jueves, 3 de diciembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Segundo y definitivo
PLENO DE LA ASAMBLEA DEBATE
HOY PAQUETE DE ENMIENDAS

La Asamblea vivirá hoy una jornada intensa. Desde las 07:00 los legisladores se reunirán para discutir, en segundo y definitivo debate, el paquete de enmiendas a la Constitución. Pero ese proyecto, luego de un año de socialización, llega con una serie de modificaciones. En base a los aportes, la Comisión Especial elaboró el informe.
Cuando se supo que la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, convocó a sus colegas para las 07:00 la prensa habló de un “horario inusual”. La jornada empezará temprano porque se prevé un debate amplio debido a lo extenso del informe.
Pese a ello la oposición cuestionó el horario. Según ellos, tiene como finalidad minimizar el efecto de las anunciadas protestas. Sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones afines al desaparecido MPD y que hoy son parte de Unidad Popular y Compromiso Ecuador (el colectivo que lidera Guillermo Lasso) acudirán a los alrededores de la Asamblea. Los primeros llegaron ayer a las 16:00.
Para precautelar el edificio de la Asamblea, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 2.800 policías. El viceministro del Interior, Diego Fuentes, contó que este contingente coordinará con la escolta legislativa. En caso de ser necesario se hará el uso progresivo de la fuerza.
Santiago Tatapuez, asesor del Ministerio de Salud, expresó que se instalarán 2 carpas dentro del edificio legislativo para atender a los ciudadanos que tenían previsto mantenerse en vigilia. Además se sumarán 4 brigadas médicas que permanecerán en las inmediaciones del edificio, así como 2 ambulancias.
En caso de que exista alguna emergencia se activará la atención en hospitales cercanos, como el Eugenio Espejo y el Militar. En cuanto al ingreso, Paúl Ayora, administrador general de la Asamblea, indicó que el control será riguroso.
Se pedirá cédula a las personas que vayan a las barras altas, pero no se permitirá el ingreso de mochilas, palos o cualquier implemento que pueda ser utilizado como arma. En el caso de los medios de comunicación, se les ha otorgado credenciales especialmente para este día.
El debate arrancará con la lectura del informe y la presentación del ponente del proyecto, Juan Carlos Cassinelli. Todo eso podría durar hasta las 12:00. De allí vendrá la intervención de los delegados de cada una de las comisiones legislativas permanentes. Esta opción fue confirmada por la vicepresidenta de la Comisión Ocasional, Verónica Arias. “Se trata de ganar un poco de tiempo, solo la lectura del texto tomaría unas 4 horas y los legisladores disponen de 10 minutos cada uno para intervenir”, argumentó.
Finalmente intervendrán los legisladores que se inscriban para el efecto. La oposición presentará 3 informes de minoría. Los sendos reportes serán del Partido Social Cristiano, Avanza y Creando Oportunidades (CREO).
En esta misma sesión se podría llevar a cabo la votación, pero eso dependerá de Rivadeneira y de cómo se desenvuelva el debate. Por  la trascendencia del tema se espera que casi todos los legisladores quieran intervenir.
Sobre la votación, aclaró que esta será sobre el proyecto de enmiendas y no artículo por artículo. “La discusión sobre cada uno de ellos ya se realizó en todo el país durante un año. Visitamos las 24 provincias del país y circunscripciones en el exterior dando a conocer la propuesta”, explicó Arias.
De allí que, agregó, en el informe se recogen muchos criterios de los ciudadanos que participaron en las jornadas de socialización. Son 8 cambios que se hicieron al paquete original de enmiendas. Pero, ¿cuáles son?

LA REELECCIÓN ESTARÁ
LIMITADA POR UNA
TRANSITORIA
Uno de los planteamientos de la enmienda que más ha sido debatido y cuestionado por la oposición es el  que se refiere a la reelección.
El texto constitucional vigente establece que el Presidente de la República solo podrá ser reelecto por una sola vez. Ese límite quedará sin efecto y será para todas las autoridades de elección popular.
No obstante, el propio presidente Rafael Correa, en un conversatorio efectuado el 13 de noviembre, oficializó una propuesta a la Asamblea: Una transitoria para que esta enmienda entre en vigencia desde mayo de 2017, con lo que quedaría imposibilitado de buscar un nuevo período. Fue la respuesta política a las versiones de que quiere perennizarse en el poder.
“Gracias a Dios por la fragmentación, mediocridad y la ambición de la oposición; creo que se ve más lejana esa necesidad (de postularse a la reelección), y sin caer en arrogancias, podemos triunfar en las elecciones de 2017 sin que yo sea candidato”, dijo en el enlace ciudadano del 14 de noviembre.
La Comisión Ocasional acogió la transitoria, previa aprobación del bloque PAIS. Con ello los actuales asambleístas que tienen dos períodos consecutivos tampoco podrán postularse nuevamente.
En tal virtud, el documento final estableció, a más de la transitoria, 2 cambios en los artículos relacionados con la reelección. El primero de ellos es el 114, el planteamiento era que esta norma señale que las autoridades de elección popular podrán reelegirse, pero que se suprima la frase que indica que debían hacerlo por una sola vez, ya sea consecutiva o no, para el mismo cargo.
El nuevo documento ahora especifica que estas mismas autoridades podrán más bien postularse para reelegirse. El cambio es similar en el artículo 144.
EL DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS
SIGUIÓ HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
Otro tema que fue discutido en las jornadas de socialización es el referente a los obreros del sector público. La enmienda en el artículo 229 de la Constitución suprime el inciso que indica que los obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo.
Frente a ello la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que  la modificación los beneficia, pero el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) consideró un retroceso a las conquistas ganadas, entre ellas, el contrato colectivo.
El temor de los sindicatos era que si el nuevo marco jurídico que los regula iba a ser la Ley Orgánica de Servicio Público, se quedarían sin los beneficios que les otorga el Código de Trabajo.
Por eso se planteó una enmienda al numeral 16 del artículo 326 de la Constitución.  Allí se define que los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora en la prestación de servicios públicos, así como a la huelga de conformidad con la Constitución, pero añade que solo habrá contratación colectiva para el sector privado.
De esa manera se reconocen derechos a los trabajadores públicos, que actualmente no constan en la Losep.
Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, el espíritu de las enmiendas constitucionales busca una equidad y justicia social para los trabajadores. “Este Gobierno jamás podría generar reformas constitucionales que retrocedan medio milímetro los derechos de los trabajadores”, anotó.
Él y Rivadeneira indicaron que la enmienda amplía el derecho a la huelga y a la asociación, de tal manera que ahora los trabajadores del servicio público tendrán esa posibilidad garantizada.
El contrato colectivo se elimina “porque constituye una contradicción jurídica”, ya que todos los beneficios que pudieran lograrse en este mecanismo ya están consagrados en la ley, como el salario o los beneficios a la seguridad social, señaló el funcionario.
Y puntualizó que la contratación colectiva “históricamente ha causado inmensos abusos en ciertos sectores sindicales, en donde había dirigentes que trabajaban 2 horas a la semana, tenían viajes al extranjero, puestos heredables, etc.”.
Dentro de las disposiciones transitorias se prevé que los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la enmienda constitucional estén sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos individuales y colectivos garantizados por este cuerpo legal. Una vez en vigencia la enmienda, quienes ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan el mismo.
Paralelamente, la Asamblea en el plazo máximo de 180 días deberá aprobar una ley reformatoria a las leyes que rigen el sector público, observando las disposiciones constitucionales enmendadas.
Fausto Cayambe, el legislador que ha liderado los contactos con la CUT y el Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), aseguró que los diálogos con las centrales sindicales continuarán para llegar a consensos en torno a las reformas legales que se vienen.
UN CAMBIO DE FORMA EN
EL TEMA DE LAS FF.AA. Y
LA CONTRALORÍA
En la enmienda que se refiere al rol de las Fuerzas Armadas, en el segundo inciso del artículo 158, se señala que éstas tienen como misión fundamental “la defensa de la soberanía y la integridad nacional”. En este caso, el cambio sugerido es la palabra nacional por territorial.
En la propuesta sobre el rol de la Contraloría se incluyó un cambio de palabra en el numeral 2 del artículo 212. El texto original proponía como una de sus atribuciones “determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos sujetas a su control...”. El nuevo documento corrige la palabra sujetas, por sujetos.
La enmienda sobre la organización de la Defensoría del Pueblo fue desechada.
DATOS
Luego de la aprobación en primer debate, en diciembre del año pasado, la Comisión Ocasional inició la socialización del contenido de las enmiendas. En total se realizaron 162 asambleas públicas en diferentes ciudades del país. 
Esmeraldas fue el primer lugar en donde se realizaron los diálogos en territorio. Asistieron representantes de diversos sectores ciudadanos afines al Gobierno, así como del movimiento opositor CREO, encabezado por el precandidato presidencial Guillermo Lasso.      
La socialización del paquete de enmiendas incluyó a compatriotas que habitan en Milán, Barcelona, New Jersey, Buenos Aires, New York, Caracas y otras ciudades donde habitan migrantes.   
En octubre de 2015 el presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, mientras realizaba una videoconferencia con migrantes en Italia, expresó que hasta esa fecha se habían efectuado 135 encuentros
     

                   
                                                                           CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

ANT-EL ORO PROPICIA CAPACITACIÓN
A CONDUCTORES DEL NORTE DEL PERÚ
Y SUR DEL ECUADOR

La noche del martes 01 de noviembre del presente año, la ciudad de Huaquillas fue el lugar de encuentro de los dirigentes de la transportación de la provincia de El Oro por parte de Ecuador y del departamento de Tumbes del Perú, con el objeto de socializar las leyes de tránsito que rigen en cada uno de los países.
El evento fue coordinado por el Comité de Frontera, El Oro-Tumbes, integrado por la Agencia Nacional de Tránsito ANT-El Oro y la Dirección de Regulación, Transporte y Circulación de la región de Tumbes, con el objeto de capacitar a los transportistas de Ecuador y Perú, sobre leyes y reglamentos del transporte terrestre, tránsito y seguridad de los dos países, para evitar incumplimientos y como consecuencia, sanciones.
Gary Vera, director provincial de ANT-El Oro, destacó la importancia de estas capacitaciones en vista de que existen operadoras de transporte ecuatorianas que también prestan su servicio al norte del Perú y operadoras peruanas que sirven al sur del Ecuador.

A nuestra provincia
SECTORES ESTRATEGICOS UBICAN
COMO POLO DE DESARROLLO

Con 29 proyectos ya ejecutados y 3 por concluir, la provincia se ha potencializado en varios frentes que fomentan el desarrollo
Con más de USD 39.5 millones de inversión generados por el aprovechamiento responsable de los sectores estratégicos, El Oro es una de las 13 provincias en las que la Empresa Pública Ecuador Estratégico ejecuta obras destinadas a promover el desarrollo y el Buen Vivir.
La redistribución equitativa de la riqueza ha logrado beneficiar a miles de ecuatorianas y ecuatorianos asentados en comunidades que históricamente fueron olvidadas. En el cantón El Guabo, más de 10 comunidades han mejorado sus condiciones de vida gracias al proyecto de abastecimiento y dotación de agua que desde hace tres años Ecuador Estratégico ejecuta en la zona. Esta obra cuenta con una inversión de USD 938 mil.
De igual forma, la comunidad de Bajo Alto, ubicada en la parroquia Tendales, se beneficia de la Comunidad del Milenio, obra que alberga a 77 familias que fueron reubicadas por encontrarse en una zona de riesgo.
Obras que promueven el turismo y el desarrollo económico como la Recuperación de la Playa de Bajo Alto son también parte de la gestión de Ecuador Estratégico. Esta obra está compuesta por la rehabilitación del malecón y la construcción de un muro de escolleras, el cual evitará posibles inundaciones. Esta obra cuenta con una inversión planificada de USD 8.4 millones.
También es importante hablar de la Vía Garrido – Tendales, la cual registra un avance del 97% y se entregará en los próximos meses. Esta obra cuenta con una inversión de USD 7.3 millones e incluye la reubicación de la red trifásica de la zona, obra de vital importancia para el desarrollo de la comunidad. Durante la construcción de esta obra, Ecuador Estratégico desarrolló un plan para evitar el cierre de la vía, manteniendo el antiguo puente mientras se concluía la nueva estructura, lo que permitió el flujo ininterrumpido de vehículos.
Aceras, bordillos y una planta de tratamiento de aguas servidas, son entre otros, proyectos que contribuyen al desarrollo regional equitativo. En el Oro se respiran vientos de cambio, una nueva época de inclusión y desarrollo.
  
DEPORTES

Con gol de Cevallos
LIGA QUITEÑA ACARICIA
TITULO DIRECTO

Liga de Quito ganó 1-0 a River Ecuador con gol de José Cevallos en Casa Blanca y toma el liderato de la segunda etapa y además, toma ventaja de dos puntos con sus escoltas Emelec y Universidad Católica.
A los 74 minutos del partido, Cevallos marcó el único tanto con los que la Liga alcanza los 39 puntos y toma el liderato de la segunda etapa, puntaje que, a falta de dos fechas (seis puntos), lo acerca más al liderato y al título del torneo.
Con el empate de Emelec 3-3 con Aucas, en Chillogallo, los eléctricos sumaron un punto y con 37 unidades se ubican en segundo lugar.
Los albos quieren ser campeones sin jugar final y con la victoria conseguida hoy, el objetivo se acerca y podría hacerse realidad.
Sin embargo, las dos últimas fechas serán duras para los azucenas pues visitarán a la Universidad Católica que también pelea por el primer lugar y luego recibirán a Independiente del Valle.
En tanto, River Ecuador con la derrota se aleja del cupo de Copa Sudamericana si no termina al menos en sexto lugar en la tabla acumulada.

EMELEC PIERDE TERRENO
PARA EL TRICAMPEONATO

Los millonarios pierden terreno en su objetivo de ganar la etapa y pasar a definir la final del Campeonato Nacional del 2015. Emelec se dejó empatar por Aucas, cuando faltaban cuatro minutos para la culminación del partido, ayer en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
El punto le resultó muy caro al Bombillo: perdió por expulsión al defensa Gabriel Achilier y al goleador Miler Bolaños. Además, salió lesionado el lateral izquierdo, Óscar Bagüí.
El ídolo del fútbol quiteño se puso en ventaja tempranamente con gol de Omar Andrade.
Emelec remontó y ganaba con cierta tranquilidad por 3-1.
Los tantos fueron marcados por José Luis Quiñónez y Miler Bolaños, en dos oportunidades.
Pero luego sorpresivamente el defensa Achilier discutió con su compañero, el guardameta Esteban Dreer. Pasaron unos minutos fue expulsado el primero.
La otra jugada que cambió la historia del partido se registró a los 86 minutos. Dreer mandó la pelota afuera de la cancha para ser atendido por el cuerpo médico, por una supuesta lesión. Los azules esperan el fair play. El argentino Juan Carlos Marcarié, sin embargo, reanudó el juego inmediatamente y Víctor Estupiñán logró el empate definitivo. La hinchada de Aucas festejó como si fuera una victoria. Los orientales siguen en carrera por uno de los cupos a la Copa Sudamericana.
Vino la reacción de los jugadores del cuadro guayaquileño. Reclamaron airadamente el juego limpio al árbitro Roddy Zambrano. El juez central mostró la tarjeta roja directa al goleador Bolaños ante la protesta de la numerosa parcialidad eléctrica que llegó al escenario del sur.
Las acciones se reanudaron en medio de la polémica. Zambrano añadió siete minutos más del tiempo reglamentario.
Emelec recibirá mermado a River, el próximo domingo.

Perdió en Cuenca
CATOLICA HIPOTECA
POSIBILIDADES

Deportivo Cuenca venció por la mínima diferencia a Universidad Católica por la fecha 20 del Campeonato Ecuatoriano “Copa Pilsener” en un duelo cerrado del que los “morlacos” consiguieron salir con los tres puntos gracias a una anotación de Luis “Chucho” Bolaños en el inicio de la etapa de complemento.
En una jugada en el área fue derribado Bolaños por el defensa Henry Cangá y el árbitro no dudó el decretar el penal. El mismo volante se hizo cargo del cobro y con un buen remate marcó la primera y única del encuentro.
Con este resultado, Deportivo Cuenca se salva de la zona de descenso sumando 47 puntos en la tabla acumulada, en la que ocupa el noveno puesto a un punto de Mushuc Runa. Mientras que Universidad Católica se mantiene tercero en la tabla de la segunda etapa con 36 unidades y todavía sueña con la gran final ante Liga de Quito. Pero primero deberá derrota de local al cuadro “albo” el domingo al mediodía.

Lojanos descendieron
BARCELONA GANA A LIGA (L)
Y CLASIFICA A SUDAMERICANA

Liga de Loja se convirtió anoche en el segundo equipo descendido a la serie B del fútbol ecuatoriano, tras caer 2-1 ante Barcelona en el estadio Los Chirijos de Milagro.
La ‘Garra del Oso’ debía ganar este partido y esperar que Deportivo Cuenca o El Nacional no sumaran, pero eso no sucedió. Los ‘morlacos’ vencieron 1-0 a Universidad Católica en Cuenca; y los ‘criollos’ derrotaron 2-1 a Mushuc Runa en Ambato.
Con estos resultados, el equipo lojano se quedó con 39 puntos, mientras que Mushuc Runa sumó 46 unidades y D. Cuenca 47. Solo restan 6 puntos por disputar.
La ‘Garra del Oso’ ha jugado el campeonato de la serie A desde el 2011 de manera consecutiva. Incluso en la temporada 2012 estuvo cerca de clasificarse a una final. Según las estadísticas, los lojanos jugaron en la serie B del fútbol ecuatoriano en las períodos: 1990-1996; 2004 y 2006-2010.   
Liga de Loja tuvo un despunte en  la etapa, a tal punto de conseguir resultados importantes de visitante, como la victoria ante Liga de Quito en Casa Blanca.
El club vivió serios problemas económicos y la plantilla en varios momentos dejó de entrenarse para presionar a la dirigencia el pago de salarios. Meses atrás un grupo de periodistas de Loja planificó una colecta pública para contribuir con los jugadores. La misma dirigencia debió programar partidos en otra ciudad con la intención de generar mejores ingresos, así lo hizo con Barcelona al jugar en Machala como local y ante Emelec en Portoviejo.  
El cuerpo técnico liderado por Julio César Toresani dejó el club en junio pasado debido a los problemas económicos. El equipo quedó a cargo del DT ecuatoriano Giovanny Cumbicus, quien logró implantar un sistema táctico que le dio resultados en varias canchas, pero que al final no fue suficiente para mantenerse en la serie A.  
Otro de los inconvenientes que tuvo el club durante la temporada fue la reducción de puntos por diferentes motivos. En julio fue penalizado con 3 puntos por una alineación indebida, y en octubre perdió un punto por no presentar roles de pago de su plantilla. Poco a poco el club fue firmando su sentencia.  
LOS CHIRIJOS DE AMARILLO
Barcelona llegó a Los Chirijos de Milagro -completamente lleno- con la clasificación a la Copa Sudamericana de 2016 asegurada, gracias al empate que consiguió Aucas en la tarde ante Emelec y a la derrota de River Ecuador.         
Los ‘orientales’ y la ‘Fuerza Roja’ se quedaron con 51 puntos, mientras que los ‘toreros’ suman 61, cuando restan 6 por disputar en la segunda etapa.
A pesar de conocer con anticipación la clasificación al torneo internacional, los hinchas ‘toreros’ llegaron al estadio milagreño en gran número (cerca de 15.000). Ya en la cancha, Barcelona implementó un esquema táctico conocido: 4-4-2.
Aunque los locales comenzaron controlando el balón y llegando con peligro al área rival, fue Liga de Loja que abrió el marcador a los 13’ a través de José Cortez.
El tanto le daba un respiro al conjunto de la ‘Garra del Oso’ en sus intenciones de seguir una fecha más con opciones de quedarse en la serie A del fútbol ecuatoriano.
Pero la alegría de los lojanos solo duró 4 minutos. Ismael Blanco recibió dentro del área y con un fuerte remate venció al golero lojano, para decretar el 1-1.
El partido fue intenso. Ambos equipos quisieron lograr el gol de la victoria. Los lojanos eran los más apurados porque sabían que el empate los alejaría de su objetivo de seguir en la A, mientras que los ‘toreros’ no querían perder ante su público. Cuando se jugaban minutos adicionales (91), Washington Vera recibió dentro del área y con un fuerte remate de cabeza convirtió el 2-1 definitivo.
En la próxima fecha, los ‘toreros’ visitarán a Mushuc Runa en el estadio Bellavista, mientras que Liga de Loja recibirá al Aucas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...