lunes, 4 de abril de 2022

 

LASSO-LLORI DESESTABILIZAN
AL PAÍS PRIORIZANDO “ÉXITO
NEOLIBERAL POR SOBRE LAS
ASPIRACIONES POPULARES
Sectores sociales y gremios con minina reacción

 

La pobreza en nuestro Ecuador llega a niveles insospechados, causados por el desgobierno neoliberal conducido por los presidentes, Lenin Moreno Garces (2017.2021) y Guillermo Lasso Mendoza (2021 –“?”), agravados por la pandemia de la Covid 19 y ahora con la guerra entre Ucrania y Rusia, conflicto bélico que afecta a la producción y exportación bananera, camaronera, florícola, atunera, etc.
El desgobierno de Moreno, salpicado además con actos de corrupción y brutal represión, empezaron a dejar efectos nocivos en el desarrollo del país
Moreno priorizó la persecución política al correísmo, que había transformado, para bien, la conducción administrativa del país en la denominada “década ganada”, con un modelo progresista. Trocándola con el modelo económico neoliberal que nos traslada al peor de los escenarios de vida para la mayoría de ecuatorianos, privilegiando a élites empresariales, nacionales y transnacionales.
Recortes presupuestarios a sectores estratégicos, reparto de hospitales, aduanas, comisión de tránsito y otras regalías a inescrupulosos asambleístas para que voten en el parlamento en favor de leyes ladinas.
El endeudamiento con el FMI y otras multilaterales, sin conocerse, hasta el momento, en que se invirtieron esos dineros y cuáles fueron las condiciones de los prestamistas. Todo ello   con el contubernio de la prensa corrupta, dejaron huellas de tragedia que pagamos hasta el sol de hoy, los ecuatorianos de a pie.
PANDEMIA
Con esos antecedentes, nos tocó recibir a la pandemia de la Covid 19, donde Moreno demostró su incapacidad, para en plena tragedia, adelantar una parte del pago al FMI, dejando en la indefensión a miles de ecuatorianos que fallecieron afectados. Especialmente en Guayaquil, puerto ecuatoriano que tomó notoriedad mundial por la cantidad de ciudadanos que morían en sus calles y eran enterrados en ataúdes de cartón.
LASSO Y LLORI
Moreno salió del país, sin pagar culpa alguna por el latrocinio en su gestión y por estar involucrado en los INA PAPERS, ahora recibe el pago imperial de incluirlo en la corrupta OEA D de Almagro, por haber cumplido con su tarea entreguista
Para mala hora del país, gana las elecciones Guillermo Lasso, produciéndose una especie de “muerte anunciada” que permite la continuidad del modelo neoliberal y le agrega un elemento más trágico aún. La perversa MITOMANIA.
Sin apreciar ningún tipo de lealtad, traiciona al PSC, liderado por su pana, Jaime Nebot y se alía con Pachakutik y la ID para captar la presidencia de la Asamblea Nacional, entregándola a Guadalupe Llori, y conjuntamente, proceder al desvalijamiento económico de la patria, en beneficio elitista empresarial y en detrimento de los sectores que el modelo neoliberal ha empobrecido, no obstante las declaraciones oficiales de un incremento de 750 mil puestos de trabajo.
El presidente, amparado por la fiscalía del estado, no responde a las acusaciones que lo involucran en los PANDORA PAPERS y quiere dejar que transcurra el tiempo para con el olvido, lograr impunidad en el caso.
Ni Guillermo Lasso, peor Guadalupe Llori, han sabido conducir desde sus responsabilidades los destinos de la patria que naufraga en este mar de corrupción latente, con olas mitómanas y autoritarismo infernal.
GREMIOS Y SECTORES SOCIALES
Muy poca ha sido la reacción popular, especialmente de los gremios y representantes de sectores sociales, pero por si acaso, el gobierno neoliberal retorna a un asesino comprobado, para que conduzca la represión, llegado el momento de hacerlo.

CONTINÚAN "MATANDO"
EN CÁRCELES ECUADOR
20 muertes en Turi. Cuenca


Justo cuando el gobierno actual celebraba la culminación de los asesinatos en cárceles ecuatorianas, ayer domingo 3 de abril del 2022, se produjo en enfrentamiento de pandillas al interior del Centro de detención en Turi, ubicado en la provincia del Azuay, con el trágico resultado de 20 asesinados hasta el momento.
En efecto.
En efecto. Con corte a las 19:40 de este domingo 3 de abril del 2022 el Gobierno reporta 20 muertes tras los disturbios en la cárcel de Turi, en Cuenca.
El ministro del Interior, Patricio Carillo, detalló que cinco de los cadáveres se encontraban mutilados. Los cuerpos son trasladados al centro forense para su posterior reconocimiento. Este proceso toma entre una y dos horas, informó.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos se comunicó que se brinda acompañamiento psicológico y psicosocial a los familiares de las personas privadas de la libertad
“Una vez que los cuerpos de los fallecidos sean evacuados del centro de privación de libertad se iniciará con los protocolos para el reconocimiento de cuerpos y la entrega a sus familiares…”, se indicó en un comunicado de esa Secretaría de Gobierno.
La secretaria, Bernarda Ordóñez, dijo que a los familiares de las víctimas se les apoyará con la adquisición de féretros.
Hasta las 18:30 de este sábado no se registran incidentes, pero aún hay presos armados, aseguró Carillo.
Los disturbios en este centro carcelario se reportaron desde la madrugada de este domingo. Carrillo indicó que la causa de los enfrentamientos sería la disputa de poder de unas células delictivas con una organización criminal que pretende obtener un control absoluto.

LLORI CONVOCA A SESIÓN
DE LA ASAMBLEA PARA EL
DIA MARTES 5 A LAS 11.
¿Perderá la cabeza?

 

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, realizó la convocatoria oficial para que el pleno legislativo sesione el próximo martes 5 de abril de 2022, a las 11:00.
A través de un comunicado, Llori confirmó que, tal como había anunciado en días pasados, en la nueva sesión se dará paso a todas las solicitudes que se presenten para cambios en el orden de día, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Esta decisión abre la puerta a que bloques como Unión por la Esperanza (UNES), socialcristianos y la llamada facción ‘rebelde’ de Pachakutik vuelvan a proponer la conformación de una comisión evaluadora de la gestión de la presidenta de la Asamblea y los otros miembros de la Comisión de Administración de la Legislatura (CAL).
El Legislativo ha estado enfrascado en pugnas internas desde el pasado 24 de febrero de 2022, cuando por primera vez Llori suspendió una sesión plenario en medio de incidentes. En esa ocasión, también se intentó formar la comisión evaluadora.
El último episodio en las pugnas de poder ocurrió el pasado 1 de abril de 2022, cuando legisladores de UNES, PSC, y un sector del Movimiento Pachakutik (al que se sumó el primer vicepresidente Virgilio Saquicela) se tomaron el salón plenario rechazando que Llori hubiera cancelado una sesión convocada para ese día. Por ello, esos sectores políticos anunciaron que iniciarían la recolección de las 92 firmas requeridas para autoconvocarse a sesión.
Respecto a la anunciada autoconvocatoria al Pleno, el comunicado de la presidencia de la de la Asamblea aseguró que, hasta este domingo 3 de abril de 2022, «no ha sido presentada de manera formal dicha solicitud acompañada de las 92 firmas de respaldo necesarias, conforme manda el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa».

COSTA RICA ELIGIÓ AYER
EN ELECCIONES LIBRES A
RODRIGO CHAVEZ NUEVO
PRESIDENTE.

 

TELESUR. -  El candidato por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, resultó electo como nuevo presidente de Costa Rica tras disputarse este domingo la segunda vuelta contra el liberal José María Figueres.
De acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 95,93 por ciento de las juntas procesadas, Chaves obtiene 999.382 (equivalente al 52,86 por ciento), mientras que Figueres logra 891.403 sufragios (47,14 puntos porcentuales).
Para la jornada electoral la participación alcanzó el 57.33 por ciento y la abstención el 42.86 por ciento. Además, se reportan 1.890.785 votos válidos, así como 50.014 entre nulos y blancos, esto da 1.940.799 de sufragios recibidos.
Tras darse a conocer los resultados, Chaves ponderó al candidato Figueres por reconocer los resultados y lo invitó a trabajar juntos en el nuevo Gobierno, "envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él, y le pido que trabajemos juntos para hacer posible el milagro costarricense, lo mejor está por venir", añadió.
"Somos de las mejores democracias del mundo (...) Entiendo el mandato para honrar mi liderazgo con transparencia, eficiencia y austeridad, pero también con solidaridad con las personas más vulnerables de nuestra Patria", expresó el presidente electo.
Chaves aseveró que desde ya empieza la labor de empalme para cumplir con su plan de Gobierno y combatir los problemas que padece el país centroamericano, "asumo el compromiso para hacer un Gobierno democrático, con diálogo respetuoso de la Constitución, la Ley y valores costarricenses", puntualizó.
"Hemos cumplido con ejemplaridad la tarea, ahora nos toca cumplir con la nuestra, no se vale fallarle a Costa Rica (...) Recibo con humildad esta decisión del pueblo costarricense, este resultado no es una medalla sino una enorme responsabilidad colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a solucionar", manifestó el presidente Chaves.
Figueres reconoció su derrota y agradeció el trabajo desempeñado por el TSE, "sigo pensando que Costa Rica vive una profunda crisis y nuestro país está en un estado de emergencia, tenemos toda la actitud de rescatar a Costa Rica y avanzar", acotó.
Asimismo, el presidente saliente Carlos Alvarado, felicitó a Chaves por el triunfo y expresó su disposición para adelantar el procedimiento de empalme con el nuevo Gobierno.
"He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!", agregó Alvarado.
En el marco de la jornada, Zamora agradeció a los ciudadanos por participar en la fiesta democrática, así como a los funcionarios del TSE, "esta noche merecemos respeto y fraternidad, respeto al Tribunal y a lo que la mayoría ha decidido, y espíritu fraterno comprensión de que el otro, aunque piense distinto, quiere lo mejor para el país", agregó.
"A partir del martes 5 de abril, iniciará el escrutinio definitivo a cargo de los magistrados del Tribunal en presencia de los fiscales partidarios. Cuando emitamos la declaratoria oficial de resultados, este proceso electoral habrá concluido", puntualizó la presidenta del TSE.
"Hoy hemos elegido al nuevo presidente de la República, lo hemos hecho en paz, libertad y en reglas electorales como lo hemos dispuesto. Tenemos un país donde los ciudadanos pueden organizarse en partidos políticos", puntualizó la presidenta del TSE.
Finalmente, Eugenia Zamora pidió a los costarricenses a reconocer los resultados y seguir construyendo el desarrollo del país, "el Gobierno será asumido por quien la mayoría eligió, esa es nuestra responsabilidad que hemos cumplido", sentenció.

 

 

RUSIA RECHAZA ACUSACIÓN
SOBRE ASESINATO D' CIVILES
EN BUCHA, CERCA DE KIEV
Se trata de nueva provocación

 


RT.- El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado de "provocación" las imágenes obtenidas en la localidad ucraniana de Bucha, situada en las inmediaciones de Kiev, que muestran cadáveres de civiles en las calles, y las ha calificado de mera "escenificación" de las autoridades ucranianas "para los medios de comunicación occidentales".
Asimismo, el organismo rechaza las acusaciones lanzadas contra sus militares por el asesinato de residentes de Bucha. "Todas las fotos y los videos publicados por el régimen de Kiev que, supuestamente, evidencian los 'crímenes' de los militares rusos en la ciudad de Bucha, en la provincia de Kiev, son una nueva provocación", aseguró el ministerio.
·         Mientras Bucha estaba bajo el control de los militares rusos, los residentes locales no sufrieron ningún tipo de violencia
"Mientras esta localidad estaba bajo control de las Fuerzas Armadas rusas, ningún residente local fue víctima de acciones violentas", subrayó, al tiempo que agregó que los militares rusos entregaron a la población civil de la región de Kiev 452 toneladas de ayuda humanitaria.
·         Todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo 
El ministerio también explicó que todos los militares rusos abandonaron Bucha el 30 de marzo, un día después de la ronda de negociaciones de paz en Turquía, y que el 31 de marzo el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en un mensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que "ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles".
·         Todas las "pruebas de los crímenes" en Bucha no surgieron hasta el cuarto día
"Por lo tanto, no es de extrañar que todas las así llamadas 'pruebas de los crímenes' en Bucha aparecieran solo al cuarto día, cuando los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania y los representantes de la televisión ucraniana llegaron a la ciudad", declaró el organismo.
·         Los cuerpos "no presentan rigor mortis" y carecen de las "manchas características de los cadáveres "
"Resulta especialmente preocupante el hecho de que todos los cuerpos de las personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev, después de al menos cuatro días, no presentan rigor mortis, no tienen las manchas características de los cadáveres, mientras que en las heridas hay sangre no coagulada", indicaron los militares rusos.
Asimismo, todo esto "confirma de forma irrefutablemente que las fotos y los videos de Bucha son otra escenificación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales, como ocurrió en Mariúpol con la maternidad, así como en otras ciudades", resumió el Ministerio de Defensa.
·         Las afueras del sur de Bucha fueron bombardeadas 24 horas del día por las fuerzas ucranianas
Además, destacó que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento y que "todos los residentes locales tenían la oportunidad de salir libremente de la localidad en dirección norte, incluso hacia Bielorrusia". Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, "fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples", afirmó el ministerio.
"Durante todo el tiempo que la ciudad permaneció bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, y aún más después, hasta el día de hoy, los habitantes de Bucha se desplazaban libremente por la ciudad y usaban la comunicación móvil", añadió.
·         Las imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas, fueron difundidas la noche de este sábado. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".

ORENSE DOMINO PERO
NO ANOTO Y ‘EMPATO’
CON MUSHUC RUNA

 

Orense SC propuso, llegó con peligro al arco rival en varias ocasiones, pero sus jugadores fallaron en la definición. Al final, Mushuc Runa se llevó un empate sin goles en el estadio 9 de Mayo de Machala, en cotejo de la fecha 6 de la LigaPro, el domingo 3 de abril del 2022.
Leonardo Villagra, Edson Montaño, entre otros atacantes del elenco local contaron con buenas opciones de anotar, pero se encontraron con un golero como Adonis Pabón que salvó a su equipo con reflejos y temeridad.
En el elenco de El Oro también llamó la atención el debut de Joao Rojas Mendoza, delantero ecuatoriano de 32 años que durante la última década actuó en clubes del extranjero como Sao Paulo de Brasil, Cruz Azul de México, Talleres de Argentina, entre otros.
En medio de la desesperación del Orense, por buscar el gol del triunfo, el cuadro visitante contó con una de las mejores acciones del partido.      
Ocurrió en un contragolpe cerca del final que encontró a Joao Paredes solo ante el golero, pero su fuerte remate salió desviado.           
Orense sumó 8 puntos con este empate mientras que el “ponchito” lleva 9 puntos, concluida la fecha 6 de la LigaPro
El próximo rival del cuadro bananero será el Barcelona SC., en el monumental.

TÉCNICO U. SE COMIÓ AL
“GUAYAQUIL CITY” EN EL
PUERTO PRINCIPAL
Lo derrotó con gol de Blanco

 

Técnico Universitario logró su segundo triunfo este 3 de abril del 2022 en el campeonato nacional tras vencer 0-1 en su visita al Guayaquil City por la sexta fecha de la LigaPro. Tres puntos valiosos para que los ambateños se alejen de las últimas casillas.  
El ‘rodillo’ abrió el marcador al minuto 20 tras un mal rechace del extremo Ángel Quiñónez que aprovechó el debutante colombiano Jean Carlos Blanco. A partir del gol Guayaquil City estuvo muy impreciso en salida regalando varias pelotas que Técnico Universitario no aprovechó.  
En el complemento, los de Ambato aprovecharon la presión y desespero de los ‘citadinos’ y tuvieron las oportunidades más claras.  
Un tiro libre Carlos Arboleda que respondió muy bien el portero Gonzalo Valle y un disparo a media distancia de Rangel Corozo que se estrelló en el poste fueron las jugadas más peligrosas que tuvo el equipo universitario.  
Con este resultado Técnico Universitario está en la posición 14 con seis puntos, mientras que Guayaquil se ubica en la casilla 13 con seis puntos igualmente, pero con mejor gol de diferencia. 
El próximo 10 de abril de 2022 Guayaquil City visitará a Independiente del Valle, mientras que el Técnico Universitario recibirá al último de la tabla, Gualaceo.  

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...