martes, 24 de septiembre de 2019


VIVA MACHALA CARAJO EN
SUS FIESTAS PATRONALES


Desde el fondo del alma sale un grito rebelde que tributa el popular homenaje del salitroso habitante de esta soberana y productiva tierra que en sus fiestas patronales se escucha en cada rincón ¡Viva Machala Carajo!
Machala festeja hoy a su Reina Patrona,  la Virgen de la Merced, celebrada el 24 de septiembre de cada año. Como reverencia religiosa el machaleño promete entregar todo su amor a la santa madre tierra de este rincón bendito que según cantó su poeta Kléber Franco Cruz, es mecida por los vientos y que en sombras del destino, No morirá Jamás.
Desde hace 54 años, se constituyó en su homenaje permanente la realización de la Feria Mundial del Banano, evento en el que se realiza la Elección de la Reina Internacional con preciosas candidatas que representan a países productores y consumidores de esta fruta.
Hasta hace unos seis años, las autoridades centrales del gobierno nacional, Presidente de la República o su representante, llegaban en esta fecha a la Capital Bananera del Mundo para rendirle el homenaje que se merece por su constante aporte de divisas al Erario Nacional y premiarla por todo lo que representa esta bendita tierra para el Ecuador en general.

Se vienen eliminación de subsidios y despidos
EL FMI EXIGE AL GOBIERNO DE MORENO
REFORMA LABORAL Y AUMENTO DE LOS
IMPUESTOS SI QUIEREN DESEMBOLSOS


El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, que visitó Ecuador desde el 12 al 26 de agosto 2019, anunció, mediante un breve comunicado, que la aprobación del informe de la segunda revisión de la economía del país, y el consiguiente desembolso de recursos, solo pasará para su aprobación en el directorio del multilateral, una vez que el Gobierno envíe a la Asamblea las reformas estructurales en los temas tributario y laboral.
“Se espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a la Asamblea Nacional en las próximas semanas. El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”, dice el comunicado.     
La revisión realizada a las principales variables económicas y fiscales, con corte a junio 2019,  es parte de los compromisos del Gobierno ecuatoriano con el FMI, a cambio de un financiamiento de 4.209 millones hasta 2021, dentro del programa llamado de Servicio Ampliado (SAF). Este programa, además de cumplimiento de metas en temas como déficit fiscal y reservas internacionales, también incluye reformas estructurales en sectores importantes como impuestos y mercado laboral               
Según Ivanova, durante las reuniones mantenidas entre el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas se llegó a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico del Gobierno. Sin embargo, la aprobación del informe final, y el nuevo desembolso de más de 200 millones, quedará supeditado a avances concretos en las reformas estructurales.
En el caso de la reforma tributaria, el multilateral espera que el Gobierno determine de manera clara cómo aumentará, en la menos 1,5% del PIB, la recaudación de impuestos. 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El gobierno Cuántico Neoliberal de Moreno, no descansa de NO HACER NADA y sus desvelos por obtener premios en estupidez, causa admiración mundial, a tal punto que países del primer mundo están pidiendo asesoramiento a Ecuador para incluir ese modelo como materia en las universidades de lo QUE NO SE DEBE HACER NUNCA.

El “monito emprendedor” podría ganar un nobel pero también están las “sanas diversiones de la juventud en los parques” iniciativa genial del presidente para construir parques y que hagan el amor los niños y las niñas.

Claro que “La teoría Cuántica al estilo Ina Papers” rompe records ya que no solo deja atónitos a los científicos del mundo sino que también significaría ingresos millonarios para las familias de los mandatarios y la extraordinaria solvencia cuántica los exculparía de pena alguna.

Actualmente en la sesión de la ONU en Gringolandia, con la presencia cuántica de nuestro “amado” mandatario, atrae la atención del periodismo especializado que con cámaras y micrófonos aspiran tomar nota de su discurso. Muchos comunicadores han tenido que preparase para poder entender e interpretar las sabias expresiones literarias que emite en sus intervenciones.

Mientras que en Ecuador, todos nosotros felices. No por lo que diga o deje de decir el Cuántico, sino por la tranquilidad que se siente en nuestra patria al no contar con su presencia. Ojalá se dieran más seguidas estas sesiones mundiales. Por lo menos hasta Mayo del 2021.

Por otra parte nos han comentado que en la Benemérita Santa Rosa, el municipio estaría “tercerizando” las contrataciones de obras para lo cual se habría armado un sensacional equipo conformado por ilustres despedidos de la función pública por supuestos actos de corrupción. Nos resistimos a creer por la capacidad y honestidad que sin lugar a dudas tiene el Alcalde Vite…Pero…INVESTIGAREMOS Y LES CONTAREMOS…Hasta pronto

Importarían crustáceo de Irán y Perú
PERSISTEN RESTRICCIONES DE CAMARÓN
ECUATORIANO EN LA CHINA SIN QUE EL
GOBIERNO SE INTERESE POR BUSCAR
SOLUCIÓN


Sigue la incertidumbre sobre la situación del sector camaronero ecuatoriano en China, donde se restringe la importación a varias empresas del sector.
El portal especializado Undercurrent reporta que la visita oficial de funcionarios ecuatorianos, la semana pasada, no logró tranquilizar a los importadores, quienes temen que las autoridades portuarias de la nación asiática aún puedan rechazar los crustáceos, aunque los grandes importadores dijeron que seguirán comprando.
Un importador con sede en Shanghái le manifestó a Undercurrent News que su empresa “todavía siente mucha incertidumbre”, a pesar de sacar puntos positivos del diálogo mantenido con funcionarios chinos en China.
Las autoridades del gigante asiático suspendieron las aprobaciones de exportación de varias de las compañías de camarón más grandes de Ecuador el 9 y el 11 de septiembre, debido a que se “detectó enfermedad (mancha blanca) en los envíos de las empresas”.
Las suspensiones, anunciadas por la Administración General de Aduanas de China, amenazaron que a los envíos que ya estaban en tránsito se les negó la entrada a su llegada a los puertos.
Otras fuentes creen que el alto riesgo de abastecimiento de camarón de Ecuador ha puesto a muchos importadores en una situación difícil. Los expertos de la industria esperan que el costo total del camarón importado aumente en un 15 %. Esta es una buena noticia para los acuicultores chinos, ya que el valor de su producto será más elevado al final del año.
“La suspensión de Omarsa se levantó. Pero nuestro mayor problema como importadores es que existe un gran riesgo de comprar camarones [de Ecuador]”, dijo a Undercurrent el importador, que deseaba ser citado sin nombre. “El problema es si las autoridades detectan problemas (con los envíos), porque no cumplen con los estándares. El sistema actual de China ha restringido nuestra libertad [como compradores]”.
“El precio actual del mercado es muy volátil debido a las suspensiones y el levantamiento de las suspensiones”, agregó. Por eso está considerando comprar más camarones de Irán o Perú.
En Ecuador, ni las autoridades ni la Cámara Nacional de Acuacultura aportaron información nueva.

MINISTRA ROMO PROMETE REDUCIR
DELINCUENCIA CON MAS UPCs Y NO
CON PLAZAS DE TRABAJO


Ecuador vive los peores momentos delincuenciales en su historia política, motivada por algunos factores que inciden en la proliferación de asesinatos, asaltos a mano armada y el principal es la falta de plazas de trabajo que el presidente Moreno prometió en su campaña y que no cumple en los más de dos años de gestión
Ayer visitó Machala para firmar un convenio interinstitucional con la municipalidad de esta capital y  en su intervención prometió reforzar la seguridad ciudadana del cantón, reducir los índices delictivos y construir más UPC´s.
El acuerdo se formalizó en el barrio Blanca García al que acudieron María Paula Romo, Ministra de Gobierno y Darío Macas, Alcalde de Machala, así como el prefecto de la provincia, Clemente Bravo Riofrío.
La Ministra Romo anunció también, que se construirá una nueva infraestructura para el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales para que permanezca en el sector del barrio Blanca García. Acotó que además se construirá UPC´s en Pasaje y Huaquillas
CONVENIO
El acuerdo interinstitucional busca el trabajo articulado en temas de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica. El Municipio deberá coordinar y colaborar en el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas unidades de policía comunitaria además de legalizar los terrenos de los UPC´s y prestar los servicios básicos de agua, energía eléctrica, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a internet.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno deberá proveer al Municipio de la información de los UPC´S que necesiten mantenimiento y prestación de servicios básicos; además, debe solicitar la legalización de terrenos y proveer acorde al orgánico institucional del personal policial a las UPC’s del cantón.
SOLO PROMESAS
La ciudadanía considera que las propuestas de la Ministra Romo se quedarán solo en promesas como ha sido la tónica del neoliberal gobierno que lidera Lenin Moreno con CERO beneficios para El Oro.
Es importante destacar que este gobierno trata de financiar el presupuesto del 2019 con recortes presupuestarios, privatizaciones, concesión de bienes estatales y no tiene recursos para culminar las obras que quedaron financiadas por el gobierno anterior, entre ellas dos Centros de Salud para Machala, el hospital de Piñas, entre otras. Por ello resulta poco creíbles las ofertas de María Paula Romo.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Martes 24 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CANCILLER ARREAZA CONSIDERA QUE IVAN DUQUE
BASA SU GESTION EN INCREMENTAR EL CULTIVO DE
DROGAS VIOLENCIA Y DESTRUCCION DE PAZ


FOTO.- Iván Duque "subordinado al creador del narcoparamilitarismo", en referencia al senador Álvaro Uribe Vélez, aseguró el canciller Arreaza de Venezuela

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó al presidente colombiano Iván Duque por basar su gestión en el incremento de cultivos de drogas, la promoción de la violencia y la destrucción de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba. 
A través de un tuit, el canciller venezolano repudió "el nivel de descaro" del mandatario colombiano luego de que este afirmara en Nueva York, Estados Unidos, que Venezuela "tiene enquistado en el centro del poder un cartel de droga". 
Duque se encuentra en ese país para participar en la 74° Asamblea General de las Naciones
El Gobierno Bolivariano ha denunciado el respaldo dado por la Administración de Duque, junto con la banda narco-paramilitar Los Rastrojos, al diputado opositor Juan Guaidó a cruzar la frontera colombo-venezolana pese a la prohibición de salir del país emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. 
Las autoridades venezolanas han presentado pruebas de los vínculos del político opositor venezolano con este grupo criminal, sin que el Gobierno colombiano inicie una colaboración para aclarar los hechos. 
Entretanto, el canciller venezolano, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, continúa con su agenda para denunciar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela ante el organismo internacional.

DEPORTES

CATOLICA DERROTO AL CUENCA
Y SE UBICA EN SEGUNDO LUGAR


Universidad Católica venció como local la noche de este lunes 23 de septiembre de 2019 por 2-0 a Deportivo Cuenca.
El cotejo se disputó en el Estadio Olímpico Atahualpa y fue válido por la fecha 26 de la LigaPro Banco Pichincha.
El ‘trencito azul’ volvió al segundo lugar de la tabla de posiciones. Con poca presencia de público, el encuentro finalizó la jornada de la primera etapa del campeonato, que está a cuatro partidos de terminar.
Católica había descendido dos ubicaciones en la tabla, por lo que necesitaba ganar para retomar a los lugares estelares.
Desde los primeros minutos dominaron el encuentro y buscaron abrir el marcador. Tras dos intentos con pelota quieta, el árbitro sancionó un penal a favor de la ‘Chatolei’ por una falta dentro del área.
El argentino Bruno Vides pidió el balón para convertir la falta. Con precisión anotó el primero del cotejo.
Los ‘camarattas’ siguieron controlando el cotejo ante un rival que no bajaba los brazos. Sin embargo, la primera mitad terminó sin más goles.  
La segunda mitad inició con paridad entre ambos equipos. A los 64 minutos cayó el segundo para el local.
El volante Diego Armas reventó la pelota, que clavó en la esquina del arco de Brian Heras, tras una escapada de Andrés López por la banda derecha y un pase de la muerte.
Deportivo Cuenca pudo celebrar por unos segundos un momentáneo descuento, luego de un cabezazo en un tiro de esquina.
El juez central consideró que hubo falta en ataque y anuló la acción. De allí en adelante no hubo mayores jugadas de peligro.
“Hoy era necesario ganar y asegurar la clasificación para luchar por un cupo a Libertadores”, dijo Armas luego del cotejo. Este resultado clasifica matemáticamente a Católica para los playoff.  
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...