jueves, 3 de marzo de 2022

 

PRESIDENTE VIGILARA CON CELO
CASO ISSPOL Y PROCURARA QUE
OLVIDEN LOS PANDORA PAPERS

Son las libertades de Lasso

 

Al presidente Guillermo Lasso, parecen preocuparle los casos judiciales que no avanzan, como debieran, siempre y cuando estos puedan favorecerle a él y a sus allegados. Pero así también ignora y nada “sugiere” a la justicia de los vergonzantes y violatorios INA y PANDORA Papers.
En efecto. El presidente Guillermo Lasso dijo que “está y estará atento” al avance en las investigaciones del caso Isspol. Así lo anunció este miércoles 2 de marzo de 2022 durante una ceremonia en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en Quito.
Ese evento se realizó para conmemorar los 84 años de profesionalización de la Policía Nacional y los 176 años de vida institucional.
Sobre el caso Isspol, Lasso dijo que el Gobierno respeta cada función de Estado y que jamás intervendrá en la independencia de esas funciones. “Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que estará pendiente del avance de las investigaciones penales “para que no sean perjudicados los legítimos dueños de los fondos robados a esa institución”.
En el caso Isspol, la Fiscalía indaga supuestas irregularidades en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos de la Seguridad Social de la Policía.
Se indaga la negociación de USD 216 205 046 en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol, una empresa ofertante de bonos, y dos suscriptoras de contratos.
Sobre los INA Papers en el que está involucrado su ahora coideario Lenin Moreno Garcés, hizo mutis por el foro. Tampoco se acuerdan, ni él, ni la fiscal general de los famosos PANDORA PAPERS que lo involucra, sin haber aclarado nada, en paraísos fiscales, junto a otros mandatarios de la región.

LOS NEOLIBERALES EL COVID 19
Y GUERRA SON LOS MALES QUE
ARRASAN CON ECUADOR
Escasez de cacumen presidencial.

 

Cacumen es la facultad extraordinaria para razonar, deducir y comprender lo difícil y confuso, elementos que no aparecen en la administración gubernamental y lejos de contrarrestar los males originados por la Covid 19, el neoliberalismo y ahora la guerra, nos conduce a una hecatombe jamás vivida en Ecuador
NEOLIBERALISMO
Parecía que nuestra patria había dejado el oprobioso pasado de miseria y llanto que le representó vivir con gobiernos neoliberales. La traición de Moreno la actualizó y nos deja un legado que conserva Lasso, de paralización de la obra pública, recortes presupuestarios, especialmente a la salud y educación, eliminación de subsidios, despido de sus puestos de trabajo a miles de ecuatorianos y endeudamiento sin justificación con el FMI y otras multilaterales. Súmenle a ello la sumisión completa al imperio del norte y la presencia del narcotráfico, hasta en la policía con 19 narcogenerales.
Los crímenes organizados mediante sicariato, asesinato en las cárceles, falta de oportunidades de trabajo y corrupción oficial sin aclarase como los Pandora Papers.
COVID 19
Ecuador perdió miles de compatriotas por pésimas decisiones presidenciales cuando la pandemia de la Covid 19 llegó. Guayaquil vivió un infernal escenario de muertes en las calles, cadáveres sin enterrar y los municipales ataúdes de cartón. Mientras se pagaba adelantado cuotas de la deuda con el FMI, situación que nunca se castigó ejemplarizadoramente.
GUERRA RUSIA UCRANIA
Actualmente el Ecuador proyecta una inflación del 2,5% para 2022”, pero el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría llevarnos a duplicar la inflación
Esto tiene un impacto directo en la capacidad de consumo de los hogares, sobre todo los de ingresos medios y bajos. Así, el porcentaje que se destina para alimentación y transporte pasará del 60% a más del 75% para las familias que no superan un presupuesto mensual de $1.500.
FERTILIZANTES RUSOS
Según un análisis de la consultora Oikonomics, el ya muy golpeado sector agrícola, por la política neoliberal que aplica Ecuador, tendría costos adicionales por un mayor encarecimiento de abonos y fertilizantes. Casi el 40% de las importaciones ecuatorianas de ese tipo de insumos viene de Rusia.
En ese contexto, se puede llegar a un escenario en donde un importante porcentaje de los agricultores pequeños y medianos se quede sin posibilidades de producir. El resultado final es menos oferta de productos más caros; y además menos empleo.
Sin crecimiento no hay más empleo
Antes de la guerra, se proyectaba que la economía ecuatoriana podría crecer, en el mejor de los casos, un 3% durante 2022. Sin embargo, la posible pérdida en exportaciones no petroleras, especialmente a Rusia y también a  Ucrania ($1.000 millones) y a la Unión Europea ($500 millones adicionales), no solo reducirá los ingresos para el país, sino que también dejará sin piso esa proyección de crecimiento.
Si el conflicto se alarga durante todo el presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá más de 1,5%, es decir, la mitad de lo esperado. Ese porcentaje no generará ni 200.000 nuevos empleos adecuados.
Así, el Gobierno ni siquiera podría superar el 40% de los 500.000 trabajos formales anuales que se puso como meta hasta 2025.
El efecto final es que más ecuatorianos tendrán que sobrevivir en el subempleo y la informalidad con sueldos promedio que no superan los $404 mensuales.
PETROLEO
El pasado 2 de marzo de 2022, el precio del barril de WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, llegó a superar los $109. Los precios de todos los productos energéticos están disparados con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Andrés Albuja puntualizó que si se proyecta un precio promedio de $100, el Gobierno ecuatoriano recibirá alrededor de $6.000 millones adicionales por ingresos petroleros durante 2022. Pero también pagará precios muy altos por la importación de combustibles y otros derivados del petróleo
PEOR CON GOBIERNO INEFICIENTE
El objetivo sería que no se malgasten los recursos extra, y se puedan dar apoyos al agro a la par de que se reduzca la deuda con el IESS, y se eviten, por ejemplo, situaciones como la falta de medicinas en los hospitales. Dar un cambio de 180 grados en política económica, desterrando el neoliberalismo que con la crisis terminaría sepultándonos.

POR 40 DÍAS CIERRAN
CUENCA MOLLETURO
Para reparaciones urgentes

 

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se suspende desde hoy por un lapso de 40 días la circulación vehicular debido a las obras de estabilización en el macrodeslizamiento del kilómetro (km) 49.   
La empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) requiere de este tiempo para retirar el material rocoso de lo alto del talud que se encuentra inestable y representa un peligro para los conductores.
Al retirar este material se podrá continuar con los trabajos necesarios para la construcción de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otras intervenciones. El proyecto en general tiene un plazo de ejecución de ocho meses con una inversión de alrededor de ocho millones de dólares.
La vía Cuenca-Azogues-Biblián-La Troncal-El Triunfo servirá como alternativa para los buses, vehículos pesados y todos quienes viajen desde la ciudad de Cuenca hacia Guayaquil. Mientras que el carretero de lastre Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate para los moradores de la parroquia Molleturo y sus alrededores.
publicidad
Por otro lado, el MTOP con respaldo de la empresa Sudinco y la población de Molleturo atendió algunos deslizamientos de tierra producidos en el feriado de Carnaval.
La maquinaria logró habilitar la tarde del pasado lunes el tránsito por el km 66, afectado desde el último sábado por un deslizamiento de magnitud. En dicho tramo se habilitó un carril y medio al tráfico vehicular.  
En el km 58 se presentó la noche del pasado lunes la caída de una roca de grandes proporciones que se estancó en un costado de la carretera. Asimismo, la maquinaria acudió al sitio para tratar de retirar este obstáculo.
En los kilómetros 48, 49, 50, 52, 53, 55 y 60 también se registraron derrumbes de menores proporciones debido a las lluvias. De la misma manera, el Ministerio desplegó la maquinaria para la limpieza.

LOS ECUATORIANOS QUE
SALEN DE CONFLICTO EN
UCRANIA NO REGRESAN
A SU PAÍS
Sería como salir de Guatemala a Guatepeor, dicen

 

Son 689 ecuatorianos los que ahora están fuera de Ucrania, alejándose del conflicto y los ataques rusos. Otros 123 compatriotas siguen en ese país, la gran mayoría no tiene pensado regresar a su país que se muere de hambre por el modelo económico neoliberal que se aplica, así como también por los constantes asaltos, asesinatos y falta de oportunidades de trabajo
La Cancillería de Ecuador reporta que la mayoría de ellos se encuentra ahora en Polonia y Hungría.
Hasta las 10:00 de este miércoles, 2 de marzo del 2022, este es el registro de ecuatorianos fuera de Ucrania:
En Polonia hay 406 ecuatorianos. En Hungría son 145., Eslovaquia, 50., Moldavia, 44., Rumania, 17, Ecuador, Estados Unidos, 3, Turquía, 3, Alemania, 1., Colombia, 2., Marruecos y Rusia, 1.
De acuerdo con este reporte oficial, trece ecuatorianos ya volvieron al país.
El canciller Juan Carlos Holguín dijo que en los próximos quince días todos los ecuatorianos tendrían que volver, aunque no todos quieren hacerlo.
Por el momento, 558 de 689 estudiantes ecuatorianos han decidido volver de Ucrania, aunque 123 aún están en esa nación y muchos no desean salir, añadió.
El funcionario sostuvo que tienen contacto con 812 estudiantes de manera directa a través de WhatsApp, chat y telefónicamente.
Habrá al menos dos vuelos humanitarios para traer a los ecuatorianos que han huido de la invasión militar de Rusia a Ucrania.
El itinerario del primer vuelo sería despegar entre las 23:00 y 24:00 desde Budapest (Hungría), luego a Varsovia (Polonia), con una escala técnica de combustible, y llegada a Quito en las primeras horas del viernes 4 de marzo

RUSIA RESISTIRÁ SANCIONES
DE OCCIDENTE DICE SERGUEI
LAVROV
 

 

TELESUR. - El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que, si Occidente busca aislar a Rusia, Moscú no lo tomará como un problema crucial, sino que encontrará vías para seguir desarrollando el país.
En entrevista para el canal Aljazeera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores apuntó que “todos saben que bajar la cortina de hierro es la opción de aquellos que piensan en categorías obsoletas, colonialistas y neocolonialistas”.
“Pero si Occidente ha decidido así, les quiero asegurar a ustedes que encontraremos posibilidades de seguir desarrollándonos y no tomaremos a pecho lo que han hecho nuestros socios occidentales, que han vuelto a demostrar su falta de fiabilidad y su incapacidad de consenso absolutas”, destacó.
El jefe de la diplomacia rusa dijo estar seguro al 100 por ciento de que el país aguantará las sanciones de Occidente. Así fue su respuesta ante la escalada de medidas que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras el despliegue de la operación militar especial anunciada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.
Junto al bloque europeo, Reino Unido y Japón han impuesto sanciones recientemente contra las instituciones financieras de la nación euroasiática. El representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, indicó que las medidas coercitivas tendrían alto impacto en el sistema financiero ruso.
El domingo, los Estados de la UE acordaron congelar los activos financieros del Banco Central de Rusia. Previamente, Occidente eliminó a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.
Asimismo, las gigantes automotrices e industriales como Siemens, BMW, Ford y Volkswagen suspendieron suministros a Rusia, mientras la UE y varios países cerraron su espacio aéreo para vuelos rusos y aerolíneas rusas, además de prohibir el suministro de aviones y piezas al mercado de ese país.

HUNGRÍA NO ENVIARA
ARMAS A UCRANIA

 

RT.- Hungría no permitirá el tránsito ni suministrará armas a Ucrania en medio del conflicto militar en curso con Rusia, dijo este miércoles el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, reiterando la postura de Budapest.
"Hemos decidido, al igual que nuestros aliados, no enviar tropas, ni enviar armas. Y no permitimos el tránsito de suministro de armas de pequeño calibre, porque esta entrega de armas puede ser el objetivo de acciones militares hostiles", señaló el ministro durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Hungría ha "desplegado tropas en la frontera oriental para impedir que cualquier grupo militar o paramilitar ingrese", agregó Szijjartó. Budapest busca proteger a sus ciudadanos, así como a los húngaros étnicos que viven en el oeste de Ucrania, explicó, ya que los envíos militares podrían convertirse fácilmente en objetivos de posibles ataques.
Asimismo, mencionó que el Gobierno húngaro ha tomado todas las decisiones necesarias para evitar que Hungría acabe implicada. Además enfatizó en su compromiso para brindar condiciones adecuadas para los refugiados que llegan al país.
Por otra parte, el alto diplomático pidió el cese de las hostilidades e instó a ambos lados apegarse a la diplomacia. En este sentido, afirmó que Budapest está lista para albergar posibles conversaciones entre Moscú y Kiev.

BARCELONA VENCIÓ 1 X 0
A LA “U” CREMA DE PERU
Y PASA A FASE 3
En Copa Libertadores

 

Barcelona jugó un partido a lo Barcelona y le ganó a Universitario de Deportes (por 1-0) en el estadio Nacional de Lima. El equipo guayaquileño se enfrentó a un duro rival, lo venció ante un estadio repleto y se clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores.
El ‘ídolo’ del Astillero llegó a este encuentro con una ventaja de dos goles y por eso la ‘U’ salió a buscar la victoria desde el primer minuto. El equipo peruano generó varias opciones de gol y convirtió en una de las figuras del encuentro al arquero Javier Burrai.
El partido se puso más complicado de lo esperado, porque a los 24 minutos el zaguero Luca Sosa cometió una falta que terminó en expulsión y a Barcelona le tocó enfrentar el resto del partido con un jugador menos.
Universitario buscó por todas las vías, pero Burrai y la defensa amarilla lograron defender el arco, para mantener el marcador en cero. Y cuando más complicado se ponía el partido, Emmanuel Martínez peleó una pelota, se fue directo al arco y marcó un gol inesperado, que sentenció la serie.
El jugador argentino, de 27 años, fue otra de las figuras del encuentro. Corrió todas las pelotas y marcó un gol que vale una clasificación.
El equipo ‘canario’ fue dirigido por Segundo Alejandro Castillo, que lució un traje muy llamativo y causó la sensación entre los aficionados amarillos. Jorge Célico estuvo en la tribuna y recién podrá dirigir desde el siguiente encuentro. Célico aceptó la propuesta que le hizo la dirigencia de Barcelona tras la salida de Fabián Bustos, que se fue a dirigir al Santos de Brasil. Sin embargo, no estuvo acreditado para este encuentro y por eso el ‘Mortero’ Castillo estuvo en el banco de suplentes, planteando el equipo y dando instrucciones.
Con este resultado, Barcelona avanza a la Fase 3 de la Copa Libertadores, donde se enfrentará al América de Minas Gerais. El ganador se la serie se clasificará a la Fase de grupos, mientras que el perdedor irá a la Copa Sudamericana. Está previsto que el partido de ida se juegue el miércoles 9 de marzo de 2022 en Minas Gerais y la revancha se dispute el miércoles 16 de marzo, en el estadio Monumental.
Por avanzar a la tercera fase, el equipo guayaquileño acumula un premio de USD 1,5 millones (USD 400.000 de la Fase 1, USD 500.000 de la Fase 2 y USD 600.000 de la Fase 3). El premio por avanzar a la Fase de grupos es de USD 3 millones adicionales.
En la LigaPro, Barcelona visitará al 9 de Octubre, el sábado 5 de marzo de 2022, desde las 20:00.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...