viernes, 18 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA DENUNCIA ATRACOS
EN LA TELEFONÍA NACIONAL –CNT-
Rafael Correa, utilizando su cuenta de Twitter, denuncio graves irregularidades que se están dando en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador, misma que fuera entregada a un amigo del presidente Moreno y de los 220 millones de dólares de utilidades en el 2016, justo cuando Correa dirigía la nación en calidad de Presidente Constitucional, a 80 millones de dólares  en este 2018 es decir menos 140 millones.
El twitt del ex mandatario señala.    ¿Buscan corrupción? CNT en 2016 generó 220 millones de utilidad. Moreno entregó CNT a un amigo, y bajó sus utilidades a unos 150 millones en 2017. En el 2018 serán apenas unos 80 millones. Entre otras fechorías, pasó de 10 a 20 millones la facturación de empresa de seguridad    
Como se pude apreciar se anuncia con bombos y platilos 13.5 millones recuperados de la corrupción, según el presidente Moreno y se regalan 140. ¿Cómo es la cosa? Nos preguntamos los ecuatorianos con estas atrocidades que salen a la luz pero que no las publica la prensa corrupta    

LENIN MORENO VISITA EL ORO DONDE SE SIENTEN
EFECTOS NEGATIVOS DE  SU GESTIÓN PRESIDENCIAL

Con la finalidad de  realizar los Gabinetes Sectoriales hoy visita  El Oro, Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, acompañado de los ministros de estado.
Moreno arribará al aeropuerto de Santa Rosa y luego se trasladará a la capital orense para en la unidad educativa Nicolás Fiallos, ex Liceo Naval Jambelí, realizar el evento señalado.
Según encuestas el mandatario atraviesa por un considerable deterioro en su gobierno motivado especialmente por las políticas neoliberales que aplica así como por el  incumplimiento con sus ofertas de campaña entre ellas las de aumentar plazas de trabajo y la ejecución de un gigantesco plan de viviendas.
En El Oro, los pequeños y medianos productores de banano se quejan por el incumplimiento del pago del precio oficial por caja de la musácea y de igual manera los pescadores artesanales no obtiene la atención gubernamental al igual que el sector camaronero que también atraviesan por una sensible crisis.
En el Gabinete Sectorial se conformarán Cuatro Mesas de Trabajo en las que se abordarán temas como: Económico y Productivo; Social, Energía, Hábitat e Infraestructura; Seguridad; Gobierno; y, Proyectos,
según información proporcionada por el gobernador Danilo Maridueña.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DESTACÓ AVANCES EN LA UTMACH
El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, destacó los cambios notables en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), durante su visita realizada este jueves 17 de enero.
El titular de Senescyt estuvo acompañado por la coordinadora zonal del Austro y Sur, Mónica Vélez. Ambas autoridades fueron recibidas por el rector César Quezada y los vicerrectores académico, Amarilis Borja y administrativo, Jhonny Pérez.
Luego de mantener un diálogo en el despacho del rectorado, Bonilla empezó el recorrido por los laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, donde conoció los proyectos de investigación. Posteriormente, en la unidad académica de Ciencias Sociales, estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Educación Básica y Pedagogía de las Ciencias Experimentales exhibieron sus habilidades.
Minutos después, la comitiva avanzó hasta la unidad académica de Ciencias Empresariales, donde los presentes degustaron lo preparado por los estudiantes de la carrera de Turismo. El recorrido continuó en la unidad académica de Ciencias Agropecuarias, donde docentes investigadores explicaron los avances que están haciendo en diferentes campos, con la ayuda de los equipos tecnológicos.
Finalmente, el secretario de Educación Superior culminó la visita en el campus Machala, donde observó los avances de la terminación del edificio principal. También aprovechó para dar declaraciones a los medios de comunicación. Aquí, aclaró que el limitado número de cupos para ingresar a la universidad pública no es un problema solamente de la UTMACH sino de todas las instituciones de educación superior del país pero que se trabaja para aumentar las oportunidades.
El rector César Quezada agradeció la presencia del funcionario y manifestó que durante el diálogo mantenido se acordaron varias acciones que permitirán mejorar diversas áreas de la universidad. Para este viernes 18 de enero, el secretario Adrián Bonilla estará en una entrevista en la radio pública UTMACH, 101.9 FM, durante el noticiero UTMACH Informa, previo a asistir al gabinete sectorial con el presidente Lenin Moreno en Machala.

Fernando Guamán y Luis Brito en Oro Radio TV
PASAJE TIENE QUE DESARROLLARSE CON
REGENERACIONES URBANAS Y POR  SOBRE
TODO HUMANAS
 La municipalidad debe propender al desarrollo urbano de un cantón y por sobre todo armónico en relación entre la cabecera cantonal y sus parroquias, buscando con las regeneraciones mejorar las condiciones de vida, sociales y humanas de sus habitantes, dijo Frenando Guamán Andrade, candidato a la alcaldía de Pasaje por la lista 5 RC, en su comparecencia a Oro Radio  TV digital.
Guamán Andrade, ingeniero agrónomo graduado en el Zamorano, acudió al conversatorio junto al Dr. Luis Brito Pineda, candidato a la segunda concejalía por la citada agrupación política
Aseguro que los ciudadanos tienen la alternativa para mejorar su cantón y apeló a un voto consciente en favor de sus propuestas   
Por su parte el Dr. Luis Brito mostró su preocupación por el abandono de las administraciones municipales de su cantón no obstante el poderío productivo de Pasaje
Los panelistas dijeron mostrarse identificados con las políticas aplicadas por Rafael Correa como presidente y consideraron que deben ser replicadas en el municipio para propender a un desarrollo armónico,
Guamán se mostró complacido por la positiva respuesta que reciben en sus visitas a los distintos sectores pasajeños y mucho más por el cariño que demuestran al expresidente Correa
Coincidieron en señalar que el alcantarillado ha colapsado en Pasaje y que el agua potable que se consume atentan perjudicialmente con la salud de los habitantes y es necesario trabajar en ese tipo de obras que los políticos no las emprende porque no se notan publicitariamente pero que son vitales para la colectividad.
        
               
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
VIERNES 18 de Enero del 2019-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Colombia se desangra:
21 MUERTOS Y 69 HERIDOS SALDO FATAL
DE ATENTADO EN ESCUELA DE POLICIA
 RT.- La Policía Nacional de Colombia ha comunicado que el saldo preliminar del atentado perpetrado el 17 de enero en la Escuela General Santander (de cadetes) de Bogotá, es de 21 muertos y 68 heridos.
Además reporta que entre los muertos se encuentra el autor del ataque, José Aldemar Rojas. Por otro lado, indica que del total de heridos, 58 ya han sido dados de alta.
La mañana de este jueves un coche bomba explotó en las inmediaciones de la escuela de cadetes, y según las investigaciones de la Fiscalía, al volante de ese vehículo se encontraba José Aldemar Rojas Rodríguez, alias 'Mocho Kico', un explosivista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según la Fiscalía colombiana, Rojas llevaba 17 años al servicio del frente Adonay Ardila Padilla que opera en los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
El presidente Iván Duque, en su alocución a la nación, indicó que entre los fallecidos también se encuentran nacionales de Ecuador y Panamá. Hasta el momento, nueve de las 21 víctimas mortales ya han sido identificadas, y varios de ellos eran deportistas destacados y con edades entre los 20 y 25 años.
En honor a las víctimas, Duque decretó tres días de duelo nacional y aseguró que las autoridades no descansarán hasta lograr la captura de todos los "terroristas" involucrados en este "infame" ataque.

MARCHAS DE ANTORCHAS Y CACEROLAZOS EN
PROTESTAS CONTRA TARIFAZOS EN ARGENTINA
 TELESUR.- La organización social Barrios de Pie salió a las calles de la Ciudad de Buenos Aires (capital), Argentina, este jueves para protestar contra los tarifazos en los servicios públicos, en el marco de un plan de lucha nacional contra el ajuste impuesto por el gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri.
Tras concentrarse en horas del mediodía en torno al emblemático Obelisco capitalino, los manifestantes marcharon hasta la sede de la Secretaría de Energía donde instalaron ollas populares para exigir la derogación de los aumentos en las tarifas del transporte, la electricidad, el agua, y el gas residencial que impactan principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Este tarifazo afecta a los sectores más humildes y de clase media y, en el contexto económico en el que se encuentra el país, el Gobierno no puede pretender que los vecinos y vecinas paguen este aumento desmedido”, indicó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, presente en la marcha
“La masividad de los reclamos y la bronca que existe en millones de usuarios frente al aumento tarifario deberán hacer reflexionar al Gobierno respecto del reclamo ciudadano por la derogación del tarifazo, sino las protestas se extenderán y crecerán en masividad", agregó el dirigente.
Un conjunto de movimientos sociales y centrales sindicales ha iniciado un plan de resistencia a los tarifazos con concentraciones de distinta modalidad todos los días jueves en varias de las grandes ciudades del país. Desde hace dos semanas, se realizan "marchas de antorchas", "ruidazos", "cacerolazos" y ollas populares en rechazo a los aumentos.
El pasado 27 de diciembre el Gobierno nacional anunció nuevos aumentos escalonados en los servicios públicos para el primer trimestre de 2019. Los ajustes se realizan por encima del índice inflacionario previsto para este año (23 por ciento), alcanzando un promedio del 40 por ciento en el transporte; 55 por ciento en electricidad; 35 por ciento en gas; y casi 50 por ciento en el servicio de agua potable.

DEPORTIVAS

ECUADOR SE ENFRENTA A PARAGUAY EN
EL SUDAMERICANO SUB 20 EN CHILE
Ecuador vs. Paraguay abren este viernes en la localidad de Talca la primera jornada del grupo B del Sudamericano Sub 20 en Chile en busca de encaminar desde el inicio la clasificación para la fase final y el objetivo de alcanzar un puesto para el Mundial de la categoría, que se jugará en Polonia.                
El combinado ecuatoriano, dirigido por el argentino Jorge Célico, llega a la cita con una preparación a lo largo de seis meses con diversos partidos amistosos y un grupo compacto que apenas ha sufrido modificaciones en la pretemporada del campeonato.           
Para ello, Célico cuenta con jóvenes experimentados en diversas ligas de alto nivel, como el zaguero Jackson Porozo (Santos-BRA) o el lateral Diego Palacios (recién fichado por el Willem II-HOL), aunque podrían acusar la ausencia del delantero Estiven Plaza (flamante incorporación del Valladolid-ESP), un hueco que tratará de tapar bien con Alexander Bolaños o Leonardo Campana.
Frente a la Tri estará Paraguay, un equipo conformado casi en su totalidad por jóvenes asentados en los equipos referentes del fútbol local que se han convertido en piezas claves dentro de sus clubes.             
El técnico Gustavo Morínigo, quien conoce bien a sus pupilos tras varios años en la cantera albirroja, contará con la presencia del mediapunta del Libertad Iván Franco, que dio un paso al frente esta temporada en el cuadro gumarelo con siete goles.     
POSIBLES ALINEACIONES.    
Ecuador: Wellington Ramírez; Diego Palacios, Jackson Porozo, Gustavo Vallecilla, Marlon Medranda; Jordy Alcívar, José Cifuentes, Jordan Rezabala; Gonzalo Plata, Santiago Micolta y Alexander Bolaños o Leonardo Campana. DT. Jorge Célico.
Paraguay: Orlando Gill; Cristhian Candia, Alexis Duarte, Pedro Álvarez, Marcelo Rolón; Fernando Cardozo, Hugo Quintana, Antonio Galeano, Iván Franco; Antonio Marín y Aníbal Vega. DT. Gustavo Morínigo.

VENEZUELA DERROTO A COLOMBIA 1 X0 EN EL
PRIMER PARTIDO DEL SUDAMERICANO SUB 20
 El aguerrido equipo de Venezuela derrotó a Colombia con la m´nima diferencia en el primer encuentro del torneo sudamericano sub 20 que se jugó en Rancagua
 Samuel Sosa marcó el único tanto del encuentro gracias a un estupendo tiro libre a los 69 minutos.
La primera mitad del encuentro fue bastante pareja y tuvo una oportunidad clara de gol en cada bando. Colombia logró tener más posesión del balón, pero Venezuela siempre generó sensación de peligro con la velocidad y corpulencia de sus delanteros Jan Carlos Hurtado y Samuel Sosa.
La ocasión de gol más clara para los colombianos llegó pasada la media hora con un cabezazo de Rivaldo Correa en la frontal del área pequeña que se estrelló en el larguero. Unos minutos después, Hurtado robó un balón a la zaga cafetera y se plantó ante el arquero Kevin Mier, que despejó con la pierna su tiro raso y cruzado.
La segunda parte arrancó con malas noticias para Venezuela, que perdió a un jugador tras la expulsión por doble amarilla del defensa Miguel Navarro. La superioridad numérica le dio algo de aire durante algunos minutos a Colombia, que adelantó filas y vio como su rival empezaba a replegarse.                
Pero el choque dio un vuelco en el minuto 68 con el gol venezolano. Sosa lanzó un zurdazo de tiro libre que entró por la escuadra del arco defendido por el colombiano Mier. El gol dejó perplejo al equipo colombiano, que, pese a esto, fue capaz de acercarse alguna otra vez al arco rival en busca del empate, pero no pudo lograrlo. 
FORMACIONES
VENEZUELA: Olses; Bonilla, Anzola, Makoun, Navarro, Cásseres, Ibarra, Yriarte, Palmezano, Hurtado, Sosa.             
COLOMBIA: Mier; Cuesta, Reyes, Goez, Angulo, Correa, Tolosa, Carvajal, Vera, Palacios, Sandoval.

BOLIVIA CONSIGUIO IMPORTANTE
EMPATE FRENTA A LOS CHILENOS
La selección chilena tuvo un débil estreno en el Sudamericano sub 20, tras igualar 1-1 ante Bolivia en el Estadio El Teniente de Rancagua en su primer partido del certamen. 
La Roja juvenil rescató un empate ante una selección "altiplánica" que se puso tempranamente en ventaja con anotación de Ramiro Vaca, quien batió al portero Luis Ureta con un potente remate cruzado en los 6 minutos.
Pese a tener el control del juego, los nacionales tuvieron pocas oportunidades para empatar en la primera parte. La más clara la tuvo Carlos Villanueva, quien a los 9' se sacó a un defensa con un "globito" y disparó a dos metros del arco, pero el remate le salió recto a las manos del meta Jhon Cuéllar.
En los 33' Marcelo Allende quedó mano a mano con el arquero "altiplánico", quien finalmente le terminó quitando el balón al mediocampista de Necaxa.
Durante la segunda parte se mantuvo la tónica, con los dirigidos por Héctor Roblesdominando la pelota pero sin poder batir la valla boliviana. Recién en los 61' Lucas Alarcón pudo conseguir la paridad tras cabecear un tiro libre de Allende, desatando la alegría de los miles de hinchas que llegaron hasta el recinto rancagüino.
Dos minutos después, Iván Morales pudo poner en ventaja a Chile con un disparo desde fuera del área, pero el portero Cuéllar contuvo el balón. Finalmente el marcador no se movió y tras un flojo debut la Roja juvenil consiguió solo un punto ante Bolivia.
El próximo desafío de la selección chilena será ante Venezuela el sábado a las 19:30 horas (22:30 GMT). La "vinotinto" sorprendió en su primer encuentro con un triunfo por 1-0 sobre Colombia.
FICHA DEL PARTIDO:
CHILE (1): Luis Ureta; Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Nicolás Díaz, ,Alex Ibacache (85' Vicente Fernández); Tomás Alarcón, Ariel Uribe (57' Matías Marín), Marcelo Allende, Matías Sepúlveda; Iván Morales, Carlos Villanueva (76' David Salazar). DT:Héctor Robles.
BOLIVIA (1): Jhon Cuéllar; Robert Cueto (74' Joel Fernández), Walter Antelo, Jairo Quinteros, Roberto Fernández; John García, Adalid Terrazas (68' Daniel Rojas), Franz Gonzáles, Erick Cano; Ramiro Vaca, Roler Ferrufino (64' Misael Cuéllar). DT: Sixto Vizuete.
Goles: 0-1: 6' Ramiro Vaca (BOL); 1-1: 61' Lucas Alarcón (CHI)
Amarillas: 73' Matías Sepúlveda, 91' David Salazar (CHI), 18' Walter Antelo (BOL)
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Leodán González (URU).
Estadio: El Teniente.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...