jueves, 13 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Peligroso paso al Sistema Neoliberal en Ecuador
LENIN MORENO PREPARA PLAN DE AUSTERIDAD
Y PIDE A PERIODISMO DENUNCIAR CORRUPCION
El anuncio de un plan de Austeridad Fiscal que el gobierno prevé firmar en los próximos días, podría ser el retorno del neoliberalismo al Ecuador, justo el proyecto económico que ha combatido la Revolución Ciudadana
Si analizamos que el neoliberalismo, también llamado nuevo liberalismo es la corriente económica y política que  prioriza el sistema de precios, el libre emprendimiento, la influencia del Estado en la economía, especialmente mediante la privatización y la austeridad fiscal, el anuncio gubernamental de austeridad nos lleva a pensar que sería el primer paso del retorno del mencionado sistema
El anuncio que hizo Moreno, el martes pasado, de que “no hay tal mesa servida” en lo económico, como dijo el expresidente Rafael Correa, marcó un nuevo capítulo en las divergencias al interior del movimiento Alianza PAIS, especialmente en el sistema económico que se aplicará en este mandato.
Desde Bélgica, el exmandatario escribió, la noche de ayer, varios mensajes en su cuenta de Twitter, criticando la “memoria frágil, total desconocimiento, mala fe o todo junto” que habría detrás de estas declaraciones de su sucesor.
Correa volvió a recordar que en el último tramo de su administración el petróleo bajó a niveles históricos. También, que el terremoto de abril de 2016 significó para el país pérdidas correspondientes al 3 % del Producto Interno Bruto.
“Pese a todo ello, en el primer trimestre de 2017 crecimos 2,6 %, la segunda tasa más alta de la región”, aseguró desde Europa.
LEY DE COMUNICACIÓN
La reforma a la Ley de Comunicación que permita a los medios autorregularse, también se estaría gestando por Moreno en Carondelet, eso se desprende del diálogo mantenido entre los medios, la mayoría antagónicos con la Revolución Ciudadana
Con un discurso relativo a las libertades, el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la tarde de este miércoles en Carondelet a directivos de varios medios de comunicación del país. 
Luego de una década de ausencia de diálogo de la prensa autodenominada independiente con la Presidencia de la República, Moreno pidió a los representantes de los medios que estos sean los primeros en denunciar la corrupción en Ecuador. Aseguró que su Gobierno apostará por la transparencia con el periodismo.
Los directivos de los medios conversaron con Moreno sobre sus inquietudes relacionadas a la economía del Ecuador y a la Ley de Comunicación.
Así entonces se avizora un retorno a las viejas prácticas de gobiernos mediáticos que haría tambalear a la Revolución Ciudadana

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.

“Mala tos te siento Federico” decían nuestras abuelas cuando presentían que algo fuera de lo normal se producía al interior de su familia en de su comunidad.

Los pronunciamientos y decisiones que adopta el presidente Moreno en sus primeras semanas de gobierno, nos hace pensar que algo no bueno se gesta en Carondelet para retornarnos a las derrotadas prácticas neoliberales.

Dialogar con la oposición es sensato, siempre y cuando no existan repartos de ministerios u otras instituciones en favor de quienes se oponen al proceso revolucionario, eso puede estancarlo.

Como que se les da la razón en lo que la derecha expuso en campaña y se los llama a ejecutar sistemas por los que no se pronunció mayoritariamente el pueblo en las urnas.

Parar el gasto público, proponía la oposición y esto se hará por parte de Lenín que estaría firmando en los próximos días un Plan de Austeridad Fiscal.

Paralización de la  obra pública, despido a empleados y la revisión de sueldos y salarios al sector fiscal, serían  los primeros pasos de esa decisión austera.

Es decir, se frena priorizar al ser humano por sobre el capital y se revierte este sistema en favor de las clases económicamente pudientes del Ecuador.

El pueblo organizado y quienes se prepararon académicamente en la administración de Correa, miran con recelo las actuales actitudes presidenciales y se están pronunciando en las redes sociales por urgentes rectificaciones de Moreno…Hasta pronto

DIÁLOGOS SOBRE LAS TARIFAS
PORTUARIAS SIN RESULTADO
La reunión celebrada ayer entre los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Granda con productores y exportadores para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano en la provincia de El Oro no generó los resultados esperados en este primer diálogo.
Se prepara otro para el 18 en Quito.
Sin acuerdo entre las partes involucradas y bajo la insistencia de la firma concesionaria turca YilportEcu S. A., de aplicar el incremento tarifario de 0,13 a 0,20 centavos de dólar a los servicios portuarios que presta Puerto Bolívar, a la exportación bananera vigente desde el 8 de mayo y que en septiembre aumentaría a 0,27 centavos afectando incluso rubros por otros servicios, concluyó ayer en Guayaquil la reunión convocada para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano en El Oro.
El encuentro presidido por el Ministro de Comercio Exterior Pablo Campana y del cual participaron el coordinador de logística internacional, Roberto Córdova junto a Víctor Jurado, asesor de esa cartera de Estado, convocó desde las 12:40 hasta las 15:30 a la Subsecretaria de Comercio Exterior, María Antonieta Reyes; Paul Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas, y Javier Jaramillo, asesor ministerial por el sector estatal.
Por el sector productor-exportador acudieron Jorge Alex Serrano, Eduardo Ledesma y Raúl Villacrés, presidente del directorio, director ejecutivo y director de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe); Richard Salazar y Carlos Gracia de la Asociación de Exportación y Comercialización de Banano (Acorbanec).
Se enfocó la posición de YilportEcu S.A., que al cobro de tarifas inaplicables, según el sector productivo se sumarían exigencias como la presentación de garantías por la carga movilizada o en su defecto el pago por adelantado de los embarques realizados semanalmente por Puerto Bolívar.
Aebe y Acorbanec, principales usuarios a través de sus agremiados de Puerto Bolívar propusieron mantener los 0.13 centavos en el presente año y en octubre iniciar el proceso de negociación tarifaria aplicable pero a partir del 2018, tomando en consideración que al 2017 ya rigen los contratos de compra-venta de fruta con importadores internacionales suscritos antes de finalizar el pasado año 2016.
Por el puerto orense se embarcan semanalmente al mercado internacional un promedio de 1 millón 500 mil cajas por parte de exportadoras y comercializadoras agrupadas en Aebe, Acorbanec e independientes que cubren el 100 por ciento del volumen. Se dijo que la elevación tarifaria generaría al año un incremento de 5 millones 800 mil dólares que afectaría en alto grado a la actividad productiva.
En tanto por la firma concesionaria del puerto orense de Puerto Bolívar asistieron el mexicano Carlos Cruz, nuevo gerente de YilportEcu S. A.; Fernando Rivera y Mariuxi Hidalgo.
Igualmente mediante video conferencia se enlazó desde Quito hablando sobre el tema Daniel Legarda de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) que expuso sus puntos de vista sobre el conflicto generado por las tarifas por los servicios a la exportación bananera cobrados por la firma extranjera y que son superiores a los que aplican otros puertos ecuatorianos.
Tres horas de exposiciones, propuestas y contrapropuestas que giraron en torno a la posición defendida desde abril pasado por el sector productor-exportador en torno a la inconveniencia y riesgo que se cierne sobre el sector bananero la aplicación del incremento tarifario aprobado por la gerencia de APPB el 8 de mayo pasado en cuanto a pérdida de competitividad, terminaron finalmente sin alcanzarse ningún acuerdo.
Los Ministros de Comercio Exterior Pablo Campana y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Granda, expusieron sus puntos de vista en torno al tema, expresando la intención del gobierno de contribuir para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas en el país.
En el caso del banano, el Ministro Campana expresó que esa cartera estaba empeñada en diseñar una estrategia para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano, principal rubro en base al cual gira la economía de la provincia sureña de El Oro.
Al finalizar el encuentro se anunció una nueva reunión en Quito para el martes 18 de julio con miras a volver a tratar el tema tarifario en el afán de llegar a un acuerdo y solución definitiva al conflicto que ya data desde hace cuatro meses.

ALCALDE DE HUAQUILLAS DESMIENTE
QUE SE TRATA DIVIDIR FRONTERA SUR
En reunión con el ministro del Interior, Cesar Navas Vera, en el salón de la integración de la Gobernación de El Oro, el alcalde Huaquillas, Ronald Farfán manifestó públicamente estar a favor de la obra (muro) que ejecuta el Gobierno en la frontera con Perú y además de lo que habría manifestado el alcalde de Aguas Verdes, Ely Pintado de que se construirá una obra similar en esa ciudad.
Tratan de distorsionar este tema, hasta dijeron que se trataba de dividir Huaquillas con Aguas Verdes, algo que es totalmente mentira, falso, porque ahí se estaba cogiendo niveles de suelo, porque ya existía el muro, pero era de tierra, en este momento se está colocando el muro de cemento para poder contener material que se llama base y sub base para luego ubicar la construcción del corredor turístico y adicionalmente la construcción del mercado multifuncional, destacó Farfán.
Recuerda que como alcalde de la ciudad, estuvo presente en una reunión con el presidente Ollanta Humala, cuando se realizaron estos acuerdos, ratificados en años anteriores por el gobierno de Alan García.
Son tratados que deben respetarse, ya que están plasmados en acuerdos de paz firmados en 1998, señaló el alcalde de Huaquillas, al mismo tiempo que declaró que en el Perú, hubo una mala interpretación y en el encuentro de alcaldes de Aguas Verdes y Zarumilla, donde el alcalde de Aguas Verdes manifestó que en los próximos días también construirán una obra similar que es el malecón en Aguas Verdes y el ensanchamiento del puente La Plaza de la Hermandad.
Sostuvo que los temas de cancillería son de alto nivel, deberán solucionarse internamente, vía de presión este tema se tiene concretar porque son acuerdos firmados entre ambos países

SOLICITAN UNIDAD PARA
RESCATE DEL HUAYLA
La conformación de un comité interinstitucional integrado por varias dependencias de la provincia, sería necesario para mejorar la articulación de estrategias que protejan el estero Huaylá. Hasta antes del 2014 hubo uno presidido por la prefectura, pero después no continuó.
Liliana Macías, integrante de la Asociación Estero Porteño, explica que la conformación de una mesa técnica conformada por diferentes delegados, relacionados al tema ambiental, es necesaria para generar un proyecto integral; que de manera científica y social contribuya a la recuperación del lugar.
Ella asegura que como organización este año han retomado la iniciativa de conformar nuevamente un equipo de trabajo donde se sume la universidad, organismos e instituciones relacionados al medio ambiente, prefectura y municipio. Por eso han mantenido reuniones constantes con autoridades locales, donde han expuesto los temas que se desarrollaron antes del 2014.
El trabajo de la nueva comisión sería concretar el proyecto para la recuperación integral del estero, utilizando indicadores biológicos, estudios sociales, donde se vincule a la comunidad, escuelas y colegios. Aquí también se propuso aplicar bacterias para acelerar la recuperación de la flora, y dragar los sectores donde las embarcaciones no pueden ingresar. Esto causado por la sedimentación producto de la basura .
Aunque los esfuerzos de las integrantes del gremio por cuidar ese ecosistema son constantes la falta del proyecto integral ha mermado su evolución. “Las especies marítimas que habían han desaparecido totalmente, antes existían algunos puntos donde aún se producían conchas, mejillones u otro tipo de moluscos pero ahora ya no” , recalcó Macías.
La iniciativa también ha sido presentada a la empresa Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Macías, Agregó que también buscan elevarlo a nivel de la presidencia del país, para acelerar la participación de la instituciones correspondientes.
La asociación viene trabajando desde hace más de 7 años en la recuperación del estero. Actualmente poseen un acuerdo de uso sustentable de manglares que comprende el área del estero Huaylá y la Isla del amor, que suman unas 40 hectáreas, otorgado por la subsecretaría de Gestión Marina Costera hace dos años

MURO DE SOSTENIMIENTO DE LA
ZONA DE COLAPSO EN ZARUMA
EN SU ETAPA FINAL

Esta semana se realizará el hormigonado del muro de sostenimiento que se construye en la zona del colapso en la escuela Fe y Alegría, en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. Este proceso se ejecuta una vez que finalizó el levantamiento de las 13 estructuras de hormigón tipo caisson que dan sostenimiento a la zona afectada.
Este muro, ubicado en la calle Ernesto A. Castro, unirá los tres últimos pilotes erigidos en los predios de la institución educativa. En las siguientes semanas se continuará con la limpieza del cono formado por el colapso para construir el tapón de hormigón en ese lugar, brindando seguridad y tranquilidad a la población zarumeña.
La obra se ejecuta con una inversión de USD 342.269,66 y está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería.
Asimismo, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continúa con el monitoreo y control del sector para que no se realicen actividades mineras dentro de la zona exclusión. Al momento se han efectuado 799 inspecciones y 24 cierres de minas, coordinados con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano, atendiendo las denuncias de la ciudadanía.
El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y Arcom hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la seguridad y preservación del patrimonio de esta ciudad. DCS/Inigemm-Arcom.

JUDICATURA DE EL ORO CUBRE
VACANTES CON PROFESIONALES
La Dirección Provincial de la Judicatura en El Oro incorporó a 17 nuevos servidores judiciales, que cubren vacantes disponibles en las Unidades Judiciales desde hace algunos meses.
El proceso de selección comenzó en mayo y el pasado 3 de julio, luego de una jornada de inducción, iniciaron sus labores.
Los nuevos servidores judiciales se encuentran distribuidos en las siguientes dependencias: una secretaria en la Sala Penal, cinco secretarios en las Unidades Judiciales Civil, Penal y Multicompetente, y once ayudantes judiciales. Cumplen sus labores en la Corte Provincial de Justicia de El Oro y en las Unidades Judiciales de: El Guabo, Huaquillas y Piñas.
El director provincial de la Judicatura, Arturo Márquez, señala que el nuevo personal es parte del proceso de mejora del sistema de atención en la Función Judicial. “Se fortalecen los servicios con una atención oportuna, de calidad y calidez a los usuarios”, concluye Márquez.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROMUEVE LA
CONFORMACIÓN DE CONSEJOS ESTUDIANTILES
Democracia, ambiente, hábitos de vida saludable, inclusión educativa, convivencia armónica, cultura de paz y prevención de violencia son las temáticas que serán parte del plan de trabajo de los Consejos Estudiantiles, esto, de acuerdo a la normativa emitida por el Ministerio de Educación sobre su conformación y participación en las instituciones educativas.
El acuerdo ministerial emitido el 10 de julio establece los lineamientos que regulan el proceso de conformación, funcionamiento, atribuciones y competencias de los:
1. Comités de paralelo o curso, y
2. Consejos Estudiantiles
1. Comités de paralelo o curso
Entre sus funciones se encuentra: apoyar a los docentes de asignatura en la organización y gestión del salón de clase y participar en las elecciones del Consejo Estudiantil.
Está conformado por los representantes estudiantiles de cada paralelo o curso, la elección será participativa y democrática con la asesoría y dirección del docente tutor.
En el primer mes del año escolar tanto en el régimen Costa como Sierra, se elegirán a los representantes estudiantiles.
2. Consejos Estudiantiles
Es el máximo órgano de representación estudiantil que garantiza el continuo ejercicio de la participación democrática de los estudiantes en decisiones institucionales.
El Consejo Estudiantil será renovado cada año escolar, en la segunda semana de noviembre en los establecimientos del régimen Sierra y en la segunda de julio en los de Costa.

SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES
UTMACH CELEBRA XLIII ANIVERSARIO
Como parte de su Cuadragésimo Tercer Aniversario de Creación, el Sindicato General de Trabajadores de la Universidad Técnica de Machala (SGT – UTMACH), realizará este sábado 15 de julio, un evento deportivo de integración, programa que se realizará en el local del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).
Joffre Román Feijoo, Secretario del SGT – UTMACH, indicó que se ha realizado la respectiva invitación a los agremiados, para que asistan a este programa que se efectuará por motivo de celebrar un año más de este gremio que lucha en favor de los intereses de los trabajadores y trabajadoras que día a día contribuyen al desarrollo institucional de la Universidad Técnica de Machala.
El dirigente manifestó que dentro de la programación para esta jornada que inicia desde las 10h00 hasta las 18h00, se tiene previsto realizar cuadrangulares deportivos de Fulbito, ecuavoly y natación, con la participación de los compañeros de las diferentes Unidades Académicas y departamentos administrativos que pertenecen al sindicato, así como el compartir de una deliciosa fritada y caldo de tubo.

DEPORTES

1 X 0
BOLIVAR DE LA PAZ DERROTO
A LIGA DE QUITO EN BOLIVIA
El Bolívar de Bolivia consiguió un triunfo 1-0 ante Liga de Quito, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2017.
El encuentro se desarrolló en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El Bolívar fue claro dominador de principio a fin, con constantes llegadas por las bandas y con insistentes remates de media distancia.
Sin embargo, el único gol del encuentro llegó en una pelota quieta. Juan Arce cobró un tiro libre desde la banda izquierda que terminó desviado por el delantero liguista Hernán Barcos y metiéndose en un ángulo.
El resultado obliga a los "albos" a buscar una victoria por dos goles de diferencia en el partido de vuelta, a jugarse el próximo 2 de agosto en el estadio Rodrigo Paz (Quito), para asegurarse el paso directo a siguiente ronda           

REFUERZOS PARA LA SEGUNDA
ETAPA DEL FUTBOL NACIONAL
Las dos caras de la moneda se presentan en el Astillero para el inicio de la segunda etapa del campeonato nacional: el argentino Fernando Luna, nuevo refuerzo de Emelec, podrá debutar el domingo en el torneo, una vez que fue habilitado por la Ecuafútbol; caso contrario es el de Marcos Caicedo, quien espera la formalización de su acuerdo con Barcelona para volver a vestir la camiseta amarilla, por lo que no estará, al menos, en la primera fecha de la fase final.
Se trata de las dos únicas novedades que presentarán millonarios y toreros en la segunda mitad de la temporada, con miras a quedarse con la etapa, para poder disputar las finales nacionales en diciembre contra el Delfín de Manta, ganador de la primera fase. Los azules darán inicio a su ruta cuando reciban a El Nacional, mientras que los canarios visitarán al Macará.
Tanto Liga de Quito como Guayaquil City (antes River Ecuador) completaron su cuota foránea con la incorporación de dos jugadores extranjeros.
El brasileño-italiano Lucas de Lima Tagliapietra reforzará la defensa azucena, mientras que el colombiano Sherman Cárdenas, campeón de América el año pasado con el Atlético Nacional de Medellín, se sumará al ataque universitario. Este último deberá esperar aún la habilitación para debutar con el cuadro albo, que pretende superar con el DT Pablo Repetto la mala campaña que realizó bajo el mando del estratega Gustavo Munúa, hoy cesado.
En el refundado equipo guayaquileño, por su parte, el uruguayo Emiliano García llegó para integrar la zaga albiceleste y el delantero gaucho Diego Dorregaray buscará aumentar su poder ofensivo.
Ellos no serán los únicos nuevos extranjeros en la segunda etapa. Maximiliano Barreiro y Federico Laurito, ambos argentinos, reforzarán a Independiente del Valle y Fuerza Amarilla, respectivamente.
Con hasta dos incorporaciones cada uno, Deportivo Cuenca, Universidad Católica, Macará y Delfín cierran el conjunto de clubes que vincularon flamantes elementos.
La segunda etapa del campeonato nacional de fútbol arrancará este viernes (20:00) con el duelo entre el Cuenca y Guayaquil City, quienes se enfrentarán en el estadio Alejandro Serrano Aguilar

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...