Comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal.
Según el oficio, enviado el jueves a la presidenta de la Comisión ocasional, Ana Cecilia Herrera, el subsecretario Jurídico de la Presidencia, José Miranda, anunció que el Primer Mandatario no acudirá debido a «compromisos de agenda presidencial, que se planifican cada semana, por lo que estará fuera de Quito», explicó Miranda.
Así mismo, la autoridad indicó que «la comparecencia del presidente de la República a la Asamblea Nacional se encuentra prevista exclusivamente en casos específicos, conforme a lo dispuesto en la Constitución».
Ante la ausencia de Lasso, el subsecretario Jurídico indicó que todas las autoridades de la Función Ejecutiva, dentro de sus competencias, colaborarán en la investigación para esclarecer los hechos.
La Comisión convocó al Presidente para que rinda su versión sobre los acontecimientos en la Escuela de Formación de Policías General Alberto Enríquez Gallo ubicada en Quito.
La indagación legislativa, tal y como determina su calendario, terminará el 17 de octubre y desde el 20 de este mes se elaborará un informe, el cual será prevé aprobar hasta el 30 de octubre. El documento final será entregado a la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre.
Sin embargo, quien sí acudió fue Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal quien indicó que no ha recibido ayuda por parte del Estado ni para ella ni para su hijo.
El caso de Bernal empezó con su desaparición que se produjo el 11 de septiembre, luego de haber ingresado a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que era instructor.

LA POLICIA ADEMAS DE
ASESINAR A SU MADRE
QUIERE APADRINARLO
Al hijo de María Belén Bernal

 

Tal cual las películas mafiosas, la policía de Ecuador, señalada como culpable del asesinato de la abogada María Belén Bernal, para expiar culpa, ahora quieren apadrinar al niño huérfano y así tratar de pasar la página sin haber capturado al asesino German Cáceres.
Elizabeth Otavalo, madre de la asesinada y consecuentemente abuelita del niño huérfano se pronunció al respecto, señalando que a ella no le interesan esas acciones a las que calificó como simbólicas. 
Otavalo, llegó este 7 de octubre de 2022– hasta la Asamblea Nacional donde, por cuarta vez, compareció sobre la desaparición y asesinato de su hija dentro de la Escuela Superior de la Policía.
La madre de Bernal mostró su descontento pues dijo que no conoce a profundidad el avance de la investigación y criticó que esta semana, la Policía haya dicho el principal sospechoso, Germán Cáceres, huyó a Colombia. «Seguiré gritando a viva voz que quiero verdad y justicia para mi hija», resaltó.
También cuestionó que no se haya dado de baja a generales y altos cargos. “El presidente Guillermo Lasso textualmente pidió a los mandos policiales: poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas para evaluar su permanencia en la institución (…). ¿A caso el Presidente no manda, señor Ministro, es mi pregunta, si todavía siguen allí?”, increpó.
«Si exigir justicia y verdad al Estado les molesta, todo el tiempo seguiré siendo desestabilizadora», agregó Otavalo.

MINISTRO HERRERA DEJA
PLANTADOS A SECTORES
PRODUCTIVOS
Iban a tratar asunto de vía Machala - Guayaquil

 

Una mentira más del gobierno del encuentro para con los sectores productivos de El Oro, parecería no sorprendernos, pero ponen en relieve la poca importancia que Guillermo Lasso y su banda de ministros, le representa nuestra provincia, sostiene sectores ciudadanos al percatarse que el ministro de Transporte y obras públicas suspendió su visita a la sureña provincia.
En efecto. Representantes de los sectores productivos de la provincia esperaron ayer plantear sus inquietudes a Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas pero la reunión para la que fueron convocados no se realizó pues el representante del MTOP suspendió su visita a El Oro.
A decir del Ing. Oswaldo Aguilar, presidente de la Corporación Empresarial por la Competitividad de la provincia de El Oro (CECOR), fueron convocados a una sesión de trabajo con Herrera, pero esta finalmente se suspendió ya que el ministro no cumplió con su agenda en la provincia.
“El punto neurálgico de toda esta situación fue la vía Huaquillas-Tenguel, ese tema es el que tenemos que tratar y de una vez por todas solucionar este problema para que comiencen los trabajos. Como Corporación estamos empapados desde el inicio que se hizo este proceso de concesión desde el 2016. Conocemos a la saciedad los problemas y falencias que tiene esto, simplemente tratamos de colaborar para que el Gobierno en su momento determinado cumpla con su ofrecimiento de campaña que fue que apenas se posesione termina la vía Machala-Guayaquil”, dijo Aguilar.
VÍA A GUAYAQUIL
El pasado 15 de septiembre estaba prevista la firma de un acuerdo para que se levante la acción de protección interpuesta para el no cobro del peaje en El Garrido, pero esto finalmente no se dio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el exasambleísta Carlos Falquez Batallas, quien interpuso un recurso judicial para que no se cobre ningún valor hasta que la ampliación de la vía esté culminada.
ANTECEDENTES
Hace seis años, en 2016 el tramo Río Siete-Tillales (20 km.) fue entregado en concesión a la empresa Consur R7H que en 2020 inició con el cobro del peaje en la estación El Garrido con la finalidad de realizar los trabajos de ampliación de la vía a 4 carriles con los dineros allí recaudados.
Desde la firma del contrato se han registrado al menos dos modificaciones importantes pues al inicio no se contempló que Consur R7H construya el paso lateral de El Guabo, el paso lateral de Ponce Enríquez, de 8,4 km, como obra complementaria incluye hasta el puente de Tenguel, límite de Guayas. Luego de las respectivas negociaciones la concesionaria asumió este compromiso a cambio de extender 10 años el contrato.
El contrato de concesión Río Siete-Huaquillas dentro de la cual se encuentra el tramo Río Siete-Tillales contemplan una duración de 40 años y los valores a pagar van desde $ 1,00 para vehículos livianos hasta $ 6,00 para extra pesados. En un principio el contrato contemplaba una duración de 30 años y 3 peajes con tarifa mínima de $1,50 pero se modificó por diálogos entre la concesionaria, el MTOP y los transportistas.
En febrero de 2021 se paralizaron los trabajos por parte de Consur R7H en el tramo Río Siete-Tillales luego de la resolución judicial que dispuso que no se cobre más los valores en el peaje El Garrido por considerar que no se estaba prestando aún el servicio de manera total ya que la ampliación de la vía era de poco más de 4 kilómetros en enero de 2021. Ante la decisión de la justicia, la concesionaria Consur R7H declaró no tener recursos para continuar con las obras.

RUSIA ACOGE REUNIÓN
INFORMAL DE JEFES DE
ESTADO DE LA CEI

 

TELESUR. - Líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) realizan este viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo una reunión informal de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ofreció las palabras iniciales, señaló que "aparte de Ucrania, donde tienen lugar acontecimientos realmente trágicos, lamentablemente también entre otros Estados cercanos del espacio postsoviético surgen conflictos”.
En el marco del encuentro informal de la organización que agrupa a una decena de estados del espacio postsoviético, el mandatario ruso enfatizó que esta situación “requiere sin duda la elaboración de medidas”.
 De igual forma, el jefe de Estado apuntó que “es importante intercambiar opiniones acerca de los progresos de nuestra cooperación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia, el tráfico de drogas y la corrupción”.
Al mismo tiempo, Putin aseguró que “el desarrollo de la asociación comercial e inversora en el marco de la CEI” constituye una prioridad para la cumbre del formato de Astaná dispuesta a celebrarse la próxima semana.
A su vez, recalcó el aumento del flujo comercial entre los países miembros de la CEI mientras enfatizó que esto permitirá un "tránsito más enérgico" a la soberanía monetaria, así como el hecho de que esta situación no responde “a ninguna coyuntura política”.
En este sentido, el titular del Kremlin destacó que “el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y los países de la CEI aumentó en un 30 por ciento, hasta los 96.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en otro 7 por ciento”.
La organización que cumplió 30 años de fundada en 2021, acoge a Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
 
DELFIN “GOLEA” A LIGA
EN EL JOCAY DE MANTA
Albos se quedan sin final

 

Liga de Quito no pudo en su visita al Delfín de Manta y perdió por goleada: 3-0. Con esto el cuadro capitalino resta severamente sus posibilidades de ganar la segunda etapa.
Los albos no podían conseguir un resultado que no sea un triunfo. Lo que hiciesen en tal partido podía definir el año de la 'U' y sus objetivos. Al estar al borde de quedarse sin chances para llegar a la final, el elenco capitalino deberá centrarse en clasificar a la Copa Libertadores por medio de la tabla acumulada.          
El equipo cetáceo fue el que mayores certezas tuvo frente al arco contrario y supo romper el medio campo y la defensa de Liga. Los tantos los convirtieron en las dos mitades. 
Durante el desarrollo del encuentro, Delfín controló el compromiso y los visitantes nunca pudieron generar mayores jugadas de peligro. Aunque durante los primeros minutos propusieron y buscaron el gol, de a poco su juego se apagó. 
En el primer tiempo, la escuadra local intentó llegar al arco contrario y aprovechó el bajón futbolístico de sus adversarios para lograrlo. El primer gol cayó por medio de la pelota parada. 
La anotación tuvo su nacimiento en un tiro libre desde el costado derecho. Luis Andrés Chicaiza sacó el centro y Luis Caicedo Valencia conectó con la pelota. 
Los defensores perdieron las referencias y el futbolista ingresó en soledad por el primer palo. Aunque el arquero Alexander Domínguez intentó salir a cortar la jugada, el baló ingresó por uno de sus costados. 
Minutos después, Alexander Alvarado se perdió el empate al frente del arco. Tras un centro hizo un mal contacto con la pelota. 
El arquero Carlos Ortiz también fue fundamental para que los dueños de casa consigan el resultado. Cuatro tiros difíciles que podían terminar en medio de los tres palos fueron atajados.             
La segunda mitad estuvo caracterizada por la incomodidad de los universitarios y el dominio de los de Manabí. En una ocasión impactó el balón en el travesaño y avisó.         
A los 78, Charles Vélez apareció para recibir un pase lateral y aumentó la cuenta. En los descuentos, Moisés Corozo cometió un error que devino en su expulsión y un penal. Chicaiza lo cobró y selló el 3-0.               
Liga mantiene sus posibilidades de ganar la etapa en función del resultado que tenga Aucas. Para clasificar a Libertadores depende de Universidad Católica. Si no pierden los orientales, la 'U' quedará descartada. En la tabla acumulada, Delfín se mantiene en zona de clasificación a Copa Sudamericana. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...