martes, 11 de octubre de 2022

¡AYUDAME RAFAEL! FUE
EL AUXILIO TELEFONICO
QUE PIDIO LASSO
“Ya nadie me quiere en Ecuador”

 

En sus pedidos de auxilio a los poderosos de la ONU y al gobierno de los Estados Unidos, se suma una realizada por teléfono al expresidente Rafael Correa Delgado, por parte de Guillermo Lasso Mendoza, misma que se ha analizado desde distintos sectores políticos nacionales.
Lasso, cuya imagen y gobierno se han deteriorado por los permanentes desaciertos y proclamas mitómanas que mantiene paralizada la economía ecuatoriana, así como crece la inseguridad que se vive, como nunca antes sucedió en la patria. Sin embargo, decidió llamar a Rafael Correa para humildemente pedirle ayuda. Claro que con los antecedentes del presidente es muy difícil que alguien le crea, mucho menos Correa que es víctima de la persecución infame del neoliberalismo “lassista” en contubernio con la prensa corrupta que cogobierna en Carondelet.
REACCIONES
Para Ana Cecilia Salazar, socióloga y docente de la Universidad de Cuenca, el acercamiento de Lasso con su principal opositor conllevaría un alto costo político, pues el Gobierno tendrá que enfrentarse al debilitamiento popular.
La analista Salazar, dice que esto deja en evidencia a dónde es capaz de llegar la política en el Ecuador “por la troncha, el acuerdo por encima de cualquier postura ideológica, pero sobre todo en desmedro del bien común y de la población en general”.
Advirtió que el Estado está capturado por grupos de élite económica y política que utilizarán todos los mecanismos para garantizar que sus intereses corporativos, no solo nacionales, sino internacionales, no fracasen. “Dentro de su gestión errática y sin capacidad de respuesta a las demandas, el Gobierno ya no tiene nada que perder”, opinó.
MAL ANTECEDENTE
Este primer consenso por aprobar la ley en una Asamblea Nacional controlada por la oposición se produjo siete meses después de que la iniciativa de Guillermo Lasso fuera archivada con 87 votos.
El 24 de marzo de 2022, el correísmo, los socialcristianos, los rebeldes de Pachakutik y los disidentes de la Izquierda Democrática, dejaron clara su oposición al proyecto que Lasso envió el 20 de febrero de 2022.
El nuevo anteproyecto, que está en la Presidencia de la República desde el 5 de octubre, deberá ser remitido a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica.
Fabián Pozo, dijo que los textos del anteproyecto de ley de atracción de nuevas inversiones tienen un consenso en las mesas de más del 88% de todas las bancadas.
En el Ejecutivo habría la intención de que estos preacuerdos se mantengan, por lo que habría sido necesario que sea el propio presidente de la República, Guillermo Lasso quien intervenga.

14 FINALIZA DIALOGO
‘GOBIERNO Y CONAIE’
CON INCERTIDUMBRE
“Mucho ruido pocas nueces”

 

Esta semana se cierran las mesas de dialogo que decidieron conformar el “gobierno del encuentro” y la CONAIE como resultado la paralización de actividades en el Ecuador en el pasado mes de junio. Dejando incertidumbres en el cumplimiento que tendrá que ejecutar Guillermo Lasso, quien recibirá los acuerdos del diálogo que, al decir de los entendidos, hubo “mucho ruido y pocas nueces”
La mesa de coordinación, integrada por el Gobierno, las organizaciones indígenas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), resolvió la semana anterior que este viernes 14 de octubre de 2022 se efectúe la sesión de clausura. Será en el Centro Cultural de la Universidad Católica, a las 16:00.
“No se trata de triunfalismos sino de que se acentúe el compromiso para seguir dialogando. No es el final sino el inicio de un nuevo proceso, de lo que no ha sido acordado”, enfatizó Luis Cabrera, presidente de la CEE.
Hasta el miércoles se deben cerrar las mesas que aún están abiertas: Focalización de subsidios a los combustibles, Acceso a Salud, Educación Superior, y de Derechos laborales. Se cerrarán con acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y el proceso de seguimiento. Para el seguimiento, se nombró una comisión que elaborará una metodología sobre quiénes serán los responsables, plazos y recursos. Presentará un informe el mismo miércoles y se publicará el viernes.
AVANCES EN MESAS
El Ejecutivo destaca que hay 128 acuerdos logrados, resultado del diálogo en seis mesas que fueron cerradas. Esa evidencia habla por sí sola, según la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín. Destacó al proceso como algo histórico. La relevancia radica en que es la primera vez que las organizaciones se sientan con funcionarios del Gobierno, “de primer nivel, en un proceso de diálogo transparente con resultados”, explicó. Para la funcionaria, eso debería configurarse en una certeza para la ciudadanía de que el Gobierno establece canales de diálogo efectivo como herramienta de construcción de paz.
Banca pública y privada, Energía recursos naturales, Control de precios, Fomento productivo, Seguridad y justicia, y Derechos colectivos, son las mesas cerradas en las que participaron 34 instituciones gubernamentales.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo el 6 de octubre que esperará el final del proceso para informar los resultados a las bases en una Asamblea, que se realizará en este mes. “Allí tomaremos una decisión colectiva”, afirmó sin adelantar acciones. Para él , solo hay resultados parciales.
¿HABRÁ FOCALIZACIÓN?
Esa es la interrogante hasta el momento. La comisión técnica que se creó al interior de la mesa de Focalización se cerró y no hubo resoluciones que satisfagan a las organizaciones. “Los temas fundamentales no han sido atendidos, como el de los combustibles”, sostuvo Luis Mullo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocín), el 7 de octubre. La movilización “es una de las posibilidades, nunca renunciamos al derecho a la resistencia. En base a nuestras Asambleas resolveremos”, refirió.
Pero Changuín ve que sería complicado para las organizaciones justificar una movilización cuando se están llevando mesas de diálogo, “con alta complejidad, pero con muchos resultados”.
Dijo que los desacuerdos en esta mesa se relacionan a aspectos técnicos sobre generar un catálogo de beneficiarios para la focalización y determinar la mejor vía para el control. “La mesa aún está abierta y siento que puede haber resultados óptimos”, auguró.
Arturo Moscoso, politólogo y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, señaló que toda negociación implica ceder, de parte y parte.
Aunque en este proceso cree que se “busca “excusas para una nueva movilización y seguir desestabilizando”, señala.
No obstante, el Gobierno no mejora en su estrategia de comunicación y en tener mejores operadores políticos con olfato para negociar, hay una desconexión entre lo que entiende el Gobierno y lo que realmente está sucediendo, según Moscoso.
Para el analista político Rodrigo Jordán, el riesgo de alcanzar “acuerdos secundarios, sin decisiones importantes” ya se advertía. Hay una herida abierta por el descontento popular, la pobreza y no hay un “gran consenso nacional” para que el Gobierno genere políticas que mejoren la calidad de vida de la gente, explicó.
Las mesas sirvieron para pacificar el país, pero proyecta que la Focalización no acabará bien. “Quedará sin acuerdos, no se va a solucionar en 90 días. Se acerca un proceso electoral, el presidente tiene muchos frentes, no creo que el Gobierno quiera tomar una decisión respecto al subsidio”, evaluó.

EL QUINTO DIRECTOR DE
CARCELES DEL ECUADOR
FUE NOMBRADO AYER
Otro policía de L. Moreno
En gobierno de G. Lasso

 

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ya tiene un nuevo director. Se trata de Guillermo Rodríguez, un oficial de la Policía en servicio pasivo que releva en el cargo a Pablo Ramírez, designado como director de Investigación Antidrogas y al parecer al presidente Lasso no le queda de donde escoger
La oficialización de Rodríguez se conoció ayer aunque ya se la veía trabajando desde el pasado 14 de septiembre a manera de una “transición”.
Ese día, en el Palacio de Carondelet, el secretario de Seguridad Pública Diego Ordóñez se reunió con Ramírez y con Rodríguez para ponerlo al tanto de todo lo que encontrará y lo que hace falta en el sistema penitenciario.
¿QUIÉN ES EL NUEVO
DIRECTOR DEL SNAI?
Guillermo Rodríguez es el quinto director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que nombra el presidente Guillermo Lasso en casi un año y medio de mandato.
Oficial en servicio activo de la Policía, Rodríguez fue asesor de César Navas en el Ministerio del Interior, en el inicio del gobierno de Lenín Moreno.
En esa misma Cartera de Estado después fue nombrado subsecretario de Orden Público durante la gestión del mismo Navas.
Y continuó en el cargo a pesar de los cambios de cabeza -y de nombre- en aquel ministerio a cargo de: Mauro Toscanini, María Paula Romo, Patricio Pazmiño y Gabriel Martínez, todos en la administración de Moreno.
Incluso, según el registro de la Contraloría General del Estado, Rodríguez se mantuvo en el puesto en el inicio del gobierno de Guillermo Lasso, durante el primer mes de gestión de César Monge como ministro de Gobierno.
De acuerdo con el decreto presidencial, fechado al 8 de octubre, Rodríguez asumirá inmediatamente el cargo de director del SNAI en un contexto de crisis carcelaria que ha causado la muerte de más de cien internos en lo que va de este año.

PARA RENOVAR LICENCIA
TIENE QUE ESPERAR “UN
TURNO” DE 3 MESES
Por todas partes nos maltratan

 

La renovación de la licencia de conducir se suma a la lista de trámites difíciles de realizar Enel neoliberal gobierno de Guillermo Lasso. La espera por un turno para obtener el documento supera los tres meses, sobre todo en 17 dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT) de Guayas, Pichincha y Azuay.
Uno de estos casos es el de José Pons. “No conseguía turno para renovar la licencia. Busqué en todas las agencias de Quito, Cayambe y hasta en Santo Domingo”, dice.
Luego de buscar por varios días, Pons consiguió una cita en la agencia del cantón Rumiñahui. Pero, la ANT agendó la cita para luego de tres meses. “Empecé a buscar turno en julio y recién puede renovar la licencia el 3 de octubre”, relata.
Una situación similar vive María Belén Mosquera, quien desde julio de 2022 ha intentado conseguir un turno sin éxito. Cuenta que todos los días, a diferentes horas, ingresa a la página web de la ANT para ver si tiene suerte. “El sistema no me deja elegir el tipo de licencia y no puedo avanzar con el trámite”, dice.
Mosquera agrega que ha intentado comunicarse con la ANT a través de sus redes sociales, pero no ha conseguido una respuesta. “No tengo tiempo para acudir a una de sus agencias. Pienso ir uno de estos días, pero eso significará que pierda un día de trabajo”, señala.
El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que la renovación de la licencia de conducir tiene problemas. “En las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay, las de mayor demanda, el tiempo de renovación era de 11 meses y esperamos que en octubre sea de dos meses”, asegura
Según él hay dos razones que originan este problema: Durante la pandemia no se emitieron 500.000 licencias que poco a poco se han ido renovando. Y aún hay 150.000 represadas. Falta de planificación en la compra de materiales e insumos por parte de anteriores administraciones.
Ernesto Varas, director de la ANT, dice que la institución implementó un proceso de planificación para recibir los insumos de forma anticipada, lo que ha impedido un desabastecimiento. Además, detalla que en las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay se ampliaron el número de módulos y los horarios de atención.
“El horario pasó de 08:00 a 18:00”. Esto ha permitido, según asegura, reducir el tiempo que demora la renovación de 15 a 10 minutos y aumentar el número de licencias emitidas.
“En 2021 se renovaron 720.000 licencias y en lo que vamos del año ya estamos en 741.000 licencias. Esperamos llegar a las 991.000 hasta fin de año”, agrega el funcionario. También insiste en que el objetivo final de la ANT es que las personas consigan un turno en un plazo no mayor a una semana hasta diciembre de 2022. ANT dice que hay descuido ciudadano La Agencia Nacional de Tránsito recuerda que los conductores pueden renovar su licencia tres meses antes de que caduque.

ENCUESTAS DAN COMO
GANADOR A LULA EN EL
BRASIL
51% por sobre el 42% de
Bolsonaro

 

TELESUR. -  El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, aventaja con nueve puntos de intención de votos al actual jefe de Estado y aspirante a un segundo mandato por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, según un nuevo sondeo del Instituto de Investigaciones Electorales (Ipec) publicado este lunes.
Según los resultados, Lula tiene el 51 por ciento de la intención de voto total contra el 42 por ciento que capitaliza Bolsonaro, quien se ubicó un punto por debajo con respecto a la encuesta anterior.
El sondeo recoge que los espacios en blanco y nulos en su conjunto suman el cinco por ciento, y reporta un dos por ciento de indecisos. En caso de calcular los votos válidos con vistas al balotaje, Lula obtendría un 55 por ciento y Bolsonaro se ubicaría diez puntos por debajo.
Para realizar este nuevo estudio, durante el fin de semana el Ipec realizó 2.000 entrevistas en toda la geografía del país suramericano, con un margen de error de dos puntos porcentuales. La pesquisa fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
A mediados de la pasada semana, el Ipec hizo públicos los resultados de otro sondeo, que también ubicó a Lula con un 51 por ciento de intención de voto y a Bolsonaro con 43.
Sobre el tema, los analistas indican que existe cierta estabilidad dentro del actual escenario con vistas a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, programados para el próximo domingo 30 de octubre.
El pasado 2 de octubre, Lula estuvo muy cerca de ganar la votación por la presidencia de Brasil con el 48,4 por ciento de los votos válidos, pero no obtuvo más del 50 por ciento, como exige la legislación electoral brasileña.
 
NUEVAS ALERTAS AEREAS
EN UCRANIA POR ATAQUE
DE FUERZAS RUSAS

 

RT.- La alerta aérea se ha activado este martes en todas las regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev, mientras se registraron varias explosiones en distintas zonas del país.
En particular, se produjo un ataque contra la central termoeléctrica Ladyzhínskaya, en la región de Vínnitsa, comunicaron las autoridades locales. Desde la planta precisaron que el equipo energético resultó dañado y que en la central solo permanece personal crítico para garantizar su funcionamiento. 
En las redes circula un video no verificado que muestra los impactos de misiles sufridos por la planta.
También se reportaron explosiones en las regiones de Odesa, Nikoláyev, Krivói Rog, Rovno y Dnepr, recoge el portal Strana.ua.  En paralelo, se informa sobre el impacto de misiles contra una estación ferroviaria y una fábrica de reparación de blindados en la localidad de Shepetovka, en la provincia Jmelnitski.
Por su parte, el gobernador de la región de Nikoláyev, Vitali Kim, informó del lanzamiento de "otros diez misiles" por parte de Rusia.
Mientras, las autoridades de la región rusa de Zaporozhie informaron que en la ciudad homónima, que se encuentra bajo control de fuerzas ucranianas, se registraron varias explosiones la madrugada de este martes. 
El presidente del movimiento regional 'Juntos con Rusia', Vladímir Rógov, señaló que hubo al menos 16 deflagraciones, al tiempo que precisó que los ataques fueron lanzados contra instalaciones de infraestructura militar y civil que los militares de Kiev y mercenarios extranjeros usan como bases militares y almacenes de armamento.
Entre tanto, un total de 301 localidades permanecen aún sin electricidad tras el ataque masivo de misiles realizado por Rusia este lunes, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. Además, las autoridades anunciaron cortes programados de luz en algunas ciudades. En el caso de Kiev, no habrá electricidad cuatro horas al día.
Rusia lanzó este lunes andanadas de misiles contra objetivos en todo el territorio ucraniano, dos días después de la explosión registrada en el puente de Crimea que conecta la península con el territorio ruso continental. El presidente del país, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de atentado terrorista perpetrado por servicios especiales de Ucrania.
El mandatario ruso advirtió a Ucrania que si sigue llevando a cabo "atentados terroristas" contra territorio ruso, "la respuesta será dura y de una magnitud acorde con las amenazas planteadas".

ECUADOR ‘FINALISTA’ EN
FUTBOL SUDAMERICANO
Disputará medalla de oro
Frente al Paraguay

 

El equipo que dirige Jimmy Bran tuvo que imponerse a un complicado rival. Justin Cuero fue la figura tricolor, con un ‘Hat-Trick’ que le permitió a Ecuador llegar a la final del torneo para disputar la medalla de oro.
Fue un duelo complicado, pero Ecuador consiguió poner la balanza a su favor tras la expulsión del uruguayo Joaquín Ferreira.
Ecuador se clasificó a las semifinales como segundo del grupo que compartió con Argentina, Colombia y Chile. En su camino, remontó a los cafeteros, se impuso a los araucanos y perdió en su último duelo, ante los gauchos.
En la otra llave de semifinales, Paraguay ratificó su localía y se impuso a Colombia por un apretado 4-2. Los guaraníes contaron con el apoyo de su público.
Se tiene previsto que la final de los suramericanos, entre Ecuador y Paraguay, se dispute este 12 de octubre desde las 14:00, hora ecuatoriana. La Tri llega con equipo completo para buscar el primer lugar.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...