viernes, 29 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Por unanimidad
JPEO RECHAZO OBJECION
CONTRA CARLOS FALQUEZ

Por unanimidad, la Junta Provincial Electoral (JPEO) resolvió rechazar la objeción presentada por la coalición política PAIS – MAR contra la candidatura a la Alcaldía de Machala de Carlos Falquez Batallas.
Jessica Yungaicela, presidenta de la JPEO, fue la responsable de dar el anuncio. “La Junta Provincial Electoral, en aplicación de la Constitución y de la ley, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, luego de haber analizado el expediente, la argumentación de las partes, las pruebas de cargo y de descargo, resolvió por unanimidad rechazar la objeción y aceptar la candidatura del señor Pedro Carlos Falquez Batallas, a la Alcaldía de Machala por el Partido Social Cristiano”       
La funcionaria dio el anuncio mediante rueda de prensa, acompañada de los demás vocales Amparo Garcés, Guillermo Ávila, Cumandá Sánchez y Mayra Rivera.   
A las 11h30 de ayer dieron el anuncio en el Salón de la Democracia, ante la presencia no solo de los comunicadores sociales, sino también de todos los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de El Oro.
Tras el anuncio, los funcionarios se retiraron sin dar mayores detalles sobre su resolución.

MINISTRO DE EDUCACION Y ALCALDES
ORENSES FIRMARON CONVENIO

Para garantizar una oferta educativa completa, inclusiva, de calidad y eficiente, en función de las necesidades y características de la población y de los territorios, los Alcaldes de la Regional 7 El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, firmaron convenio con el ministro de Educación, Augusto Espinosa en el cantón Arenillas.               
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Región 7(AME) en conjunto con el Ministerio de Educación, realizaron previamente el levantamiento de información de los rubros invertidos en infraestructura de educación por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), para la respectiva firma.              
Mediante ésta suscripción, los Alcaldes recibirán por parte del Ministerio de Educación la devolución del mismo rubro, en dotación de infraestructura educativa. El ministro Espinosa, por su parte destacó el esfuerzo de los burgomaestres en dar respuesta a la presión ciudadana por tratar de dar un acceso a la educación, durante muchos años que fue abandonado el sector público de educación. Danilo Mora, alcalde de Zaruma Presidente de AME 7 y Franklin Jiménez , Alcalde de Arenillas catalogaron este acto como un hecho histórico, que beneficiará a todo el país y especialmente contribuirá con una educación de calidad, para formar de forma eficaz a las próximas autoridades de los cantones que son relativamente el futuro de la patria.                
La inversión total de los alcaldes treinta alcaldes que firmaron el convenio es de 21 millones de dólares. Ese monto se reinvertirá mediante en un ordenamiento de oferta educativa. Sin embargo, Espinosa recalcó que en la Región se necesita invertir 760 millones de dólares.          
Hasta el 2014, el ministro ofreció la construcción de 200 Unidades Educativas del Milenio y al menos 100 unidades emblemáticas históricas repotenciadas, interviniendo aproximadamente 4.500 unidades a nivel nacional, lo que reducirá 13 mil predios que podrán ser utilizados para centros de capacitación, alcaldías y demás necesidades que tengan los cantones.          
De esta forma, el convenio permitirá que los municipios trabajen directamente con el Gobierno Central, e igualar la inversión que han realizado, a garantizando más inversión en materia educativa y se canalizara más presupuesto para los GADM para que ejecuten obras complementarias, como los servicios básicos de los establecimientos educativos.
ORDENAMIENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA   
David Sánchez, técnico de planificación destacó que este proceso se efectúa mediante una descentralización a través de circuitos y distritos.     
METODOLOGÍA:
1. Caracterización de Distritos y Circuitos.
2. Análisis de oferta y demanda del Circuito.
3. Determinación de déficit por cobertura y calidad.
4. Identificación de instituciones educativas estandarizadas.
5. Reordenamiento a partir de las instituciones educativas estandarizadas.
6. Levantamiento de información en sitio y costeo.
DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES EN ESTABLECIMIENTOS
Escuela del Mileno - 1170 estudiantes
Menor - 570 estudiantes
Infraestructura de Excepción - 150 estudiantes

Ing. César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala
“EN UN AÑO, LA UTMACH HABRÁ
SUPERADO EXIGENCIAS DE LA CEAACES”

“Nuestro compromiso es que en menos de 18 meses, en un año; a partir de esta fecha,  habremos cumplido y superado las exigencias del  Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES. De hecho, en un año tres meses que llevamos al frente de la institución hemos logrado superar parte de los problemas que debieron resolver quienes administraron la universidad entre el 2008 y principios de agosto de 2012”.
Esas fueron las palabras del rector de la Universidad Técnica de Machala quien reiteró el afán de las autoridades no sólo por cumplir las exigencias del CEAACES sino por superarlas y lograr el ascenso de categoría UTMACH.
De acuerdo con el rector, el CEAACES puso a la UTMACH en categoría “D” debido a la evaluación de lo actuado por los anteriores administradores en cuanto a los aspectos: Académico; Eficiencia Académica; Organización; Infraestructura e Investigación.
“La comunidad debe saber que en cuanto asumimos nuestras funciones, el 7 de agosto de 2012,  pusimos manos a la obra para ejecutar lo exigido por el CEAAES y lo estamos haciendo hasta la fecha; sin embargo, la evaluación no tomó en cuenta sino lo que se había efectuado como máximo hasta diciembre de 2012”, manifestó el rector Quezada.
PUNTUALIZACIONES
La autoridad aseguró que durante 2013, se ha mejorado en cada uno de los parámetros requeridos y que el CEAACES está enterado de aquello, puesto que se ha enviado información al respecto, durante el segundo semestre de este año.
“Es irónico que una universidad como la UTMACH que está en categoría “D”, en septiembre de 2013 haya ganado un premio nacional por investigación científica, dejando atrás, incluso a las de categoría “A”. Esto se explica por los cambios que hemos implementado durante este período”, mencionó el primer personero universitario.
Acotó que junto a la vicerrectora, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; los decanos, funcionarios, empleados y estudiantes de la UTMACH reforzarán sus empeños para corregir los inconvenientes y llevar a la universidad local hacia la excelencia.
“Estamos convencidos de que vamos a ser nosotros  quienes pediremos al CEAACES, que vengan a evaluarnos antes del tiempo estipulado por esa entidad y que saldremos avante de esta situación que no fue creada por nosotros, pero a  la que estamos poniendo solución”, recalcó el rector de la UTMACH.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La JPEO rechazó la objeción presentada por MAR-PAIS al no haber encontrado ninguna causa legal que impida la participación de Falquez en las próximas elecciones.

Esto es democracia, contra las aseveraciones y presión del alcalde que se dedicó a insultar a toda persona que estaba con la objeción, como es mi caso.

Particularmente creo que esa decisión contraría el artículo 96 del Código de la Democracia que entre otras señala la imposibilidad de ser candidato si mantiene contrato con el estado y Falquez es concesionario de la frecuencia 890 de Radio Superior AM.

Nada de esto inventamos, solo queremos aclarar ya que una certificación del SENATEL determina que Carlos Falquez es concesionario de esa frecuencia. ¿Y entonces? ¿Se contraría la Ley Orgánica de Comunicación?

Pero la decisión está tomada y si se apela la misma, deberá juzgarse el procedimiento de los integrantes de la Junta Electoral de El Oro, que de paso no dieron mayores detalles de porque la tomaron.

Pero si no hay apelación los socialcristianos saldrán robustecidos y los resultados se los verá en las elecciones venideras.

Si no estaban preparados para efectuar la impugnación, no debieron victimizar al rival. ¿Novatos todavía?

Por otra parte hoy llega el Presidente Corre a al cantón Arenillas y como siempre Radio Amiga estará en el conversatorio. ¿Por qué tanta preferencia?

El Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación debe ser incluyente, como lo es la Revolución Ciudadana y dar paso a otros medios que aspiramos entrar en los conversatorios cuando llega el presidente

Bueno eso es parte del escogimiento de personas vinculadas con la derecha y la partidocracia que se cuelan en la Revolución Ciudadana en  El Oro.

Pero lo trascendental es dar la bienvenida a nuestro presidente que sigue recorriendo la patria para en situ conocer los problemas que afectan a cada sector y buscarles solución. Hasta pronto.

Carlos Marx Carrasco
DICTÓ CHARLA MAGISTRAL
EN AUDITORIO DE LA UTMACH 

En la Universidad Técnica de Machala, ante un auditorio de más de 450 personas, Carlos Marx Carrasco, Director General del Servicio de Rentas Internas, disertó sobre el tema: “Administración Tributaria Nacional y Subnacional”,  conferencia que surge de la reflexión y la práctica de la política fiscal y que propone una concepción nueva de los impuestos como instrumentos para la construcción de una sociedad más equitativa y más justa.
Acompañado de autoridades provinciales y cantonales, y de funcionarios de la institución tributaria, cuando eran las 10:45, el director general del SRI dirigió un mensaje propositivo instando a los asistentes, en su mayoria estudiantes universitarios, a continuar con la labor de fomentar la cultura tributaria en pro de hacerle bien al país.
Carlos Marx Carrasco destacó el esfuerzo realizado por la institución tributaria durante los años recorridos en la práctica fiscal, pues considera que en la actualidad el país está viviendo una verdadera transformación económica y social.

Remplazan a las que participan en elecciones
GOBERNADOR GRANDA POSESIONO
A NUEVAS AUTORIDADES EN EL ORO

El Gobernador (e) de El Oro, Pablo Granda Dávila, posesionó a las nuevas autoridades de varios cantones de la provincia, mismas que entran en reemplazo de quienes debieron renunciar para poder participar en el proceso electoral del mes de febrero del próximo año.
Para el cantón Balsas fue designado como nuevo Jefe Político Heriberto Maldonado Valle, quien fuera el primer coordinador del Movimiento País en dicho cantón; así también juramentó ante la primera autoridad de la provincia María Elizabeth Aguilar Aguilar como Teniente Político de la parroquia Malvas, cantón Zaruma.
En la parroquia Torata, cantón Santa Rosa fue designado como Teniente Político del lugar Jorge Chamba Vargas, un activista local; en tanto que María del Carmen Asanza Elizalde fue designada Teniente Político de la parroquia San Isidro, cantón Las Lajas. Finalmente, Dianita Romero, egresada de jurisprudencia, asumió el cargo de Comisaria Nacional de Policía del cantón Marcabelí. Trabajo conjunto
El Gobernador al momento de tomar juramento a las nuevas autoridades, comprometió el trabajo de cada uno de ellos de permanente vínculo con la Gobernación poniendo énfasis al trabajo responsable en territorio, en estricto apego a la Ley y a las funciones previstas a cumplir en cada uno de los cargos.

DESFILE Y CASA ABIERTA
POR EL DIA DEL SIDA

una marcha y una casa abierta se conmemorará hoy anticipadamente en Machala el día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, que tradicionalmente se celebra el 1 de diciembre.
La conmemoración no se circunscribirá a la capital orense, sino que –al igual que años precedentes- se realizarán actividades similares en las cabeceras de las restantes áreas de salud.
El desfile partirá a las 8:30 de las inmediaciones del parque Ismael Pérez Pazmiño y culminará en el paseo de la Merced, donde se realizará la casa abierta, en la que se repartirá material sobre las medidas de protección.
El programa, en el que participarán un buen número de instituciones relacionadas con el tema y delegaciones estudiantiles, se complementará con una “hora loca” que tiene como propósito alentar a las autoridades locales a sumarse a la lucha contra la pandemia.
En esta ocasión no participará la animosa y numerosa delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.
Concienciar a la ciudadanía sobre las formas de prevenir la patología, alertar a la comunidad -sobre todo a los jóvenes- sobre su peligro y crear una adherencia a la lucha contra la pandemia son los objetivos de la iniciativa.
Plan
No está de más recordar que en mayo de 2007 se realizó en Machala, con la presencia de la entonces ministra de salud, Caroline Chang, el lanzamiento del plan 2007-2015 contra el VIH/ SIDA.
El programa, cuyo propósito es reducir las crecientes tasas y la velocidad de transmisión de la epidemia, contempla actividades de información, prevención y tratamiento a los afectados.
CASOS EN EL ORO
Desde inicios de este año hasta el pasado mes de septiembre se han reportado en El Oro 146 casos de VIH/SIDA. Los acumulados desde 1989, año en que se detectó el primero en provincia, suman 1.748. En este periodo han fallecido 343 afectados (nueve en el año en curso).
Sólo en cuatro cantones de El Oro no se ha reportado -al menos de momento- ningún caso oficial: Chilla, Las Lajas, Atahualpa y Balsas. LA circunscripción que encabeza el ranking de residentes infectados es Machala; seguida muy de lejos por Santa Rosa y Pasaje.
A renglón seguido se ubican El Guabo con 75, Huaquillas con 61, Arenillas con 35, Piñas con 24 Portovelo con 8, Zaruma con 4 y Marcabelí con 2.
El grupo de edad más afectado es de la franja que va desde los 20 a los 39 años, la de mayor actividad sexual; y por género, los varones casi duplican a las mujeres.
En lo que respecta a la condición sexual, el porcentaje mayoritario de los infectados es el de los heterosexuales, muy por encima de homosexuales y bisexuales.
CLÍNICA DEL SIDA
En el Hospital Teófilo Dávila funciona desde 2006 la unidad de atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA, que brinda gratuitamente tratamiento antirretroviral, provisión de fármacos contra las enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio para la detección, confirmación de la dolencia, y consejería permanente.

EN PIÑAS
ALCALDE PEDIRÁ EN GABINETE ITINERANTE
ATENCIÓN A PROYECTOS FUNDAMENTALES
Financiamiento del nuevo Sistema Integral de Alcantarillado y Agua Potable incluyendo la descontaminación del rio, Construcción del Relleno Sanitario Regional y el Soterramiento de la Cablería del Servicio de Energía Eléctrica en el casco urbano, aparte de otras obras.

(P.M.R.).- El Alcalde Joseph Cueva González envió por escrito y presentará este sábado 29 al Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado y sus Ministros en el Gabinete Itinerante que se realiza en horas de la mañana en Arenillas el requerimiento para que el Gobierno Nacional financie tres proyectos fundamentales para Piñas, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Entre otras cosas, los planteamientos se incluye el financiamiento para la construcción del nuevo sistema integral de alcantarillado y agua potable incluyendo la descontaminación del rio Piñas, cuyo costo sobrepasa los 20 millones de dólares, obra que resulta ser prioritaria porque la actual tubería de asbesto cemento tiene cerca de 40 años y se rompe frecuentemente creando serios problemas y dejando sin agua a la población. Se dijo que los estudios están presentados y los trámites se están realizando ante la Secretaría Nacional del Agua, el Banco del Estado y ante la Empresa Pública Ecuador Estratégico.
Otro proyecto importante es el soterramiento de la cablería del sistema de energía eléctrica en el casco urbano de Piñas, cuyo costo supera los cuatro millones de dólares, igualmente es prioritario porque la ciudad está en pleno crecimiento y desarrollo y las actuales redes afean el ornato y frecuentemente se producen cortocircuitos que ponen en peligro a la población. Sobre esta obra se ha enviado comunicaciones ante la Corporación Nacional de Electricidad y las gestiones están avanzadas.
De la misma manera se reiterará la necesidad del financiamiento para la construcción de las modernas instalaciones para el Relleno Sanitario Regional cuyos estudios están listos y fueron financiados por el MIDUVI. El terreno para la obra fue comprado en el sitio “El Chiche” de esta jurisdicción con aporte de la Mancomunidad Municipal integrada por los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Tanto el primer proyecto del financiamiento del sistema integral de alcantarillado y agua potable y la descontaminación del rio Piñas así como el relleno sanitario, se aspira que el señor Presidente intervenga y disponga la ayuda del subsidio del 80% y el soterramiento de la cablería corra a cargo de la CNEL-EP.  Todo lo anterior, se suma a los grandes proyectos que tiene en marcha el presente Gobierno Nacional en Piñas como la construcción del nuevo hospital de 70 camas que está previsto contratarse a comienzos del 2014 y la construcción de la carretera La Avanzada-Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma-empate Carretera Las Chinchas-rio Pindo, cuyos estudios están bien avanzados, trabajos que se concretarán porque está de por medio el ofrecimiento del Presidente de la República en su visita efectuada el 5 de marzo a esta ciudad.

SOLER CREE QUE BARCELONA
SE ENCUENTRA BIEN

Como positivo calificó Luis Soler, técnico de Barcelona, el punto que logró la noche del miércoles en su visita al Deportivo Cuenca. El DT consideró que, según los últimos resultados, los amarillos están cada vez más cerca de clasificar a un certamen internacional.
“Los resultados que se dieron, este punto vale muchísimo, sobre todo porque Liga (de Quito) perdió (1-0 ante El Nacional) y nosotros estamos apostando a clasificar a la Sudamericana”, señaló Soler en rueda de prensa tras el duelo en Cuenca.
Con el empate a 0, Barcelona es cuarto en la tabla acumulada y se mantiene en zona de clasificación con 67 unidades, por debajo de Emelec (84), Independiente (72) y Deportivo Quito (68), pero por encima de la Universidad Católica (65) y Liga de Quito (63), quinto y sexto, respectivamente.
“Estamos a cuatro puntos de Liga. Arriba de la Católica, a un punto del Quito. La verdad, estamos bien. Nosotros jugamos de local y ellos, de visitante”, explicó el timonel canario.
En el aspecto futbolístico, Soler destacó la labor defensiva de sus dirigidos, que tienen siete partidos sin recibir goles; sin embargo, mencionó que su equipo generó menos opciones de peligro en comparación con los compromisos pasados.
“Estoy muy conforme con la actitud de estos jugadores. Mucho más conforme con lo que hizo el bloque defensivo, la recuperación de la pelota. Del medio para arriba, la verdad que tuvimos pocas opciones de gol en relación con los partidos anteriores”, dijo Soler.
El DT explicó que esta situación se generó luego de que a pocos minutos de que arranque el juego en Cuenca se vio obligado a cambiar a José Ayoví, porque el delantero sintió mareos. Andrés Franzoia lo reemplazó. “Frazoia cumplió, lo que pasa es que nosotros ya teníamos este bloque de ataque funcionando hace algunos partidos”, argumentó Soler.
 tiene Barcelona en esta etapa, en la que se ubica sexto.
LESION DE BANGUERA        
A los 77 minutos, el portero Máximo Banguera tuvo que ser sustituido por un golpe en una rodilla.
Sin gravedad         
Ayer el guardameta, en su cuenta en la red social Twitter, comentó que lo que sufrió el miércoles solo fue “un fuerte golpe” a la rodilla.
Ante esto, Banguera abrigó esperanzas de atajar el domingo ante Universidad Católica, en el Monumental.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...