sábado, 28 de enero de 2023

EL PRESIDENTE PETRO DE
COLOMBIA TENDRÁ ‘CITA’
CON “Potro” DE ECUADOR
La reunión sería en Tulcán

 

El presidente Guillermo Lasso se reunirá con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el martes 31 de enero de 2023, como parte del XI Gabinete Binacional. El encuentro se realizará en Tulcán. 
En la reunión se establecerán nuevos compromisos entre los dos países en los ejes temáticos: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y, el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza. 
El último Gabinete Binacional para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países fue el 17 de diciembre de 2021, en Cartagena, Colombia. La reunión de este año estará a cargo de Ecuador. 
El encuentro concluirá con la firma de la Declaración Presidencial y la adopción del Plan de Acción 2023, documentos que permitirán fortalecer las relaciones bilaterales en los más variados ámbitos, impulsar el bienestar de los ciudadanos de ambos países y el desarrollo de la zona de integración fronteriza.

En caso encuentro:
JC HOLGUÍN MINISTRO DE
RR.EE. NO DIALOGÓ CON
CARRERA, DIJO
¿Es otra negación delincuencial?

El caso delincuencial que dice investiga la fiscalía general, descubre, por encimita, una serie de hechos que configuran la participación de altos funcionarios del gobierno actual.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, se pronunció este lunes 23 de enero de 2023 sobre un audio expuesto en un medio de comunicación, sobre el caso Encuentro.
En el audio publicado por el medio digital La Posta, se registra un supuesto diálogo entre Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y se refieren sobre la carpeta de una persona para el cargo de ministro.
“¿Qué pasó que no me mandaste el currículum?”, dice Cherres e insiste que no tiene el documento en sus manos para una supuesta reunión que mantendrá en menos de una hora.
Luego señala “ya tengo el nombre yo. Ese va de ministro. Ya tengo el nombre confirmado, no te preocupes”, dice Cherres a Carrera.
En medio de la conversación, Cherres le indica a Carrera que a su retorno se reunirán con Juan Carlos Holguín.
Ante esta información, Holguín emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que desmiente conocer a Rubén Cherres y haber mantenido reunión alguna con el cuñado del presidente Guillermo Lasso.
El Ministro aseguró que coincidió con Danilo Carrera en dos viajes internacionales de delegaciones externas y que fue parte de una reunión por un tema de ajedrez en el que participó el presidente Lasso.
 

CELEC CONFIRMA HABER
‘IRREGULARIDADES’ QUE
ESTAN INVESTIGANDO
¡Claro! Después de la denuncia”

 

Luego de haberse cuestionado a CELE, la citada empresa pública a través de su gerente, confirma “sospechosas” irregularidades. En efecto. El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, habló de irregularidades en la firma de contratos. Contraloría hizo 53 auditorías a la empresa desde 2018.
El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) firmó 2.174 contratos por USD 470 millones entre 2020 y 2022. Algunos de ellos tienen observaciones. “Hemos detectado varios contratos que tienen indicios de irregularidades “.
Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, dio estas declaraciones durante su comparecencia al Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea Nacional. Donde detalló supuestas irregularidades en dos contratos firmados por Celec con la empresa Induradia, en 2017. Gobierno del neoliberal Lenin Moreno
Induradia es una empresa radicada en Guayaquil y que se dedica a la fabricación y venta de radiadores. La última información financiera disponible de la empresa data de 2017, según la Superintendencia de Compañías. Ambos contratos con Induradia fueron firmados por Nicolás Andrade, cuando fue gerente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas en 2017.
El primer contrato fue por USD 1,2 millones de dólares y el otro por USD 780.000, para el mantenimiento de válvulas y calderas en la Central Térmica Esmeraldas. Según Uquillas, Induradia habría entregado pólizas o garantías falsas para cubrir el pago del anticipo de los contratos. El caso llegó a la Fiscalía.
POLIZAS FALSAS
La jueza a cargo de la causa solicitó la presentación de las pólizas falsas. Pero “ocurrió un hecho curioso y es que estas pólizas habían desaparecido” y Celec perdió el caso en enero de 2021, explicó Uquillas. Y, luego, Termoesmeraldas negoció con Induradia la terminación por mutuo acuerdo del contrato con Induradia. “E, incluso, hubo erogaciones de dinero por este tema” a favor de la empresa privada, dijo Uquillas.
Uquillas informó que solicitó un examen especial a la Contraloría, sobre la gestión de su antecesor, Nicolás Andrade, quien estuvo en funciones entre junio y diciembre de 2022.
DESPEDIDO POR LUQUE
Uquillas se refirió también a su relación con Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Luque estuvo hasta el 24 de noviembre de 2022 en la presidencia de EMCO. En medio del escándalo por una presunta red de corrupción en las empresas públicas, el presidente Guillermo Lasso pidió a la Policía que ubiquen a Luque.
Según Uquillas, Luque nunca ejerció presiones sobre él para la toma de decisiones en Celec, cuando estuvo al frente de Celec hasta 3 de junio de 2023. Pero su salida de Celec, en aquella ocasión, fue por pedido de Luque, quien le dijo: “Celec es la mejor empresa pública, eres un buen gerente, pero necesito refrescar “.
PRESUPUESTO MILLONARIO
Celec está en medio de un escándalo por supuesta red de corrupción en las empresas públicas. En términos presupuestarios, Celec es la segunda empresa pública más grande del país, luego de la petrolera estatal Petroecuador. En 2023, el holding manejará un presupuesto de USD 1.307 millones.
Es una cifra importante si se considera que solo la Policía Nacional tendrá un presupuesto de USD 1.345 millones en 2023.
En cuanto a la firma de contratos, esta depende del monto: Contratos por más de USD 20 millones deben ser aprobados por el Directorio. Entre USD 2 millones y USD 20 millones pueden ser firmados por el gerente sin necesidad de autorización del Directorio. Los gerentes de las unidades de negocio pueden firmar contratos de menos de USD 2 millones. La Contraloría General del Estado hizo 53 auditorías en Celec y emitió 632 recomendaciones a la gestión de la empresa, desde 2018 hasta 2022, gobierno de Guillermo Lasso.

Entre hoy 28 y mañana 29
OLEAJES FUERTES EN 
COSTA ECUATORIANA 
PERO MENOR A “OLA" 
DE CORRUPCIÓN

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó del arribo a las costas de Ecuador de un nuevo oleaje proveniente del noroeste del Océano Pacífico.
Los efectos de este oleaje se sentirán en las islas Galápagos con intensidad alta (altura de ola superior a los dos metros, a partir del sábado 28 de enero del 2023.
PUBLICIDAD
Mientras, en la costa continental del país, los efectos serán de intensidad moderada (altura de ola inferior a los dos metros), desde el domingo 29 de enero.
El Inocar ya había advertido esta semana del arribo de oleajes del noroeste con periodos de gran energía. De allí que el organismo recomendaba precaución, puesto que esta condición influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas.
Además, el Instituto recomienda observar las medidas de seguridad en la ejecución de las actividades marítimas y de recreación, especialmente en el borde costero.
Daños por periodo anterior
A este nuevo período, le antecede otro acompañado de aguaje, que dejó graves daños en algunas playas del perfil costanero, según recoge el Diario de Manabí.
En la playa manabita de San Jacinto, la fuerza con la que reventaron las olas provocó que el agua ingresara al malecón y a varias calles.
Esto ocasionó que se declarara en máxima alerta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de SucreCojimíes y Salinas (Santa Elena) también registraron el ingreso del mar a varias calles cercanas.
Mientras, en Crucita, varias familias fueron evacuadas debido a la fuerza del mar..

CONGRESO DEL PERU
ELECCIONES PARA ESTE
2023
RECHAZA ADELANTAR

 

TELESUR. - El Congreso de Perú rechazó la madrugada de este sábado el proyecto de adelanto de las elecciones para octubre del 2023 que había pedido la presidenta interina Dina Boluarte, como una salida a las protestas antigubernamentales que se realizan en el país desde los primeros días de diciembre del 2022.
La propuesta fue rechazada con 65 votos en contra, 45 votos a favor y 2 abstenciones, a pesar del resultado, el titular del Congreso, José Williams, informó que el próximo lunes se debatirá un pedido de reconsideración que se someterá a votación ese día.
Al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas para ser aprobada.
El proyecto de adelantar las elecciones generales fue propuesto por el presidente de la Comisión de Constitución, el legislador fujimorista Hernando Guerra García. 
Los sectores de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones hechas por el Fujimorismo era fraudulentas. 
El proyecto presentado por el derechista Hernando Guerra García señalaba que el mandato de Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
La presidenta Dina Boluarte instó el viernes al Congreso a que apruebe el adelanto electoral para 2023, en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

MOISES CAICEDO SE DESPIDE
DEL BRIGHTON Y PODRÍA SER
JUGADOR DEL ARSENAL.

 

El volante Moisés Caicedo publicó este viernes 27 de enero de 2023 un enigmático mensaje para despedirse del Brighton en las redes sociales. El plantel habría aceptado una propuesta de 60 millones de libras de esterlinas (USD 74,2 millones) del Arsenal por el mundialista ecuatoriano. 
A través de sus cuentas oficiales en Instagram y Twitter, el jugador de 21 años agradeció al club y a Tony Bloom, presidente del Brighton, por darle la oportunidad de brillar en la Premier League. "Estoy orgulloso de poder traer una cuota de transferencia récord para Brighton, que les permitiría reinvertirla y ayudar al club a seguir teniendo éxito", dijo Caicedo. 
El jugador santodomingueño también aprovechó para dar su agradecimiento a los hinchas del equipo de las 'Gaviotas' por el apoyo a su carrera. En caso de ser transferido, Caicedo se convertiría en el fichaje más caro de la historia del fútbol ecuatoriano, tras superar los USD 25 millones que pagó el Manchester United por Antonio Valencia en 2009. 
"Los fans me han llevado en sus corazones y siempre estarán en mi corazón, así que espero que puedan entender por qué quiero aprovechar esta magnífica oportunidad", finalizó el tricolor. 
Según informó Fabricio Romano, un reconocido periodista en traspasos internacionales, la propuesta del Arsenal superó a lo ofrecido por el Chelsea. El mercado de transferencias en Europa finalizará el 31 de enero. 
      
En Sub 20 de Colombia
BRASIL CLASIFICA PARA
HEXAGONAL FINAL
Argentina fue eliminada

 

La selección brasileña derrotó este viernes, 27 de enero del 2023, por 2-1 a de Paraguay y terminó al frente del Grupo A del Campeonato Sudamericano sub 20, de cara al hexagonal final al que le acompañarán las de Colombia y Paraguay.
La cuenta la abrió a los 22 minutos el paraguayo Kevin Pereira, volante de Talleres de Córdoba, quien venció de potente remate la resistencia del arquero brasileño Kaique.
La paridad en el estadio del Deportivo Cali la logró el creativo Stenio, quien capitalizó un error de la defensa Albirroja cuando iban 30 minutos.
Brasil remontó con diana de Ronald Cardoso a los 55 minutos y selló así la victoria de la Canarinha, que terminó la primera fase con 10 puntos de 12 posibles.
ARGENTINA ELIMINADA
Colombia, que derrotó hoy a Argentina por 1-0, subió al segundo puesto con 8 enteros. El tercer y último clasificado fue Paraguay, que cayó al tercero con 7.
Argentina, con 3 y Perú, sin puntos, quedaron eliminados de la siguiente fase.
BRASIL
El juego comenzó con un claro dominio de la Canarinha que con Luis Guilherme y Pedrinho, en al menos dos ocasiones, estuvieron a punto de abrir el marcador.
Sin embargo, los dirigidos por el técnico Algo Bobadilla se rearmaron para atajar las embestidas y pasando el primer tercio del partido avisaron con Pereira y Luis Rolón que no iban a ser presa fácil.
Fue así como Pereira aterrizó el partido al anotar el primero de la noche y poner a Brasil a ajustar sus líneas porque corría el riesgo de verse en mayor desventaja.
La segunda parte arrancó con dominio alterno en medio de constantes disputas de los jugadores que buscaban hilar la jugada para irse arriba y terminar en la punta del Grupo A.
La ventaja para Brasil la puso Ronald Cardoso, quien "estrenó" al portero Javier Talavera, que entró para el segundo tiempo a cuidar los palos de Paraguay.
El técnico Bobadilla movió sus piezas, pero no logró emparejar el partido en fútbol y tampoco en el marcador. Su equipo no pudo encontrar la pelota ante un rival que engranó sus piezas y dominó el partido hasta su final. EFE

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...