sábado, 2 de mayo de 2015



          -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Fiesta del 1 de Mayo
TRABAJADOPRES DE QUITO Y ECUADOR
EN GENERAL RESPALDAN MASIVAMENTE
REVOLUCION CIUDADANA

Quito, 2 may (Andes).- Frente a una multitud que abarrotó la plaza de Santo Domingo a propósito del Día del Trabajo, el presidente Rafael Correa detalló este viernes los avances promovidos por su gobierno en materia laboral y de derechos, que en algunos casos son inéditos en el país, y dijo que "la verdad es demasiado contundente" en respuesta a las marchas de la oposición que protestó contra el régimen y la nueva Ley de Justicia Laboral.
Con banderas, pancartas y gritando consignas a favor del gobierno, decenas de miles de personas marcharon encabezadas por el presidente Rafael Correa desde el barrio de la Villaflora en el sur de Quito hasta la plaza de Santo Domingo en el centro histórico para expresar su respaldo a las políticas implementadas en los últimos ocho años en favor de las mayorías.

DISCURSO DE CORREA
En su discurso desde una tarima, el mandatario destacó al gobierno como "el gobierno de los trabajadores" y enumeró las conquistas alcanzadas que desmienten a los grupos de oposición que, por su lado, marcharon desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el centro-norte de Quito hasta la plaza de San Francisco donde se congregaron.
Correa también defendió la nueva Ley de Justicia Laboral, que rige desde el 20 de abril, frente al rechazo de la oposición y resaltó que "genera equidad, estabilidad, modernización del sistema salarial, democratiza -y probablemente eso es lo que les duele- la representación sindical, universaliza la seguridad social, reconoce la jubilación para nuestras amas de casa, poniéndonos a la vanguardia del mundo con esta iniciativa".
"Dicen que marchan contra las políticas anti obreras del gobierno, que estamos debilitando al sindicalismo (...) La verdad es demasiado contundente: es suficiente decir que en el 2006 había 170.000 trabajadores sindicalizados, hoy son mucho más del doble 370.000; en el 2006 había 1,2 millones de trabajadores afiliados al IESS hoy son también más del doble 3,1 millones; que en el 2006 el salario básico era 160 dólares, hoy es nuevamente más del doble y el más alto de la región andina de 354 dólares", dijo Correa.
Y continuó señalando que en 2006, antes de su gobierno, "la explotación laboral estaba legalizada: tercerización, contrato por horas, plazo fijo y que hoy no existe más esa clase de explotación, en el 2006 el ingreso familiar cubría tan solo el 66% de la canasta básica y que hoy, por primera vez en la historia cubre el 100%, que tenemos la tasa más baja de desempleo en la historia del país y de toda Latinoamérica con 3,8% y la tasa de subempleo la hemos reducido al 13,4%; tenemos la segunda tasa más baja de desempleo juvenil de América Latina con 10,9% solo superados por Paraguay con 10,5%".

DISCAPACITADOS
Así también destacó las políticas laborales inclusivas para las personas con discapacidad y detalló que mientras en 2006 apenas 500 ciudadanos con esa condición estaban en el sistema laboral ahora son más de 85.000.
Frente al número de opositores que marchó este viernes, Correa dijo: "resulta que ahora no importa la cantidad sino las reivindicaciones dicen. Saben que no tienen ni para empezar, saben que son absoluta minoría (...) Somos más muchísimos más compatriotas".
También advirtió la "estrategia" de la oposición para desgastar al gobierno y generar zozobra a través de movilizaciones permanentes, provocación y la "guerra psicológica" de la prensa "mercantilista" para después victimizarse, denunciar persecución política y violación de los derechos humanos. Ante ello, Correa convocó a no ceder y seguir apoyando al gobierno.
Mariana Cuesta, ama de casa de 38 años, contó que decidió participar en la marcha para reconocer las políticas del gobierno. "Hoy el trabajo en casa se reconoce. Hoy tenemos una jubilación digna".

En Machala
MULTITUDINARIA MARCHA PROCLAMO
RESPALDO A PRESIDENTE CORREA


CORREO.-  Tal como el oficialismo promocionaba en redes sociales la frase “Juntos Somos Más”, ayer en la marcha que se realizó en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, demostraron ser más que la oposición. Su recorrido fue ambientado con zanqueros, mimos y grupos de baile que en el largo recorrido demostraron su talento, convirtiendo el evento en un verdadero día festivo.        
Se calcula que cerca de 7.000 personas entre trabajadores, grupos sindicalistas, gremios artesanales, organizaciones sociales, funcionarios públicos, y militantes de Movimiento PAIS, participaron de la marcha, mostrando su respaldo al gobierno por todas las acciones que ha hecho durante su administración, entre ellas la más reciente, la aprobación de la nueva Ley para Justicia Laboral.                
PUNTO DE CONCENTRACIÓN              
 

Desde la mañana, a los primeros que se observó en las calles 25 de Junio y Babahoyo, lugar de la concentración, fue a los ciudadanos que pertenecen a otros cantones de la provincia, pues no les importó madrugar y viajar cerca de tres horas en el caso de la delegación de Marcabelí, para llegar hasta Machala y ser parte de la masiva caravana que fue organizada por varias organizaciones sociales.              
El evento comenzó cerca de las 9h30, con la participación de 42 organizaciones sociales a favor, que llegaron a mostrar su respaldo al gobierno nacional, través de carteles, gigantografías, camisetas y banderas; accesorios que acompañaron a los asistentes, en el desfile por las principales calles de Machala.               
La marcha fue encabezada por el gobernador Carlos Víctor Zambrano Landín, el asambleísta de El Oro, Édgar Córdova Encalada; la concejala de Machala Enriqueta Pulla y dirigentes principales de varias organizaciones obreras, asociaciones, gremios y sindicatos de trabajadores.               
Durante todo el recorrido, los ciudadanos a favor del oficialismo, estuvieron rodeados por parte de la Policía Nacional y autoridades de control, ya que a varios metros se encontraban marchando los ciudadanos que están en contra del régimen, pues las autoridades se estaban vigilantes a que no ocurriera ningún desmán, entre participantes.
TARIMA EN BAJOS DE GOBERNACIÓN              
Los participantes recorrieron a lo largo de la Av. 25 de Junio, ingresaron por la calle Nueve de Mayo y por último se dirigieron a la calle Rocafuerte, hasta llegar a los bajos de la Gobernación de El Oro, donde estaba levantada una tarima con pantalla lead, la misma que sirvió con el fin de que los simpatizantes, pudieran apreciar y escuchar la intervención del presidente del Ecuador, Rafael Correa, en alusión a la fecha conmemorativa.     
Antes del enlace con el primer mandatario, desde la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de Quito, se escucharon las palabras de los conductores del evento, Ecuador Bustamante, quien es teniente político de la parroquia La Avanzada y de Richard Zambrano, militante de Movimiento PAIS.      

DISCURSOS
El primero en intervenir fue Freddy Alonso, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano y miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, que con la fuerza de su voz, inició con la frase “Viva la Patria” acto seguido hizo el agradecimiento a todos los obreros, que participaron en la marcha.                
“Queremos rendir nuestro homenaje y agradecer a todas las agrupaciones gremiales y sociales que se han dado cita a esta marcha, para decirle sía la revolución del trabajo, para decirle sí al proyecto de la revolución ciudadana. La oposición ya está maquinando un grupo de mentiras, pero aquí está un pueblo para defender el proyecto político de Rafael Correa, porque los del pasado no volverán”, expresó el representante de la Junta en Defensa del Artesano.               
ASAMBLEÍSTA ÉDGAR CÓRDOVA       
El segundo en intervenir fue el asambleísta por El Oro y coordinador provincial de Alianza PAIS, Édgar Córdova, quién expresó su nota de pesar por el fallecimiento de la asambleísta de manabita de Alianza PAIS, Kerly Torres, quien se dirigía a Portoviejo para participar en la marcha del 1 de mayo.                
“De donde estés querida Kerlly, mi fraterno saludo para ti y que Dios bendiga a tu familia” fueron las expresiones de Córdova. Así mismo, expresó que el gobierno de la revolución ciudadana, les ha dado y siempre les dará fuerza y apoyo a la clase obrera, que genera desarrollo en cada sitio.           
“Nuestro apoyo no se basa en palabras, no se basa en fábulas, ni en cuentos, se basan en hechos que inició en la constituyente de Manabí, ahí se empezó a plasmar todos los clamores del sector laboral, que hoy en día lo disfruta por justicia este gran sector”.   
GOBERNADOR
Por su parte el gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, extendió dio a conocer su agradecimiento a todos los trabajadores y obreros de los diferentes gremios sociales, por la invitación al evento.   
“Este es el día de la revolución del trabajo, donde los cambios se han dado desde hace ocho años en el país. Gracias por ese apoyo al gobierno nacional y juntos seguiremos sacando adelante este país, nosotros somos los que nos reunimos, los que sacamos conclusiones y trabajamos a favor de nuestra comunidad, siguiendo el ejemplo de un presidente responsable con su pueblo” señaló Zambrano.            En el evento, la parte artística estuvo bajo la responsabilidad de Glenda Toro, cantante perteneciente al cantón El Guabo y de Nicolás Aquino, quienes deleitaron con su voz a todos los presentes. Una vez que concluyeron las participaciones artísticas, los asistentes pudieron apreciar el discurso del presidente Rafael Correa, desde Quito a través de las pantallas led.
               
Hasta el 25 de Mayo, Arenillas y Huaquillas
GOBIERNO PROVINCIAL DEBERA
DEFINIR LÍMITES DE FRONTERIZOS


A pesar de que el plazo para solucionar los límites territoriales en el país concluyó el 15 de abril, en El Oro los cantones fronterizos de Arenillas y Huaquillas aún no los han definido.
El Gobierno Provincial tiene un plazo de 40 días para llegar a un acuerdo. La prórroga vence el  25 de mayo. Luego de haberse roto el procedimiento amistoso y terminado el tiempo para resolver las diferencias, en días pasados, decenas de huaquillenses encabezados por su alcalde, Ronald Farfán, se movilizaron hasta Machala.
El objetivo: entregarle una documentación al prefecto Esteban Quirola, sin embargo no pudieron cumplir con ese cometido y solo se encontraron con las puertas cerradas.
“Parece que ya se olvidó que con los votos del pueblo huaquillense ganó la Prefectura. Nosotros no nos olvidaremos del trato que nos da en estos momentos. Que sepan él, la Comisión de Límites y la Cámara de Consejeros en pleno, que los huaquillenses estamos en pie de lucha en defensa de nuestros límites territoriales. Estos son los que constan en el decreto de parroquialización de 1964. No estamos pidiendo que nos regalen un solo centímetro, pero tampoco aceptaremos que nos quiten nada”, dijo el burgomaestre.
El funcionario tenía consigo la respuesta a la demanda que hiciera hace pocos días el alcalde de Arenillas, John César Chérrez, quien demandó al Municipio de Huaquillas, exigiendo los mismos derechos territoriales. Un día antes de la caminata, en un comunicado de la Prefectura se anunció que las puertas del Gobierno Provincial se cerrarían para precautelar la seguridad de los servidores públicos y de los usuarios. Huaquillas reclama que se respeten los límites de parroquialización definidos en 1964, mientras que Arenillas se acogería al propuesto por la Prefectura, en el cual no considera los límites de parroquialización de Huaquillas, según Farfán. Son 112 km2 de territorio en conflicto, entre los 2 cantones.
“Nosotros llevamos a cabo la solución del conflicto limítrofe con el proceso amistoso, por negociación directa; sin embargo hubo desinformación, de que habíamos roto el acuerdo, por ello no se llegó a nada.
Esta cuestión nos llevó a reunirnos con el consejo, para resolver e ir por el procedimiento institucional”, explicó el alcalde de Arenillas

 PIÑAS
Misa campal en La Cruz
MUNICIPIO IMPULSA EL
TURISMO RELIGIOSO


(P.M.R.).-Cada tres de mayo se celebra en varias localidades del  país la fiesta de la Cruz de Mayo, cuyo origen es una antigua tradición cristiana, que en la ciudad de Piñas aún conserva, y es venerada cada 3 de mayo con la celebración de la Santa Misa, y en este cantón todos los años se realiza en el cerro turístico denominado “Pata Grande”.
Por esta razón el municipio por medio  del departamento de obras públicas Municipales durante esta semana trabajó en el rasanteo de la vía, cuyo ingreso es por la parroquia Urbana La Susaya; realizando la limpieza de cunetas, corte de maleza, desalojo de escombros y pequeños derrumbes dejando totalmente expedita la vía para el libre acceso de vehículos y peatones, igual adecentó interna y externamente la capilla, con pintada, cambio de cristales e instalaciones eléctricas, inclusive con limpieza de la explanada y de la prolongación a lo largo de la ladera del cerro. 
Como es de  conocimiento los Priostes  de la Cruz del Cerro “Pata Grande” por varios años consecutivos han venido organizando la atractiva y respetuosa celebración de la Santa Misa Campal, misma que se cumplirá este domingo 3 de mayo a partir de las 11h00; por tal motivo, extienden la cordial invitación a  la colectividad piñasiense y turistas en general, a darse cita con la familia, los amigos y de paso admirar toda la ciudad desde el mirador del cerro  de cristo,  donde  podrán apreciar la ciudad, hermosas cordilleras, además la visión nocturna desde esta cima es agradable, permitiendo imaginarse el movimiento de la ciudad; así mismo podrán disfrutar de una amplia cancha deportiva y respirar aire puro que emana de la abundante vegetación del lugar.
“La actual administración municipal preocupada por impulsar el turismo en todas sus expresiones e incentivar a propios y visitantes a privilegiar lo nuestro, en las próximas semanas estaremos en la difusión y promoción de los atractivos turísticos y por ende mejoraremos los servicios que estamos prestos en ofrecer”, manifestó ayer el alcalde del cantón, señor Jaime Granda Romero.

DEPORTES

La Pelea del Siglo
MAYWEATHER Y PACQUIAO
SE ENFRENTAN EN LAS VEGAS


El tiempo de la promoción y las palabras de la llamada ‘Pelea del Siglo’ llegó a su fin y los púgiles, el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao, han prometido que están en su mejor momento y que hoy darán un gran espectáculo en el cuadrilátero.
“Soy el mejor de la historia y esta pelea será otra oportunidad de mostrar mi talento y de hacer lo que mejor hago: ganar”, declaró Mayweather Jr., de 38 años, en la última rueda de prensa.
Sin embargo, el promotor Bob Arum, que dirige a Pacquiao, ironizó sobre la definición de Mayweather Jr. que es mejor que Ali al decir que “seguro que lo supera, pero en gastar dinero”.
El pensar de Arum es el sentir de los grandes analistas del deporte del boxeo, que consideran que suceda lo que suceda en la pelea, ninguno de los dos púgiles pueden compararse a legendarios como Ali, Joe Louis, Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns, entre otros.
Mientras, Pacquiao, de 36 años, quien vive inmerso en una profunda espiritualidad religiosa, asegura que ha recuperado el “instinto asesino” que tuvo hace 10 años y que lo hacía temible en el ring.
Lo va a necesitar, y mucho, si quiere entrar y superar el boxeo defensivo de Mayweather Jr., nada comparado a los últimos rivales que ha vencido sin brillo tras sufrir un demoledor nocaut a la contra que le propinó Juan Manuel Márquez, su gran verdugo, y la derrota “injusta” a los puntos frente al estadounidense Timothy Bradley.
Ambos pugilistas, al margen de lo que pueda deparar la pelea, seguirán teniendo una deuda “impagable” con los buenos aficionados al verdadero deporte del boxeo, por robarles el “derecho” de enfrentarse hace seis años cuando no había ninguna duda que sí estaban en la plenitud de sus respectivas carreras. (D)
TRANSMISIÓN
En Ecuador, la pelea entre los pugilistas estadounidense Floyd Mayweather Jr., el filipino Manny Pacquiao podrá verse a través de la señal del canal Golden.

Siempre debe ser así
FUERZA AMARILLA DERROTA EN
CASA AL DEPORTIVO AZOGUEZ

Fuerza Amarilla hizo respetar su condición de local anoche en el estadio Nueve de Mayo al vencer al Deportivo Azogues (1-0) anotación de su artillero mayor Julián Mina (28m.), partido valido por la undécima fecha de la primera etapa.  
Fuerza Amarilla era dominador absoluto de las acciones y el gol se caía de maduro. La primera chance la tuvo Fabricio Núñez (12m.). Su remate de cabeza fue suave y Pedro Ortiz salvo. La otra, Fabricio Núñez (20m.) le puso un callejón a Julián Mina que llegó tarde a la cita con el balón. La tercera, otra vez, Julián Mina (23m.) no pudo rematar de cabeza; la siguiente antes del gol; Fabricio Núñez (27m.) saca un potente remate de media distancia que pasa cerca del horizontal.             
ÚNICO GOL:          
Era el minuto 28 de la primera etapa. Julián Mina recupera un balón en mitad de cancha que era transportado por Julio Casquete. El ariete de Fuerza Amarilla recorrió unos metros y cuando el golero, Pedro Ortiz, salió para achicarle el ángulo de remate Mina se colocó la pelota a un costado para abrir la cuenta.              
En la segunda etapa Fuerza Amarilla tuvo para golear, pero erraron una serie de opciones de gol; por ejemplo Jesús Preciado (2), Mauricio Muñoz, Waldemar Acosta (2); las que lograron anotar, porque hubo más.  
TRES EXPULSADOS:             
Javier Chila (40m.) recibe cartulina roja en una jugada dudosa que el juez René Marín. La segunda expulsión fue para Christian Chávez (47m.) por falta en contra de John García; la tercera cartulina roja fue para David Ruano (57m.).          
Fuerza Amarilla completo 14 puntos, menos dos de gol diferencia; la siguiente semana visitará al Deportivo Azogues.

AUCAS QUIERE GANAR MIENTRAS
INDEPENDIENTE BUSCA LA PUNTA


Segundo en la tabla de posiciones tras una marcada irregularidad en las últimas fechas, Independiente del Valle buscará no distanciarse de la punta de la tabla cuando esta tarde enfrente a Aucas, que quiere extender su racha sin derrotas.
Los negriazules solo ganaron un juego de los últimos cinco disputados, lo que le significó perder el liderato ante Liga de Quito, que con 33 puntos comanda la tabla, a tres del equipo de Pablo Repetto, que tiene un juego pendiente.
La plantilla reconoce errores que llevaron a ceder puntos. “Sabemos que hay que corregir detalles para no complicarnos en el juego y en el resultado”, dijo Mario Rizotto, autor del gol para el triunfo (1-0) ante Mushuc Runa en la pasada jornada.
Aunque con un empate en casa, Aucas llega motivado a este compromiso al sumar cuatro puntos de seis posibles en los dos últimos juegos, la mejor racha del torneo, lo que pone en alerta a los sangolquileños.
“Será difícil, vienen por lo suyo, pero tenemos que ir a buscar un resultado contundente y ser protagonistas porque es lo único que nos sirve. Podemos retomar la punta, debemos enfocarnos en nuestro juego y saber que dependemos de nosotros, nos deja tranquilos”, apuntó el volante de los negriazules.
Independiente no contará con el delantero Daniel Angulo, por suspensión, una baja que los orientales ven beneficiosa para su juego.
“Es una baja importante, buena para nosotros por lo que representa Angulo. Independiente se basa mucho en su juego, pero tiene un gran plantel, por algo está peleando los primeros puestos y eso obliga a tomar precauciones para buscar imponer nuestro juego”, señaló el zaguero oriental Horacio Salaberry. (D)
30 puntos en la tabla tiene Independiente. Los del valle solo consiguieron un triunfo en las últimas cinco jornadas, lo que les significó perder la punta. Los negriazules tienen un juego pendiente.
I del Valle              
Azcona; Núñez, Caicedo, Mina, Pineida; Rizotto, Orejuela, Caballero, Cabezas, Cortez; Ferreira.
DT: Pablo Repetto.
Aucas
Blázquez; Quilumba, Salaberry, Carcelén, Ibarra; Hurtado, Valencia, Marcarié, Lara; Ledesma, Abreu.
DT: Juan Ramón Silva.
Árbitro: Diego Lara.
Hora: 17:00.
Estadio: Rumiñahui.
Transmite: Gamatv.

En el olímpico Atahualpa
RIVER VISITA A CHULLAS

A River Ecuador, la altura en este 2015, no le ha sentado muy bien en cuanto a resultados positivos logrados. Y hoy ante el Deportivo Quito será otra complicada prueba que se resolverá en el estadio Olímpico Atahualpa, desde las 19:00.
El estratega ecuatoriano del conjunto de la “Fuerza Roja” Humberto Pizarro, aseguró que el juego de sus dirigidos no será para esconderse, sino todo lo contrario.
El equipo guayaquileño, hasta el momento (15 fechas) lleva 22 unidades sin gol diferencia, ubicándose en la quinta casilla del campeonato. Mientras que los delDeportivo Quito, que tuvo un inicio muy complicado en cuanto a resultados, ahora registran en 15 jornadas 23 puntos con un gol diferencia de +2, lo que lo posiciona en el cuarto puesto del torneo nacional
Para Pizarro, los de la “Plaza del Teatro” tienen jugadores importantes que no tuvieron cabida en otros equipos pero que ahora son protagonistas, como por ejemplo los ofensivos Rojas y Salas, dijo el técnico.

MUSHUC RUNA JUEGA EN
CASA CON LIGA LOJANA

Mushuc Runa recibe esta tarde a Liga de Loja con la consigna de ganar para tratar de alejarse de los colistas Aucas y Deportivo Cuenca, a los que apenas supera por un punto.
El equipo de Sixto Vizuete, tras la derrota 1-0 ante Independiente, ha trabajado en la definición y espera poder demostrarlo hoy ante los dirigidos por Julio César Toresani, que buscan acercarse al sexto puesto en el que está Barcelona.
La única baja de los ambateños es la del zaguero central Christian Cellay, por lesión, pero recuperan a Giancarlo Carmona y Félix Borja. Los lojanos, sin novedades, pretenden recuperar los puntos que se les escaparon en casa en la fecha anterior por el empate (1-1) ante Deportivo Quito. (D)
M. Runa 
Fernández; Delgado, Gudiño, Mina, Folleco; Porozo, Nazareno, Carmona, Pita; Govea, Ordóñez. 
DT: Sixto Vizuete.
Liga (L)   
Sánchez; Gómez, Hurtado, Velásquez, Ayoví; Larrea, Mejía, Ojeda, Caffa; Callejo, Fabio Renato.
DT: Julio Toresani.
Árbitro: José Zambrano.
Hora: 16:00.
Estadio: Bellavista.
Transmite: Ecuador TV.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...