domingo, 12 de junio de 2022

 

Con más pena que gloria
LASSO 'PARTICIPO' EN 
CUMBRE DE AMÉRICAS

 

No mas allá de lo que se esperaba, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, cerró su participación en la Cumbre de las Américas, efectuada en los EE. UU, formando parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.
“Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.
En tanto, el presidente Guillermo Lasso durante la cita también participó en actividades relacionadas con la conservación ambiental y la migración. Tras los encuentros Ecuador se consolidó como un referente regional en estos ámbitos, informó el Gobierno en un comunicado.
En este escenario, Lasso destacó el rol de la inversión privada en los proyectos que apoyan a la protección del ambiente en la región. Expuso, por ejemplo, que la iniciativa impulsada por Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica -de crear un corredor marino llamado Hermandad- es positiva “ya que se lleva con éxito una operación de canje de deuda por conservación”
Sus claras limitaciones conceptuales del desarrollo armónico del Ecuador, se dejaron sentir en cada foro y entrevistas de prensa en las que participó

CONAIE INICIA DESDE
LUNES 13 SU JORNADA
DE PROTESTA

 

La Asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en coordinación con otras organizaciones sociales, resolvió iniciar, desde este lunes 13 de junio de 2022 una jornada indefinida de protestas a nivel nacional en contra del Gobierno; mientras, las autoridades gubernamentales aseguran que la medida no se justifica y que desconocen los planteamientos.
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, informó que la decisión de la organización indígena se tomó después de varios intentos de diálogo que no han tenido avances, por lo cual, no se han podido resolver exigencias que expusieron desde el inicio del Gobierno de Guillermo Lasso, como la reducción y congelamiento de los precios de los combustibles.
“Rechazamos a las autoridades cuando salen a decir que no saben qué está pidiendo el movimiento indígena, cuando el 11 de junio, de manera pública, entregamos el pliego de peticiones en Cotopaxi; en septiembre se lo entregó directamente el Carondelet, el 4 de octubre fuimos a la mesa de diálogo con el Gobierno, la paralización del 26 de octubre presionó para que el Gobierno se siente nuevamente el 10 de noviembre, en donde ratificamos los puntos”, señaló Iza.
¿Cuáles son las exigencias? La CONAIE pide que el precio de la gasolina baje y se congele en USD 2,10 y el del diésel en USD 1,50; que se garantice el precio de sustentación de los productos agrícolas; que se dé un año de moratoria de los créditos en bancos y cooperativas; que se prohíba la extracción minera y que no se ejecuten las privatizaciones.
Además, se protestará en contra de la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos; la ausencia de inversión en infraestructura educativa; la subida de los precios de primera necesidad; y, del anuncio de una reforma laboral.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), que anunció que se sumará a la protesta del lunes, puntualizó que se manifestarán en contra de la oferta limitada de cupos para la universidad, los recortes al presupuesto para la educación; la limitación de los derechos laborales y la falta de atención a la infraestructura educativa.
EL FUT TAMBIEN
Aunque dio su apoyo a la manifestación convocada por la CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará su propia movilización, la cual se realizará el próximo 22 de junio. Según informó Ángel Sánchez, presidente del gremio, protestarán en contra de los niveles de inseguridad que se viven en el país, “la carestía de la vida”, la crisis económica y la falta de empleo.
Además, la tarde del jueves también se manifestaron por su parte los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quienes se convocaron en defensa de la educación pública.
GOBIERNO CIEGO DICE
QUE NO HAY MOTIVOS
Para Diego Ordóñez, consejero presidencial, las marchas anunciadas para el lunes no tienen ninguna justificación, excepto la de querer desestabilizar el país e implantar la violencia en el país, pues en las reuniones que han mantenido con los dirigentes indígenas no se han expuesto ninguna de las exigencias que ahora se hacen.
“No hay motivo que justifique la movilización, el incremento del precio de los combustibles se detuvo, la que se mueve es la gasolina súper, que alimenta a los vehículos de los más pudientes de la sociedad; sobre las otras causas, no tenemos un planteamiento concreto que explique las manifestaciones, que no sea el intento de desestabilizar, no hay que olvidar que Iza escribió el libro donde reivindica la violencia”, afirmó Ordóñez.
En cuanto a las medidas que se tomarán el lunes, Ordóñez señaló que se trabaja en acciones para evitar el bloqueo de vías, para que los ciudadanos y los productos puedan movilizarse; y, sobre todo, evitar que se produzcan hechos como los de octubre del 2019.

IRÁN ADMIRA Y RESPALDA
POSTURA DE MADURO Y SU
PAÍS CONTRA EE. UU

 

El líder supremo de IránAli Jameneí, alabó este sábado la «resistencia» frente a Estados Unidos de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, con quien se reunió en Teherán.
“La resistencia llevada a cabo por el señor Nicolás Maduro y el pueblo venezolano es muy valiosa, dado que eleva la dignidad, el valor y el mérito del país y sus líderes”, dijo Jameneí tras el encuentro con el presidente venezolano.
Jameneí afirmó que Irán ha logrado “progresos e innovaciones científicas” a pesar de las sanciones y presiones estadounidenses.
«La conclusión que cabe extraerse de la resistencia y el éxito de las dos naciones de Irán y Venezuela es que las únicas formas de lidiar con las presiones son la resistencia y la perseverancia. Y al mismo tiempo, debe fortalecerse aún más la cooperación entre ambos países», aseguró.
Maduro llegó el viernes a Teherán en una visita oficial de dos días de duración al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.
Durante la visita, Irán y Venezuela han firmado hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
Jameneí celebró la firma de ese documento de cooperación, que “debe fortalecer y acercar la cooperación entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela”.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».
Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para «consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países» y Raisí destacó las relaciones «estratégicas» frente al «imperialismo», en referencia a EEUU.
Además, Irán entregó este sábado un petrolero a Venezuela y se están construyendo dos más para Caracas.
Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible. EFE

ECUADOR VENCIÓ 
A CABO VERDE 1X0
Le falta hombre gol

 

La Selección de Ecuador se probó ante Cabo Verde, en el Drive Pink Stadium de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, la noche del 11 de junio del 2022. Este fue el tercer y último partido de preparación de la Tri en su gira de amistosos por ese país. El un encuentro finalizó 1-0 a favor de la Tricolor.
El único tanto lo marcó Jordy Caicedo, de penal, a los 37′. La falta se decretó por una mano dentro del área.
Jordy Josué Caicedo Medina, ariete ecuatoriano de 24 años que juega para el CSKA Sofía, anotó al patear al centro mientras el golero Márcio Rosa se lanzó a un costado.
Luego del tanto, el elenco tricolor contó con más opciones de anotar. Una de las más claras llegó a los 41′, con un remate fuerte de Gonzalo Plata que el golero supo contener sin dar rebote.
Para este encuentro el DT Gustavo Alfaro ensayó variantes, de cara a encontrar el equipo que llegará al Mundial de Catar 2022.
La noche del 11 de junio del 2022, Alfaro alineó a Alexander Domínguez en al portería. La defensa estuvo conformada por Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Jackson Porozo y Byron Castillo.
El equipo se completó con Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, Ángel Mena, Gonzalo Plata y Jordy Caicedo como hombre en punta.
Con este equipo, el DT argentino buscaba variantes sobre todo en la zona ofensiva. Esto, porque en los dos cotejos anteriores la Tri solo anotó en el triunfo 1-0 ante Nigeria. El otro encuentro finalizó igualado sin goles ante México.
Los dirigidos de Gustavo Alfaro marcaron el ritmo del partido. Sin embargo, no encontraron opciones para superar en más ocasiones el candado en la zona baja que realizó la selección africana.
Jeremy Sarmiento fue el jugador más desequilibrante durante los primeros 45 minutos. El jugador que milita en el Brighton & Hove Albion de Inglaterra produjo estragos en la zona derecha de la defensa de los ‘Tiburones Azules’.  
La Tri cerró el primer tiempo con el 64 por ciento de posición y nueve remates, de los cuales cuatro fueron a portería.  
Ya en la segunda parte del compromiso, Ecuador se atrevió un poco más, pero el gol no llegó.  
El estratega decidió probar nuevamente a Leonardo Campana en la delantera de la Tri. El jugador no logró romper su sequía con el combinado ecuatoriano.  
VARIANTES
Para el segundo tiempo, el técnico ensayó cambios. Romario Ibarra ingresó en lugar de Jeremy Sarmiento y Enner Valencia ingresó por Ángel Mena.
Luego, al 61′, Leonardo Campana reemplazó al goleador Caicedo, y Ángelo Preciado sustituyó a Byron Castillo. Ibarra pudo estar apenas 22 minutos. Por una molestia muscular dejó la cancha a los 67′. En su lugar ingresó Alan Franco.
Otro momento preocupante llegó cerca del final, a los 83′, cuando Gonzalo Plata se golpeó con un rival al intentar un remate y dejó la cancha, con ayudar de personal médico de la Tri. En su lugar ingresó Alexander Alvarado.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...