jueves, 5 de marzo de 2020


LA DERECHA NEOLIBERAL ECUATORIANA PIDE
IMODIUN POR CARRADAS PARA SOLUCIONAR
INCONTINENCIA QUE LOS AFECTA LA POSIBLE
INSCRIPCION DE CORREA POR DIRECTIVOS


Líderes de la derecha neoliberal del Ecuador están solicitando al MSP, deje sin efecto la compra de mascarillas para el coronavirus y adquiera cargamentos de IMODIUN para solucionar un problema de incontinencia que les está generando la autorización del CNE para la inscripción de una candidatura de Rafael Correa para la vicepresidencia o una curul en la Asamblea Nacional
El Departamento de Comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un comunicado en el que aclara que no ha cambiado el Código de la Democracia, en donde se dice que los directores de los partidos pueden inscribir candidaturas. 
La polémica surge porque el actual reglamento señala que solo los candidatos deben presentarse personalmente a inscribir su postulación.
El comunicado fue difundido este  miércoles 4 de marzo del 2020, y dice: “El Consejo Nacional Electoral no puede modificar la ley; y su reglamentación no será, en ningún caso contraria a la Ley aprobada por la Asamblea Nacional”.
Es decir, explica que el nuevo reglamento deberá ser concordante. Así lo afirmó también el consejero electoral, José Cabrera, a la cadena Ecuavisa.
“No es cuestión que el CNE haya redactado este texto, este salió de la Asamblea Nacional, y nosotros tenemos que respetar”.
ESTO DICE EL ARTÍCULO 100 DEL
CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA:
“Art. 100.- La presentación de candidaturas para Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, Asambleístas Nacionales y Representantes al Parlamento Andino, se realizará ante el Consejo Nacional Electoral por parte de quien ejerza la DIRECCIÓN NACIONAL del partido político que auspicie la candidatura, o quien estatutariamente le subrogue”.
Mientras que el artículo 9 del Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas manifiesta: La organización política realizará la proclamación de candidaturas, y la o el candidato deberá aceptar su nominación ante una delegada o delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del Consejo Nacional Electoral, en unidad de acto.
La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso indelegable y personalísimo.
Actualmente, el expresidente Rafael Correa, enfrenta dos juicios tipo Lawfare, en los que se ha determinado su prisión preventiva (supuesto secuestro al delincuente estafador Fernando Balda y el caso Sobornos), PERO NO TIENE UNA SENTENCIA EJECUTORIADA, por lo que en teoría podría aspirar una candidatura para la Vicepresidencia o para la Legislatura, pues solo las personas con sentencia en firme no pueden participar en elecciones.
Si se aplica el Código de la Democracia, el director del partido que lo auspicie podría inscribirlo. Así, si el CNE, en el paquete de reformas a 49 reglamentos, decide que el Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas sea concordante con el Código de la Democracia, Correa podría inscribir su candidatura si decide retornar al país, mientras esté en prisión preventiva o, incluso, en su residencia, en Bélgica.   

JORGE GLAS COMPARECIO POR VIDEO EN
EL FORJADO JUICIO SOBORNOS 2012-2016
Se admitieron pruebas que pueden resultar contundentes
Mismas que fueron rechazadas por la fiscal Diana Salazar


Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional del Ecuador, ahora injustamente detenido por una asociación ilícita que no se comprueba, rindió el testimonio como parte de su defensa dentro del “famoso” caso Sobornos 2012 – 2016 en el que sigue siendo neutralizado políticamente por el gobierno represor a través de la fiscalía que lo acusa ahora de un supuesto delito de cohecho
Mediante videoconferencia, en el décimo segundo día de audiencia de juicio, Glas dijo no conocer y no recordar al 90% de los procesados en esta causa.                
Esto, pese a que la Fiscalía, en su teoría del caso, expuso que Glas, entre el 2010 y 2012, como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, dirigió las políticas de Celec, Petroecuador y de la Secretaría del Agua, empresas públicas que mantuvieron relaciones contractuales con compañías privadas como Odebrecht, SK Engieneering, Sanrib S.A., Azulec, Metco y Sinohydro. 
Vale recordar que Jorge Glas fue Ministro Coordinador y no ejecutor en los sectores estratégicos i en las empresas públicas mencionadas pero el Lawfare trata de hacerlo responsable de unas supuestas entregas de dinero para financiar campañas en la que incluso estuvo inmerso el actual mandatario Lenin Moreno y al cual, por supuesto no se lo involucraPor ello en su testimonio, Glas reconoció que se encargó del manejo político de estas instituciones, pero aclaró que entre sus facultades no estaba la de suscribir contratos.                
LA DRA. PAMELA MARTINEZ DEBE
RESPONDER POR SU ACTOS
“Yo no puedo responder por lo que haga o haya hecho la doctora Pamela Martínez”. Esa fue una de las frases que el exvicepresidente dijo para referirse a la exasesora del expresidente Rafael Correa, a quien denominó con sarcasmo como la “ingenua política”.            
Sobre el millón de dólares que Pedro Verduga, representante de Equitesa, habría entregado por presiones a PAIS, Glas aseguró que no conoce al empresario y que si entregó ese dinero lo hizo directamente a Martínez.
También aseguró que no conoció a la ex asistente de Presidencia, Laura Terán, quien elaboró las matrices donde se llevaban los registros de pagos, conocidos como ‘archivos verdes’.       
Glas además dijo que desconocía sobre una oficina secreta, adjunta a la Presidencia, que funcionaba, según la Fiscalía, en el edificio Concorde. 
También aseguró no haber visto en su vida al ex financiero de Odebrecht, Geraldo de Souza y desmintió haber gestionado entrega de dineros por medio de él a Martínez. Sin embargo, dijo que ella y su esposo, Jimmy Salazar, sí recibieron beneficios como vacaciones pagadas a Brasil y otro tipo de beneplácitos económicos que los manejaba por medio de la empresa Nexoglobal.       
 SE ADMITEN NUEVAS PRUEBAS        
° La tarde de ayer, Salcedo solicitó al Tribunal que se incorporen al expediente dos pruebas nuevas. Una consistía en un informe remitido por el Consejo Nacional Electoral en el que se indica que no se registraron anomalías en los fondos entregados por el Estado para la campaña de PAIS.            
Otra de las pruebas se basó en una documentación suscrita el 2 de marzo pasado por el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, donde revocan a la perito Alexandra Mantilla un diplomado en Perfilación Criminológica.            
Tras la deliberación, el Tribunal aceptó la incorporación de estas dos pruebas que deberán ser valoradas por los magistrados.              
Tanto la fiscal, Diana Salazar, como el procurador, Íñigo Salvador, se opusieron a este trámite, porque podría hacer caer al circo armado por el neoliberalismo y sus payasos lacayos

LENIN MORENO ELIMINO INVERSION PUBLICA
Y PROTEGIO ELITISTA INVERSION PRIVADA QUE
GENERA CRISIS EN ECUADOR.


El cambio del modelo económico en el Ecuador que paralizó la gigantesca obra pública que se ejecutaba en tiempos de la Revolución Ciudadana  y se dio paso al neoliberalismo, más algunas élites empresariales que prácticamente cogobiernan con Moreno, viene produciendo una grave crisis que afecta la economía popular y que despide a empleados y trabajadores de la patria
En 2016, el sector privado comenzó a invertir más que el sector público, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) publicados esta semana.
Según los resultados provisionales del BCE, sobre la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), en 2018 (año más reciente disponible), el 68,7% de la inversión proviene del sector privado, lo que equivale a $ 18.898 millones de un total de $ 27.518 millones.
Es decir, $ 7 de cada $ 10 invertidos en el país corresponden a ese sector.
De 2012 a 2015, durante el Gobierno anterior, la inversión pública era la protagonista en la economía nacional.
En esos años, el Gobierno invirtió en infraestructura pero a fines de 2015 esa situación comenzó a cambiar debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. A inicios de 2016, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) referencial para el petróleo ecuatoriano, se desplomó hasta llegar los $ 20.
Esa época marcó un antes y un después para las materias primas en los mercados internacionales. Tras una década de altos costos, la nueva realidad ahora implicaba precios reducidos, lo cual incidía en las economías de América Latina, como la ecuatoriana.
Cuando Lenín Moreno asumió como presidente, uno de los anuncios de su primer ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aseguró que el sector privado deberá tomar la posta al sector público en materia de inversiones y así convertirse en el motor de la economía.
Sin embargo, la situación no ha mejorado en materia de inversión, tanto pública como privada. Según las cifras del Central, 2014 fue el año de mejor desempeño en ese sentido. El monto invertido, tanto por el sector público como privado, ascendió los $ 27.684 millones. Esa cifra no ha sido superada hasta 2018 y en años siguientes la situación no ha mejorado, tras el programa que suscribió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, en febrero de 2019.
¿Cuáles son los sectores que más aportan? Al analizar la FBKF por producto, destaca la construcción como el sector más preponderante en la economía ecuatoriana, ya que representó en 2018 el 68,6% del total de la inversión, seguido en menor medida por Equipo y Maquinaria (23,8%); Metales y muebles (4,4%); Agricultura y Ganadería (2,8%) y, Servicios (0,5%).
Finalmente, las industrias con mayor participación dentro del total de la inversión nacional son: Administración Pública (17,1%), Generación de energía (16,6%), Manufactura (14,7%) y Actividades Inmobiliarias (10,2%).
No obstante, actualmente la construcción sigue contraída. La construcción registra una cifra de -3,9% en 2019 frente al año anterior, según el último reporte de cuentas nacionales del BCE.
Debido a esa situación, el Gobierno ha buscado estimular el sector a través de la entrega de crédito. En enero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se emitió el primer Bono Social por $ 400 millones para la entrega de créditos para primera vivienda, sobre todo, enfocado en casas de interés social. 

PREFECTURA REALIZA MANTENIMIENTO
AL SISTEMA DE RIEGO MACHALA PASAJE
Edgar Ocampo informo los detalles


Con labores de limpieza y desembanque, la Prefectura ejecuta el mantenimiento del sistema de riego Pasaje-Machala, para mejorar la dotación de líquido en más de 9000 hectáreas de cultivos.
“Aprovechando el cierre de las compuertas del sistema principal, pusimos en marcha trabajos de desazolve en el canal, retirando los desperdicios y el lodo acumulado”, explicó Edgar Ocampo, director de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.
En días pasados se efectuaron trabajos correctivos en tres puntos del canal de riego que fueron afectados por la intensidad de las lluvias.
Paralelamente a la limpieza se efectúa el arreglo de un acueducto en conjunto con el municipio de Pasaje, con el objetivo de mejorar la circulación por esa zona y proteger la estructura hídrica.
Según lo programado, se tiene previsto que las labores concluyan el 6 de marzo, fecha en la que se reabrirán las compuertas y se restablecerá el servicio de riego.

ARCSA INTENSIFICA CONTROLES
EN FARMACIAS PARA VIGILAR EL
CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA


 La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha intensificado los controles en farmacias y botiquines de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe (Zona 7) para verificar que se cumpla la normativa correspondiente a la venta de antibióticos bajo receta médica, al igual que antigripales, antitusígenos y los AINEs (antiinflamatorios no esteroides).  El trabajo se realiza, en su mayoría, en coordinación con las intendencias generales y comisarías de Policía.
Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, indicó que los controles sanitarios se cumplen con el fin de precautelar la salud de la población y se han intensificado en el marco de la confirmación de casos del virus Covid-19 en el país: “Desde el 29 de febrero al 4 de marzo, el personal técnico de la institución ha inspeccionado 93 establecimientos farmacéuticos en las provincias que conforman la Zona 7”, aseguró.
Adicionalmente, Arcsa controla que los precios de medicamentos cumplan con los valores determinados por la Secretaria Nacional de Fijación de Precios, la verificación de etiquetado de productos de conformidad con la normativa como registro o notificación sanitaria y además que la fecha de caducidad no se encuentre vencida.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias por medio de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
Durante los últimos cinco días, personal de la Coordinación Zonal 7 de Arcsa ha inspeccionado 24 establecimientos farmacéuticos en El Oro, 46 en Loja y 23 en Zamora Chinchipe.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 5  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA         
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

URIBISMO NEOLIBERAL PROSIGUE CON
ASESINATOS A LIDERES SOCIALES EN
COLOMBIA
Ayer mataron a uno más en Hila


Las autoridades investigan el asesinato del líder social Julio Gutiérrez Avilés, quien fue atacado por hombres armados cuando regresaba a su finca en el municipio de Campoalegre, departamento del Huila, en el sur de Colombia.
Familiares de la víctima dijeron a periodistas que Gutiérrez era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero y que fue atacado a tiros cuando regresaba de Campoalegre a una finca en donde vivía.
Hasta 20 millones de pesos ofrecen las autoridades del Huila por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen de Gutiérrez Avilés.
Según las autoridades, cuando el líder campesino se dirigía a la finca donde residía, fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones causándole la muerte de inmediato.
Un familiar aseguró a medios locales que "Julio estaba en Campoalegre buscando al secretario de Planeación del municipio para socializar unos trabajos con la comunidad donde estaban abriendo una vía en la vereda, sobre el medio día subió a la vereda y cuando caminaba para la finca cerca de una quebrada lo mataron".
Gutiérrez era líder cafetero y era reconocido por su trabajo social, además era miembro y fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo.
Lorena Sánchez, excandidata a la Asamblea del Huila, sostuvo que el asesinato de Julio Gutiérrez "es otra demostración de que este Gobierno o no es capaz o no le interesa frenar la ola de asesinatos contra los dirigentes que buscan sacar adelante sus comunidades".
Julio Gutiérrez Áviles de 48 años, dedicó gran parte de su vida a la labor comunitaria en la ‘Capital arrocera del Huila’ donde sus habitantes no salen del asombro.
Fuente: TELESUR

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE  BAILO A
BARCELONA EN EL MONUMENTAL


Independiente del Valle dio un golpe de autoridad en la Copa Libertadores, y goleó a Barcelona 3-0, este 4 de marzo del 2020, en el estadio Monumental, por el primer partido del grupo A. Gabriel Torres, Christian Ortíz y Cristian Pellerano anotaron los goles.
El partido se mostró dinámico desde el inicio, con dos equipos dispuestos a buscar el arco contrario. La ausencia de Jonatan Álvez en la delantera local, obligó al DT Fabián Bustos a colocar utilizar al goleador Fidel Martínez como centrodelantero.
Los rayados fueron los protagonistas de las acciones ofensivas. Apenas al minuto 7, el cuadro visitante tuvo su primera opción clara de gol, luego de Efrén Mera recibiera un pase largo dentro del área.
El remate del ‘Cachorro’ se estrelló en el rostro de Víctor Mendoza. El equipo de Miguel Ángel Ramírez presionaba a los locales, con la velocidad de sus extremos. Una rápida carrera de Angelo Preciado por el costado derecho terminó con un remate de Gabriel Torres, que impactó en el horizontal, a los 17 minutos.           
Barcelona apeló a las combinaciones de Damián Díaz y Martínez. El ‘Poja’ tuvo una acción para abrir el marcador, tras superar a Richard Schunke, pero la jugada se anuló por posición adelantada del atacante torero.
Los de Sangolquí ratificaron su buen juego en el inicio del segundo tiempo. A los 55’ llegó el gol de Torres, tras pase del ‘Cachorro’ Mera. El panameño recibió dentro del área y remató cruzado de pierna derecha.
El mismo Mera tuvo la segunda anotación dos minutos después, pero su remate se perdió por encima del horizontal. Fue el mejor momento de la visita, que a los 66’ anotó otro tanto, que no subió el marcador por una posición adelantada de Torres.
A falta de 10 minutos para el final Barcelona se quedó con un hombre menos, luego de que el juez central expulsara a Mario Pineida, por una agresión en contra de Jhon Sánchez.
En los instantes finales llegaron los otros dos goles de la visita. Ortíz remató desde el borde del área para incrementar la cuenta y Cristian Pellerano cerró el marcador en los descuentos, desde el punto penal.
Ambos equipos ahora tendrán que enfocarse en la LigaPro. Barcelona visitará este 7 de marzo a Liga de Quito, en el Rodrigo Paz. Ese mismo día Independiente recibirá a Universidad Católica, en el General Rumiñahui.       

LIGA GOLEO AL FAMOSO RIVER PLATE
EN COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Los argentinos jugaron con equipo alterno


Tres goles al poderoso River Plate siempre serán buenos. Más allá de que el ‘súper campeón’ argentino haya llegado al estadio Rodrigo Paz Delgado, al inicio del Grupo D de la Copa Libertadores, con un equipo alterno y con el pensamiento en la definición del título en Argentina.            
Como en los viejos tiempos, la ‘U’ avasalló a su rival con un juego práctico y rápido generado desde las bandas. Luis Ayala y Marcos Caicedo alternaban por izquierda, mientras que por derecha lo hacían Pedro Pablo Perlaza y José Quintero.
En el área esperó Cristian Martínez Borja. El goleador ‘Universitario’ hizo un tanto, a los 36 minutos.        
El que abrió el camino del triunfo fue Franklin Guerra, a los 15 minutos. La victoria fue sellada por Junior Sornoza, de penal, a 14 minutos del final.  Desde el minuto 71, el equipo de la ‘Banda Roja’ jugó con un elemento menos por la expulsión de Enrique Bologna
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...