sábado, 23 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PERÚ, CHILE, COLOMBIA Y ECUADOR FIRMARON DECLARACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA ANDINA
Lima, jul. 23 (Andina). Los gobiernos de Perú, Chile, Colombia y Ecuador suscribieron este 22 de julio la Declaración de Lima sobre Integración Eléctrica Andina, cuyo objetivo es dar continuidad a los esfuerzos conjuntos para crear una red energética en la región.
Dicho documento fue suscrito por los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana.
El canciller García Belaunde detalló que en la reunión sostenida con sus homólogos latinoamericanos se acordó dar los primeros pasos para la conformación de grupos de trabajo y monitorear los avances logrados en este proyecto de interconexión eléctrica.
“Este es un clarísimo proyecto de integración que va a beneficiar, cuando lo logremos, a todos los países tanto en lo que se refiere a la calidad de vida de la gente y mejora de la competitividad de nuestros aparatos productivos”, indicó.
Asimismo, informó que se ha acordado encargar a Colombia realizar los trámites ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tener los recursos necesarios a fin de lograr esta interconexión eléctrica.
Añadió que este proyecto lo toman todos los países involucrados con “seriedad, responsabilidad y mirando hacia el futuro”.
Según se acordó, también se realizará un plan de actividades que incluirá las acciones y el cronograma para la ejecución. Dicho plan se aprobará en una próxima reunión a realizarse en la ciudad de Medellín en setiembre próximo.
A su turno, el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, explicó que el proyecto permitirá intercambiar los excedentes de energía, optimizar la utilización de las redes y el planeamiento de generación de energía.

En El Oro
28 DETENIDOS Y 40 MUESTRAS
DE ALCOHOL ARTESANAL FUERON
LOS RESULTADOS DE OPERATIVOS
*No se registraron víctimas por consumo de licor metílico
Los operativos efectuados en El Oro para vigilar el cumplimiento de la Ley Seca y la inspección de sitios dedicados a la elaboración de alcohol artesanal culminaron en la provincia aunque el intendente, Edgar Ordóñez, mencionó que la vigilancia continuará, pues se hará el seguimiento a aquellas fábricas domésticas que fueron detectadas entre el lunes y el miércoles pasados.
Según el reporte policial, durante las 72 horas que duró la emergencia se detuvieron a 28 personas, a las cuales se las encontró libando durante el lapso de prohibición. Los casos registrados estuvieron al mando de la Intendencia de Policía y las comisarías cantonales, cuyos principales mantuvieron presos 24 horas a los infractores y les cobraron 4 dólares de multa, tal como lo indica la Ley.
Así mismo, durante la Ley Seca, los funcionarios de la Dirección de Salud y de las comisarías nacionales, visitaron algunos puntos en donde se expendía o fabricaba el aguardiente y en cada local se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene –INH-.
De acuerdo con el reporte, los inspectores efectuaron visitas y recolectaron las muestras en varios cantones de la provincia. Así, por ejemplo, en Machala se tomaron 2 muestras; en Zaruma 4 muestras; en Guizaghuiña, 6 muestras y en Huertas 11 muestras.
También se están analizando las 2 muestras que se tomaron en Muluncay; 5 en Malvas y 10 en Atahualpa. Los resultados de estas investigaciones se conocerán en los próximos días, cuando el INH envié los resultados definitivos.
Por su lado, la Dirección Provincial de Salud no reportó ningún caso de intoxicación por ingerir alcohol metílico; sin embargo, en el Hospital Teófilo Dávila se registró la entrada de un paciente que luego de ser auscultado se determinó que llevaba tres días bebiendo licor.
Otro caso se presentó en Paccha, en donde se encontró muerto a un ciudadano, presumiblemente por la ingesta de alcohol adulterado. Pero ese argumento fue desechado cuando los familiares del occiso revelaron que se trataba de un alcohólico y que la muerte le sobrevino cuando estaba borracho, pues cayó y se golpeó la cabeza.
Una vez concluida la Ley Seca, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, exhortó a los orenses a abstenerse de beber licor, pues en su concepto, el alcohol en cualquiera de sus presentaciones puede perjudicar a la salud y a la armonía de los hogares.

HUAQUILLAS
ALCALDE Y CONCEJAL CERRARON CAMPAÑA REVOCATORIA
La noche del jueves fue histórica para el pueblo de Huaquillas, donde la mayoría de la población salió a las calles a respaldar tanto al alcalde Manuel Aguirre Piedra y el concejal Ronald Farfán Becerra, quienes están inmersos en los pedidos de las Revocatoria del Mandato, los cuales cerraron sus campañas en medio de enormes caravanas de vehículos y apoteósicas concentraciones que estuvieron repletas de seguidores que fueron a respaldar a uno y otro candidato.
En esta ocasión Huaquillas presentó una imagen de una ciudad agitada por el ajetreo político de los dos movimientos que pugnaron por demostrar su poderío y se apreció tanto el fulgor de los simpatizantes de Manuel Aguirre, con la gran caravana de vehículos y motos, que recorrieron las principales calles de la ciudad, mostrando grandes cartelones que decían: “Huaquillas está lindo”, “Voten NO por la revocatoria de Manuel Aguirre”, entre otros carteles que incitaban a votar por el NO en las urnas este domingo.
El alcalde Aguirre fue ovacionado por el pueblo a su paso por los diferentes barrios y ciudadelas del cantón.
Desde las 18H00, los vehículos que acompañaron a la caravana motorizada de Aguirre, comenzaron a formar fila a lo largo de la panamericana, a la altura del monumento de la Paz hasta el sector del nuevo Eje Vial, donde se observó la presencia de una cola interminable de vehículos jamás vista en las campañas anteriores que respaldaban al Alcalde fronterizo; mientras tanto paralela a esta estaba la caravana del otro movimiento político que respalda a Farfán, las mismas que fueron vigiladas por la Policía Nacional, que controló bien el desarrollo de estos actos proselitistas sin que se registraran incidentes.
Los simpatizantes de Aguirre y Farfán envueltos en el fervor cívico, se confundieron entre las multitudes de las dos concentraciones, que se cumplieron separadas a pocos metros de distancia, donde se observó una sola marejada de público que llenó la avenida de La República, desde la explanada del estadio de la Liga Cantonal hasta el tradicional parque “El Algarrobo” incluido sus alrededores.
Escucharon mensajes
La muchedumbre escuchó por separado los mensajes de los dos candidatos que estuvieron marcados por el pedido de respaldo al pueblo en las urnas. El Alcalde Manuel Aguirre enfatizó que su trabajo ha sido positivo en lo que tienen que ver al desarrollo de la ciudad; dijo esperar la respuesta del electorado fronterizo para concluir su mandato de elección popular que lo eligió para hacer obras.
“Me complace recibir el apoyo de todas las instituciones, sectores productivos, sociales, estudiantes, profesores y el pueblo en general que está inconforme porque se ha pedido la revocatoria de mi mandato”, expresó el burgomaestre fronterizo.
Entre tanto Ronald Farfán, de igual forma pidió a los electores que voten por el NO, para continuar con su tarea de fiscalización al municipio y seguir defendiendo a los comerciantes, trabajadores y amas de casa con la misma mística que le ha caracterizado. “Vamos a buscar la forma de reactivar el comercio o buscar fuentes alternativas para que la gente trabaje y pueda sustentar a sus familias”, recalcó Farfán.
Los seguidores de Aguirre disfrutaron del prestigioso grupo Los Iracundos de Uruguay y a pocos metros estaba el otro grupo de gente que se deleitaba con la música de Byron Caicedo, que concitó el interés del público que se abarrotó el parque el algarrobo de esta ciudad.

PIÑAS
LISTA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE RIEGO RIO BONO-LAS CALERAS-SAN ROQUE
 (Pedro Manuel Román).-  En un plazo no mayor de 20 días estará lista la primera etapa del sistema de riego Bono-Las Caleras-San Roque, obra que a un costo de cerca de dos millones de dólares está a cargo de la Compañía Roca Rojas Cazar contratada por el ex INAR, es decir, financiada por el Gobierno Nacional, pero este tramo no incluye los canales secundarios ni terciarios, según así informó Víctor Murillo Herrera, Presidente del Comité de Gestión Pro Construcción de dicho Proyecto en una sesión de trabajo el viernes anterior en el sitio Calera Chica con la presencia del principal de dicha empresa y de comunidades campesinas de Piñas y Atahualpa.
 El contrato se firmó en diciembre del 2008 y la obra comprende la captación del líquido vital en el río Bono y la conducción hasta los sitios Calera Chica y Calera Grande en una longitud de 10 kilómetros 300 metros con el caudal de 200 litros por segundo de la toma del rio nombrado, es decir, el proyecto está estimado para irrigar alrededor de 456 hectáreas de suelo rural de Piñas donde están asentados poblaciones dedicadas a la agricultura y a otras actividades agropecuarias.
 El Presidente del Comité de Gestión Pro-Construcción del Proyecto El Palto-Bono-Las Caleras-San Roque, dijo que confiaba en la gestión del Alcalde de Piñas Joseph Cueva González quien consiguió una reunión con el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez en la misma que se planteó la necesidad de la firma de un convenio entre las dos instituciones, primero para que se construyan las redes secundarios y terciarias y puedan entrar en servicio para riego los 10 kilómetros 300 metros de tubería y otras obras complementarias construidas por la empresa que terminará sus trabajos en estos días.
 El Alcalde de Piñas viene reuniéndose frecuentemente  con el Presidente de Comité de Gestión Pro-Construcción del Proyecto, señor Víctor Murillo Herrera, pues, a más de gestionar la construcción de los canales secundarios y terciarios para que sirva realmente la tubería y otros trabajos realizados por la Constructora Roca Rojas Cazar se trata conseguir el financiamiento para utilizar en el futuro el agua para consumo humano haciendo un trasvase con el río Palto, lo que servirá para aumentar mucho más el caudal y beneficiar a sectores poblacionales como San Roque, nueva ciudadela “El Portete”, Piedra Blanca, La Chuva, La Mesa, El Trigal, incluidas las Caleras y otros.
 De igual manera se dijo que el nuevo Proyecto bajo la denominación de PROYECTO  MULTIPROPÓSITO DE RIEGO Y AGUA POTABLE EL PALTO-BONO-LAS CALERAS-SAN ROQUE, costaría más o menos cinco millones de dólares, pero utilizando la misma captación y la misma tubería para beneficiar además a otros sectores rurales no sólo de Piñas sino también de Atahualpa, obra que se aspira concretarla por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca o del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, dijo Murillo Herrera agregando que a todo esto es indispensable que se emprenda paralelamente en la forestación y reforestación de la zona.

MARCABELI
HOY ELIGE SU REINA  CANTONAL Y DE BODAS DE PLATA
 (Pedro Manuel Román).-La Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que la Preside la Concejal,  Señora Cristina Añazco R., con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, como preámbulo a la próximas celebraciones, ha previsto para hoy sábado 23 de julio a las 21h00  mediante un acto especial,  elegir, proclamar y coronar a la Reina del Cantón y Bodas de Plata de Marcabelí, en el local del coliseo de la escuela "Luis Enrique Córdova".
Cóctel
Ayer en la tarde en el salón municipal, por parte de las organizadoras del certamen de belleza, se les ofreció un extraordinario Cóctel, donde oficialmente se presentaron las siguientes aspirantes: Gisella Cristina Ortiz Armijos (Cooperativa de Ahorro y Crédito Marcabelí),  Angie Gabriela Maza Paladines (Cdla. Centenario), Adela Mavicia Hernández Armijos  (Colegio Marcabelí), Yahaira Viviana Veliz Cajamarca (Empresa Pública MARBAL), Karina Elizabeth Matamoros García (Cdla. 24 de Junio), Nicole Samanta Pereira Quezada (Cdla. Imbabura) y Jessica Anabell Gordon Espinoza (MIES-INFA Cantonal), mismas que desfilarán en trajes de coreografía, baño y de noche, donde además se presentarán las Ex Sobernas del Cantón Marcabelí,  donde actuarán como maestros de ceremonia,  el Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión, Gerente de Radio Elite FM Estéreo y Jessenia Hati de R.T.S. TV.
Artistas
El  show artístico que se presentará este noche en su homenaje contará con la actuación del Dúo Venezolano "Los Últimos de la Clase"  y el "Trio Colonial", donde se presentará también, Paula Andrea Elizalde, quien a sus 13 años viene cosechado triunfos y reconocimientos a nivel provincial y nacional en el arte de la danza y la declamación, por este motivo los responsables,  hacen extensiva la invitación a la ciudadanía para que asista a presenciar este acto galante, que será de lo mejor en el “Edén de Los Andes”.

Manifestó Comisaria, Yéssica Guerrero
INSPECCIONES A LOS CENTROS DE
DIVERSIÓN CONTINÚAN EN MACHALA
Recorrer las principales licorerías  y promover el cierre de bares y cantinas fue el objetivo de la Comisaria Primera de Policía Yéssica González, quien desde antes de la vigencia de la Ley Seca ha realizado operativos de control en los establecimientos de diversión nocturna.
Por ejemplo, hace dos semanas, la funcionaria inspeccionó los locales ubicados en  las calles Marcel Laniado y 10 de Agosto. La comisaria dijo que recibió denuncias de vecinos, que alertaban sobre la venta clandestina de licor.
 “Así es como estas licorerías funcionan, expendiendo licor en la clandestinidad, cerrando sus puertas y atendiendo a la gente por  ventanas y son tan precavidos que  a los clientes les dicen que miren para todos lados para ver  si no los está observando la policía” manifestó la autoridad.
Como sea, la comisaria  narró que en una visita por  las calles 9 de mayo y Marcel Laniado, se topó con dos tiendas que no poseían  el permiso de funcionamiento; además –agregó la autoridad- que vio a personas libando en la acera; ante estas circunstancias procedió a citar a los dueños de os negocios y a pedirles que los cerraran.
También comentó que los operativos se extendieron por las calles Colón entre Pichincha y Arízaga, sector en donde se cerraron la licorería La Vaquita y  el bar Huellas. Así mismo, Guerrero indicó que fue a la Zona Rosa para verificar el  cierre de los bares y discotecas, después de la medianoche.
La comisaria manifestó que si bien la mayoría de locales acatan las normas,   algunas licorerías como la Conquer y la Zona Vip han hecho caso omiso; por lo tanto se procedió a expedir el parte respectivo a la Intendencia de Policía para que los propietarios sean sancionados.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...